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Mensajes - Seve

Lo de D Day Omaha Beach y Devir para para el 2046 aproximadamente, no? :P no se ha sabido nada mas de ello desde que anunciaron que iban a editarlo, verdad?

CC PACÍFICO empieza su fabricación, a D-DAY le falta "nada" para ello...
Mas bien al revés.
Yo soy de la opinión que la versión digital populariza la versión física.
Muchos conocerán el juego de mesa por el videojuego.
Y ambas se retroalimentan. Son ventas y anclar clientes.
Los principios de los vasos comunicantes funcionan.

Fíjate que Knizia fue de los primeros en sacar videojuegos de sus juegos porque vio el filón y para esto es un crack. Así que sabe donde esta verdaderamente la pasta.

Dicho esto, creo que hay juegos que funcionan muchísimo mejor en digital que en físico.
Hablo de videojuego al uso (no tabletops).
De hecho, hay juegos que solo juego en digital y nunca lo jugaría en físico.
Me viene a la mente, por ejemplo, Potion Explotion (que lo juego en el tablet).
Otro que me parece mejor en digital que en físico, es el Patchwork. Yo el físico, lo vendí.

Si los juegos están bien diseñados (que muchas conversiones de juegos de mesa son mediocres o con mas bugs y agujeros que un queso gruyere) pues tendrán seguramente muchas más ventas. Digo seguramente, porque también depende mucho de los canales de venta y los gustos de esos targets. De todas formas, los videojuegos venden como 100 veces más, así que aunque solo sea por bulto, es una buena inversión. Todo depende de la publicidad, si estan en steam (y otros portales), etc.

Pero vamos, el que le gusta jugar alrededor de una mesa y sociabilizar le va a dar un poco igual la versión digital. Yo, por ejemplo, no jugaría nunca en tabletop a nada. Pierde la gracia.

Otro dato a tener también muy en cuenta el pirateo; no es como un escaneo que al que no quiere comprarlo tiene que que fabricarselo (aunque sea cutremente), en android muchos están disponibles incluso antes de estar a la venta en formato apk (lo cual me parece increíble).
Esto ya pasaba antes de la pandemia, pero ahora es más necesario que nunca relajar nuestra vara de medir a los demás. Que cada cual camine como él camele, y no nos convirtamos en policías ni jueces de los demás sin tener ni puta idea de qué estamos hablando.

Uhm, yo creo que hay respetar las normas, en esto no estoy de acuerdo. Yo no salgo a correr a las 8 por gusto, no saco a los niños a una determinada hora por gusto, no dejo de sentarme en las terrazas al lado del vecino por gusto, no dejo de ir a mi segunda residencia por gusto, lo hago porque la norma dice que está prohibido. Que luego venga otro señor y se pase por el forro de los mismísimos esa norma pues que quieres que te diga, me toca los bemoles. Todas las noches cuando paseo al perro veo enormes grupos de chavales desde hace varias semanas juntándose, e insisto, desde hace ya bastante, desde el día 1 del desconfinamiento. Si por culpa de ese tipo de actitudes, vengan de donde vengan, nos toca luego meternos otra vez en casa y sufrir un repunte, con todo el problema sanitario y económico que supondría, me entrarían unas enormes ganas de fusilamiento sumario. Eso no quita que luego haya quien por cuestiones de salud, o porque se hayan agobiado subiendo una cuesta, se quiten la mascarilla. Yo no voy apuntando quien la lleva y quien no. Pero lo de que cada uno camine como le camele lo dijo el más grande para situaciones normales no para la que nos ha caído encima.
http://

¡Cuánto tiempo!

Una consecuencia de estos días de encierro es que estamos jugando en casa tanto como en los viejos tiempos.
El otro día saqué este juego y con el fin de facilitarme un poco las explicaciones se me ocurrió mirar alguna reseña por aquí pero no encontré nada. ¿Cómo es posible que se quedara apenas sin comentar un juego tan estupendo? Será que no lo es tanto pero a mí me lo parece.

Tiene saborcillo histórico y el tema no está pegado sin más. No es un mueve cubos sin alma, precisamente!

Los componentes son espectaculares tanto por su calidad como por lo cuidado de su diseño: no es un juego demasiado difícil pero hay muchas ayudas desperdigadas en diversos sitios que te facilitan mucho las cosas. Por ejemplo, los colores de las regiones que también figuran en los tableros individuales que permiten localizar bien todo, los resúmenes de las pantallas…


El tablero individual

Tiene un par de mecánicas menos habituales: una, la de la planificación simultánea tras las pantallas para descubrir luego qué ha pasado todos a la vez. Otra, la de que siendo cuatro jugadores independientes, hay ciertas afinidades que permiten alguna alianza circunstancial. Eso le da gracia a la vez que simplifica un poco qué hacer.

