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Mensajes - Zenobit

en: 19 de Noviembre de 2021, 03:22:40 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Insondable: Primeras impresiones

Estos dos últimos miércoles (10 y 17 de noviembre) hemos jugado al "Insondable", así que me animo a compartir una Sesión de Juego junto a mis Primeras Impresiones.

0. Explicación
Nos reunimos seis colegas, todos habíamos jugado (hacía años, la copia era de un colega que ya no está en la ciudad) previamente 3-4 partidas al "BSG", así que durante la explicación del primer miércoles muchas de las interrupciones fueron del estilo - "como el Galáctica, no?" y demás. Pero como quiera que hay bastantes detalles que cambian, nos llevó bastante tiempo dejar todo claro antes de empezar. De hecho, la partida intro quedó inacabada, prácticamente dando por vencedor al Bando humano que iba muy sobrado de recursos, daños y con apenas Profundos asediando. Lo cierto es que en el reparto de PJ's sólo dejé elegir entre mi "selección" de 6 que pensaba eran los ideales y que los podéis encontrar en la primera página de este hilo; Singh (cpt), Snell, Dualeh, Bowleg (tomo) Sharpe y Mallory. En ese orden además.

- Tomar tus 5 cartas de Habilidad
- Dos acciones por jugador y turno
- Tomar la carta de Mitos (habilidad, decisión o combinada)
- Descartar el exceso de 10 cartas (nunca ocurrió)

En la segunda sesión, sin necesidad de repasar reglas, la gente quiso elegir libremente los PJ's. Así que en esta ocasión íbamos con Snell (lo cogí yo que salí como jugador inicial), Bowleg (tomo), Dualeh, Lafarge, Marsh y Tatupu (cpt). En ese orden. Me dio la impresión que Singh, su revolver y su "movimiento libre a cubierta" era un must, pero se jugó al gusto de los presentes. Reparto de las cartas de Lealtad, miradas cómplices... y a jugar!

Esta segunda partida, comenzó a las 21h00.


1. Inicio ordenado
Comienzo yo eliminando con el rifle de repetición a los dos profundos de cubierta y me voy a la Caldera para futuros empujes. No hubo excesivos agobios con los Profundos y sí que en esta ocasión, al hacer uso de la Proeza y la habilidad de la maquinista Lafarge, el "Atlántica" anduvo algo más dañado de lo habitual, a consta de correr mucho. Por compensar, no había rastro de los Híbridos y el Mazo de Caos en la inmensa mayoría de los casos, ayudaba en las votaciones. Además, nos preocupamos de rescatar a los Pasajeros. Íbamos como un tiro.




2. Primera Escala: Aguas Turbulentas (4)
La capitana tomó esa carta, que nos dejaba con -2 al Combustible y -1 a Cordura, con lo que empezamos a asediarle preguntándole si no había una más benévola. En la anterior partida, este jugador había sido Híbrido de inicio, pero no hizo nada, por lo que imaginábamos que si le volvía a tocar sería mucho más activo. Íbamos con el Puente y la Capilla averiados, pero tampoco la gente se agobiaba demasiado por arreglarlas -"es que yo de ese color no robo cartas..." Yo empezaba a pensar si no llevamos dos pasajeros que ya han recibido "La Llamada"... Mientras los Monarcas salían con asiduidad a atacarnos.


3. Segunda Escala: Lluvia Torrencial (3)
Otro -1 al Combustible (pasa en casi todas las escalas) y la capitana, prefiere no arriesgar 1 Pasajero para ver si conseguimos +1 de Comida porque en ese momento, había bastante Monstruo asediando el "SS Atlántica". Llegó a estar bajo sospecha, pero luego jugó muy eficientemente para el bando humano, por lo que nos olvidamos de llevarla al Calabozo, pese a la insistencia del aprendiz. Como quiera que no habíamos hecho mucho caso a los Daños estructurales del barco, y que los Profundos invadían las casillas interiores e Hydra nos golpeaba, llegamos a tener 5 de 6 casillas dañadas (!) hasta que nos pusimos las pilas. Lo curioso, que los Híbridos seguían sin revelarse y sin boicotear pruebas de habilidad en las Crisis. Además, el Mazo de Caos seguía estando del lado humano.


