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Mensajes - Andorense

Seguro que engancho a mi compañera de juegos con este juego.

Yo lo hice con la mia !  ::)

Lo de la primera misión-tutorial simplemente me parece genial, porque creo que de primeras, sin amor por este hobby... si la hago sentarse y leerse un tocho-manual para aprender a jugar...

Lo bueno es que es también te ahorrarás tu leer el manual ! (hay uno como glosario de reglas) En su momento me miré un video de la partida introductoria para tener un poco de idea pero al abrir el juego y empezar a jugar me dí cuenta de que no hacía falta. Aprendes mientras juegas !

Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí.

Pues le dais mucha vida al juego con las leyendas extras que traducís ! Muchas gracias por la parte que nos toca, a pesar de que tenemos aún algunas pendientes de jugar ! Básicamente porque las imprimo, pego, plastifico, etc y tengo algunas para hacer ... jeje ...
Es mi juego preferido sin lugar a dudas.
Las leyendas de Andor, al ser un juego narrativo, tiene una trama que se se debe seguir cronoógicamente para disfrutarlo plenamente.
Después del juego base, está El escudo de las estrellas, luego Viaje al Norte, y este año se publicará La última esperanza. Devir me ha comentado que publicarán Nuevos héroes, que es una expansión que añade héroes y variantes.
Sinceramente, las recomiendo todas, y al contrario que en otros juegos en las que las expansiones añaden más de lo mismo, aquí cambian ciertas mecánicas, y se añade mucho material.
De la caja básica y de las expansiones hay leyendas oficiales adicionales y más cosas que podeis encontrar en el grupo del que hablo a continuación.

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts
Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí. (Gracias por citarlo)
Os invito a que os apunteis al grupo de este maravilloso juego.
En cuanto a lo de la traducción, tengo que aclarar que cojo todo el material oficial de la página oficial alemana, y lo traduzco personalmente; y el otro administrador o yo, lo maquetamos y lo ponemos a disposición del grupo.
Encontrareis para descargar (todo oficial): Leyendas, héroes, miniexpansiones, mapas, imágenes, criautras, historias, reglamentos, aclaraciones...
Además pongo información de la página oficial alemana y de Devir, resolución de dudas, encuestas...
Con todo esto disfrutareis aun más de Las leyendas de Andor, pero no sólo del juego base, también de todas las expansiones. Es un grupo muy ameno. Tendreis muchas más horas de diversión.
Como sufridor compañero de juegos de Andorense aquí puedes leer nuestra maratón (cuidado, contiene ligeros spoilers) y nuestra sesión de juego con Chada y Thorn (juego independiente y más sencillo que Leyendas de Andor y expansiones)

Maratón:
http://labsk.net/index.php?topic=176317.0

Chada y Thorn:
http://labsk.net/index.php?topic=180829.0

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts


Ramonth, Andorense. He leido en vertical vuestro Maraton (por miedo a los spoilers) y se ve que lo pasasteis genial. Y creo que sí, que he acertado y más siendo neofito en esto de los juegos de mesa. Seguro que engancho a mi compañera de juegos con este juego.
Lo de la primera misión-tutorial simplemente me parece genial, porque creo que de primeras, sin amor por este hobby... si la hago sentarse y leerse un tocho-manual para aprender a jugar... poco iba a tardar en encender la televisión !!

Muchas gracias chicos, espero que cumpla las expectativas que le tengo puestas desde hace tiempo. Ya os ire contando :)
Como sufridor compañero de juegos de Andorense aquí puedes leer nuestra maratón (cuidado, contiene ligeros spoilers) y nuestra sesión de juego con Chada y Thorn (juego independiente y más sencillo que Leyendas de Andor y expansiones)

Maratón:
http://labsk.net/index.php?topic=176317.0

Chada y Thorn:
http://labsk.net/index.php?topic=180829.0

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts

en: 07 de Febrero de 2017, 18:25:24 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Fireteam Zero - El megapost (Campaña)

Tercer escenario al Fireteam Zero

El día ha llegado. Nos internamos en la mina para intentar finalizar lo que nos ha traído hasta aquí, derrotar a Lucio y acabar con esta pesadilla.


