logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Jerik0

en: 08 de Diciembre de 2020, 17:37:58 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Yo entré en el kickstarter de DUN casi sin pensármelo. Me bastó ver una partida de demostración en mi club de Zaragoza y echar un vistazo a 4 cartas contadas del juego. Y sinceramente, no me arrepiento en absoluto. Posteriormente lo he podido jugar en compañía de amigos, en solitario, en físico y con la app online, y es verdad que cuanto más lo juego más fallos le encuentro, pero no considero que esos fallos vayan a arruinarme la experiencia. Se trata, como todo en esta vida, de que cuanto más conoce uno sobre un tema, más defectos le puede uno sacar.

¿Es windows el SO definitivo? ¿Ser vegano es la dieta definitva? ¿Es DUN el dungeon crawler definitivo? Son preguntas vacías para las que cada uno tendrá su respuesta. A mi DUN me ofrece una cosa que muchos otros juegos no. La facilidad con la que puedo crear partidas y/o campañas y el nivel de profundidad que puedo alcanzar con él.

¿Que en sus reglas no especifica la altura de un balcón?, ¿o la de un pozo por el que me quiero descolgar con una cuerda para llegar a las alcantarillas de debajo? Pues creo una regla para ello. La pongo a prueba y retoco lo que no me guste, y para las siguientes ocasiones la vuelvo a aplicar. Significa con eso que DUN no es perfecto, por supuesto. Pero ¿qué es perfecto?. Gloomhaven está entre mis juegos favoritos, pero el fiasco que me llevé allá por la trigésimo quinta aventura o por ahí cuando vimos en mi grupo que habíamos agotado todas las tramas y ya no había nada que seguir, salvo empezar de nuevo o jugar escenarios sueltos, con más de la mitad del libro de escenarios sin jugar, fue morrocotudo cuanto menos.

DUN no es un juego sencillo. Eso no lo discuto. Es muy exigente, y como han dicho por aquí, es necesario jugar a menudo para no olvidarse de las reglas. Sobretodo esas mil y una excepciones que encuentras en el manual pese a habértelo leído 6 veces o más. Siempre encuentras algo.

Pero me encanta. Me encanta que no me regalen nada. Me encanta que un juego trate de ofrecerte todo lo que DUN ofrece, pese a sus fallos. Y si algo no me encaja, ya lo retocaré yo. No será el juego con el que vaya a introducir a alguien en los dungeon crawler, ¿o si?, inventandome algunas reglas sobre la marcha, como máster de rol que siempre me ha gustado ser.
Tendré que contenerme y no exprimir las reglas cuando juegue con neófitos, o jorobarme y sacar el cuchillo y exprimirme las neuronas si juego contra un veterano de mil batallas, pero en todas ellas me lo pasaré bien.

¿Y por qué? Pues porque es un juego que me dá lo que pido de un buen dungeon crawler. Exploración, aventuras, combates tácticos, un sinfín de criaturas enemigas con las que lidiar, el azar de los dados, posibilidad de jugarlo con IA, un mapa de campaña por el que moverme a mi antojo y perderme como un idiota como cuando jugaba al Daggerfall, Morrowind y compañía, poder jugar con un goblin montado en lobo o un halfling montado en una cabra lanza en ristre, sirva o no sirva. Poder perder el tiempo con los mazos de encuentros y lugares pensando en crear aventuras, y así un largo etcétera.

¿Convencer a los demás de las bondades de este juego? Nada más lejos. Es mi opinión, sencillamente. Habrá quién lo encuentre caro. Habrá quien pensará que no esta todo lo equillibrado que decían. Habrá quien invocará una serpiente marina en el segundo piso de una posada porque las reglas se lo permiten. Habrá quien le jorobe que sea un juego de un autor español y haya tenido éxito mas allá de nuestras fronteras, o quien no valore la dificultad de un proyecto como éste. Habrá quien lo compre y lo venda a la segunda o tercera partida con argumentos sobradamente refutados.

Pero a mi me ha gustado.

en: 07 de Octubre de 2020, 20:03:21 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Me da cierta pena, cierta frustración que un juego como este se esté "enmarronando" por una pequeña campaña que el autor ha tenido a bien regalar a aquellos que confiaron en él durante la primera campaña. Aquella misma que también llenó el hilo con detractores y fans.

Cuando me enteré de este juego algo dentro de mí se encendió, eché los dientes lúdicos con el RISK y HEROQUEST, algunos de mis mejores recuerdos de la infancia eran jugar a Heroquest. NADA de lo que he probado después me ha dejado tan buen sabor de boca (uno ya tiene una edad y no tiene tiempo). EL poder meter el rol en un tablero me parecía alucinante.

Durante la anterior campaña le pregunté al autor dos cosas: QUE NO FUERA APP DEPENDIENTE (por aquello de la obsolescencia) y QUE SI LUEGO SACABA UNA NUEVA EDICIÓN TENDRÍA EN CUENTA A LOS PRIMEROS MECENAS QUE LE APOYAMOS

http://labsk.net/index.php?topic=216572.msg1973034#msg1973034

Ahí está su respuesta. Se comprometió públicamente a que si se reimprimía con alguna actualización haría un pack de mejora. Y ESO HA HECHO

Mi sabor amargo, vino cuando ese pack salía bastante caro, así lo hice ver en este mismo hilo, pero no como una queja, si no como una sensación, echaba en falta un pequeño detalle con los mecenas originales

El tío va y nos da una mini campaña usando un material que no vamos a usar porque son un tablero de mar que con el del upgrade kit iba a estar repetido y sin uso. Le daba un cierto "valor" a ese upgrade kit. Me pareció una idea genial, lo que no me esperaba era esta animadversión y sensación de ninguneo por parte de los nuevos mecenas: Que se están metiendo en un juego que saben que es bueno (ya tiene reseñas favorables) y con las garantías de un señor que ha cumplido plazos, ha informado y que ha hecho posible del sueño de muchos jugones. Al parecer, casi sin beneficio porque dicen que la primera tirada no le reportó mucha. (De esto es lo que he leído, no sé qué verdad hay).

