logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Soviet07




Juego INVOCACIÓN para buscar en el mazo o la pila de Descartes una copia de la carta JGGARRIDO y la pongo en juego.
Pues la verdad es que no está en nuestros planes. Aún nos quedan unos cuantos de la primera edición y creo que el juego, a pesar de que me parece el mejor civ que hay, a ese precio no lo compraría ni yo. Vamos, que 140usd me parece una tomadura de pelo, hablando en plata
pero esto que es,un concurso de ver quien se ofende mas?

por un lado entiendo que un cliente sienta que no se le trata como es debido y lo comente por el foro para buscar una solucion o simplemente para advertir al resto de futuros clientes,pero de ahi a poner ademas a ushikai del malo de la pelicula por defenderse por twitter...

que si nos ponemos a mirarlo todo desde la optica del cliente/comercio,tambien hay que tener en cuenta que nadie va a permitir que se difame su comercio ni que se le de mala publicidad por las redes,por no hablar del patetico intento de sabotaje puntuando con un 1 todos los juegos de la editorial

que no digo que el OP haya sido el que lo haya hecho,OJO!!

pero si vemos razonable que un cliente insatisfecho tenga derecho a expresarse por las redes para plantear sus quejas (y con razon) tambien tendremos que ver de forma razonable que el dueño/socio/interesado de una editorial salga a defenderla a capa y espada contra el que intente pisarle el sembrao

esto no es un relato de opresores y oprimidos ni de poderosos contra debiles,es un tema entre un consumidor que quiere arreglar su problema y un editor (que dudo mucho que saque pasta como para pegarse la vida padre a costa de los juegos) que no quiere que se dañe su imagen


Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

en: 22 de Diciembre de 2019, 01:45:29 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Too Many Bones (kickstarter)

Bueno pues yo ya llevo 4 partidas.
Bastante enganchado me tiene. No es el juego más sesudo del mundo pero es divertido. Ver que evolucionar, en què tempo, las habilidades de los baddies...
El juego rebosa croma y saber llevar bien tu personaje es la gracia del juego, y no es fácil. Creo que es un juego que acabarà el 2020 con muchas partidas, como solitario no me da pereza y normalmente me dan pereza los solitarios.
Estoy contento con la compra

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

en: 13 de Diciembre de 2019, 16:13:24 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Terraforming Mars: Turmoil

Me gustaría dar impresiones, pero solo lo he jugado una vez y aún no estoy seguro de cuales son esas impresiones que me causa. Por lo pronto, lo obvio - lo he jugado a 4 con Preludio y nada mas y:

- Me jode que un número de los eventos asuman que tienes las otras expansiones en juego
- Se nos ha ido el tiempo de juego a unas 5 h. Que si, que parte es porque la nueva fase no nos la sabiamos y habia que hacerla a pasito, pero igual, esa no es la causa principal; simplemente, como la puntuación baja un punto cada turno, y la puntuación es pasta para el próximo turno, pues eso, hemos estado cortos de pasta por mas tiempo. Se nota que hay que privilegiar acciones que o te permitan hacer terraformación rápido, o te den aumento en la pasta generada por turno. Casi mejor lo segundo, si puedes, claro.

Y aparte de eso... repito, no se que decir. O sea, no he visto nada en ningun momento que me hiciese un click en la cabeza y me dijese aha! Ahora con esta ampliación tengo que pensar en estas estrategias distintas y enfocarme mas a esto otro, o que me dijese mira mira aqui hay una oportunidad de hacer una movida política muy guapa que me va a dar la partida... pero claro, eso por que es, ¿porque realmente no lo hay y es tan solo mas detallitos nimios que no alteran el juego, o porque estábamos todos demasiado novatos y no nos enteramos de las posibilidades? Habría que probarlo mas... pero ahi lo de como se hincha el tiempo de juego va en su contra.

