logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - JVidal

en: 23 de Febrero de 2021, 15:47:04 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Mira que me gusta el Magic JVidal, y cuando he visto que describías partida de Magic me he relamido de gusto ante el goce anticipado de leer el relato de una partida a un juego que me encanta. Pero es que lo he leído tres veces...y no entiendo ni papa!! Entre que no conozco ni las barajas que comentas ni las cartas, y que utilizas jerga que no domino, he entendido muy poquito más que si hubieras escrito lo mismo pero en urdu.

Supongo que la diferencia entre el jugador de torneos de Magic y el jugador 'casual' de Magic es casi la misma que entre el 'casual' de Magic y el que no ha oído hablar de Magic en su puta vida.

Qué lástima! Y ya es la segunda vez que me lo haces en poco tiempo. Hace poco en una crónica tuya vi una foto de Great Western Trail y cuando ya me disponía a leer el relato de la partida... resultó que es lo que te encontraste al llegar a la mesa, y te pusiste a relatar partida del siguiente juego... Creo que le dediqué más tiempo a la foto de GWT, imaginando cómo había ido la partida, que al resto de crónicas de ese día.

En fin, por aportar un poco de humor y sacar la cabeza por aquí, que yo este finde no he jugado más que a fillers con mis hijas (Monos Locos, Virus y Sushi Go (este sí que está bastante bien la verdad, aunque al lado de GWT, Maracaibo o Barrage pues se me queda corto claro)).

Os sigo leyendo con atención!
Hola:

Yo venía a dejar esta genial página que creo que es demasiado poco conocida para lo chula que es: https://recommend.games

Tiene un algoritmo propio (todo código abierto) para el cual le puedes pasar o bien un listado de juegos que "te gusten", o un usuario de BGG (y entonces se basa en las notas de ese usuario), y tirando de ese algoritmo te saca un listado de juegos "relacionados" que te podrían gustar (usando las notas de distintos usuarios en cada juego, creo). Por ejemplo, este sería el listado de juegos recomendados si te gustan esos 6 juegos que comentas en el primer mensaje, filtrado para que saque sólo los que según las votaciones de BGG están recomendados para 5 jugadores, y con peso mayor que 2, ordenados por "prioridad de recomendación":

https://recommend.games/#/?like=220&like=18602&like=30549&like=180899&like=234477&like=246684&playerCount=5&playerCountType=recommended&complexityMin=2&complexityMax=5

No tiene los comentarios que pone por aquí la gente con la justificación de cada recomendación, jejeje, pero no quería dejar de comentarla porque como digo me parece chulísima :D.

en: 21 de Febrero de 2021, 21:41:31 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugamos con mi mujer nuestra primera partida al Twilight Struggle.

Habíamos visto un par de videos de Youtube para tener una idea general de las mecánicas del juego y de los puntos principales del reglamento. Después, manual de reglas en mano, empezamos la partida.
No me extenderé en detalles de la partida, porque básicamente éramos dos novatos totales tratando de jugar los turnos sin cometer errores de reglas.
Jugamos hasta que tocaba meter las cartas de Guerra tardía en el mazo de robo, pero se nos había tirado el tiempo encima y tuvimos que dejarlo ahí, con el marcador de puntos muy igualado; creo que mi mujer ganaba por dos puntos.

Las sensaciones fueron muy buenas, a pesar de jugar sin tener ni idea. Por ejemplo, no hicimos ni un golpe de estado ni un realineamiento en toda la partida. Aún y así, nos dimos cuenta de que se trata de un juego muy tenso (mucho!!), que nos tuvo turno tras turno con el miedo a que el otro jugara una carta de puntuación.  Así que básicamente estuvimos peleando en las mismas regiones, tratando de que el otro no cogiera una ventaja que pudiera transformar en puntos con una carta de puntuación, y haciéndonos un marcaje férreo con el track de la carrera espacial.

Así que sí, se trata de un sistema de juego que plasma a la perfección el concepto de guerra fría. Imagino que hacen falta varias partidas para empezar a vislumbrar como jugar, pero ya en esta primera partida inacabada nos gustó. Estoy deseando volver a sacarlo a mesa y jugar una partida completa.

Además, es un juego que hacía tiempo que teníamos en la estantería, pendiente de estrenarlo, y por fin dimos el paso. Estrenar todos los juegos que tenemos es uno de los objetivos del año. Ya solo nos faltan el Dungeon Twister y el Guerra del anillo.


Hoy hemos vuelto a jugar en pareja con mi mujer. Primero hemos jugado al Pandemic Legacy temporada 1, pero seguimos jugando al modo normal, sin empezar la campaña. Acordamos que empezaríamos la campaña cuando hubiéramos ganado 3 veces al juego normal, pero no hay manera de ganar una p%#a partida!! hemos decido que a la que ganemos 1 partida empezaremos la campaña, pero si seguimos así, la cosa va para largo.

Hemos empezado muy bien y en poco tiempo ya teníamos la cura para la enfermedad azul, pero justo después nos han salido dos cartas de epidemia muy seguidas, y la cosa se ha complicado. Hemos seguido y ya teníamos listas las cartas para curar las enfermedades roja y negra, cuando otra carta de pandemia ha precipitado el fatal desenlace, a través de unos encadenamientos de rebrotes que nos han dejado sin cubitos amarillos y nos han hecho perder la partida.

Sensaciones? hemos jugado mejor que nunca...y hemos perdido como siempre. Este juego nos tiene comida la moral. No sé cuantas veces hemos revisado las reglas y el hilo de dudas aquí en la BSK, porque siempre terminamos con la sensación de "estaremos aplicando alguna regla mal en contra nuestra?"...pero no, lo jugamos bien y, simplemente, el juego nos gana.
Pero bueno, se trata de volver a intentarlo, hasta que lo logremos. En realidad, preferimos que sea difícil a que sea un paseo, así que estamos picados, pero contentos con el juego  ;D

Después hemos jugado una partida al Arboretum, nuestro filler preferido. La de hoy ha sido la partida 19 a este juego y, lejos de volverse repetitivo, cada vez nos gusta más.
Hoy comentábamos que además es un juego que escala a la perfección, ofreciendo sensaciones distintas en función del número de jugadores. A dos, es un marcaje estrecho donde puedes tener gran control sobre lo que ocurre en la mesa. A tres se genera un equilibrio muy chulo y a cuatro jugadores es muy difícil controlar lo que sucede y toca jugar muy táctico, aprovechando todas las oportunidades que aparezcan durante la partida.