Todo a punto para empezar la partida

La mina ofrece un escenario estrecho, con pocas alternativas para esquivar a los monstruos y con bastante terreno dificultoso, lo que nos hará avanzar demasiado lentamente y complicará nuestra supervivencia. A parte la estructura de los pasadizos hace que si queremos abarcarla toda tengamos que ir (y volver) por ciertas zonas, para evitar desandar media mina si las cartas de descubrimiento aparcen tarde en caso de dirigirnos primero donde se acumulan más spawn points.

Así pues separandonos lo mínimo avanzamos recto y, ayudados por uno de los especialistas localizamos uno de los tres altares que debemos destruir, misión que al finalizar hará aparecer al jefe final al que debemos derrotar. Para anular este altar un heroe debe permanecer en él y descartarse de toda la mano, con lo que una herida en la fase de monsturos sería letal. Frank se descarta y es protegido por Abe. Así conseguimos un tercio del objetivo.


Recorrer la mina entera exige un gran esfuerzo y una pizca de suerte

Seguimos avanzando pero el terreno es muy difícil y los monstruos nos rodean, así que nuestro movimiento se resiente mientras el marcador de amenaza aumenta y nos complica la vida, sobretodo con una carta que hace que si un dado de minion no hace herida se vuelva a tirar. Esquivando a los élite y matando a los minions salimos de ahí, volvemos a la zona inicial y descendemos por otra ruta, más profunda, que nos llevarà a la gruta donde aparecerá el boss.

De camino encontramos el segundo altar pero estamos rodeados y uno de nuestros heroes es vencido. La moneda queda cara abajo recordándonos la fragilidad de nuestra misión.

Encontramos el segundo altar, que debemos destruir con la sangre de uno de nosotros. Un heroe debe herir al otro lo suficiente como para vertir su sangre sobre el altar, cosa que implica que uno no ataque a monstruos sino al compañero y éste quede herido. Limpiamos un poco de minions y aprovechando que aparece un élite lejos realizamos el sacrificio con éxito cerca de la guarida del boss.


El pequeño islote donde aparecerá el jefe final cuando destruyamos el tercer altar

Nos acercamos a ella y allí somos rodeados por más enemigos mientras sufrimos debido a que ya tenemos la moneda cara abajo. Nos atrincheramos en la cueva final, seguimos buscando y nos encontramos en la situación de que nos falta encontrar el último altar y el único sitio donde puede estar (hemos hecho ya 11 búsquedas, con lo que nos queda una carta) es justo en la guarida del jefe final. Cuando acabemos con el altar nos aparecerá ante las narices.

Sufrimos un par de turnos una tensión excesiva pero logramos despejar la zona, los monstruos se acercan de nuevo y decidimos ir al grano con un plan suicida: revelamos el altar, lo destruimos y intenamos derrotar al boss antes de que lleguen los monstruos de élite y los minions, que con la amenaza al máximo desde hace turnos son unos enemigos que nos superan por todas partes.

Descubrimos el tercer altar y nos obliga a desprendernos de una carta de tacticas (justamente guardábamos una para este final) así que la descartamos, aparece el boss y vemos sus características por primera vez. Hay de derrotarlo dos veces (una por héroe) y tiene una muy elevada resistencia a nuestros ataques.

Durante toda la partida un hecho ha sido clave y ha sido la colaboración entre los dos heroes que en este final de partida será crucial. Llevamos más de dos horas y las hemos pasado canutas en los turnos finales pensando que no lo íbamos a lograr y que pereceríamos a las puertas de la victoria, pero ahora, con la moneda cara arriba gracias a la destrucción del tercer altar la confianza nos invade.


El imponente jefe final aparece ante nosotros

Mientras los monstruos se acercan disponemos de dos ataques al boss. En el primero Abe ayuda a Frank eliminando la resistencia del monstruo a las balas, Frank ataca con todo lo que tiene, quedando muy justo de vida, pero consigue herir al enorme monstruo por primera vez, seguidamente se esconde y Abe es quien sufre la ira del boss, pero resiste con las cartas que le quedan.

Olemos la victoria pero dependemos de este segundo ataque, un tercero ya será rodeados de los élite y minions que han llegado a la cueva desde los oscuros pasadizos será difícil de realizar con garantías de no morir durante la fase de monstruos. Repetimos las acciones anteriores, Abeayuda, Frank ataca y el boss cae derrotado por segunda y última vez.


