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Mensajes - angelmegias






•Autor: Shem Phillips (Noctiluca, Exploradores del Mar del Norte, Arquitectos del Reino del Oeste, Paladines del Reino del Oeste
•N°Jugadores: 2-4 (se necesita un Mazo aparte para jugarlo en Solitario)
•Adaptabilidad al Solitario: 4/5 (con el mazo)
•Complejidad: 2,5/5
•N°Partidas Jugadas: 5
•Duración de Partida: 70 min
•Precio: 45€ juego/ 30€ cada expansión












VISTAZO GENERAL


  Juego de Colocación de Trabajadores donde vamos formando nuestra tripulación de fieros vikingos/as y reuniendo plata para contratarlos y suministros para hacer frente al viaje a distintos puntos (Puerto, Monasterio...), saqueando dicho lugar y recibiendo con ello nuestro botín y quizás una gloriosa muerte, y aumentando con cada saqueo nuestros puntos de victoria


Pequeñito el tablero...De 6 hojas








¡A SAQUEAR SE HA DICHO!


  El juego es super sencillo. Empezamos con unas míseras 2 monedas de plata y 3 Vikingos (no en la tripulación, en la mano), y un Trabajador (negro; no negro rollo esclavo, ¡es que es negro!):




Y en nuestro turno:

Colocamos Trabajador ,y
Retiramos Trabajador (distinto)


Ya sea que pongamos o quitemos meeple, el resultado es el mismo: se ejecuta la acción de ese Edificio:

Robar cartas, conseguir Plata o Provisiones, aumentar nuestra Armadura con plata, Contratar tripulación...


Y así iremos cogiendo los recursos necesarios, ya que cada cosa tiene su función:

Cartas para disponer de Vikingos en mano
Plata para contratar a un Vikingo en nuestro barco y aumentar la armadura
Provisiones para saquear (se supone que es por el viaje, de forma que cuanto más lejos esté el lugar más provisiones costará)



Cuando nuestra tripulación sea lo suficientemente grande y dispongamos de suficientes provisiones, usaremos el turno para cruzar con nuestro barco vikingo el mar y saquear  el Asentamiento que hayamos elegido:

Para saquear el Puerto inferior necesitamos 3 provisiones y 2 tripulantes (símbolo de carta), obteniendo con ello 1 Punto de Reputación y uno de los tres botines del Puerto junto con su meeple






Los Puertos son los sitios más fáciles de saquear, no precisan una fuerza concreta. Pero el resto darán reputación acorde a la fuerza que dispongamos (sumando la de la tripulación y nuestra armadura), y sumando en algunos sitios la tirada de algún dado:

Para saquear el Puesto de Avanzada necesitamos mínimo 8 de fuerza, obteniendo 2 de reputación; con 14 de fuerza obtenemos 4 de reputación. El símbolo rojo de abajo (interrogación) indica que debemos sumar la puntuación de un D6














Expansión CAMPOS DE GLORIA




  Añade cartas de Personaje pero sobre todo un nuevo Tablero y los Jarl...

"¡Jaaarrrllll!"


Tablero:




Jarls:

Hay más, 15 en total



Al coger como botín una ficha de Jarl, nos enfrentaremos a uno, y podremos intentar Matarlo o Someterlo, o Huir si no podemos hacer nada de lo anterior. Al matarlo o someterlo recibiremos heridas que restarán fuerza a nuestros vikingos (pero no los matan), pero la mayor diferencia es que:

•si matamos a un Jarl aumentamos nuestra Gloria (nuevo medidor morado que nos dará puntos de victoria) y nos da un beneficio inmediato
•si lo sometemos lo unimos a nuestra tripulación, pagando plata antes, y nos da un beneficio al final de la partida



  Que lo mates o pagues por él dependerá de tu situación en ese momento. Si tienes plata y poca tripulación, pues que se una a ti, que tienen bastante fuerza. Pero también hay que ir subiendo el medidor de Gloria, que nos puede dar hasta 15 jugosos puntos. ¡Todo menos la humillación de huir! (que además nos resta Gloria o PV, como debe ser...).