4. Tercera Escala: Mar Humeante (3)
Nuevo -1 al Combustible y la capitana nos dice que hay que poner 1 Profundo en cada casilla de agua, pero que lo ha hecho al ver que el Ritual va a llegar a su última casilla (Lanzamiento). Como quiera que nos había tenido en su mano, quedó fuera de toda duda su lealtad y acaso las sospechas se volvieron contra la "perroflauta" (polizona Dualeh) que se había hartado de tomar equipo, pero a la hora de la verdad estaba ayudando muy poquito e Ismael Marsh, que tampoco tuvo un papel relevante. Su propietario no veía demasiado potente ni el Libro de Dagon ni su habilidad de mover a los Monarcas... sospechoso. Lanzar el Ritual eliminó a muchísimos Profundos a costa de perder 4 Pasajeros (3 almas perdidas en consecuencia) y mandar un par de PJ's a la Enfermería. Luego un par de activaciones de los Profundos y de Dagon hizo que fuéramos nuevamente invadidos por babor. Fue en ese momento, cuando el aprendiz Bowleg, usó el "Viaje Astral" de su Libro de Hechizos para movernos a la cpt Tatupu y a mi desde la Caldera al Calabozo (sin revelarse). La capitanía pasaba a la maquinista Lafarge, que tendría que elegir sabiamente la carta de Escala, ya que teníamos el contador a 2.




5. Última Escala: Remolino (3)
No las teníamos todas con nosotros, pero la nueva capitana resultó ser humana y eligió la "menos mala"; sólo tuvimos un -1 al Combustible, a costa de tener que dañar 2 casillas más (ya no era un problema, ya que sólo sumaban 3 casillas dañadas). Además, el resto de jugadores se esmeraron en que no se perdiera el último recurso de Combustible y las cartas de Mitos acompañaron, dejándonos elegir si mover el Barco, o moviéndolo directamente. Además, se tuvo suerte con las Crisis. De esta manera, se llegó a Boston para regocijo de los humanos, con los Recursos muy muy justos (sobre todo Combustible y Cordura), con 2 humanos en la Enfermería, otros 2 en el Calabozo y el último humano y el Híbrido no revelado en la Sala de Calderas. Victoria apuradísima.



Esta segunda partida, terminó a las 23h30.

6. Actuaciones

Humanos

Snell (humano - humano) Como he dicho, hice 2 disparos. Me dediqué a reparar, a mover el barco... y poco más. Jugué más a gusto mi 1ª partida con Singh, ya que su movimiento extra a cubierta le da una versatilidad muy grande (rescatar Pasajeros / derrotar Profundos). Como complemento es buen PJ, sobre todo por su Proeza de mandar al Calabozo a un sospechoso sin necesidad de Prueba de Habilidad usando el Camarote del Capitán, y porque ayuda eliminando Profundos desde la seguridad de las casillas interiores.

Dualeh (humano - humano) Reconoció que se obcecó con los objetos (como en su 1ª partida, repitió PJ) y no jugó demasiado eficientemente. Tenía un Revolver, su perro.. y apenas entró en combate. La mayoría de los Profundos se eliminaron lanzando "el Ritual", pero eso no quitó que durante un buen rato tuviera la sombra de la sospecha sobre ella. Cuando más le apretamos... cedió un Objeto de mejora a un compañero (el Traidor, pero no lo sabía). Floja partida.

Tatupu (humano - humano) Jugó muy bien. Su propietario la anterior partida, había sido Híbrido. La verdad es que su habilidad de poner una carta extra tras ver el resultado de una Prueba de Habilidad y con ello superarla, ayuda un montón. Por contra, su Proeza no es muy allá y el megáfono lo usó menos de lo previsto. Con todo, fue de los humanos que más contribuyeron a la victoria. Muy buena elección de Escalas, aunque casi siempre cuestionadas por los demás jugadores (el Capi es uno de los Roles más expuestos a la quema pública).

Lafange (humano - humano) Otro que lo hizo fenomenal, y que la anterior partida fue Híbrido. Se centro en su rol, y movió el barco o usó su habilidad de dar un movimiento extra a costa de dañar el barco. Además, usó bien pronto su Proeza, haciéndonos ver que era 100% humano y acelerando el ritmo de la partida. Cierto es que estuvimos a punto de hundirnos ya que no nos centramos lo suficiente en repararlo (y él tenía la Caja de Herramientas que sólo la usó 1 vez). Pero fue otro de los que ayudaron mucho para ganar.

Marsh (humano - humano) cuando le tocaba el turno, ya casi no había Profundos que empujar o Monarcas que alejar. Así que sus habilidades y objetos no dieron excesivo juego. No tuvo el peso de la anterior partida con la matemática Sharpe, que a muchos les pareció que estaba rota (modificar tiradas y tomar 2 cartas de Mitos). No nos convenció demasiado ese PJ, más allá del atractivo Lore que trae con él.

