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Mensajes - Pluja

Gracias por mantenernos informados de los detalles del proyecto. Es muy interesante.
Tengo una duda sobre el concepto de accesible que indicas. ¿A que te refieres?
Será un juego de iniciación estilo 18Chesa o 18CZ? ¿Será algo más complejo?

Desde mi punto de vista, y es el de una persona con mucho interés en los 18xx pero que aun no ha jugado a ninguno y que probablemente se haga con un 1889, chesa o 18CZ como primer juego, me gustaría que este 18ESP fuera más complejo y con mas posibilidades en la parte económica y en el mapa. Viendo el mapa creo que esa parte se cumplirá, pero me gustaría que este juego estuviera en el rango de segunda o tercera adquisición. Que no llegue a la complejidad de un 1817 pero si a la de un 1862 o más. No sé que conceptos quereis implementar y que complejidad estais contemplando cuando lo quereis hacer accesible.

Es un poco difícil resolver tus dudas, precisamente porque no has jugado nunca un 18xx, pero vamos a intentarlo.

Para empezar, yo soy de la corriente de pensamiento que la escalada de dificultad está más en los jugadores que en los propios juegos. ¿Un Lacerda es un juego complejo? Pues objetivamente sí. Pero hay personas que necesitan esos retos intelectuales para disfrutar y no necesita pasar por cinco juegos de colocación de trabajadores antes de enfrentarse a un Lacerda. A otros, en cambio, si les pones un juego duro de primeras quizá les explote la cabeza.

Pues bien, en los 18xx lo mismo.

El juego canónico es el 1830 y tiene un sinfín de seguidores, y no menos juegos que son «imitaciones» del 30. Pero es un juego que se publicó en los 80 y que se nota envejecido.

Después está la tendencia actual a hacer juegos más cortos (4-5 horas es aceptable).

Llegados a este punto, a mí me parece que el 1830 es uno de los mejores juegos de iniciación en cuanto a hacerte con las mecánicas 18xx, pero sin un viejo tiburón que abuse de vosotros apenas vislumbraréis la superficie del juego. Y en el 30, el mayor puteo está en la bolsa, donde puedes devaluar mucho una compañía, y en saber manejar dos o más compañías simultáneamente. ¿Por qué? Porque los trenes pequeños se rompen muy pronto. Un jugador experimentado con un punto de suerte puede acabar una ronda de operaciones sin trenes ni dinero y luego, en la ronda de la bolsa, vender sus acciones de manera que tú, que habías confiado en él, te quedes presidiendo una compañía que te puede llevar fácilmente a la bancarrota.

Esa agresividad entusiasma a muchos, pero acaba con la partida. Personalmente me gustan todo tipo de 18xx, y cuando juego al 30 sé a lo que estoy jugando, pero aunque los amantes del 30 sean legión, a día de hoy no es ni de lejos el que más me entusiasma.

Sin embargo, repito, es fenomenal para entender el núcleo de cualquier 18xx.

Hablas del 89 y del Chesa. Bueno, claro que valen. Son copias literales del 30 en otros mapas, con un par de cambios sutiles. El Chesa elimina un tren en cada ronda de operaciones (exportar), lo que hace que la partida avance sí o sí, pero en el 89 te puedes quedar estancado igual que en el 30 y tener muchas partidas aburridas.

El 18CZ es otro rollo completamente distinto. El autor es el que está trabajando conmigo en el 18ESP y es un autor al que le encanta innovar. Sus juegos siempre se van a alejar del concepto del 30 y de sus muchas réplicas. Así que tienes que tener claro qué es lo que quieres, y eso es lo más difícil cuando no has jugado nunca ningún 18xx.

Repito que lo de los juegos de iniciación hay que cogerlo con pinzas, pero 18ESP, desde luego, no será un juego de iniciación en absoluto; lo que no quiere decir que no sea accesible para alguien que no haya jugado nunca. A eso me refiero con accesible. Además, las reglas las escribiré yo y considero que serán suficientemente claras para no dejar nada a la duda ni la interpretación. Y, en el peor de los casos, aquí estaré para resolver dudas.

Ya te digo que no llegará a la complejidad del 1817, pero es que tampoco queremos que sea otro sucedáneo, en este caso no del 30 sino del 17. Mucho me temo que ya hay demasiados juegos que son el 30 con algún cambio o el 17 con algún cambio. a Lonny Orgler y a mí nos gusta innovar, así que no se parecerán a ninguno de ellos. Pero me hace gracia, en el buen sentido, que sí quieres que se acerque a la dificultad de un 62, cuando es unos de los 18xx más complejos que hay, de largo.

En el primer mensaje de este hilo, de hecho, respondo a casi todo lo que preguntas.

Resumiendo, los conceptos que queremos implementar son el ancho de vía ibérico y el ancho de vía estrecha, los pasos de montaña para pasar de un mapa al otro, los trenes de mercancías para las explotaciones mineras, una bolsa más agresiva que la del 46, pero menos que la del 30, etc.

Como nunca has jugado un 18xx, no sabes qué es lo que realmente «te gusta» de estos juegos. Solo puedo decirte que estoy trabajando para que 18ESP sea el juego que a mí me gustaría jugar. Y en el proceso me acompaña Lonny Orgler, uno de los mejores diseñadores de 18xx (en mi opinión), también coautor del muy premiado Russian Railroads.

Así que para gustos, colores, pero calidad en el juego me atrevo a afirmar que será una prioridad.

De todos modos no dejes de preguntar cuanto necesites y gracias por tu interés.
18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
Esta entrevista ha tenido lugar el domingo 24 de enero y ha sido concedida por Leonhard «Lonny» Orgler para la BSK y para el blog railsonboard. Se trata de un repaso a la actualidad del mundo de los 18xx, en general, y de lo que le atañe a él directamente como diseñador de juegos de mesa. Esperamos que sea de vuestro agrado.

P:En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es de plena actualidad. Acaba de finalizar la campaña de tu último juego: 18Mag. ¿Qué ofrece este juego que lo haga atractivo al público y que la gente no piense que solo es otro 18xx más?

R:Esto es lo que dicen los mecenas, los chicos que están detrás de 18xx.games. No puedo decirlo mejor:

Este es un juego SÚPER diferente:

Algunas losetas de vía son de doble cara.
Todos los trenes están disponibles desde el inicio.
Ningún tren desaparece nunca a causa del tiempo.
Hay 13 compañías menores, propiedad de los jugadores, que son las únicas entidades que construyen vías, realizan rutas y compran trenes.
Algunas menores comienzan con «fichas de terreno», que se pueden entregar para pagar todos los costes de terreno en una única colocación de losetas.
Las empresas con acciones venden servicios a las menores (colocación de losetas adicionales, costes de terreno, costes de fichas, trenes, mejoras de rutas…).
Cada menor puede comprar hasta tres servicios por cada ronda de operaciones. El precio de los servicios va en función de la fase y el número de servicios ya adquiridos.
Todas las empresas de acciones comienzan con una suspensión de pagos efectiva (están bajo control estatal) y con un precio de acción aleatorio. El primer jugador que posea dos acciones de una de estas empresas se convierte en el presidente.
Durante la ronda de operaciones, las empresas de acciones solo colocan fichas (si tienen un presidente) y pagan dividendos (controlados por el presidente).
Las fichas de la empresa de acciones suman 10 Ft. a los ingresos de la ciudad. Bloquean normalmente.
El jugador comienza sin efectivo, las menores comienzan con 50 Ft. y un tren-2.
Los jugadores eligen menores y un subconjunto de acciones de forma gratuita durante una ronda de selección inicial.
Las menores pueden desechar trenes antes de realizar las rutas. No están obligadas a poseer un tren.
Las menores siempre reparten los dividendos con el propietario 50/50.
Cada vez que se compra un tipo de tren nuevo avanza la fase del juego.
El final del juego se desencadena después de que se haya comprado el cuarto tipo de tren. La última ronda del mercado de valores tendrá lugar después de la ronda de operaciones en la que se compró el último tipo de tren. Después se jugarán las tres últimas rondas de operaciones antes de que termine el juego.

P:Por otra parte, 1840 está a punto de salir a la venta y 1837 está en preventa en All-Aboard Games. ¿Qué nos aportan estos otros títulos?

R:1837 fue mi primer juego, publicado por mí mismo en 1994. Los únicos juegos 18xx que conocía eran 1830 y 1835. Quería crear un juego más grande; este fue el resultado. En aquellos días, las reglas mostraban algunos errores. Algunos jugadores experimentados de 18xx arreglaron eso y vendí los derechos a All-Aboard-Games para publicarlo. Muestra el Imperio austrohúngaro en un mapa grande con muchas, muchas empresas menores y 10 empresas importantes.
En 1840, cada jugador posee una empresa matriz que puede tener hasta tres líneas. Las compañías de líneas trazan vías y operan tranvías. Las empresas matrices gestionan todos los ingresos y compran nuevos tranvías.

