logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - JVidal

en: 01 de Abril de 2020, 02:52:21 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer terminamos la partida anual a "Triumph and Tragedy" (el juego no le gusta mucho a mi hija, que nos concede solo una vez por año jugar). Mi hija con los sovieticos, mi hijo con el eje y yo con los aliados. Partida jugada en tres sesiones:

1936. Alemania invade yugoslavia, Austria y Polonia. Los sovieticos reaccionan invadiendo Rumania. Los Aliados miran asustados. Aun no ha estallado la Guerra Mundial... pero parece que no va a tardar.



1937. Año pacifico. Urss aumenta influencia en checoslovaqia. Los aliados en España, Noruega y Persia. El eje mantiene influencia sobre Grecia y protectorado sobre Hungria. Los aliados aumenten un nivel su industria y el eje dos. El eje ya investigó el radar naval y el aereo



1938. Alemania sigue subiendo su capacidad cientifica e industrial. Invade Paises Bajos con exito pero se atasca en su invasión de Suecia. La URSS convierte a Checoslovaquia en un Satelite y los aliados a España en protectorado. La tension se masca


1939: Año extrañamente tranquilo. Todos esperaban la ofensiva del eje que nunca se produjo. El eje luego confesó que solo tenía cartas de verano y prefirió esperar... Pero esta espera permitió a los aliados reforzarse en Francia.


1940: estalla la guerra. Alemania entra con fuerza en Francia con varias divisiones blindadas. Pero Paris resiste heroicamente (tirada de dados espectacular). Los italianos atacan provenza pero son repelidos por los blindados franceses. En verano los alemanes atacan la linea Maginot pero quedan enzarzados en combate. Los sovieticos, a traicion, atacan Berlin desde Checoslovaquia. Pero Berlin resiste. Los alemanes abandonan la invasión de Suecia y repatrían sus fuerzas a alemania. En otoño los aliados ocupan desde Gran Bretaña una desprotegida Holanda y copan el mar del Norte y el golfo de Vizcaya.  Las fuerzas alemanas que atacaban París pierden sus suministros y son eliminadas. La fuerza alemana en Francia queda reducida a los blindados enzarzados con la línea Maginot.


1941: Alemania lanza una ofensiva en primavera contra Hungria desde Yugoslavia pero los sovieticos resisten con uñas y dientes y en otoño las fuerzas del eje son destruidas. El eje abandona el combate en la linea Maginot y retira sus tropas al Reich, ante la amenaza roja. Francia queda sin presencia enemiga. La URSS sigue imparable y conquista Polonia. La unica alegría para el eje son los italianos que toman egipto y el canal de Suez. Aunque los ingleses envian de urgencia un cuerpo expedicionario desde la India, que queda en el sur de egipto.
Los aliados logran jugar dos cartas que aumentan directamente la influencia en USA y los americanos entran en guerra. Con el eje en mínimos, la URSS y los aliados empiezan a mirarse con suspicacia...


1942: La cosa se pone tensa. En primavera las fuerzas francesas eliminan la infantería italiana en Milán y toman esa ciudad. Los sovieticos, en esta tesitura, se abalanzan sobre Roma que se defiende como puede. En verano, las fuerzas rusas toman Berlin. Ante esta situacion los franceses deciden frenar la amenaza roja y atacan las fuerzas sovieticas en Roma, declarando así la guerra total, mientras las fuerzas italianas en la ciudad eterna, sacan las palomitas y contemplan el espectaculo. Por el norte, desde Holanda británicos y los primeros refuerzos yankees atacan con todo al Ruhr. En otoño los franceses eliminan a los rusos de Roma, que sigue bajo control italiano. Los anglosajones toman el Ruhr. Alemania solo conserva Baviera y Austria, los ultimos bastiones del nazismo. En otoño, la Unión Soviética fortalece sus posiciones en Berlín y lanza un ejercito que llega a Venecia, para volver a la lucha por Roma.


1943: La URSS invierte en fortalecer sus tropas y prepararse para un enfrentamiento duro. Los aliados, juegan segundos y apuestan el todo por el todo, gastando 2 tercios de sus recursos en comprar cartas de mando, buscando una carta de primavera. El eje, con Berlin invadido, no tiene producción. En primavera, sorpresa: El eje juega la primera carta, los aliados la segunda y a la URSS no le entró. El eje toma la iniciativa y sorprende con sus ultimas divisiones blindadas atacando las Ardenas y tomando los Países Bajos, en un intento desesperado de revancha. Los franceses, ignoran la ofensiva germana y lanzan todas sus fuerzas contra Roma y la toman. VICTORIA INSTANTANEA ALIADA que controla dos capitales enemigas (Ruhr y Roma). Los sovieticos se sienten estafados...

Partida divertida y alocada, como suelen ser las de triumph and tragedy. Se notó la inexperiencia del alemán, que nunca lo había jugado y tardó demasiado en lanzarse sobre Francia. Los sovieticos jugaron bien, pero se confiaron y les faltó picardía en 1942 y 1943 para disputar la partida a los aliados. Sorprendente papel protagónico de los franceses y los italianos, que fueron lo más digno del eje. Si jugasemos más seguidos, cometeríamos menos errores de bulto... pero los resultados no serían tan divertidos.

... el año que viene la próxima.
No he podido resistirme a escucharles gentiles compañeros. Con su permiso me gustaría unirme al calor de su hoguera. En agradecimiento por compartir este escenario con ustedes, me gustaría contribuir con una de tantas historias surgidas en aquellos tiempos

Todo ocurrió allá por el año III AC cuando un cúmulo de casualidades hizo que me interesara por esta nuestra afición. Durante aquellos primeros meses no salía de mi asombro con cada título nuevo que aparecía ante mis ojos y que añadía sin reparo a mi primaria colección. Pero sin lugar a dudas, lo que más me sorprendía era el calor con el que aquella joven damisela abrazó también la afición. Era lo que entonces se denominaba compañera, un ser de la misma especie con la que compartir algo más que una imagen en una fría pantalla de plasma. Seguramente los más viejos del lugar sepáis de qué estoy hablando.

Desgraciadamente algo perturbó su ser y, de la noche a la mañana, decidió que ese comportamiento no era el adecuado. Cada juego nuevo que entraba en el hogar era mirado con inquina y desprecio. Jamás volvió a sentarse en mi mesa de juego salvo en contadísimas ocasiones. Siempre bajo la promesa de sacar algún juego insignificante cuya explicación de reglas no sobrepasara los dos minutos de duración

El destino quiso que un malvado hechicero surgido tras la enésima mutación del virus, la convirtiera en una carta del Mage Knight Edición Definitiva. Ironías del destino para recordarnos que, en un cartón de buen gramaje e impecable trabajo artístico... siempre puede haber una errata


Hola joven viajero. Acercate, siéntate aquí… junto al fuego, junto a nosotros, te has lavado las manos? Bien. Puedes coger una hogaza de pan si quieres, servirte una cerveza o un buen vino de aquel barril. ¿A cambio? No, no chico, no queremos monedas ni nada de eso, queremos algo más valioso, queremos tu historia, compártela con nosotros y nosotros compartiremos alguna contigo. Insisto, siéntate y relajate, respira. Respira. Así se hace. Una vez más. Bien. Estás bien. Y aunque no lo estés, estás vivo. Considéralo una victoria.

Y ahora que estás preparado y aún más importante, predispuesto, comenzaré por contarte una historia de arrepentimiento, el momento en el cual decidí que podría ahorrarme un par de monedas, el momento de dolor al saber que me equivoqué, el momento en el que me arrepentí de no haber comprado lo que por aquella época llamábamos fundas premium.

Corría, o más bien gateaba a trompicones el año 0 D.C. (Despúes del Covid), hace ya 30 años de aquello, ohh cuanto echo de menos aquella época… ya casi no recuerdo lo que eran las redes sociales ni el wifi, el mundo iba rápido y nosotros debíamos ir aún más rápido, debíamos correr para poder permanecer en el mismo lugar. Para no ser arrastrados, para no ser engullidos, para… pero basta de andarme por las ramas, oh perdoname viajero! pues mi mente no es lo que era y tiende a divagar por tracks que dan pocos puntos de victoria.

Como iba diciendo, el año recién comenzaba y yo como joven descubridor de juegos de mesa, andaba casa por casa con mis juegos bajo el brazo, predicando las bondades de esta recién descubierta religión, alzando los brazos al grito de Wololo! con el fin de construir mi propio mazo de jugadores, mi motor lúdico, lo que alguno en aquella época llamaría, “mai oun enyain person vuildin”. En fin, el Gran confinamiento llegó, vosotros lo llamáis el primer confinamiento o IC, estáis acostumbrados, sobre todo tú joven viajero, por tu piel pálida y pelo pajizo diría que naciste en el quinto confinamiento, naciste en el VC, jeje… pero perdoname nuevamente oh viajero! Pues la noche es oscura y albergo errores.

