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Mensajes - eloiaf

El Doctor no es de los personajes que más he jugado, creo que precisamente por parecerme demasiado poderoso.
Las veces que lo he hecho ha sido sobre todo con Protección, aunque también he probado algún mazo de Liderazgo con él.
No estoy seguro de si he llegado a jugarlo con los otros aspectos, pero estoy seguro de que funcionarán bien.
1) Decir que me ha sorprendido para bien Ms.Marvel, había leído por muchos sitios que era un truño pero vamos a mi me ha gustado la mecánica que plantea, eso si por ahora solo llevo una partida con ella así que tampoco puedo opinar mucho, pero vamos me parece divertida, un poco "complicada" para sacar partido a todo pero supongo que con las partidas ira todo mas fluido.

2) que al final me he comprado todo.. ME FALTA TIEMPO!! XD )

3) Tengo ganas de probar a Dr.Extraño y Hulk pero he oído que este ultimo es un Mierdote, bueno mas bien lo he visto en unas estadísticas que hay por internet. 

4) En que pruebe todos con Rino, no se si pasar a Duende verde o hacer Klaw y Ultrón o cualquiera de los demás... Si es que ya digo que se me acumula la faena jajaja  ;D

5 y 6) Voy a lanzar dos preguntas por conocer vuestra opinión: Cual seria vuestro top 3 de héroes y por que ? ( divertido, OP .. )  y podríais ordenar los Villanos según diversión y/o dificultad tras haberlos jugado?  :o

1) Cuesta arrancar con Ms. Marvel, y más con su mazo por defecto de protección que entonces sí es bastante mierder. No es un héroe tan inmediato e intuitivo de jugar, tiene más curva de aprendizaje, y la percepción general es que es de los héroes más chulos y divertidos de jugar cuando se domina. La percepción de "truño" es de los que la han jugado poco, aunque como siempre, para gustos colores.

2) Trabajando, vida y críos, el tiempo siempre falta  :'( :'(
Qué bestia... acabas de entrar y ya has comprado todo  :o. No sé, yo sé que soy un poco bicho raro, porqué sabiendo que tengo poco tiempo prefiero no comprar todo y exprimir lo que tengo. Sí, nos justificamos con el rollo de las tiradas cortas, y qeu se agota todo, y tal y tal y así tenemos excusa para comprar (ojo que no lo digo por ti, es la percepción general).
No sé, yo llevo 138 partidas desde agosto que lo compré, y no tengo todo (no tengo Extraño, ni Brigada, ni Cráneo Rojo) ni tengo intención de pillarlo todo.

3) De nuevo, para gustos colores xD. Hay mucha gente que odia a Hulk por la falta de control del mazo, por su corta mano de 4 cartas como héroe, por su handicap de tener que descartar al final, y porqué como Banner también va corto. Sí, todo esto es cierto, pero es que es un mazo MUY TEMATICO, Hulk (en su encarnación más conocida por todos) es puro caos, y su mazo refleja eso. Es el único héroe con el que puedes meter 15 de daño al primer turno.......
Para mi está muy bien, eso sí, sabes qeu jugando con él va a costar ganar, porqué es muy difícil controlar el plan, y si te aturden o agotan (es lo que peor lleva), estás jodido. Pero en según qué escenarios en true-solo y en multiplayer, creo que muchos lo pasamos en grande llevando a Hulk.

Yo en cambio no he pillado a Extraño porqué dicen que está tan chetado, que jugar con él casi no supone reto. Paso. Para mi esto sí es mierder jaja, de nuevo para gustos colores.

4) Claaaro, como tienes todo ahora estás desbordado y no sabes qué hacer  ;D ;D ;D
Rino está bien para empezar y conocer cada héroe. Hay quien dice que Calavera (de Cráneo Rojo) es su nuevo "Rino", y va bien como sparring para probar héroes o mazos.
Yo te diría que siguieras con Klaw en su modo Normal (no pongas aún experto) y con su encuentro predeterminado (Señores del Mal). Verás que hay un cambio sustancial en la forma de jugar.
Negocios Arriesgados (del pack del duende) también es un escenario sencillo y a mi entender muy original y divertido. Puedes probar con este antes de pasar a Ultron o a la Fórmula Mutagénica (que también mola mazo).

5) "MI" TOP 3 HEROES

Es difícil de decir porque voy a rachas, y cuando le doy bastante caña a uno vas descubriendo cosillas y me acaba gustando mucho. Aunque si hay uno que siempre está arriba es Hulka. Y eso que era el que menos me apetecía cuando compré el juego.