P:Sabemos por una entrevista anterior publicada en railsonboards que Helmut Ohley y tú os repartisteis los derechos del 1824 y 1848 respectivamente. Este último está en el P-500 de GMT, en tanto que tú autopublicaste una reedición del 1824. ¿Por qué no has hecho lo mismo con 1837? ¿Por qué AAG? ¿Cuánto queda de aquel primigenio 1837 y cuánto de nuevo va a encontrar el que se acerque a este título por primera vez o, incluso, si ya conoce el juego original? ¿No resultará redundante para el jugador que ya tenga el 1824? ¿Va a publicar AAG algún título más con tu firma?

R:Vendí 1837 a AAG antes de fundar mi empresa individual «Lonny Games» y comenzara a publicar mis juegos por mí mismo. No creo que le venda otro título a AAG. Pero AAG venderá mis juegos de mesa como tienda.
Sí, 1837 y 1824 muestran el mismo país en el mapa y los nombres de las empresas son similares. Pero son dos juegos diferentes, más allá de que los títulos 18xx muestran aspectos similares.

P:Sigamos con la actualidad. La proliferación de juegos 18xx en el año 2020 ha sido asombrosa, a pesar del mal año debido a la covid. Han aparecido nuevos títulos, se han reeditado juegos que era muy difícil conseguir, se están mejorando las calidades, y hay nuevos KS y nuevas editoriales. ¿Estamos en la plenitud de los 18xx? ¿Cómo ves el panorama actual y de cara a un futuro próximo?

R:Estoy muy orgulloso porque creo que comencé a creae la ilusión por los 18xx a través de kickstarter. Había uno o dos títulos en KS antes de lanzar mi primera campaña con 18CZ. Ahora temo que el mercado esté demasiado saturado. Pero esto es válido para toda la industria de los juegos de mesa. La competencia estimula los negocios. La gente empezará a buscar buenos títulos y de buena calidad. Intento vender muy buena calidad tanto en material como en el disfrute del propio juego.
Y sí, la calidad mejora. En años anteriores, vendía kits de juegos donde la gente tenía que cortar las fichas por sí misma. Esto no es posible hoy en día.

P:Muchos títulos nuevos son variantes del 1830, del 1817 o de algún otro título de amplio reconocimiento. ¿Crees que hay margen de innovación sin perder la esencia de la familia 18xx?

R:Mientras tenga nuevas ideas, desarrollaré nuevos títulos 18xx. Y créeme: tengo suficientes ideas en mi cajón para los próximos años.

P:Lo cierto es que vivimos una edad dorada de los 18xx y no dejan de aparecer nuevos juegos y juegos clásicos con un lavado de cara. Sin embargo, el juego que todo el mundo echa de menos es el 1880. En algunos foros de bgg dan por hecha su reedición, pero pasa el tiempo y los aficionados no podemos disfrutar de uno de tus títulos más reconocidos. ¿Un nuevo 1880 será una realidad o solo un sueño frustrado?

R:1880 se reimprimirá. Me lo han venido prometiendo durante los últimos tres años, pero para el 2021 soy muy optimista.

P:Dejemos de lado un momento la familia de los 18xx. Se publicita en redes sociales una edición deluxe del premiado Russian Railroads. ¿Qué nos puedes decir de esta edición? ¿Puedes avanzar algo sobre la nueva expansión que contendrá esta edición?

R:Por varias razones, vendí mis derechos sobre Russian Railroads a la editorial. No participé en los últimos desarrollos. Solo sé que la nueva expansión se llama Assian Railroads.

P:Russian Railroads ha sido todo un éxito. ¿No te planteas diseñar algún otro juego de mesa que no sea un 18xx?

R:Por supuesto que tengo ideas para juegos además de los juegos 18xx. Pero mi tiempo es limitado y estoy de lleno en el negocio de los 18xx. Quizás algún día publique otros juegos.

P:Sin duda, eres un autor prolífico. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo que nos puedas contar?

R:Estoy trabajando en tres títulos 18xx más en este momento. Uno está terminado; estoy esperando la respuesta de una empresa de juegos porque quiero usar uno de sus juegos para el tema del mismo. Luego trabajo en un juego 18xx sobre España con Enrique Trigueros, uno de los entrevistadores. Está muy involucrado en el proyecto, ya que quiere retratar adecuadamente todos los aspectos de la historia del ferrocarril español. Es un proyecto interesante, y ahora que la campaña de kickstarter de 18Magyarország ha terminado, tendré más tiempo para ello. No quiero decir mucho sobre el tercer proyecto en este momento.

P:¿Qué le pides a un juego nuevo cuando alguien te propone una partida?

R:Me encantan los eurogames. Amo los juegos que no dependen de la suerte, como desafío para encontrar una buena (o la mejor) forma de ganar. Me encantan los juegos con azar como entretenimiento divertido. Me gustan los juegos de palabras porque me encanta jugar con el idioma (en mi lengua materna). Me encantan los buenos juegos de cartas por la interacción.

P:Recientemente has aparecido como patrocinador en 18xx.games. Ya se puede jugar allí la versión alfa de 18Mag. ¿Podremos disfrutar de otros juegos tuyos en 18xx.games?

R:Sí, ya di permiso para todos mis juegos. Están trabajando en 1824 y, tal vez, 1840 también esté allí pronto.

P:Por último, ¿quieres añadir alguna cosa para nuestros lectores?

R:Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos mis seguidores y clientes. La comunidad de juegos de mesa es un grupo de personas muy agradable. Aunque hay suficientes nerds que encuentran vacíos extraños en un conjunto de reglas (recuerdo una discusión sobre si es posible vender un tren por una cantidad negativa. Por ejemplo, regalar un tren más algo de dinero. Desde entonces, la mayoría de las reglas 18xx contienen el inciso de que un tren tiene que venderse por al menos 1 $), lo hacen en su mayoría cegados. Y conozco a muchos chicos amigables que son un apoyo.

P: Pues eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias y esperemos ver todos esos sueños cumplidos.

R: Muchas gracias a vosotros por vuestra atención y amabilidad.


Entrevista realizada por Enrique Trigueros (aka queroscia) y Frances Sistach (aka Black Marmote)

en: 29 de Noviembre de 2020, 23:18:16 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?

Lo pude jugar ayer en una larguísima sesión a 4 jugadores donde la explicación inicial, las continuas dudas, el AP y la enorme falta de destreza de algunos jugadores con la herramienta digital llevaron la partida a una duración absurda. Dejando esto aparte, que no debería ser la tónica general de las partidas, pude destilar mis sensaciones iniciales con el juego. Cabe destacar que fue de gran ayuda haberme peleado antes con el reglamento teniendo los componentes delante. El mod de TTS del amigo Morgalad hizo un papel fabuloso para ayudarme a reconocer elementos y saber de lo que hablaba el rocoso texto sin ejemplos disponible. Señores, por favor, vayan a sus partidas en digital sabiéndose el concepto y grueso de las reglas. Es una gran losa para la experiencia general el sinsabor que sobrevuela la partida cuando la peña no entiende nada de lo que está haciendo y no se les puede ayudar como Dios manda.

Iba un poco escéptico porque no sabía muy bien qué esperar. Me ilusionaba el juego pero ya voy siempre con la decepción de antemano, por experiencia. Pues sorpresón gordo. El juego me ha encantado y ahora mismo, a falta de más rodaje, puedo decir bien alto que lo quiero. Sea por KS (supongo que entraré por esa vía), en tienda o de segunda mano. En este caso me adhiero más a la opinión de Asur que a la de Ghanaka.

