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Mensajes - Gadium

Para el playtest he traducido cartas, tablas, y he condensado las reglas en un libreto de pocas páginas en castellano. Con GMT no suele haber problemas para este tipo de iniciativas, cuando salga les pediré permiso para meterlo en su web o en BGG.
Ahora me pregunto si será este el mazmorreo con mucho texto que iban a traer al castellano que anunció en un video de análisis parálisis...aunque no lo consideraría mazmorreo puro pero a saber....

En ese momento todos estábamos pensando en Middara, porque estaba el Kickstarter en activo y porque cuando alguien le preguntó en directo a través del chat si lo iba a traer se quedó un poco así como "ops, me han pillado". Pero lo cierto es que bien que se podía estar haciendo el sueco para desviar la atención del Tainted Grail, puesto que Álamo siempre me ha parecido un tipo muy discreto con esos temas y la reacción a la pregunta fue como demasiado reveladora.

Pero bueno, a mi me parece una noticia genial. Ya sabemos de la calidad de sus ediciones y traducciones, por lo que la gente que no se lo hubiese pillado por Kickstarter va a tener una oportunidad muy buena para comprarlo ahora. Ahora bien, por la cantidad de texto que tienen para traducir lo mismo hasta mayo del año que viene no sale a la venta. Aunque espero equivocarme :P
Yo por un lado bien, porque Maldito son unos profesionales, pero por otro me da que pensar, porque si se les está atascando la traducción del Dawn of the zeds, que estaba previsto para mayo y ahora ya si eso es para octubre o noviembre, ya veremos este...
¿Y un Imperial qué tal? Yo mismo ando tras su pista.
Hasta 6 jugadores. Tiene sistema de inversión en acciones para controlar países y tiene ejércitos apretándose las tuercas por un mapa de Europa. Ya con eso se me pone el ciruelo como un pirulo tropical.
Orleans es para 4 jugadores si no compras la,  difícil de pillar,  expansión del quinto jugador. Pero también es buena opción porque se juega casi todo a la vez.

en: 14 de Mayo de 2018, 22:33:19 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

- Dos observadores de artillería enemigos en cartas adyacentes.
- Unidad amiga que entra en una de esas cartas (dejando vacía la carta de la que procede).
- Fase de chequeo de actividad enemiga. Teniendo en cuenta que los dos observadores enemigos solo tienen en LOS a mi unidad "invasora". ¿Cuál de los dos observadores hacen una petición de fuego contra mi unidad?. ¿El que comparte carta conmigo a pesar de que puede sufrir un bombardeo amigo?, ¿el otro que esta en la carta adyacente a pesar de que puede freir a su colega?, ¿los dos?, ¿ninguno?.
Según RAW los dos Spotter hacen una petición de fuego contra la única unidad a la que tienen LOS [9.8]. Eliges aleatoriamente cual de los dos Spotter es el primero en su intento de petición de fuego.
Es un poco raro que hayas llegado a esta situación (aunque no imposible :D)

Siguiendo el ejemplo anterior y más allá de la resolución correcta, la carta en la que mi unidad ha entrado contiene un marcador de contacto potencial y este al resolverse hace aparecer un nuevo enemigo. ¿Dicho enemigo colocaría PDF y VOF en la famosa carta a pesar de que provocaría fuego amigo o no?.
Sí, la unidad enemiga colocaría PDF y VOF. Lo puedes leer en el apartado "Excepción" en 9.2.2

Y para terminar y tras consultar en la BGG, me ha parecido leer que si una carta está recibiendo fuego desde fuera y una unidad amiga entra en esa carta, el VOF que recibirían ambas unidades en esa carta sería el que procede del exterior, aunque una de las unidades implicadas en ese combate cerrado tuviese un VOF mejor. ¿Qué hay de esto?.
Que es correcto pero solo en el caso de los Basic VOF, no de los Special. Dejo el post del desarrollador en donde lo aclara.

Un saludo

en: 25 de Septiembre de 2017, 18:19:50 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Yo entiendo que es darle la vuelta a la carta y vuelva a ser un invento.

en: 09 de Enero de 2017, 10:01:45 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)

1. Las tecnologías especiales de construcción dice que reduce el coste de edificios urbanos. Incluye modernizarlos, ¿verdad?