Como te decía, los chicos de ahora estáis acostumbrados... pero por aquel entonces un par de semanas sin poder tocar la luz del sol podía corromper la mente más fuerte. El encierro y la soledad podían ser más peligrosos que una fase de mitos. Y por aquel entonces me vi encerrado aunque no solo, pues vivía con mi novia. Este encierro me supuso la oportunidad y obligación de sacar a la mesa varios juego cada día, y aunque eso hizo más llevadero el encierro, no me libró de ciertos aprendizajes que como no pueden ser de otra forma, vienen siempre dados del lado del dolor.

Mi novia era una chica humana, no, no era una de esas almohadas con figuras femeninas pintadas a las que vosotros los covidenials llamáis novias, era una chica humana. Y esta chica tenía manos, y en esas manos tenía dedos y en esos dedos tenía uñ... no sé si llamarlas uñas o garras, en cualquier caso, esas formaciones queratinosas eran capaces de producir admiración y envidia a partes iguales entre los mayores horrores lovecraftianos. ¿Fundas que no son premium y garras afiladas? ohh viajero! Hasta tú sabes como acaba esta historia y no es agradable de contar, aún pasado los años.

Así que no lo haré, almenos esta noche, pero oh viajero! Por favor, ponte cómodo y cuéntame tu historia de arrepentimiento, estas llamas purifican todo e irán quemando ese dolor a medida que compartes con nosotros tu historia, hazlo por favor, no te arrepentirás.

en: 17 de Marzo de 2020, 08:26:19 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Creo que muchos parten de una idea equivocada acerca de lo que es justo y lo que no. Un juego de segunda mano no tiene un precio justo, ni injusto. En todo caso, tendrá un precio que está dentro de lo que el mercado está dispuesto a pagar -y entonces se venderá- o está fuera de ese rango -y el vendedor se lo come con patatas-. Ese precio es variable en función del tiempo, demanda, estado de conservación y, no nos engañemos, suerte. Hace un par de años entre los jugadores de Advanced Squad Leader había un módulo que estaba descatalogado, Armies of Oblivion, por el que se pedían auténticas morteradas de dinero. Quienes lo vendieron entonces hicieron un negocio redondo, ya que habrían pagado por él unos 55-65 euros y lo podrían vender fácilmente por 120-130 euros (he llegado a verlo a 200 euros). Pues bien, en 2018 la editorial volvió a reimprimirlo cambiando ligeramente el arte de las fichas (sobre todo aumentando el tamaño de la fuente) e incluyendo nuevas cosas (dos módulos en uno) de forma que ahora los que pagaron 120 euros por ese Armies of Oblivion de primera edición tendrán suerte si lo venden por encima de los 50 euros.

Nadie cometió una injusticia por venderlo con un margen brutal, ya que no se trata de un producto de primera necesidad del que dependiese la vida de nadie. Es un bien de lujo, totalmente sometido a las leyes del mercado. Nunca me ha molestado ver un juego que deseo a precios descabellados. Simplemente decido que es un precio que no quiero pagar por algo de segunda mano y ya está. No me siento ofendido, ni me irrita, ni me molesta ¿Por qué debería hacerlo? Un tipo decide vender a un precio que yo no quiero pagar un producto que deseo pero no necesito.

Sí, puede que sea especulación, pero como el caso que os contaba demuestra conlleva un importante grado de riesgo por parte del "especulador de juegos", ya que lo que ofrece es un bien cuyo valor está expuesto a decisiones que se escapan de sus manos. La editorial decide reimprimir el juego, y el valor del suyo cae en picado.

en: 02 de Marzo de 2020, 11:14:13 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Viernes noche vinieron dos colegas a casa y nos cascamos un Barrage a 3 manos. El propietario del juego y yo habíamos jugado una partida a 4 anteriormente, en la que él ganó con cerca de 120 puntos y yo no me enteré de nada y quedé último con 50-60 puntos, muy cerca del tercero. El tercer jugador debutaba, pero bueno, que nosotros tampoco éramos muy experimentados. De aquí en adelante seremos propietario, novato y yo.

Jugamos con la configuración que indica el reglamento para una primera partida. Propietario con EEUU (rojo), novato con Italia (verde) y yo con Francia (blanco, aunque me despisté y usé el negro).

De inicio el agua corrió por las presas neutrales (situadas todas en la vía de agua central-izquierda), y yo decidí poner un tubo abajo de todo, en uno que valía uno. Sabía que las gotas llegarían, y con la habilidad de mi oficial cualquier producción de energía menor de 4 se convertía en 4. Así me aseguraba un pequeño impulso inicial. Central eléctrica debajo y presa a la izquierda, ya que la vertiente izquierda tenía 1 gota para cada turno, además de las que pudiese derivar el jugador verde de la central neutral del medio. Mis dos compañeros construyeron tubo y central en la parte media del tablero, con lo cual consumieron bastantes más recursos. En el primer turno el propietario hizo la producción el primero, con lo cual el novato se quedó sin nada. Él creía que solo se producía una gota cada vez, así que aunque llegara el segundo podría producir también. Craso error. Yo tuve otros errores parecidos en mi primera partida. Así que en esta primera ronda quedé segundo en producción, no llegué a los 6, y no pude puntuar objetivos de ronda. Mierda, el propietario ya iba en cabeza, y teniendo en cuenta la tunda que me pegó en la primera partida, la cosa no pintaba bien.

Pero fijate tú que en la 2a ronda me puse un tubo para producir agua con la presa inferior izquierda, y enviarla a la presa inferior central (neutral). Además compré una patente muy potente, que cada vez que yo pusiera una elevación rellenaba esa presa con gotas hasta su máximo. Así, puse una elevación en la presa inferior izquierda, que me dio 2 gotas, las cuales pude producir dos veces, una en mi presa y otra en la neutral. Cumplir contratos, primer puesto en producción, y objetivos de ronda puntuados: la rueda empezaba a girar. Mis oponentes se lanzaron a intentar controlar el flujo de agua de las presas neutrales, desde más arriba esta vez, gastando grandes cantidades de recursos y peleando entre ellos.

A partir de aquí mi motor empezaba a funcionar, me llegaban gotas con asiduidad e iba cumpliendo contratos y ganando recursos. El oro me salía por las orejas, la verdad no sé cómo llegué a acumular tanto (creo que acabé con 20 y pico de oro). Mis rivales tardaron en intentar cerrarme. Primero el propietario construyó tubo y central en la presa neutral inferior, para que yo dejara de hacer el combo de producir dos veces seguidas. Pero para entonces yo había construido tubo x3 en la presa inferior izquierda, que ya me garantizaba producciones decentes. El novato puso una presa en la montaña izquierda, pero tampoco me molestaba porque el agua me acababa cayendo igualmente. En realidad me hubiese molestado que la hubiese puesto justo encima mío, en la zona inferior pero en el +3. Cosa que hice yo en cuanto pude, para que nadie me bloquease ese suministro tan jugoso. De igual modo también construí en el mismo sitio pero del otro lado: en el +3 de la ladera derecha, por donde también cayeron algunas gotas que podía producir con la central inicial. Mis rivales buscaban alternativas pero cada vez les quedaba menos tiempo, y creo que no encontraron la manera de cortarme el suministro, algo me caía por algún lado siempre. Gané la producción de energía de todas las rondas menos la primera, y puntué los objetivos de ronda sin penalizadores en todas las rondas menos una, en que se me aplicó un -4 y no puntué tanto.

En la penúltima ronda construí mi tercera central para desbloquear la habilidad de mi facción, de cumplir contratos con un -3, para poder ir a por los contratos nacionales. En esa ronda conseguí uno, que me dio 5 piezas más de maquinaria, con los que construí una presa en la montaña izquierda, fastidiando al novato, aunque mi intención era producir y que cayera nuevamente en mi presa inferior para volver a producir. Fastidiar no era el objetivo, pues la diferencia en puntos era ya abismal. La jugada salió perfecta y en la última ronda conseguí los dos últimos contratos nacionales. Brutal.

Puntuaciones:
1-Yo: 127
2-Propietario: 69
3-Novato: 37




Poco más que decir. A diferencia de la primera partida esta vez no cometí errores por desconocimiento del reglamento. Diversifiqué, construí barato, y aproveché la habilidad de mi oficial. Conseguí un buen impulso inicial y luego las cosas fueron sobre ruedas. Considero clave la patente que cogí de poner agua cada vez que ponía una elevación con esa loseta (creo que la llegué a usar 3 veces, hice girar la rueda muy rápido construyendo y cumpliendo contratos). También que mis rivales se pelearon entre ellos y yo me vi beneficiado, para cuando se fijaron en mí ya lo tenían complicado. En esto creo que pasa un poco como en Root por ejemplo, si los rivales se pegan entre ellos y se olvidan de ti un par de turnos, has cogido una buena ventaja. Ellos se establecieron más arriba, con costes más importantes, y sin tener apenas suministro de agua. Al novato le pasó como a mí en la primera partida: estructuras no muy bien posicionadas (por entender mal las reglas), muy caras, y luego a gastar meeples y oro en dar vueltas a la rueda. En esta partida a mí en cambio me salió todo redondo, y apenas usé la acción de girar rueda: entre construcciones y contratos mi rueda prácticamente giraba sola.