La selección de acciones me pareció tensa y divertida. Mis decisiones a la hora de dónde mandar trabajadores en misión, qué acción potenciar con el movimiento entre departamentos y, en general, cómo prepararme todo el rato estaban estrechamente relacionadas con el status quo de la partida: La linea temporal de acciones y lo que yo creía que eran las prioridades de mis contrincantes viendo cómo estaban sus tableros y el mapa central. Es importante mirar a los demás y especular con lo que crees que van a querer hacer. Yo me llevé un par de sorpresas que me dejaron el culo mirando al techo. Puesto que a 4 jugadores sólo escoges 5 acciones en toda la partida, las otras 15 te vienen dadas por los demás y es vital aprovecharte de las que los rivales activen. De igual forma, esto no va tanto de ganancia neta sino de ganancia diferencial. Algunas veces conviene activar una acción que no tienes optimizada únicamente porque los demás todavía la tienen peor... y ya les dejarás escoger por ti la que te viene al 100% perfecta. En ese sentido, anular los pluses de los rivales y pillarles en bragas cuando se pueda, me pareció mucho más interactivo y tenso de lo esperado. Ir a contrapié te puede sacar de la partida. Yo anduve varios turnos con miedo a que se escogiera la acción de construir sin tener recursos para ello o la de personal sin tener a nadie esperando en el lobby. Incluso activar donaciones cuando los demás no las pueden pagar sí que puede llegar a ser un drama. En esa partida hice 6 donaciones mientras que algún otro jugador no pasó de 2 o 3 como mucho. Ahí saqué una gran brecha con los puntos. En el último turno de toda la partida se activó la acción de construir y un jugador no pudo porque no tenía más construcciones desarrolladas, además se activó el evento en una zona donde no tenía trabajadores en misión y no pudo recoger ningún ingreso. Eso revocó además en escasez de dinero para hacer una última donación en la que, quizás, llevaba trabajando un rato largo y le podría haber acercado a la victoria.

La rejugabilidad no sé si será alta o baja pero me dio buena espina. Por una parte tenemos la construcción del timeline de acciones, que son unas tablillas sueltas que se van a disponer de forma aleatoria en diferentes combinaciones. En mi partida salieron 3 de las 4 filas con una donación como primer evento. Las donaciones son canjeos de dinero por formas de puntuar al final de la partida. No es lo mismo hacer una donación a caballo ganador al final del juego, porque ya sabes lo que tienes más o menos conseguido y pones la pasta sobre seguro (si el orden de turno te lo permite y nadie te quita la donación que querías)... que comprarte una condición de puntos extra nada más empezar, sin saber si vas a ser capaz de conseguirla o no. Por otra parte tenemos la customización de tu empresa con los 16 departamentos extra, que no son otra cosa que mejoras de las 4 acciones principales. Aquí hay espacio para la fantasía. ¿Te sobra el dinero? Pillas departamento que te permite comprar recursos. ¿Te faltan recursos para construir los proyectos públicos de más valor? Pillas departamento que te rebaja el número de recursos que has de aportar cuando los construyas. ¿Quieres desarrollar los proyectos y los track de logísitica como una bestia? Compras el departamento de I+D. ¿Ves que tienes muchos trabajdores y quieres moverlos rápido entre departamentos y pagar sus sueldos non-stop? Pues pillas departamento que te permite hacer hasta 8 movimientos y el restante convertirlo en dinero... y luego lo combinas con el departamento de seguridad laboral que te da 1 PV inmediato por cada dos trabajadores activos en sus puestos.

La gestión de recursos/dinero no es la más dura jamás vista, pero le vi sus momentos de vacas gordas y sus momentos de vacas flacas. Yo mismo empecé muy limitado de recursos hasta que pude generar varios con las fases de ingresos. Luego combiné fases de tener muchísima pasta con fases donde hice alguna donación y volví a sufrir para pagar sueldos. También me gustó mucho el hecho de tener que desarrollar las tecnologías de cada tipo de empresa para tener discos disponibles que luego sacar al mapa en forma de proyectos. Cuando esos proyectos acaban en el mapa, destapan un icono que se convierte en lo que luego podrás ingresar en en cada evento. Tiene mucho sentido y es divertido ver cómo avanzan y cómo funcionan. Muy gratificante. Cada uno con su sabor y sus costes diferentes de desarrollo: Las viviendas generan calderilla y puntualmente nuevos trabajadores, los bancos dan dinero, las industrias generan recursos y las prestigiosas obras públicas otorgan puntos de victoria directos.

El mapa me pareció otro elemento interesante. Todos o casi todos mis juegos favoritos llevan mapa, así que difícil era que este no se rigiera por las mismas reglas. La premisa principal para hacer dos toneladas de puntos es conectar las capitales de todas las zonas con una línea ininterrumpida de proyectos de tu color y subirte los tracks de transporte. Por otra parte, quedarte bloqueando ciudades grandes con proyectos de tu color tiene el aliciente de que valen más PV que salir a los pueblos intermedios y bloqueas la opción a los demás. Además hay donaciones para ganar PV por construcciones en UNA zona en concreto, potenciando el hecho de hacer viable la estrategia de no expandirse... aunque yo creo que es más divertido intentar hacerlo. En mi partida, alguien estuvo sopesando en voz alta la opción de construir el último edificio (industria en ese caso) en una ciudad concreta. Era justo la única tecnología que yo tenía desarrollada para hacer mi última construcción de la partida y con la que acabar por conectar 3 de las 4 capitales. Si me la hubiera denegado, habría dejado de hacer un chorrazo de puntos importante. Cualquiera que conociera bien el juego... y hubiera echado un vistazo por encima de la mesa habría tenido en cuenta la opción de putearme. En esta ocasión esa persona decidió construir en otro lado. No me atrevería a decir si le compensaba más o no, pero estoy seguro de que no leyó mi jugada.

Y esta ha sido un poco mi sensación general tras la toma de contacto. Elementos conocidos que te hacen estar cómodo con el diseño y que en su conjunto aportan algo diferente a lo típico visto hasta ahora por cualquier euro del montón. Le veo originalidad suficiente, una importante gestión del timing de acciones, interacción sutil pero agresiva especulando todo el rato con los demás, tema interesante, bien montado sobre el conjunto, aparente equilibrio... y la sencillez típica de los euros añejos depurados: acciones limpias donde cada decisión deriva en muchas consecuencias.

Y el resultado más positivo ha sido que me he tirado todo el día de hoy hypeado pensando en el juego. Lo que pasará en un futuro, si se quemará, si le sacarán estrategias rotas o si mi abuela se comprará unos patines y será la nueva Sheila Herrero... sólo Dios lo sabe.
Jueves tarde 1862 o 1841

Hola amigos, ¿qué tal?

Me apuntaría al que elijáis, para el jueves tarde. Y supongo que igual podrá alargarse hasta después de la cena.

Eso sí, soy novatillo en los 18xx, aunque puedo leerme antes las reglas (si están traducidas) del que se vaya a jugar. Obviamente, ese aspecto lo dejo en vuestras manos.

Si tienes experiencia con otros 18xx como 1830, aqui hay una lista de las diferencias principales: https://boardgamegeek.com/filepage/109883/1841-differences

No he encontrado nada en castellano, lo siento. De todos modos allí haremos un repaso, claro.

Puedes pasarlo por aquí para una traducción más o menos decente: https://translate.google.com/#view=home&op=docs&sl=en&tl=es

en: 11 de Mayo de 2019, 10:08:25 6 LUDOTECA / Reglamentos / Reglamento Tradumaquetado de On to Paris



Os dejo aquí el enlace a la traducción que he hecho del juego de Compass Games. Falta el libreto de Escenarios y Tablas pero eso tardará un poco más.

Página de enlace al juego en Boardgamegeek

https://boardgamegeek.com/boardgame/164022/paris-1870-71-franco-prussian-war

Página de enlace a las reglas traducidas en Boardgamegeek

https://boardgamegeek.com/filepage/180811/reglamento-tradumaquetado-paris

en: 11 de Febrero de 2019, 23:08:07 7 GABINETE DE PRENSA / 2019 / CLBSK 2019. 4 a 7 de JULIO. INFORMACION Y DUDAS

FAQS Y DUDAS
Cualquier duda que os surja, aseguraros primero de que no esta en estas FAQs, y después consultadla directamente a cualquiera de los organizadores o mandar un email a convivenciasclbsk@gmail.com. En cualquier caso, no os pongais en contacto directamente con el centro, somos un grupo especial, diverso y muy numeroso. Nosotros tenemos las respuestas que necesitáis ;P .

Este post se crea con la finalidad de intentar resolver las dudas más típicas que surgen a la hora de participar en las jornadas de las clbsk. Se ha intentado, en todo momento, que las preguntas recogidas sean fácilmente entendibles, así como sus respuestas. Si hubiera alguna duda sobre cualquier cuestión de las clbsk que no estuviera incluida en este post, procederemos a ampliarlo resolviendo dicha cuestión. Intentamos ser concisos tanto en las preguntas como en las respuestas
 

¿Cuáles son los requisitos para participar en las clbsk?
- Ser mayor de edad
- Tener ganas de disfrutar en el evento
- Estar registrado en el foro de la bsk
- Realizar los tramites y pagos en los plazos establecidos.

