logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - raik

en: 18 de Enero de 2021, 18:50:37 1 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Acabo de perder... se ha venido a casa un Underwater Cities con expansión...

Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir...

en: 17 de Enero de 2021, 09:24:11 2 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

Lo gracioso de esto va ser cuando queden 2 campeones. Cuando ocurra en mi hilo de venta yo hago una rebaja de 50% en cualquiera de mis juegos a esos dos
Yo cambio de tercio ....para jugar al Ranger of shadow deep. Juego sencillo y muy adaptable. Tanto que como el medieval de fantasía no me llama mucho lo he modificado para que sea más terror gótico.
Y jugar con zombies esqueletos y demás, en la época de la guerra de los treinta años. Así mi Ranger es un capitán sueco con sus muchachos incluido el highlander mercenario, dando vueltas por el bajo palatinado y sirviendo a Gustavo Adolfo.

Ya hemos dado cuenta de unos cuántos mostruito  y resuelto dos misiones.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Venga va, admítelo. Ese juego te lo acabas de inventar. Te has puesto a jugar con el Belén...
Debo ser un señor mayor pero no entiendo esta política de mandarle el juego a tropecientas personas para que hagan vídeos y nos expliquen como se juega en lugar de poner un pdf con las reglas y poder leerlo por mi mismo.
No soporto mirar más de dos minutos a un tipo hablando , lo siento.

Perdón por el Off Topic pero hace tiempo que me sorprende mucho esto.

en: 25 de Noviembre de 2020, 18:49:14 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Un repaso a mis últimas partidas en solitario:

The Red Cathedral: Muy contento con el juego. Un automa sencillo de llevar (un mazo de cartas) que según  como sea el orden visible será más o menos difícil, por eso no hay selector de dificultad en el manual. Ya depende de cada uno ajustar el orden si quiere más o menos reto. Sus acciones al ser visibles son predecibles y puedes planificar tu estrategia, pero el rondel tan cambiante hace que en más de una ocasiónhaya varias acciones óptimas y al final acabes cediendo mayorías al automa, que es con diferencia la parte que más me gusta, la construcción de las torres, sus mayorías y el método de puntuación. Un juego sólido y solo friendly 100%. Por cierto, el manual para el solo un pelín breve y ambiguo en ciertos puntos, pero nada grave.


Pax Pamir 2a Edición: La primera partida es un horror. Pero a partir de la segunda fluye como la seda. Wakhan apreta que da gusto. Muy disfrutable en solo, pero no puedo evitar sentir que a 3-4jug esto funciona mucho mejor, sobretodo por la negociación que pueda surgir. La cosa es que no conozco muchos juegos similares que puedan funcionar bien en solo como lo hace Pamir, por lo que sí lo recomiendo pese a las barreras de precio y dureza (que no es tanta como parece) que tiene. Como le pasa a Red Cathedral la parte del solo del manual un poco parca y no resuelve todas las dudas, y para este juego hay que tener claro el diagrama de acciones que debe hacer Wakhan. Aunque en caso de duda, hay que elegir siempre lo que más te putee  ;D


Last Will: Getting Sacked: Expansión de Last Will que mete oficios, tablero random y algunas (pocas) cartas más. La relación precio/calidad es bastante pobre y más comparando juego base (35e) con expansión (22e), para lo poco que trae y añade. Encima difícil de destroquelar. Pero al final, se queda un juego con un pequeño plus más de dureza que le sienta bien. El modo dummy que está en la BGG no funciona directamente con la expa, pero como únicamente añade un espacio más para colocar un trabajador, pues es fácil adaptarlo. Expansión correcta pero prescindible. Como juego completo, me gusta bastante pero únicamente en solo posiblemente no, y mira que no tiene mucha interacción. Con lo rápido y combero que es, mejor en multijugador. En solo estás casi más tiempo con el mantenimiento que jugando, porque tu turno lo ejecutas en nada.

Paladines del Reino del Oeste: Mi sorpresa reciente. Me gusta bastante Arquitectos, con la expansión también, pero Paladines me parece que me da en el punto dulce de lo que espero de un euro medio tirando a duro. Me gusta mucho el ritmo del juego, con los objetivos revelandóse poco a poco, haciendo que tengas que equilibrar bien entre la estrategia y la táctica. Me sorprende las quejas que hay sobre si es muy multisolitario o repetitivo, porque yo no se lo veo en las diez partidas que llevo con el automa, que abruma un poco al principio pero se lleva bien, pese alguna regla un tanto liosa de más. Me lo estoy gozando fuerte la verdad.