Híbridos

Bowleg (híbrido - híbrido) le tocaron las 2 cartas de traidor (!) y prefirió no boicotear pruebas de habilidad para ver si algún factor (como los Daños Estructurales) se decantaban a su favor. No recordó que revelarse consumía 1 de sus 2 acciones, y cuando salió de la Enfermería para acto seguido mandarnos al Calabozo a dos humanos (movimiento maestro), se dio cuenta de que le había faltado 1 acción más (revelarse). Si se hubiera revelado, entregando su 2ª carta de traidor a la nueva capitana (Lafarge) hubiera blindado su victoria. Con todo, jugó bien a excepción del lapsus final. Creemos que hubo mucha mala suerte para él, por las Crisis que se superaron con ayuda del Mazo de Caos. Por cierto; en las 2 partidas el Sr Bowleg resultó ser Híbrido. Se conoce que el Libro de Hechizos te termina convirtiendo...



7. Conclusiones
Dos partidas y ambas victorias humanas. Aún así, estamos todos convencidos de que el "bando cthulhiano" lo tiene mucho más fácil para salir ganador. La 1ª partida, no hubo tiempo para terminar, se jugó mucho más lento que en la 2ª y ambos híbridos se revelaron simplemente por probar las cartas de Traición, aún sabiendo que iban a ser atacados por PJs mejor equipados para el combate (como así fue). Así que, en mi opinión, creo que sigue mereciendo permanecer en el anonimato a no ser que seas feliz poseedor de un revolver u otra arma contundente. Es cierto que en ocasiones sólo ves el problema acuciante sobre el tablero y no reparas tanto en localizar a los traidores, pero en cualquier caso la "caza de brujas" es constante y creo que no es un problema reseñable (en la 1ª partida ya acusé certeramente a uno de los dos Híbridos antes de que se revelara). Lo importante, que el juego ha gustado, y mucho. Cuando la gente mientras ayuda a recoger los componentes comenta "la jugada" con esa emoción, es claro síntoma de que han pasado un rato agradable y tenso por momentos. Faltan partidas, y estoy convencido de que vendrán rachas de victorias Híbridas. Pero de momento las sensaciones están siendo muy buenas.

Gracias por leerme.
Pillo sitio para estar pendiente de lo que vayáis sacando. El servicio me encanta y la calidad de las piezas parece muy buena. ¡Ánimo y a seguir trayendo diseños!
Magnçifico! el pimpeo que muchos estaban esperando! pillo sitio y cuando saques unas cuantas más me hago con el pack! :D
 Acabo de recoger las cajas para el "Pócimas y Brebajes" y todo de diez: excelente comunicación, disponibilidad y buen trato. Muy recomendable.  ;D
Si haces uno del Gloomhaven estaría interesado ;)

Uf, 😅 ese es el típico caso en el que el despliegue y volumen de material a imprimir se dispararía haciendo que fueran desorbitados tanto el precio, como el tiempo de impresión.

No, si ya sé que el precio no bajaría de 50€... pero por preguntar antes de comprar el de The Broken Token o el de e-raptor..
Si haces uno del Gloomhaven estaría interesado ;)
Ey! Yo, me limito a decir la verdad. Nunca miento, salvo que juegue un semicooperativo ;D Mira que te di la kk con los colores, etc. y santa paciencia que tuviste hasta que dejamos todo aclarado y OK ;)

Respecto a los insertos en sí. Pues eso, el del Brass una puta maravilla, que te deja el set-up a huevo, y el del Borgoña muy chulo también, aunque ahora me gusta más la versión 2.0 claro ;D

El Dawn of Zeds es otro al que uno de tus insertos le sentaría de lujo. Por lo hablar del Juego de Tronos El Juego de Tablero del que ya hemos hablado ;)
has pensado en que te envíen el juego para que puedas testear a gusto. y lo retornas con inserto y así de paso amplias el catálogo?
Precio x el inserto del Borgoña?

Enviado desde el Averno

Hmmmm... sí que has mejorado el Borgoña, sí ;)

en: 05 de Octubre de 2020, 16:19:14 12 SALÓN DE TE / BSK / Re:¡Muy buenas a todos!

¡Buenas!

Bienvenido por aquí. :)

Doy fe también a las palabras de Skywalker, Pablo es un crack haciendo modelos 3D, cada vez que veo alguna cosa que ha hecho en 3D en el ordenador, me quedo alucinado. Envidio a los que tenéis habilidades artísticas.