¿Puede venir mi hijo/a?
- Si no es mayor de edad no puede venir.
- Si fuera mayor de edad podrá venir con su propia inscripción, bien de nuevo asistente, o bien de veterano en caso de qun ya haya asistido anteriormente.

Si un participante fuera veterano y quiere que venga su pareja o amigos, ¿que tiendría que hacer?
- Esta segunda persona se considerará como un usuario más sin prioridad alguna, teniendo que seguir todas las normas de inscripción y los plazos que le correspondan, bien como veterano, o bien como nuevo asistente.

¿Cómo se realizará el emparejamiento de asistentes para las habitaciones?
- A la hora de realizar la inscripción se podrá comentar con quien se desea compartir habitación. A la hora de distribuir las plazas daremos prioridad a las parejas comunicadas, siempre y cuando ambas personas esten de acuerdo en compartir, tengan su plaza confirmada y por supuesto no haya cancelado ninguno de ellos.
-  El resto de asistentes sin pareja serán emparejados a criterio de los organizadores, teniendo como prioridad agrupar las personas del mismo género.

¿Se puede aparcar dentro del colegio mayor?
- No, no se puede. Alrededor del colegio existe mucha zona de estacionamiento no regulado.
- No está dentro de Madrid Central por lo que no es aplicable la prohibición de circular.

¿Cuáles son las horas de llegada para hacer el check-in?
- Jueves a partir de las 16:00.
- Viernes a partir de las 11:00.
- No se puede acceder antes de dichas horas al recinto.

¿Cuál es el horario de las comidas? ¿Cuales son los menús?
- Todavía está por definir, lo pondremos en el post anterior junto con el resto de información.
- La idea es que sean muy similares a los del año pasado.

¿Puedo seguir jugando mientras el resto come?
- La gran mayoría del grupo pensamos que las comidas debemos de hacerlas todos a la vez ya que es el único momento del día que compartimos todos juntos, nos mezclamos, charlamos… y además ese es el mejor momento para cambiar de grupo y/o encontrar partida.
- Por todo ello, las partidas deben suspenderse a la hora de ir al comedor.

¿Hay salas de TV para ver algún evento deportivo?
- Si es un evento con un interés especial, se puede solicitar a la directiva del centro.

¿Hay wifi?
- Sí, la clave se comunicará cuando lleguéis al CMG.

¿Tienen baño y ducha dentro de las habitaciones?
- No, están en un baño común fuera de las habitaciones-

¿Hay que llevar sábanas y/o toallas?
- Para cada persona habrá sábanas y una toalla pequeña tipo hotel. Nos recomiendan de todas formas que el que quiera, se traiga una toalla grande propia.

¿ Se pueden organizar las partidas con anterioridad?
- Todos los años se abren varios posts con partidas para que la gente que quiera se pueda apuntar.
- No es imprescindible llevar partidas organizadas,  la mayor parte de las partidas se cierran directamente en las jornadas, y muchas de las organizadas nunca se llevan a cabo.

Yo no conozco a nadie… ¿me va a costar encontrar partida?
- No, estamos en unas convivencias y la cordialidad es la nota general. Aunque no se conozca a la gente rápidamente surgen partidas de todo tipo.

¿Hay comida de bienvenida?
- Los dos últimos años se ha celebrado el jueves en el EPIC CAFE, que ofrece buena comida y buen sitio para jugar.
- Suele haber un asistente que organiza dicha actividad, pero como tal, queda fuera de organización de las CLBSK.

¿Se celebra una Mathrade?
- Los últimos años sí que se ha celebrado siempre y cuando haya un asistente voluntario para organizarla.
-  Este asunto no es gestionado por la organización de las CLBSK.

¿Se publica toda la lista de espera?
- No, no se publica. Se publican los 10 primeros.

Si quiero ayudar en las jornadas ¿cómo puedo hacerlo?
- La mayor parte de los asistentes suelen ofrecer su ayuda de una u otra forma, colaborando al montaje y/o descargar la compra el jueves por la mañana, formando parte del comando que repone bebidas y avituallamiento, ofreciendose para otras funciones como hacer fotos del evento o del sorteo… Ofrecete y sin duda te lo agradeceremos, no hay que olvidar que si no arrimamos todos el hombro, sólo unos pocos tendrán que hacer el trabajo para que todos disfruten, lo cual sería muy injusto y poco solidario.

Soy de fuera de Madrid, ¿hay alguna forma de transporte conjunto o a pachas?
- Meses antes de las convivencias un usuario suele abrir un hilo al respecto, para que la gente se organice y se pueda compartir viaje y/o gastos.

Soy de fuera de Madrid, ¿me podría quedar a dormir el domingo o el miércoles por la noche?
- No. Las convivencias se celebran durante un tiempo concreto, los asistentes no podrán dormir allí días distintos a los que recoge nuestro convenio con el CMG.
[TERMINADO EL 6-8-2018. ÚLTIMOS CAMBIOS EN JULIO 2020]

Soy un gran aficionado a los juegos económicos de trenes "18XX" y, con el tiempo, he ido recogiendo información diversa sobre dónde comprar estos juegos, cuáles son más recomendables, cómo jugar online o vía mail, etc. Así que he pensado que tenía sentido abrir un hilo donde volcarla toda. (Para saber qué son los 18XX, ve a http://labsk.net/index.php?topic=180209.0).



1. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN COMPRAR AHORA

Actualización enhttp://labsk.net/index.php?topic=213045.msg2101578#msg2101578
Tras ver evolucionar este mercado durante muchos años, la sensación es que hay que pillarlos un poco al vuelo, porque se hacen tiradas relativamente cortas. Así que cuando sale un nuevo 18XX, tienes que decidir rápido si lo querrás o no.

En cualquier caso, listo aquí los 18XX que se pueden encontrar hoy en día realmente nuevos y no de segunda mano (entre paréntesis, el país que representa el mapa).

Poseidon (Antigua Grecia)
Empiezo por uno de los curiosos. En lugar de vías y trenes, tenemos puestos comerciales, templos y barcos, pero tiene bastantes de los conceptos de los 18XX y suele estar listado como tal. Se recomienda para introducirse en el mundo de los 18XX, porque es corto (un par de horas) y más sencillo.
Por 50-60 €. Quedan unidades en http://www.masqueoca.com/
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=64419.0
Hilo de dudas: http://labsk.net/index.php?topic=67767.0



1846 (Estados Unidos)
Para mí, uno de los mejores de la serie (y he jugado a más de 20 diferentes). Es un 18XX ya completo, pero de los relativamente “cortos”. Es decir, partidas de 3-5 horas. Aunque el tablero parece pequeño, permite mucha variabilidad entre partidas. La calidad de los materiales es muy buena. Está fabricado por GMT, que lo que ha hecho es reeditar un clásico exitoso, y que tiene previsto lanzar en breve el 1862 (de nuevo, reeditando un 18XX con solera).
Lo puedes encontrar por 50-60 € con facilidad. Por ejemplo, en:
https://www.dracotienda.com
https://dungeonmarvels.com/



1844 / 1854 (Suiza / Austria)
También es una reedición, en este caso combinando dos juegos en uno, de forma que se reaprovechan muchas vías, el dinero, etc. Son dos juegos con mapas muy montañosos y complicados, pero los encuentro interesantes.
Por 60-80 €.
https://www.dracotienda.com



1853 India 2ª ed
Un juego “para ingenieros”, donde las vías -de dos anchos- son cruciales. Me gusta, aunque tengo dudas de si permite mucha variación de estrategias.
Por 50-60 €, pero está empezando a agotarse y ahora no tengo claro dónde encontrarlo en España. Sí que se puede encontrar en webs europeas. Creo que se está acabando.