O sea, en general, que ni idea :P No nos lo pasamos mal, pero es que a todos nos gusta el TM, y eso, no me quedo nada muy memorable en la cabeza de nuevas capacidades o escenarios estratégicos... pero con una partida como que es poco para decirlo.
No hay ni malos ni buenos. Ellos no editan expansiones salvo que lo vean muy claro y yo no compro sus juegos salvo que lo vea muy claro
Creo que atribuís "snobismo" a lo que yo llamo "autodefensa del jugón" ante la gran ofensiva de la industria por la "familiarización extrema" del juego de mesa. Es normal. Cuando ves que cosas que no deberían ser standard se convierten en ley (juegos largos malos, complejidad mala) y la gente aplaude (y compra) como locos lo que les digan los influencers pues así nos va.

Y yo lo siento pero si te gustan los juegos de cierto nivel debes hablar despectivamente de los nuevos juegos "familiares", esos que son vendidos como la bomba y luego no saben a nada o están rotos o no entretienen más allá de la primera partida. Es que se está educando un paladar en la gente nueva, señores. Por comparar con otro entretenimiento y que se vea más claro por donde voy, ver series y pelis es compatible, pero si desde las series hubiera una ofensiva contra el cine en plan "las series son mejores porque son más cortas y sencillas" y la gente no viera pelis "porque son muy largas" igual habría un montón de cinéfilos cabreados... ¿con razón? Eso ya lo dejo a vuestro criterio.

En el hilo de KS un usuario dejó una perla para enmarcar. "Los buenos temáticos están en KS". Si señor, si no fuera por KS no habría Gloomhaven, 7th Continent y un montón más, a los cuales la industria habría escupido, y solo tendríamos Tapestrys, euros refritos y similares, y buenos juegos claro que si, pero cortitos que no tengo mucho tiempo y mi grupo de juego implosiona si explico reglas más de 10 min. Que oye, es perfecto que esos juegos familiares existan, siempre han existido y nunca había habido una ofensiva contra ellos así que... ¿por que ahora? Porque ahora que no sean así es MALO, y contra eso hay que rebelarse. No se trata de muggles y sangre sucia contra los sangre pura de Harry Potter, se trata de llamar a las cosas por su nombre.

 

Y no pueden ceder los derechos, o que le caduque la licencia para que lo pueda cojer otra editoria, y hacer las cosas como dios manda, y continuar expandieldolo?

Son DEVIR. Viven de vender cartas de Magic, libros de Dungeons and Dragons, y partygames en centros comerciales. Los jugones de tablero de nicho somos su cuarto o quinto plato.

No sólo abandonan sus juegos expandibles a medias dejándonos sin expansiones. Además, cuando los traducen, pueden tardar meses o años y traerlos cuando la meta y la comunidad internacional se han enfriado. Para colmo, existen buenas posibilidades de que te encuentres el juego plagado de erratas sangrantes, porque no revisan.

Cada vez que DEVIR anuncia que va a editar un juego en castellano, aprovecho a comprarlo en inglés. Tres disgustos necesité para darme cuenta de esto. Cuanto antes te des cuenta tú y hagas lo mismo, menos sufrirás. Cuanto antes difundas esto, antes podrá DEVIR dedicarse exclusivamente a su público casual, permitiendo que los juegos de nicho los traduzcan editoriales más responsables.
Abro hilo para comentar este juego que lleva mucho hype detrás y una campaña de KS bastante fuerte por parte de Breaking Games.

Enlace al Kickstarter

Dwellings of Eldervale es un juego de colocación de trabajadores, gestión de recursos y construcción de motor generador de movidas mediante cartas... hasta aquí todo cosas muy euro vistas hasta la saciedad. Por otra parte añade una componente temática gracias a los poderes especiales de las razas, las cartas mágicas y el combate con dados. El tablero central donde irán nuestros trabajadores es modular y se compone de hexágonos que iremos descubriendo y añadiendo al mapa existente en el setup. Algunos hexágonos son páramos que darán recursos. Otros serán ruinas en las que podremos hacer acciones especiales como robar cartas, descubrir nuevas losetas, construir moradas o invocar trabajadores nuevos. Algunos de los páramos son guaridas de monstruo. Los monstruos se moverán ligeramente por el mapa amenazando con sus habilidades/restricciones, fomentando el combate y premiando con gloria a quien los mate.

