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Mensajes - chesko

Gracias por la acogida. Poco a poco iremos liberando información, no os hacéis una idea de lo complicado que es trabajar con una licencia de este calibre, tenemos que pedir permiso para todo jeje.

en: 24 de Febrero de 2016, 23:25:59 2 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Juegos de rol en el aula (2)

Muchas gracias por los ánimos (como decía José María García: "el halago debiita",  ;) ).

Desde la asociación nos encargamos de coordinar a los árbitros, que vienen desde Oviedo, con el profesorado. Esta vez no nos ha salido todo tan redondo, pero ha salido bien otra vez. Los críos ya sabían de qué iba. En la tercera entrega tendrán que rolear. Hicimos coincidir las dos primeras con Halloween y con Carnaval (esta hubo que irla retrasando primero una semana y luego otra). Para la tercera hemos recuperado una fiesta romana, Floralia… Bueno, que me pierdo en dibujos.

Lo que más les está costando a los directores de juego es adaptar los módulos a los 50 minutos de una clase (ni siquiera las horas son ya de 60 minutos). Las partidas son siempre los viernes, y los alumnos hacen la elección de personajes durante la semana; se organizan entre ellos para no perder tiempo de clase, aunque siempre se van algunos minutos. Se les presenta la sinopsis de la aventura y un grupo de personajes. A veces, como en Fragmentos en la anterior ocasión, se necesitaban cinco jugadores y cinco profesiones específicas para concluir la aventura, así que sólo han de repartirse los roles. Otras veces les damos diez u once personajes (en Pathfinder) y han de elegir la mejor combinación.

En La leyenda de los cinco anillos tenían 5 clanes y un personaje masculino y otro femenino por clan. Los profesores han valorado que los alumnos eligieran un personaje del sexo contrario al suyo, y lo han aceptado como algo natural, tanto ellos como ellas. Ya veremos cuando tengan que rolear siendo un personaje opuesto a su sexo, jaja.

De los cuatro grupos, con tres da gusto trabajar con ellos. Los de 2ºB son más gamberretes, pero salvo un alumno que este viernes tenía el tonto subido, todos han respetado la libertad que da el rol.

Leeré con atención tus experiencias, Alberto. Estos dos profesores no tenían experiencia personal previa con el rol. Sencillamente han puesto su prestigio laboral en mis manos (bueno, me conocían de otras actividades), y ahora que ya tienen un poco más de idea no paran de verle posibilidades. Este año no es más que una experiencia piloto. Vivimos en un pueblo pequeño y nos llega el feedback que aportan los padres: con los que hemos podido hablar están encantados. Es más, los críos de 2ºC (que tienen otra profesora más… sosita) están empezando a mosquearse… jaja.

Lo dicho, muchas gracias por los ánimos.

en: 24 de Agosto de 2015, 21:43:25 3 LUDOTECA / Videojuegos / Splendor para windows



Splendor para windows y además free.
https://boardgamegeek.com/thread/1402016/free-windows-version-splendor

Gráficamente es horrible, supongo que será por tema de licencias.
Eso para el que piense que el arte contemporáneo es arte, y no un lienzo en azul con una raya azul claro en mitad por la que algún anormal paga 34 millones de euros...

http://www.jotdown.es/2013/08/han-pagado-34-millones-de-euros-por-un-cuadro-abstracto-y-otras-obras-de-arte-que-podria-hacer-mi-sobrino-de-siete-anos/
El que dice que su sobrino de ocho años podría pintar un Picasso o un Miró sencillamente no entiende de arte. No creo que el cuñadismo sea un argumento a esgrimir.

Y, ojo, que no soy precisamente un apasionado del arte contemporáneo.

Si lo puede pintar, que lo pinte.
El mundo está lleno de sobrinos de ocho años más talentosos que sus tíos que están desperdiciando su vida.
Ups! me confundí... me refería al blog de Alberto.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la semana que viene subiré otra reseña: Wetland.
He leído ya las esperadas por Twitter hacia el concurso, quería aclarara que de los 20 finalistas (evidentemente) se leerán los manuales, de todas formas extenderemos las bases con un faq respondiendo a todo lo que se está preguntando.

La gracia del concurso está en el proceso, aunque no se gane los juegos finalistas tendrán su promoción en el canal, una promoción que viene muy bien (los 20 finalistas tienen la posibilidad de tener un video de calidad de su proto)
La idea del concurso es promover las creaciones nacionales, hacer un formato entretenido que encima ayude.

Sobre lo que se comenta que es para tener autobombo o público para el canal, creedme que no es necesario, es más, no creo que se ganen muchas visitas por un evento así y los vídeos no serán ni mucho menos de los más vistos, los protos es algo que interesa mas bien poco. Para autobombo es mucho mejor llamar a cuatro actores conocidillos y montar una partida, hacer vídeos de juegos sin terminar no da "audiencia".


Siento si suena borde pero ponerse a la defensiva contra iniciativas como esta solo viendo las partes negativas o directamente echando por tierra el proyecto cuando se puede ayudar a mejorarlo hacen muy poco por esta afición ;).

