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Mensajes - dfr07

  Estas deseando comprarlo. Hazlo ya. ::)

Hola!

Pues yo que inicié este hilo con la esperanza de que alguien me desanimara del juego y me dijera que no merece la pena por lo que vale, y al final aumentásteis mi hype...  :P

peppermint, Ananda, Galcerán, dfr07... esto que tengo ahora encima de la mesa es "culpa vuestra"...



No he podido evitarlo y he ido a full (cortesía de un forero que me ha vendido impecable la edición coleccionista con todo lo editado). De momento, y antes de jugar, me estoy leyendo Tales from the Dark, para conocer los prisioneros y sentir su desesperación y ansias de libertad...

Un saludo a todos!

en: 25 de Febrero de 2020, 20:54:27 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Hay una corriente de opinión de que este juego te dirige, siendo los jugadores marionetas manejadas por los hilos del azar.

En una primera partida, esta idea puede tener más sentido, porque el juego esconde varias sutilezas en sus mecánicas que de primeras no son tan evidentes. Y que ayudan a "encarrilar" la partida a tu favor.

Movimiento sigiloso.
Buen uso de compartimentos clave.
Importancia de la cantidad de cartas que tienes en mano.

Y por, último, y el más importante,  lo que hace de Némesis un juego tan especial, amado y odiado igualmente...

La "necesaria" cooperación  "a ciegas" con los demás jugadores, sin tener la seguridad de sus intenciones. Y me explico:

En un juego como éste, aún siguiendo los 3 consejos anteriores, puede darse una serie de condiciones (eventos, ruido, bolsa de intruso...) que ponga la nave patas arriba, y "tú sólo" no vas a poder "influenciar" lo suficiente para, primero, mantener la estructura, y segundo, cumplir tus objetivos para salir victorioso.

Eso es lo que hace grande este juego, saber valorar cuando hay que arrimar el hombro, y sobre todo, con quién, para hacer frente en equipo a las dificultades que te plantea el juego(eventos, intrusos, fuego, nave a punto de explotar...) y cuando hay que arrimar el ascua a tu sardina, y tonto el último...

Ese azar que te coge del pecho y te impide hacer lo que te venga en gana, que en unas partidas será más flexible y otras será un infierno, hace que esa decisión de cooperar o no, haya que valorarla en cada momento. Pero es que  el juego te obliga a cooperar casi siempre, porque sólo es imposible que puedas controlar la situación, y tengas que confiar tu suerte a otro jugador, que igual tiene como objetivo que sobrevivas, o que mueras....

He podido jugar la campaña cooperativa del cómic. Y hay algunos pj que jugando en equipo hacen muy buena sinergia (deseando que lleguen los nuevos). Pero claro, esa plena confianza no se puede dar en el juego semicooperativo, y en consecuencia el grupo se hace más débil. Y vuelvo a entrar en lo de antes, saber intuir cuando poner los huevos en el cesto del equipo, y cuando en el mío. Porque Némesis es despiadada, igual que pueden serlo algunos de tus compañeros, incluso tú mismo, y en cada partida tendrás que descifrarlo.

En ese dilema está, bajo mi punto de vista, el gran pilar sobre el que se asienta el gran éxito de este juego.
Pierde mucho si se juega tanto en modo "flower power", aquí todos "amiguis" hasta el final, como en modo "Juan Palomo", cada uno a lo suyo.

Porque si colaboras, te arriesgas a una traición, o que tú se la líes a alguien, pero en esa colaboración, todos los que ayuden, tendrán más oportunidad de ser influyentes en la partida, y sobrevivir.