En Eldervale existen 8 fuerzas naturales que se ven representadas en diferentes aspectos del juego. Los hexágonos del tablero son páramos de cada uno de estos tipos. Cada jugador podrá escalar en unos tracks donde ir marcando su poder en cada fuerza natural. Por último, cada una de estas fuerzas tiene dos razas asociadas. 16 en total (8 fijas y 8 desbloqueables con stretch goals). Los jugadores deberán elegir al principio de la partida con qué raza quieren jugar. Así se establece una asimetría para cada jugador y, en consecuencia, una invitación a un estilo de juego diferente. Sirva Terra Mystica como ejemplo.



Cada raza se compone de:

- 6 trabajadores rasos que tienen la habilidad de construir casas. Aportan un dado en combate.
Las casas otorgan puntos inmediatos al construirse según adyacencias y puntos al final de la partida según el páramo en el que se encuentren multiplicado por nivel de influencia alcanzada por el jugador en la fuerza natural asociada a ese páramo. Cuando un trabajador previamente enviado a un páramo, se usa para construir una morada en él, dicho trabajador queda allí vendido para toda la partida, no puediendo contar más con él.

- 1 guerrero que tiene la habilidad de agredir. Aporta dos dados al combate. La "agresión" se salta la regla de colocar tu primera unidad en el tablero en un hexágono libre de jugadores. De esta manera puedes ir a hexágonos con enemigos cuando no tengas a nadie en Eldervale dándote algo de flexibilidad en la elección.

- 1 mago que tiene la habilidad de teletransportarse. Aporta un dado al combate.
El mago ignora la obligatoria adyacencia a unidades amigas a la hora de salir al mapa. Lo puedes colocar libremente donde quieras generando así nuevas adyacencias para posteriores colocaciones.

- 1 dragón que tiene la habilidad de volar. Aporta tres dados al combate.
Volando puedes colocar a tu dragón a dos hexágonos de distancia de una de tus unidades presentes en el mapa. Otra forma de liberarse un poco de la adyacencia obligatoria.

Cada jugador empieza la partida con 3 trabajadores rasos. El resto de unidades se tienen que desbloquear pagando recursos en el orden y velocidad que cada jugador considere oportuno u óptimo para su estrategia.



En tu turno puedes hacer una de dos cosas:

A) Colocar una unidad de tu reserva en el mapa siguiendo las reglas: trabajadores y guerreros siempre adyacentes a una unidad amiga existente. Magos y dragones se saltan esta regla. Si no tienes a nadie en el mapa puedes colocarte libremente en un hexágono libre de meeples a no ser que decidas salir con el guerrero, que puede ir también a hexágonos ocupados por enemigos.

Una vez colocado tu trabajador, coges la ficha de recurso correspondiente boca arriba que haya disponible si es un páramo o llevas a cabo la acción especial asociada si es una ruina.

A continuación se libra un combate si en ese hexágono había enemigos. Los ganadores del combate se quedan en el tablero y suben en el track de gloria, ganando algún beneficio. Los perdedores se van al Underworld (una especie de Valhalla) recibiendo espadas que podrán usar en el futuro, a modo de compensación.

B) Reagrupar a todas tus unidades de vuelta a tu zona de juego. Las que recuperes del Underworld no te aportan nada. Las que recuperes desde los hexágonos de Eldervale activarán una a una acciones especiales de tu tablero personal dándote recursos, beneficios, reproduciendo acciones de ruinas o lo que sea que marquen las cartas que hayas ido comprando a lo largo del juego para montarte tu motor de producción.