It's a Wonderful World: Guerra o Paz: Pasada la campaña que al igual que el juego base, pues funciona bien en solo: no cambia mucho las reglas y simula bien el draft dentro de las limitaciones del solo. Lo mejor es el pequeño desarrollo que vas haciendo a medida que progresas con la campaña. No es gran cosa, pero casi lo disfruto más que los escenarios del juego base. No cambia nada el juego, por lo que si no te gusta el base, pasa de la expa, es una mera excusa para hacer varias partidas algo más temáticas. Creo que como está planteada, se disfruta más en multijugador, y perfectamente se puede integrar en una tarde de partidas al juego. Pero vale como escenarios en solo sin problema. Las únicas pegas son las cartas que le puedes añadir al mazo principal al final de la campaña, que no están muy inspiradas, y que es complicado meter el contenido de la expansión en la caja base sin que abulte o petarte el inserto rancier que lleva. Cosas menores vaya. Ojalá se planteen sacar la 2a campaña en retail también, de momento es KS Exclusive.


Arkham Horror. el legado de Dunwich: Un año después he desempolvado Arkham LCG, pasandóme el core y todo Dunwich. En este tiempo, he dejado de lado muy fuerte mi lado ameritrasher para ser un amante de la madera, y no voy a negar que el festival del azar que llegan a ser estos juegos me llega a exasperar en ocasiones. Tampoco que todo coop tenga que ser muy difícil de base y si está basado en el universo Lovecraft, ultra díficil because el tema. Quitando esto, he disfrutado, he vibrado en momentos épìcos y ha sido una buena experiencia. Soy muy firme defensor de la campaña del core, me parece redondísima, y precisamente Dunwich me ha decepcionado un poco:  algunos escenarios muy interesantes, otros bastante meh. Se queda en la colección y seguramente acabe pillando el ciclo de Carcosa en algún momento, pero si lo hubiera jugado ahora por primera vez, se iría rápido de la ludoteca.

Black Sonata + expansión: Una decepción: las primeras partidas fueron fantásticas, estaba flipando como era posible que funcionara tan bien. Pero pasada la fase de la pasión se quedó el tedio. Es una chulada de edición, un ejercicio de diseño fantástico pero no me logró hacer click a medio plazo su propuesta. La expansión sólo añade más variedad y dificultad, y en mi caso es que ya me dejó de maravillar su mécanica de deducción. Sí recomendaría el juego, y más teniendo en cuenta que como sucede con Pamir, juegos de este tipo pocos hay que funcionen en solo, pero a mí no me ha convencido.

en: 25 de Noviembre de 2020, 16:10:45 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Esta gente de Devir unos chapuzas....

Sí, pero ahora no estamos hablando de ellos.
Sí, habrá reimpresión y saldrá en castellano la expansión.
 Lo preguntó Negroscuro en la BGG el otro día y le contestó el editor de Sand Castle Games:
 https://boardgamegeek.com/thread/2357543/expansion-reprint-and-foreign-languages

pues seguimos esperando.... :)

Buenas noches

Tenemos que despedirnos de esta expansión de momento. No está en los planes de Asmodee España a corto plazo.

Un saludo

Fuente de esto? Lo digo porque no me gusta dar bola a noticias sin contrastar.

Gracias

Buenas tardes

Asmodee España me lo ha indicado hace un par de días en su perfil de IG. Literalmente: “no está en nuestros planes a corto plazo”. 😢

Un saludo
Lo nuevo de Awaken Realms!!

Ojo! que este no pasa por KS, sino por Gamefound
Gamefound es nueva plataforma de crowdfunding cuyos dueños son Awaken Realms :D

LA CAMPAÑA ya finalizada --> ISS VANGUARD

Pledge normal: CORE + SG = $99 + Envio -- Al hacer el pledge puedes elegir en castellano -- Entrega 1ª Wave Agosto 2021 (+5 meses si es en castellano) -- Juego no dependiente de APP -- Juego no legacy
SALDRÁ EN CASTELLANO EN LA CAMPAÑA! Solo que llegará 5 meses después que la versión en ingles.
5 meses por lo menos...  ::)

CONTENIDO DEL CORE $99 + Envio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CONTENIDO DEL PLEDGE CON LAS MINIS $179 + Envio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




Se han publicado 2 videos donde se puede ver todo lo que va a ofrecer este juego

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Mas info --> www.issvanguard.com

¿DE QUE VA EL JUEGO?

