logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Llunatic

en: 03 de Febrero de 2008, 20:20:03 1 KIOSKO / Reseñas escritas / 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS

Todos, cuando vamos a comprarnos un juego de tablero (y a menos que seamos unos fanáticos en cuanto al tema tocado por el juego de marras) nos fijamos en su precio y pensamos ¿Realmente merecerá la pena? ¿Invertiré correctamente mi dinero o este será otro de aquellos juegos que están olvidados en el rincon de mi armario?

De inicio, 1936: Guerra Civil es un juego que puede asustar: El tema que trata aún hoy en día sigue levantando ampollas en la sociedad y su precio es de 36 euros (siendo un juego de cartas) ¿Es un juego entonces que merece la pena?

MATERIALES

El juego incluye:
- 4 Tableros
- 252 cartas
- Manual de juego y hojas de referencia.
- 24 fichas marcadoras.

Los materiales que trae dentro la caja , todos ellos son de muy buena calidad (mención aparte los aros de plástico para marcar los tableros que a mi opinión no son del todo funcionales. Yo los he sustituido por arandelas de goma).

A mi parecer son más que correctos ya que además de cumplir su función son resistentes y el espacio que ocupan es mínimo.

En cuanto a material físico mi nota para el juego es 8 sobre 10.

EL JUEGO

Lo más importante...Sí, el juego me durará mucho tiempo sin estropearse pero...¿será por no usarlo?.

Bueno, en cuanto a juego , como todos los juegos, tiene sus cosas a favor y en contra (siempre dentro de mi opinión, yo recomiendo problarlo antes de juzgar).

Las posibilidades que nos trae el juego son múltiples: Las barajas las creamos con 36 cartas (una baraja cada jugador) a partir de las 252 disponibles. Podemos decantarnos por ser más politicos que militares, más militares que políticos o una balance entre ambos. (Esto es lo más entretenido) De la creación de las barajas depende la estrategia a emplear de cada jugador y de su buena construcción en gran medida depende nuestra victoria o nuestra dolorosa derrota.
Luego dichas barajas incluyen para cada bando diferentes facciones que participaron en la guerra, que aunque lo normal sea jugar con una mezcla total de todas estas facciones , tambien se nos brinda la creación de barajas propiamente militares, falangistas, carlistas , anarquistas, o comunistas etc etc... Otro punto a favor: Crear la baraja a tu propio gusto.

La gran diversidad en cuenta a selección de  facciones, estrategias, personajes y ejercitos enriquecen mucho al juego.

Una vez diseñadas nuestras barajas nos enfrentamos en una dura guerra militar y politica por el control de España. Los turnos van pasando, nuestra economía se fortalece , nuestra moral cada vez queda más minada, y la mesa se llena de objetivos tanto politicos como militares por conquistar. Los ejercitos combaten entre si, defendiendo o atacando y los politicos se enfrentan entre ellos para convencer a la sociedad de la época de que su causa es la justa.

¿ Tienes ya ganas de recorrer la historia de nuestro país?

Bueno, antes de que me des un SI rotundo tendré que comentarte algunas peguillas que he encontrado:

El juego en principio tiene una dificultad de comprensión alta, surgen al empezar a jugar muchas dudas y su mecanismo es complicadillo de coger. (Por suerte antes de poder comprarlo definitivamente podemos leer en la caja Complejidad: Media / Alta. ¡Advertidos estamos!) . Sí has jugado anteriormente al Magic, pillaras el hilo antes, ya que los combates son similares (aunque no idénticos) a este último juego. Otra cosa que no me ha terminado de convencer: A veces se antoja un Magic de temática de la Guerra civil española.

