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Mensajes - Veldriss

Pues después de mucho tiempo de edición, el vídeo con mis impresiones tras una partida ya está listo. ¡Espero que os guste!

en: 11 de Diciembre de 2018, 10:35:52 2 LUDOTECA / Variantes / Re:MedioEvo Universale (variante)

Creo que esta versión de reglas está acabada. Por mi parte ya no añadiré nada más y no creo que lo pueda volver a probar.
Si alguien quiere recoger el testigo y continuar sería perfecto. Si Nicola quiere coger las partes que le parezcan interesantes e incorporarlas a sus reglas oficiales tiene mi consentimiento (no creo que hiciera falta, cuando yo primero he cogido sus reglas para hacer estas)
Y si alguien controla suficiente inglés y se aburre como para traducirlas se lo agradecería eternamente.
Gracias, la idea era hacer un juego que se acercase más al tipo de juego que esperaba que sería.
Ya he modificado todo lo que he creído necesario, en principio no sufrirá más cambios. Tal vez la parte de redacción pero de conceptos no cambiará más. Yo ya tengo el juego vendido (apalabrado al menos) así que ya es seguro que no lo volveré a probar. Reconozco que me da pena venderlo, al final le he dedicado más a este juego que a cualquier otro de mi colección pero la pela es la pela y ni mi situación económica no es la que era cuando lo compré ni me parece bien tener 400€ invertidos en un juego de una nota de 7 (con mi variante).
Quería dar las gracias a @Veldriss por haber estado atento al proyecto y haberlo promocionado en su grupo de facebook.
Profundizando en tus reglas, fl0r0, constato que has hecho un trabajo enorme y brillante. Enhorabuena y muchas gracias, de verdad.

en: 12 de Noviembre de 2018, 13:53:33 5 LUDOTECA / Variantes / Re:MedioEvo Universale (variante)

He añadido un resumen para los que tengáis curiosidad pero no queráis leer 26 páginas. Me ha quedado un resumen de 5 páginas.

en: 11 de Noviembre de 2018, 14:37:40 6 LUDOTECA / Variantes / Re:MedioEvo Universale (variante)

Your version is different than mine.
The troops have skills and the barbarians are slightly weaker than in your version.
As is the regulation now, there is always combat, carry a little more VF than the barbarians is normal. (I use a horde as in giochix) it is normal to have less than 5VF. Carrying as a 5VF player is very normal. If you have to do overrun, it should be something a little more than normal

I write my impressions on Friday

en: 09 de Noviembre de 2018, 10:05:40 7 LUDOTECA / Variantes / Re:MedioEvo Universale (variante)

Si vas a leer el manual, a falta de poderlo traducir al italiano o al ingles, intentaré ponértelo lo más fácil posible.
De color negro dejaré todo lo que es del reglamente de Nicoloa
De color Azul todo lo del reglamento de Giochix
De color rojo todo lo que he añadido yo.
Así creo que te será más sencillo traducirlo y comprenderlo.

Y si necesitas alguna aclaración o duda me lo puedes preguntar sin problemas. En principio la idea era hacer un manual para mí y en todo caso publicarlo cuando estuviera acabado y a mi gusto. Lo he publicado antes y quizás hay conceptos que están muy claros en mi cabeza y no tanto en el texto.


Después de mi partida del miércoles he decidido hacer varios cambios más.
En principio solo quería hacer un mix de los 2 manuales pero poco a poco voy metiendo más cosas mías, no se si esto es del agrado del personal, pero bueno, yo iré haciendo un juego que me guste a MI, si de rebote gusta a alguien más mejor que mejor.