Tiene también algunos medios para evitar que se desequilibre demasiado: la ayuda francesa, el orden de juego… Cierto que eso significa que puede desequilibrarse y no estoy seguro de que esas medidas puedan evitarlo siempre.
Y, como decía, no es un juego difícil. Se le coge el truco con facilidad.


Una foto de la partida de ayer.

El meollo del juego está en mover nobles y barcos, conquistar ciudades y castillos y sobornar obispos o nobles todo ello con el fin de obtener una mayoría en cada territorio. Todo eso se hace en secreto tras la pantalla. Resueltos todos los combates y sobornos se cuentan las mayorías y se suman puntos.

En fin, para mí uno de los mejores juegos que tengo. Lo saco una vez al año nada más pero posiblemente se podría jugar con más frecuencia porque no me parece que se gaste mucho.

¡Saludos a todos!

PD. Se nota que no todo el paso del tiempo es a peor: ya meto imágenes y todo.




en: 25 de Febrero de 2020, 10:16:52 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Este juego no tendría ningún sentido si tuvieras el control que tienes en un eurogame, donde nunca ocurre nada inesperado, ni tienes que adaptarte a una situación de caos donde la muerte acecha en cada momento.
A mí todo este affaire me produce desasosiego a varios niveles
1. En primer lugar, por supuesto, por la gente de a pie -no perdamos de vista que eso implica que esto mismo nos puede pasar a cualquiera- que tienen que andar detrás de una empresa que les da largas/no les responde... hasta que salta a las redes sociales.

2. Aquí me voy a quedar a  gusto: la apariencia de amateurismo en la gestión del día a día / manejo de las Relaciones públicas / servicio post-venta que se desprende de todo esto. Por mucho que nos fastidie que nos bombardeen a 1's en la bgg, no se puede iniciar una campaña casual en redes sociales para que tu corifeo te bombardee a +1's. Máxime cuando personas ligadas a tu empresa bombardean a 9's tus/sus propios juegos. Y ojo, y por eso me duele especialmente este punto, es que este amateurismo en las formas -salvo a la hora del cobro-, es común a casi todas las empresas del ramo patrias, que parece que encima nos hacen un favor ganando dinero poniendo a nuestra disposición grandes productos. Pero luego, cuando descubres el trabajo en precario de colaboradores, los videos tomándose sus sistemáticas erratas a chirigota, unos servicios de post-venta claramente mejorables o la inclusión de caramelos y piruletas en sus envíos como un extra valioso (vale, lo admito, lo de los dulces es un poco quejar por quejarse, pero no me diréis que no transmite cierta sensación de frikismo casposete de gusanitos y cola del Dia) el rollito este "de jugones para jugones" como que huele a impostura para que no nos quejemos demasiado.
Porque en la BGG claramente te dan unas pautas para saber como se vota en el Rating.

Pero no omitas lo que dice justo un pelín después varias veces, incluido en lo de mala fe o los 1 de castigo, BGG policy is that users are allowed to rate games however they wish.
- La bgg y sus puntuaciones no han sido creadas para "castigar". Cualquier mala practica en el voto, independientemente de la subjetividad, me parece de troll de libro.
No entiendo que sea castigar ... ¿Por qué en una nota solamente hay que valorar ciertos aspectos del producto y no englobar todos ellos? Mecánica, componentes, erratas, atención al cliente, ... Todo ello forma parte de la experiencia de juego.

Si yo compro algo que viene con un millón de erratas en su edición en castellano ... ¿Tengo que poner buena nota porque su original ruso se entienden perfectamente y su autor podría sentirse herido? Si la edición que compro viene con un defecto en componentes ... ¿Es culpa de los autores? ¿Son culpables de que la fábrica sea tan descuidada o mala? ...

Hasta que las notas no se separen en distintas categorías, BGG invita a que una única puntuación tiene que englobar todo. Y todo incluye, necesariamente, cualquier ámbito de la experiencia... Incluso reclamar defectos.

Sobre el resto de temas no opino.
La semana pasada me enseñan lo de los 1s en su perfil público de BGG y lo pongo en mi twitter personal avisando de que de esa forma mas que a la editorial hacen daño a los autores, ilustradores, etc. No creo que enseñar algo que ha hecho una persona, convencida, de forma pública en su perfil de BGG sea ridiculizar a alguien.

Buenas, ushikai.