Ya lo dice el refrán, el que no arriesga, no gana.

en: 29 de Enero de 2020, 12:59:28 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

  Jugada la campaña del comic en solitario... Muy chula, las primeras misiones un poco lentas pero ya ibas tomando decisiones que luego repercutirian en el desenlace final. El argumento del comic, regulon, pero lo que es el juego en si, muy divertido. La mision final ha sido epica de cojones, con dos personajes intentando sobrevivir en el infierno... No lo lograron pero la disfrute muchisimo. ;D

  Ahora a esperar la siguiente campaña-cpmic y las expansiones
Es por desdoble, debes jugar tu ambos bandos.
Tienes sentido jugar así?
Es com si jugases al ajedrez con ambos colores?
Gracias, Por fin alguien maduro que responde a lo que se ha preguntado.
El problema que yo le veo a eso es que, aunque no haya información oculta, se elimina la capacidad de sorpresa a nivel estratégico y táctivo, no es así?

Con los wargames no es tan infrecuente. Juegas como un espectador neutral que observa el conflicto. Mientras el juego no contenga información secreta... Yo el "The Russian campaign" lo juego así, voy a mi ritmo y disfruto mucho del relato.
Eso sí, hace falta cierta capacidad de desdoble.

Como digo, hace falta capacidad de abstraerse y desdoblarse y no siempre es fácil, hay que jugar con tranquilidad. Es centrarte en cada momento en la mejor estrategia para optimizar tus tropas alemanas, pongamos por caso por seguir con el ejemplo de "The russian campaign". Muchas veces son turnos largos, hay que mover muchas tropas y en diversas zonas. Una vez acabado, vuelta a empezar, ahora con los rusos y estudiar la manera de desbaratar los planes que tú mismo has ideado un rato antes.
A mi me cuesta, es cierto, y por eso prefiero jugar con un bando e irme a hacer otra cosa; luego vuelvo con el otro.... Y así tres semanas.
Evidentemente, nada comparable con un rival humano delante. Y olvídate, como dices, de estrategias a largo plazo. Pero logar matar el gusanillo.
Es por desdoble, debes jugar tu ambos bandos.
Tienes sentido jugar así?
Es com si jugases al ajedrez con ambos colores?

Con los wargames no es tan infrecuente. Juegas como un espectador neutral que observa el conflicto. Mientras el juego no contenga información secreta... Yo el "The Russian campaign" lo juego así, voy a mi ritmo y disfruto mucho del relato.
Eso sí, hace falta cierta capacidad de desdoble.
Fley trabaja (creo) en la Fnac.
A algunos en este hilo les recomendaría un poco de amabilidad y respeto. Y de autocensura, que puede suplir la falta de educación.
Es que a menudo tenemos la pìel fina para unas cosas y de elefante para otras. A mi me apasiona el tema del suicidio. Tienes miles de referencias semanales a la violencia contra las mujeres, y muy bien traídas, no me malinterpretéis, pero a los suicidios ninguna. Por no provocar un efecto llamada? Lo dudo. Por ejemplo en España en 2006 hubo 2017 suicidios (dato INE), es decir 5 al día. En 2011 mas de 3.000, siendo la primera causa de muerte no accidental y habiendo subido en el interanual un 10% en 2019. Acojonante.

Por cierto "el mono ese" es el gran Mojo Jojo.
Un respeto.

El otro día precisamente retuitee sobre esto.
Por ilustrar (algunos me dijeron que no se creían los datos, y que era un fake)

Personas fallecidas en España por:

-Cáncer: 110.287
-Suicidio: 3.679
-VioGen: 47

Partida presupuestaria para:

-Investigación cáncer: 140M€
-Lucha contra el suicidio: 0€
-Lucha contra VioGen: 220M€

En particular, no se creían que hubiera 0€ de partida presupuestaria para la lucha contra suicidios.
Los datos de fallecidos son del INE.

Edito. Tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones.
Yo es que no acabo de entender por qué este juego es mejor que lo mismo pero jugando a rol. De hecho van a sacar un juego de rol de Alien. Más barato y seguro que mejor.