Después de más de dos horas ... victoria !

Misión cumplida.

en: 31 de Enero de 2017, 01:32:11 6 TALLERES / Manualidades / Re:Modelado de miniaturas: mi primera vez

Ya veo minis nuevas con modelos alternativos para diferenciar los Brutos y los Mercenarios de Claustrophobia  ;D ;D
Enhorabona Andorense!!!
Queremos más afotos de tus futuras minis!

en: 30 de Enero de 2017, 08:54:21 7 TALLERES / Manualidades / Re:Modelado de miniaturas: mi primera vez

En mano se ve mucho mejor que en fotos.
Muchas gracias por el regalo !  :)
Para mi fué toda una sorpresa ... y una indirecta para que juguemos (más) a Andor !  ::)

en: 30 de Enero de 2017, 08:10:27 8 TALLERES / Manualidades / Re:Modelado de miniaturas: mi primera vez

Y eso lo has hecho con plastilina? Je, je, te cambio mis manos...

en: 28 de Enero de 2017, 00:06:21 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:FIRETEAM ZERO (Reseña)

Hemos podido jugar mi pareja y yo la segunda misión y vaya estres de misión, pero al final la hemos terminado con éxito.

Los monstruos de elite son unos pedazo de mamones, ya no por lo que peguen, sino porque son durisimos, es muy complicado eliminarlos. Y después de gastar 3 cartas y encima no matarlo, se te queda cara de tonto..
Nada más empezar la misión, los 2 secuaces y los 2 de elite que pusimos en el mapa...salieron todos en el mismo cuadrante! que pesadilla. A mitad de misión mas o menos, tras jugar la táctica del artificiero de eliminar a 4 criaturas del mapa (perfecto jugando 2 jugadores), ya que parecía que podíamos tomarnos un respiro...al investigar una ficha de brote va y nos sale que se invocan 3 criaturas, a poder ser los de elite, doble pesadilla, dos elites y un secuaz en juego de nuevo!...

y al final, cuando ya conseguimos encontrar la última carta de descubrimiento había que salir y nos había salido el suceso de que no se puede huir de las casillas con enemigos.
La pesadilla empeoraba aún más...estaba a 3 casillas de la salida y no podía llegar por un maldito animal infectado que no conseguí matar por una pésima tirada, cuando lo consigo y me quedo a una casilla me llegan 2 elites a mi casilla y un secuaz, no me podía mover de ahí hasta eliminarlos a todos! el artificiero no podía usar sus granadas porque me dañaría a mi, al final optamos por un sacrificio controlado: conseguí eliminar a un elite con el apoyo del artificiero, el secuaz me dejó con 0 cartas y el elite me noqueó...pero las activaciones enemigas habían terminado, los enemigos brotaron relativamente lejos, sobre todo el elite (algo de suerte al fin!).
Al siguiente turno me hice el muerto...el artificiero debía eliminar al menos al animal infectado con una carta e intentar aguantar el ataque del elite con las otras que le quedaban en la mano, situado ya en la casilla de salida, finalmente consigue aguantar el ataque enemigo, al siguiente turno salgo del noqueo y consigo llegar a la salida y finalmente cumplimos la misión xD

y que conste que hicimos una cosa mal en nuestra contra, el artificiero llevaba al superviviente que le dejaba con 4 cartas en lugar de 5, pero en el momento que pisó la casilla de salida debía deshacerse de la carta del superviviente y volver a recuperar sus 5 cartas, estuvo casi todos esos 3 o 4 turnos desde que pisó la salida, jugando con 4 cartas, cuando podrían ser 5 xD

En definitiva, un señor juegazo. Cada misión es un mundo nuevo y dota al juego de esa incertidumbre y peligro que molan mucho sentir. Es verdad que a veces por las cartas de suceso o las de descubrimiento que no salen te puede hacer el juego muy cuesta arriba o casi imposible, pero no hay que darlo todo por perdido, hay que intentarlo con todo xD

Respecto al compañero que dice que siempre hay que ir juntos en la misma casilla, yo también creía lo mismo, pero no. Los enemigos de elite de la segunda misión cuando atacan afectan a todos los héroes en la casilla que atacan y no renta en absoluto quedarse juntos, hay que saber muy bien donde posicionarse, por el bien de la misión y de los integrantes del fireteam zero xD. En la primera misión el posicionamiento es muy complicado, pero en la siguiente ya no es tan complicado, hay más posibilidades de movimiento.