Este juego provoca unas sensaciones que me encantan. Al cabo de nada de empezar la partida ya no quieres deshacerte de ninguna de las cartas que tienes en la mano. Es típico en nuestras partidas a dos que mi mujer, al cabo de un bueeennn rato de pensarse qué carta sacarse, me suelta un "paso! no quiero sacar ninguna!!"  ;D ;D Si a esta tensión deliciosa se le suma el punto de faroleo en el modo de ir bajando las cartas a tu arboretum, el poder hacer que la partida avance más rápida o lentamente en función de las cartas que recojas (de la pila central o de las pilas de descartes), el oportunismo puntual que puede hacerte cambiar la estrategia, las cartas que te vas guardando en la mano de cara al final de la partida...nos da como resultado un juego en el que cada partida nos tiene en tensión desde el minuto uno hasta el final y tomando decisiones importantes en cada turno. Juegazo, muy recomendable!!



En mi caso, llevo 5 años en el mundillo y juego exclusivamente en solitario, y no espor deseo propio. Esto ya hace que el catálogo de juegos se vea reducido. A lo largo de este tiempo calculo que habré probado entorno a los 100 o más juegos pero en mi colección solo tengo 12.
Lo que me ocurre es que continuamente evalúo lo que tengo y cuando pienso que alguno de ellos ya no me va a apetecer jugarlo porque prefiero sacar otros a mesa, ese se va al hilo de venta.
No me duele deshacerme de ellos y los pongo a la venta rebajandolos un 30-40% de lo que me costó. No pienso en si pierdo dinero ni quiero jugar al regateo con el comprador, quiero que salga de mi lista sin más.

No soy un buen ejemplo de jugador dinosaurio, porque no suelo sacarle todo el partido a los juegos, ni siquiera a los que permanecen en estantería, compro- juego unas partidas- parece que lo disfruto-me deja de encantar y le doy puerta. De momento no he encontrado ese juego que diga “lo quiero todo”.

El hecho de mantener la ludoteca tan baja es en buena parte porque por algun “tocao” que tengo siempre pienso en lo que tendría que trasladar en caso de una mudanza. Así, intento ser minimalista  con todas mis pertenencias. Electrodomésticos, mobiliario, ropa... y también el ocio. El exceso me agobia.

En resumen, tengo una ludoteca muy reducida y voy renovándola continuamente, no por ello esto orgulloso, más bien es que soy muy exquisito para quedarme con algo.

en: 19 de Febrero de 2021, 17:08:50 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué mi 14a partida a 7 Wonders Duel en lo que llevamos de año.

Juego que tengo desde hace bastante tiempo, al que le di sus partidas en su momento y "sin más". Me gustaba, era entretenido, pero me podía la sensación de que muchas veces no tenías decisión que tomar y que muchas estrategias que parecían posibles al final no eran tan rentables como para intentar basar la partida en eso.

¿Por qué tantas partidas entonces? Pues porque estoy iniciando a un colega con el que últimamente estoy quedando mucho (estoy fuera de mi zona por trabajo, asi que he perdido mis grupos de juegos y es de la poca gente que conozco por aqui).

El caso es que usé 7 Wonders Duel como un juego más para introducirlo a este mundillo, ya que va muy bien porque incluye mecánicas típicas de euro de una manera muy sencilla.

Pues resulta que mi colega se ha enamorado. Mira que le he sacado juegos y lo que más ha triunfado es este y el Skull King (que jugamos con mas gente, obvio).

El caso es que se ha comprado la expansión Ágora y ya llevamos unas cuantas partidas durante este año. Recomendadísima. La verdad es que este juego se había ganado una expa a base de partidas y la expa aporta lo que tiene que aportar una expansión (y más a un juego tan sencillo): Más variedad, más opciones y más profundidad. Recomendadísima.

La partida de nuevo victoria por mi parte. Hubo una época que conseguía ganarme la mayoría de partidas pero desde la entrada de la expansión parece que estoy dominando. Suelo intentar jugadas más locas y basarme en intentar combar algo por pura diversión, y creo que la expansión ayuda a este tipo de estrategias y las hace más factibles que en el juego base, donde no debían tomarse más que como un añadido.

Pues eso, nunca posteo nada pero siempre leo y dije pues mira, venga, vamos a hablar un poquito de lo que más he jugado en lo que va de año...

Eso si, 3 juegos de caja grande comprados y en la estantería esperando a poder estrenarlos ya que aunque cada cierto tiempo vuelvo a mi tierra no está la cosa para mucho quedar.

en: 10 de Febrero de 2021, 16:02:34 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este sábado por la noche he seguido la campaña de Maracaibo con mi mujer, jugando la 2a partida. Aquí ya entraron un par de cartas de la campaña en juego (las que habíamos desbloqueado en la primera partida). A mi mujer le tocó una en el reparto inicial, y la otra la cogí yo del mazo cuando salió. Además de eso completamos algunas cartas de historia, y el mapa del Caribe comenzó a cambiar. Bastante satisfechos, las variaciones aportan opciones interesantes a las que hay que saber adaptarse.

En cuanto a la partida, fue ligeramente diferente a las que hemos ido jugando últimamente. En esta prioricé exploración antes que combate, y fui por delante en la selva bastante rato. Después mi mujer se puso las pilas, y entre eso, y que yo tenía la carta Trampera (que te permite robar 1PV al sobrepasar en exploración a otro jugador) la carrera se puso interesante. Conseguí llegar al final del track y creo que por primera vez lo hice en primera posición. Gracias a la Trampera logré ganar 3PV, que como además se los arrebaté a mi único rival, suponen una ventaja de 6PV frente a ella. No está mal.

Del lado del combate, también fue una partida muy rara. Mi mujer comenzó combatiendo con España mientras yo lo hacía con Francia. Pero ella combatió bastante más, de hecho creo que acabó con 8 losetas de combate por 5 mías. Aprovechando una loseta ventajosa para Francia luchó al lado de Francia, para casi igualarme en influencia. Así, si luego yo machacaba a España con Francia ella también rascaría unos cuantos puntos. Más adelante, otra loseta favorable a Francia la hizo luchar por Francia, dejando a esta destacada en primer lugar, y ella con más influencia que yo. Entre medio yo contraataqué con una loseta favorable a Inglaterra, buscando alternativas a un track que se me había puesto mal,e intentando descentrar a mi mujer, que parecía querer tapar toda posible vía de agua. Al final, con las últimas losetas, ella se fue repartiendo con España y Francia según la loseta le beneficiara más, mientras yo me dediqué a Inglaterra a saco, sacando todos los cubos posibles de España. Al final mis esfuerzos dieron resultado e Inglaterra fue la nación dominante y hundí a España en tercera posición, que creo que fue lo que definió la partida finalmente.

Pese a haber jugado de forma diferente los dos tanto en naciones(normalmente la lucha de naciones es un 1vs1, con ambos saliéndonos del track de influencia, no un 3vs2 sin llegar al final en ninguno) como en exploración (donde mi mujer siempre me saca muuuucha ventaja) curiosamente la diferencia fueron 15 puntos, la misma que en la última partida. Esta vez 176 a 161, puntuación 30-40 puntos inferior a la de la última partida. Quizá nos dimos más prisa al dar las vueltas al Caribe, o quizá algunos eventos no nos permitieron parar en tantos puertos como nos hubiera gustado. Nuevamente partida muy entretenida y satisfechos los dos.