- El combate es divertido, pero 'magicquiano'
- La diplomacia es sencilla aunque no demasiado excitante. 'Simple' seria la palabra.
- El sistema de moral apropiado, aunque debes estar muy pendiente para no se te olvide nunca mover el marcador al inicio del turno o fijarte si tu oponente no te engaña y reduce su moral cuando juegas sobre el cartas que perjudiquen su moral.
- La partida cuando va avanzada llega a ser confusa: Muchas cartas en las que tener el ojo puesto. Muchas veces que se olvida aplicar Intervenciones o ajustes que por juego se suponen automáticos (Como que el coste de la carta en ese momento es menor por tener un lider en juego, o personajes que en la fase de ajustes sin intervención activa incrementan tu economía etc etc...) que entre el maremagnun de información que se monta en el tablero de juego te resulta casi imposible percatarte de ella.

Complejo, no apto para recien iniciados en los juegos de tablero. Aún así es divertido.

DOCUMENTACIÓN

- Exquisita. El trato dado al conflicto histórico es riguroso y totalmente objetivo (cosa dificil en este tema ya que la mayoria de la gente tiene una visión propia e esta guerra enfoncada por las simpatias o antipatias que despierta en él un bando u otro). En esto ninguna pega. ¡Chapó! Gustara a toda persona aficionada a la historia o a la politica sea cual sea su color.

PROS / CONTRAS Y OPINIÓN FINAL
Contras
- El precio es elevado, 36 euros. Pese a que el material es bueno para un juego de cartas es dinerillo, SÍ. (A mi me costó más por los costes de envio, el contrarrembolso y demás cosillas y me salió por un ojo de la cara)
- Complejo, no es muy sencillo que digamos.
- La versión final del juego (con la que ha salido al mercado) ha recortado y sacado fuera de ella ejercitos de aire, de mar y facciones (aunque el autor te explica a que se debe esto) que vienen mencionados en el reglamento. Creo que debería haber quitado la referencia a estas cartas en el manual del juego ya que cuando abres por primera vez la caja, esperas ver cartas de aviones, barcos, cartas de la alemania nazi, del POUM o de los rusos por ejemplo, y estas sólo vienen reflejadas en las instrucciones, no en las cartas. Se te quedan los dientes largos y algo de decepción en el cuerpecillo. Hubiera sido prudente usar aquella frase de 'Ojos que no ven...'

-Pros:

- Material excelente.
- Amplio en cuanto a estrategia y posibilidades.
- No se queda simplemente en el conflicto bélico, si no que va más allá y trata la politica y la sociedad de la época y te permite jugar con eso.
- En cuanto a diversión es entretenido, no gustará a todo el mundo pero si habrá jugadores que salgan satisfechos tras jugar una partida.
- Muy bien documentado. El trabajo que hay detrás del juego es increible.
- Objetivo. No cae en tópicos de 'rojos' y 'fascistas'.

Resumen personal:

Apartando la psicologia que usamos todos al hacer un gran desembolso en un juego de tablero (Buaf, me he gastado una pasta en él pero es genial , o fantastico por lo que he pagado, o no está mal, o pues parece ser que tampoco he tirado el dinero etc etc...) decir que es un juego entretenido a mi parecer, aunque en mi grupo de amigos no ha cuajado ni por temática ni en cuanto a juego, según alguno de ellos se ha pronunciado. A mi me ha satisfecho en la medida de lo que esperaba de él, y ojalá pueda volver a jugar algun dia de estos. No me canso de leer una y otra vez las cartas y ver las imagenes de archivo que trae y ha despertado en mi la curiosidad por esa parte de la historia de nuestro pais.

Le doy un 7 sobre 10.

Todo esto es una opinión personal, y es posible que a vosotros os guste más o os guste menos pero si es necesario probarlo antes de juzgarlo.

Espero que esta pequeña opinión sirva para que os decidais, si estais dudando, por comprarlo o no. Muchas cosas me he dejado en el tintero pero creo que he expuesto lo más importante( en cuanto a mi punto de vista se refiere y a lo que esperaba del juego una vez leidas las intrucciones y el paquete con el juego llegó a mi casa)

Un saludo y espero que quien haya jugado a este juego me comente aqui sus impresiones para poder constrastarlas, y si he caido en error que me corrija por favor.

LeBastard
Páginas: [1]