Quien quiera participar tiene las puertas abiertas al igual que quien se quiera ir a mitad de concurso porque algo no le convence, no hay ningún problema. Suerte a todos.
Y yo que sigo sin saber que camino ha seguido exactamente el Dead of Winter para estar el 16...

Creo que ha tenido algo que ver un concepto que en determinados círculos se conoce como "ser un juegazo" ;)
Estupendo post. Yo en eso he jugado al mindtrap (muy recomendable) y hombres lobo en la asignatura de la,alternativa de religión cuando he podido impartirla (que soy de educación física).

En escuelas de verano hemos jugado al bang y tabú con primaria.

En todos los grupos ha causado furor
muchas gracias te seguiré yo he llevado este año unos cuantos juegos al aula y ha sido muy interesante, la última semana les hice hacerse un time's up con los personajes vistos durante el curso en otra asignatura y funcionó muy bien.

(yo daba taller de lengua por cierto).
Te voy a recomendar algunos juegos que creo que pueden ser interesantes en visión espacial y pensamiento abstracto.

RoboRally: Programa los movimientos de un robot rápidamente para llegar a un objetivo.  Tienes que pensar que le tablero se mueve y anticiparte a los giros que se producirán

Tash-Kalar (arena de leyendas).  Un combate en la arena invocando criaturas.  Para invocarlas debes conseguir colocar tus fichas en una posición determinada y a la vez conseguir que el rival no lo logre.

Ricochet robots-  Otro de robots solo que ahora no controlas su movimiento.  Tienes que pensar en los rebotes lo más rápido posible y encontrar caminos para llegar al objetivo.

Set.  Archifamoso juego en el que tienes que encontrar un patrón entre un montón de cartas con símbolos, colores y además pensando deprisa.

Zen-do.  Una especie Mastermind en la que tienes que adivinar una propuesta en forma de una combinación de formas y colores.  En este juego la abstracción en la propuesta es tan importante como en las respuestas.  A veces o obvio es lo más lejano y otras la respuesta correcta estaba delante tuyo desde el principio.

De todas maneras el que sabe de estas cosas es Wkr que es un experto en recoger información de juegos con estas características.  En su blog suele reseñar bastantes.

sí, hay 12 doces, 11 onces, 10 dieces, 9 nueves, etc. etc.
Fue de los primeros que me compré y de los más jugados durante mucho tiempo, la gente difícilmente decía que no a una partidilla
Muy buena aproximación. Yo habría añadido las ocho competencias básicas de ESO con algunas sugerencias de juegos para cada una, aunque la mayoría serían transversales (competencias cultural, social, matemática, lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, y conocimiento y relación con el mundo físico). Sobre los juegos en el aula, está claro que es una mina por explotar, y que el 99% de los profesores carece de cualquier mínimo conocimiento al respecto. Supongo que con el boom actual esto irá cambiando en los próximos años.

En cualquier caso, una reflexión: la mayoría de profesores si les hablas de este tema te mirarán con cara rara, y con razón. Estamos en un proceso de degradación continuo del sistema educativo, y vamos cada vez a aulas más masificadas, aumento de las tareas burocráticas, y unos planes educativos que parecen diseñados por un mono con platillos. Faltan tiempo y recursos para todo, así que el tema de los juegos de mesa es difícil que salga del ámbito de las tutorías, asignaturas optativas, talleres culturales, alternativa a Religión y demás. Integrarlos en las asignaturas troncales es difícil hoy en día, y por desgracia, cada vez lo será más si esto no cambia.
Sí Chesko, si usar Catan para explicar probabilidades y hacer análisis de riesgo/beneficio puede ser muy acertado :), pero justamente porqué incorpora azar en cierto grado.
Lo siento, no quería desviar un hilo como este hacia algo demasiado tangente (y de lo que ya se ha discutido mucho).

Sólo quería expresar la reacción que he tenido al leer esos puntos del artículo.
¡Un saludo!

en: 10 de Junio de 2015, 07:43:13 14 COMUNIDAD / Juegos por software / Re:Virgin Queen ACTS + cyberboard

Bueno, si os parece le damos al rec que no cuesta nada, y luego vemos si sirve o no sirve :-) bastante tiene el pobre Lev con organizar esto como para tener que ir haciendo guiones, vamos a lo bonzo y luego veremos si es aprovechable o no :-P
Me encanta este tema.
Creo que se debería crear una categoría en el foro que tratase el tema educativo.  Y en esta categoría subforos con por ejemplo: Publicaciones (artículos,  ensayos científicos,  libros de pedagogía que tratan estos temas...) Desarrollo (actividades que se estén llevando a cabo en colegios,  asociación etc).  Juegos (reseñas dedicadas a la enseñanza más que a la explicación del juego).
No se,  estaría bastante bien que se hiciese una gran piña.
Por ejemplo yo hice un trabajo de investigación sobre los videojuegos de estrategia y su aplicación en el aula,  y mientras lo estaba haciendo me di cuenta de que hay muchísimos y renombrados especialistas detrás de estos temas, pero no salen a la luz y la gente piensa lo de siempre "juegos = lúdico = perder el tiempo"
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