Pues porque no es lo mismo un juego de rol que un juego de tablero. Yo no digo que sea mejor o peor, solo digo que nunca será lo mismo.
Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.

en: 09 de Agosto de 2019, 19:50:37 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Venga, pues ahí va mi opinión tras 1 partida en semi-coop :-[ :

Tiene mucho mantenimiento que no va a ningún sitio: mucho poner tokens, sacar fichas, mirar qué hacen, mover cosas, voltear otras... mucho tiempo manoseando piececitas y no tanto jugando realmente.

Un mazo de cartas muy pequeño (10 cartas eran?) y poco inspirado. Con las cartas al final haces casi siempre la acción básica: moverte, arreglar, atacar, explorar... porque sus acciones "guays" no son muy guays, ni diferencian mucho unos personajes y otros. Se supone que este mazo es la diferencia principal entre los personajes, pero como las usas el 80% como la acción básica, al final apenas hay diferencia entre llevar un soldado y un científico, excepto que el soldado tiene una metralleta más gorda.
Por si fuera poco, según avanza la partida vas cogiendo cartas que enmierdan tu mano, con lo que tus opciones disminuyen (con lo que tu diversión también disminuye). Sí, te las puedes quitar, pero mientras más que limitar o molestar al personaje, limita y molesta al jugador. NO es divertido que cada vez puedas hacer menos cosas, es un castigo a la diversión...

La eliminación de personajes me parece un putadón: en un juego que puede alargarse bastante, puede quedarse alguien mirando en los primeros 20 minutos, y potencialmente el resto de los jugadores un poco después. No es que vaya a ser siempre tan radical, pero sí que es fácil que al final de la partida haya 3 jugadores mirando cómo juega 1 sólo (o 2, si el primero en morir se cogió el alien en vez de irse a ver la tele).

La movida de los objetivos, parte I:
La historia que se crea no tiene ni pizca de sentido, por culpa de los objetivos ocultos: un equipo de personas despierta y descubren que un alien los intenta matar... y su respuesta (según este juego) puede ser intentar matarse entre ellos... Si esto le ocurriera a un sólo personaje (en plan traidor o tarado) lo entendería bien, pero es que le puede pasar a todos. En una situación de peligro la gente no intenta matar a sus compañeros y destrozar la nave en la que viaja, si no aumentar sus posibilidades de sobrevivir. Y si lo hacen, ¡por lo menos que me expliquen por qué!

La movida de los objetivos, parte II:
El segundo problema con estos objetivos es que tienen opciones que pueden resultar contradictorias: "sobrevive sólo tú (aka sabotea la nave, mata) O consigue que la nave llegue a la tierra (aka arregla la nave, busca ayuda)". Igual la primera mitad del juego te la pasas intentando matar y saboteando, pero un jugador se escapa (ya no sobrevives sólo tú), con lo que ahora sólo te queda que la nave llegue a puerto. Tú, como personaje, que estabas loco perdido y por algún motivo extrañísimo querías que todos murieran y habías saboteado la nave, ahora te pones a repararla. Muy lógico todo.

La movida de los objetivos, parte III:
Básicamente te dan a elegir entre dos tipos de objetivo: 1 de ellos estará relacionado con el tablero y algo concreto, que puede ser MUY fácil (en 3 turnos lo cumples) o casi imposible (no sale hasta el final la loseta que necesitas). En cualquier caso, tiene 0 emoción; tu estrategia y tus decisiones serán obvios, sólo quieres coger X y llevarlo a Y. La otra va a depender de los jugadores y sus relaciones, es la que es emocionante, y la que puede no tener ni pizca de sentido y cambiar a mitad de partida. En esta última, vas a estar muy perdido a veces, incluso puede que no quieras hacer nada en tu turno, así que deambulas, explorando, acumulando recursos... y haciendo cosas a ver si al final sirven de algo.
Ni siquiera hay paranoia por si alguien es el traidor o no, porque igual todos lo sois... y si lo sois todos... ¿en realidad estáis colaborando  :o?... simplemente es todo demasiado caótico. Lo mejor sería coger un huevo de alien y pirarse, pero es que ese objetivo es tan poco divertido......