El juego me encanta. Ya me gustó en la primera partida, que lo hice todo al revés, así que después de esta ni os cuento. Me lo compraría para jugar con mi mujer (para jugar con colegas ya lo tiene uno de ellos) pero me tira para atrás lo descafeinado que resulta a 2 por los comentarios. De lo mejorcito que he jugado últimamente.

en: 02 de Marzo de 2020, 11:10:26 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Brass Birmingham a 3 jugadores. La dueña de los aposentos y del juego había jugado 4-5 veces, otro chico iba de nuevas pero había jugado conmigo una vez Lancashire, y yo mismo jugaba por segunda vez a Birmingham pero llevo 17 al Lanca y algo de ventaja es.

Abordé el juego como si fuera Lancashire, porque me apetecía una partida cómoda y sin experimentos. Así que dejé de lado las cerámicas (aka. pottery) y los manufacturados (aka. cajas) con intención de ir probablemente a la vía hardcore de carbón + dinero + conexiones. Así fue mi primera acción del juego, desarrollando siderurgia y mina. En los primeros compases dubitativos de la partida, mis competidores no desarrollaban y el hierro estaba baratito después de haber colocado mi primera siderurgia. En ese momemto sentí la llamada del desarrollo, era una clara invitación a ello, pero ¿qué podía desarrollar? Las minas lvl2 son para ponerlas, ya que son las que más ingresos dan y las siderurgias hay que ponerlas todas. Pues nada, cambio de estrategia a algodón duro. Desarrollé todas las algodoneras hasta quedarme con las de lvl3. Puse dos y las giré con una cerveza del mercado común y otra de un contrincante. Ahí estuvo gran parte de mi éxito. Dos algodones de 9 PV cada uno puntuando en canales y en ferrocarriles: 36 puntazos sin oposición, porque mis rivales estaban mareando con las cajas y tocando un poco todos los edificios a la vez... menos las algodoneras.

La dueña del juego me hinchó un poco la vena de cantaor flamenco porque juraba que no era legal vender en más de un edificio a la vez con cada acción de venta. Vamos, que toda mi preparación de canales para desarrollar, pedir préstamos, colocarme en el mapa, esperar a las cartas buenas y vender dos algodoneras del tirón con mi última acción... me la quería invalidar. El otro chico leyó esa parte del reglamento en voz alta y la convenció, pero a mi casi me falta el silbido del cierzo para levantarme y empapelarle la pared con el reglamento. "Pues yo siempre lo he jugado así..." Pues tú igual te tienes que leer las reglas de los juegos que compras. Vaya mierda de Brass sería, si solo permitiera voltear un edificio por cada acción.

Bueno, sea como sea, mi estrategia estaba clara de cara a ferrocarriles. Más pobretón que en la vida real (sin las minas lvl2 me habría muerto), con las conexiones ínfimas y estrictamente necesarias para llegar donde las cartas me obligaban pero con las tres algodoneras lvl4 encima del tablero. Penúltima acción, coloco mi primera cervecería de la partida (2 barriles). Última acción del juego, giro las 3 algodoneras con mis dos barriles y el de la oferta general que nadie había tocado porque nadie iba a algodoneras.

Resultado: 165 - 135 - 115. Mis rivales murieron aplastados por toneladas de algodón... y hierro. También pude poner todas mis siderurgias.

-----------------------

Disfruté mucho. Sigue siendo el sistema Brass. Me sigue encantando. Si tuviera el juego, me fascinaría experimentar con la cerveza, ver cómo se comporta esa montaña rusa de precios, ingresos y PV que son las cajas o cómo funcionan las pottery. Supongo que se puede hacer una analogía entre la cerveza y los puertos, y entre las pottery y los astilleros. En esta partida cada uno se preocupaba de construir sus cervezas para él. No sé si es una estrategia viable ir fuerte a poner todas las cerveceras por los PV o ingresos aún sabiendo que vas a regalar oportunidades de venta a los rivales.

En Birmingham me gusta mucho la variación de la demanda en cada esquina del mapa entre partidas y, a priori, la presencia de nuevas industrias le puede dar también más rejugabilidad o más estrategias para llegar a la victoria. De Lancashire me quedo con que parece estar todo más apretado y tengo más competencia. Es más fácil que alguien se me meta por el medio y me joda la existencia... pero a costa de tener pocas estrategias grandes (algodón o dinero+conexiones) que sean viables. En ese sentido, intuyo que Birmingham puede dar más de si.

Resumen.
Birmin: Más moderno, actual, variable, flexible, cambiante, más aire para respirar.
Lanca: Más tenso, más competencia por posible colisión de estrategias iguales entre jugadores, más cruel y dependiente de la experiencia de los jugadores.

en: 25 de Febrero de 2020, 13:10:44 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué mi segunda partida a Food Chain Magnate, para seguir aprendiendo, junto al amigo con el que lo estrenamos la semana pasada. Esta vez no obstante no jugamos presencialmente sino que nos conectamos a través de BoardGameCore, así que no si eso invalida mi derecho a narrar la partida aquí.

Me gustó más la partida inicial a 3 jugadores, pero esta a 2 no estuvo nada mal, comenzando a despejar mis dudas sobre si el juego va bien o no a 2 jugadores: mejor a 3, pero muy bien a dos. Pongo la foto finish para comentar la partida sobre el mapa (decir que nuevamente, por falta de tiempo y de experiencia, jugamos sin hitos y con refund pactado de antemano de 100):



Respecto el mapa final comentar que las casas 1,3 y 19 no existían de inicio, así como las 2 franquicias inferiores de Gluttony Burgers. Por lo demás, juego un poco al tun tun, para explorar funcionamiento del juego y posibilidades. Sin plan a largo plazo.

Me tocó elegir ubicación primero y puse el Gluttony Burgers en la loseta central de la hilera superior, mi compañero se decidió por el borde derecho para su Pizzeria. De inicio cogí un par de camareras para ir ganando algo de dinero con el que mantener a mis primeros empleados avanzados, campaña de marketing en la casa 18 y a ir vendiendo hamburguesas. 16 de ingresos (1 burguer + 2 camareras) durante un turno mientras iba ampliando personal y entrenando. Mi amigo no hacía nada de mientras, pero iba contratando una buena nómina de empleados. O tenía una estrategia calculada al milímetro o iba dando tumbos leyendo la ayuda del juego.

Por mi parte otro marketing en casa 2 de hamburguesas y un 2o pinche para vender 2 hamburguesas por turno, viendo que mi amigo ni siquiera tenía un triste pinche de cocina contratado. Total que aquí la cosa se disparó un poco, y al final del turno creo que "ganaba" 70 dólares a 3. Aún así estaba solo probando cosas, sin saber a dónde tirar, así que sentía que esa victoria muy probablemente se desvanecería.

Dicho y hecho, campaña de buzoneo del colega para vender limonada que afectó a las casas 18,13,8,16 y 10 creo. Él con un par de 'errand boys' y yo sin ninguno. Mierda! Me ha pillado en bragas! Menudo novato estoy hecho. Pero él tampoco calculó bien la jugada, ya que aunque vendió alguna limonada, no pudo cubrir toda la demanda, y al turno siguiente había casas que no pedían 1 sino 2 limonadas, y al turno siguiente 3. En realidad tampoco fue error de cálculo, según él en el reglamento dice que si una casa ya tiene demanda de un producto, no se pone otro producto igual. Yo no lo sé, no me he leído el reglamento, me ha enseñado a jugar él, pero asumo que no entendió bien la norma. Total, que se le descontroló la cosa enseguida y nos quedamos con algunas casas bloqueadas.

Ante eso, cada uno optó por una estrategia diferente. La suya fue ir a por el Zeppelin y potenciar el marketing a saco, para demandar limonada/cerveza/cola todo a la vez, para intentar bloquearme con alguna de las 3 (solo con Errand Boys no llegaría muy lejos, y con el siguiente empleado solo tenía acceso a cerveza). Y a la vez hacerse con el Luxury Manager para crear tal cantidad de demanda que asegurara que aún con un precio más elevado siempre vendería algo.