Expansión TABERNA DE HÉROES




  ¿Qué añade?:



Tablero Personal. Colocas tu tripulación, los recursos que tengas...queda todo mucho más apañado
•Más Personajes
•Nuevo tablero (por si fuese pequeño) para la Taberna de Hidromiel. Ahí podemos coger uno de los Vikingos que haya (junto con la plata y la Hidromiel que den; ésto me parece incongruente y poco temático pero bueno...) a nuestra mano:

Al coger al Barquero me dijo que las niñas bonitas no pagan dinero :D .Bueno, que me da 1 de Hidromiel


El juego llama a ésto Cautivar a la Muchedumbre con tu 'carisma ganador' (explícito jeje). O también podemos...

Completar una Aventura. Era evidente que el tamaño de los espacios de botín en el mapa no era casual...





  Ahora, al coger un Botín, ponemos en el hueco que deja una loseta de Aventura. Para completarla tendremos que descartarnos de cartas hasta cubrir la fuerza que exige la aventura, recibimos la loseta añadiéndola al tablero personal y obtenemos los recursos que ponga en la loseta.




Ejemplo de Saqueo


  Como buenos Vikingos que somos, vamos a saquear un Monasterio, que sólo sigue a un Dios y ofende con ello al panteón vikingo:








Veamos de cuánta fuerza disponemos...

9 por nuestra tripulación, y otros 8 por la hidromiel (el máximo), que les aumenta temporalmente la fuerza. Vamos, que van contentos al combate. Llevamos 17





Le sumamos 3 de armadura y 7 de los dados. Total: 27




Obtenemos 6 puntos. Pero además, como superamos ampliamente la fuerza de 20 que nos pedían...

Los 7 de fuerza sobrante nos dan 1 de Gloria (por uno no llegamos a 2)






Y ahora toca enfrentarse al Jarl que había en el Monasterio (fichita azul):

Lo matamos, ganando 2 provisiones, pero recibiendo heridas...






Aiber tiene 5 de fuerza, así que nos hace 5+1 heridas, que repartimos como queremos entre la tripulación, disminuyendo su fuerza para posteriores saqueos. Y sólo queda hacer frente a la Valkiria que también había en el Monasterio, que nos hace perder a un tripulante:

Elijo al defensor para que se sacrifique ya que, al morir, nos va a dar 3 de Plata. Y subimos en el medidor de Valkiria


¡No ha ido mal en el saqueo!. No había casi recursos (un triste ganado), pero los hemos conseguido por otro lado, además de puntos y gloria.




Ejemplo de Aventura

Nos descartamos de dos cartas que suman 5 de fuerza, justo para conseguir una de las Aventuras, recibiendo 2 monedas de Plata, y añadiendo la loseta a nuestro tablero...

¡genial!, es la tercera aventura del mismo tipo que realizamos, lo que nos da una loseta de Reputación que también colocamos. Ésta en concreto nos permite contratar a un personaje gratis. Ponemos a un Salvaje. Como ya teníamos la tripulación a tope, hemos de retirar alguno, que va a ser el Alborotador, con 2 heridas, así que no sumaba nada de fuerza en los saqueos












OPINIÓN PERSONAL


  Tengo dos sensaciones contrapuestas. Por un lado me han gustado bastante las dos expansiones, pero por otro me parece que deberían haber estado integradas en el juego base. Me parece un juego troceado para sacar más pasta o para no arriesgar, y eso me cabrea...








El juego base es muy sencillo: conseguir tripulación/recursos y saquear. Vamos saqueando lugares más jugosos, pero es básicamente lo mismo. ¿Merece la pena el juego sin las expansiones?. Pues diría que se queda demasiado básico. Ocurre algo similar a Viticulture sin Tuscany. El juego base es como el bizcocho de una tarta: está rico pero le falta gracia.

Muestra de Personajes del juego base


Una cosa interesante que tiene el juego es que no puedes saquear todos los Asentamientos con los mismos Trabajadores. Hay negros (con el que empiezas), grises y blancos (los más difíciles de conseguir). Con el negro inicial podrás saquear puertos y el Poblado de la expansión Campos de Gloria. Necesitarás los grises (que los consigues en el propio puerto) para saquear un Monasterio o Puesto de Avanzada, y únicamente los blancos (que consigues en los dos asentamientos anteriores) te darán acceso a las Fortalezas. Y merece la pena saquear una fortaleza, da muchos puntos. Este detalle le da un puntito de planificación.