Citar
Podría verse como un Tainted Grail del espacio... Pero creo que solo el archivador de gestion de la nave, los hangares y tripulación ya te hace ver lo que puede ofrecer el juego.

Formaremos la tripulación de la ISS Vanguard y nos adentreremos en el espacio inexplorado. Muy starTrek jajaja
Hay diferentes secciónes de tripulación: protección, exploración, cientificos, ingenieros... A lo largo de la partida iran añadiendo nuevos miembros y mejoras. Además de ir mejorando sus secciones en la nave. La cosa va de explorar, los planetas y sus localizaciones estaran en un libro con localizaciones fijas y otras se generan aleatoriamente. Ademas previo a aterrizar con nuestra lanzadera, debemos decidir que personas van a bajar, que equipamiento llevan, y tendremos que gastar recursos en escanear el planeta para saber a donde vamos a mandar a nuestros hombres... Porque lo mismo nos toca hacer misión de rescate  si se quedan en la cuneta xD
Como fan de StarTrek, yo estoy muy hypeado con las posibilidades. Tendrá un modo campaña, pero tambien supuestamente podrás jugar misiones de exploración sin relación a la campaña, para experimentar, entrenar y "farmear" xD

Salvando las distancias, sería como jugar la película Interstellar.
Vas explorando planetas en busca de un objetivo final.

Edito que he llegado a casa:
Hay una nave perdida que tiene unas coordenadas, donde al parecer está el origen de la especie humana, pues en esa nave había ADN humano. Se dedice restaurar la nave para llegar a ese destino.
Al parecer habrá dos partes diferenciadas de juego, una, la gran novedad, el GRAN ARCHIVADOR, que contiene todos los aspectos relativos a la nave y su gestión. Ahí archivaremos todo lo que sucede, motines, cartas de personal, avances científicos, descubrimientos, etc etc.
Además, dicho ARCHIVADOR, va a ser el propio libro de reglas, en el que a medida que pasamos página para realizar el turno de cada sección y/o apartado, a un costado tiene las reglas con lo que hay que hacer.

Y por otro lado, tenemos la PLANETOPEDIA, un compendio con los diversos planetas, que hemos de explorar, para encontrar razas alienígenas, flora y demás cosas que nos puedan servir en nuestra misión. Estos planetas también quedan archivados en cierto modo, pues según el momento en el que los visitemos, sus circunstancias pueden cambiar.

A grandes rasgos... esto es ISS Vanguard.

Sino te gustan los dados... no es este tu juego. Porque se lanzan muchos xD

Los dados es con lo que los personajes (pertenecientes a las secciones y que bajan a los planetas) hacen todo. Incluso moverte de una zona a otra del planeta requiere gastar y tirar dados. Cada vez que usas un dado lo lanzas para ver que pasa y se gasta. Generalmente se te pide sacar un exito o al menos no sacar un fallo. Casi siempre las acciones se acaban realizando finalmente aunque saques un fallo, solo que si obtienes un fallo pues se hace algo mas duro (un fallo al mover de una localización a otra puede hacer que aparezca un peligro o un inconveniente que haga q gastes otro dado o se te pida lanzar otro dado para obtener tal o cual simbolo). El equipamiento, cartas y características de cada personaje influye en el uso de los dados (cambiar caras, reroll, refrescar dados). Cuando no queden dados a un personaje puede recuperarlos de 2 formas:
- Quemar 1 dado para siempre en ese escenario y recuperar todos los demas. De esta forma cada vez tendras menos dados.
- Recuperar solo 3 dados y gastar suministros (los suministros son uno de los recursos que llevas en la lanzadera que aterriza) o solo recuperar 2 dados y ganar una herida si no quedan suministros. Las heridas estan en forma de dados tambien. Puedes tener hasta 3 heridas y al realizar cualquier acción lanzas tb los dados de heridas y suelen provocar que gastes mas dados...
Puedes curar esas heridas tambien por supuesto y sabes como? si, tirando otros dados xD

En resumen: gestionar el pool de dados de la expedición de la mejor manera posible.
Ya que cada personaje esta especializado en ciertas cosas. Por ejemplo en una partida vi que uno entro en una estructura con el de la sección de seguridad y parece que descubrio vida, pero no tenia ningun dado que diese el simbolo que requeria la prueba... asi que fue un fail. Pero eso pasa por usar a un miembro para una tarea que debería haber realizado el cientifico o el recon...
Tambien había un problema meteorológico que sucedia cada cierto tiempo, y hacia que todos los que estuvieran al descubierto gastasen ciertos dados en busca de un simbolo... desgaste, desgate y adaptarse a la situación.