Creo que los errores más gordos del juego son los relacionados con las partidas en semi-coop. En cooperativo la historia tendrá sentido, al coordinarte con los demás podréis sacar provecho a las habilidades únicas de cada personaje y tendrás un objetivo claro cada vez que sea tu turno.
Creo que lo ideal es comenzar jugando en coop y reservar el modo semi coop ( también llamado "locura random total" ) para cuando la gente controle un poco más, si no, es un desmadre que puede no llevar a nada.

Y el resto en el editorial de hoy:
La gente se gasta 140€ pese a lo furiosos que están porque las editoriales se ríen de ellos con los precios, pero como este es el mejor juego de la historia y lo merece, acaban aflojando la cartera y sus principios... pero no están seguros de haber obrado bien así que intentan que más gente les diga que los principios siempre pueden reafirmarse (para la próxima), pero que el mejor juego de la historia tiene que estar en toda ludoteca que se precie... y eso también es una forma de principios, con lo que en definitiva sólo han vendido unos principios viejos que traían muchos problemas y con ellos se han comprado un juego y otros principios nuevos. Chollazo.

Pero............ ¿y si no es el mejor juego de la historia? CHAN-CHAN-CHaaAAAAAAN!!! (Totally unexpected!) Pues para eso he venido yo a este hilo, cual Boris Johnson anunciando un "Brexit a las bravas", para sembrar la desconfianza y el temor en las carteras de todos los jugones.


Vaya tochales me marco!

Lo siento, pero no cuela. Este juego es simplemente sensacional.

Los mazos de cartas son cortos porque si jugases más al juego te darías cuenta de que puede que en un turno llegues a utilizar dos cartas de acción a lo sumo, así que es incluso contraproducente tener un mazo largo, puesto que se podría demorar demasiado el recuperar cartas utilizadas.

Por otra parte, de esas 10 cartas, 3 o 4 son diferentes con respecto a las del resto de personajes. Un tercio o más de diferencia entre mazos de jugadores me parece más que suficiente teniendo en cuenta que muchas acciones obviamente deben ser comunes entre todos ellos.

Lo más gracioso es lo que dices de que no diferencian a los personajes. Mira, eso sí que no tiene ni pies ni cabeza, porque que me digas que el científico no juega de forma completamente diferente al soldado es directamente una tomadura de pelo que no se cree nadie, teniendo en cuenta que tienen 3 o 4 cartas diferentes entre sí con habilidades completamente distintas, cartas de objeto personalizadas, arma personalizada.

Lo de la historia casi no merece comentario, porque si fuera por juegos de toda clase con historia pegada nos tenían que cerrar la BSK. No obstante, se indica en el reglamento que los personajes sufren amnesia inicialmente por el viaje por el hiperespacio y el despertar fuera de calendario, y que poco a poco van recuperando la memoria y sus correspondientes objetivos, los cuales pueden estar basados en viejas inquinas o mandatos corporativos éticamente discutibles, todo eso sin contar además toda la situación de estrés por lo que está ocurriendo en la nave. Si a ti te parece que ese contexto no da para que alguien necesite acabar con la vida de un compañero de tripulación por el motivo que tenga, es que has visto y leído pocas historias de ciencia ficción o sobre viajes en situaciones límite. Mismamente el número reducido de cápsulas de escape ya es motivo suficiente para desear que tu compañero la palme y no ocupe tu sitio.

Tras muchísimos años jugando a todo tipo de juegos tengo claro que algunos de ellos como Nemesis retratan a ciertos grupos de jugadores, porque sí, hay grupos de jugadores que no están preparados para este tipo de experiencias, que simplemente por el motivo que sea, porque son eurogamers de pro, o sudan de todo, no se meten en este tipo de juegos narrativos que crean una historia ni aunque se les obligue. Que a mí eso no me importa pero, claro, que se escriba un tocho con información sesgada solo hacia las sombras sobre el juego ya es cuestión que merece no quedarse sin respuesta que aporte algo de equilibrio.