Foto finish del mapa:



Foto finish con tableros de jugador y cartas compradas:





El domingo por la tarde me eché un solitario a This War of Mine, que hacía mucho tiempo que no jugaba. Custom rules para jugar a mi modo (rebajo la dificultad al iniciar con 4 personajes y sin estados negativos, y aumento las cartas por capítulo), que el modo original no me acaba de convencer.

En el primer capítulo el hambre fue el principal escollo, ya que no había forma de encontrar comida. Y el objetivo del capítulo era acabar con el Hambre a 0. Mala combinación. Además un bombardeo me dejó algunos heridos y tuve que recurrir al hospital (suerte que estaba accesible) para curar mis heridas, perdiendo prácticamente toda oportunidad de exploración o intercambio, ya que entre la lejanía del hospital y la tardanza en curar mis heridas no hubo tiempo para más. Al final del capítulo, y con las cosas más o menos controladas (todo lo que lo pueden estar en este juego), el no cumplir el objetivo de capítulo supuso un gran aumento de tristeza, que derivó en 3 deserciones (algunas con suicidio).

Al inicio del segundo capítulo jugué una Acción Narrativa que me permitía jugar 2 cartas de Visita, porque el pobre Pavle, q se mantenía impertérrito mientras alrededor todo se desmoronaba, iba a necesitar ayuda. No obstante, las 2 visitas fueron un médico ambulante y la otra no la recuerdo (rumores, o alguien que quería comerciar), el caso es que nadie vino a compartir miserias con Pavle. Este tuvo que salir a la calle, arriesgando a que un francotirador le rematara, pero debían estar descansando, porque no pasó nada. Llegaron Anton y Cveta (guau, super refuerzos xD), esta última cargada con una escopeta que si bien no disparamos (en primera fase nos habíamos hecho con un hacha y tres cuchillos), nos servía para el objetivo del 2o capítulo. Aguantamos como pudimos (el trabajo en el refugio durante el primer capítulo fue bueno) y Pavle llegó sano y salvo al final de la guerra, junto a sus dos nuevos amigos.

Entre medio unas cuantas idas al libro de texto que no relataré aquí para no hacer spoilers, pero sí reseñar que tras haber jugado una decena de partidas, ninguna de las que leí este fin de semana (5 o 6) había salido nunca. Gran rejugabilidad.

En cuanto al rato me estuve unas 3 horas o 3 horas y media, jugando 5 cartas por capítulo, y con el Alto el Fuego saliendo la última de todas, por lo que en solitario es más que factible hacer las partidas en una sola sesión.

Por otra parte comentar que construí bastantes accesorios, pero ninguno de los avanzados, y eso que con mis custom rules hay un buen turbo inicial en primera ronda. Los avanzados deben ser solo para escenarios (que ya sales con varios construidos) porque en partidas normales se deben ver más o menos con la misma frecuencia que el cometa Halley!!


Ambiente de partida:


Refugio al final:


Estado final personajes:

en: 09 de Febrero de 2021, 13:10:14 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...



Ayer al tercer intento conseguimos finalizar una partida a Basic impetus (el toque de queda nos lo pone difícil). Hemos probado siempre con las mismas listas de ejército y la verdad es que se nota bastante cuando te aprendes más o menos las características de las unidades, se consiguen partidas mucho más fluidas y también ganan en riqueza táctica, ahora sin ser expertos seguramente saquemos mayor provecho a las unidades aunque en todas las partidas hasta la fecha en algún momento de la partida nos damos cuenta de que con algunas o no las hemos desplegado bien o se dan paseos innecesarios por el campo de batalla. :)
La victoria estuvo cayó de mi lado (nazaríes) ya que con la caballería ligera le gané mi flanco izquierdo rápidamente y el derecho aunque no fué rápido si se veía que tenía yo la también ventaja. En cambio mi contricante (castellanos) pusó sus unidades más poderosas en el centro y tuvo toda la ventaja hasta que un disparo de unos arqueros hicierón bastante pupa a la gran unidad de mi oponente por lo que me dió tiempo a rodear las tropas centrales de mi enemigo y derrotarle al final por una ventaja amplia. Yo perdí 4 puntos de unidades y mi contrincante 10 si no recuerdo mal.

en: 04 de Febrero de 2021, 13:10:58 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer estrené, al fin, la versión 4.0 de BattleCON para celebrar mi cumpleaños. La gestión de tokens ha cambiado y ahora me parece más intuitiva. También era la primera vez que jugaba con el sistema de fuerza (Force Gauge) y aunque está claro que incorpora una capa más de complejidad al juego, ambos nos sentimos más cómodos con él que al iniciarnos otras veces en sus mecánicas. Es una cosa más a tener en cuenta pero permite grandes jugadas y terribles cagadas. También está claro que la redacción de las cartas nuevas claramente ayuda a jugar más rápido: en general todo el flujo se ha hecho algo más natural y fácil de tener en mente.

Para el primer round, enfrentamos a:
  • Kora Sev Traxae, dríade del desierto (yo). Una luchadora lenta y resistente, con capacidad para golpear a rangos medios, y que va clavando espinas a su rival que debe renunciar a posibilidades en sus turnos futuros para quitárselas de encima. Es del último set, Wanderers.
  • Alexian XXXVII, rey de Jeffreys (mi rival). También lento y resistente, pero cuerpo a cuerpo. Pega tales toñas que para compensar te da beneficios cada vez que te golpea. Es de Devastation.
El enfrentamiento me parecía favorable a mí, porque Kora necesita golpear a menudo sin importar demasiado cuánto daño haga con sus golpes: quiere clavar espinas sobre todo. Y teniendo más rango, imaginaba que sería relativamente fácil golpear sin ser golpeada. La realidad es que Alexian gana muchos puntos cuando su rival no es más rápido que él, así que la cosa estaba igualada. En el beat decisivo cometí el error de no gastar fuerza para hacer un punto más de daño: se quedó a 1 punto de vida y pudo devolverme un golpe que acabó conmigo.



En el segundo round, se enfrentaron:
  • Kora Sev Traxae, ya conocida (yo).
  • Alumis, maga de las sombras (mi rival). Una rasp que te coloca una sombra que te va persiguiendo todo el combate y le da bonificaciones si se encuentra sobre ella, básicamente. Tiene algún otro uso para la sombra pero el principal es ese, y como la sombra va pegada a ti ella tiende a buscar estar a melee. Está incluida en Fate of Indines.
Mi rival tardó en pillarle el truco a Alumis y empecé con una ventaja importante, pero en un momento dado cometí un error tremendo: no calculé la prioridad de su finisher correctamente y no gasté fuerza para subir la mía, lo que me hubiera permitido evitarlo. En cambio recibí 7 puntos de daño y eso anuló toda mi ventaja previa. Los últimos beats los jugó muy bien, y asumió riesgos correctamente para poder darme el golpe final. De nuevo dejé a Alumis a 1 punto de vida antes de recibir el golpe que acabó con el combate.