Edito: voy a poner los héroes con que más me divierto jugando, no los que creo que son mejores (creo que todo el mundo coincidirá que los "mejores", en el sentido de que es más fácil ganar con ellos, son Dr. Strange (por su mazo de invocaciones roto), Spiderwoman (por sus 15 cartas megatochas y por poder usar cartas de 2 aspectos distintos) y el Capi (se prepara gastando una carta, represalia con el escudo, y 15 cartas bastante bestias)).

Hulka: Me encanta, porqué propone cambiar mucho de forma, y me encanta lo que hace al ir y venir (pega evitando guardia al cambiar a héroe, y previene 1 de amenaza al cambiar a alter-ego). No es el más top/OP ni de los más fáciles de jugar, pero a mi me divierte mucho, y arrea unas hostias que pocos pegan igual. Además, sin ser muy buena interviniendo puede controlar el plan con algunas de sus 15 cartas.

Pantera Negra: A mucha gente no acaba de gustarle por su dependencia de los Wakandas y porqué como AE no tiene una gran habilidad... (sólo una preparación inicial). No sé, yo flipo con él. Empieza con Represalia que va genial, y con los Vibranium puede acceder a cartas muy tochas. Al pasar a Alter-Ego, vale que no tiene habilidad, pero si tienes la Ciudad Dorada robas 2 cartas! 2 cartas!! gratis! te vas a 8 cartas. Y como decía, con los Vibranium puedes meter la Mansión que será fácil de bajar, así que en AE fácil tienes 9 cartas, y con varias mejoras/apoyos bajados, puedes hacer turnos de varios Wakandas seguidos que son devastadores. Además, que la mejora jugada en último lugar esté potenciada, da mucha versatilidad y polivalencia, y permite adaptarte a las necesidades del momento. Y sus stats básicos son muy equilibrados. Con Shuri y Sabiduria Ancestral recuperas cartas molonas de descartes... no sé, me encanta también.

Viuda Negra: la tengo desde hace poco, y no la he jugado mucho todavía, y ciertamente las partidas se alargan más...... pero es que es una puñetera pasada el control que ofrece y que, una vez bajadas sus planificaciones, vas negando todas las acciones del villano una y otra vez mientras además lo debilitas poco a poco (el veneno de la viuda negra ;)). Es una delicia.

6) VILLANOS. Diversión y Dificultad
Muy difícil ordenarlos, porqué para ello se tendrían que jugar todos con el mismo Encuentro Modular, y no todos sinergizan igual de bien. Claro que Klaw es más complicado que Rino, pero es que además Señores del Mal es mucho más jodido que Amenaza de Bomba.
Además, en "normal" (fases I/II del villano) podrías ordenar los villanos de una manera pero al subir a "experto" (fases II/III) el orden de dificultad puede cambiar mucho. Venga, no me enrollo más.

De los que yo he jugado (Rino, Klaw, Ultron, Duende Negocios Arriesgados, Duende Fórmula Mutagénica y Kang), el más divertido y original para mi es Negocios Arriesgados. Seguramente es de los más fáciles, pero eso se arregla añadiendo cualquier conjunto modular chungo como Ronan, La Silla del Juicio Final, Anacronautas, etc. ;)

El más difícil... también depende mucho del héroe/aspecto que lleves... Ultron experto puede ser un infierno con según qué héroes/aspectos, pero con algun personaje con represalia (capi, pantera) y liderazgo para que Ojo de Halcón vaya liquidando drones, la dificultad se reduce severamente. La Fórmula Mutagénica experto y Klaw Experto son también MUY jodidos, de los que más.

Y hasta ahora para mi, Kang meeeh. Tengo que jugarlo más. Eso sí, los encuentros modulares que trae están muy bien.

PD: juego el 98% del tiempo en true-solo con un solo héroe, para que podáis contextualizar mejor todo lo que he dicho.
Me acaban de llegar los tableros nuevos. Tanta rapidez y con envío (certificado) significa que ya estaba en marcha la reimpresión de los tableros. Supongo que nada más detectar los problemas con otras ediciones que ya habían salido antes que la de Arrakis.

Ahora el problema va a ser quitar las piezas de plástico de uno de los tableros que ya había montado antes de darme cuanta del fallo, ya que lo que mandan es solo es el cartón. ¿Alguien los ha quitado ya? ¿Es difícil, hay truco, se pueden romper...?


Por lo demás, nada que objetar. Muy buen juego y problema solucionado de forma satisfactoria a pesar del típico caos y mosqueo inicial que se genera cuando una novedad sale con problemas.  :P
a mí llegaron ayer y se quitan fácil, no he tenido problemas al desmontarlos
A mi hoy me ha contestado Delirium, tras enviar las fotos correspondientes. Me mandan los tableros corregidos, pero en mi caso el desvío superaba de sobra los 2mm, a ver que hacen con los que no lleguen a tanto.