Siento el tochazo, pero me ha flipado la partida y quería compartirlo con todos jajaja, Saludos!!

en: 25 de Enero de 2017, 18:09:34 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Fireteam Zero - El megapost (Campaña)

La verdad es que no se si daros las gracias por el post o no... Con el del Earth Reborn conseguisteis que me lo terminara comprando, y preferiría no comprar este... ;)

en: 21 de Enero de 2017, 13:31:38 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Fireteam Zero ¿Qué os parece?

Ayer jugamos una partida a dos jugadores que fue absolutamente épica. De hecho, unas de las mejores experiencias en una partida de cualquier juego en mucho tiempo. Jugamos un escenario único (no forma parte de la campaña) de los que vienen en una de las expansiones, la de Europa.

En el escenario teníamos que cargarnos a tres oficiales renegados alemanes que habían mutado en cada uno de los bosses del básico. Casi nada, tres bosses en un mismo escenario. Además, el límite de monstruos (todos minions) era de seis cada turno (dos de cada tipo de los que vienen en el básico), y se seguían generando cada turno aunque hubiera bosses en el juego. Un locurón. Como tenía las expansiones y los stretch goals de KS, añadí los minions alternativos que vienen en ese pack, de manera que cada vez que tenía que aparecer un bicho lanzábamos un dado, y en función de si era pares o nones elegíamos un minion u otro. Esto se tradujo en una variedad de enemigos sobre el tablero tremenda.

Los dos héroes (marksman y close combat) empezamos con tres cartas de Focus y dos mejoras cada uno. También jugamos con uno de los especialistas alternativos de los SG, el folklórico, un tipo que permitía, una vez por turno, cambiar el dado verde de la activación de los monstruos por una cara blanca. Además, les añadimos una carta de habilidad de Especialista a cada uno, que es una novedad de las expansiones y que supone una habilidad extra para ellos, y que puede variar en cada partida (en este sentido, uno de los especialistas podía forzar a que un bicho atacara a otro, previo pago de hacer avanzar una vez la ficha de turno; y el otro no giraba la moneda cuando se quedaba él solo).

Y nos lanzamos a por ello. Que decir que nos veíamos muertos y machacados antes de haber explorado ni la mitad del tablero. En el quinto encuentro nos salió una carta de evento que nos giró la moneda boca abajo, así que estuvimos durante más de la mitad de la partida sobre las cuerdas. Hubo tres momentos críticos en los que un jugador se quedaba jodido con una o dos cartas en la mano y rodeado de bichos, pero las cartas de focus y los apoyos pudieron controlar las acometidas.

La clave fue una carta táctica del marksman, con sus 12 heridas a cascoporro, y que un boss lanzó en un momento dado tres dados y sólo hizo un impacto, salvándole el pellejo al luchador de cuerpo a cuerpo.

Finalmente, tras dos horas y media de partida tensa como hacía tiempo que no habíamos vivido, nos cargamos al tercer boss (los tres salieron en las últimas seis cartas de escenario, el último cuando quedaban dos por robar), y salimos a tiempo del escenario con la misión cumplida. Tremendo.

en: 17 de Enero de 2017, 14:30:17 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Fireteam Zero - El megapost (Campaña)

(15/01/2017 - Segunda partida)

Nos animamos a jugar otra esta vez un poco más alegremente, sin dar tantas vueltas a cada decisión (más que nada que tampoco teníamos mucho tiempo si queríamos acabar a una hora decente) y, en esta ocasión, tuvimos la suerte que nos faltó en la partida anterior básicamente porque:

a) los monstruos han salido alejados de nosotros en más de una ocasión y eso nos ha dado un poco de respiro.
b) hemos tenído (y podido jugar) las cartas de Tácticas en los momentos clave, cuando aparecía algun monstruo bastante más difícil de derrotar que el resto.
c) las cartas de misión las hemos descubierto relativamente pronto, con lo que la amenaza no ha avanzado mucho y no hemos tenido que separar al grupo para abarcar más tablero ni dar muchas vueltas para hacerlo.


