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Mensajes - Telcontar

en: 03 de Noviembre de 2021, 15:16:54 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

¿Dónde viene en las reglas que una compañía por turno deba usar reglas básicas de viaje?

No existe esa regla. Cada compañía es libre de usar el tipo movimiento que quiera.

Lo más parecido que encuentro es que si varias de tus compañías coincide que mueven de una misma Localización A a una misma Localización B, deben hacerlo por itinerarios diferentes. Porque si viajasen por el mismo itinerario en realidad serían una única compañía grande en vez de dos más pequeñas. Por tanto, si esto pasa, sólo una de esas compañías puede usar las reglas básicas de viaje (el itinerario de "Refugio más cercano" de la Localización), y el resto tiene que usar cartas de regiones para ir por otro sitio.

O sea, si tienes dos compañías que quieren viajar de Rivendel a Lórien, y hacerlo por separado (porque si alteran una compañía se les acaba el efecto de alguna carta), entonces sólo una puede usar el itinerario de la carta (3 tierras salvajes, 1 tierra fronteriza = Rhudaur, Paso Alto, Valles del Anduin, Páramo y Colinas). La otra tendría que ir por (4 tierras salvajes = Rhudaur, Acebeda, Puerta del Cuerto Rojo, Páramo y colinas), y la única forma de hacerlo es usando mapa o cartas de Regiones.

Pero claro, esto es otra cosa muy distinta.

De hecho, dos compañías no pueden empezar en el mismo sitio y moverse al mismo sitio. Aunque usen tipos de movimiento distintos.

en: 31 de Enero de 2021, 18:56:08 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

Yo creo que segun, si juegas con las reglas basicas usarás movimiento a traves de refugios y si usas las avanzadas (que creo q no se llaman exactamente asi) usaras las regiones o mapa.
Para mi q antes de la partida eligireis q tipo de movimiento usareis. No podreis cambiarlo de un turno a otro.
Pero corregidme si me equivoco

Pues ya lo he dicho antes. Si juegas con las reglas estándar, cada vez que revelas una carta de lugar declaras si el movimiento es básico o por regiones.

en: 29 de Enero de 2021, 12:54:24 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

Pero entiendo que no puedes alternar , o si?
Quiero decir, si empiezas una partida decides qué tipo de movimiento se usa para toda la partida, o puedes alternarlos como te convenga?

En cada movimiento puedes elegir.

en: 29 de Enero de 2021, 08:21:17 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

Hay algo que puede ser útil de tener en cuenta: el método de movimiento básico (usar el itinerario impreso en la carta de lugar) puede parecer que no sirve para nada una vez que uno usa el movimiento por regiones (ya sea usando el mapa o las cartas de región). Esto no es así.
Hay cartas cuyo itinerario puede ser más de 4 regiones, y puedes moverte hasta allí desde el refugio indicado en un solo turno (mucho más rápido que usando regiones).
Cuando se usa el movimiento básico, la compañía no pasa por regiones con nombre (solamente se tienen en cuenta los símbolos de región), por lo que la compañía está protegida de adversidades que puedan ser situadas por nombre de región.

Excepto las regiones de los lugares de origen y destino. Esas sí que cuentan.

en: 13 de Abril de 2019, 18:37:57 5 TALLERES / Print & Play / Mapa PnP para SATM variante Arda

Hola!
 He hecho un mapa para jugar a Arda con las reglas que hiciera Condotiero en su momento, aunque con algunas modificaciones. El mapa está aquí (versión antigua y calidad reducida, la versión final está en el link de Mega que viene después):


https://i.imgur.com/frNvLCc.jpg


Medidas para las que está pensado: 70x50 cm, añadiendo 5 mm de sangrado por cada lado

En este link se puede bajar a mayor calidad, última versión (02/12/2019)https://mega.nz/#!hR9HQJBD!_WCMD_lK5bwJdq8S-yI_AhdiFHy4daTSwLR0pyqkKi4


Editado: Actualizado según el límite de turnos de las últimas reglas de Arda y arregladas algunas erratas

*** Dejo el texo siguiente ya que fue lo que escribí en un comienzo, pero a día de hoy jugamos con la última versión de las reglas Arda de Condotiero

Citar
Estas son algunas de las reglas con las que jugamos:
- Se prepara un mazo de localizaciones, pero quitando todos los lugares en los que no haya ataques automáticos.

- La idea es colocar en la parte de arriba los 3 personajes y las 3 cartas con puntos de victoria, y sobre el mapa un token indicando su localización (con el correspondiente número) para saber más rápido en donde quedan. Los putos de victoria sin un lugar ligado reciben uno aleatorio del mazo de localizaciones, dando igual que se pueda o no jugar en él (por agilizar el juego). No obstante, para jugar los PV secretos de cada jugador, sí es necesario ir a una localización en donde esté permitido.