  Las expansiones realmente no le dan complejidad, sino más bien variedad, y con ello diversión. Sigue siendo un juego de dureza media tirando a ligero. Con Campos de Gloria vas a seguir haciendo lo mismo, saquear, pero puedes ir a por un botín con un Jarl si ves que estás preparado. Y la verdad es que esos personajes molan bastante.

Muestra de Personajes de Campos de Gloria


Con Taberna de Héroes sí es cierto que añades una nueva acción a elegir, la de la Taberna, que son dos posibles acciones, pero no diría que eso sube la complejidad del juego. No hay interacción suficiente entre las acciones como para que una más complique las decisiones sobre qué hacer. El bot te bloquea una acción en cada turno, y eso va a ser un factor de mayor peso sobre qué hacer que el que añadas una nueva acción.

Muestra de Personajes de Taberna de Héroes


Para mí las expansiones son fundamentales, lo hacen mucho más divertido.




Bot


  Al ser un juego sencillo el bot tenía que serlo también. Va con un mazo de cartas, con las que nuestro adversario hace lo mismo que nosotros: acumular recursos y, si puede, saquear. Y como no tiene tripulación lo compensa subiendo su armadura.

Robar carta, ejecutar acción. Gracias Sr. Miyagi


•Que tiene Armadura y provisiones suficientes (1 y 3 en este caso)→saquea un Puerto según el diagrama mostrado
•Que no llega en alguna de las dos cosas→suma provisiones y/o armadura (2 de armadura en nuestro ejemplo)
•En cualquiera de las dos situaciones bloquea un sitio de la Aldea (ej: Tesorería)


  Pese a su sencillez está muy bien probado ya que es complicado de ganar. Tienes que afinar tus acciones para que no se te vaya en el marcador (que se te irá...). De hecho todavía no le he ganado, al menos en las 4 partidas anteriores. En esta última que he echado mientras hacia la reseña todavía no he realizado el cómputo de puntos. Así que voy a hacerlo, a ver si me doy una alegría...


(Nota: juego en el Modo Normal. Hay modos Difícil y Heroico)



      1.Armadura

6 - 4 voy ganando


     2. Valkiria

15 para mí, 1 para él. 21-5 gano. No hay que confiarse, que le queda su mayor puntuación, la propia de los saqueos


     3. Gloria

15 para mí, 6 para él. 36-11 gano. Tranquilo Ananda, no te emociones...


     4. Aventuras, Ofrendas y Personajes

Aquí el bot puntúa sus losetas de Ofrenda, sumando 38 puntazos. También por las losetas de aventura que queden en el tablero. No hice foto final y no puedo ver todas las casillas, pero como máximo tendría 18. Total parcial: 56. Yo 12 de ofrendas, 16 de aventuras y 3 por la habilidad de Solvi= 31. ¡Vamos 67-67! ¡¡aaaahhhh!!, hay que me pongo nervioso...Joder qué emocionante. Queda una última puntuación, la de los saqueos...


     5. Saqueos

63 para mí, 65 para él. Total...132-130 pierdo...no puede ser...Me queda la duda de esos 18 puntos que le he anotado, que puede que fuese alguno menos. Jooooo, yo pensaba que esta ganaba (y a lo mejor lo he hecho). Qué odiosa incertidumbre...






   Pues ya veis que no es fácil ganar al jodío. La interacción de pisar acciones del multijugador se mantiene; os aseguro que muchas veces te impide realizar justo la acción que querías, y retrasar tus planes un turno haciendo otra cosa.


Es un juego medio, asequible para un amplio rango de personas ya que la gestión que hay que hacer es ligera, muy agradable de jugar y fácil de sacar a mesa (mesa larga eso sí) por eso mismo. Y sobre todo es entretenido. Las expansiones para mí son obligadas, pero te pones en 100€, y eso no lo vale el juego. Si tienes el base yo pillaría las expansiones, ¿cuál?, pues ya has visto lo que tiene cada una. Probablemente la de Taberna de Héroes sea más completa por añadir una acción. La otra expansión depende que cojas la ficha de Jarl para usarla (aparte de los personajes que añade claro), pero por otro lado los Jarl molan bastante, al menos a mí.






El Modo Solitario cuesta 10$, con 6$ de envío y de 2-6 semanas hasta llegar (lo mandan de Australia) desde Garphill Games, la editorial de la edición original en inglés. También lo he visto en Philibert en francés. Ediciones Primigenio, que se encarga de su edición es español, ha prometido sacar el mazo para solitario, pero de momento no hay fecha.