De esta forma se van sucediendo turnos, sin haber rondas ni mantenimientos, fomentando la asincronía de acciones. No todos los jugadores colocan a la vez ni reagrupan a la vez. Cada uno elige lo que hacer en cada momento, siendo obligatorio reagrupar cuando no te queden trabajdores disponibles en tu reserva.


El combate se resuelve de la siguiente manera: El jugador que haya colocado una unidad en un hexágono ocupado por un enemigo resuelve la acción asociada sin problema ninguno. Después, las unidades de todos los jugadores que se encuentren en hexágonos adyacentes pueden desplazarse a ese hexágono para tomar parte de la batalla. Cada jugador en orden de juego decide si entra y con cuántas unidades adyacentes entra, tomando sus respectivos riesgos. Cada jugador puede tirar un dado extra por cada recurso "espada" que quiera gastar de su reserva. Los contendientes que tengan moradas en ese hexágono o hexágonos adyacentes tiran un dado extra por cada una. Finalmente se tiran los dados que toque tirar según lo que aporta cada unidad + espadas gastadas + moradas. Gana el dado con el número más alto. En caso de empate se mira el siguiente número más alto de cada jugador y así sucesivamente. Cuantos más dados aportes a la batalla, más probabilidades tienes de ganar, pero un único 6 puede llevarse por delante a una tirada de 5+5+5+5+5 de un jugador aportando mucha fuerza a la batalla. ¿Suerte? Sí, mucha. ¿Influenciable? También. Los jugadores pueden jugar cartas mágicas desde su mano que pueden modificar estos resultados de diferentes maneras... o incluso evitar que la batalla tenga lugar.


La partida acaba cuando se roba y se coloca el último hexágono que completa el mapa o cuando un jugador ha construido sus 6 casas. Cada jugador recibe los puntos de victoria que haya acumulado por diferentes motivos hasta ese momento. A ello se suman las cartas que haya comprado multiplicadas por el nivel que haya alcanzado en el poder/color/naturaleza de dichas cartas y el número de moradas construidas multiplicadas por el mismo concepto. Al final el nivel de cada jugador en cada track de fuerza natural son PV inmediatos y el multiplicador para cartas y moradas. Sirva Concordia como ejemplo.


-----------------------------------------


Mi análisis hasta ahora visto lo visto...

Puntos negativos:

- Es una colocación de trabajadores blandita que me ofrece dudas acerca de su dureza o variedad de decisiones. Es cierto que hay varios tipos de recursos que debemos acumular para gastar en poner moradas y acumular cartas, entre otras cosas, pero no estoy seguro de que tenga chicha. Parece demasiado pulcra y muy vista.

- La participación estratégica o táctica del mapa. Es cierto que las adyacencias de páramos y ruinas aparecen cada partida de forma aleatoria y diferente. Me parece que el mapa se queda pequeño y que la regla de colocar adyacente no ahoga tanto como debiera... Menos aún cuando con guerreros, magos y dragones llegas a donde te salga del pito enseguida.

- La puntuación es demasiado... "¿Ya está?". No estoy seguro de haber preferido más ensalada de puntos o un único objetivo común más centralizado. Quizás esté bien así y no lo sepa ver. El multiplicador final de partida invita a especializarse en una o máximo dos fuerzas naturales. No sé si es viable una victoria yendo a puntuar poco pero en más tipos de fuerza natural. Parece el típico caso de coger una única ruta e ir a machacarla.

- Han querido que el combate merme poco y por eso no sé hasta que punto es relevante ir a una estrategia eminentemente bélica. No hay bloqueo de hexágonos y siempre puedes hacer la acción asociada antes de pelear. Si te mandan al Underworld te dan espadas para compensar y no puedes activar tu zona con las unidades que vuelvan desde allí, además de perder presencia en el mapa para construir o pegar. Vale. El ganador se queda en el mapa, podrá reagrupar con mayor beneficio y escala en el track de gloria con alguna recompensa en forma de recursos o PV, pero parece poco premio para tanta importancia que le dan al combate a la hora de construir y presentar el juego. Por otra parte es obvio, sin la interacción bélica estamos ante un juego muy poco atractivo.