La mía fue plantar nuevos restaurantes y casas, para proveerme de bebidas en grandes cantidades, y crear un barrio entero al que solo yo pudiese acceder a vender. Así mismo, crear una campaña a gran escala de pizzas y entrenar un maestro pizzero para vender la mayor cantidad posible. También pensaba en el Luxury Manager, ya que en mi barrio solo vendería yo, al precio que fuese, pero no sabía que solo había una carta de ese tipo, y se me escapó. Por otro lado no me acordaba de que existía el Zeppelin y que solo existía uno, así que ni me planteé ir por ello, y se demostró brutal ya que mi amigo conseguía cada turno 10 bebidas con un solo trabajador. Yo necesitaba 2 trabajadores para conseguir 4 limonadas o 2 bebidas de cada tipo, y habiendo tenido que abrir antes un 2o y 3er restaurante, sino ni eso.
 
Al final el pulso fue mis mayores ventas (y en 2 casas con jardín) frente a su menor número de ventas compensado con la Luxury Manager. Y luego también el gasto en salarios, que en mi caso era más elevado que el suyo, creo que del orden de 35 contra 20 o 25. La cosa estuvo igualadilla pero al final conseguí imponerme por 170 a 142 con un último turno en que vendí por valor de 80 frente a 50 de mi rival (es decir, que veníamos de un 90-92 a su favor).

Brutal, encantado, y deseando repetir. Eso sí, jugando de esta manera me perdí un poco, ya que al resolver los turnos de forma automática te sentías tentado a seguir jugando en lugar de detenerte a leer quien había ganado cada venta y por qué. Y luego en los turnos de rival nadie te explica qué hace ni porqué, aparecen las cosas sobre el mapa y tienes que ir indagando. Pero en fin, una gran experiencia, y una partida muy reñida hasta el último momento.

en: 24 de Febrero de 2020, 09:31:05 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Buenos días!

Segunda casa rural de juegos del mes 8)

Resumen de la misma: Troyes, Twilight Imperium IV, Nemesis, Clinic Deluxe, Coloma

Al turrón!

Viernes tarde/noche: Troyes
Tenía muchas ganas de probarlo porque ando detrás de él para ver si cae o no. Ya os adelanto que caerá ;)

Lo jugamos a 3. 2 con mucha experiencia (un amigo mío que se tiene las cartas estudiadas), otro con mucha experiencia, y yo de novato. Huelga decir que me pasaron por encima. Cada uno se montó su mega-combo: mi amigo con un montón de cubitos en la catedral, y la carta que te puntua los cubitos; y el otro chico con el combo de los dados de no sé qué color a rojos + los arqueros (o algo así). Y yo, un poco "en medio" haciendo lo que podía. Me barrieron, claro. Pero el juego sí que me dejó muy buenas sensaciones. Sin ser complejo en cuanto a reglas, hay tomate, y mucha interacción con los dados. Y el tablero no me pareció tan feo. El Domingo le puse una videoreseña a mi chica, y está txurri approved 8)

Viernes noche/madrugada: Mafia de Cuba y Secret Hitler
Para después de cenar, unos parties entre todos. El Mafia de Cuba con una producción muy curiosa, emulando una caja de habanos, nos nos gustó/convenció a ninguno, y pasó a ser candidato a combustible en la barbacoa del sábado. El Secret Hitler? Como siempre, unas buenas risas.

Sábado mañana: Twilight Imperium IV
Quedamos a las 9:00 de la mañana. A 6. Entre que la gente fue apareciendo, desayunó etc. refrescar un poco las reglas a la gente, hacer el set-up... nos pusimos a ellos sobre las 10:00-10:30. En 4 horas y media ventilao! Yo jugué con las Naluu (las serpientes medio telépatas). Me tocó una zona del espacio sin apenas planetas, que nos repartimos pacíficamente entre los vecinos "del sur" de la galaxia, mientras que en el norte, entre 2, se repartían los sistemas más jugosos. Además, uno de ellos era el que empieza con la "Estrella de la Muerte" ya en el tablero, y pronto sacó una segunda. Pero, curiosamente no fue hasta Mecatol Rex hasta mita de partida. Hasta entonces, Mecatol lo ocupó mi "vecino universitario", a partir de la ¿4 ronda creo que fue? Luego el otro lo borró de Mecatol. Se puedo con 8 puntos, por 4 del resto. Para cuando mi otro vecino lo quiso echar de Mecatol, yendo con una mega flota, en su base no le cabían más fichas. Y, aunque echado e Mecatol, y se le acercasen en los puntos, acabaría puntuando los 2 que le quedaban y ganando la partida. Aceleramos un poco en final porque la barbacoa estaba ya hecha, y había jambre... (y no, no usamos el Mafia de Cuba como combustible ;D)

Sabado tarde: Némesis
Tras llenar el buche, segunda partida al Némesis, a 4 esta vez. Me tocó el Mecánico. Objetivo? Enviar la señal y llevarme un huevo de intruso o, que la nave llegará a la Tierra o fuese el único superviviente. Casi que me decanté desde el principio porque la nave llegase a la Tierra (o matar al resto, ya vería qué hacer...). Encontrarón la sala que permite mirar el estado de los motores y vieron 2 jodidos mientras yo me movía hacia esa zona. Arreglé los 2 motores. Problema uno resuelto. Se comprobó que el destino no era la Tierra. Y se fue a la cabina a cambiarlo. "Lo he cambiado, ya vamos a La Tierra". Habría que fiarse. En estas ya salió el primer intruso, y elegimos todos objetivo (me quedé con el que había pensado de inicio). Uno huyó en una cápsula de escape, y nos dejó a los otros 3 en la nave. Se fué con uan carta de infección... A los 3 restantes, nos salieron sendos intrusos y tuvimos que huir llevándonos varias cartas de infección (yo me llevé una). Nos reunimos en las cápsulas de hibernación, pero con cartas de infección, y 3 módulos por explorar de la nave (entre ellos el quirófano). Así que fuimos los 3 juntos, módulo a módulo, y cerrando puertas por detrás. El quirófano estaba en el último del "camino": Almacen, Nido, Quirófano. Llegamos a tener todas las fichas de no funcionamiento en el tablero, como algún evento nos pusiese alguna más... Así que tuvimos que "asegurar" arreglando el Nido y (por supuesto) el Quirófano para curarnos. Lo hicimos, y pasando por el moco, a la sala de hibernación. Llego, hiberno, pero en mi tirada de ruido se lo pongo txungete a los otros 2. Otro de ellos (la exploradora, tenía como objetivo explorar toda la nave y sobrevivir --> que llegase a La Tierra), consigue hibernar también, pero saca un intruso, el 3 (el científico) no puede meterse a hibernar con el intruso ahí, así que huye de la sala. "Pues ahora os vais a joder, porque tengo que mataros a todos", con 6 turnos por delante. Nuestra cara un poema. "Puto ruedas" pensé >:( Desde la impotencia de la hibernación fuimos testigos de como llegó a uno de los motores que yo había arreglado, y lo jodió! Tiró para las cápsulas de escape, pero no se dio cuenta que: 1, necesitaba arreglar la sala; y 2 necesitaba una llave para desbloquear una cápsula. Ya no podía hacer nada y dio su partida por perdida. Total, la nave "saltó". El destino era, efectivamente La Tierra, el motor 3 estaba en funcionamiento (porque yo lo había arreglado), y el 2 jodido (lo había saboteado este cabrón el científico después de entrar nosotros a hibernar). Así que todo se redujo a desvelar en qué estado estaba el motor 1... 50% de posibilidades de ganar o perder... qué tensión! Llevaba ya 4 turnos de pie con una sensación de nervios en el estómago... En funcionamiento!!! EPIC WIN!!! 8)

P.D.: el otro cabrón que huyó dejándonos tirados, escaneo su carta de infección y no estaba infectado, así que también ganó.

Juegazo! Deseando que me llegue ya de una p@#$%& vez!!! Otro para mí que no es una partida, es una aventura (de terror espacial). Y ese azar y/o falta de control del que le "acusan" a mí me parece que le va genial al juego. Es Alien joder! ¿Cómo vas a tener el control en una nave a la deriva en medio del espacio con aliens pululando?

Sabado tarde/noche: Clinic Deluxe
Otro que tenía ganas de probar, porque me llama mucho lo de la gestión de un hospital. Casi tras una hora de explicación, madre mía que de cosas tiene para explicar, empezamos la partida a 4. En mi primer turno me quedé sin pasta de tanto construir (no penalicé porque iba 0 puntos  ;D), y no puede curar a mi único paciente (con lo que no tuve ingresos). Este pobre, empeoró y murio en la 3 ronda (primer muerto en Euskadi por coronavirus ;D). Pero bueno, en las rondas siguientes me rehice un poco y fui pa'lante. 2 de los jugadores (el compi de partida de Troyes y Twilight, y el compi de partida del Twilight y Némesis), tenían montado un buen chiringuito curando pacientes rojos y naranjas. Yo curaba amarillo, algún naranja, y blancos. El otro jugador estaba casi hasta más perdido que yo. La victoria final se la jugaron entre ellos 2, quedando yo tercero bastante alejado. Ganó el del Troyes.