Leo por aquí que  a los compañeros Katxe que se "castiga" a los nuevos mecenas con algo que no le dio tiempo a meter en el primer KS. O al compañero Weaker que el juego está troceado como política editorial.

Perdonad, pero no, esa campaña no es más que una manera de compensar a los que lo apoyaron la primera vez para darle algún sentido a un tablero repetido. Y el juego no está troceado, y es que creo que la gente se equivoca con este juego. ES UN SISTEMA, UNA HERRAMIENTA que te permite jugar su propia campaña, inventarte otras, o coger el Heroquest, Descent, D&D, o lo que quiera que tengas en tu armario y lo juegues con su sistema de juego. Amen de usar aquellas miniaturas de otras juegos ( Warhammer, sin ir más lejos) y les des nuevos usos.

Tengo todo DESCENT y ni por asomo con esa inversión tengo la rejugabilidad que me va a dar DUN con menos dinero.

Personalmente creo que no es una segunda edición, es una reimpresión que pule fallos para facilitar la inmersión en un juego con tantas variables.

Cuando leo a compañeros comparando a un señor de Zaragoza, que con su sólo esfuerzo sacó adelante un juego de estar características contra viento y marea, desde España, con todo lo que teníamos con el HEROQUEST apócrifo de GameZone, sin miniaturas... como bien ha señalado un compañero, esto no es CMON

Esta segunda campaña, como reimpresión que es, no es más que eso, REIMPRIMIR EL JUEGO con todo aquello que se consiguió en la primera, y consiguiendo ciertas "recompensas" que expanden la nueva campaña. El problema es que la gente quiere KS de esos que no paran de dar regalitos y el autor, a ver si lo encuentro también dijo, que la primera iba a ser más barata, pero que la siguiente sí que quería ganar más dinero porque iba muy ajustado. ¡¡Normal!! No es una ONG del mundo lúdico

Quería también aquí recordar a la extinta editorial PEKÁ, sacó el Huida de Silver City, yo pillé la primera edición, pero luego sacaron por verkami una segunda. POR UN PRECIO SUPER REGALADO nos dieron la opción a los primeros de actualizarnos: Esto era tablero, cartas, tokens... ¡¡¡el juego entero!!! menos la caja dados y poco más.

Lo que ocurrio después fue un desastre, mecenas que no recibieron miniaturas, follones varios que dio con la editorial al traste. Por eso entiendo el upgrade kit cueste lo que cueste, pero que de alguna manera, el autor nos haya querido compensar a los primeros con ese detalle.

En resumen, a los nuevos mecenas, deciros que no os hagáis sangre con lo de la campaña, que de verdad, es una gota en el mar. Es un gran sistema de juego que os va a dar grandes alegrías.

Creo que me habré dejado algo en el tintero, pero vamos, eso es más o menos lo que quería expresar.

Sin acritud a nadie ni malos rollos personales, todo es opinable y respetable.

 

en: 01 de Octubre de 2018, 14:57:27 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Massive Darkness (Reseña)

He jugado al MD este fin de semana. Tres partidas. Y voy a romper una lanza a favor del juego.

Es sencillo, sí. Pero es lo que pretende ser. Y, en ese sentido, creo que lo consigue bastante bien.

Las comparaciones no son con Gloomhaven o, como sugerí yo mismo, con el Sword & Sorcery. No es un mazmorrero al uso, aunque lo parezca, ni un táctico de minis como Descent, Conan o Mythic Battles (los menciono porque, al igual que el S&S, tienen tableros repartidos por áreas).

La comparación es con Zombicide. Con Arcadia Quest. Es ese tipo de juego.
En ese sentido, es un juego sencillo de aventureo por misiones que se juega por el placer de jugar, tomando unas cervezas y pasándolo bien. No requiere de grandes dosis de estrategia, ni táctica, ni de romperse los cuernos buscando las opciones más rocambolescas.
A veces hay que plantearse cosas a nivel táctico, sí, y tiene un elemento de progresión de personaje que mantiene el interés (y poco más, pero es que tampoco precisa de más).
Se juega como un Zombicide en el que se ha reducido notablemente el número de enemigos por loseta y, en cambio, se centra en el combate contra enemigos más poderosos. En ese sentido, a mí me parece mucho mejor que Zombicide, pero sigue siendo un juego de matar malos y conseguir realizar las misiones.

Creo que es un juego ideal para echar una partida casual con gente de todo tipo. Incluso los no jugones entrarán bien a esto, puesto que las reglas son bastante sencillas y tiene los mínimos elementos como para tenerlos enganchados.

Lo que no tiene, eso sí, es un modo campaña convincente. Pero no creo que le haga falta. De hecho, yo lo celebro.
Páginas: [1]