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Mensajes - Farywan

Os paso las secciones del programa corregidas, que parece que no hemos aprendido la lección

Secciones del programa
 00:05:40 - Alabado sea el autor
 00:42:00 - Doomtown reloaded, Mark Wootton diseño original de David Williams
 00:50:59 - Exit: El castillo prohibido, Inka y Markus Brand
 00:54:40 - Five Tribes, Bruno Cathalla
 01:02:00 - AVGhost, Beatriz Alvarez, Pablo Miras
 01:07:38 - Tiny Ninjas, Ryan Leininger
 01:12:00 - Scape from Aliens in Outer Space, Mario Porpora, Pietro Righi Riva, Luca Francesco Rossi, Nicolò Tedeschi
 01:21:20 - Realm of Sand, Ji Hua Wei
 01:29:55 - Space Alert, Vlaada Chvatil
 01:43:45 - Follow y Unfollow, Raik y Meeplechef
Vlaada por variedad , tengo desde fillers hasta duros, cooperativos, en tiempo real.

Un poco de todo y encima a veces te ries mucho leyendo reglamentos.
Ya sé que hay otro hilo sobre el juego, pero se abrió antes de que el juego llegase al mercado y se convirtió en una discusión entre fanáticos y detractores que, o habían jugado unas pocas partidas o incluso ni habían tocado el juego.

Año y pico después del fenómeno lúdico provocado por las expectativas que levantó y su posterior y fulgurante ascenso al número 1 de la clasificación de Boardgamegeek, y tras terminar de jugar recientemente la campaña completa, ésta es mi opinión sobre Pandemic Legacy.

Hace un par de meses ya dejé por aquí mi primera percepción del juego. En aquel momento mis compañeros de campaña y yo íbamos por el mes de marzo, y algunos usuarios consideraron prematuras mis apreciaciones ya que "lo mejor estaba aún por llegar". Ahora que hemos cerrado el juego por completo, mis impresiones a día de hoy no difieren demasiado de las que tenía entonces. Pero antes de centrarme en el juego, es importante contextualizar mi situación con el mismo.

Antecedentes
Soy muy fan del Pandemic básico y especialmente de su primera expansión Al límite (On the Brink). Es uno de mis juegos favoritos, y uno de los que he jugado en más ocasiones con diferencia. También me gusta su segunda expansión En el Laboratorio (In the Lab), aunque lo he jugado mucho menos -básicamente porque lo adquirí no hace mucho-.


El hype
Personalmente hace ya bastantes años, para bien o para mal, que no me dejo llevar por el llámesele hype, bombardeo mediático o tendencias de moda cada vez más grandilocuentes. Estas campañañas de promoción orientadas a tocar la fibra -y como consecuencia a quemar la tarjeta de crédito como si no hubiera un mañana- provocan mucha idealización por parte de los consumidores de todo tipo de productos (películas, discos, juegos de mesa...) antes de haber llegado siquiera a probarlos. Y todo eso termina por sesgar las opiniones y levantar unas expectativas desmesuradas que, en mi caso, no suelen cumplirse casi nunca. Se hablaba de "algo más que un juego, una experiencia lúdica única, el mejor juego en años, una revolución...".

Así que con Pandemic Legacy preferí mantenerme al margen un tiempo, hasta que  año y pico después la presión de otros compañeros de juego -tan fans de Pandemic como yo- terminó por decidirnos a jugarlo.


Tras la campaña completa, éstas son mis conclusiones (ojo con posibles spoilers después del segundo párrafo)

Empezaré por el final antes de destapar cosas del juego por si alguien no quiere continuar leyendo: si antes de jugar a Pandemic Legacy no hubiese jugado jamás al Pandemic básico y sus expansiones, estoy convencido de que Pandemic Legacy me hubiese volado literalmente la cabeza. Para mí es un juegazo. Pero NI MEJOR NI PEOR que su versión básica y sus expansiones. Así que en mi caso, como fan de Pandemic desde mucho tiempo atrás, en mi lista de preferencias Pandemic Legacy quedará como un juego que me ha proporcionado unas cuantas horas de muchísima diversión, pero no me ha hecho vivir la "experiencia religiosa" que parecen haber experimentado muchos, como ya dije hace semanas.