BattleCON sigue siendo un juegazo tremendo. Jugamos 3 personajes de los más de 90 que tengo y fui perfectamente consciente de cada error que cometí y que podría haber cambiado el desenlace de ambas partidas. Es super interesante como jugar con un mismo personaje contra dos rivales diferentes te obliga a cambiar tu estilo, y como así aprendes qué partes de tu kit son básicas y siempre necesarias y cuáles deben adaptarse a quien tengas enfrente. También es una gozada ver cómo diferentes personajes llevan al tablero fantasías totalmente distintas. No tiene nada que ver temer la carga de Alexian con gestionar a qué lado dejas tu sombra, por ejemplo. Y así 90 ejemplos más ;D

Las partidas estuvieron lo más igualadas que pueden estar. Está claro que la Force Gauge es un sistema nuevo y que tenerlo en cuenta y usarlo bien es clave para ganar las partidas, lo que me parece muy interesante. Fueron partidas rapiditas, diría que alrededor de 30-40 minutos. Muy contento con la nueva edición, que además me permite llevar unos cuántos luchadores en sus cajitas de forma sencilla. Gran compra y espero darle bastante más caña este año. Necesito la revancha de este repaso que recibí ::)

en: 03 de Febrero de 2021, 15:10:29 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este fin de semana he podido darle al vicio como Dios manda!

En primer lugar un par de partidas a la campaña en solitario de Monster Lands, los dos últimos capítulos, para finalizarla.
Copiaré lo que he escrito en el post de "jugando en solitario" hace un momento:

Tras un parón de 3 semanas he podido jugar los dos últimos escenarios este fin de semana. La verdad es que pensaba que iban a ser más complicados, y han sido bastante paseo ambos. Nuevamente máxima calificación posible, conseguida con bastante margen de diferencia.

Aquí os dejo una foto de uno de los momentos épicos, combate contra un monstruo que lanzaba hasta 8 dados de combate. Para los no iniciados comentar que con 2 impactos estás muerto, y hace impacto con 3+ en 1d6.



El bicho en cuestión lanzaba 8 dados debido a los 5 de su ataque, 1 más por coincidir con el territorio, y 2 más por estar en ronda 5 y jugar en nivel Pesadilla. Además, el cabrcanalla pedía 2 trampas para su captura, complicando aún más el combate.

Pues bien así fue como lo derroté:
- Trampa de 2 dados lilas para quitarle dos dados de combate, ahora SOLO tiraba 6.
- Tira e impacta con 5, y por las reglas especiales del 10o escenario, relanza el fallado, e impacta con los 6, toma ya!
- Ficha de defensa + Talento de Purkas (1escudo) + Objeto Escudo + 2 pociones. Con todo ello evito 5 impactos y me como uno. Quedo herido, pero puedo atacar.
- Ataco con 5 dados rojos, y además tengo un equipo de +1 a los dados rojos. Por si acaso llevo un veneno que da +2 a la tirada.
- Consigo matar al monstruo y me llevo 4 puntos de gloria adicionales gracias a un tesoro que tenía, que daba recompensa adicional al matar un monstruo.

Como veis, en nivel Pesadilla hay que ir bien pertrechado (y más en este escenario!!).

Los relatos completos de estos dos últimos escenarios los tenéis aquí:

 9o escenario -> http://labsk.net/index.php?topic=246382.msg2163996#msg2163996
10o escenario -> http://labsk.net/index.php?topic=246382.msg2163998#msg2163998

Y aquí mis conclusiones finales de campaña: http://labsk.net/index.php?topic=246382.msg2164000#msg2164000

Que básicamente se pueden resumir en que creo que la dificultad es algo baja, y en que muy probablemente la inclusión de la regla opcional "Más monstruos" altere la dificultad de la campaña.


Después de esto he contentado a una de mis hijas (8 años) echándome un Catán con ella. Le gusta mucho el juego pero peca de lo mismo que pecaba yo de pequeño: en vez de hacer la mejor jugada hace lo que le gusta. ¿Que quiere cartas? Pues se gasta esos 2 hierros y 2 trigos que acaba de conseguir en lugar de intentar canjear un tercer hierro y construir una ciudad, que acelera las cosas y es más rentable. ¿Que quiere barro? Pues cruza medio mapa poniendo hasta 6 carreteras en lugar de ir al cambio de trigo (que le sale por las orejas) 2:1. ¿Que vuelve a querer cartas? Pues se queda con 4 hierros y 5 trigos en la mano "a ver si me sale una oveja" en lugar de gastarlos en algo más productivo. Claro, luego sale un 7 en el dado y a llorar.

En fin, las partidas, lamentablemente para ella, siempre acaban igual. Le voy dando vidilla, le voy explicando opciones que creo que son mejores, etc. Y cuando ya han pasado entre 60-90min y todavía llevamos 4 puntos cada uno me desespero y acabo por la vía rápida. Y es que tengo otras dos hijas que también quieren hacer otras cosas, y a mí a veces también me apetece hacer otras cosas. 60-90 minutos al Catán creo que es suficiente.

La parte mala es que en vista de los resultados, y de lo bien que me lo paso jugando solo al Monster Lands, ayer vino mi hija y me preguntó si el Catán tiene solitario. Conociendo la respuesta de antemano, pero tentado de una explicación alternativa le pregunté: "pero porqué quieres jugar en solitario si puedes jugar conmigo cariño??", a lo que ella respondió "porque eres muy bueno y siempre me ganas" ahhhhh, estocada directa al corazón. No sé cómo hacerlo, aguanto todo lo que puedo, pero llega un momento que la partida se me hace insoportablemente larga. Confío en que poco a poco vaya jugando mejor y sea capaz de hacer los 10 puntos en hora y media!!


Para rematar, partida a dos con mi mujer a Maracaibo, el plato fuerte del finde. Esta vez, y tras haber jugado ya 5 o 6 partidas decidimos iniciar la campaña, a ver qué sorpresas nos trae.

Iniciamos con mi mujer luchando por España, y tomando la delantera, tanto en influencia en naciones como en exploración (como de costumbre). En mi caso me decanto por luchar por Inglaterra, por ser buena opción en la primera carta de combate que saco, y porque tengo una carta que solo podré comprar cuando haya influencia de Inglaterra en al menos 3 localizaciones.

Las primeras rondas parece que mi mujer va bastante mejor. Se adelanta y consigue realizar más mejoras de barco mientras que yo voy siempre por detrás. Viendo que la cosa se pone chunga intento rascar los puntos de final de ronda, ya que no solo son los puntos que gano, sino los que deja de ganar ella. Con ello me llevo puntuación de final de ronda en las rondas 1,2 y 4. Pero claro, esto provoca que en las rondas 1,2 y 3 juegue segundo, dándole ventaja a ella para elegir las mejores ubicaciones. Por suerte, en ronda 2 pone un asistente en la localización 2 (muy bueno, le permite mejorar el barco y hacer acción de poblado) y al usarlo se queda rezagada todas las rondas, por lo que empezar 2o no es tan malo.