Con calificaciones como las que das a eldibujante, se quitan las ganas de escribir cualquier opinión crítica sobre un juego en el foro.

A mi me parece muy bien que creas que el juego es simplemente sensacional, me alegro por ti, sinceramente! Pero de la misma manera que a mi no me gustó (y lo vendí) seguro que habrá algún otro usuario al que mi opinión (o la de eldibujante o la de cualquier otro que critique el juego) le pueda ser de utilidad. Al final, no somos tantos los que opinamos en el foro y si ya has leído unas cuantas opiniones puedes ver que usuarios tienen gustos parecidos a los tuyos.

Decir que alguien está mintiendo deliberadamente (no cuela), que su opinión es un disparate (no tiene ni pies ni cabeza), que ha leído poco sobre el tema o que no está preparado para un tipo de juego en particular no es debatir sobre el juego, es descalificar al que emite esa opinión.

Que esto no es una ciencia exacta y nadie tiene la verdad absoluta, por muchos años y muchos juegos que tengas a tus espaldas. A veces da la impresión que algunos os tomáis las opiniones negativas sobre juegos que os gustan como ataques personales...

Los que os tomáis como ataques personales las cosas sois los que no permitís que se viertan respuestas sin ponerse guantes de seda ni utilizar voces engoladas. A veces realmente me cuesta creer que aquí se reúna gente adulta, visto que tenemos que dar a Me Gusta a todas las opiniones y decir lo bien que nos cae todo el mundo.

Esto es un foro de opinión y mientras no descalifique ni insulte directamente a nadie, tengo derecho a expresarme libremente. Si no quiero hacer la pelota al personal estoy en mi derecho de no hacerlo, igual que los demás no me tienen que hacer la pelota en nada a mí.

Si alguien escribe un tocho de forma incierta o sesgada, tengo todo el derecho a responderle y desmentirle todo lo que dice, faltaría más.

-Decir que un grupo de juegos (cualquiera en general, ni siquiera me he referido al suyo) no está preparado para determinada experiencia lúdica no es un insulto ni una descalificación. Es un hecho. Hay grupos de juegos que por experiencia o gustos NO están preparados para disfrutar determinadas experiencias lúdicas. No pasa nada, nadie se muere.

-Decir que una afirmación categórica aportada por alguien no tiene ni pies ni cabeza, no es un insulto ni una descalificación. Ahora resulta que no vamos a poder utilizar ni expresiones hechas del castellano, encima cuando su uso es sobre un hecho cierto. Lo de la nueva inquisición del lenguaje y las asociaciones de ofendidos empieza a ser ya preocupante. Realmente es mejor no recurrir a ellas, visto que tú te crees con derecho de interpretar la expresión "No cuela" directamente con la descalificación de mentiroso.

Es de mérito que intentes acusarme de seguidismo cuando precisamente soy uno de los usuarios de este foro que no tiene problemas en dejar opiniones negativas, incluso de vacas sagradas, sin temblarme el pulso.

Pero claro, lo cortés no quita lo valiente, y dejar párrafos y párrafos de opinión sobre un juego centrados solo en los aspectos negativos a partir de una única partida, aportando además información directamente incierta, por no decir otra cosa, recurriendo a la hipérbole, merece una respuesta, y no tengo por qué darla en los términos que a ti te apetezcan.

Un saludo.

en: 09 de Agosto de 2019, 17:17:43 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Venga, pues ahí va mi opinión tras 1 partida en semi-coop :-[ :

Tiene mucho mantenimiento que no va a ningún sitio: mucho poner tokens, sacar fichas, mirar qué hacen, mover cosas, voltear otras... mucho tiempo manoseando piececitas y no tanto jugando realmente.