¿Por qué digo esto? En su version Legacy, el juego me sigue pareciendo un Pandemic al 100%. Tal como ya dije meses atrás, no comprendo que este juego esté en el número 1 de la Bgg estando su versión básica ocupando el puesto 58 -una posición extraordinaria, pero muy baja en relación al Legacy-. Tampoco comprendo cómo gente que había probado el juego básico y decía no haberle gustado, había vibrado en cambio con la campaña Legacy. Y no lo comprendo... porque ¡es que es lo mismo! Sí, el Legacy añade con el paso de las partidas elementos novedosos respecto a su versión básica (una trama, los desvaídos, los campamentos militares, los bloqueos de ciudades, la degradación paulatina de éstas, los personajes a los que hay que buscar, giros de guión en la narración...) pero el juego en sí no cambia. Incluso algunos de esos elementos y personajes ya están incluidos en alguna expansión -como en la tercera, State of Emergency-.


Lo que más me gustó de Pandemic Legacy

- La narrativa del juego
Como campaña los elementos narrativos son cachondos, con mucho sentido para darle a las doce-veinticuatro partidas una sensación de historia de ciencia-ficción michaelchrichtoniana bien hilvanada.

- Las sorpresas
La aparición de pequeñas variaciones respecto al juego base tras cada mes/partida provocan mucha incertidumbre y emoción.

- Las abundantes y nuevas posibilidades
Las pequeñas mejoras de final de partida, tanto individuales como colectivas, son numerosas y superinteresantes. Vale la pena incorporar cualquiera de ellas... pero sólo puedes añadir dos o tres a la vez.

- El grupo de jugadores
Toma autombombo :). Acertar con la gente con la que juegas cooperativos es fundamental para disfrutarlos. Tras el hostión que supuso la doble derrota de enero, el grupo se puso las pilas y creo que se tomaron muy buenas decisiones de forma consensuada y meditada. Después el juego puede reirse en tu cara y matarte a brotes, pero en muchas partidas se jugó con brillantez y mucha cabeza, sabiendo lo que se hacía. La puntuación final nos dejó a 60 puntos del nivel Legendario.


Lo que menos me gustó de Pandemic Legacy

- La posibilidad de jugar una segunda vez cada mes del año en caso de derrota.
La sensación de "segunda oportunidad" no me gustó en absoluto. Hubiese preferido encontrarme una campaña de 12 rondas (o meses) y avanzar constantemente en lugar de una de 12 rondas con dos oportunidades por mes. A mi, que me encanta el juego base y jugar partida nueva tras partida nueva, volver a jugar un mismo mes (cierto, con algunos pequeños cambios en el tablero) se me hacía tedioso.

- La cantidad de reglas nuevas a recordar
Las novedades le dan mucha vida al juego... pero al mismo tiempo incorporan una cantidad ingente de reglas nuevas que deben recordarse. Y jugando al juego cada 7-15 días, esto nos hacía dudar y nos obligaba a refrescar el manual asiduamente durante las sesiones. Era demasiado frecuente el olvidarse de ciertas reglas, tanto a nuestro favor como en contra.

- La deficiente explicación sobre la baraja Legacy
Al parecer no fuimos los únicos que jugamos mal el mes de enero -lo que nos costó dos derrotas ese mes para empezar, único mes que no fuimos capaces de superar- por culpa de una deficiente explicación en el manual de hasta dónde se pueden leer las cartas del mazo Legacy. Tanto en Labsk como en Boardgamegeek encontré posts de gente a la que le había sucedido lo mismo. En septiembre nos ocurrió algo parecido tras la aparición y resolución de la trama del soldado paranoico. En esta ocasión la experiencia acumulada tras 12 partidas nos hizo intuir que algo no estábamos haciendo bien y pudimos evitar equivocarnos, no sin antes repasar concienzudamente los textos de las cartas Legacy y seguir sin tenerlo claro.

- La longitud de la campaña
Esto ya es muy personal, pero Pandemic Legacy me ha confirmado que yo y las campañas largas no estamos hechos el uno para el otro. Dieciocho partidas me parecen demasiadas incluso para un juego que me encanta como éste. Ocho o diez partidas me hubiesen dejado satisfecho pero con ganas de más pensando en una posible Temporada 2. Dieciocho me han hecho desear llegar al final de una vez y albergar serias dudas sobre la Temporada 2.

- Lo flipada que es la gente
Todo el teatrillo que se ha montado alrededor del juego (que si la toma de decisiones es mucho más dramática en el Legacy que en el juego base, que si la rotura de cartas era un shock, que si dilemas morales al eliminar desvaidos, que si el juego iba más allá de ser un simple juego...) me parecía exagerado sin haberlo jugado... y me reafirmo tras haberlo quemado. Pandemic Legacy (Pandemic en definitiva) es un grandísimo juego... no el segundo advenimiento.