- Tal y como en el Arda de Condotiero, cuando un jugador gira un lugar, queda girado para todos los jugadores (se tapa con una ficha para indicarlo).

- El movimiento se realiza en el momento, no se usan cartas de lugar, simplemente se indica la ruta usando hasta 3 fichas para indicar las regiones y una (de otro color) para indicar el lugar de destino, dejando claro el camino al resto de jugadores.

- Para el modo solitario hay un contador de turnos (1- 20 15) encima del mapa, aunque también lo hemos usado para que las partidas multijugador no se alarguen mucho (jugando a menos turnos, no hasta 20 ahora son 15).

- Hemos probado a retirar las cartas de puertas del amanecer y del anochecer. En su lugar, el token que cuenta los turnos tiene en una cara un sol (puerta del amanecer en juego) y por la otra una luna (puertas de anochecer en juego). Empieza con la cara del sol, y cada vez que se pasa por una casilla con una estrella dibujada (cada 2 turnos pares) se tira un dado. 1-2 se sigue como está, 3-6 se le da la vuelta, funcionando como si alguien huebiera jugado la carta contraria. En esos mismos turnos, también se juega un evento del mazo de eventos.

Y creo que no me dejo nada. Tened en cuenta esto es todo para hacer el juego más casual, ya que la mayoría de la gente no tiene ganas ni de aprenderse reglas complicadas y mucho menos de crearse sus mazos. Por lo demás, el mapa se puede usar para jugar normal también, obviando los elementos que son para Arda.

A lo que voy, abro el hilo para recibir ideas/comentarios y ver como mejorarlo antes de imprimir nada, y por su puesto para compartirlo cuando esté terminado.


Actualizado 02/12/2019:

- Ahora la leyenda dice "Retención" en lugar de "Detención"


Actualizado 29/09/2019:

- Fortaleza Enana de las Colinas de Hierro roba 3-3, no 2-2

- Buhr Widu roba 3-3, no 2-2

- En las Torres Blancas no se juega información

- El gráfico usado para las flechas de localización ha sido cambiado debido a problemas de visibilidad
- Errata corregida en referencia de turno: Añadir/Descartar PJ


Actualizado 23/05/2019:

- Añadidos lugares de las profundidades

- Mayor tamaño y resolución


Actualizado 30/04/2019:

- Bordes blancos a iconos de localización para hacerlos más visibles

- Margen de 3 milímetros alrededor del mapa para evitar que al imprimir se pierdan detalles


Actualizado 17/04/2019:

- El Trono del Viento ahora es una ruina y guarida.

- Bastiones de las Sombras ahora son más oscuros, para diferenciarlos mejor.

- Erratas corregidas Ciudad de los Hombres del Bosque, Lebennin, Urlurtsu Nurn,  Isla del Ulond, Isla de los muertos que viven .

- Las partidas en solitario son a 15 turnos, no 20.

- Se cogen 3 personajes y 3 puntos de vistoria, no 4 como en el mapa antiguo. En el nuevo, el 4 espacio se ha utilzado para colocar sus mazos correspondientes.

- Se ha actualizado la ayuda de modificadores de PV añadiendo Criaturas y Objetos Menores.

- Se ha actualizado la ayuda de pasos en un turno para coincidir con las últimas reglas de Arda.

- El hueco para la carta en guardia ahora no tiene nombre, para se pueda usar como uno prefiera (para colocar las Puertas de la Noche/Amanecer, por ejemplo).
Pillé dos de la primera impresión y me apunto a dos expansiones sin pensarlo. El producto fue impresionante en todos los aspectos . Por otro lado, mi voto del arte es para el rediseo de Condotiero. Debe ser que no conocí el juego de joven y no le tengo apego emocional así que, aunque para gustos colores, el diseño actual incluido sus imágenes a mí me fascinan. Tengo cartas de las viejas para comparar, no crean.

Como siempre, en este monorail; todo sin prisas, sin presiones y entendiendo que puede salir o no, que no nos debe nada a nadie y en todo caso se lo debemos a él (y a todos sus colaboradores)
Por descontado, mis gracias por delante y mis ánimos para esta empresa nuevamente.
  Yo me quedo con los de Condottiero... Aunque en el original habia grandes dibujos tambien habia autenticas aberraciones que aqui no se ven. Aparte mantienen la coherencia y solo por las erratas eliminadas y lo facil que es leer las cartas...

  Lo siento, no hy comparacion. :)

  Condo, tu no te cortes y ve poniendo cartitas sueltas cuando te apetezca que nosotros las apreciamos bien... :D
Este es el mapa que uso normalmente (lo imprimí sobre neopreno y lo uso de tapete):

https://boardgamegeek.com/filepage/61672/updated-promo-map

Es el mapa en el que más fácilmente encuentro los lugares.