No había visto esto hasta ahora. No sé cuál de las dos versiones es la correcta en cuanto a la devolución, pero viendo los tweets creo que hay una diferencia bastante grande entre

"lo pongo en mi twitter personal avisando de que de esa forma mas que a la editorial hacen daño a los autores, ilustradores, etc"

y

"Si no te gusta algo de una editorial o has tenido una mala experiencia ponerle un 1 en BGG a todos sus juegos a parte de demostrar una actitud infantil de pataleta no arregla nada y puedes molestar a autores, ilustradores, etc que no tienen nada que ver. A mi me afecta 0 🤗"

Creo que echas piedras sobre tu propio tejado en el momento que metes "actitud infantil de pataleta" y lo acabas con "a mí me afecta 0 (smiley)". Sabiendo lo fácil que salta la gente a por las antorchas (me declaro culpable también de ello), con algo tipo "lo siento si no fuimos capaces de responderte a tiempo, pero ni los autores del juego ni el resto de editoriales que lo publican tienen la culpa" habrías ganado muchísimos puntos más.

También es problema de BGG (como tantos), en el que se puntúa el juego, pero no los autores o las editoriales. Hay una escala recomendada, pero luego cada uno hace lo que quiere (con todo su derecho) y pasan estas cosas.
  O sea lo importante es que el cliente insatisfecho puntua con un 1 unos juegos, algo subjetivo en un sitio lleno de listas subjetivas,  y en su absoluto derecho ademas... 
  Que la respuesta de la empresa sea un ataque en twitter, buscando ridiculizar al cliente...eso es lo de menos, no? ... ;D

 No entiendo nada, en serio... ???

  Si lo extrapolamos al resto de empresas que no son de jueguecitos de mesa y se comportaran igual... tambien lo veriais bien?   ::)
Es decir, no puedo valorar con un 1 sus juegos pero sí se pueden valorar ellos mismos con un 9 todos sus juegos (y solo sus juegos)?

  Pues a mí no me parece mal. Los rumores es fácil difundirlos y son muy difíciles de reconducir. Así le ha quitado credibilidad al que se quejaba. No es lo habitual, pero luego nos quejamos cuando nos dan respuestas automatizadas dándonos largas.
Ha restado más credibilidad a sí mismo que al que criticaba. Hay muchas maneras de afrontar estas situaciones. Y eligió una muy poco elegante e impropia de alguien que está delante de una editorial. Mofarse de un cliente en público, con todo el poder que tienes detrás es de muy poca categoría tanto humana como profesional.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

O sea que no te puedes quejar que algo por lo que has pagado pasta en Julio de 2018 (y buena pasta), con fecha de entrega en Mayo de 2019, en Enero de 2020 no lo tengas aun en casa (y ni visos de saber por qué, ni cuándo lo tendrás)?

El hecho diferencial, yo creo que está en que había una fecha de entrega, no era un preorder sine die. Y no han cumplido, punto! Y, personalmente, este retraso y oscurantismo no me parecen justificados. Si en el momento del preorder no hubiesen especificado fecha de entrega, entonces me callo; pero si me dices que va a estar para Mayo de 2019 y en Enero de 2020 no sé absolutamente nada, porque no comunicas nada, pues tú me dirás...

Y respecto a la "cantinela" de "podéis cancelar el preorder cuando queráis" (que "detallazo" tú!!! :o), yo quiero el juego (y tendré que j...derme y esperar. Tengo otros 60 y tantos juegos para "pasar el tiempo"), pero... ¿no puedo decir nada, aunque me lo entregasen en 2030?

Miedo me da que consideras tú una cagada la verdad...

en: 31 de Diciembre de 2019, 11:48:20 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?

Yo creo que el Undaunted es un buen juego lo suficientemente sencillo como para que puedas jugarlo con gente a la que no le gustan los wargames. Estoy de acuerdo en que quizá la táctica en juegos como el C&C o Memoir 44 es más básica y, por lo tanto, algo más asequible, pero también creo que la mecánica en Undaunted es más atractiva para jugadores casuales. Por simple que sea.

Yo no definiría este juego como un wargame ligero, si no como un juego de tablero de ambientación bélica. No creo que sean exactamente lo mismo.

en: 13 de Diciembre de 2019, 14:51:24 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos que ocupan demasiada mesa


Pues seguramente todos los que habéis dicho. Aunque para mí es un infierno especialmente el "Shadows of Brimstone" a 6. Necesito el escenario de un teatro.
Algunos wargames también, tela.
Superad esto, por ejemplo




Te ha faltado poner "sujétame el cubata"  ;D ;D
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