logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Fhiros

Partidaca en solitario al Roll Player + Expansion.
He cometido algunos errores al poner los dados pero me encanta este juegazo. Deseando jugarlo de nuevo.


Que pintaba

Mage Knight, escenario de La liberación de las minas, que no había jugado nunca. Con Tovak a los mandos.

Desde el principio te empiezan a salir las minas y como vas con poco poderío, tienes que medir muy bien meterte en ellas, porque al orco lo vas viendo, pero el bicho que está en las profundidades puede ser cualquier cosa, y no es plan de que te meta una somanta nada más empezar.

Por ello, me fui armando un poco, y luego ya a las minas. Conseguí liberar 3 de las 5 que propone el escenario en dos días y dos noches. Muy gratificante cuando liberas una y los agradecidos mineros te agasajan con cristales.

Este juego siempre te deja algún momento para recordar. En este caso, como avanzaban las jornadas e iba bien de influencia, me presenté en un monasterio y le pegué fuego. Conseguí allí un artefacto que no había visto hasta ahora, el Cuerno de la Ira.

Leído y asimilado lo que decía, me metí de cabeza en la mina más próxima y, sin más preámbulos, activé el efecto brutal y destructor del Cuerno, que me daba 10 de ataque de asedio, y  me cargué sin problemas a los dos bichos: al que se veía y al que apareció al verme entrar. En la refriega, además, tuve bastante suerte y sólo me llevé una herida (podían haber sido hasta 5).

Son las cosas que tiene este juego. De repente sobreviene una acción épica de la que los mineros incluso sacarán cantares para sus anales: De cuando Tovak irrumpió como un relámpago en una de sus minas y pulverizó a los monstruos que la habitaban y dominaban. ;D

Al final 76 puntos, pero que se quedaron en 62, al terminar con 7 heridas.
Buenas,

¿Alguien sabe porque Dani y Sandro de Ludotonica no han subido un vídeo nuevo desde hace un año? Sabéis si están por el foro o alguien tiene el placer de conocerlos en persona?
http://ludotonica.com/
Me encanta su canal, me gusta como no se centran en novedades y dan una visión global del hobby. Desmenuzan cada juego que analizan, explican anécdotas del autor, antecedentes lúdicos, etc, son unos sabios. Me parece el MEJOR canal sobre juegos de mesa que existe, con mucha diferencia, y eso que los hay muy buenos!

Pues ¿alguien sabe algo de ellos?

Muchas gracias!
Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.
No acabo de entender estas últimas respuestas, al margen de lo mal que lo está haciendo SD, el juego es jugable incluso sin las cartas corregidas, haciendo algunos cambios. Te los tienes que saber eso si.

Despues de estas cartas, no dependes de SD para nada, ni expansiones ni nada similar, porque ya está todo en la edición Ultimate.

La edición en inglés la vas a tener que tradumaquetar, creo que con un inglés "ando cortito, pero me defiendo" no es suficiente para disfrutar bien del juego. En algunas cartas y reglas, aunque el vocabulario sea sencillo, se pueden no entender/aplicar bien los efectos que van más allá de "Ataque 2" o "Mueve 2" sin un dominio del inglés. Pero bueno, tienes imágenes en internet y puedes echarles un vistazo para confirmarte. Y si vas a tradumaquetar, pues mas sencillo tradumaquetar solo las cartas con erratas de SD.

Además, no iban a reeditar el juego en castellano? Debería venir con todo corregido.

en: 21 de Diciembre de 2019, 13:54:35 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?

Buenas tardes, refloto este hilo aprovechando que se viene una nueva oleada de partidas, por parte de todos los que vamos a empezar a jugar el juego traducido de Asmodee.
Después de semanas de incertidumbre sobre las entregas de las reservas, de poco a poco empieza a haber bastantes personas que ya tienen el juego, la mayoría esperando a destaparlo como regalo de Navidad. Y como ya hay un hilo donde se discute sobre todo este asunto de las entregas (https://labsk.net/index.php?topic=222492.0;topicseen), pienso que será adecuado volver a usar este hilo para hablar de conceptos propios del juego.
Por mi parte, y esperando a abrir el juego la noche del 24, las primeras dudas que me surgen son sobre la elección de los personajes.
Quisiera que los veteranos que conocen el juego me puedan aconsejar: mi opción inicial es elegir uno de los escenarios NO de campaña y jugarlo varias veces con diferentes personajes, para ir viendo las posibles sinergias que pueda haber entre ellos. Siempre (o casi siempre) seremos dos jugadores (mi mujer y yo), llevando un personaje cada uno. Os parece correcta esta manera de empezar, o ya empezarías la campaña eligiendo un par de personajes que nos despierten simpatía?