El juego me dejó muy buenas sensaciones. Salvo quizás el detalle de la reposición de cubitos/pacientes ¿los repones para quitar la fila roja? Mmm un poco extraño, pero bueno, el resto de acciones están creo que muy, muy bien tematizadas, y entrelazadas con mucho sentido: trabajadores, pacientes, coches, los pacientes se agravan, los médicos se van quedando obsoletos, las reglas de construcción (visión espacial), las entradas... Una vez le pillas cómo va, el juego fluye bastante rápido (ya las fases de tiempo y la de administración etc se puede hacer en paralelo). Ala... hay tomate para envasar a gusto... Y, como en todo euro, no da pa' tó. El mecanismo del tiempo me parece muy original, mover hasta la habitación a los pacientes, médicos etc y cómo luego eso penaliza al final. Le puse a mi chica otra videoreseña, y casi le explota la cabeza ;D aunque también me dijo que le gustó, que le parecía interesante pero que "buffff todo lo que tiene madre mía". Así que no sé muy bien qué hacer... :-\

Ah! Para ser una edición Deluxe los componentes me parecieron un poco "de andar por casa". El tablero me resultó algo pequeño y bastante endeble. Que tampoco hace falta uno más grande, que luego los tableros de cada jugador ocupan lo suyo, pero no sé... algo un poquito más... ¿deluxe?

Y de aquí, con la cabeza ya apunto de explotar (después de un día "intensito"), a cenar.

Sabado noche/madrugada: Asesinato en Hong Kong
Para terminar el día propusieron algo más light, mientras 3 se echaban un Barrage.2 se quedaron con nosotros, pero "de miranda" (uno de ellos, el 4 de la partida el Clinic Deluxe que decía tener la cabeza como un bombo; y el otro, otro compi del Twilight y el puto traidor de mierda y del Némesis). Estaban saturados. Y bueno, echamos un par de partidas. Me dejó bastante frío. Quizás después del día que había tenido no me pilló en mi mejor momento. Además, la gente estaba ya bastante cansada. Sin pena ni gloria, y a dormir.

Domingo mañana: Coloma
Lo jugamos a 5, y lo jugué de forma desastrosa ;D Esta vez tampoco aplicamos del todo bien las reglas. Me sigue pareciendo un euro ligero, rápido y graciosete. Por ejemplo, al chico del Troyes no le gusta nada, le parece frustrante lo de la loseta de ruina y "que te pisen" la acción". A mí, me parece que es lo que , precisamente, le da salsilla al juego.

Y de ahí, de vuelta a casa (subí donde mi chica), a comer y ver el puto derby contra el Alavés (que volvimos a palmar y empieza a ser preocupante).

en: 17 de Febrero de 2020, 11:06:40 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este sábado vinieron un par de amigos a casa a probar un juevo nuevo para el grupo, pero del que habíamos oído muy buenas críticas: Food Chain Magnate. La verdad es que nos encantó a los tres, y eso que uno de los jugadores es ameritrash y dijo que ya estaba hasta la p***a de euros y que quería probar Day Night Z o algo del estilo. Pues hasta ese salió encantado!! Yo lo había mirado hace uno o dos años y tenía muchas ganas de jugarlo, escuchaba a dos compis del foro hablar maravillas de él mientras jugábamos unos Leaving Earth. Pero 70 euros tiraban para atrás (en aquel entonces compré Terraforming y GWT por 40 euros), y además no sabía si a mi mujer le gustaría, o si iría bien a dos (aquí podéis comentar si va bien a dos o no, porque vuelve a rondarme la cabeza la idea de comprarlo). Este sábado mi colega me dijo que me lo dejaba para probar con mi mujer (la suya no juega), pero me pareció feo aceptar porque se lo acababa de comprar. Me insistió una segunda vez y rechazé pero si me llega a insistir una tercera no sé si me habría podido resistir ya jajajja

Bueno al lío, a la partida. Comentar que jugamos sin hitos, tal como recomienda el juego, pese a que en mi grupo somos de jugar directamente con reglas avanzadas SIEMPRE. Y decidimos poner todos la cantidad de 100 para el rescate bancario para no alargar mucho la partida y poder jugar algo más después. Me toca ser primero de turno, lo cual hace que sea el último en elegir ubicación inicial. Mal empezamos, no veo que ambas cosas estén muy equilibradas. El mapa sale con dos zonas clarísimamente diferenciadas, con dos casas para cada una. El propietario y el ameritrash se ponen cada uno en una mitad, así que ya sé que dependiendo de dónde me ponga, me zurraré con uno de ellos, y dejaremos vía libre al otro, al menos al principio. Efectivamente, así sucede. Yo me zurro con el propietario por vender burgers y coca-colas mientras el ameri vende limonadas en su barrio. Poco después parece que tomo la delantera al conseguir generar descuentos y alguna que otra camarera. Pero no, porque el propietario hace una campaña de marketing para promocionar cervezas y se hace con un empleado avanzado en bebidas para llegar a cogerlas. Yo por mi parte uso una estrategia diferente y voy a por el que planta nuevos restaurantes. El ameri sigue haciendo a su antojo en su barrio, el propietario hace unas ventas muy lucrosas de burger,cola y cerveza mientras yo me hundo y siembro para el futuro. El ameri va ganando clarísimamente, y en un momento dado he de poner una campaña de marketing, que me beneficie a mí, o que le perjudique a él. El propietario del juego me come la oreja para joder al ameri, porque sino va a ganar, y al final acabo haciéndole caso, aún a costa de no hacer la campaña que yo necesitaba. Lo cierto es que funciona y dejamos al ameri bloqueado un par de turnos, para ganar tiempo. Al cabo de un rato he puesto otros dos restaurantes, uno en cada barrio, y todos hemos puesto alguna casa y algún jardín mas. Además he conseguido una avioneta para hacer campañas de marketing a lo grande. Al propietario lo hundo con la proximidad de mis restaurantes, descuentos y camareras, y al ameri le he quitado parte del negocio en su barrio. Aún así salta la banca demasiado pronto para mi gusto. El propietario ha quedado descolgado, pero tenemos dudas si ganará el ameri o ganaré yo. Había contratado un empleado que ponía un descuento de 3, sumado a los otros y a mis camareras todos teníamos claro que al turno siguiente me lo llevaba todo yo. Peeeero, la partida había acabado ese turno, y no el siguiente, y en ese turno, tras hacer el recuento, el ganador fue el ameri. La puntuación exacta no la recuerdo, pero fue algo así como  270-250-160, aprox. Por poco!! Un turno más y me lo llevo, aunque me suele pasar. Siempre tiro por estrategias a largo plazo, y en no pocas ocasiones las partidas acaban antes de que consiga darles la vuelta. Como decía, encantados los tres y con ganas de repetir.

La verdad es que se hizo tarde, entre cenar, explicación y setup creo que empezamos a jugar casi a las 12 de la noche, y acabamos cerca de las 3. Me pidieron algo ligerito para completar la sesión y acabamos sacando Hit Z Road, desconocido para el propietario de FCM. Nos echamos unas buenas risas. Sobretodo cuando los dados se aliaron en mi contra y perdí a mis 6 supervivientes contra 3 zombis normales, y eso que tenía 7 tokens de adrenalina para gastar (y los gasté!!). El propietario de FCM jugó bien, pero es que el juego es cruel, y casi siempre le tocaba ir por el peor camino, así que cayó poco después de mí. El ameri jugó bien, y gracias a obtener algunos objetos más al principio consiguió una posición dominante en recursos para elegir casi siempre los caminos más benévolos. Además, tuvo un particular idilio con los dados y llegó al final de la aventura con los 5 supervivientes iniciales intactos, algo que no había visto nunca, si bien es cierto que tan solo he jugado 3-4 veces. En fin, cumplió su cometido: simple, divertido, ágil, y nos reímos en unas cuantas ocasiones. Buen final de velada.