Puntos positivos:

- Las razas con sus habilidades especiales. Cada una de ellas otroga una forma de romper las reglas o beneficio especial a 2 de los 4 tipos de unidades disponibles para cada raza. Cuando leo la enorme cantidad de habilidades disponibles y cómo se puede jugar con ellas, veo muchas formas de aproximarse a Dwellings of Eldervale y muchas estrategias posibles. Casi todas me parecen muy temáticas, muy bien pensadas, originales y apetecibles.

Ejemplos:

Hay ogros cuyos trabajadores tienen la fuerza de un guerrero y cuyo guerrero gana 1 PV cada vez que se ve involucrado en una batalla, independientemente del resultado. Raza que claramente invita a meterse en todos los fregaos y a no construir casas demasiado pronto.

Hay piratas cuyo mago puede ir a un hexágono ocupado por una unidad amiga pudiendo repetir su acción. Así podemos repetir saqueo en un páramo donde acabamos de recoger recursos o abusar de compra de cartas cuando lo acabamos de hacer. Además su guerrero-cañonero puede involucrarse en batallas adyacentes sin estar presente, evitando ir al Underworld en caso de perder.

Hay clérigos cuyo dragón otorga 1 PV cada vez que lo mandan al Underworld y cuyos trabajadores lo evitan, volviendo inmediatamente a estar disponibles en la reserva si pierden una batalla. En este caso, perder batallas no sólo no penaliza sino que beneficia.

Hay goblins que obligan a descartar un recurso a cada perdedor de la batalla si su dragón ha ayudado a vencer. Además su mago tira dos dados extra si al entrar en batalla tiene mínimo 4 cartas mágicas en la mano.

También hay razas nada orientadas al combate, como los atlantes, cuyo mago puede pagar costes usando pociones como cualquier recurso. Además suben gloria cada vez que se reagrupan teniendo 3 o más trabajadores rasos todavía vivos en el tablero.

...y así hasta 16. Una pasada.


- Las cartas de aventura. Estas son las cartas con las que cada jugador construye su zona de juego, que activará con trabajadores vivos en Eldervale cada vez que reagrupe. Hay muchas, muy variadas y con poderes muy apetecibles para aumentar la asimetría. Además está perfectamente tematizadas con su fuerza natural asociada. Cada chip de recurso que cojamos de los páramos se puede canjear inmediatamente en tokens de ese recurso o se puede guardar para aplicarlos a estas cartas de aventura. Muchas de ellas vienen con slots vacíos y a la hora de aplicar estos chips de recurso estaremos customizando sus costes y beneficios para esa partida en concreto. De esta forma podemos intentar optimizar nuestra maquinaria teniendo un objetivo que cumplir en la cabeza y procurando activarlas en el orden apropiado. Algunas de ellas se activan únicamente con un tipo concreto de unidad o cumpliendo un requisito. Otras sirven para engancharse a otras cartas para potenciarlas o liberarlas de su requisito de activación. Hay una gran cantidad de posibilidades.

- Las cartas mágicas. Son secretas, el límite en mano son 7 y las hay de diferentes tipos cuyo nombre no recuerdo. A grandes rasgos hay profecías de objetivo final de partida, quests/misiones, de modificador de batalla o para saltarse alguna regla durante la partida. Con algunas te puedes ahorrar pelear, con otras puedes intercambiar tus unidades del mapa, con otras puedes ganar resultados en batalla... Las de quest te dan PV inmediatos si cumples algún objetivo concreto como ganar una batalla con un único trabajador raso, matar monstruos, mandar un dragón al Underworld o coleccionar equis número de recursos, por ejemplo. Esto proveé de misiones a los jugadores para focalizar sus esfuerzos durante la partida mientras no pierden de ojo el transcurso general del juego. Alguna carta permite controlar monstruos, incluso. Me puedo imaginar un jugador poco flexible durante la partida con 7 profecías cumplidas en la mano dando un vuelco a la puntuación final. Esto me gusta.