Un mazo de cartas muy pequeño (10 cartas eran?) y poco inspirado. Con las cartas al final haces casi siempre la acción básica: moverte, arreglar, atacar, explorar... porque sus acciones "guays" no son muy guays, ni diferencian mucho unos personajes y otros. Se supone que este mazo es la diferencia principal entre los personajes, pero como las usas el 80% como la acción básica, al final apenas hay diferencia entre llevar un soldado y un científico, excepto que el soldado tiene una metralleta más gorda.
Por si fuera poco, según avanza la partida vas cogiendo cartas que enmierdan tu mano, con lo que tus opciones disminuyen (con lo que tu diversión también disminuye). Sí, te las puedes quitar, pero mientras más que limitar o molestar al personaje, limita y molesta al jugador. NO es divertido que cada vez puedas hacer menos cosas, es un castigo a la diversión...

La eliminación de personajes me parece un putadón: en un juego que puede alargarse bastante, puede quedarse alguien mirando en los primeros 20 minutos, y potencialmente el resto de los jugadores un poco después. No es que vaya a ser siempre tan radical, pero sí que es fácil que al final de la partida haya 3 jugadores mirando cómo juega 1 sólo (o 2, si el primero en morir se cogió el alien en vez de irse a ver la tele).

La movida de los objetivos, parte I:
La historia que se crea no tiene ni pizca de sentido, por culpa de los objetivos ocultos: un equipo de personas despierta y descubren que un alien los intenta matar... y su respuesta (según este juego) puede ser intentar matarse entre ellos... Si esto le ocurriera a un sólo personaje (en plan traidor o tarado) lo entendería bien, pero es que le puede pasar a todos. En una situación de peligro la gente no intenta matar a sus compañeros y destrozar la nave en la que viaja, si no aumentar sus posibilidades de sobrevivir. Y si lo hacen, ¡por lo menos que me expliquen por qué!

La movida de los objetivos, parte II:
El segundo problema con estos objetivos es que tienen opciones que pueden resultar contradictorias: "sobrevive sólo tú (aka sabotea la nave, mata) O consigue que la nave llegue a la tierra (aka arregla la nave, busca ayuda)". Igual la primera mitad del juego te la pasas intentando matar y saboteando, pero un jugador se escapa (ya no sobrevives sólo tú), con lo que ahora sólo te queda que la nave llegue a puerto. Tú, como personaje, que estabas loco perdido y por algún motivo extrañísimo querías que todos murieran y habías saboteado la nave, ahora te pones a repararla. Muy lógico todo.

La movida de los objetivos, parte III:
Básicamente te dan a elegir entre dos tipos de objetivo: 1 de ellos estará relacionado con el tablero y algo concreto, que puede ser MUY fácil (en 3 turnos lo cumples) o casi imposible (no sale hasta el final la loseta que necesitas). En cualquier caso, tiene 0 emoción; tu estrategia y tus decisiones serán obvios, sólo quieres coger X y llevarlo a Y. La otra va a depender de los jugadores y sus relaciones, es la que es emocionante, y la que puede no tener ni pizca de sentido y cambiar a mitad de partida. En esta última, vas a estar muy perdido a veces, incluso puede que no quieras hacer nada en tu turno, así que deambulas, explorando, acumulando recursos... y haciendo cosas a ver si al final sirven de algo.
Ni siquiera hay paranoia por si alguien es el traidor o no, porque igual todos lo sois... y si lo sois todos... ¿en realidad estáis colaborando  :o?... simplemente es todo demasiado caótico. Lo mejor sería coger un huevo de alien y pirarse, pero es que ese objetivo es tan poco divertido......

Creo que los errores más gordos del juego son los relacionados con las partidas en semi-coop. En cooperativo la historia tendrá sentido, al coordinarte con los demás podréis sacar provecho a las habilidades únicas de cada personaje y tendrás un objetivo claro cada vez que sea tu turno.
Creo que lo ideal es comenzar jugando en coop y reservar el modo semi coop ( también llamado "locura random total" ) para cuando la gente controle un poco más, si no, es un desmadre que puede no llevar a nada.