El domingo pude por fin estrenar en familia el juego que le pedí a los Reyes, que no es otro que Fábulas de Peluche. Con mi mujer y mis hijas de 7 años. Creo que hasta ahora es el juego más complejo al que han jugado. Es cierto que no es muy complicado, pero bueno, ya tiene movimiento, ataque, búsqueda, acciones de ayuda, selección de dados, nivel de amenaza, cartas de equipamiento, encuentros... Bueno, después de escribir la frase, ya no sé si me desdigo de lo de "es cierto que no es muy complicado" jajjaja. Eligieron los personajes antes de que pudiera explicar qué hacía cada uno, simplemente por su aspecto. La más miedosa de las dos escogió al elefante, que resulta que es el miedoso del grupo así que le iba al pelo. Lo malo es que acabó enfadada porque su hermana todo el rato le decía que qué miedica era. Para colmo, una de las cosas que más miedo le da son las arañas, y claro, cuando leí que unas patas de araña asomaban por debajo de la cama se agarró a su madre y creí que la perdía. Luego había que equiparse y propuse que ella y su madre fueran con armas a distancia, y atacaran de lejos, mientras su hermana yo íbamos al frente, al cuerpo a cuerpo, y parece que la cosa funcionó. Su hermana cogió una maza para carne con los ojos inyectados en sangre jajaj, qué diferentes son, y eso que son gemelas. Les aconsejé en algunas decisiones pero les dejé hacer bastante, y lo pillaron muy rápido. La verdad es que el jueves yo había probado el juego para entender bien las reglas y que luego no hubiese demasiados parones, y me dieron pal pelo los esbirros (también es verdad que al principio no leí lo del dado de defensa, ni lo de animar a otros peluches), y en cambio con ellas lo pasamos sin apenas dificultad. Luego jugamos la segunda misión, de la que comentaré el resultado un poco en clave. No conseguimos el éxito total, por lo que aparecieron unos esbirros por ahí, y no veas los que salieron, tuvimos un poco de malas suerte. Pero conseguimos un éxito parcial ya que escapamos sin haber de derrotarlos, el cómo ya lo descubrirá cada uno por su cuenta. Después de esto, obviamente yo quería seguir jugando, porque soy un enfermo, pero ya eran las 6 de la tarde del domingo, la pequeña de 1 año ya se había despertado, y tocaban baños, preparar tuppers para la semana y otras obligaciones, así que propuse pararlo aquí. La madre y la miedosa les pareció correcto, pero a la de la maza de la carne le supo a poco y quería seguir aunque fuera jugando solo ella y yo. Tener una hija así es una bendición!! Le dije que me gustaría hacer el cuento todos juntos la primera vez, y que después ella y yo podríamos repetirlo a solas cuando mamá y su hermana no quisieran jugar, y lo entendió perfectamente.

El juego gustó, a esta hija es evidente, pero a la madre y a su hermana también. La hermana es que no es tan de juegos de mesa como ella, pero me dijo que estaba guai y quería acabar el cuento con nosotros, no se puede pedir más. A mí me gusta mucho como juego, y me gusta porque pasamos un rato divertido los 4, y al ser cooperativo fomenta actitudes deseables. Se dieron relleno la una a la otra y nos lo dieron a nosotros, ayudaron a juguetes perdidos, una hermana se puso delante de la otra para que no la atacaran a ella... Como padre encantado de verlas actuar así por decisión propia, sin necesidad de empujarlas.

en: 12 de Febrero de 2020, 07:18:43 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Barrage, a cuatro: Gwendolyn, Maeglor, un chaval nuevo muy majo que no me acuerdo como se llamaba y servidor. Ganó Maeglor, y eso que jugó dormido, pero en la vida hay dos tipos de seres: los normales y los de luz, y ahí está Maeglor, que le das una mierda pinchada en un palo y te hace 300 puntos, y te parte el ojete aunque haya dormido dos horas el día anterior. Son cosas de la genética. Después de unas recomendaciones tácticas y estratégicas de Gwendolyn, que luego hizo una de esas partidas en su línea, es decir, el más absoluto de los ridículos, nos pusimos con la labor de construir presas. No soy de escribir mucho, pero la verdad es que he quedado encantado con este juego. No ha sido en la primera partida una de esas impresiones brutales como las que tuve en su día con Brass, Food Chain Magnate, Age of Steam o al conocer a Betote, pero es cierto que en los últimos dos años es el mejor juego euro que he jugado. Ojo, nos os jipeeis en los gayumbeles que para gustos los colores, a lo mejor a vosotros no os mola, pero tiene un punto de interacción entre jugadores que me ha encantado, y parece estar muy abierto a diferentes opciones tanto de posicionamiento táctico en tablero como de acciones a seguir que me ha llamado mucho la atención. Es un juego que te pide más partidas, que te reclama volverlo a jugar porque te das cuenta de que has hecho cosas subóptimas y que peudes mejroar en la siguietne, y com oeso lo pensarán todos la segunda partida tendrá mejor nivel (aun recuerdo mi primera partida al Brass entre novatos en las que uyyyy, flipamos porque uno o dos habiamos llegado a 100 puntos!!!!). En su contra poner, esto es algo muy personal, que tanta loseta con iconografía es un poco complicada y que habría que ver si todas están más o menos niveladas o hay alguna más rota que otra, pero vamos que si las hay es cuestión de pillarlas el primero en sus respectivas opciones y que tampoco me parece que sea el caso. Esa pequeña arista, me refiero a que haya tantas losetas distintas que varian las reglas, una cosa que no me suele matar ya que prefiero los sistemas tipo Brass en los que hay una reglas mas o menos fijas,  me separa al juego de la sencillez exqiuisita que tienen los juegos de mi top absoluto (aparte de Brass se me ocurren AoS, Caylus, Agricola, FCM o Puerto Rico, y sí, soy un viejuno). Pero en cualqueir caso es solo una primera impresión y puede que con dos o tres partidas más desaparezca y el juego entre en el Olimpo. So far, so good. Un juego de 8 alto con opciones de subir incluso a 9 y meterse en mi top 20 de juegos. Un juego que, y ese es el mejor resumen de toda la partida, acabamos jugando de pie.

en: 10 de Febrero de 2020, 09:49:12 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Bueno, pues... este finde jugué a...
Brass Birmingham, Suburbia, Eclipse, Némesis, Barrage, London, Coloma y Arquitectos...
Supongo que no está mal, no? 8) Nos fuimos de casa rural de juegos 7  amigos, entre ellos tylerdurden8 e ewok (que se pasó el sábado por la mañana).

Mmm vamos a seguir el orden de la lista, un poquito lo que recuerdo de las partidas y sensaciones:

Brass Birmingham
Quería probar uno de los famosos Brass para ver si me merecería la pena pillármelo. Y me refiero a si en casa vería mesa con mi chica y la sobri, y mis amigos. Me pareció un grandísimo juego la verdad. Con muuucho tomate, no en cuanto a reglas, pero sí en profundidad. Hice lo que pude con gente que lleva más de una docena de partidas. Evidentemente perdí, pero me quedé con la sensación de haber hecho una partida digna. Me da un poco de miedo pillarlo porque no sé si en casa vería mesa... En mesa me pareció más bonito de lo que me aparentaba.

Suburbia
Los 3 del Brass echamos una a la edición Deluxe de tylerdurden8. Desastre de partida ;D Como me lo olía, pillé el objetivo de no tener ni un chavo, pero ni con esas, terminé la partida con más dinero que los otros 2 ;D ;D ;D Quería realizar mi gestión a lo Ana Botella, pero acabé siendo Carmena ;D ;D ;D Muy bonito, 4 reglas tontas tontas, pero tiene su intringulis. Entiendo que aquí también, a más partidas y más conocimiento de las losetas etc mejorarás tus combos.

Eclipse
Después de cenar, echamos un Eclipse a 7. Primera exploración --> Supernova. Mi compi de la derecha exploró 3  veces --> 3 losetas, 2 con 3 naves que se movían, y otra con una cojonave inmóvil. Ale, los 2 a defendernos de ellas! Total que acabamos con ellas con sangre, sudor y alguna que otra lágrima mientras que el resto de jugadores se dedicaba a explorar tan ricamente la galaxia. C'est la vie! Luego, estaba totalmente aislado del resto, y exploré lo que pude para rascar algún cubito. Comparado con el Twilight me pareció que tiene más peso la gestión (tirando a euro), y que también es más directo en cuanto al combate/confrontación. No sabría con cuál quedarme...