1830 (Estados Unidos)
El 18XX de referencia. Todo un clásico, aunque no lo recomiendo para introducirse en estos juegos, porque su bolsa es muy salvaje. Pero claramente un título que todo buen aficionado debería tener. Con él "explotó" la fiebre de los 18XX.
Hace unos pocos años se hizo una reedición en inglés, pero ya no quedan. Lo curioso es que se editó también en italiano, y de esa edición sí que quedan copias. Basta bajarse las reglas en inglés o en español y es perfectamente jugable.
Amazon España te sirve la edición italiana en nuestro país por 55 €. Sale mejor que comprarlo en una web italiana y pagar el transporte.
https://www.amazon.es/gp/product/B008KKMDN4/
Dudas y reglamento revisado: http://labsk.net/index.php?topic=198079.0
Reseñas: http://labsk.net/index.php?topic=97147.0 y http://labsk.net/index.php?topic=193194.0
Reglas en español: http://labsk.net/index.php?topic=83334.0



18CZ (República Checa)
Similar al 1844/1854, pero algo más grande y con fusiones de compañías. Tiene un modo específico para 2 jugadores más un tercero tipo autómata. A nivel de materiales está muy bien, como el 1846.
Lo vende directamente Leonhard Orgler, su fabricante/autor, por 78 € más envío (93 € al final). Orgler ya creó Russian Railroads y otros juegos y está preparando 18Lilliput, un juego de cartas que contiene, dice, buena parte de la esencia de un 18XX. Pinta bien. En la web están ya las reglas y se anuncia su salida al mercado para finales de este año.
http://www.lonny.at/en-gb/18cz
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=203281.0
Reglamento en español: http://labsk.net/index.php?topic=202604.0



18OE: On the Rails of the Orient Express (Europa)
No llega al nivel de enormidad del 18C2C (Coast to Coast), también publicado por Mark Freizer, pero es un 18XX muy grande, con un mapa de 84 x 112 cm (más el tablero de la bolsa), 825 losetas de vía, 350 tarjetas, 24 compañías, etc. Pero, ¡ojo!, tiene escenarios cortos para incluso dos jugadores de unas 4 horas, escenarios intermedios y el juego full, que precisa el triple de tiempo y es para hasta 7 jugadores.
Cuesta 200 $ en la web del fabricante. Había un distribuidor en Europa, pero ni contesta los mails. Tampoco se los contesta al propio Freizer, por lo que me ha dicho. Y me comenta que ya solo le quedan 90 copias del 18OE.
Traerlo directamente a España implica pagar un transporte caro más posibles aduanas. Vamos, que no es una bagatela. Siempre hay alguna oferta en la BGG.
http://www.designsice.com/index.html



Cleopatra's Caboose: An 18xx Game (Antiguo Egipto)
Otro juego muy curioso. Aún no lo estrenado. Está inspirado en el Antiguo Egipto, y al parecer es un 18XX que, en parte, parodia a este tipo de juegos. No es un juego puro del estilo 18xx, pero aun así resulta divertido, hay muchas decisiones estratégicas y lo pintan como recomendable. En línea de lo que comentaba al principio de esta entrada, podría -insisto en que no lo he probado- ser un buen juego para empezar.
Su precio nominal es de más de 50 €, pero se suele encontrar muy rebajado. Yo lo compré por 20 €. Supongo que es señal de que no ha tenido mucho éxito.
http://www.masqueoca.com/



504
Es un juego curioso que te permite crear 504 variantes del juego, y que depende de cómo tiene un funcionamiento tipo 18XX, así que a veces se lista como tal.
Cuesta unos 50 € en inglés y 80 en castellano. Sí, sí, ¡está en castellano! Seguramente porque no es bien bien un 18XX y tiene un público mayor.
https://www.dracotienda.com/





2. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN ENCARGAR COMO PRINT AND PLAY

Hay todo otro mundo para explorar los 18XX si vas más holgado de presupuesto de la mano de estos fabricantes, que publican juegos, muchas veces creados por otros, de una forma semiartesanal. Los precios son altos, y no hay distribución en España, así que hay que pagar transporte, posiblemente aduanas, etc., pero te puedes encontrar algunas joyas.

Marflow Games
Empiezo por lo fácil. Este fabricante sí está en Europa (menos coste de transporte, cero aduanas) y tiene nueve 18XX, en general poco conocidos y de autores diversos. Los precios van de 60 a 95 € más 18 € de transporte, relativamente asumibles, pues. (El dueño se hace mayor y ha comentado algo de retirarse en una entrevista reciente, en http://www.railsonboards.com/2018/03/14/interview-with-wolfram-janich-from-marflow-games/). Tengo el 18Ruhr, y la calidad es buena pero no difiere mucho de un PnP casero bien hecho. El tanlero consiste en 4 hojas bien plastificadas y enganchadas, y no va montado sobre una base de cartón.
http://18xx-marflow-games.de/english-new/games/index.html

Deep Thought Games
Toda una referencia desde hace muchos años (lo parca que es su web atestigua su solera), y con un catálogo extenso de 24 títulos 18XX, pero tiene una lista de espera de casi un año. Y no salen precisamente baratos, aunque los puedes customizar mucho, decidiendo, por ejemplo, si quieres cortarte tú las losetas de vías o que te las entreguen cortadas. Como muestra, el 18FL oscila entre 39 y 82$ en función de si te lo acabas tú mismo o lo quieres listo para jugar. Y el 18Dixie (un pack conjunto del 18GA y del 18MS) va de 67 a 167$.
http://www.deepthoughtgames.com/

Golden Spike Games
Este fabricante tiene casi todo el catálogo de Deep Thought Games (DTG), y de hecho dice que produce buena parte de los pedidos de DTG. Es un poco más caro, y solo entrega productos listos para jugar, pero tiene una cola de espera más corta. Es decir, básicamente pagas más para que te entreguen antes y acabado del todo.
En total, tiene 18 títulos, con precios de 99 a 203 $.
http://www.goldenspikegames.com

All-Aboard Games
Otro fabricante, en este caso con un catálogo de 19 títulos 18XX. El más barato completo es el 18Scan (Escandinavia) por 89 $, y algunos, como el aclamado 1817, pasan de 200 $.
http://www.all-aboardgames.com

Print & Play Games
Esta empresa hace prototipos, vende piezas sueltas y tiene tres títulos en venta: 18AL (Alabama), 18Africa y 1886 (Japón).
https://www.printplaygames.com/?s=18xx

Juntando estos fabricantes y los 18XX disponibles en tienda, actualmente se pueden adquirir 57 títulos 18XX diferentes.


3. 18XX DISPONIBLES PARA DESCARGAR Y HACERSE UN PnP
Hay hilos interesante sobre cómo hacerse un PnP de un 18XX en https://boardgamegeek.com/thread/1251941/looking-advice-pnp y en https://boardgamegeek.com/blogpost/20203/working-railroad-building-my-print-and-play-copy-1

Hacerlo bien es todo un trabajo (basta mirar el hilo sobre el 1817), pero hacerlo “más o menos bien” y, desde luego, jugable, no es tan complicado. Si ya tienes otros 18XX, puedes reaprovechar muchas losetas de vías y el dinero, con lo que “solo” necesitas generar el tablero y las compañías. No es poca cosa, pero es viable. También puedes comprar vías sueltas en, por ejemplo, https://www.customgamebits.com/. Muchos 18XX tipo PnP emplean parte de las vías del 1830 por considerarse que este es el 18XX de referencia.

En http://www.fwtwr.com/18XX/tiles/tiles.asp se pueden consultar las losetas de vías de muchos juegos. Y en http://www.rails18xx.it/Tiles/Test/index.html hay una lista de vías numeradas. (Salvo excepciones, todos los 18XX comparten una única numeración, de forma que, por ejemplo, una vía #8 es siempre una curva suave).

Ojo, que aquí hay un tema de derechos de autor que hay que respetar. Algunos 18XX son libres o su autor ha dicho por ahora que no tiene problema en que alguien se produzca uno para sí mismo (pero no para venderlos). Y siempre cabe la posibilidad de contactar con el autor y pedirle permiso. (Sí, no es algo tan raro).

En dos hilos de la BGG (https://boardgamegeek.com/thread/1944488/pnp-releases-18xx-games y https://boardgamegeek.com/geeklist/58420/18xx-available-pnp) se comentan muchos juegos disponibles como PnP, y aparte yo he encontrado el 1820 en https://github.com/clearclaw/18xx_1820.

Finalmente, siempre puedes hacértelo parcialmente con la ayuda de alguna empresa especializada, como la mencionada Ludotipia.



4. CONSEJOS PARA LAS PARTIDAS

Lista de diferencias
Cada 18XX tiene sus peculiaridades. En uno, en las rondas de bolsa, primero vendes acciones y luego las compras, en otro, el orden puede ser cualquiera. En general, solo puedes comprar una acción y vender las que quieras, pero en el Steam over Holland puedes comprar varias acciones de golpe si estás justo abriendo una compañía. Total, que si juegas a varios 18XX, es fácil liarse con las reglas.

Para ayudar en ello, existe un recurso muy interesante: la 18xx Rules Difference List. Como su nombre sugiere, incluye un resumen comparado de las reglas de unos 80 títulos 18XX, tipo FAQ. Por ejemplo: ¿puedes comprar e inmediatamente vender una acción? Basta ir a la lista para ver en qué juegos se puede o no.

El autor de la lista se ha esforzado durante años en incluir dudas resueltas en FAQ y otros sitios, con lo que es fácil encontrar aquí detalles que en las propias reglas de cada juego no están explicitados. Sin duda, pues, es un documento de referencia muy útil.

