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Mensajes - tavanik

en: 23 de Octubre de 2023, 23:19:31 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué a Teotihuacan + Preclasico Tardío + Sombras de Xitle. Tres jugadores. Uno ya había jugado antes tres o cuatro veces. El otro era novato, pero avispado y venía bastante aprendido. Yo iba a por mi cuarta partida. Segunda con esta configuración de expansiones, ya que las dos primeras fueron al base nada más en su versión de BGA.

La partida empezó muy bien para el otro "veterano", color rojo, sumando buenos puntos por decoraciones, subida rápida en el templo que da PV directos y algo de pirámide. Durante toda la partida pasó olímpicamente de la avenida de los muertos. Muy seguro, sacando subidas en templos por doquier y optimizando bien. Llegó arriba del todo en el templo de los PV con el correspondiente bonus fin de partida, en este caso, PV por trabajadores en su haber, según su nivel.

Yo iba un poco a la caza del liderato del jugador rojo, bastante bien, apoyándome en alguna decoración y en la avenida de los muertos. Me volvió a costar horrores subir en templos. No sabía de dónde sacar ese plus. Intenté hacer combos de varias losetas de pirámide del tirón, después de acumular recursos, pero no me salía del todo bien y siempre me tocaban losetas sin símbolos de colores en la oferta general. Las decoraciones también se atascaron un poco después de que salieran las mejores así que tampoco pude seguir por ahí. La avenida de los muertos por sí sola no me salvó el culo. En el recuento final me vine abajo por falta de PV extra.

El novato fue a fuego a por set de máscaras y subir en el track naranja. Un poquito de pirámide sí que hizo, pero poca cosa. Bloqueo y desbloqueo de dados sin parar y hasta arriba en el track mencionado haciendo buen uso de las habilidades especiales que éste otorga. Además el bonus de PV finales que había arriba del track era puntuar su mejor set de máscaras otra vez, lo cual lo bañó de puntos finales. Si bien durante la partida iba medio tablero por detrás de nosotros y parecía que iba a quedarse muy atrás, al final remontó tanto que casi gana. A mi me dejó con cara de bobo.

Rojo 184
Azul 177
Amarillo 135

Y oficialmente este juego se me da como el culo. El último eclipse llegó y me quedé sentado encima de un kilotón de piedra, oro y madera preparados para unos turnos que nunca llegaron porque las rondas vuelan.

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Me tiene bastante enganchado este Teotihuacán, del que pasé mucho cuando salió y que ahora mismo se sitúa entre los euros más sólidos de mi colección. Me echaría otra ahora mismo, lo cual habla muy bien de sus cualidades. Estamos un poco hasta el ciruelo de recolectar piedras y maderas para subir en tracks, cierto. Pero en este caso la mecánica de los dados, tan sencilla como excelente, y la construcción de la pirámide poniendo losetas en intersecciones mientras haces coincidir símbolos me resultan motivantes... y más que suficientes para tener este título en la estantería. Las expansiones le dan rejugabilidad y variedad de estrategias. Mejor que mejor.

en: 27 de Agosto de 2023, 02:44:51 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Acabamos de jugar a Gaia Project. Tres jugadores. Estaba programada otra cosa a cinco, pero se han caído dos y le hemos explicado el juego al tercero en liza, novato con el juego, a propuesta/petición del otro que quedaba, que ha jugado mucho y le flipa. Yo iba a por mi decimotercera partida.

El novato ha jugado con los Taklons (piedra =+3 poder), el otro muchacho con los Mad Androids (subida gratis en track más atrasado) y yo con los Nevlar (poder en el plato III vale como ciencia).

Partida muy marcada por las losetas de puntuación. En esta ocasión fomentaba la obtención de alianzas, que iban a ser recompensadas en la última ronda, así como el número de edificios y satélites dedicados a ellas, que han salido como puntuación final de juego.

Durante la partida hemos ido todos más o menos a la par hasta que en las últimas dos rondas el androide se ha despuntado bastante más. Ha jugado a planetas Gaia sin que nadie le tosiera encima: Buenas tecnologías, buen timing, buena gestión de sus recursos y su raza... 28 PV en tracks de ciencia, segundo puesto en ambos requisitos fin de partida le han colocado arriba del todo. Muy hábil prescindiendo del instituto planetario durante toda la partida hasta la última ronda, donde construirlo le ha valido para poder hacer tres alianzas.