Me da que mas de una misión acabara recogiendo los trastos y volviendo a la nave para replantear mejor todo xD

Un buen resumen de lo que nos propone el juego, sin entrar en detalles de reglas y mecanicas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un resumen y review de las reglas en CASTELLANO! Gracias al Gremio de Mecenas
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ficha en BGG --> https://boardgamegeek.com/boardgame/325494/iss-vanguard



Awaken Realms ha desarrollado una APP para consultar el log, donde solo introduces el código del log y podrás leer y escuchar con voces interpretando y sonidos de ambiente y tal, los dialogos y textos. La aplicación tambien traerá un apartado para calcular probabilidades en las tiradas, porcentajes de acierto y demás. La APP estará en ingles totalmente. Puede que acaben sacando una actualización para poner textos en castellano, pero dudo muchísimo que saque los audios en castellano.
EL JUEGO NO ES DEPENDIENTE DE ESTA APP. El CORE trae un libro de 120 paginas con todos los textos y dialogos.

Preview de la app -->
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Los unboxing de las copias demo que se han enviado a diferentes canales para ser reseñados.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.





Ahora queda la larga larga larga espera...


Sobre la falta de adrenalina, yo solo he jugado una partida pero la impresión que me dio es que es una buena simulación y además un juego emocionante y divertido. Igual es porque me monto la peli en mi cabeza, no lo sé, pero hay cambios de posición constantes y transmite muy bien la sensación de velocidad. Las vueltas pasan muy deprisa. Pero para eso tienes que ir dentro del pelotón, claro. No puedes pilotar un coche de la nascar como si fuese un F1. Hay que ir en pelotón y tratar de posicionar tus coches al frente. Y luego está el tema de los eventos, que le mete toda la salsa del caos de las carreras. Para mí tiene bastante gracia este juego.
A ver es que es eso, el juego te puede molar o no molar, pero no va de escaparse, va de combar unos movimientos con otros según las cartas que tienes y haber rezado al Dios Nascar aka Dale Earnhhart ese día. Con eso puedes ganar, pero si te lo tomas como un juego de carreras normal la experiencia será muy pobre.
Un gran juego, si señor.

Molaria hacer una Liga de ese, con la voz de raik presentando las carreras con uno de esos micrófonos que caen de un cable colgado del techo y esa vozarrona de jugón y seductor.

Muy buen programa.

PD: Siempre me imagino a meeplechef no superando el metro cincuenta, estoy en lo cierto? Desde el respeto y el cariño, siempre.

en: 27 de Octubre de 2020, 13:27:47 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Ben, si en realidad estoy de acuerdo con lo que dices. En el fondo estamos diciendo lo mismo: que o son los jugadores los que se esfuerzan en modelar y dirigir la partida para que los bandos se hagan de contrapeso el uno al otro, o si la gente solo va a ver cómo hacer PV de la forma más fácil, la partida se convierte en una carrera sosa y aburrida...

en: 24 de Octubre de 2020, 16:01:13 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Yo me he encontrado partidas (la mayoría) en que a nadie le ha interesado ser forajido. O los que lo han sido, no han tenido interés en volver a serlo una vez han sido detenidos y han salido de la carcel.

Yendo a la mina, al poker, al cabaret y llevando vacas, además de comprar armas y monturas y mejorarlas, y combatir bandidos no jugadores, se nos ha pasado la partida. Si ha habido algún forajido he sido yo y porque me he empeñado en persistir a pesar de no valerme la pena, porque era un constante entrar y salir de la cárcel. Sea porque me detenía algún Marshall, o la mayoría de las veces porque entre los otros 4 con enviarme al sheriff ya tenían suficiente para neutralizarme sin tener que arriesgar ellos cartas en combatirme, pudiendo dedicar sus turnos a conseguir puntos de Marshall o directamente PV por otros lados. Y como es normal, victoria de alguno de los Marshall y el Forajido, último.

No digo que no pueda haber otras dinámicas, pero dependen totalmente del grupo, y si el grupo va a lo fácil, a tomarse el juego como un juego de optimización y de maximizar PV minimizando riesgos, al menos en mi caso y con la gente que he jugado el desarrollo de las partidas, mal que me pese, siempre ha sido este...