Cada tres avances del token de amenaza recibimos una mala noticia en forma de penalización

De momento, por lo que llevamos jugado, vemos que:

a) hay que separarse lo justo, los especialistas hacen que quien vaya sin ellos cuente con una desventaja que puede ser mortal. Como afectan hasta a una localización de distancia nos podemos separar un poco pero si nos dividimos y cada uno va por su cuenta corremos serio peligro.

b) la moneda: el juego te da "dos vidas", representadas por una moneda que si està cara arriba la giramos cara abajo al caer un heroe y si vuelve a caer (él o otro) y la moneda está cara abajo entonces perdemos la partida. Esta moneda puede voltearse (arriba o abajo) por diferentes motivos, así que conviene siempre que esté cara arriba y (no tan obvio) nunca pensar "bueno, no pasa nada si muero porque tenemos la otra vida" porque si hacemos eso una mala tirada, una distribución complicada de monstruos en la fase de spawn o una carta de evento nos puede eliminar del juego justo después.


Andorense nos muestra la cara (de la moneda) después de superar una misión que nos permetía darle la vuelta de nuevo hacía arriba

c) no se puede bajar la guardia en ningún momento, incluso con las dos misiones completadas y cerca ya de la salida no las teníamos todas con nosotros. Como los monstuos reaparecen constantemente, como sea cerca y más de uno, no dejan de ser una amenaza que puede dar al traste con un escenario que parece superado en una ronda o dos.


Las dos misiones del escenario superadas

Finalizamos esta partida en una hora y unos veinte minutos y conseguimos superarla, mientras que en la anterior estuvimos más de dos horas para no hacer ni la mitad que en ésta. Hay cierto azar en el juego que en teoría debe compensarse y, cuando no es así, puede salir una partida muy complicada o relativamente fácil aunque la sensación de que puedes perder en cualquier momento ... no te la quita nadie en ninguna ronda !


Nuestros heroes se dirigen cautelosamente al ferry recién reparado

También medio sabemos/intuimos que como los escenarios cambian y los enemigos mejoran (y mucho) más adelante podremos coger cartas más potentes (Upgrade) para jugar y alguna más de Focus, con lo que nuestros personajes también serán más letales y quizá nuestra forma de jugar deba cambiar para adaptarnos a esta nueva situación. Veremos.

Y ... mientras tu lees estas líneas nosotros nos dirigimos con el ferry hacia el pueblo, donde seguramente nada bueno nos espera ...

en: 17 de Enero de 2017, 14:29:37 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Fireteam Zero - El megapost (Campaña)

(15/01/2017 - Primera partida)

Primera misión del libro de escenarios:

Hay que buscar un artefacto situado en el pueblo pero antes, para llegar allí y como el puente ha sido destrozado, hay que reparar el ferry. Por otro lado, Henry necesita muestras de los monstruos para investigarlas posteriormente. Esto implica:
a) hacer búsquedas en los puntos de spawn (generación de monstruos) desvelando cartas de evento hasta encontrar las dos con las que repararemos el ferry. (hay 12 puntos de spawn con lo que ponemos esas dos cartas de misión más diez de evento y mezclamos).
b) tener que matar monstruos en la localización de Henry sin superar en más de uno el número de heridas para acabar con ellos sin destrozarlos y obtener así cada una de las tres muestras de tejido necesarias.


Los heroes deben traspasar la jungla una vez reparado el transporte



Andorense coge a Moxy y un servidor a Frank, líder y tirador a distancia respectivamente. A parte de nuestros personajes hay dos minis más que simbolizan dos especialistas que nos acompañan (Henry y Patrick) y dan ciertos beneficios a quien los lleve consigo o los tenga cerca, como son realizar una búsqueda (revelar una carta de evento que puede hacernos avanzar en la misión o no) en una localización de spawn como acción extra o volver a tirar un dado en un ataque.

Empezamos a jugar y nos olemos las complicaciones. Los monstuos no tienen penalizaciones por culpa del terreno y los personajes sí con lo que hay que calcular cada movimiento porque avanzamos muy lentamente. A parte, cada monstuo tira un dado en su activación que le permitirá moverse un espacio más o quizás atacar desde lejos, con lo que no se puede preveer con precisión su comportamiento y hay que ser excesivamente cauto.