El novato suficiente ha tenido con entender las dinámicas del juego pero lo ha hecho muy muy bien, siendo sus highlights el hacer EXACTAMENTE lo que yo quería hacer en mi siguiente turno varias veces críticas durante la partida. De esa forma me ha robado mi línea principal de actuación y me ha condenado a no poder ganar. Básicamente lo que yo quería era subir rápido en el track de terraformación para coger la loseta de alianza en la última ronda y luego expandirme con minas para, posteriormente, conseguir la tecnología avanzada que puntúa 2PV por mina colocada en el tablero en ese momento, que justo estaba ligada al track de terraformación. Mi problema era que él ha hecho una alianza muy pronto y me ha seguido en el susodicho track hasta colocarse a mi par. Así el momentum ya iba a su favor. Y justo así lo ha ejecutado quitándome ambas cosas y privándome de un pilón gordo de PV. Un lanzamiento indiscriminado de cubos QIC de última ronda en las acciones verdes (clásico en GaiaP) también me ha privado de varios PV por parte de ambos contrincantes.

Por suerte he podido puntuar medianamente bien los bonus de ronda durante la partida, maridar bien el de los puestos de comercio con el boost correspondiente al pasar (20 PV esa ronda gracias a ellos) y los 36 PV por ser el primero en bonus final de partida en ambas losetas. Flojo en tracks pero habiendo optimizado bien los recursos y haciendo 3 alianzas en la última ronda. He puesto en ronda 2 mi instituto planetario, pudiendo abusar de su habilidad durante gran parte de la partida.

Finalmente, yo que daba por aplastante ganador al androide, ha conseguido ganar pero únicamente 2 PV por delante de mi. 156-154-130 para los androides, conmigo habiendo podido dar la sorpresa con cualquier mínimo giro del destino durante la partida y con el novato haciendo un gran papel. ¡¡¡Muy emocionante!!!

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Top 10 para mi. Probablemente top 5 personal actualmente. Euro perfectamente ajustado, tenso, duro como diamante, con opciones, fantasía, asimetría, variabilidad en el puzzle propuesto, pero sin dispersarse, interacción subyacente más jodida de lo que puede parecer, etc. Me cuesta muchísimo ponerle pegas.

He subido una copia corregida del reglamento en castellano con las erratas comentadas aquí.

Manual Corregido

Erratas carta y tableros

Si encontráis alguna errata más que no haya recopilado comentádmelo y lo arreglaré y subiré de nuevo.

Un saludo.
Buenas,

Comparto yo también un enlace a todo lo que tengo (Almanaque y las misiones La Mudanza, Sonda a la deriva y Epidemia. Se incluye también el material para imprimir de la 4a misión)

Contenido Colons de Marte

Salut!
Acabo de encontrar otra errata importante.
Branch & Claw.
Evento "Aumenta el interés en la isla"
Dice "Añade 1 Lugar salvaje a un territorio sin Dahan".
Debería decir "Añade 1 Lugar salvaje a un territorio CON Dahan".

Lo añado a la lista de erratas de la página 11:
https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2201051#msg2201051

en: 20 de Enero de 2022, 13:46:23 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brass Birmingham (Dudas)

Me saltaba una duda ayer. Ya perdonareís porque seguro que ha salido alguna vez.

Para construir ferrocarrriles basta con que el carbon este conectado tras la contrucción. Pero si uso la accion de 2 conecixiones usando cerveza.
¿Tiene que poder contrusirse cada uno indivudualmente  o la conexion a la ubicación+carbon+cerveza puede estar establecida solo despues de colocar ambos ferrocarriles?

Por ejemplo hay una cerveza de otro jugador desconectada del mercado pero llego a ella mediante esos 2 ferrocarriles.

Lo puedes hacer, los 2 trenes son una acción, en la resolución primero se ponen las fichas y luego se miran los recursos, sean cuales sean, si en ese momento se pueden satisfacer la acción es correcta

Una puntualización:

En la acción de poner 2 vías, el carbón ha de llegar a cada vía en el momento de ponerla, una vez colocada. Es decir, ha de llegar hasta la primera vía una vez colocada y luego hasta la segunda, una vez colocada. Si la primera vía que se construye es incapaz de recibir carbón una vez colocada, no se puede hacer la acción.

(Página 11 del reglamento, “Network during rail era”, último párrafo; y confirmado además en multiples hilos en bgg).