BÁRBAROS:
En mis partidas los bárbaros han sido más una molestia que una diversión. Entiendo que es su papel pero en un juego con poca movilidad como este creo que es de estas cosas que se deberían poder semi-automatizar.
Si cada vez que nos movemos con un ejército nos tenemos que parar para darnos de leches contra unos bárbaros que ne le mejor de los casos serán 2 ligeras, 1 arquero y 1 capitán al final no me suponen ningún reto y solo consiguen retrasarme. Con lo que he pensado una forma de cambiar esto sin tocar casi nada de reglas.
Cuando entramos en un territorio vacío viene la horda bárbara como siempre pero...
Si tenemos menos del doble de la VF de los bárbaros nos pegamos como siempre
Si tenemos el doble o más de la VF los bárbaros se retiran en dirección a un asentamiento no controlado por un jugador y no se considera un combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si tenemos el triple o más de la VF los bárbaros son arrasados sin hacer combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si esto sucede en un asentamiento no hay retirada o arrasamiento posible y además de pegarte con la horda en turno se añadirán los bárbaros que estén en el tablero de los territorios vecinos.


Lo que quiero conseguir con esto es que a medida que te acerques a un asentamiento salgan bárbaros y se retiren y luego cuando llegues al asentamiento te pegues con todos de golpe. Espero que se elimine esta sensación de inmovilidad que me da el juego y de lo poco fuertes que son los bárbaros.
Falta probar si va bien pero esto es más o menos lo que quiero conseguir de los bárbaros.

en: 06 de Noviembre de 2018, 12:56:08 8 LUDOTECA / Variantes / MedioEvo Universale (variante)

Como en principio ya no trabajaré más en este juego y he estado trabajando en un reglamento nuevo durante bastante tiempo, lo cuelgo por aquí por si alguien le quiere pegar un ojo.
He intentado mantener todo lo posible el espíritu del juego (es más una unión de los dos que una cosa de cero, aunque poco a poco se han ido añadiendo cosas nuevas)
A modo de resumen escribo aquí lo que he hecho por si llama vuestro interés o lo descartáis directamente.

He intentado darle un hilo conductor al juego basado en la economía. El dinero es el único recurso valido del juego (con él pagas todo) así que le he dado más protagonismo. La religión también es importante así que también le he dado importancia.
El juego propone que los ingresos por los impuestos no sea suficientes así que hay 2 caminos (subir el nivel de ingresos pero tienes más posibilidad de que haya revueltas) o comerciar que es el plato fuerte del juego.
Sobre el tema de la religión lo que he propuesto es que para el recuento final de puntos (y poder optar a la victoria) tu religión debe controla su capital religiosa y además he sacado las cruzadas de las calamidades.

Explicare fase a fase que he cambiado:
Fase diplomática: he recuperado lo que Nicola quería hacer relacionado a los Casus Belli, pero le he metido una mecánica para que sea real. Tendremos unos marcadores (el NT determina cuantos) que podremos usar para declarar guerra, moneda de cambio en un pacto...) si al final de la partida otro tiene estos marcadores son puntos negativos, también puedes verte obligado a recuperarlos durante la partida que también es negativo. Es algo parecido a los favores del John Company AL FINAL ESTO LO DEJO COMO REGLA OPCIONAL (no creo que tenga una gran incidencia sobre la partida y puede ser algo lioso)

Orden de juego: No hay cambios

Eventos: Básicamente he cogido los de la versión de Giochix y he añadido las calamidades de Nicola. Como en mis partidas la gestión de las rebeliones ha sido "aburrido" he metido la posibilidad de protegerte aun teniendo el nivel de impuestos alto. Las rebeliones solo salen si hay espacios con menos VF que la horda barbara en turno. Así puedes subir los impuestos pero con una represión "policial" el pueblo no se levanta.

Impuestos y mantenimiento: como la versión de giochix pero modificando la importancia de los edificios civiles (creo que está bien, pero esto es lo que necesita partidas para que no se descompense)

Refuerzos: como la versión de Nicola pero con algún ajuste. Como usamos el mapa de Giochix, no es el tipo de reino lo que nos da VF, son los edificios militares.

Compras: He ajustado los precios un poco y he sacado a las unidades, llegan por refuerzos y después se paga para mantenerlas.