en: 19 de Diciembre de 2019, 01:57:20 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Al final he decidido jugarlo con sólo el tablero extendido de Tuscany... no quise añadir los otros dos módulos (trabajadores especiales y cartas de estructuras) para no abrumar así de primeras. La próxima igual ya los incorporo... poco a poco.
Lo jugamos también añadiendo los mazos de los Visitantes del Páramo. Los del Rin ya los probaré en otra ocasión a ver qué tal.

Me ha parecido un JUEGAZO con la clásica mecánica de colocación de trabajadores. Muy temático y lógico todo, por lo que es muy fácil de entender y muy satisfactorio jugarlo... hacerlo bien ya es otra cosa.
Creo que va a entrar pronto en mi top y ser uno de mis favoritos. Me ha encantado! :)

Y por su puesto, imprescindible el tablero extendido de la expansión Tuscany!

en: 17 de Diciembre de 2019, 11:48:28 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Comprado junto con expansiones :)

Lo voy a estrenar con el tablero extendido Tuscany directamente... paso del base sólo... no me atrae.
Además, es que ni me cabe el tablero base en la caja y lo he dejado fuera junto con el inserto que no vale para nada (no me caben todas las cartas enfundadas). Las expansiones en todos los juegos siempre las meto dentro de la caja del juego base.

Lo que no se es si añadir a la partida los otros dos módulos (trabajadores especiales y estructuras), y qué el mazo de visitantes (Páramo o el del Rin) ???

Recomendaciones?

en: 10 de Diciembre de 2019, 20:27:36 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Last Bastion (Dudas)

y lo de que cuando matas una carta el mal se quede como lo veis? no tiene mucho sentido no? se supone que se iria tambien no?

Yo creo que sí el mal está todavía en la carta,si matas al enemigo el mal se va, pero si el mal ya ha pasado a una loseta, aunque mates al enemigo el mal se queda en la loseta. Así lo interpretó yo...

en: 08 de Diciembre de 2019, 22:32:07 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Mage Knight Edición Definitiva (erratas)

Total, que dos semanas despues de que se supone que recibian las cartas no hay noticia de que nadie las ha recibido, cierto?...
En dos semanas lo unico que han hecho es mandar mails para confirmacion de la direccion de envio, y encima no a todo el mundo, correcto?..
Ni una palabra sobre si finalmente han recibido las cartas...
Ni una palabra sobre si han empezado a mandar las cartas...
Ni una palabra sobre si las cartas les han llegado correctas y sin problemas...
Oye, pero ahora se comunican mejor, todo ok...  ;D

en: 20 de Noviembre de 2019, 10:23:12 12 LUDOTECA / Variantes / Re:A song of ice and FIEF

Bastante avanzado, la parte grafica esta al 80% hecha pero me esta costando encontrar ocasión para testear y desde el punto de vista de reglas aun no esta maduro. Progreso:
1- Cambios en el juego base: 90% testeado y estable
2- Cambios en expansión de la guardia de la noche: Ha habido que cambiar mas cosas de las que esperaba: 30% (falta testear bastante)
3- Essos: Reglas básicas al 90%, falta ajustar algunas localizaciones (cartas individuales), progreso total 80%
4- Night King: Falta testear, no sale en todas las partidas lo que lo hace difícil de testear (50%)

Si alguien tiene grupo para jugar y tiene el Mod y quiere ayudar testeando que me mande un privado y le mando el pnp con todo lo nuevo.