La cerveza si que se consume una vez colocadas las dos vías.
Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...

en: 25 de Noviembre de 2021, 15:35:41 10 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

He deshabilitado los anteriores enlaces que pase. Hice un solo PDF con todos los errores tal y como pidieron. Incluí las dos cartas que no había hecho hasta ahora, regalo de la naturaleza y el sueño de la tierra virgen. Además añadí el tablero del espíritu portador de sueños y oscuridad,  que tenia una errata en los que compramos la primera edición. También decir que algunos tableros de adversarios tenían erratas en la primera edición, y que alguno quizás lo tenga corregido si ha comprado esa versión, pero aun así no se si en la segunda edición añadieron la información que eliminaron, sobre la dificultad del adversario según su nivel. Así que aun así recomiendo estos tableros que he creado. Creo que están todas las erratas, tanto de la primera edición del juego base como de las expansiones. Además, arregle lo del nombre erróneo en el adversario de Francia que se me coló en el enlace que pase anteriormente. Así que estaría todo corregido, salvo los manuales. Si aun así creéis que falta algo decídmelo para mirarlo.

Problema: Tengo ADSL con aproximadamente medio mega de subida. El archivo pesa poco más de 1,5 Gb. Así que tardara bastante en subirse. Cuando lo haga edito esto para daros el enlace final.

Enlace:
https://mega.nz/file/4cRGyDoZ#A6aqx8c_hQSZt5ky76Lu3MsYLZ6yA1GAOGHXvHx6_1I

Edito: Mas adelante doy otro enlace para corregir el tablero del espíritu de los días dividen el cielo. Edito este mensaje e incluyo este enlace aquí también para que estén juntos todos los archivos:

https://mega.nz/file/RFwAnSKA#tP_PjCeK1Uu8MNPFU-eP8hZztlYoTXhCk82mh8ofKpw

en: 11 de Noviembre de 2021, 13:20:14 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

He corregido una segunda tanda de cartas. Aun me quedan los espíritus, escenarios y adversarios  y la parte de poderes menores y mayores, que ya los corregí la vez anterior pero tengo que revisarlos por si Pablov hubiese incluido alguna nueva. Faltan las cartas explorando el interior, pues no afecta en  nada al juego, y Buscadores de fortuna, ya que yo no consigo ver la diferencia entre tal y como esta y la corrección realizada por Pablov, por lo que decidí dejarla tal cual. El resto están corregidas según Pablov a comentado. En esta ocasión la carpeta incluye un PDF de dos paginas con todas las cartas que he corregido en esta ocasión, pero para facilitar la impresión y no gastar tanta tinta, he puesto dos paginas adicionales que se corresponden a las dos del PDF pero en las que he borrado todas las cartas, dejando tan solo el texto erratado, de esa forma, recortándolo y pegándolo encima la carta, se puede corregir ahorrando mucha tinta.

El enlace a la descarga es este: [enlace borrado] En la pagina 14 del hilo doy un enlace mas completo.

Y muchas gracias a Pablov por su trabajo, sin el cual no habría podido realizar estar correcciones.

Cuando pueda me pongo con los tableros de espíritus,  escenarios y adversarios y reviso los poderes mayores y menores por si hubiese alguna mas.

en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Obsession. Reseña



Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita

Hola,

Leyendo el reglamento en castellano me he percatado de un par de erratas que me gustaría confirmar, revisando la versión inglesa creo que son erratas:

Pag. 16: Puntos por académicos

El último ejemplo indica "si tu cubo está en uno de los tres espacios finales de tu marcador de Universidad, ganas 21 puntos (7x3)"

Esto es incorrecto, la versión inglesa dice que debes estar en el ultimo espacio, el marcado con un 3, para obtener los 21 puntos, los otros dos espacios tienen un 2 dibujado con lo que solo ganarias 14 puntos (7x2).

"But you would score 21 points if your Charles University marker is on the 3 space at the very top."


Pag. 19: Camino Real

Hay dos losetas alternativas que indican "Mientras tu cubo esté en este espacio..." mientras que en inglés la frase dice "While your marker is on this space" , entiendo que más que al cubo se refieren al marcador o peón? por lo que he entendido los cubos solo se usan en los edificios o en los sellos... Y el peón es el que va avanzando por el camino real.

