logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Dantares

Ya he podido jugar mi primera partida y las sensaciones han sido bastante encontradas. Jugamos directamente la tercera misión, ya que se ha dicho que las dos primeras son una toma de contacto demasiado blanda. Lo cierto es que la tercera partida, más allá de la dificultad que tiene, a nivel de mecánicas no es nada complicada. Las dos primeras parecen hechas para gente que no ha visto nunca un juego de este tipo (cosa que también sucede con el reglamento, que en general está explicado de forma extremadamente detallada, aunque luego hay cosas que se dejan a medias o directamente no están explicadas, como la colocación de la figura cuando es tumbada).

Sobre el juego en general, se le nota mucho que el diseño ya tiene sus años. A pesar de haber salido hace poco (el kickstarter es del 2013) tiene mecánicas muy arcaicas. El movimiento, por ejemplo, con el tema de los giros y el desplazamiento de frente. A mí no me ha disgustado, tiene un aire muy retro, pero hay que reconocer que está muy desfasado y transmite una sensación de hieratismo importante. En mi grupo no gustó nada de nada.

Siguiendo con el movimiento, el hecho de no poder ignorar el espacio ocupado por compañeros cuando quieres pasar o hacer un giro con las minis grandes... Ciertas losetas, como las de sutra, no le veo mucho sentido que bloqueen para el ataque o incluso el paso. En otras como el pozo sí que tiene lógica que se pueda pasar, aunque no vería raro que se pudiese atacar a través o a distancia, con los arqueros.

Se ha simplificado tanto que le faltan reglas como las que comentaba en el párrafo anterior o que todos los Peregrinos tengan los mismos atributos de dados. Es muy raro que Tripitaka ataque con los mismos dados que los peregrinos más grandes y que luego no tenga mejores opciones de purificar, siendo un monje. O que las armas sean prácticamente iguales entre los cuatro. Parece que no les diera tiempo a balancear la asimetría entre personajes y se limitaran a darles variedad entre ellas a través de las cartas de habilidad..

Los enemigos también son bastante parecidos entre sí, provocando que la partida, al menos la que jugamos, se hiciera bastante monótona de inicio a fin. Derrotar enemigos oleada tras oleada mientras Tripitaka recogía sutras y cerraba portales. Tampoco es de recibo el mal diseño de las figuras, provocando que en muchas ocasiones, no quepan unas al lado de las otras por las partes que sobresalen. Eso sí, son bonitas y espectaculares.


Esto como parte negativa, como cosas positivas, me temo que son todas bastante personales. El juego es muy táctico y eso me gusta. A mí no me han disgustado las mecánicas de movimiento, aunque ciertamente le falta un poco por pulir ciertas situaciones que se dan a menudo y que hacen que el juego se vea raro, como más flexibilidad a la hora de resolver el apelotonamiento de peregrinos. Quizás gastando un punto extra para pasar a través de un compañero.

La temática me parece muy chula y se agradece que en general sea un juego accesible, aunque más variedad en el desarrollo o distinción entre enemigos o aptitudes de los peregrinos no creo que hubiese complicado el juego. Supongo que lo querían hacer tan accesible que se les ha ido de las manos. Las minis son espectaculares y los tableros, sin ser el no va más, cumplen bien. Eso sí, no hay mucha variedad e incluso hay dos losetas que son exactamente iguales. Lástima que en la versión retail los tokens de cartón lucen muy poquito en mesa.


Bueno, y para ir cerrando ya, faltará ver si las cartas de habilidad, infortunio, fortuna, etc... le dan al juego ese toque más variado de desarrollo que le falta (ayer no pudimos pronunciarnos al respecto con los que nos salió, que no fue mucho. No es fácil ir sacando cartas de habilidad, especialmente si es permanente. Los costes son altos y conseguir karma bueno se hace complicado cuando no te quieres arriesgar a que los enemigos se queden en la mesa por una mala purificación). Quizás, aplicarle alguna pequeña homerule para mejorar la dinámica, aunque no soy muy partidario de estas cosas. Pero prefiero seguir dandole oportunidades. Tiene "algo" que me sigue atrayendo. Me parece que, una vez superado el engorro de tener en cuenta todas las cartas que hay en juego de los cuatro peregrinos, puede ser un buen juego en solitario.


Por último, lamento el tocho, pero espero que a alguien le sirva para hacerse mejor a la idea del juego, viendo que tampoco se ha hablado mucho de él.
Páginas: [1]