Movimiento y combate: esto está muy cambiado. A modo de resumen le he quitado importancia al dado. Las unidades tiene un bonificador y una habilidad (igual que la de giochix).
Ligera: +1 al dado
Arqueros: +1 al dado, disparan antes y hacen daños
Pesada: +2 al dado, previenen de daños propios. Si reciben daño se vuelve ligera
Caballería: +4 al dado, realiza daño extra después del combate. Puede recibir 1 daño antes de morir
Capitanes: dependiendo del nivel del capitán lanzas 1D4, 1D6, 1D8. y también marca el número de combates que puedes hacer. Si vas sin capitán lanzas 1D4 dividido por 2 (redondeando hacia arriba)

He mantenido los asedios, asaltos, bloque naval... En nuestra partida el combate funciono perfecto.

Comercio: esto también está muy cambiado. Básicamente he dado la posibilidad de que fluctúe el valor de un determinado recurso en una determinada ciudad.

Cruzadas: lo he sacada de las calamidades y es una acción del papa.
Los bárbaros: salen como la versión de giochix y se activan como Nicola, queda bastante bien. Además le he dado importancia a los asentamientos con llama
El rey: he recuperado la figura del rey que se habló durante la campaña.

En síntesis esto es lo que me ha quitado el sueño los últimos 2 meses. Espero que a alguien le sirva y que continúe el trabajo.

El problema básico es que el reglamento de Giochix habla en unidades y el de Nicola en VF, pero creo que he podido hacer bien el traspaso.

https://www.dropbox.com/s/4dac8am64lahnvb/Medioevo%20Universale%20reglamento%203.pdf?dl=0


Resumen de las reglas
https://www.dropbox.com/s/9vytt82gyi36ajb/resumen%20MU.pdf?dl=0

Ayuda del juego DIN A3
https://www.dropbox.com/s/wgrgxwk9spm3wgp/AYUDA%20mu.pdf?dl=0
Como en principio ya no trabajaré más en este juego y he estado trabajando en un reglamento nuevo durante bastante tiempo, lo cuelgo por aquí por si alguien le quiere pegar un ojo.
He intentado mantener todo lo posible el espíritu del juego (es más una unión de los dos que una cosa de cero)
A modo de resumen escribo aquí lo que he hecho por si llama vuestro interés o lo descartáis directamente.

He intentado darle un hilo conductor al juego basado en la economía. El dinero es el único recurso valido del juego (con él pagas todo) así que le he dado más protagonismo. La religión también es importante así que tambien le he dado importancia.
El juego propone que los ingresos por los impuestos no sea suficientes así que hay 2 caminos (subir el nivel de ingresos pero tienes más posibilidad de que haya revueltas) o comerciar.
Sobre el tema de la religión lo que he propuesto es que para el recuento final de puntos (y poder optar a la victoria) tu religión debe controla su capital religiosa y he sacado las cruzadas de las calamidades.

Explicare fase a fase que he cambiado:
Fase diplomática: he recuperado lo que Nicola quería hacer relacionado a los Casus Belli, pero le he metido una mecánica para que sea real. Tendremos unos marcadores (el NT determina cuantos) que podremos usar para declarar guerra, moneda de cambio en un pacto...) si al final de la partida otro tiene estos marcadores son puntos negativos, también puedes verte obligado a recuperarlos durante la partida que también es negativo. Es algo parecido a los favores del John Company

Orden de juego: No hay cambios

Eventos: Básicamente he cogido los de la versión de Giochix y he añadido las calamidades de Nicola. Como en mis partidas la gestión de las rebeliones ha sido "aburrido" he metido la posibilidad de protegerte aun teniendo el nivel de impuestos alto. Las rebeliones solo salen si hay espacios con menos VF que la horda barbara en turno. Así puedes subir los impuestos pero con una represión "policial" el pueblo no se levanta.