Némesis
Partida mañanera a 5 (con ewok) al Némesis. Una experiencia Alien total :o Llevé a Dora la Exploradora. Empezamos muy bien, la verdad 45 rondas sin intrusos, investigando salas etc. llevándonos todo bien... Yo tenía los objetivos de Enviar la Señal, e investigar la debilidad del cuerpo de los intrusos; o enviar la señal y que muriese la Reina, o enviar la señal y que la nave explotase. Me equivoqué y, pensando que mi objetivo de la debilidad era con el cuerpo de un tripulante, cargué con el cadaver inicial en busca del laboratorio. Encontré varias salas: Armería, el Nido, etc. en mi busca del laboratorio. Tylerdurden8 encontró la Sala de Comunicaciones y envío la señal ("mira! eso que me ahorro!"). Otro compi, encontró el laboratorio. Llegué e investigué la debilidad, pero me dí cuenta de que no era esa. Y se desató el infierno... en la sala de al lado del laboratorio, me salió un intruso. Descargué mi fusil contra él, llegando a hacerle 4 de daño, pero no hubo forma de acabar con él, y me quedé sin munición. Joder! La munición es "agüita del Niño Jesús", y qué jodido es tenerla... Y como buen bilbaíno (bilbaína en este caso) lo arreglé a ostias! Y acabé más infectado que un chino con coronavirus :-[ Malditas tiradas de mierda! >:( (en realidad, casi má que las tiradas, las carta de ataque que me salieron: 4 de vida, 5 de vida, 9 de vida, 7 de vida...). El caso es que al Intruso se le unió otro "colega" suyo. Lo vi tan negro que tuve que huir al laboratorio, pero los hijosdeputa me siguieron! Pero ahí que vino un compi al rescate! Y le dejé con los 2 intrusos ;D También acabó a ostias con "el mío" y con "su colega" (de este con una sola buena ostia), a costa de llenarse de cartas de infección también. De hecho, entre los 2 acabamos, con el mazo y eh! Seguíamos vivos, sin trampas, de verdad ;D ;D ;D Su objetivo era investigar 2 debilidades. Así que, me hizo la mía también. Para entonces, al capitán le había explotado el pecho, 2 intrusos acosaban al resto de la tripulación, etc. A Tylerdurden8 le salió la Reina, pero junto al soldado consiguieron matarla, y huyó en una cápsula. Se la jugó, su carta de contaminación no era de infectado, y se salvó. Ami, me entró una larva. Ale! vamos pal quirófano con intrusos de por medio claro. Así que, entra y huye, y te comes un ostión... En el quirófano con un reptador. Bueno! Pues from lost to te river, me lo cargo a ostias! Pero ahí que llego el soldado que me hizo el trabajo sucio ;) Me saqué la larva, me deshice de varias cartas de contaminación en el Increiblemente, todavía seguía viva (bien por Dora!!!). Pues... venga! a la cápsula de escape (que la entrada está en la sala de al lado) que todavía libro! Pues no :-\ Ruido y Reproductor. El soldado esta vez fue para el otro lado, a la Sala de Entrada de las otras cápsulas a 2 de distancia. Le salió un bicho, pero en su carta de ataque, el bicho huyo, y pudo escapar. Mi otro colega y yo morimos en el Némesis...

Como veis, es la reseña más larga porque el juego me pareció una fantástica aventura, una experiencia de partida. Deseando que nos llegue. Mola, mola mucho.

Barrage
Después de comer, un Barrage a 3. Otro que tenía muchas ganas de probar para ver si sería candidato a venirse pa' casa (como el Brass). Después de la explicación ya ví que había tomate del bueno en este juego... Lo feucha que me parece la caja, y las imágenes del tablero. En mesa me pareció ya otra cosa. Por cierto, las excavadoras y hormigoneras, ¿no podrían haberlas hecho algo mejor? Quicir, con forma de excavadora y hormigonera, no? ¿Y las gotas? Parecen diseñadas por Satán! Joder lo que cuesta coger una!!! En fin, al lío. Sin saber muy bien por dónde tirar, empecé a hacer "cositas" y, para mi sorpresa me despegué como un tiro de los otros 2 jugadores. Tenía mi circuitillo montao que me permitía producir a saco. Me ví con muchísima producción y monedas. Así y todo, el juego aprieta de cojones. Me fueron recortando puntos (al final, ellos también acabaron montando su chiringuito), y uno de ellos, me pasó por la derecha al montarse uno en las montañas, con un conducto de 5. Producía como un bestia. En mi defensa, diré que era mi primera partida, y los otros 2 habían jugado ya el día anterior. Ganó este chico y yo quedé, creo que dignamente, segundo. Muy, muy profundo, muy "cabrón" (eso de que te jodan el agua es >:( >:( >:( >:(). Tiene su fama bien merecida. Pero... otro que me da "miedo" si vería mesa en casa... Me pasa exactamente lo mismo que con el Brass.

Mi London
Primero de la "sesión nocturna". Estreno. 4 reglas, que encima aplicamos mal (ya me vale ;D ;D ;D Supongo que, a esas alturas, la cabeza ya...) con lo que la partida hubiese cambiado mucho. Otro que veo que a medida que se conozcan las cartas se jugará mejor. Muy buenas sensaciones. Ganó un compi, porque le salieron un montón de cartas de pasta (y gansa), y al aplicar las reglas mal, estuvo forrado toda la partida. Bien jugado, veo que la pobreza apretará muuucho más, y que la pasta será más bien escasa. Ganas de volver a darle pero bien hecho ;)

Mi Coloma Deluxe
Para terminar el día. Ligero y rápido, estos fliparon con la producción, y el precio irrisorio al que nos salió en el grupal. También aplicamos algunas cosillas mal ;D ;D ;D (cobrábamos la recompensa de la localización siempre) pero nos dejó a todos muy buenas sensaciones. El momento de las rueda de selección es un descojono "Joder macho!!! Deja de seguirme!!!" ;D ;D ;D Otro muy fácil que vea mesa. Bien aplicado veo que conseguir muchachos no será tan fácil, ni construir. Muchas opciones de puntuar pero... no te da pa'a tó. Y, defender Coloma se complicará bastante... Otro con ganas de repetir.

Arquitectos
Juego de la mañana del Domingo. Lo tengo en casa sin estrenar, pero quería probarlo porque llevó un compi su copia. Me sorprendió lo rápido y ágil que es. Mucha mala uva en el Centro Urbano ;D ;D ;D Y, como en todo euro, no da pa' tó. También me sorprendió las puntuaciones tan bajitas que se dieron. Efectivamente, un juego que gana cuantos más jugadores jueguen porque, además, el entreturno es fugaz! Bonito, divertido, con mala uva, y fácil de sacar: juegazo!

Y hasta aquí el finde... Intenso, genial, divertidísimo. Para repetir cuando sea. 3 juegos que tengo ya por fin estrenados. probado el Némesis, y quitado el chincho del Brass y el Barrage. ¿Qué más se puede pedir? Ahora, me "atormenta" la duda del Brass y el Barrage... ¿Verían mesa en casa, con mis amigos y mi chica y la sobri? ¿O demasiado tomate? No sé si a la sobri, sobre todo, la veo jugando a estos... Y para jugarlos a 2 (en todo caso) con mi chica... ¿Vosotros cómo le veis? Es que... el bono de 30€ de Maldito por el Dawn of Zeds es una golosina...

Por cierto, si habéis llegado hasta aquí, ole por vosotros!!! ;D ;D ;D

en: 29 de Enero de 2020, 15:18:37 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a CliniC: Deluxe Edition para redondear la semana temática de Alban Viard. 2 jugadores. El otro lo había estrenado la semana pasada. Yo iba con las reglas aprendidas. Era su copia, yo no lo tengo.

Empecé intentando asimilar las reglas de construcción y adyacencias obligadas o prohibidas. Pronto ya me di cuenta de que mi deseo de hacer dos o tres edificios era complicado. En parte por cómo empecé a construir, en parte porque el juego te lo pone jodido, en parte por el poquito espacio disponible en planta y en parte por los jodidos coches que te revientan la vida. Así que nada, sería caro, pero empecé a tirar para arriba construyendo en altura.

Segunda ronda y ya me dan una bofetada gorda. En la primera había aceptado un paciente con dolencia cardíaca bastante malito, en vistas a construir el módulo de cardiología en la segunda ronda. Mi contrincante era jugador inicial y cogió cardiología lo primero de todo para quitármela y que mi paciente se pusiera peor. Por suerte tenía la habitación especial que permite curar a todo quisqui, estén como estén, por cuatro perras, con el médico que sea.

Al final se acabaron las 6 rondas y ambos llevamos estrategias dispares. Yo apenas contraté gente. Sólo un par de médicos al principio, que terminaron bastante cansaditos, dos enfermeros y dos bedeles (o personal de administración). Cada ronda hacía poco dinero porque trataba 3-4 pacientes de colores fácilillos y por tanto no me podía comprar muchos PV. Mi punto fuerte fue necesitar pocos puntos de movimiento para organizar al personal y esa maravillosa habitación de triaje que te elimina 3 unidades de tiempo de tu gasto cada ronda. Sólo me restaron 7 PV al acabar. Finalmente pude construir un pequeño edificio anexo que me generara los mismos 8 PV que mi contrincante, por tener 2 edificios independientes.

El otro amigo, sin embargo, se hizo con un gran equipo de médicos bien cualificados, con la sala de cirugía y con el laboratorio para ir mejorándolos. Cada ronda generaba una gran cantidad de dinero porque podía curar a mucha gente grave. Su punto negativo fue la mala gestión de los movimientos de personal en su edificio, que le empujaron a perder la friolera de 26 PV al final de la partida.