Puntuación: 7,6





Manual en castellano





Entrada en bgg

Reseña Original
Gracias a nuestro amigo Andrés hemos podido probar el sonado Treasure Island y nos ha parecido... un poco meh

Impresiones con imágenes en:
http://www.eldadounico.com/impresiones/treasure-island-primeras-impresiones/

Breve explicación del turno
Este juego asimétrico consta de un jugador, el Capitán Silver, que esconderá de forma secreta un cofre en el mapa y tablero de juego, apuntando la localización en un mapa personal y secreto.  El resto serán jóvenes intrépidos que querrán robarle el tesoro.

El juego consta de un mínimo de 17 turnos, uno por jugador. Cuando se alcance el 17º turno el Capitán podrá ir a por el tesoro, siendo ésta su forma de ganar.

En cada turno, cada pirata deberá elegir entre moverse seis yardas, moverse tres yardas y explorar la zona mediante un círculo, o explorar la zona actual mediante un círculo mayor. Emplearán para ello sorprendentes reglas rectas y circulares sobre el tablero, donde deberán pintar con rotuladores limpiables. Si dentro del círculo se encuentra el tesoro, habrá ganado la partida.

Cada par de turnos, el Capitán deberá dar pistas públicas, aunque a veces podrá mentir.

Y ya.


Opinión Dr. Cheno
Hay veces que uno no entiende cómo un producto llega sin cocinar a las tiendas. Nos encontramos con un juego bien pensado pero escasamente desarrollado. Los jugadores pueden ganar en apenas 5 minutos de juego si aciertan con el tesoro por casualidad. Siempre dicho final será sin sabor, un enhorabuena y punto.

Veo el juego extremadamente simple. Para niños puede estar entretenido, pero para adultos, esa posibilidad se aleja dado que ganar es algo poco emocionante y muy dependiente de la suerte. No entiendo como un producto tan bien sobreproducido (¡ese compas!) no tenga unas reglas más elaboradas, como, por ejemplo, que los jugadores tuvieran que encontrar unas llaves, o informadores... no sé, algo que le diera desarrollo a la partida.

Tenía ganas de que me gustase la partida, más como juego de pocas partidas como compra personal. Sin embargo la experiencia entre jugones ha sido catastrófica. La lentitud de juego, las escasas acciones por turno a más jugadores o la ausencia de decisiones reales sólo me ha entristecido.

Parece que el Cryptid tendrá que ser el juego del escondite que esperamos. Este Treasure Island se ha quedado en un plato a medio cocer que puede que entretenga, pero sin duda no mejora de ahí.

//DrCheno: ¡Ey Samu! Dinos qué te pareció la partida

//Samu: Treasure Island es una gran decepción. Un ¿Juego? que se queda muy plano y familiar como para realmente proponer una sesión divertida. Sí, te puedes reír las tres primeras veces, pero otros juegos como Sombras sobre Londres o La Furia de Drácula realmente proponen algo interesante, mientras que Treasure Island se queda en una experiencia sin más. Puede funcionar con niños, quizás, pero ni me molestaría en acercarme si no es a sabiendas de que el juego en sí no es divertido

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PERO hay que darle las posibilidades que se merecen a cada juego
Después de jugar con los compis jugones, me lo llevé al reducto familiar y echamos un par de partidas entre mi pareja, mi suegro y yo. Lo que pasó no lo vas a creer.

Resulta que si juegas al Treasure Island de forma relajada, sin ganas de estrujarte la cabeza y sin límite de tiempo, pueden salir partidas más potables. Eso significa que el juego no cambia, los puntos negativos tampoco: ese coitus interruptus que supone que localicen el tesoro a las primeras de cambio, la falta de profundidad, las pocas decisiones de los buscadores respecto al capitán y el largo entreturno que padecen.

Pero se trata de una experiencia única, fresca, que pone muy poco a prueba nuestro cerebro pero que si te inmerges, sigues con atención los turnos de los demás, y roleas un poco, te lo pasas bien. Es un juego bastante original, que peca de ser muy simple y tener una duración muy variable. Sin embargo, si sale una partida redonda (todos en la partida, el tesoro tarda en encontrarse lo suficiente, las pistas se hacen interesantes) no puedes sino aceptar que la experiencia ha sido satisfactoria.