En resumen, muy interesante adaptación a modo campaña de un gran clásico al que hasta no hace mucho consideraba bastante infravalorado en el mundillo lúdico. Me parece muy recomendable para jugones y fans de Pandemic pese al elevado número de partidas que componen la campaña, y una gran manera de acercarse al juego si no se ha jugado antes a su versión básica.

¿Merecida posición en el ranking de la Bgg? Como digo arriba, me parece mucho más inmerecida la posición del básico.
Alguien me lo podría pasar por pavor es que tengo el hype por las nubes.

Enviado desde mi fnac 3.0 10 mediante Tapatalk
lo tienes en este mismo hilo, un poco más atrás.
Bueno, un amigo y yo estamos traduciendo la campaña francesa, va lento pero seguro. hemos empezado por el equipo, que puede usarse para cualquier misión y le da mayor variedad al actual.


también tenemos un miniproyecto de crear equipo maldito, aunque ya se verá, tengo alguna prueba de muestra:
Buscando variantes para el juego de mundodisco Ankh-morpork, he encontrado un hilo muy interesante en la BGG:
https://boardgamegeek.com/thread/851980/custom-personalities-time-pictures

Son variantes con respecto a los personajes, se modifican las condiciones de victoria de algunos y se introducen tres nuevos personajes:

Modificaciones

Chrysoprase (modificación)


Lord de Worde (modificación)


Lord Rust (modificación)


Lord Selachii (modificación):


Lord Vetinari (modificación):


Comandante Vimes (modificación):


Nuevas cartas de personalidad

Gremio de Mercaderes (nueva introducción):


Bajo rey de los enanos (nueva introducción):


Brujas (nueva introducción):


De los originales, el único que no queda modificado es Dragón rey de Armas.

Dentro del hilo de la BGG hay más tamaños para las cartas.

EDITO: Agregadas traducciones (hechas por mí) en español:

Chrysoprase:
http://imgur.com/84Qb07L

Lord de Worde:
http://imgur.com/TquiJE3

Comandante Vimes:
http://imgur.com/lJOStPh

Bajo Rey de los Enanos:
http://imgur.com/goTJcsD

Gremio de Mercaderes:
http://imgur.com/t2ZMiau

Las Brujas:
http://imgur.com/zxR067i
¿No había alguien, así lo bendiga Mitra, que estaba traduciendo el reglamento...?

Fuera de broma, aquí estamos intentando hacer lo que podamos

http://labsk.net/index.php?topic=180767.15

en: 28 de Septiembre de 2016, 13:51:54 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Solo system

después de una discusión algo "acalorada" con el diseñador en el proceso de creación del sistema.

Yo uso solamente las Personalidades, esto de poner una "estrategia" de juego a la AI, se ha hecho desde siempre para probar juegos y crear variantes en solitario, pero ya tenerlo en "papel", es un ahorro.

Una buena ayuda, si señor, un gran sistema para usar y jugar todo en solitario....pero siempre queremos algo más? Que no den el Automa/Flowchart/Dice option/Two hands de los juegos sin necesidad de pensar...Todavía hay que seguir trabajando  ;D

Al menos eso de las personalidades me ha servido mucho en mi última partida en solitario de Brass. Y lo voy a seguir usando cuando necesite manejar varios jugadores.

Excelente.
Buenos días

Ya está tradumaquetada la última aventura fan que comentaron antes. El Asedio, para 2 Héroes o, lo que es lo mismo, para 1-2 Jugadores. Espero que os guste.

Un saludo

en: 23 de Septiembre de 2016, 07:18:37 12 SALÓN DE TE / BSK / Re:Saludos, y que La Fuerza os acompañe

Bienvenido a esta parte de la galaxia.... y que levante la mano al que no le hayan llamado friki por esto jajaja
Buenas tardes

Ya tenéis una nueva aventura extra "Alianza Impía". Es una aventura para jugadores experimentados y algo más difícil que las anteriores. Se supone que formará parte de la parte final de una campaña, por lo que es algo complicada, pero no es imposible. Es original y he tratado de usar las habilidades propias de las unidades de Warhammer para dar coherencia al asunto. Espero que os guste.

Un saludo
El plastico nunca es necesario. Pero SIEMPRE lo es. ;)
El inconveniente principal, tal y como yo lo veo, reside en que para alguno de la pareja, los juegos de mesa no sean su afición, y pueda llegar a ver en el otro cierto punto de obsesión, por acumular tanto y no jugarlo.
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