Este exceso de cautela nos lleva a perder demasiado tiempo y se nos acumulan cartas de amenaza (recordemos: negativas y acumulables) que convierten el tablero en una auténtica pesadilla (los enemigos empiezan a causar un mínimo de dos de daño por ataque, la mano de cartas de los heroes pasa de 5 a 4 cartas como mucho, ..).


Frank solo (demasiado) ante el peligro

Matamos monstruos (recordemos también: que siempre vuelven a aparecer al siguiente turno) y eso impide que podamos realizar suficientes búsquedas para avanzar en la misión, con lo que nos encontramos encallados turno tras turno. El único respiro que tenemos es en las rondas en que matamos monstruos y estos aparecen después suficientemente lejos, sinó entramos en un bucle de matar y no avanzar. Cuando descubrimos una de las dos cartas de evento que permiten reparar el ferry ésta viene con una "sorpresa" que hace que la reparación sea complicada, costosa y, por poco, no llega a ser mortal. De todas maneras finalmente acabamos cayendo después de 2 horas y cuarto de una partida, en la que habíamos avanzado muy poco tanto en la misión como por el tablero, y eso que contamos con algunas tiradas de Andorense que nos salvaron milagrosamente "in extremis" y mantuvieron la esperanza otro turno más.


Un puño en los dados habría acabado con nosotros y ...


en: 17 de Enero de 2017, 14:29:10 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Fireteam Zero - El megapost (Campaña)

Al igual que hicimos con Earth Reborn (http://labsk.net/index.php?topic=159195.0) o la maratón de Leyendas de Andor  (http://labsk.net/index.php?topic=176317.0) vamos a relatar aquí la "campaña" de Fireteam Zero que hemos empezado estos dias. Pongo campaña entre comillas puesto que más que eso son, en el juego base, tres minicampañas formadas cada una de ellas por tres escenarios consecutivos.

Fireteam Zero és un juego de miniaturas espectacular, un ameritrash muy tenso y divertido. Para evitar repetir información y como coincido con él os dejo la reseña del juego que ha hechoRobert Blake:
http://labsk.net/index.php?topic=169195.0

El juego sale en castellano estos días gracias a Edge aunque yo lo adquirí por Kickstarter, me llegó hace cosa de un año y hemos empezado a jugarlo ahora puesto que ya tengo pintadas todas las miniaturas, que no son pocas, y acabamos de recibir los SG este mes. A Andorense, mi pareja de juego, no le gusta jugar con las minis sin pintar, eso si, el que pinta soy yo, y en este caso, después de hacerlo, jugué en solitario para probar las mecánicas y descubrí  (tarde) que no hacía falta pintarlas todas puesto que si juegas a dos se usan (más o menos ) la mitad. Sin comentarios.  :P


Queda claro que esto no es el Mice & Mystics

Vamos al lío ...

En 1942, desaparecieron cuatro soldados del programa de entrenamiento del recién creado Primer Batallón de Rangers, y sus nombres fueron borrados de los registros. Habían sido escogidos por sus aptitudes únicas, y lucharían en secreto contra terroríficos enemigos sobrenaturales y abrumadoras adversidades. Esta es su historia.


El juego básico se compone de 9 escenarios agrupados de 3 en 3. En cada grupo de 3 nos enfrentamos a una de las familias de monstruos que contiene el juego en unos escenarios en orden de dificultad creiente apareciendo el jefe final en el último de cada grupo. Cada caja de expansión (de las 2 disponibles: Europa y Africa) contiene una familia diferente de monstruos y, por tanto, tres escenarios más para jugar una minicampaña de 3 más 3 escenarios independientes.

En el primero de ellos nuestros enemigos son los básicos (minions) del grupo, después se suman los de élite (elite) y al final el jefe de la familia (boss) de monstruos correspondiente (unas minis enormes espectaculares).


Las minis son grandes como puede comprobarse comparándolas en tamaño con la de los botes de pintura

A pesar de que a Andorense (dice) los juegos de monstruos no le van, éste le ha apasionado. Y a mi también.