Y el resto en el editorial de hoy:
La gente se gasta 140€ pese a lo furiosos que están porque las editoriales se ríen de ellos con los precios, pero como este es el mejor juego de la historia y lo merece, acaban aflojando la cartera y sus principios... pero no están seguros de haber obrado bien así que intentan que más gente les diga que los principios siempre pueden reafirmarse (para la próxima), pero que el mejor juego de la historia tiene que estar en toda ludoteca que se precie... y eso también es una forma de principios, con lo que en definitiva sólo han vendido unos principios viejos que traían muchos problemas y con ellos se han comprado un juego y otros principios nuevos. Chollazo.

Pero............ ¿y si no es el mejor juego de la historia? CHAN-CHAN-CHaaAAAAAAN!!! (Totally unexpected!) Pues para eso he venido yo a este hilo, cual Boris Johnson anunciando un "Brexit a las bravas", para sembrar la desconfianza y el temor en las carteras de todos los jugones.


Vaya tochales me marco!

Lo siento, pero no cuela. Este juego es simplemente sensacional.

Los mazos de cartas son cortos porque si jugases más al juego te darías cuenta de que puede que en un turno llegues a utilizar dos cartas de acción a lo sumo, así que es incluso contraproducente tener un mazo largo, puesto que se podría demorar demasiado el recuperar cartas utilizadas.

Por otra parte, de esas 10 cartas, 3 o 4 son diferentes con respecto a las del resto de personajes. Un tercio o más de diferencia entre mazos de jugadores me parece más que suficiente teniendo en cuenta que muchas acciones obviamente deben ser comunes entre todos ellos.

Lo más gracioso es lo que dices de que no diferencian a los personajes. Mira, eso sí que no tiene ni pies ni cabeza, porque que me digas que el científico no juega de forma completamente diferente al soldado es directamente una tomadura de pelo que no se cree nadie, teniendo en cuenta que tienen 3 o 4 cartas diferentes entre sí con habilidades completamente distintas, cartas de objeto personalizadas, arma personalizada.

Lo de la historia casi no merece comentario, porque si fuera por juegos de toda clase con historia pegada nos tenían que cerrar la BSK. No obstante, se indica en el reglamento que los personajes sufren amnesia inicialmente por el viaje por el hiperespacio y el despertar fuera de calendario, y que poco a poco van recuperando la memoria y sus correspondientes objetivos, los cuales pueden estar basados en viejas inquinas o mandatos corporativos éticamente discutibles, todo eso sin contar además toda la situación de estrés por lo que está ocurriendo en la nave. Si a ti te parece que ese contexto no da para que alguien necesite acabar con la vida de un compañero de tripulación por el motivo que tenga, es que has visto y leído pocas historias de ciencia ficción o sobre viajes en situaciones límite. Mismamente el número reducido de cápsulas de escape ya es motivo suficiente para desear que tu compañero la palme y no ocupe tu sitio.

Tras muchísimos años jugando a todo tipo de juegos tengo claro que algunos de ellos como Nemesis retratan a ciertos grupos de jugadores, porque sí, hay grupos de jugadores que no están preparados para este tipo de experiencias, que simplemente por el motivo que sea, porque son eurogamers de pro, o sudan de todo, no se meten en este tipo de juegos narrativos que crean una historia ni aunque se les obligue. Que a mí eso no me importa pero, claro, que se escriba un tocho con información sesgada centrada solo en las sombras del juego ya es cuestión que merece una respuesta que aporte algo de equilibrio.
Quizá no sea tan épico como algunos juegos que dices por allí pero hoy he jugado  en solitario un Rallyman , este juego me encanta... Pero qué difícil es encontrar alguien con quien jugarlo.