La loseta alternativa de nivel 3 indica "ganas 3 puntos al construir un edificio con el símbolo de la Catedral" mientras que en inglés (y viendo la propia loseta dibujada tiene más sentido) indican que el edificio NO debe contener el símbolo de la Catedral "whenever you construct a building without the Cathedral symbol, you score 3 points."

Saludos

en: 16 de Noviembre de 2020, 21:31:56 14 LUDOTECA / Estrategias / Julius Caesar - Estrategias y consejos.

Para moderadores/admin: el hilo de MODO DE FUNCIONAMIENTO, apunta a un hilo inexistente, por si queréis arreglarlo: http://labsk.net/index.php?topic=20.0

Luego edito para borrar esto.


Julius Caesar es un juego que me encanta y que he jugado muchísimo este año durante la cuarentena, sin contar con que terminé organizando un torneo en este foro. Llevo un tiempo queriendo compartir y discutir consejos y estrategias sobre el mismo, con el fin de aprender y reunir toda la información posible. Igual entre todos conseguimos crear una guía decente. A este resumen le falta pulido y muchos detalles que iré modificando y añadiendo con el tiempo, sin contar con que habrá unas cosas que no se entiendan y otras que no haya caído en añadir. Espero vuestras opiniones.

Consejos generales

Algunos de estos consejos son los típicos que valen para casi todos los juegos, pero en este caso considero que son muy importantes a la hora de enfrentarse a tu rival:

- Piensa mal y acertarás, piensa que el rival tiene justamente la carta que a ti te molesta. Un error típico es reunir 6 bloques para lanzar el ataque con Plutón en el último turno, esto suele acabar con una carta de dios jugada por tu rival, anulando tu ataque y haciéndote perder 3 bloques.
- Trata de evaluar todo tu turno al comienzo de cada ronda, y vuelve a evaluar la situación tras cada carta jugada.
- Cuando ataques, deja siempre una salida en caso de que tu rival aún no haya movido, preferiblemente por tierra. Es muy fácil que el rival te corte la retirada y mueras por no poder retirarte.
- Cuando defiendas, ten presente usar la flota para retirar a ese líder acorralado.
- Ten siempre presente la fase de invierno, a veces podemos arriesgar en la última carta del turno, a sabiendas que si perdemos esa tropa (sobre todo con los elefantes) podremos crearla inmediatamente al comienzo de nuestro siguiente turno.
- Paciencia, la suerte viene y va. Es muy fácil frustrarse con los dados y hacer locuras. En este juego no basta con pensar y calcular todas las posibilidades, hay que tener temple y frialdad para tomarlas.
- No te confíes, si lo haces eres romano muerto.
- No seas pasivo, presiona al máximo siempre, en este juego la mejor defensa es preparar un buen ataque.

Dioses

- Júpiter: no lo descartes, quédatelo siempre en la mano. Un momento ideal para jugarlo es cuando y donde el rival prepara un ataque contra ti, así le robas la unidad y seguramente le fastidies el ataque. Otro uso es intentar matar a ese líder rival que ha huido en la última batalla, matar a un líder siempre merece la pena. Cuando tienes a Júpiter siempre tienes que pensar en Apolo, el rival lo intentará guardar para replicarte la jugada, así que mejor guardarte a Júpiter para el final, intentando que el rival use antes a Apolo y así tu jugarlo sin miedo. Si tienes a Júpiter y a otro Dios que no es Apolo, prepárate para jugar a ese Dios después de Júpiter, así puedes anular su efecto, en este caso puedes intentar jugar a Júpiter durante el primer turno, ya que Apolo nunca se puede jugar en el primer turno de una ronda.

- Apolo: suele interesar quedarse esta carta. Cuando lo juegas sin Júpiter, guardarlo para copiar a ese posible Júpiter. Es cierto que si esperas es posible que copies una carta mala (la de 2 movimientos y 1 leva), pero mejor eso que comerte un Júpiter. Copiar 3 levas es interesante cuando vas por detrás y necesitas reforzar, y copiar 3-4 de movimiento puede ser muy útil para hacer un gran movimiento anfibio. También merece la pena copiar a Vulcano en la mayoría de los casos.

- Vulcano: no es ningún secreto que es mejor usarlo en las ciudades con mayor número de bloques, pero no dudes en usarlo para matar líderes que sospechas están a 1 de vida. También puede ser útil usarlo para limpiar a ese grupo apartado en un lado del mapa y poder desplazar tus tropas con tranquilidad hacia otras zonas.