Motivos:
  • Fácil de jugar pero difícil de ganar.
  • La mecànica de que las cartas de acción (o reacción según se jueguen) sean, al mismo tiempo, la vida de los personajes hace que sea un drama gastar una carta de más en hacer algo.
  • Como puedes usar estas cartas en el turno de otro jugador nunca tienes sensación de estar en entreturno y siempre estás jugando.
  • A medida que avanza la partida se complica más la cosa con unas cartas de amenaza cuyos efectos (negativos) se acumulan.
  • En cada turno TODOS los monstruos derrotados vuelven a aparecer sobre el tablero, con lo que no hay ni un solo turno de respiro.
Tenemos el pequeño handicap de que al tener el juego en inglés (idioma que conocemos para entender el manual, efectos de las cartas, etc. perfectamente) esto impide que disfrutemos al 100% de la ambientación de los textos cuando, en ocasiones, no comprendemos el significado de una frase o dos.

Al tener la versión del KS disponemos también de una serie de monstruos extras fruto de los SG desbloqueados (hay pocos de cada clase pero para dos jugadores son suficientes) así que lo que hacemos es que como los monstruos de cada  tipo (minion/elite) y família del juego tienen un sustituto pues disponemos de dos versiones, en las que no solo cambia la mini sinó también sus características, cuando tengamos que poner una en juego de ese tipo la elegiremos al azar al 50%.

Ejemplo: la primera familia (CoT o Children of Typhon) de monstuos ponen en juego en el primer escenario 4 x minion, que són los Corrupted Animal. Como tenemos también los SG de las ratas (Rats) que són 4 minions de CoT los vamos poniendo aleatoriamente en cada fase de spawn así nunca sabemos a cual de los dos tipos nos enfrentaremos cada vez, damos más emoción y los aprovehamos, pero siempre tendremos 4 minions sobre el tablero tal y como marca el escenario.

Antes de cada partida leemos la introducción y después la escuchamos por radio a través de Abe (el audio que nos proporciona el CD que va con el juego y que nos ayuda en la ambientación). Posteriormente usamos melodice.org (MUY recomendable para cualquier juego de mesa) como música de ambientación para la sesión de juego.


Todo a punto para empezar a salvar el mundo

Las partidas (a diferencia de lo que hicimos con el Earth Reborn) se reseñarán un poco más genericamente para evitar ciertos spoilers en la trama, aunque en juegos así no los veo importantes ya que antes de cada partida el propio escenario te informa de muchas cosas, si que si hay alguno de cierto interés durante el juego en sí se evitará comentar nada sobre él.

Sentíos libres de comentar lo que querais que a cada post iré poniendo enlaces a la siguiente sesión para el que quiera leerlas seguidas, que en el post del Earth Reborn había gente que le sabía mal entrar. Sois todos bienvenidos.

Inciso: después de superar el primer escenario y perder al segundo descubrimos que habíamos jugado mal el primero (añadimos todas las cartas de Upgrade a los mazos y eso, en teoría, facilitó la victoria). Así pues decidimos empezar de nuevo sin ventajas (involuntarias) para pillar el tranquillo al juego,  descubrir como superarlo y ganar experiencia con él. Es lo que sucedió a partir de ese momento lo que relataremos en estas líneas.
Hola a todos.

Aunque este era uno de mis proyectos para 2016, una mala elección a la hora de adquirir mi impresora 3D me ha hecho perder varios meses con un trasto que me ha dado más dolores de cabeza que otra cosa, pero a fuerza de darle los cabezazos a la pared en lugar de a la propia máquina, he conseguido avanzar y completar una buena parte del trabajo.

La idea del proyecto es modelar todas las losetas del Imperial Assault para poder utilizarlas con el juego o como escenografía para cualquier wargame ambientado en la saga galáctica o simplemente en un entorno futurista.

De esta forma, y aparte de divertirme jugando una escenografía que hace que las partidas sean mucho más inmersivas, intento valorar todas las posibilidades de la impresion 3D doméstica (tanto desde el punto de vista del diseñador como desde el usuario que intenta imprimir en casa) para realizar este tipo de proyectos.

El trabajo de modelado lo comencé en mayo y en total son 102 losetas diferentes las que tengo en la lista. 78 de la caja base y 24 de la expansión sombras gemelas.