Se puede ver por secciones o en forma de página única (fácilmente convertible a PDF) en  http://www.fwtwr.com/18XX/rules_difference_list/index.htm

Reglas actualizadas y FAQ
Parece muy obvio, pero de muchos juegos hay reglas actualizadas, FAQ, etc. Vale la pena echar un vistazo para jugar "a la última".

Fichas de póker
La gestión de los billetes del dinero es un poco tediosa. Para colmo, en algunos juegos escasean los billetes pequeños. Total, que a veces el jugador que hace de banca -o todos los jugadores- dedican mucho tiempo a mover billetes. Así que se ha popularizado el uso de fichas de póker como sustituto del dinero, buscando tener variedad y cantidad (y una suma total que coincida con lo que indican las reglas del juego, claro).
La única pega de esto es que hace que el dinero sea mucho más visible, y en gran parte de los 18XX el dinero que tienen las compañías es supuestamente secreto y, a veces, la clave para sorprender a otros jugadores es comprar trenes cuando nadie lo espera. Bueno, siempre se puede aducir que, si estás atento, deberías poder llevar la cuenta del dinero de todas las compañías, pero en la práctica eso cuesta un poco.
En cualquier caso, muchos jugadores usan fichas. En general, es suficiente con la típica maleta de 300 fichas. Para los 18XX más grandes, recomiendo 500. Yo me compré las mías en http://www.pokerproductos.com. (Tienen muchos tipos y puedes pedir una maleta personalizada con los lotes de 25 fichas que quieras).

Consejos para novatos
Los 18XX son juegos duros, casi sin nada de suerte, y con numerosos factores interrelacionados. Dominar su mecánica lleva su tiempo, pero luego los puedes disfrutar mucho. Al principio, te pueden frustrar un poco, así que lanzo algunas recomendaciones:
-   Si puedes, únete a un grupo que ya esté jugando o invita a alguien que ya sepa jugar.
-   Busca un juego “corto”: un 1846 es perfecto, un Steam over Holland aún es mejor.
-   Yo nunca he jugado con temporizador, pero se pueden marcar un poco los límites. Si quieres darle vueltas a fondo a todas las opciones, cualquier juego se puede ir al doble de horas sin problemas, y para los que están esperando puede ser desesperante. En especial, en los últimos turnos habría que evitar el perder mucho tiempo para optimizar en 1$ una ruta.

Variantes
Comparando los 18XX con los juegos económicos más recientes y un poco serios (como el Food Chain Magnate, por ejemplo), a los 18XX se les puede criticar que son más estáticos. El tablero siempre es igual. Y, en algunos casos, la lista de estrategias ganadoras es un poco limitada. Creo que eso no pasa en juegos como el 1846 o el 1870, por ejemplo, pero está claro que la variación no es tan alta como en los juegos cuyo tablero se construye a base de combinar losetas.
Por eso, recomiendo mucho experimentar con variantes, tanto las oficiales como las que se han probado bastante. Es una manera más de alargar la vida del juego. Muchas veces las reglas ya indican algunas o el autor las ha publicado después (p.e., pasa con el 1846 y su variante para 2 jugadores). Otras, han sido jugadores quienes han experimentado y lo han explicado o llevado a torneos. Por ejemplo, con el 1870, una variante típica es sortear qué compañía se puede abrir con solo el 20% (de forma que no sea siempre la Frisco) y de qué compañía te dan el 10% al comprar una de las compañías privadas. Solo eso ya cambia totalmente la subasta inicial y el desarrollo del juego de forma notable.

BGG (BoardGameGeek.com)
Me encanta la BSK, y he ido enlazando hilos donde se habla de los 18XX, pero en la BGG, para cada juego, te puedes encontrar multitud de archivos con reglas traducidas a otros idiomas, plantillas de ayuda, teaching guides, variantes, archivos para descargar y hacerse un PnP casero, etc.



5. CÓMO JUGAR ONLINE O VÍA MAIL
Hay un hilo en la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=199663.105) donde se organiza alguna partida, utilizando para ello rx18xx, un servicio para jugar online bastante bien organizado (y automatizado) que permite jugar a 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Al principio del mencionado hilo se explica cómo acceder. Ojo, que ir a rx18xx.com no es la manera (la web no existe). Hay que usar el enlace del registro. (El 18C2C, del que no he hablado antes, es enorme. El nombre viene de Coast To Coast, y abarca todo Estados Unidos, pero con la misma escala de un 1870. He jugado una sola vez y era tan masivo y con tantos jugadores y compañías -34- que costaba mucho hacerse una idea del conjunto.)

Volviendo al tema principal, hay varias maneras de jugar vía Internet. Las cuento por orden de sofistificación (de menos a más), pero no las he usado todas y desconozco ciertos detalles.

1) En los 18XX no hay dados ni pila de cartas y el factor suerte suele estar limitado al sorteo del orden de juego inicial. Así que hay gente que juega a base de tener cada uno el juego desplegado en su casa e ir explicando a los demás, por mail o Skype o como sea, lo que va haciendo en su turno. Puede parecer muy simple, pero todos los jugadores tienen la partida ante sus ojos, y se puede jugar a cualquier 18XX (siempre que los demás también lo tengan, claro).

2) Jugar de forma asíncrona, sin que todos tengan necesariamente el juego. Aquí, una de las opciones típicas durante muchos años ha sido usar Cyberboard, una sencilla aplicación para Windows que te permite cargar un archivo de un juego cualquiera (que debe contener el mapa y todos los elementos, como las vías y los tokens), colocar cualquier elemento en el mapa, y generar un archivo con los movimientos y el resultado final. Lo típico es combinar eso con un Excel compartido (tipo Google Docs) y una cadena de mails y, ¡voilá!, la partida está montada. En sí, Cyberboard no controla nada de las reglas.
Claro, para poder jugar hace falta tener ese archivo con el mapa y una buena plantilla de Excel (utilizando una pestaña nueva para cada ronda de bolsa o de operaciones). En la BGG hay mucho material de este tipo. También un poco en http://www.yxklyx.com/thecolosseum/18xx/. Es un método asíncrono y lento. Las partidas típicamente duran unas cuantas semanas, pero hay archivos disponibles para jugar a muchos juegos. En este hilo (http://labsk.net/index.php?topic=10885.0) se explica más el funcionamiento de Cyberboard.
¿Ventajas del sistema? Aparte de ser asíncrono, te permite estudiar qué vas a hacer con toda la calma del mundo, controlar muy bien los ingresos y acciones de los demás, etc. Creo que es una buena escuela. Al menos, a mí, me permitió probar muchos 18XX y aprender mucho.
¿Desventajas? Puede ser lento. Recomiendo al menos acordar algún momento de disponibilidad para los turnos de bolsa, que sino se pueden hacer eternos.
Otra cuestión aquí es cómo encontrar jugadores. Hay algunas webs que aglutinan jugadores, y siempre cabe la posibilidad de organizarse uno mismo un grupo vía redes sociales o con amigos.
Un poco similar, FWTWR (http://www.fwtwr.com/fwtwr/18xx/index.asp) permite jugar por email a 1800, 1825, 1830, 1850, 1856,1860 y 1870, pero su web aporta algo equivalente a un Cyberboard.
El mismo enfoque tiene Board18 (http://board18.org), con una lista de casi 40 juegos 18XX disponibles y enlaces a Excels compartidos.

3) Jugar online, en tiempo real. Para ello, el mencionado rx18xx sea posiblemente el mejor sistema, pero hay otros. Listo aquí lo que conozco y los juegos que soporta.
- rx18xx: 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Es el más completo, ya que la propia plataforma controla muy bien que se estén cumpliendo las reglas.
- Rails (https://rails.sourceforge.io): 1830, 1835, 1851, 1856, 1880 , 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Kaas, 18NL y 18TN.
- Vassal, un sistema genérico para juegos de mesa online. El módulo de 18XX soporta 1826, 1851, 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Scan, 18US y 18VA. En estos hilos -bastante antiguos- de la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=344.0 y http://labsk.net/index.php?topic=4295.0) se habla más a fondo de Vassal.