- El combate... otra vez. Siendo un enemigo de los dados como soy, creo que un combate debe tener incertidumbre aún haciendo lo posible por influenciar tu suerte. En ese sentido creo que la solución adoptada en este juego es rápida, divertida, emocionante y no rompe el ritmo de juego.

- Timing. Parece muy importante saber controlar cuándo hacer qué. En qué momento sacar qué unidad al mapa. En qué momento reagrupar para activar tu tablero. En qué momento construir una casa antes de que le pateen el culo a ese trabajador. Si ir corriendo a descubrir losetas y acabar la partida antes de que esos malditos elfos se hagan sus 6 moradas...

- La sencillez de reglas y corta duración de partida. Esto es un arma de doble filo porque, si bien el juego puede salir mucho a mesa, quizás adolezca de la profundidad y el desarrollo que a mi me gustan. El último juego que apoyé en KS aún pensando que sería excesivamente simple, más de lo mismo y mediocre terminó siendo una de mis sorpresazas positivas de 2018. ¿Por qué no iba a serlo éste?


El autor (el mismo de Manhattan Project: Energy Empire) y el editor de Breaking Games están muy activos en BGG dando explicaciones, motivos de diseño, porqués de desarrollo, posibles aproximaciones al juego y siendo muy abiertos con la campaña. Están convencidos de ofrecer un producto sólido y perfectamente testeado. Las voces de los testers se alzan de forma extremadamente positiva al unísono. Parece que estamos ante el Santo Grial de los juegos de mesa. El próximo mesías lúdico que junta de manera magistral todo lo que un eurogamer interactivo busca. Esto me hace fruncir el ceño y pensar que hay gato encerrado.


Este es mi análisis después de empaparme de todo lo disponible del proyecto. Recomiendo los gameplays en video de Jon Gets Games, Man vs. Meeple y Heavy Cardboard. En la mesa redonda posterior a la partida de Man vs Meeple hay un optimismo y una euforia con la rejugabilidad que no es ni medio normal. Obviamente van untados de dólares hasta la raja del culo, pero no sé por qué veo que algo de verdad hay en ello, si tanto tiempo le dedican. Además David lleva semanas si no meses dando por culo con el juego. Por la misma pasta podrían hacer publi del juego y decir que está genial. Pero tanto bombo con él puede significar, quizás remotamente, que el juego está bien de verdad.

A día de hoy y a falta de 21 días estoy bastante confuso. Emoción y escepticismo me atacan a partes iguales.



en: 13 de Junio de 2019, 18:02:23 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?

Los juegos tan "buenistas" del Steigmaier no me gusta (ya sé que no es el autor, pero sí el editor y claramente el juego tiene el espíritu de sus propias creaciones). Es tan buenista que casi la única forma de interacción es cuando les regalas cosas. Alucinante.
Por otra parte, poca variedad y poco inspiradas las aves. Y no me refiero a nombres, que hay unos cuantos, si no a lo que hacen las cartas. Que si pon una carta debajo, que si añade un huevo a otra, que si coge un recurso. Las habilidades se repiten como el ajo, y ninguna es especialmente emocionante ni imaginativa (sólo me gustó una que se va moviendo de hábitat cada vez que la activas).

Tienes además muy poca o casi ninguna capacidad de reacción, no hay plan B. Vas con lo tuyo (tu gusano y tus tres cereales) a constuir tus dos cartas (que piden gusanos y cereales). Y si viene otra que lo peta pero pide 3 ratas y un pescado, ahí se va a quedar, porque no vas a estar media partida intentando conseguir las ratas y el pescado. Ya saldrá otra que pida cereales, que para eso tienes el bonus por las aves que comen cereales.