Como bien dice Ben, todo tiene sentido... sobre el papel. Y además mucho sentido. Pero también como he dicho antes, en mi opinión el sistema de puntuación desincentiva esa búsqueda de interacción y de pegarse, porque se pueden conseguir los mismos PV si no más haciendo otras cosas que no impliquen entrar en conflicto con los demás.

Y aquí es donde o todos los jugadores tienen claro que lo que quieren es la inmersión temática, o a la que algunos se desmarcan y juegan con la vista puesta sólo en los PV y en cómo conseguirlos de forma fácil y con poco riesgo, la partida empieza a cojear...
Buenas a tod@s,

En este episodio hablamos de las cada vez más comunes ediciones de lujo de juegos que, en nuestra opinión, no lo merecen.

Luego hacemos un extenso rewind de Xia y otro más breve de Res Arcana y Unlock!

Por último hablamos de dos novedades bastante recientes: Jaws y Era: Medieval Age

Descargar

00:04:00 - El problema de las Ediciones deluxe
00:42:40 - Xia Legends of a Drift System
01:02:30 - Res Arcana
01:09:28 - Unlock
01:14:45 - Jaws (Tiburón)
01:26:25 - Era: Medieval Age
01:40:00 - Fast Forward
01:43:50 - Follow y Unfollow

Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast,  ivox, etc.).

Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, a través de twitter (@Puntodevictoria) o en el propio post del blog.

Saludos

en: 12 de Octubre de 2020, 17:10:55 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Labyrinth: Forever War (Primeras impresiones)

Labyrinth: the war on terror, es un juego publicado en 2010 por GMT y diseñado por Volko Runhke, que aborda el "conflicto" relacionado con la "lucha contra el terrorismo", para el que Trevor Bender sacó una expansión en 2016 abordando los eventos de la llamada "primavera árabe"

(aquí tenéis algunas primeras impresiones y reseñas al respecto:

http://labsk.net/index.php?topic=165718.0

https://labsk.net/index.php?topic=187241.0

https://www.ivoox.com/pop-15-labyrinth-generation-kill-audios-mp3_rf_44668653_1.html

https://www.ivoox.com/et131-correo-oyentes-audios-mp3_rf_26280126_1.html



En esta nueva expansión, Trevor Bender nos trae los eventos más destacables ocurridos desde 2015-2016 hasta, aproximadamente 2019, siendo el juego publicado en 2020.

Esta expansión requiere tanto del juego base como de la anterior expansión, ya que se mantienen las reglas relacionadas con la primavera árabe y los componentes requeridos: marcadores de "despertar" y "reacción", milicias, células "extra", losetas de nuevos países

.

Pero ¿qué trae nuevo y qué cosas cambian?

Veamos: como novedades, tenemos los nuevos contadores de eventos y el nuevo mazo de cartas (otras 120, como en el juego base y la anterior expansión).



Y, lógicamente, el nuevo manual con los cambios y actualización de reglas, nuevos escenarios y explicación del contexto histórico del juego y las cartas.

Los "cambios" están relacionados con esto mismo, veamos:

Reglas nuevas o actualizadas:

Armas de destrucción masiva: ahora además de seguir disponibles 3 de ellas en Pakistan tenemos la opción de conseguilas en Siria o Irán (dependiendo del escenario). Además, eliminar o revelar una de estos contadores proporciona 1 punto de prestigio a EEUU.

Irán: Irán puede ser o pasar a ser un pais musulmán "ordinario" (en lugar de un "caso especial"). Realizar un cambio de régimen en Irán requiere que EEUU esté en prestigio Alto o Muy Alto, postura Hard y el mundo en postura Hard 3.

Nuevas células: Una regla que ya aparecía en The Awakening, en este caso se activa con la carta de Al-Badghdadi.

Trump tweets: Trump twittea, quizá una de las mecánicas más simpáticas y representativas de esta expansión. Tres cartas que como evento activan una consecuencia condicionada por el prestigio y una tirada de dado, y que desbloquean a su vez otras 9 cartas. Una genialidad que representa la peculiar política de comunicación y en cierto modo política exterior de Trump, permitiendo eventos como los acuerdos con China.