6. 18XX PARA 2 JUGADORES
En general, los 18XX son para de 3 a 5-6-7 jugadores. Y, de hecho, la recomendación general suele ir por la línea de 4 a 5 jugadores. Luego, cada juego tiene sus propias características, y algunos están pensados para 3, por ejemplo.
El “problema” es qué pasa cuando solo hay 2 jugadores. Hay algunas opciones aún así, que detallo a continuación. La buena noticia es que gran parte de los 18XX que se venden actualmente permiten una partida a dos.
-   1846: el propio autor ha publicado una variante para 2 jugadores que quien ha probado dice que está muy bien.
-   Poseidon: apto para 2 jugadores
-   18CZ: apto para 2 jugadores (con un “tercer jugador” automático)
-   18OE: tiene escenarios para 2 jugadores
-   1865 Sardinia: un 18XX algo atípico que a mí no me convence mucho, pero ok con 2 jugadores
-   1860: muy bueno con 2 jugadores (pero cuesta un dineral de segunda mano)
-   1889: apto para 2 jugadores, aunque cuesta tenerlo en Europa.
-   1862 (pronto republicado por GMT): parece que funciona muy bien con 2
-   1800: es un PnP libre diseñado para 2 y para introducirse en los 18XX
-   1893: creado específicamente para 2
-   Otros juegos que permiten 2 jugadores son: 1812, algunas expansiones del 1825, 1835jr, 18AL, 18GA, 18FL, 18Neb, 18Scan, 18VA y Steam over Holland.

Para el resto de juegos, te puedes encontrar a veces variantes (la BGG es una buena fuente para ello). Y siempre queda la “variante universal” de quitar un tren al final de cada tanda de ronda de operaciones para acelerar el juego y simular un tercer jugador, y así jugar directamente con un 18XX no preparado para 2 jugadores.



7. LISTA COMPLETA DE JUEGOS
La lista más completa que he visto es la de la misma web donde se puede encontrar el documento con las diferencias entre juegos. Abarca más de 130 títulos.
http://www.fwtwr.com/18xx/ludography.htm

Vale la pena mirar también la wiki de la BGG, creo que con más de 110 títulos. En la misma página hay bastantes enlaces interesantes.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/18xx

También en la BGG hay una lista más gráfica con "solo" 91 títulos:
https://boardgamegeek.com/geeklist/4736/definitive-18xx-list/



8. JUEGOS MÁS RECOMENDADOS Y JUGADOS
Bueno, a estas alturas del hilo, ahora que seguramente el lector ya habrá aceptado que sé un poquito del tema, me atrevo a polemizar, opinando sobre los mejores 18XX y mis recomendaciones para jugar.

Francis Tresham creó el juego 1829, el primer 18XX, a mediados de los 70. Pero el 1830, publicado por Avalon Hill en 1986, y aún disponible en su segunda edición, marcó el inicio de la fiebre de los 18XX. Es claramente un 18XX que recomiendo, aunque no es el más fácil. Su bolsa es muy salvaje, y la escasez de vías marca el final del juego. De todas formas, muchos nos metimos en los 18XX directamente con el 1830 y seguimos más o menos cuerdos. Hay hasta una versión para MS-DOS que corre por ahí (por ejemplo, en http://www.abandonia.com/en/games/357/1830). Con 1830 aprenderás a sobrevivir en la bolsa y a cuidar mucho tus rutas (o a cómo usar una loseta de vía que no te interesa simplemente para que otro jugador no pueda hacerlo y se quede sin una determinada ruta).

Disponible hoy en día sin problemas, y uno de los mejores títulos, está el 1846. Lo recomiendo mucho (y mucha gente lo recomienda). Era un buen 18XX que GMT reeditó hace dos años con mejores componentes. Es “corto” (3-5 horas) y da para muchas estrategias diferentes y para jugar a 2.

Si te espanta un poco la duración y complejidad, prueba con el Poseidón. No es muy caro, las partidas duran unas 2 horas, y es una versión algo simplificada. Tiene muchos de los conceptos de los 18XX, pero hasta la temática y el diseño lo hacen agradable.

Y, si te atreves con el mercado de segunda mano, claramente recomiendo el 1870. Tiene un mapa grande, muchas compañías, muchas opciones de estrategias válidas, combina muy bien una bolsa agresiva -pero no salvaje como en el 1830- con muchas opciones de vías, etc. Es uno de los más jugados en los campeonatos y jornadas en Estados Unidos. Eso sí, para jugadores noveles se puede ir a 8 o más horas (y muchos lo juegan en dos días para no acabar saturados). Se puede encontrar por unos 100 € en la BGG, gracias a que se hicieron tiradas largas hace muchos años. Para mí, es otro juego que todo fan de los 18XX debería tener. Avalon Hill también publicó el 1856, que sin ser tan bueno sí gustó bastante, tiene conceptos muy atractivos y también se encuentra bien de precio de segunda mano.

A partir de ahí, algunas ideas:
-   GMT va a publicar el 1862. El P500 está en https://www.gmtgames.com/p-692-1862-railway-mania-in-the-eastern-counties.aspx
-   Los otros juegos nuevos disponibles actualmente (1853, 1844/1854, 18CZ, 18OE, Cleopatra’s Cabosse, 504) o son muy caros o no salen en la lista de los top mejores. Pero si ya te gustan los 18XX, los iría comprando, empezando por el 1853 que me da que se está acabando y por el 1844/1854, que al fin y al cabo son dos juegos en uno.
-   Hay un nuevo PnP del 1817 en la BSK. Iría a por él, porque es uno de los mejores 18XX y la alternativa es pagar más de 200 € y pedirlo a USA. Es la segunda tirada, y dudo mucho que se haga una tercera.
-   De segunda mano, y por un precio no desorbitado, está muy bien el Steam over Holland para introducirse y el 1889 (que usa las mismas reglas que el 1830). Respecto al Steam over Holland, tal vez el problema es que cuesta dinero y rápidamente te vas a decantar por otros títulos más avanzados -e incluso más baratos-. Pero si te dedicas a buscar y motivar a nuevos jugadores -como yo- te puede ser útil. (Y, otra idea a anotar, los 18XX pierden poco valor con el paso del tiempo, y en muchos casos lo ganan y se revenden muy caros).
-   Mirando recomendaciones de otros jugadores, otros juegos alabados son: 1825 (tiene muchas expansiones), 1849, 1860, 1861, 1880, 18EU, 18Ireland, 18Mex, 18PA y el curioso "2038: Tycoons of the Asteroid Belt". El problema es que el precio puede ser muy alto en los de segunda mano (hasta 300 € he visto por un 1880, pero ojo que lo reeditarán en un par de años) y, para muchos de los juegos nuevos tipo PnP, la única manera es comprarlo a un fabricante de USA, pagando un precio inicial alto más transporte y aduanas.

Buscando por Internet, se pueden encontrar muchas recomendaciones sobre los mejores 18XX. A mí me gustó especialmente esta: https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/4sygx3/how_to_get_started_with_18xx/



9. ENLACES VARIOS Y CURIOSIDADES

Buenas a todos:

Recientemente el compañero Nono ha traducido las reglas del 1817. Lo que comparto yo aquí no pretende en absoluto sustituir su trabajo, que se agradece de antemano. Lo que comparto aquí es, por un lado, una nueva redacción de reglas. Cuando hay juegos con reglamentos muy largos y no demasiado bien organizados y/o explicados, yo siempre hago una nueva redacción, de forma que, al menos para mí, queda mucho más claro todo. Además, me sirve para interiorizar el reglamento en cuestión. Por eso hice mi redacción de las reglas de este 1817 y por eso no sustituye, sino complementa, el trabajo de Nono. En su traducción se pueden leer muchas más cosas que en mi documento, pues el libreto original incorpora estrategias y consejos, información sobre las compañías, etc. Yo me he ceñido en exclusiva a las reglas.

Por otra parte, y ya puestos, he hecho un resumen de las reglas. El objeto de este resumen es, ya conociendo bien el reglamento, poder consultar de forma rápida cualquier duda que surja durante una partida. Por tanto, este resumen esquema complementa a la nueva redacción de reglas.

Espero que os sirva a los amantes de los 18xx.

EDITO: Recientemente he detectado algunas imprecisiones y errores en mi redacción de reglas. Todos los que las hayáis descargado deberíais descargar esta nueva versión, corregida y ampliada. Esto afecta, también y como es lógico, al resumen.

EDITO: Detectado y corregido un error menor en el resumen de reglas.

EDITO: ¡¡¡ATENCIÓN!!! Detectada una errata importante en las ventas amistosas. Estoy en proceso de cambiarlo y resubir los archivos corregidos. Aviso próximamente cuando esté arreglado.

Disculpad las molestias.

EDITO: Archivos actualizados y dispuestos para su descarga. Los buenos son los archivos 2.1; cualquier archivo anterior puede contener errores más o menos importantes.

Actualizado a día 17/07/2019 21/08/2019 14/10/2019. Enlaces de descarga actualizados.