Si necesito consultar una carta de lugar en concreto, uso este mapa interactivo en el móvil. Tocas la región y salen todas las cartas de lugar de esa región:

http://meccgmap.esy.es/MapaWeb/MapaWeb.html
Estamos aprendiendo el juego con un compañero y para agilizar el movimiento por el mapa hemos creado unos librillos con las cartas de lugares por orden alfabético. Esto puede ir bien también a quienes tengan sólo una copia del juego.

Se usan con una lista anexa de lugares donde podéis marcar donde habéis ido, los lugares descartados.

Espero que os sirvan de ayuda.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Breve reseña de mi primera partida en sólo...
- una pasada, increíble
- rejugabilidad infinita
- bueno al grano, mi recomendación usar cuanto antes las reglas estándar en concreto el modo viaje, ir y volver de un refugio es un rollo
- modo solo Istari en las adversidades quizá lo entendí mal pero donde pone variante 1-2 hay q elegir una sí o sí, sino el enemigo muchas veces no juega nada y se convierte en un paseo
- 12 turnos para 20 PV en su mayoría perdidos x ir y volver del refugio o irte de un refugio a otro por llegar a Bree a reclutar a los montaraces para la causa

Próxima partida con reglas estándar y luego a probar los escenarios.

No habrá algún escenario/campaña que siga las aventuras del libro no?

Xq fácilmente se podría hacer pero hay que montar los mazos de adversidades temáticos etc
Una currada...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

ACTUALIZACIÓN

Enviados todos los juegos de los que estáis en la lista excepto el del usuario EGUER, que no da señales de vida.

Quedan por resolver algunas incidencias de gente que le falta alguna carta. Todas están en trance de resolverse o se han resuelto ya.

Doy por cerrado el envío de copias, es posible que en los próximos días alguno de la lista de espera reciba un privado.

Lamento decir que salvo cambio de última hora, la aventura del monorrail se acaba aquí. Condotiero se ofrece a acabar las cartas que faltan, unas 400 en total, pero no irá más allá. Es un currazo ingente y por la cara, y si esa parte del juego no le motiva, hay que entenderlo. Esa cantidad tan "pequeña" de cartas no puede ser producida en cantidad suficiente para poder ser aceptadas por la imprenta. La única solución para poder fabricarlas es producir un nuevo core de los Nazgul con una similar cantidad de cartas que el core base. Eso permitiría posiblemente incluso hacer algunas unidades más del core base aprovechando el tirón de este segundo.

Ahí lo dejo. Yo por mi parte me ofrezco para seguir adelante. Voy a buscar una solución.     
Voy a aprovechar la review para meter una cuña publicitaria. El juego original mantiene una comunidad bastante activa desde siempre. Este mismo fin de semana hay una quedada en Vilareal en la que entre otros torneos (sellados, solo héroes...) se celebra el campeonato de España.  Seguramente pasaremos de 30 participantes.

En varias ciudades hay grupos activos: Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Bilbao... los de Valencia/Castellón solemos hacer una quedada cada pocos meses.

Aprovecho también para poner aquí como referencia el enlace al hilo de dudas de labsk:

http://labsk.net/index.php?topic=126405.0

Y el foro oficial de la comunidad en castellano:

http://www.meccg.es/foro/

Sobre la review en sí, un par de cosas:

Citar
Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

Los 20 años se notan más a nivel de reglas. Pero a nivel temático/inmersión...

Voy a tomarme la libertad de reproducir aquí la respuesta que le di a Gelete cuando me preguntó hace unos 4 años por este juego:

¿Te refieres a Middle Earth CCG? Mi opinión es muy parcial, pero a mí me parece la rehostia. Es el juego más temático que existe. El alcance de lo que puedes hacer en el juego es épico. No es solo la guerra del anillo. Tienes todos los personajes de la tercera edad a tu disposición para hacer lo que quieras con ellos. ¿Entrar en la guarida del nigromante a rescatar a los prisioneros de Sauron? Puedes. ¿Restaurar el reino de los enanos en la montaña solitaria? Puedes. ¿Caminar por los senderos de los muertos con Aragorn y coronarle rey? ¿Destruir el anillo único? ¿Y si lo que quieres no es destruirlo sino apoderarte de él y convertirte en el nuevo señor de los anillos? Puedes, y no hace falta que seas Saruman, si te apetece corromper a Gandalf también puedes. ¿O mejor quieres ser Sauron o alguno de los espectros del anillo y arrasar la Tierra Media o infiltrar a tus agentes en Gondor? No problem, incluso puedes ser el Balrog y salir de Moria con un ejército de orcos y trolls. Convencer a Tom Bombadil que se una a tu causa. Armar a Elrond y a sus hijos con espadas élficas e hincharse a matar orcos. O dragones, ya puestos. Vamos, lo que se te ocurra. Es el GTA V de la Tierra Media. Si te gustan los juegos temáticos y te gusta El Señor de los Anillos, éste es "el juego". No hay nada parecido.