Puntuación final: 52 - 48 con victoria para mi. Me quedaron 4 monedas sin gastar. A él entre 10 y 15 si no recuerdo mal. Arriesgó poco comprando PV cuando tenía que haberlo hecho. Y ahí estuvo mi victoria.


------------------

Primeras impresiones muy positivas de un juego que rezuma viardismo por los cuatro costados. Teniendo reciente Small City se nota quién lo ha hecho. Reglas torpes que, forzadas en favor de la temática, pueden ser difíciles de seguir o recordar, salpicadas de mecanismos temáticamente cuestionables para poder volver a girar el prisma y que el juego funcione. Por suerte, la iconografía ayuda bastante en esta edición. Un alivio.

¿Pero esto ahora va a la bolsa o a la reserva general? Pero esto puede ir adyacente a aquello o no? ¿Pero por qué puedo meter en cardiología un tío que viene gravísimo con un golpe en la rodilla usando mi número de entradas? ¿Pero por qué un médico excelentemente cualificado necesita enfermeros para ayudar a curar un catarro?

Luego, en favor a la versatilidad y al realismo, puedes poner helipuertos, construir jardines, ascensores, aparcamientos, respetar la física de un edificio donde las plantas superiores sólo son posibles si hay una planta inmediatamente abajo... y todo tiene sentido.

El poso que me queda es de un juego a medio cocer. Una colección de cosas chulas que chocan, se molestan, dan lugar a dudas y parece que el autor las ha metido porque "oye, y lo que molaría poner también esto...". Aún con todo no sería justo alabar Small City y criticar CliniC, porque al final CliniC es un muy buen juego que te hace pensar mucho y te tiene entretenidísimo con la cabeza colorada como un chupa-chups de fresa. El puzzle constructivo y el puzzle logístico te mantienen las neuronas echando humo como a mi me gusta en un buen eurogame... y al final el resultado es satisfactorio.

Aquí, igual que en Small City, volvemos a tener construcción de tablerito personal con interacción moderada tirando a poca. Pero importante. Asesina. El orden de turno vuelve a ser decisivo en ello y cuando mata, revienta. Igual que en Small City te pueden mandar un turista a esa preciosa fábrica que acabas de abrir, aquí te pueden quitar el módulo que querías construir o ese preciado paciente a punto de irse al otro barrio que tanto querías curar. Y siguiendo con la similitud, el juego pone encima de la mesa otro mecanismo caníbal que te ataca poco a poco. Si bien en Small City la polución y las defunciones es un tema muy a tener en cuenta, aquí los coches son un dolor fácilmente infravalorado al principio de la partida. La avaricia se paga. El exceso de habitantes y producción de materiales en Small City es el exceso de personal en CliniC, que se traduce en coches que no te permiten construir y más mantenimiento

El componente económico me gusta mucho, siendo mi mecánica favorita la compra de puntos de victoria al final de cada ronda. ¿Me guardo gran parte del botín para construir fuerte y contratar personal o gasto todo lo posible en pegar un arrechuche de PV? Al fin y al cabo se gana con PV. Y el dinero que no gastes en una ronda para comprar PV, queda destinado a mejoras de hospital y sueldos... o a perderse en tu bolsillo. Ya no puedes usarlo para comprar PV. Y justo ese equilibrio es interesantísimo. Que le pregunten a mi exitoso adversario de ayer.

en: 27 de Enero de 2020, 16:58:18 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

Tras 3 partidas (3, 2 y 4 jugadores, con 6 jugadores diferentes).
Lo primero que quiero es desmitificar su dureza:

El juego no me parece TAN complejo de reglas. No me lo ha parecido en la primera partida, ni he visto perdidos a los jugadores a los que se lo he explicado. No hay 20 minijuegos cada uno con sus reglas: sólo hay un "minijuego" y es el de construir en marte, que sí tiene sus reglitas y sus cosas a tener en cuenta.
El resto es muy sencillo: haz una acción de tu lado del tablero (sólo hay 5 acciones en cada lado, con lo que no hay mucho AP) y luego decide si te montas en el transbordador para ir al otro lado del tablero.
Las acciones, casi todas, muy sencillas: coger una loseta de tecnología, coger cartas, avanzar tenologia... construir edificio (esta es la que tiene la miga).
Prácticamente todas las acciones son clarísimas, evidentes y no conllevan dudas. Además, más o menos todo tiene sentido, con lo que es fácil de recordar. La iconografía tiene su propio lenguaje y cuando conoces las palabras clave, puedes descifrar cualquier icono del tablero o cartas.

Como curiosidad, el juego viene con hojas de ayuda muy bien hechas. Ni una vez he visto a un jugador consultarlas.


En cuanto a la duración, el juego tampoco es para tanto:

Yo he tardado en explicarlo cada vez unos 45 minutos. Pero con cariño: explicando los conceptos básicos, de qué va esto, cómo se obtendrán los puntos... y luego ya yendo al meollo. Más o menos la explicación de un juego tipo Terra Mystica.

La duración de la partida, a 3 jugadores fue de 2h. A 4 jugadores, y con niños molestando, fueron 3h. No es tanto para ser una primera partida de un juego así, donde surgen dudas y la gente se queda atascada.


La complejidad, pues, de dónde viene:

De cómo interactúan unos elementos con otros, de qué implica construir este edificio y no aquél, de cómo aprovechar la tecnología que ha descubierto el vecino para conseguir llegar a ese token y puntuar X objetivo que te da un avance en Y y con eso lo petas en Z.

Las ramificaciones son enormes, y si intentas abarcarlas todas, morirás en el intento; los árboles no te dejan ver el bosque. Me explico:
Las reglas sí tienen sus cosillas, no es todo sencillísimo. Al final si quieres hacer X, tienes que pensar en qué acción te lo daba, cuál era el coste, qué restricciones puedes tener, si vas a poder aprovechar el beneficio, etc. Con las primeras partidas lo que vas a conseguir es interiorizar todo esto, y que si quieres hacer X ya tengas en tu cabeza todo lo que implica, en un sólo bloque de pensamiento. Cómo hacer X es el árbol. Cómo ganar haciendo X es el bosque.

Algunos jugadores sí se pueden sentir frustrados por esto: intentan abarcarlo y no pueden. Yo me lo tomo como un tutorial libre: construyo algo simplemente por llevarme un pequeño premio, cojo un científico sin saber muy bien cómo usarlo, me hago con una tecnología a ver si la uso... etc. Al final aprendes sobre la marcha, sin haber podido anticipar muchas veces qué pasaría con aquello que estabas haciendo, pero viendo sus consecuencias y meditando cómo podrías haberlo aprovechado mejor.
Esa sensación de estar perdido a mí no me molesta, incluso me gusta (porque veo que poco a poco se disipa la niebla), pero sé que hay gente que sí.
Creo, no obstante, que al final de partida tendrán las cosas mucho más claras y, con suerte, querrán echar partida otra ahora que ya se han empezado a enterar de algo.

Mi opinión del juego:
Me ha encantado. No sólo porque sea un reto mental que se va adaptando a tu experiencia, que lo es. Es porque es divertido.
Para empezar es bonito y molón, y el tema me pone a tope. Hay muchas cosillas que hacer siempre. Sientes que te desarrollas (tanto como colonia como "jugador"), y es satisfactorio cuando consigues encadenar algo y "combeas". La gracia de cuándo subir a la órbita sabiendo que si te arrepientes el transbordador no pasará hasta dentro de un par de rondas... alcanzar X premio antes que tu rival... Y la flexibilidad que te dan las "acciones ejecutivas" y los distintos bonus: cuando crees que no ibas a poder hacer algo, se te ilumina la bombilla y descubres que sí hay una forma, quizás un poco retorcida, de lograrlo. Y eso mola.
Sin ser "temático", sí tiene todo sentido dentro de lo que representa, no es un euro sin alma.

Pero vamos, que es durete, te tiene que apetecer pensar e intentar unir muchas cosas en tu cabeza.

Por comparar con el otro LaCerda que he probado, Kanban: No hay minijuegos cada uno con sus reglas como en ese. Me ha gustado mucho más que Kanban, lo veo más engrasado, menos caótico y más satisfactorio.

en: 18 de Enero de 2020, 18:48:10 15 KIOSKO / Curiosidades / Los más jugados de los últimos 30 años

Para quien le gusten estas curiosidades, el siguiente vídeo muestra la evolución del ranking de juegos con mayor número de partidas jugadas en la web de la BGG en los últimos 30 años. El vídeo es del canal del youtuber Game-Obscura:



En 1990 ganaba MtG y a día de hoy el que más partidas acumuladas lleva es Dominion. Hay que tener en cuenta el sesgo de la web, sobre todo en los primeros años, pero los datos me parecen interesantes. Y aprovecho para decir que es una auténtica vergüenza que Race for the Galaxy haya tenido el trato editorial que ha tenido en España.
Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>