Como dice Lopez de la Osa, ojo al aplicar la reducción al modernizar los edificios. El truco es tener claro que la reducción afecta al coste impreso del edificio en la carta, es decir, si tenemos la arquitectura bajada, tenemos que aplicar a todas las tecnologías grises de la Era I una reducción de una piedra y a todas las tecnologías grises de la Era II y III una reducción de dos piedras en el coste impreso en la carta.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una Alquimia tendrá un coste reducido de 5 piedras, con lo que mejorar un edificio de Filosofía a Alquimia, costará 2 piedras, una menos que normalmente. Al mejorar una Alquimia a un Método Científico, estaremos subiendo un edificio de 5 piedras a un edificio de 6 piedras, con lo cuál el coste de modernización será de una piedra, también una menos que lo normal. Pero, para subir un Método Científico (coste reducido de 6 piedras) a Informática (coste reducido de 9 piedras) pagaremos 3 piedras, exactamente igual que si no tuviéramos la Arquitectura.

en: 17 de Septiembre de 2016, 17:17:51 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Mecánica o temática

A pesar de los muchisimos años que sigo en esto, siempre lo he tenido superclaro; la temática SIEMPRE por delante de las mecánicas de juego. Lo de que la buena temática dignifica un juego sin tema y sin alma es una chorrada como una casa para mi modo de entender este mundillo. Es lo mismo que decir que el pianista aquel o el bajista otro no redondean una melodía porque no tienen el instrumento musical adecuado. La partitura es la que es y lo que se necesita el músico con alma, sensibilidad y el talento necesario para reproducirla.
Lo de" la mecánica redonda" me suena a escusa de creador sin personalidad y con pocos recursos...y por esa razón hay montones de juegos, eurogames la mayoría, que se pueden ambientar en cualquier época, actividad o tema, y valen de idéntica manera para todos; con una mecánica acertada, despachas centenares de juego...y encima hay que leer constantemente que son unos génios... ???
No discuto que crear un juego a partir de una temática determinada puede resultar mucho más complejo pero no es excluyente lo uno con lo otro, lo único que se necesita son las ganas de querer ponerse ha hacerlo, el talento y la exigencia de los consumidores, al menos lo que no estamos deacuerdo con según que conceptos rigen en la actualidad a la hora de crear un juego.
Muy al contrario de algunos comentarios vertidos en este hilo, para mi el tema es el motor de un juego, su alma y su razón de ser, nada más y nada menos.

en: 17 de Septiembre de 2016, 17:15:18 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Mecánica o temática

Un juego por muy buena que sea la temática, si no tienes unas buenas mecánicas que lo hagan funcionar será un mal juego o del montón.

Cierto. Pero creo que escribes esto porque igual que Wkr, piensas que la temática no es más que un vestido superficial que tienen los juegos. Y esto sólo es cierto en los euros, y sólo en algunos.

La escuela americana NO trata de usar temáticas interesantes y componentes bonitos a costa de relajar u olvidar las mecánicas. Eso es sólo el estereotipo que nos han colgado algunos eurogamers. Sí que existen juegos así, pero son juegos ameritrash mal diseñados.

Si a un diseñador ameritrash le dices que su juego "tiene buena temática pero malas mecánicas", le hundes en la miseria. Porque para un diseñador ameritrash, temática y mecánicas van de la mano en todos los niveles de diseño. Para un ameritrasher, las mecánicas son la forma de dar expresión a la ambientación, y por ello son esenciales. Si las mecánicas son malas, ha fracasado.
1.- Por supuesto hay que hacer despliegue avanzado. El de "tutorial" es nefasto. Normalmente la flota Rebelde quiere juntar todo y atacar el primer turno un punto debil, que a menudo es Coruscant (desplegando en Alderaan), un sitio donde el Imperio no quiere tener una flota dedicada. Esas jugadas que pierde el Imperio al principio de la partida son una putada y cuando te van a crujir te largas con la perfectamente equilibrada carta de "Movilización rápida".

2.- Sí, el paso al Lado Oscuro es una carta muy desequilibrante si te convierten a un personaje en turno 2. Aún así el Rebelde no suele necesitar tantos personajes y hacia el final de la partida te sobran, pero en esos turnos te fastidian a base de bien.

en: 05 de Septiembre de 2016, 01:44:17 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Arkham/Eldritch - Azathoth

Segunda partida esta vez en Eldritch tb emocionantisima hasta el último momento.