Si esto fuera una reseña, quedaría en un simple aprobado, un buen juego que te da sus ratos. Sin embargo, la alta posibilidad de partidas insípidas juega y mucho en su contra.

en: 19 de Febrero de 2016, 00:33:22 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Mundus Novus [Reseña]

Hombre, yo no tengo el juego y no se si es a eso a lo que te referías, pero Gonzalo Pizarro era el hermano de Francisco. Le acompañó en la conquista de Perú. Es recordado principalmente por haber organizado la expedición de búsqueda de El Dorado o del País de la Canela (según las versiones) en lo que hoy es conocido por el amazonas. En un momento de esta expedición Orellana, subordinado de Pizarro tuvo como misión navegar río abajo, en busca de comida. Finalmente Orellana no quiso o no pudo volver y continuó río abajo, siendo el primer europeo que recorrió el río Amazonas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Pizarro

en: 29 de Diciembre de 2011, 13:17:10 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Mundus Novus [Reseña]



Mundus Novus editado en castellano por Asmodee, aunque es totalmente independiente del idioma. Nos ponemos en la piel de un comerciante en el siglo 16, y deberemos ir sacando valiosas mercancías de el “Nuevo Mundo” para generar riquezas, obtener mejoras y ser el que tenga el mas doblones.
Un juego de comercio, Bruno Cathala (Cyclades…) hace pareja con Serge Laget (MareNostrum…) para sacar este juego. Al parecer este juego es una especie de SpinOff del sistema de comercio del MareNostrum. A mi Bruno Cathala me gusta bastante como autor, así que para mi ya era suficiente para lanzarme por él (Dice Town, Jamaica, Mr.Jack, Shadows over Camelot…). Un juego de cartas de comercio, veamos que trae.


COMPONENTES:

La caja es pequeña, aunque como siempre, se podría haber hecho mas pequeña aun. Es un pelin mas grande que la del Gloria a Roma de Homoludicus. Dentro tenemos un inserto de plástico, donde entran todos los componentes, incluso enfundados.



Tenemos algunos troqueles con muchas monedas, de valores, de 1, 5 y 10.
Y lo principal, 2 mazos de cartas. Lo que no me hizo ninguna gracia es que cada mazo tiene un tamaño de carta distinto!!  >:( Hay un mazo de mejoras (tamaño Magic mas o menos) y otro de mercancías (tamaño del At the gates…), lo cual supone pillar fundas de 2 tamaños… :S



Las ilustraciones están bastante bien, el aspecto del juego me gusta bastante, y no hay nada de texto, todo símbolos y dibujos explicativos.
Viene también con una serie de marcadores de evento, el grosor tanto de las monedas como de estos marcadores, es aceptable.

MECANICA:

El juego se desarrolla por rondas.
En la mesa estarán siempre visibles 5 cartas de mejoras por un lado, y por otro 3 cartas de mercancía (el mercado).
Como hemos dicho, el juego se desarrolla por rondas, y en cada ronda un jugador tendrá el rol de Maestro Comerciante.
Se reparten 5 cartas de materiales a cada jugador del mazo. Tras esto el Maestro Comerciante decide cuantas cartas van a poder ser intercambiadas este turno (de 1 a 4).
Decide el numero, y lo anuncia, y todos los jugadores, deben seleccionar ese número de cartas y colocarlas frente a ellos, boca-abajo. Luego todos a la vez, las vuelven. Cada carta tiene un numero del 1 al 9. Las de menor valor, son mas comunes, y las mas valiosas y raras son de mayor valor. El jugador que con sus cartas tenga el mayor valor será el jugador que tendrá el rol de Maestro Comerciante el próximo turno.



En la fase de comercio, un jugador elegido por el Maestro Comerciante, comienza un intercambio. Puede, bien coger una carta de un jugador, y colocarla en su mano, o bien coger una carta a un jugador e intercambiarla por una del mercado, llevando a su mano la carta del mercado.
Solo estas 2 posibles acciones. El jugador que le coja carta será el próximo en realizar su acción. Asi hasta que no queden mas cartas frente a los jugadores.
Hay una serie de reglas especiales, ya que pueden darse casos con este sistema, de que un jugador se quede con una menos o que nadie cambie cartas con un jugador (y esto pasa muy a menudo jeje). Son solo un par de excepciones que son fáciles de recordar, pero en general va todo como la seda.