ESCENARIOS:

El verdadero espíritu de la expansión descansa en los escenarios. En este caso, tenemos tres, más dos formatos de campaña más un escenario que representa el periodo 2007 - 2012. Veamos:

a) Fall of ISIS. Escenario iniciado en 2016. Persisten las guerras civiles de Iraq y Siria, siendo esta la "capital del Califato". Hay un mínimo despliegue de tropas en EStados del Golfo y Afganistan, y algunas milicias en los paises en guerra civil. Irán es un "caso especial". El evento "advisors" activo en Iraq. Y ni rastro de Trump Twittea inicialmente. Este escenario es el perfecto ocaso de la "primavera árabe", teniendo un "regusto" a la anterior expansión con una nueva ambientación gracias a los eventos.

b) Trump takes command. Escenario que comienza en 2017 con la victoria de Trump. Trump twittea aparece activo, Irán es un país musulmán en doctrina islámica que ya ha proporcionado una WMD al yihadista, persiste la guerra civil en Siria, no existe ya el Califato, y EEUU tiene a Argelia/Túnez en gobernabilidad GOOD. En caso de no usar WMD en toda la partida, el yihadista tendrá un recurso extra al final de la partida. Un escenario mucho más orientado a representar la política exterior de Trump y su excentrica forma de relacionarse con el mundo.

c) Hillary Wins. La historia alternativa, una ucronía en la que Hillary Clinton habría ganado las elecciones de 2017, representado por (tomando el escenario anterior como referencia), una postura de EEUU soft, la postura de Rusia Hard (representando la "oposición" de Putin a Hillary) y un sumatorio a la activación de Trump Twittea.

d) Modo campaña. Tres formatos: jugar cada uno de los mazos del juego base y expansiones en orden cronológico (con ciertos matices), mezclar los tres mazos, o coger 40 cartas al azar de cada mazo y mezclarlos para obtener un único mazo.

e) Escenario "Surge: the new way forward". Un escenario a caballo entre el juego base y la expansión "the awakening" que no utiliza las reglas de califato, guerra civil ni milicia, y que mezcla 60 cartas preseleccionadas de cada uno de esos dos mazos.

SENSACIONES:

Como en anteriores ocasiones, hay que tomarlas con mucha cautela ya que sólo hemos jugado el primera escenario, pero os cuento qué me ha parecido:

Enorme protagonismo de las tropas y de las mecánicas de movilización de tropas. ¿Por qué? Porque las dos guerras civiles activas en este primer escenario van a permitir a su vez la mecánica de "attriction", y el intercambio de "hits" entre células, tropas y milicia puede ser determinante para afectar a la gobernabilidad de estos "países calientes". Una parte de las acciones han estado dirigidas, como EEUU, a
este movimiento de tropas, algo que no vi tan presente en el juego base.

Una menor presencia de los marcadores de awakening y reaction. Siguen apareciendo, pero con un protagonismo inferior al de la expansión previa, representando muy fielmente ese "ocaso" de la primavera árabe y de las revueltas civiles.

La importancia de Irán. En nuestro escenario Irán ha pasado a ser un país musulmán gracias a los eventos, y ha sido determinante su control para la victoria. El nuevo mazo y escenarios aportan un gran protagonismo a este país.



La política exterior de Trump: representada en eventos, viajes, negociaciones, presiones o exposición a los medios de Trump, con distintos efectos tanto en los países como en el prestigio o la mano de cartas. En este primer escenario quizá ha estado algo menos presente, pero aún asi se percibe la influencia en el juego.



África: cobra mucho protagonismo, en consonancia con el protagonismo que coge el ISIS en este continente, quizá en parte por el "fracaso" y "caida" en oriente medio.

Califato: al igual que los movimientos civiles, aquí vemos los "coletazos" del llamado califato, con un menor protagonismo, pero cierta presencia.

Eventos relacionados con derechos humanos, derechos civiles y movimientos de insurgencia y contrainsurgencia: muy temáticos, con efectos en las posturas de los paises y con la presencia o eliminación de marcadores de awaking o reaction.

Otros eventos, entre los que voy a destacar la conexión Teheran-Beirut, que conecta ciertos paises de oriente medio, o el impacto de Brexit en ciertos movimientos en Europa.

En resumen, una expansión que da continuidad a la anterior, con una excelente representación del contexto histórico del 2016 al 2020, con cambios menores en las reglas que lo hacen más accesible, pero que a su vez aportan menos "innovaciones" y "sorpresas".

Si eres un apasionado del juego creo que te gustará mucho, si aún no tienes "rejugado" el juego base ni la expansión y no eres especialmente coleccionista quizá puedas esperar antes de incorporarlo a colección.




Páginas: [1] 2 3 ... 49 >>