En conclusión: progresas muy despacio, tienes muy poco margen de maniobra durante el juego, no ofrece grandes sobresaltos, lo de gavilán o paloma aquí da igual porque posiblemente hagan lo mismo, y si tienes noticias de otro jugador es porque te acaba de regalar algo con sus cartas.

Eso sí, bonito es, el ilustrador/a se lo ha currado.

en: 31 de Mayo de 2019, 18:31:05 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Expansión para TTA

Descripción en BGG

This is your chance to change history!

Throughout time there have been courageous women and imaginative men who changed history, and whose legacy we carry with us to this day.

This expansion will bring a ton of new content to the base game, adding new leaders and wonders and military cards so you can change the flow of history.


Solo tengo una pregunta... Devir lo vas a traer?



https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/280833/through-ages-new-leaders-and-wonders

en: 22 de Mayo de 2019, 10:49:40 12 MERCADILLO / Pedidos masivos y Preorders / Re:Pedido conjunto del 1817

Ya he recibido contestación.

Serán fichas circulares, pero no hay colores para todos, lo que vamos a hacer es lo siguiente.

25 juegos con 85 fichas rojas y 5 verdes
El resto de juegos con 85 fichas verdes y 5 rojas

Les he dicho que para delante, estas fichas son marcadores y no es necesario que sean de un color en especifico, ademas el rojo es mi color favorito y el verde el del dinero, lo cual creo que le viene fantástico a este juego. También hay que aclarar que en realidad el juego necesitaría 70 fichas de un color y 2 de otro, el pedir de mas es para tener repuestos en caso de perderlas. Las 70 en los huecos de préstamo y 2 marcadores para medir el interés y el turno (estos últimos también tiene troquel circular).
Otro estafado aqui.
A mi me  deben cerca de 250 pavos en productos y desde octubre, y ya hace meses que no me contestan.

Denuncia en Comisaría, aportando toda la documentacion y correos con esta tienda. Factura de compra que te envian por correo, asi como copia del apunte del cargo bancario, y todos los correos donde les notifico que cancelo el pedido exigiendo devolución de la pasta y la nula respuesta por parte de estos sinvergüenzas. Además,.correos donde me dicen que no haga caso a lo que se dice por Labsk, correos donde me instan a comprar extras, correos donde les pido un telefono que funcione y del que no hacen caso, etc....hasta que por fin les envío el correo de cancelación y desde ese momento, podria añadir decenas de correos de los que han pasado olímpicamente.
Además,.para reforzar el procedimiento les hice una reclamación ante Consumo y hice un escrito con mi banco dirgido a Visa contandoles todo el asunto aparte de enviarles tambien copias de todo incluida denuncia en.comisaría.
Llevo desde marzo con este asunto por un pedido que les hice en enero de este año.
Llega un momento en que da igual la cantidad adeudada; en eso se escudan este tipo de gente; asi se creen impunes. Y por esa supuesta impunidad de la que se creen investidos, surgen tweets tan denigrantes como el del dia 7 mayo y que enlazó un compañero el dia 8, para que vieramos todos , con el personaje con quien nos estamos jugando los lereles. Por si hubiera dudas.
Finalmente, como ya he dicho,.hoy me ha llegado la citacion en el Juzgado para finales de este mes.

Yo tambien estoy planteandome ponerle la denuncia, pero es probable que se tenga que resolver en los juzgados de Leon, y me pilla como a 800 km :S asi que no se si me saldrá mas caro el viaje que la estafa. :(
Yo tb tengo esa duda, denuncias y quién paga el juicio si llega a haberlo? Y tienes que ir hasta allí?
Muy poco práctico