Para los que no conozcan el juego la caja base incluye losetas de interiores que representan la Estrella de la Muerte o destructores imperiales y estructuras de Mos Eisley o de la granja de los tíos de Luke. También hay exteriores de desierto o jungla.

He decidido comenzar por el tema Imperial, ya que el modelado es más sencillo, y prácticamente todas las losetas de este tema las tengo modeladas e imprimidas. Pero también influye que la loseta 01A de Sombras Gemelas es el puente de mando de un destructor estelar y solo por esto merece la pena el proyecto  :D





He de confesar que con el filamento transparente que estoy usando no se aprecian nada bien los detalles en las fotos, pero como está funcionando muy bien y no me da problemas, de momento es la mejor opción para imprimir sin fallos.









Hay losetas muy chulas que representan escenas de la trilogía original, como el bloque de detención donde tienen a Leia en la Estrella original.





Y otras que son pura fantasía



También he imprimido algunas piezas en otros colores para que se puedan ver los detalles.



Además de los módulos transparentes que son los de temática imperial, también hay algún módulo de exteriores, de los que representan el desierto de Tatooine. La verdad es que no me acaba de convencer del todo cómo quedan las superficies irregulares y es algo en lo que tengo que seguir trabajando.





Hay un módulo en verde que forma parte de las losetas de estructuras en Tatooine y que muestra un poco el aspecto completamente diferente. Estos módulos son más complejos de modelar, porque las superficies son más irregulares y tienen más detalles. Tengo unos cuantos imprimidos en parte, pero de momento me estoy centrando en el tema Imperial para terminar de definir bien todos los módulos.






Algunos de los aspectos que me faltan de definir son las puertas, por ejemplo. Quizás con una versión abierta y otra cerrada intercambiables, que simplemente se encajan entre las ranuras que dejan los módulos al unirlos. también la posibilidad de añadir algunas piezas para compensar los espacios irregulares que quedan entre los módulos.

Otra cuestión importante de diseño es que al transformar las losetas originales he cambiado el tamaño de las casillas a 3cm, para tener más espacio, pero también he añadido 1cm. a cada lado de cada loseta para poder modelar los muros sin quitar espacio a las casillas.

Este borde añadido hace que cambie toda la geometría y no se puedan representar los mapas como en el juego original. Y además hace que el mapa resultante no sea una cuadrícula exacta con casillas de 3cm. por lo que al juntar los módulos hay ocasiones en que falta 1, 2 o 3cm. para poder unirlos en algunos puntos, y todavía estoy pensando como cerrar estos huecos.

Podría haberlo solucionado añadiendo 15mm a cada lado en lugar de 10mm, pero me parecía demasiado espacio y además los módulos de 6 casillas de ancho o más excedían el espacio disponible en mi impresora, que tiene uno de los volúmenes más grandes en el mercado doméstico.

Por otro lado, hay también alguna loseta como la 04A que por su geometría y los bordes adicionales, no puede ser del mismo tamaño que la original y he tenido que pasarla a 7 casillas en lugar de 6.

Como no todo son problemas, una cosa interesante que he añadido y que se puede ver en el módulo de color azul, es que en las paredes de las puertas que conectan los módulos entre si hay unos huecos que servirán para insertar unos imanes de neodimio y que no se muevan.

También llevan estos huecos en la parte inferior para añadir la posibilidad de usar soportes y crear mapas con diferentes niveles. En las losetas originales existen algunas que muestran diferentes niveles, aunque al transformarlas al mundo tridimensional se convierten en un dilema digno de Escher. Con el cartón no existe el problema de las diferentes alturas que tienen que coincidir, pero en el mundo real lógicamente las alturas tienen que ser físicamente posibles y eso va a requerir también algunas modificaciones.

En algunos módulos como este cruce, también he probado a modelar unos huecos en los muros que permitirían pasar unos cables para permitir colocar unos leds y hacerlo más chulo.



En fin, que en estas últimas semanas he conseguido avanzar considerablemente, una vez solucionados la mayor parte de los problemas con mi impresora, pero todavía queda mucho curre de diseño, y no solo de modelado o impresión.

A ver que os parece.
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