- Plutón: si no prevés atacar aprovechándolo al máximo es mejor descartar, de lo contrario sólo podrás realizar un movimiento normal, así que si dudas lo más mínimo entre quedártela o quitártela, no dudes en quitarla del medio.

- Mercurio: puede ser útil tanto en su faceta de 3 de movimiento como en sus ataques a dos de distancia para pillar desprevenido al rival. Si no necesitas sorprender la puedes descartar con tranquilidad, es decir, si estás defendiendo, no la cojas y si estás atacando lo puedes sopesar.

- Marte: sobrevalorado, lo sabemos y aún así lo cogemos y lo usamos... y luego nos arrepentimos. En situaciones defensivas no lo uso y en situaciones ofensivas es muy recomendable. Prefiero usarlo para momentos desesperados o para achicar pérdidas en ataques favorables, en ataques igualados es arriesgado. Que sí, que te puede cambiar la partida, pero si sospechas que puedes perder más de lo que puedes ganar, es mejor descártarlo y a otra cosa.

- Neptuno: igual que Marte, pero si dudas, al descarte. Es útil cuando estás en inferioridad o en igualdad de flota. También para realizar ataques anfibios desde el mar a esa ciudad lejana que sospechas está defendida por un auxilia con la vida al 1.

Líderes

- No dejes líderes con 1 de vida porque vendrá papá Vulcano y le rascará la espalda, si se queda el líder con 1 punto de vida a final de un año, mejor disolverlo en la fase de invierno, no lo dudes.
- No los dejes solos, es bueno usarlos y malo arriesgarlos, a César y a Pompeyo se sacan para atacar, el que los saca para enseñar es un parguela.
- Los líderes con sólo 2 puntos de vida es mejor dejarlos defensivamente guardando una ciudad.

César

- El consejo para novatos es siempre el mismo: toma Roma y ve rápido hacia el este.
- No es fácil, pero cortarle el paso por el mediterráneo a Pompeyo suele ser una gran molestia.
- Para atacar Tarraco es mejor hacerlo a lo grande, desde Narbo, Bilbilis y el Mare Hispanum, piensa que tu rival reforzará desde Carthago Nova.
- Atacar Utica mediante desembarco sorpresa en Iomnium suele ser buena idea, es una ciudad que no se suele defender y es clave tanto por el control del mediterráneo como por la creación de elefantes y la caballería de Badias.
- En Antioquía está la mejor caballería del juego, otra ciudad que casi nadie defiende y que es fácil de atacar por sorpresa.

Pompeyo

-  Al partir a la defensiva y con las tropas muy repartidas, es vital controlar el mediterráneo para mover tropas rápidamente.
- Trata de defender los estrechos, en Messana tiene que haber una legión, y si ya tapas el paso en Nicomedia y en Pergamum, tendrás mucho hecho.
- Tu rival tiene más prisa que tu y posiblemente tenga que arriesgar, juega con eso y presiona cualquier debilidad. Es pecado mortal arriesgar cuando vas ganando, pero es peor no crear amenazas.

Truquitos Rastreros

- Quedarse una carta alta en movimiento para el último turno da muchas victorias, nada como mandar a un triste auxilia contra ese grupo de 4 legiones para evitar que toman tu ciudad.
- Defender a dos pasos de distancia. Se trata de colocar una tropa aislada a dos pasos de ese gran grupo que viene hacia ti, como tu rival no puede atacarla, solo podrá mover un paso, momento que deberás aprovechar para retirarte otro paso. Este truquito no siempre sale porque hay que contar con la iniciativa, pero puede ser vital para retrasar a esos grupos grandes que tienen que realizar varios movimientos para llegar de una zona del mapa a otra.
- Defenderse de desembarcos. Los auxilias están para eso no? Colocarlos sueltos en puntos claves evitarán ataques sorpresa, muchas veces los dejamos en la ciudad de origen pudiendo moverlos, hacen más tapando huecos.

en: 11 de Octubre de 2020, 20:30:12 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020

Ha salido otro para la colección, los completistas nos vamos a dejar los cuartos.




Este sí que va a ser güeno y merecer la pena. Se nota que han escuchado las críticas y aprendido de sus errores.

Para empezar, en la portada ya pone “jugadores” y no “judagores”.

Si, son jugadores, pero son wErgamers, y no wargamers; no sé qué es mejor
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