Mi caso es el siguiente:
1- La citación del Juicio que tengo es en MI localidad, la del denunciante, no la del denunciado y tengo obligación de ir aportando los medios de prueba de los que intente valerme.
2-El denunciado, según dice la citación judicial, está advertido para que comparezca en el juzgado de MI localidad a efectos del juicio oral con los apercibimientos legales correspondientes, o sea, el sabrá si acude o no, y en cualquier caso es él, quien debe desplazarse. Igual que cuando le llegó el correo certificado de mi reclamación en Consumo, de la que pasó de ir a recogerla y de la que tengo el correspondiente mail que me envió Consumo, para aportar tambien al Juicio y que se vea como se lo está pasando todo y a todos por el arco de triunfo.
3-No es obligatorio ir asistido de abogado; la única obligación en la primera comprecencia es aportar un correo electrónico y teléfono.
4-Habitualmente, las costas de un juicio las paga quien pierde el juicio. Aún así esta citación es una 1ª citación para intentar resolver en causa oral o decidir si ha de haber un juicio posteriormente.
5-Respecto a si merece la pena......a mi de debe 90 euros, pero es tan indignante ver la cantidad de casos, que esto no debe ni puede seguir impune. No creo que la Justicia penalice a nadie que denuncie unos casos tan flagrantes; sería para dejar de creer en ella.
Creo que sinvergüenzas como este tipo se escudan en eso, en el acojone de dar el paso. En fin, yo no recomiendo a nadie lo que debe hacer, sólo se que creo que estoy haciendo lo correcto y sean 90€, 200€ o 1 puto euro, es mi dinero y voy a hacer lo posible, no por recuperarlo, que también, sino porque este tipo no se crea que todo el "monte es orégano".

en: 17 de Mayo de 2019, 23:18:39 14 MERCADILLO / Pedidos masivos y Preorders / Re:Pedido conjunto del 1817

Muy buenas.

Esta mañana me he pasado por la imprenta y me he llevado la agradable sorpresa de ver el juego ya producido, ahora mismo estoy haciendo una revisión rápida de componentes y de momento no he visto nada raro, aunque seguro que se me pasara algo y encima sera lo mas evidente. En el momento en el que les de el visto bueno, empezara el proceso de envío. Me han comentado que están de trabajo hasta las cejas, por lo que habrá que darles un par de semanas, pero vamos que el juego ya esta, por lo que en breve podréis disfrutar de el.

Ahora que he podido verlo con mas detalle he de decir, que ha quedado de lujo.

Otra cosa, me han comentado que alguna de las personas que pidieron dos juegos y los compraron de forma independiente, en el segundo no indicaron a que envío había que añadirlos, por lo que imagino que se pondrán en contacto con vosotros para que se lo indiquéis, una vez se solucionen estos detalles, imagino que la cosa ira sobre carriles.
Denuncia en Comisaría, aportando toda la documentacion y correos con esta tienda. Factura de compra que te envian por correo, asi como copia del apunte del cargo bancario, y todos los correos donde les notifico que cancelo el pedido exigiendo devolución de la pasta y la nula respuesta por parte de estos sinvergüenzas. Además,.correos donde me dicen que no haga caso a lo que se dice por Labsk, correos donde me instan a comprar extras, correos donde les pido un telefono que funcione y del que no hacen caso, etc....hasta que por fin les envío el correo de cancelación y desde ese momento, podria añadir decenas de correos de los que han pasado olímpicamente.
Además,.para reforzar el procedimiento les hice una reclamación ante Consumo y hice un escrito con mi banco dirgido a Visa contandoles todo el asunto aparte de enviarles tambien copias de todo incluida denuncia en.comisaría.
Llevo desde marzo con este asunto por un pedido que les hice en enero de este año.
Llega un momento en que da igual la cantidad adeudada; en eso se escudan este tipo de gente; asi se creen impunes. Y por esa supuesta impunidad de la que se creen investidos, surgen tweets tan denigrantes como el del dia 7 mayo y que enlazó un compañero el dia 8, para que vieramos todos , con el personaje con quien nos estamos jugando los lereles. Por si hubiera dudas.
Finalmente, como ya he dicho,.hoy me ha llegado la citacion en el Juzgado para finales de este mes.
Páginas: [1] 2 3 ... 18 >>