Nueva redacción de reglas:
En bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/189647/reescritura-de-las-reglas-1817-para-dummies

Resumen esquema:
En bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/189648/resumen-esquema-1817

Saludos.

en: 29 de Mayo de 2018, 19:50:26 11 GABINETE DE PRENSA / 2018 / CLBSK 2018 - Patrocinadores.

Buenas a todos.

Me han propuesto amablemente, casi no ha habido amenazas  ;D , que me ocupe este año de ir poniendo los juegos y demás material que los patrocinadores nos ceden para el sorteo de las CLBSK.

Como sabéis, todos los años nuestras tiendas, distribuidores, fabricantes, camellos de material lúdico en general nos surten de la cantidad suficiente para que, al menos, todo el mundo salga con un regalito debajo del brazo, además de montar un sarao de mucho cuidado para sortearlos. Eso es de agradecer y desde aquí vaya nuestra admiración y nuestro respeto.

En este hilo, por tanto, iré publicando con regularidad (dentro de lo regular que es uno) las nuevas aportaciones por parte de los patrocinadores, para primero poner los dientes largos a los que no acudan a las CLBSK, y, sobre todo, para agradecer en lo posible las donaciones recibidas.

Nos vamos leyendo.





Maldito games


Maldito Games nos va a volver a regalar, un año más, una camiseta a cada uno de los asistentes





Metropolis




- Trains & Statios
- Heroes
- 51st State
- 4 Gods
- Axis & Alies 1941
- Covenant el Pacto
- Perdidos en R'lyeh
- Fluxx Cthulhu
- Crisis
- Quiz Chef
- Dados Nnja
- Goblins Inc
- Matterhorn
- Bohnanza de las Galaxias







Asmodee



- Rising Sun
- Potion Explosion
- 7 Wonders
- Caja de Inicio de D&D
- Mentiras Eternas: Caja de Campaña (Expansión del Rastro de Cthulhu)





MasQueOca



20 Secret Hitler






Bellica 3G




1 Mediterranean empires, 1 Santa Cruz 1797, 1 punic Island, 1 coral sea, 1 roads to stalingrad, 1 tomb for an empire




2 Tomatoes Games









- Peak Oil
- Expansión Magic Maze Seguridad Máxima
- Yokohama
- Ponzi Scheme
- Penny Papers Valle Wiraqocha
- Pocket Mars






Cuarto de Juegos




1 Automobiles, 1 the captain is dead, 1 alien artifacts, 1 the hunt for the ring, 1 guns of steel




Tablerum











1 Feudalia, 1 Star Wars Destiny (boba fett, princesa leia y darh vader), 1 Fast Forward fantasma, 1 age of war, 1 abluxxen, 1 arkham horror lcg el camino a carcosa y 1 timeline star wars





jugarXjugar




1 Estoril 2942, 1 Broadsides, 1 Primera Clase, 1 Sector 6, 1 4 Gods




BuyMeeples







2 Tableros de jugador Arkham, 6 Tableros Terraforming Mars Básicos, 4 Tableros Terraforming Mars a color, 3 torres de dados Cthulhu, 3 Pack de Flechas Arkham




Arkania Juegos



1 magic mace, 1 gardens, 1 sword art online, 2 mazos de force of will tcg




Devir






- Pulsar 2849
- Arriba y Abajo
- Ganges








Atlántica Juegos





1 las vegas quiz, 1 dungeon time, 1 chimera station




SDGames




1 Indian summer, 1 welcome y 1 euphoria




El Troquel



El troquel nos aporta 2 vales de 50€ cada uno para trabajos de su web, en carton o impresión 3D





El Viejo Tercio



1 Tinners Trail, 1 Napoleonic Wallachia 20 y 1 Twilight of the Gods.



Looping Games




- Topoum
- Expansión Topoum Bratatata
- Password Express
- 1911 Admunsen vs Scott
- 1920 Wall Stret





Mercurio




- Nitro
- Reinos de papel
- Esbirros
- Monkidú




Dizemo




- 2x Manager BG (Edf. Betis)
- 2x Manager BG (Edf. Sevilla)
- Red Code




Planetón Games




1 Lewis & Clark y 1 Dice Forge





Arrakis Games




1 Altiplano y 1 Covil y
Oferta del 25 % descuento en todos sus juegos pinchando aqui
 (Covil, Altiplano y Sta Maria)






Tipia



tokens y PyP (cards against humanity)




Epic Board Game Café Madrid



1 invitación bronce anual, 2 invitaciones para 1 persona y un amigo, 1 pack de jugonas (2 jugonas y 1 vaso de pinta)





Mathom Store



1 azul, 1 le havre




ABBA Games



1 Justice Leage




Anyma Juegos



1 Star saga




Ediciones Primigenio



1 saqueadores del mar del norte, 1 timebomb y 10 promos de saqueadores




Trafalgar Editions



1 noruega 1940




GDM Games



1 Not Alone, 1 7 Wanted, 1 Sword Art On Line, 1 Q Avion + Promos varias





Megacorpin Games



2 Incómodos invitados




Santuario Games




1 Unlock Mystery Adventures y 1 Dixit Odyssey




Nosolorol



1 ¿alguien conoce este juego?, 1 espinas, 1 grande y peludo




Generación X



1 Clans of caledonia




Dracotienda



1 Orquesta NEGRA




Hora de Jugar



1 Lemuria




Lucky Loser



1 1500 metros




Lúdilo


[


- Reinas Durmientes
- Secretos del Reino






Pavana Games


Whoosh Cazarrecompensas

en: 07 de Mayo de 2018, 13:34:58 12 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:18XX (Reseña)

Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?

Iniciación + 6-7 jugadores + tiempo ajustado + disponibilidad... creo que eso no existe.

Hay que tener en cuenta de que la mayoría de juegos del estilo son complicados de conseguir o a un precio muy elevado. Normalmente no hay juegos para tantos jugadores y si encima son todos no iniciados veo complicado bajar de 6h sea el juego que sea al que podáis jugar, y se me hace poco tiempo a no ser que haya bancarrotas o cosas así que acaben la partida antes de tiempo.

- 1830 llega a 7 pero puede ser muy cruel, es encontrable y habrá nueva edición tras el verano creo. Para mí brilla a 4-5 y las 5h la primera partida no os la quita nadie.
- 1844/1854. 2 en 1 y encontrable. Hasta 7 jugadores. Creo que ambos incluyen conceptos no estándar que quizás para novatos no sean apropiados. El 1844 creo que de 5h para arriba. 1854 no lo he jugado.
- 1861 hasta 6 jugadores y algo más complejo y de 7h no bajáis tirando por lo bajo.
- 1880 creo que llega a 7 también con cosas algo complejas y de duración otras 6-7h casi seguro. Mejor a 4-5.
- 1862 lo edita GMT en breve. Llega a 8 si no recuerdo mal pero mejor a 4. Complejo al incluir varios tipos de trenes y 5-6h siendo generoso.
- 1853. Encontrable a precios bajos en tiendas alemanas. Llega a 6 jugadores y es bastante sencillo excepto la doble vía y la puja inicial. A 4-5 jugadores va bien y se puede alargar, pero jugable en unas 4-5h.
- 18OE. Hasta 8 jugadores, encontrable pero con un precio alto por el tamaño del juego. Hay escenarios de hasta un fin de semana. No sé los escenarios más cortos cuanto durarán.

Todos ellos son más o menos encontrables aunque alguno quizás pidan precios algo altos en BGG. Todos tendrán una primera partida dura y si de verdad os interesa pensad que la primera partida será una explicación larga y una jornada de juego para tomarlo con tranquilidad sobre todo con muchos novatos. Y la mayoría mejor jugarlos a 5 jugadores como mucho.

en: 28 de Febrero de 2018, 20:30:32 14 GABINETE DE PRENSA / 2018 / Re:INSCRIPCIONES CLBSK 2018

Estoy inscrito. ¿Va a caer algún 18XX este año?. Espero que sí. Y si alguien quiere jugar al High Frontier me va a hacer muy feliz.

Ferran.

Hace tiempo que quiero jugar a algún 18XX. Y preferiría ( si existe) alguno con el reglamento traducido (al Francés también me vale) para no enlentecer la partida por la explicación previa.

Pluja, seguramente me lleve un 18xx (esto todo aparte de una partida que se está hablando del 1817 entre los que lo encargamos en un pedido especial hace poco). Esperemos a algo más adelante para ver si al final me llevo alguno (ya veríamos cuál) y te tengo en cuenta.

Caron, a ti también te tengo en cuenta ;)
Se paga por el espacio de juego y la agradable compañía. El alojamiento y la comida son gratuitos.
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