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Mensajes - javierlj1

goma, el acabado es igualito a los tapetes de ultrapro o a los originales de magic.
Pues yo lo veo muy claro...

El proyecto al final no sigue hacia adelante, lo cual es una lástima, pero no me cabe duda de que ha puesto mucho trabajo y mucho mimo en él. El motivo de enseñar material es:

1- Demostrar que el proyecto era serio y que había mucho material trabajado detrás.
2- Es una manera de promocionar un futuro proyecto, mostrando todo el material que existe y se puede llegar a publicar.


Personalmente creo que el juego ha cometido algunos fallos que le han llevado al fracaso. Atendiendo a las 5W del marketing (who, what, where, when, why) creo que ha cometido los siguientes fallos:

1- "who": ¿a quién iba destinado el juego? En mi mente, el juego iba destinado a un público familiar, los peques. Y para mí eso ha sido un gran problema junto con el "what", el precio. Me explico, cuando voy a comprar un juego, me fijo una horquilla de precios y dentro de mi cabeza, para un juego familiar o filler el precio tope son 40€ y el precio estándar 20€.
PROBLEMA: el juego en su pledge básico ya eran 40€ + gastos de envío. Yo NUNCA me voy a gastar ese dinero sabiendo lo destroyer que son mis hijos.
CONSECUENCIA: o se saca el juego del rasgo familiar para aumentar su precio o se reduce su precio de alguna manera.

2- "what": ¿qué producto se me vende? Cartón y un puñado de mepples. Volvemos al tema del precio. ¿Por qué voy a pagar ese precio teniendo un carcassonne con mucho material por 20€ o un Agrícola por 60€? Son ilustraciones de Pedro Soto... genial y hay que pagarlas. A mi modo de ver son preciosas y un motivo más para comprar el juego, pero... ¿no habría sido mejor buscar un ilustrador más novel y más asequible de precio para abaratar costes?. Ahora mismo pienso en el Munchkin y sus ilustraciones, son resultonas y cumplen su trabajo, si el juego fuera ilustrados por los tíos del Señor de los Anillos LCG las ilustraciones serían la leche pero aumentaría demasiado los costes a un producto sencillo.

3- "where": la idea de sacar el producto en kickstarter y tener un lanzamiento internacional es pensar a lo grande, peeeeero creo que se ha descuidado al comprador español que es el que realmente conoce al autor y al ilustrador. Creo que al mecenas español se le ha dado un trato más de segundas, cuando es el que hubiera podido realmente haber dado el arreón fuerte inicial que hubiera hecho que el proyecto se hubiera visto como algo alcanzable.

4- "when": esto es más impredecible, pero creo que también le ha lastrado. No puedes competir con un Deep Madness y todo el material que ofrece y con un Tiny Epic Quest que, como bien han dicho, no necesita de mecenazgo para producirse. Estos proyectos han decantado el devenir de dónde pongo mi dinero.

5- "why": ¿por qué debe la gente comprar mi producto? ¿qué les ofrezco? ¿qué les ofrecen? ¿puedo aportar algo nuevo y competir con lo que hay? ¿Cómo se ha vendido la idea? Y aquí creo que ha estado la madre de todo. A mi modo de ver se ha trabajado "demasiado" en la calidad de las ilustraciones pero se han descuidado otros factores como el público al que iba dirigido el producto y vender la idea. Repito, un jugón no se gasta el dinero que cuesta el juego en "un filler familiar" y, en ese aspecto, el juego está sobreproducido.
A mi mente vienen otros juegos como Dungeoneer o Leyendas de Andor donde creo que está bien balanceado el producto en cuanto a lo que aportan y costes.


No sé, quizá me equivoque, pero creo que este juego tiene mucho potencial y mucho trabajo y mimo detrás; pero es un gigante de pies de barro. De verdad Manel que espero que encuentres la manera de orientar mejor el producto y hacerlo más redondo para que te dé beneficios y todos podamos disfrutarlo.

en: 21 de Febrero de 2016, 22:39:21 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Has ganado tú con los USA. Sin dudas.

en: 21 de Febrero de 2016, 18:51:14 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Sí, no recordaba que la carta "Derribe este muro" te permite hacer golpe de estado en Europa, borrado.

en: 21 de Febrero de 2016, 18:46:59 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

El jugador en turno pierde, es decir en este caso perderia URSS que es quien juega la carta.

Otra cosa es que con defcon 2 no puedes dar golpes de estado en polonia (europa), deberias darlo en algun pais que baje defcon de america o africa controlado por URSS.
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