Cambios (en ingles) de la primera edición a la segunda:
Round Overview: Targaryen now first player (deploys also first not last, simplification)
Setup: Tyrell house ability updated, instead of cancelling famine they get a bountiful harvest effect during their turn.
Setup: Greyjoy house ability changed, no longer steals money, instead gets moships ability.
Setup: Tully House ability changed, no river income (no GD) instead 1 extra initial noble and 2 inital villages.
Setup: Targaryen plymat for essos. Wording changed for main
Setup: Arryn house abuility changed (now extra vote in any alection voting for other candidates)
Setup: Stark house ability updated (bonus card draw simplified and enhanced a bit, may hold up to 4 cards in hand)
Setup: Each house now has a thematic fee initial village to set up in, old game start (free initial village) kept as a variant.
1.4 Females can be King candidates (simplification, also lets danny and cersei be "king")
Titles can only be transferred within the same house (to reduce kingmaking and enhance catch up)
1.3.1 Price to calm revolts by SC mandate lowered from 3 to 2 GD (nobody used it otherwise, can now be funded with an SC card played for gold)
1.3.1 Royal marriage can be annuled even if heir exists, heir still inherits (simplification)
1.3.1 MoW added ability, in draw phase instead of drawing a CE card MoW may take an uprising or secret passage from the discard pile
1.3.1 Updated MoC ability (corrected errata), discarded card is shuffled back into the deck
1.3.1 MoShips: Added Harbors rules (simmilar to new Fief france edition) as a modification of the moships/greyjoy power.
1.4 Hand of the king reworded to make it explicit that MoL does not need hand permission and SC card can always be played for GD without permission
2.3.4 New Fortune Card (White raven) makes season change random instead of fixed, also WiC variant is now less impactful but no longer optional as a variant
2.4.1 New nobles can now be played in any village controlled by the player not in fortifications.
2.4.5 New Card High Sparrow (to be used with Essos Expansion)
2.4.7 Tax Simplification: Warden tax hierarchy removed,if a region is already taxed by a player further taxes cannot be played there. Removed "governed" concept any region can be taxed by SC or any Fief by the King.
2.4.8 Uprising can now be played even if player caused uprising motive (simplification), Strongholds no longer destroyed with uprisings
2.4.11 Justice, in addition to its usual power it can as an alternative be played to outlaw any noble.
3.2: Ramsom phase becomes release captives phase, other than in battle captives may only be released in this phase, for any reason (simplification)
4: A player may only give or receive a total of 5GD per round, only during the purchase phase.
4.1 Hand can block the small council position gained via Bid (except MoLaws)
4.3.2 Mills: only 1 mill per village max instead of 2
4.4 Fief title: Empty villages are never controlled even if governed (simplification)
5.0 Changed Village control rules, only village controler may occupy a village, others remain "at the gates", empty villages are never controlled.
5.2 Reworded Raid for clarity: Only Horse riders participate in cavalcade battles
5.3 Added Essos Expansion
6.2.3 Captives: Released captives are only placed on the board during ransom Phase (so if captured they will miss the next voting phase), Captive nobles cannot use any power derived from their military titles (simplification), also captive nobles dont provide VP.
6.3.1 Rewording village control/truce negotiation for clarity
7- Wall rolls, dice are now added in autumn and winter, tracker starts at the rightmost edge to compensate
9- Removed Scenario rules, simplified variants down to three
9.1- Flexible/accelerated start variant
9.2 Mercenaries variant (Golden company)
9.5 Night King Variant (alternate game end, one player may become the night king which changes his rules and victory condition)
10. Noble abilities, reworded Shadow ability for clarity

Ultima versión e las reglas: http://www.mediafire.com/file/nw19u8xakhxriek/A_song_of_ice_and_fief_english_rulebook_second_edition_v26.pdf/file

en: 19 de Agosto de 2019, 18:38:23 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?


Como dato interesante diré que la partida que jugué a GP estuvo "dirigida" por un chico que, tras 7-8 partidas ya hablaba de aperturas clásicas, de timing, de posición y de lo que hacer y no hacer como reglas de oro en base a razas y set up... El muchacho me dijo que leía y se informaba mucho sobre juegos pero no escribía en ningún foro. En esta línea ya me he encontrado unas cuatro o cinco personas a lo largo de mi vida lúdica y no puedo evitar pensar que los estamos desaprovechando.