Neumáticos de nieve tableros C2 con L16 C1 con L 17...
Han sido 4 minutos 10 segundos menos 26" que he conseguido ahorrar con los ataques 3,44"
Y que tal en solitario? sensaciones?
Pues como sabes en Rallyman una partida  son tres etapas donde tú decides si va a haber asistencia  entre alguna de las etapas y se va acumulando tiempo entonces para jugar en solitario simplemente recorro dos o mas veces, el mismo circuito e intento  batir mis propios tiempos, arriesgando más o siendo más conservador en ciertos tramos... yo suelo hacer circuitos mixtos de nieve y asfalto, y pruebo con los diferentes tipos de neumático,  es  una competición contra ti mismo para conseguir bajar tus propios records.
Por supuesto que se disfruta más con gente pero el solitario tiene su punto.

Frases textuales de Cesar en el podcast :  "Una distribuidora y una editorial viven de las reservas", "que antes de anunciar fecha cuando dijimos que teníamos la licencia empezaron a hacernos reservas",  "cuando fuimos a darle al botón de imprimir teníamos menos reservas de las que se iban a imprimir", "nos dio tiempo a aumentar la tirada porque seguimos recibiendo reservas", "al final nos hemos quedado con mas reservas que los juegos que hay en la tirada inicial" ...

Twits de SDGames



[...]Respecto a la polémica de los preorders que no puedan ser atendidos, puntualizar que en todo momento y según la editorial, ha sido responsabilidad de cada tienda gestionar las mismas. [...]



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

Responsabilidad de cada tienda gestionar las mismas ... que ellos aceptaron, según el podcast, para estimar las copias a imprimir.

A mi viéndolo desde cualquier punto de vista, lo de estos señores, me parece una total falta de respecto y poca vergüenza, tanto a los consumidores finales como a las tiendas.


Jajaja nada como quejarse de estas cosas escribiendo los mensajes con faltas de ortografía!

en: 02 de Enero de 2019, 17:39:50 15 SALÓN DE TE / BSK / Y ya son más de 5 años...

Buenas,

Como pasa el tiempo creo que dije que iria poniendo algo y hace 4 años que no he puesto nada...
Cosas que pasan, pense en septiembre poner algo que eran los 5 años pero de cara a la estadistica crei seria mejor comparar años enteros




Hay cosas muy curiosas hemos crecido muchísimo en cuanto a visionado de páginas (259%)  realmente mucha gente lee el foro y lo consulta ,en cambio hemos reducido la cantidad de temas creados y respuestas en ellos. Yo creo que una parte es que los foros de quedadas se han reducido debido al uso de otras tecnologias para quedar pero no se si todo puede ser de eso. Pienso  hay mucha gente que como hay tanto material no se atreve, yo animo a los que leeis a escribir ,es solo romper el hielo.

La sala de maquinas

La verdad es que hay cosas que no se ven pero son curiosas , es una barbaridad la de ataques que recibe un sitio muy visitado , yo administro dos servidores en strato uno del curro y este . Y como este tiene muchisimo más trafico tambien tiene muchisimos más intentos por suerte fail2ban es una gozada y no hemos sufrido ningun percance serio.








La maquina de momento tira sin complicaciones , es cierto que no va tan sobrada como al principio teniendo en cuenta el aumento de trafico y que cada vez más gente se conecta  por https.
Pero no creo tengamos ningun problema incluso con el ritmo actual de crecimiento hasta al menos un par de años. Teniendo en cuenta que entonces por el mismo precio nos podremos mudar a una maquina mejor . Porque evidentemente por el precio actual ya estan ofreciendo maquinas mejores.

En cuanto a mi ahora mismo lo unico que me molesta algo es tapatalk las nuevas versiones creo que abusan un poco de los anuncios y me gustaria tener un tema responsive para labsk para  enviarlo a freir esparragos.
Pero para eso necesitamos que alguien se anime que sepa  de css y html. Si alguien le hace gracia que contacte conmigo.

Saludos y buen año!
 
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