De inicio tengo en mano 4 asistentes, de los que uno es el que se pone en localización 6 o 7 y te da +2PV por cada asistente que tengas. Enfoco mi partida a inflarme a asistentes para sumar muchos puntos por esta vía, pero luego me falta el dinero para conseguir ponerlos hasta mitad de partida. Además tres de ellos están en las dos últimas localizaciones, por lo que no puedo aprovecharlos excesivamente para no perder la opción de acabar las rondas en primera posición.

Mi mujer va toda la partida por delante en mejoras de barco, influencia de naciones y exploración, además de que en la última ronda tiene 4-5 aventuras por solo 1 mía, y cumple con su carta de objetivo mucho antes que yo, que me he dedicado mas a PV, que es el único aspecto en que voy por delante suyo.

Algunas jugadas buenas a comentar:
   - Juego "Conquistar poblado" para conseguir la ficha de casa y ganar +4 al track de PV por tener esa ficha, y otros +4 (no se si era a PV o a oro) por dos pioneros que tenian bonus retroactivo por tener esa ficha también.
   - Tengo el asistente q te da +2PV por cada asistente, lo uso en rondas 3 y 4 para +8 y +10 puntos, pero en la última mi mujer tb se lo baja y lo usa para  sumar 10 puntos, le estaba sacando buena ventaja por ahí.
   - Mi mujer mete un asistente en localización 6 que te sube combate y avanzas 1-3 pasos y ejecutas otra accion, y lo comba con el explorador, con el que avanza de 5 en 5 (3 + pionero + otra carta). Buen combo!

Y la, para mí, mejor jugada de la partida:
   - Voy a un asistente con el que tengo 2 acciones de poblado: con la 1a compro la carta de ruinas y pongo aventura encima, con la 2a cumplo la aventura que me da un combate, para el que elijo a Francia, inédita hasta el momento, ya que lucho con valor de combate 13 (4 míos + 6 de Francia + 3 por luchar con la nación que vaya última). Con estos 13 puntos quito un poblado y una localización a España, y además subo 1 nivel adicional mi influencia con Francia. Con esta 3a aventura completo objetivo de mi carta y gano oro y pV, y como era el ultimo completo la carta, mas PV y mas oro. Para un solo turno no veas la de acciones que fui encadenando. El combate con Francia contrarió enormemente a mi mujer, que cuando vio un valor de 2 en Inglaterra sonrió aliviada, no esperaba la que se le venía encima.

Esta jugada fue la penúltima o antepenúltima de la partida. Después de esto mi mujer aún tenía tiempo de combatir una o dos veces y recuperar el dominio de España sobre Inglaterra pero creyó que podía hacer más puntos por otras vías, y dejó a Inglaterra como la nación dominante para el final de la partida.

En el recuento final mi mujer recorta algunos puntos con las cartas, y también sumando las aventuras (que no se había sumado los puntos hasta ese momento, ya le vale!!), pero gracias a la influencia de naciones aumento mi ventaja hasta un margen de unos 25 puntos.

Foto finish:



Sobre la campaña poca cosa, solo hicimos las dos primeras aventuras, pero aún no hemos visto modificarse el tablero, y las cartas que añadimos al mazo entrarán en la siguiente partida, a ver si alguno las puede usar.

Otra partida muy entretenida que nos gustó mucho a los dos, seguimos encantados con el juego.

PD: los que dicen que los colores del Maracaibo son perfectos supongo que distinguen claramente cómo Francia tiene cubo de influencia en la localización 9 no?? Porque yo me he vuelto loco buscando dónde leches puse el cubo de poblado de Francia y hasta he creído que mi mente estaba distorsionando el recuerdo de esa jugada.


en: 02 de Febrero de 2021, 10:21:55 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Buenos días!

Pues ayer vencí mi "pereza" a jugar en solitario porque quería probar "mi primer Lacerda" (ya soy un PRO 8) ;D): el Escape Plan:

Elegí al sr Rosa, con Sandra de amarillo, y el Lt Costa de Naranja. Dado que tras la fase de orden de turno ellos movían primero evité tener que pasar por las losetas donde se encontraba el inefable Lt Costa. Sandra pululaba "a su bola" por la ciudad. La partida empezó bien, pude visitar un piso franco que me daba 100K la final de la partida nada más empezar, después, a la disco que me daba 80K... No va mal la cosa... je! Sandra seguía "a lo suyo" y el Lt empezaba a hacerse con taquillas, contactos... Hmmmm...

El segundo día coincidí con él ya en un negocio, pero al mover él primero no tuve que pagar su cuota, eso sí, tuve que gastarme mis dineros en contactos para poder moverme y evitar a los polis de la loseta. En otra acción no me quedó más remedio que comerme una heridita. Sin contactos disponibles y pelao, tuve que descansar. Además, mi notoriedad había subido, con lo que yo movía primero. Sorpresa! Si es mi "amigo" el Lt Costa el que viene a "visitarme" al piso franco 2!

Tuve que pagar su "mordida", lo que me dejó casi sin ingresos, de forma que tuve que cambiar de planes, y visitar el restaurante que me daba cash. Pero ahí que me siguió el muy... con lo que tuve que pagarle de nuevo para moverme al bar. Y ahí que apareció de nuevo, y yo sin un clavel... Me moví al Hospital (en la loseta de al lado, adyacente a la salida). Me comí las 2 heridas del Lt Costa + otra de uno de los oficiales porque gasté mis últimos 1K en un contacto para mover el otro oficial de la loseta. Ya había jugado mis 3 acciones, y estaba en el Hospital (sin dinero para curarme), con 3 heridas, al lado de la loseta de salida. Me quedaba mi disco de acción adicional (que conseguí con el activo de 5K y guardé hasta este momento), y tenía 6 activos desbloqueados. El último, el gratuito, había desbloqueado el de evadir el oficial de los SWAT (negro), que era el oficial que se encontraba en la loseta de salida.

Así que, con la acción del disco, pensaba moverme a la salida (no tuve que evitar a nadie en ese movimiento, ya que el Hospital no tiene oficiales, y no evitas los oficiales de la loseta en donde te entras), y usar ese activo para evitar al oficial de los SWAT. Lo había calculado bien, pero... puta casualidad el Lt se movió a la salida libre! Joder!!!!

Pero tenía que huir... Lo hice, pero para escapar de él, otras 2 heridas (que me dieron la primera carta de esposas), y me quedé con 3 heridas al final de la partida



Recuento final: el maldito Lt Costa 510K, el Sr Rosa 300K.