Llamamiento a todos los colgaos super jugones que no tienen interés en compartir pensamientos en el foro:

REGISTRAOS Y ESCRIBID, COJONA

Bfff a mi eso me acojona, no hay nada que mas me aburra que jugar contra scripts....  gente que va a probar la tactica que leyo nosedonde y lo unico que hace es copiar los pasos que otro ha escrito. Es como jugar con un automa en nivel dificil.

No se, a mi me va lo de fallar, tomar decisiones en cortos periodos de tiempo, reponerse tras una cagada.... eso de optimizar hasta el ultimo movimiento y tener en la mesa a 2 robots, hace que se me quiten las ganas de jugar, la verdad.
A Stegmaier yo lo único que le puedo criticar es que a veces se pasa vendiendo la moto. Parte de la mala fama que tiene Scythe es porque puso a la gente a tope cuando sacó las imágenes de Rozalski y dijo "voy a sacar un juego a medias entre Agricola y Battletech". Luego salió un buen euro y la gente se desinfló. Hype mal entendido. Pero como dice Kalisto, no vale con meterse al Kickstarter y esperar, hay que informarse, y en este caso (a diferencia de muchos otros), la información estaba TODA disponible, sólo había que leer.

Es Scythe un top 10?. Yo no lo creo. Es un juego muy correcto y muy bien producido, que además creo que mejora mucho con las expansiones y Fenris (no puedo afirmarlo porque sólo he jugado al base), pero el base al menos creo que no es TAN bueno.

Pero, decís: no hay que justificarse porque te guste. Pues sí, parece que sí que hay que justificarse, porque hay un sector por aquí que parece que se cree que es cool eso de criticar lo, digamos, "popular". Que si los juegos de Stegmaier son muy malos y es un vendehumos... Que si Uwe siempre hace el mismo juego... Que si Feld siempre hace ensaladas de puntos sin alma... Que si la abuela fuma y el niño bebe... Y lo que yo no puedo entender es que si no les gusta ni Stegmaier, ni Uwe, ni Feld, ni... joder, siempre están en todos los hilos de Stegmaier, Uwe y Feld para que no se nos olvide que sus juegos son muy malos (o los mismos con distinto sombrero). Y no un mensaje, ¿eh?, no.

En fin, cada cual que juegue lo que quiera y lo que le guste, faltaría, pero no puedo entender a cierta gente que necesita venir todos los días a decirte que estás equivocado y que esos juegos que a ti te gustan son muy malos (o lo mismo). Será que no hay juegos suficientes para que podamos jugar todos a lo que queramos.
Yo he estado en  campañas de stonemaiergames. La primera Euphoria,  fue brutal,  nos lo pasamos teta y al final,  por un precio muy correcto tuve en casa una edición de lujo de este juego de colocación de trabajadores la mar de sencillo y simpático que puedes jugar con cualquiera,  hasta seis jugadores y en muy poco tiempo.  Para mi un gran juego en su categoría.  Luego pase por la de Scythe,  de nuevo una campaña increíble,  llena de guiños a los mecenas,  muy buena comunicación y algún reglito.  Para terminar un juego precioso en casa por 60 euros que atrae a todo tipo de público,  que es suficientemente profundo como para jugarlo con jugones y sencillo para no jugones.  Un acierto.  El que se sintiera defraudado de que no era un x4 que se lo haga mirar.  Porque anda que no había información del juego y,  encima,  un PnP completo para probarlo en casa.
Jamey sabe vender su juego,  pero no vende humo.  Vende juegos para todos los públicos con una estética y producción sobresalientes.  De precio se empiezan a ir de madre con este tapestry,  pero hasta ahora han estado genial,  todos.
No comprendo las críticas exacerbadas a su juego.  Nadie dijo que Scythe fuera la panacea,  en toda la campaña,  no se vendió como el mejor x4 de la historia.  Se vendió como lo que es.  Un juego precioso y accesible,  un 4x light.  Nadie dijo que era el twilight imperium 4.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>