Luego del comercio, viene la fase de progresión, general dinero (PV) y obtener mejoras.

El objetivo de los intercambios es doble. Juntando cartas iguales, puedes coger cartas de mejora (las 5 que había). Pero no puedes coger la que quieras, por ejemplo, con 3 cartas iguales de nivel 2, podrás coger la primera de la fila. Pero con 3 iguales de nivel 9, puedes coger la que quieras. Todo depende del nivel y la cantidad.

Por otro lado, cartas desiguales proporcionaran ingresos (PV). Cuantas mas cartas desiguales tengas, mas PV obtendrás (mínimo 4 cartas diferentes). Con este sistema es complicado en los primeros turnos, ir a ambas cosas cada turno, ya que o bien tienes cartas iguales, o diferentes. Ya que lo mínimo para cartas  iguales es 3, y para diferentes es tener 4 y tu mano sera de 5 cartas... Para mejorar esto están las mejoras.  ;D



MEJORAS

Las mejoras es a donde se lanzan todos al comienzo de la partida. Hay personajes que dan habilidades, mercaderes para convertir materiales en materiales de otros valores (y así facilitar las cosas) y también astilleros para generar dinero (PV) si se carece de flota, también hay almacenes y carabelas para obtener más cartas.

Los almacenes permiten guardar cartas de una ronda a otra, ya que de otro modo se pierden.

Con las carabelas, se pueden obtener cartas extras al principio de cada ronda, pero disputadas entre los otros jugadores que tengan barcos.

Comentar que muchas mejoras generan dinero cada turno (1 o 2 PV) y es bueno tener un goteo constante de puntos.
Solo puede obtenerse una mejora por ronda, no importa cuántas cartas iguales tengas.
Si un jugador, obtiene la mejora que estaba en la posición 2 de la fila, el resto de cartas que estaban por encima, bajan y se roba una nueva mejora que ocupara la quinta posición.

Al acabar la fase de progresión, la mejora en primera posición de la fila nos determina si en la ronda siguiente hay evento.



EVENTOS

Los eventos los determina la primera carta en la fila de mejoras, hay un espacio donde puede aparecer un icono de evento. Generalmente son todo malos, como perder cartas de los almacenes, no poder generar muchos ingresos con cartas diferentes, o uno de ellos, que es bueno, que nos permite poder coger mas de una mejora por ronda.

Como las mejoras van moviéndose muy a menudo, es raro que un evento permanezca mucho tiempo, aunque puede darse el caso.
Realmente los eventos es un pequeño añadido para trastocar un poco los planes que tengas, obligándote a adaptarte a la situación de cada ronda.

GANANDO

Pues hay 2 formas de ganar. Puedes ganar por dinero (PV) juntando 75 doblones. O bien si en algún momento tienes en tu mano 9 cartas de material diferente y una reliquia Inka.
Las reliquias Inkas, son otra carta de material, solo que no tienen numero, y pueden ser usadas como comodín.



Realmente ambas opciones son posibles para ganar. Aunque parezca complicado, con suficientes barcos y almacenes y los trueques, pueden conseguir las 9 cartas diferentes y la reliquia. Y con varios personajes y mejoras, puedes tener unos ingresos regulares y sorprender obteniendo los 75 doblones en poco tiempo.
La duración de las partidas a 4 jugadores no ha sido excesiva, como mucho 45min o 60min, explicación incluida. El juego permite hasta 6 jugadores, supongo que no se alargara mucho la cosa, el juego no da pie a ello.

CONCLUSION

Pues como veis, no da para mas este juego. Realmente en mi caso, es lo que buscaba y no me decepciono. Aunque a algunos con los que he jugado, les ha dejado indiferentes, ni fu ni fa.
Como peor fallo, le veo que las tablas donde explica las conversiones de cartas diferentes en dinero o que cartas de mejora puedes coger con que cartas iguales, están solo en las reglas, y deberían haber sacado, cartas de ayuda con esta información para los jugadores, para no tener que estar consultando  constantemente…

Ya os digo, mi consejo es que lo probéis y ya decidís. No es un juego que recomiende para jugar con noobs o no jugones, porque se van a rallar (me ha pasado). Pero con gente mas jugona, el juego va como un reloj, y pica bastante. Gusta también que no hay tiempos muertos apenas y las rondas van muy rápidas!
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