Espero verte de vez en cuando por los otros subforos (aunque sé que tu tiempo libre es tirando a escaso, jeje).

en: 05 de Octubre de 2020, 15:51:09 13 SALÓN DE TE / BSK / Re:¡Muy buenas a todos!

Doy fe de que su inserto para el Brass es UNA PUTA MARAVILLA. Todas las losetas de conexión, industria, contadores de ingresos/PVs y ficha de personaje perfectamente organizados en una cajita. Además, me las hizo de su color correspondiente (rojo, amarillo, morado y gris, para el jugador blanco). El resto de cajitas para las cartas (incluso enfundadas), monedas, cervezas, mercados y hierro y carbón, en un blanco impoluto muy a juego con las caja del Birmingham. Y cabe todo sin sobresalir al milímetro. Maravilloso!!!

También el del Castillos de Borgoña, impreso este en rojo (tengo la nueva edición Deluxe de Altea) para tener todas las losetas ordenaditas y el resto de componentes ordenaditos.

Anda que no le di la kk a cuenta de los colores etc. pero es una chaval muy jatorra (jatorra = majete), y encima de Bilbo ;) (de ahí lo de utilzar jatorra). Se nota también que es muy perfeccionista y que te lo quiere dejar exactamente como tú se lo digas/pidas. Así que si diseña algún inserto más de algún juego que yo tenga, y que considere que un inserto le vendría bien (en lugar de tanta bolsita zip), se lo pediré sin dudarlo.

Ongietorri Zenobit!
Cualquier votación popular de este tipo al final sale lo más popular, no lo mejor. Estas votaciones son lo que tienen. Ni siquiera hay una correspondencia entre el juego y su categoría. Simplemente la gente entra y vota al juego que conocen, sin cuestionarse si es mejor o peor que los otros, porque no los conocen.

Creo que para que una votación de este tipo tenga sentido la única forma sería que se garantizara que todos los votantes han jugado a todos los juegos candidatos. Es un sinsentido que se vote sin conocer todos.

Es como los concursos de relatos que hay muchas veces en webs, con votaciones populares en Facebook o Twitter, al final ganan los que tienen más colegas, no los mejores. Están bien para la organización porque sólo buscan obtener visibilidad, y este tipo de votaciones populares les aportan eso, pero no en cuanto a la calidad de los ganadores.

Por eso pienso que si a una web realmente le importa la calidad de sus premios, no permiten una votación popular. O si lo hacen, que sea con un premio aparte al más popular, pero el resto, deberían ser bajo jurado y que conozca el material de todos los candidatos presentados.

Por tanto, estos premios de la BGG a mí personalmente me parece no valen nada.
Como te han comentado, Las Leyendas de Andor no es un juego de aventuras, es un puzzle con ambientación de aventuras. Si te gusta ese tipo de juego, a mí me parece muy entretenido, aunque no para jugar muy de seguido porque lo vas a quemar en dos días. Es un juego para jugar las aventuras, y luego dejarlo en barbecho un tiempo, por lo que para estas semanas igual le puedes sacar 6-8 partidas, pero luego, o lo dejas reposar, o lo vas a quemar porque tendrás demasiado frescas las partidas, y aunque algunas misiones incluyen variaciones para que no sepas a ciencia cierta lo que te va a venir, otras partes las tendrás en la cabeza.

Pero como juego para largo recorrido a mí me ha funcionado muy bien. Lo habré jugado unas 20-25 veces ya, con diferentes grupos de personas, y aunque es cierto que alguna vez, a medida que voy jugando una misión me vienen reminiscencias de la anterior vez que la jugué, al final lo disfruto igualmente. Por suerte tengo mala memoria y con el paso de los meses olvido la mayoría de las cosas. Y aun así, aunque alguna cosa la recuerde, me parece igualmente entretenido, sigue teniendo muchos otros factores de la toma de decisiones que no se ven afectados por recordar o dejar de recordar algún aspecto de la misión.

En cualquier caso, su rejugabilidad es más baja que en otros juegos, eso es cierto. Todo depende de lo que busques y de la importancia que le des a este aspecto. Aunque en este caso, baja rejugabilidad no significa que no puedas jugar las veces que quieras, sólo que necesitas espaciar las partidas más para que no pierda demasiada frescura. Ya te digo que llevo unas 20-25 y sé que le daré más con el tiempo a medida que lo vaya jugando con otros grupos (y tengo las expansiones a la espera, que no las he probado todavía).
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