Seguro que pasé por alto algún detalle, pero bueno, quería probarlo yo solo antes de sacar el juego a mi(s) chica(s), para ver si los Lacerda son tan fieros como los pintan. Me ha gustado, el juego aprieta de lo lindo, tienes que pensar mucho, y muy bien lo que quieres hacer, y aun así, no te va a dar para todo. Supongo que es la "marca de la casa". Pero lo que son las acciones en sí, no me ha parecido un juego "complejo". No son muchas reglas, mucho detalles, excepciones... y todo bastante bien hilado. Eché de menos más personas humanas. Con varios jugadores tiene que ser un festival!

en: 30 de Enero de 2021, 09:37:25 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Desde que escuché por podcast las bondades de After the Virus que le tengo ganas, pero es realmente feo, por suerte en LaBSK hay un rediseño muy molón en http://labsk.net/index.php?topic=205068.0 que me he echo y pienso disfrutar a tope jugando en solitario

After the Virus es un juego de cartas en el que un virus ha matado al 90% de la población mundial dejando millones de zombis por el camino, tienes que completar una campaña de misiones sin perecer, emplea la mecánica de construcción de mazos para explorar, pudiendo rescatar supervivientes, usar armas desaciendonos de caminantes o curarnos las heridas

Como se debe empezar por el principio, misión 1A, el objetivo, terminar turno con 6 cartas preparadas, hay 2 personajes promo que no quise tocar, pillé al azar a Ruth, busqué en la estantería tokens cogiendo los del Alta Tensión, el amarillo son los supervivientes rescatados, el rojo la oleada y los cubitos las posibles heridas tanto mías como a los enemigos

Por mi personaje empecé con la comisaría en mesa, en las 5 cartas iniciales no había zombis y pude enderezarla y poner de pie las habilidades de caza, además explora algo saliendo la furgo. En la otra mano ya apareció el bicho, murió fácil porque puse el crematorio y al enderezarlo la habilidad de la comisaría se lo cargó, también baje el machete, exploré y encontré la carta del explorador, pa casita, esta carta te permite explorar 2 veces solo enderezandola, revelé la cura y no se si el mortero. Tuve que barajar subiendo la oleada a 2, con mucha suerte no aparecieron enemigos, exploré de nuevo, me cogía la cura de pie y el cepo para osos lo mantuve tumbado para el siguiente turno, solo me quedó enderezarlo para ganar para ganar, en la siguiente los 2 monstruos acecharon, preparé la trampa para que la comisaría se deshiciera de uno, y no quise matar el otro, dejé que me atacara hiriéndome la pierna para así completar esta primera misión

Tiene mucha fama de difícil, esta primera ha sido relativamente sencilla, estoy seguro que la palmaré en cuanto la cosa se complique. Las cartas son muy grandes para poner fundas y cuesta barajar, por lo demás el rediseño me parece excelente. Me quedé con las ganas de jugar otra, preo se que luego mezclo partidas y me sale la crónica un churro, supongo que hoy repetiré


Las cartas son de tamaño standard, tienes q cortarlas por las lineas blancas de las traseras y asi podras usar fundas
18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.

en: 26 de Enero de 2021, 14:42:01 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sábado por la noche partida con mi mujer a Great Western Trail. Debemos llevar entre 15-20 partidas a dos tranquilamente, nos gusta mucho. Estrenamos eso sí el inserto que han traído los Reyes, y que hizo mucho más ágil el setup y la recogida (objetivo cumplido!!)

Montamos todo, empezamos a mirar disposición de edificios neutrales, losetas de estación, recompensas en tablero de expansión y...ufff ¿Por dónde empezamos? No sabíamos muy bien por dónde tirar y le dije a mi mujer "voy a mirar la última partida que jugamos a ver cuándo fue" ya que las anotamos en el bloc que viene con el juego. "Leñe!! 24 de Abril de 2020!! No me extraña que estemos tan oxidados!!"

Iniciamos ambos sin un plan muy claro en mente, esperando que poco a poco fuese entrando la inspiración. De inicio me las arreglé para contratar vaquero e ingeniero, y dejar solo constructores para mi mujer. De esta forma sacaba ventaja en el ferrocarril, camino a los certificados permanentes, a la vez que conseguía vacas a mejores precios.

En cuanto a edificios pusé la aduana en que cobras 2 monedas por edificio en bosque, en la parte superior del mapa, en el camino paralelo a los peligros de montaña. Más tarde puede poner en el espacio anterior la loseta de acción doble y hacer 1 movimiento extra, con lo que en las últimas vueltas tenía ahí una acción doble +4 monedas (que más tarde se convirtió en un +6, al poner el edificio de mercado alternativo en otra loseta de bosque, y en paralelo al mercado neutral, para elegir un mercado u otro según cartas en mano).

Mi mujer puso la aduana en paralelo a los peligros de desierto, así que de inicio estábamos igualados. Más adelante, salieron peligros de desierto pero no de montaña, y encima ella compró los peligros de montaña y puso edificio pasados estos huecos, en el espacio que tiene bonus si das una vaca Jersey (las que valen 1). Puso el mercado, con lo cual ganaba hasta 6 monedas, se deshacía de cartas que no le interesaban, y evitía pagarme aduana a mí, mientras que yo SIEMPRE le pagaba, para no pagar por hasta 3 peligros. Buena jugada!!

Mi primera entrega, como suele ser habitual en mí, fue a Kansas City. Ese -8 en puntuación asusta, pero esas 6 monedas extra son un turbo muy importante, que habitualmente me suele rentar. He llegado incluso a hacer las dos primeras entregas aquí en una partida, pero aquello ya fue bastante arriesgado (aunque luego arrasé). Mi mujer optó por hacer entregas pocos potentes (Columbia y Memphis), pero no se rebajó a Kansas.

Enseguida, con dos certificados y vacas potentes mis entregas mejoraron sustancialmente (no así las recompensas, pues no avancé apenas en el ferrocarril, aunque siempre por delante de ella, y es que no salieron muchos ingenieros esta vez). En la tercera entrega me fui hasta Detroit, y empecé a jugar con 5 cartas en mano. En la 4a me fui a Cleveland, para ir preparando el asalto al objetivo final, que no era otro que Montreal y sus 15 puntakos. En la 5a me desvié del camino, al ver la posibilidad de irme hasta New York City, eso sí, cobrando solo 11 de los 18, fijaros lo lejos que estaba en el ferrocarril. Aquí fue cagada, porque me acordaba del juego sin expansión, en que podías entregar en San Francisco tantas veces como quisieras y quise hacer lo mismo (para pillar losetas de estación), pero luego me di cuenta que no era posible.

Teóricamente me quedaba solo una entrega, pero en ese momento cambié de estrategia y fui al galope a ver si era capaz de hacer 2 entregas más. Normalmente paro unas 5 veces por vuelta, a hacer bastantes cosas, así como mi mujer. Nos entretenemos y hacemos muchos combos. Y mi mujer siempre se queja de cómo me adelanto a ella para pillar siempre a los empleados de coste 5, y esta vez no era una excepción, así que cuando, teniendo oportunidad, salté hacia adelante, no se lo podía creer. Yo sabía que ella sí pararía a por ellos, y luego obviamente querría aprovechar su nuevo vaquero y constructor para poner edificio y comprar vacas, así que confiaba en que me diera tiempo a mis 2 entregas. Dicho y hecho. En lo que ella hizo media ronda, yo hice ronda y media, e hice las 2 entregas antes que ella hiciera su primera entrega (de hecho la tuvo que hacer obligada en el último movimiento, ya que cerré yo llevándome los dos puntos del cierre del mercado).