Impuestos y mantenimiento: como la versión de giochix pero modificando la importancia de los edificios civiles (creo que está bien, pero esto es lo que necesita partidas para que no se descompense)

Refuerzos: como la versión de Nicola pero con algún ajuste. Como usamos el mapa de Giochix, no es el tipo de reino lo que nos da VF, son los edificios militares.

Compras: He ajustado los precios un poco y he sacado a las unidades, llegan por refuerzos y después se paga para mantenerlas.

Movimiento y combate: esto está muy cambiado. A modo de resumen le he quitado importancia al dado. Las unidades tiene un bonificador y una habilidad (igual que la de giochix).
Ligera: +0 al dado, si la eliminas +1
Arqueros: +0 al dado, disparan antes y hacen daños
Pesada: +1 al dado, previenen de daños propios. Si reciben daño se vuelve ligera
Caballería: +2 al dado, realiza daño extra despues del combate. Puede recibir 1 daño antes de morir
Capitanes: dependiendo del nivel del capitán lanzas 1D4, 1D6, 1D8. y también marca el número de combates que puedes hacer. Si vas sin capitán lanzas 1D4 dividido por 2 (redondeando hacia arriba)

He mantenido los asedios, asaltos, bloque naval... En nuestra partida el combate funciono perfecto.

Comercio: esto también está muy cambiado. Básicamente he dado la posibilidad de que fluctúe el valor de un determinado recurso en una determinada ciudad. (NO ESTÁ TESTEADO) le falta darle una vuelta de tuerca pero creo que es la forma más sencilla de conseguirlo.

Cruzadas: lo he sacada de las calamidades y es una acción del papa.
Los bárbaros: salen como la versión de giochix y se activan como Nicola, queda bastante bien.
El rey: he recuperado la figura del rey que se habló durante la campaña.

En síntesis esto es lo que me ha quitado el sueño los últimos 2 meses. Espero que a alguien le sirva y que continúe el trabajo.

El problema básico es que el reglamento de Giochix habla en unidades y el de Nicola en VF, pero creo que he podido hacer bien el traspaso.

https://www.dropbox.com/s/lu9i65iawkxqep7/MedioEvo%20Universale%20reglamento%203.pdf?dl=0
  Las facciones son simetricas, solo varian en los territorios de inicio. Pero , vamos, es algo facil de solucionar con una regla casera, lo meteremos. ;)

There is a discussion about that: http://www.medioevouniversalis.org/phpBB3/viewtopic.php?f=40&t=2353#p4853

Thanks Veldriss, your game is making me to think too much.... ;)
 I look in your forum!
Es un juego que cambiará durante su primer año. Es muy customizable y será fácil que salgan variantes más o menos oficiales ;)
https://www.facebook.com/groups/1672790909497711/

Ese es el grupo del Medioevo Universale en Facebook. Ahí está Nicola (el autor) habitualmente contestando dudas y aclarando todo (especialmente lo referente a sus reglas, las del Prototipo).

Nicola habla italiano e inglés (y Facebook traduce los mensajes al español)
Ok. Muchas gracias por contestar. La verdad es que es una suerte contar con un autor tan entregado como Nicola, gracias a él el juego tendrá una vida larga.
Dos noticias chulas, y sobre todo muy visuales.

Por una parte, ya se puede acceder públicamente a las mesas de juego de Medioevo Universale en Tabletopia.

Aquí el enlace:

https://tabletopia.com/playground/medioevo-universale-375fnv/play-now

Si os atrevéis, podéis entrar a jugar. Y si no, por lo menos entrad a trastear un poco, ver el mapa y los componentes... que para eso la visión en 3D de Tabletopia os va a venir muy bien (recordad que es mejor cargar la mesa con la App de Steam de Tabletopia).

Por otra, podéis ver una imagen muy chula de lo que parece será el nuevo diseño de la caja del juego.

Ambas cosas las he visto hoy en los comentarios de la campaña de Giochistarter.
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