Citar
Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.

A la comunidad del monorrail: no estáis solos  :)

Por último, voy a reivindicar un poco el arte del juego original. Hay cartas con dibujo chungos pero hay muchas espectaculares: Angus McBride, Alan Lee, John Howe, Liz Danforth, Ted Nasmith... mucha tela.



Bien, después de probar el juego un par de veces me he animado a hacer una reseñilla de primeras impresones.

Que ustedes lo disfruten bien.

http://labsk.net/index.php?topic=193248.msg1793672#msg1793672

Muy buena reseña Calvo! Yo lo jugué cuando salió y confirmo que la emoción de comprar sobres y tener cartas exclusivas era algo que le daba mucha vidilla al juego. Abrir un sobre y encontrarte con algún Nazgûl (¡ya no digamos el Anillo Único!) no tenía precio.

Por otro lado, aunque es un juego antiguo y se nota en algunas reglas un poco farragosas, sigue siendo muy temático, creo que hay pocos juegos de cartas que tengan esta sensación de aventura. Es verdad que el contenido de este rediseño puede abrumar al principio, como bien dices no es lo mismo empezar con un par de mazos y sobrecillos que con una colección completa (más las cartas de expansiones, etc.). Por eso creo que este rediseño es para tomárselo con calma y digerirlo poco a poco, sobretodo para los recién llegados.

En cuanto a sí aguantará estos tiempos de hype desmesurado, yo creo que si lo ha hecho el juego "original" estos últimos 20 años este rediseño también lo hará (hasta que saquen un juego parecido en el mercado, que aún lo estamos esperando) aunque supongo que el factor nostalgia tiene mucho que ver. Eso sí, no es un juego para jugar todos los días, es para sacarlo de vez en cuando cuando te entra el monorrail y luego guardarlo como un pequeño tesoro... :)

Gracias por la reseña, un saludo!

Coincido contigo. A mí estas primeras partidas me están encantando, y me están resultando muy muy narrativas.

EStas primeras impresiones, como la mayoría que redacto, buscan dos cosas: 1) hacer un resumen muy accesible que sirva para hacerse una idea general al que no conoce el juego. ¿Para qué? Para que alguien que desconoce el juego pueda tener un impresión de si es o no un juego para él y su entorno y pueda tener algún argumento añadido a la hora de decidir si se mete/compra en este proyecto

2) abrir el debate sobre cómo ha afectado el paso del tiempo a este juego, la vigencia u obsolescencia de las mecánicas, sobre la importancia del concepto "coleccionable" y la nostalgia de la "apertura de sobres" ...
Bien, después de probar el juego un par de veces me he animado a hacer una reseñilla de primeras impresones.

Que ustedes lo disfruten bien.

http://labsk.net/index.php?topic=193248.msg1793672#msg1793672

Muy buena reseña Calvo! Yo lo jugué cuando salió y confirmo que la emoción de comprar sobres y tener cartas exclusivas era algo que le daba mucha vidilla al juego. Abrir un sobre y encontrarte con algún Nazgûl (¡ya no digamos el Anillo Único!) no tenía precio.

Por otro lado, aunque es un juego antiguo y se nota en algunas reglas un poco farragosas, sigue siendo muy temático, creo que hay pocos juegos de cartas que tengan esta sensación de aventura. Es verdad que el contenido de este rediseño puede abrumar al principio, como bien dices no es lo mismo empezar con un par de mazos y sobrecillos que con una colección completa (más las cartas de expansiones, etc.). Por eso creo que este rediseño es para tomárselo con calma y digerirlo poco a poco, sobretodo para los recién llegados.

En cuanto a sí aguantará estos tiempos de hype desmesurado, yo creo que si lo ha hecho el juego "original" estos últimos 20 años este rediseño también lo hará (hasta que saquen un juego parecido en el mercado, que aún lo estamos esperando) aunque supongo que el factor nostalgia tiene mucho que ver. Eso sí, no es un juego para jugar todos los días, es para sacarlo de vez en cuando cuando te entra el monorrail y luego guardarlo como un pequeño tesoro... :)

Gracias por la reseña, un saludo!

Bien, después de probar el juego un par de veces me he animado a hacer una reseñilla de primeras impresones.

Que ustedes lo disfruten bien.

http://labsk.net/index.php?topic=193248.msg1793672#msg1793672
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