Con esas 2 entregas hice Pittsburgh (10 puntos, al tener también Cleveland y New York City) y Montreal (otros 15 puntos), parando solo a poner las losetas de población que me permitieran llegar a Montreal, y pillar algún bonus más como objetivos, ganado y certificados. Mi mujer se entretuvo con sus constructores y sumó 8 puntos por el empleado 5 y 6 más compra de ganado, más un edificio potente, y entrega en Minneapolis que eran 10 puntos más. Equilibrado, pero el tema está en que íbamos parejos, por lo cual entregaba yo, luego ella, y se acababa la partida, y conseguí hacer una entrega más para otros 15 puntos.

Al final victoria por 103 a 71 jugada a la vieja usanza por mi parte (muchas vacas y un par de certificados, a lo noob), y es que no supe ver ninguna combinación de edificios de jugador especialmente interesante, ni tampoco ayudaron los objetivos que salieron en partida (muchos peligros cuando no había nada para rebajar el precio de los mismos y además eran todos de valor 2 o 3, dos que pedían vacas de 4 y no salió ninguna hasta el 3er mercado, muchos edificios y no tenía especial interés en construir...). Normalmente cuadro acciones para acabar haciendo 4-5 objetivos y en esta me desentendí y solo hice uno.

Me faltó foto finish, me suele costar decirle a mi mujer después de un buen meneo "espera no toques nada que hago foto para relatar en labsk cómo te sodomizo", me sabe mal, así que esta vez sin foto.

Eso sí, encantados los dos como siempre con este juego. Mi mujer la única pega que tiene con este juego es que se me da mucho mejor que a ella, y por eso vamos cambiando a Blackout, Maracaibo, Gaia, Grand Austria Hotel... Si este estuviera más igualado jugaríamos mucho más. Enorme juego.

en: 19 de Enero de 2021, 14:18:51 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Maracaibo (reseña)

Pues dado que he visto que nadie ha hecho ninguna reseña del Maracaibo dentro del foro, y con todo el respeto a los reseñadores externos, pues he decidido que el juego es digno de otro de mis tostones...si niñas y niños, porque nadie lo pedía y seguro que puedo fundir alguna neurona aquí se viene otra publicación llena de párrafos eternos, mala ortografía y una gramática digna de un descebrebrado.

Prometo intentar algo más digerible, pero juzgad vosotros.

MARACAIBO
Todas las imágenes de esta publicación están indexadas de la bgg
Link entrada en la bgg

Maracaibo es un euro de 2 a 4 jugadores con una duración según la caja de 30 minutos por jugador pero sinceramente la duración depende de la velocidad (número de turnos por ronda) que los jugadores decidan imponer y me parece mucho más realista hablar de 45-50 mins por jugador (que le voy a hacer, soy un titán del AP).

Cada jugador estará representado por un barco que navegará 4 veces (las 4 rondas del juego) alrededor de un circuito circular en el caribe compuesto normalmente por 20 casillas y sobre el que podemos avanzar de 1 a 7 casillas por turno.


Estas casillas representan ciudades y poblados en el caribe del siglo XVII y sin entrar en detalles una vez desplazado nuestro barco, y en función de la casilla donde terminemos nuestro movimiento y como de largo haya sido este movimiento, podremos:

- Ejecutar la acción de ciudad, con opción de entregar bienes si el hueco está libre
- Hacer acciones de poblado, lo que suele incluir bajar cartas de nuestra mano
- Resolver misiones, que normalmente implican el pago de ciertos objetos y pueden hacer avanzar la historia (luego volveremos a esto)

Con esta premisas interactuaremos sobre distintos aspectos del juego que tendremos que compensar según la estrategia que sigamos.  Después de esta primera impresión/resumen hay que quitarse la máscara, quitarle la epicidad que pensásemos que pudiese tener y definirlo como lo que es, un eurogame puro y duro que casi podría llamarse el "juegos reunidos" de Alexander Pfister. Uno de los autores de moda se ha dedicado a meter en un saco todos sus juegos anteriores y hacer un collage tomando mecanismos de todos sus grandes éxitos: los usos múltiples de cartas del Blackout Hong Kong, el movimiento a través de un circuito del Great Western Trail y la influencia en naciones del Mombasa...

Hola, soy Pepito Grillo de nuevo...eres un pesado Anshir, ¿no has prometido arriba intentar aburrir menos?, ya veo venir el tocho...a mi dime sólo dos cosas ¿funciona?, ¿es divertido? y cállate ya, agonías.

Soy mi peor público...pues al ajo, en resumen, SI y SI, este mejunje funciona, todo fluye muy bien y a mi me parece el juego más divertido del autor que he probado hasta el momento. Quizás podría decir que el Great Western Trail me pareció más original en su primera partida pero sin esa primera sorpresa inicial creo que todo fluye de forma más armoniosa en este Maracaibo.

En aras de mantener feliz a Pepito esta vez me voy a ahorrar las reglas, pero aunque un poco largas por las diferentes acciones, estas son sencillas, con un manual muy bien explicado, una iconografía lógica y sencilla. Sólo voy a dar algunas ideas, como viene siendo marca de la casa, al tito Alexander le suele gustar dar tres vías de puntuación que permita al jugador explorar diferentes formas de juego, en este Maracaibo tenemos:

- Un track de exploración sobre el que vamos avanzando: podría parecerse un poco a la vía del Great Western, pero tiene otros matices, aquí no tiene impacto en nuestro movimiento/acciones (entrega de vacas) pero según avancemos nos dará distintos beneficios. Quizás es el aspecto que haga que el juego escale peor, a 2 parece que es la vía que peor fluye...pero tranquilos que ahí está Jane para ayudar, de quien luego hablaremos.


- Un track de influencia de naciones: a lo largo del juego podremos añadir cubitos de las tres naciones que se disputan el control del caribe (España, Inglaterra y Francia), el añadir estos cubitos nos dará dos efectos, aumentar nuestra influencia en dicha nación como incrementar el valor final de estas naciones. Esta es una vía muy importante de puntos pero sinceramente me ha sorprendido el equilibrio del juego y que pueda tener no tanto peso como podría parecer.


- Compra de cartas y mejoras de barco: todas las cartas que juguemos, además de servir como recursos para pagar bienes y objetos, tienen dos efectos principales en el juego, darnos nuevas habilidades/opciones (ya sea de forma directa, mejorando otras o añadiendo colaboradores al tablero) y dándonos puntos de victoria al final del juego. Para mi estas cartas son el corazón del juego y nos permiten seguir muchas vías de especialización.