Las dos muertes iniciales fueron un duro revés para el grupo, pero la llegada del senador fue un soplo de aire fresco.

Nuevo revés con el rumor del Caos Reptante que aceleraba la perdición y encima su presencia en la casilla de expedición complicaba encontrar un artefacto. Gracias a Kane y que la reserva estaba la Caja Misteriosa que te da un artefacto, se pudo acelerar la resolución de este misterio y ganar algo de terreno a la avanzada perdición.

La llegada del nuevo rumor que no dejaba cerrar portales fue un jarro de agua fría, pero la esperanza renació al revelar el tercer misterio y ser la derrota del monstruo Tulzscha y caer junto a Agnes (q estaba bendecida)

Dos turnos quedaban. Si destruian en el primero ganábamos casi seguro, en el segundo casi seguro perdíamos porque llegaría el augurio al rojo y había tres portales abiertos.

Bendecida y armada con agua bendita que le consigue el senador nos quedamos a solo una herida de ganar.

En el siguiente turno llega Malsombra y termina con el monstruo. Pero en la fase de mitos la carta de un frío helado que causa daño y mata de un plumazo a 3 investigadores, además del paso del augurio y aumento de la perdición. Por tanto, se despierta Azathoth y nos quedamos a un paso de ganar.

Pero nos quedamos con la excepcional partida y desarrollo de la misma, generando una historia digna del propio Lovecraft.

Espero os haya gustado la historia. Espero poder repetir con otro primigenio esta doble partida Arkham/Eldritch

en: 31 de Agosto de 2016, 07:50:04 11 KIOSKO / Wargames / Re:Estratégico en solitario

Senderos de Gloria y Crusade and Revolution pueden jugarse en solitario. Eligiendo la mejor opción o usando métodos ad hoc como los diseñados por Ajwargamer o por StukaJoe.
En Navidad cálculo q Devir publicará Barbarrrosa to Berlín y también For The people: todos estos comparten el mismo diseño, filosofía y concepción.
Se les puede aplicar lo dicho arriba.
Por último Empire of The Sun tiene también reglas propias para juego en solitario y reproduce el teatro de operaciones en el Pacífico de la WW2ª.
El THE SPANISH CIVIL WAR de Javier Romero (hexandcounters) admite ser jugado en solitario también.
Buena suerte en tu eleccion
Has podido jugar la expansión con el básico de un amigo mientras esperabas la anunciada reposición del básico para pillarlo... Y seguro que se te ocurren otras casuísticas en las que tomas una decisión basada en la reposición que es perjudicial si la compañía hace lo que ha hecho.

No acabo de entender como puedes defender que una compañía pueda hacer lo que quiera, independientemente de que contradiga lo que lleva anunciando durante un año a sus clientes.

Imagino que te parecerá perfecto que el kit de conversión que ahora se anuncia como incluido pase a ser de pago, que la app que se lanza para Windows, Mac, Ios y Android, por "dificultades técnicas" dentro de un año o dos solo la mantengan funcional para Mac, y cualquier otro tipo de publicidad engañosa que se os pueda ocurrir.

Yo tampoco voy a entrar más en el tema de la reposición, pero quiero hacerte ver que la publicidad engañosa perjudica al cliente, y por muchos beneficios que quiera obtener la empresa, hay umbrales que no deben (ni puede legalmente) cruzarse. Otro tema es que alguien tenga las ganas de exigirlo legalmente.
¿Qué diferencia hay entre jugar contra un mazo de cartas (como en Náufragos, por ejemplo) y hacerlo contra una aplicación para móvil?

Que son cartas.

Parece mentira que a estas alturas se ponga en duda el fetichismo por lo físico de este mundillo.

en: 07 de Mayo de 2016, 13:09:34 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Material Robinson Crusoe [Recopilación]

Ya teneis disponible el nuevo escenario: El Nuevo Mundo





ENLACE DE DESCARGA:
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hMGxxa3JBanlhLVk/view?usp=sharing

He cambiado algun texto e imagen, asi como el titulo.
Tambien he agregado alguna aclaracion pq habia cosas que no quedaban excesivamente claras.

Cualquier cosa, consultad, y si hay errores tambien.

Un saludo y que lo disfruteis.   :)

en: 17 de Febrero de 2016, 17:34:45 15 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda on line mathom

He comprado dos veces y muy bien y super rapidos.
Yo sin lugar a dudas repetiré.
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