Al terminar la cuarta ronda, y después de contar los puntos de los distintos tracks, el jugador con más puntos gana (que raro ¡eh!), pero lo que hace diferente a este Maracaibo es que la duración de las rondas las marcan los jugadores; una vez que un jugador alcanza la última casilla del circuito el resto de los jugadores tendrán un turno extra. Esto hace que cada ronda pueda terminarse en 3 turnos si alguien va a toda velocidad a más del doble si queremos hacer todo, todo y todo. Esto es un cambio muy importante respecto al Great Western donde cada jugador puede seguir de forma más o menos independiente su estrategia (ya se que no es tan así...pero perdonadme la simplificación para fines de comparación) puesto que el número total de turnos de la partida puede ser más o menos estimable, pudiendo cambiar cuantas entrega hace cada jugador y en que orden. Por contra en Maracaibo la velocidad que otros te impongan puede modificar profundamente tu estrategia porque si afecta al número total de turnos y esto añade otra capa interacción a un juego que sino tampoco es que vaya sobrado de ella (otra marca de la casa del autor) puesto que toda la demás podría definirse como indirecta (interferencias en posiciones del track de exploración, ocupar espacios de entrega de bienes en ciudades, resolución de misiones, reemplazar cubos de naciones o alterar el orden de influencias de las mismas, etc...), ni hay combate entre los jugadores ni bloqueo de casillas, que no os engañen con los barquitos y el nombre, el juego tiene menos tema y alma marineros que Belén Esteban.

Lo que me ha gustado mucho es que después de un buen puñado de partidas el juego no muestra ninguna vía ganadora, los mecanismos de puntuación están muy bien nivelados y además se adaptan muy bien tanto al número de jugadores como a la duración variable de turnos, yo personalmente no veo nada roto. Pudiese parecer que la vía de influencia de naciones es la que más puntos puede aportar pero la cantidad de turnos extra que requiere maximizarla no suele compensar el distribuir las vías de puntuación, además es muy susceptible al orden de turno y que los últimos jugadores cambien la foto final de cubos en el tablero. También parece que la vía de exploración es menos potente cuanto menor sea el número de jugadores, pero sinceramente no son diferencias insalvables, el juego te permite explorar muchas estrategias sin que la diferencia entre ellas sea determinante desde el primer momento.

Ya sabes que a mi las cosas me gustan al peso, ¿Cómo viene de cargado?.

Pues seguramente este sea uno de los aspectos más positivos del juego, la caja viene hasta arriba destacando varias cosas:

- Cantidad de elementos comunes: podríamos decir que de todos los componentes variables hay entre el doble o el triple de los necesarios (losetas de combate, misiones, cartas de mazo B, losetas de ciudad, cartas de carrera, monumentos), esto le da una rejugabilidad por encima de la media.

- Modos de juego: el juego trae 3 cartas con modos de dificultad que cambian la configuración del tablero (añadiendo losetas de localizaciones). Además de esto añade una campaña (un mazo de unas 80 cartas) que permiten ir siguiendo una historia y que irán modificando el tablero, no os esperéis un guion digno de un óscar, de echo el argumento es un poco tontuno, pero si bien la esencia del juego se mantiene cada partida tiene un pequeño matiz diferente que es muy de agradecer. Jugar la campaña es tan fácil como meter los elementos adicionales (losetas y cartas) en una bolsa que incluye el juego y reiniciar el setup con ellas en la siguiente partida. Fácil, sencillo y para toda la familia.

- Bot: el juego tiene un modo solitario con un bot, Jean, que funciona de forma muy aceptable, pero lo curioso es que este bot se puede añadir en partidas a 2 jugadores, pudiendo actuar como una especie de cronómetro que hace que los jugadores no se dediquen a parar en cada casilla para optimizar hasta el último punto. Esta opción no está incluida en las reglas pero el propio Pfister lo ha confirmado y explicado en la bgg.


Opinión Personal

Este juego tiene algo curioso, tratándose de un juego largo y denso, de los que podríamos decir que tienen un peso decente en la bgg sin llegar a ser un juego "duro", a mi me ha gustado sin ser un enamoramiento loco...pero a mi esposa le encanta, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona, lo que le ha convertido en un imprescindible en casa y que me ha permitido abrirle la mente a otro rango de juegos a los que antes de Maracaibo no hubiese tocado ni con un palo.

Conclusiones

Lo mejor
  • Lo completo que es el juego, se habla de una expansión pero sinceramente no parece necesitarla.
  • Euro con un puntito de interacción superior a la media.
  • Sensación de lo compensadas que están las vías, más teniendo en cuenta la duración variable de la partida.
Lo peor
  • El Setup es bastante doloroso, montar el mazo inicial y la gran cantidad de componentes se lleva su tiempo.
  • Cuesta sentir el tema la verdad, pero es algo normal en este tipo de juegos.
  • La selección de colores: que en un tablero azul oscuro los cubos de Francia para influencia sean...azul oscuro...y que el color del cuarto jugador sea...azul oscuro...es una catetada de libro. Ok, las formas son diferentes, pero hace falta un esfuerzo innecesario para identificar los elementos, pudiendo poner a Francia de azul claro y haber elegido cualquier otro color para ese jugador.
Nota personal

   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:8 / 10Es muy buen euro con una capa que hace que parezca otra cosa. Todo lo que haga jugar a mi pareja es un exíto.
   COMPONENTES:9 / 10Juego muy completo (campaña, bot, mazos amplios, buenas calidades) con el pero imperdonable de los colores.
   TEMÁTICA:6 / 10Lo siento pero no lo veo, a mi el tema no me transmite más allá del aspecto visual.
   DIFICUTAD:7 / 10Se trata de un perro poco mordedor, las reglas son mucho más amables de lo que parece dejando toda la dificultad a la optimización.
   ORIGINALIDAD:8 / 10Es un pastiche de los mejores elementos ya vistos en juegos anteriores del autor pero juntos fluyen muy bien.
   INTERACCIÓN:7 /10Es baja, principalmente indirecta, pero el poder influir en la duración de rondas le añade otra capa estratégica.
   REJUGABILIDAD:10 / 10Hasta aburrirse y más, modo normal con varias "dificultades", campaña, solitario, muy buen bot, mazos enormes.
   MI NOTA EN BGG:8.5Al escalón de arriba de otros euros pero le falta un puntito para entrar al top10.

Para mi se trata del mejor juego de Alexander Pfister hasta el momento siendo el único que ha conseguido entrar en mi colección. Es muy buen euro, con un puntito de interacción superior a la media, muy completo ... pero no termino de ser capaz de conectar con el tema y quizás en mi caso esa abstracción le haga más mal que bien precisamente por lo que esperas de este tema/ambientación.


en: 18 de Enero de 2021, 10:00:54 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

JVidal, tus crónicas son la p... ;)
Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>