También creo que cada uno tiene derecho a decidir si reclama o no, aunque yo personalmente reclamo porque considero que uno paga por tener un producto con unos mínimos de calidad exigibles.  Lo que si me parece mal es la forma en la que Arrakis se ha lavado las manos en el asunto. Me habría parecido bien que hubieran dado la opción de reclamar a la editorial delicious a quién quisiera agilizar la resolución.... pero siempre debería dar la opción de solucionar directamente ellos el problema al cliente, aunque tardasen más,  ya que a fin de cuentas son los que nos lo han vendido. Por mi parte han perdido mi confianza cómo cliente, futuros juegos que no sean muy dependientes del idioma los compraré directamente a la editorial madre.
Tengo una duda con el cambio de era a dos jugadores. Si es como entiendo, se ejecuta cuando la flecha blanca de la grúa coincide con la línea amarilla en la zona roja. Pero esta coincidencia se produce antes del que el cubo en la plataforma llegue a la línea amarilla que hay allí. De modo que entiendo que el cambio de era se hace cuando el cubo ya está en la línea amarilla y la flecha de la grúa coincide (que será la segunda vez, la primera vez el cubo de la plataforma aún no ha llegado a la línea).

¿Esto es así?


Sí. Para 3-4 jug el cambio de era sucede cuando el cubo cae, al momento. Para 2jug, es cuando coinciden las flechas en segunda vuelta (el cubo ya ha caído una vez).

en: 31 de Enero de 2021, 20:31:34 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

¿Sabéis si en algún sitio indica la dificultad de los encuentros modulares que vienen en el duende verde al igual que en el básico asigna una dificultad a los encuentros que hay?

La respuesta no es fácil....

Quizás lo más aproximado es lo que se ha recogido en esta página:
https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1UYSY_p-f1drcgKLEoBV7ozX0TJLHh3ME3YRT9Rga4TA/htmlview#
En la pestaña "Modular Sets"
Si miras por porcentaje de victorias (o derrotas), y ponderas por el número de partidas.

En este hilo tienes más enlaces y discusiones:
https://boardgamegeek.com/thread/2517274/modular-encounter-difficulty-ratings
(debes saberte manejar en inglés).

Pero todo es un poco relativo... Es decir, algunos módulos deben combinar mejor con unos villanos que con otros.
Además, si miramos la primera pestaña del excel que adjunto arriba, veremos que si consultamos sólo core + brigada + duende, vemos que Ultrón y Fórmula Mutagénica son los escenarios con menor ratio de victorias de héroes. Si la gente los ha jugado con los módulos por defecto, entonces Civiles en Peligro y Trucos de Duende, respectivamente, deberían ser los más chungos, pero claro, el motivo de perder es el villano en sí o el módulo?

Aún así, te puedes llevar una idea aproximada de la dificultad de cada uno.
Además, que aunque no juegue mucho, me gusta leer juegos de rol, je je. Y solo por el arte ya me parece una pasada.

Lo dicho, gracias por las aclaraciones. Ya me hago una mejor idea del juego y voy a valorar si me merece la pena, no solo para jugar, si no para leer y tener la edición coleccionista, que me parece muy chula.
Estas fueron mis razones para comprarla y te diré que estoy encantado a ese nivel. No sé si lo jugaré, pero es una auténtica pasada para leer.
Yo pillé el material rebajadísimo en Black Friday y no, este no es un buen juego de rol para empezar a jugar. Primero porque solo leyendo acerca del trasfondo tienes para meses, y suma a eso pensar cómo comunicar ese conocimiento a tus jugadores sin que tu primera sesión sea básicamente una tarde de contarles cosas todo el rato. No es fácil entrar, tiene muchos pequeños detalles que los personajes deberían saber pero que no son intuitivos para tus jugadores.

Aparte de esto, el sistema tampoco me parece lo más asequible del mundo. No es que sea complicado, pero creo que hay formas mucho más amigables de iniciarse en rol (tanto jugando como dirigiendo). Cosas como el sistema de Star Wars tienen la ventaja de que puedes jugarlos con ruedines y a medida que ganas experiencia tiene los mimbres para escalar la forma de interpretar, aparte de que las cajas de inicio vienen muy bien pensadas para iniciarse. Yo tiraría por una de esas como te comentaba Glück.
Buenas.

Ha pasado bastante tiempo o sea que la gente ya ha tenido mucho tiempo para probarlo y, por lo que he visto, hay una comunidad bastante solida alrededor de este juego.

Dejando totalmente aparte el tema del precio, ¿Qué os ha parecido el juego? Puntos fuertes y débiles del juego y de la edición, etc... ¿Es más o menos recomendable para alguien poco habituado a dirigir juegos de rol (pero que quiere echarle ganas)?


Saludos y gracias.

Hola, eloiaf:

Antes de nada, parece que Edge no tiene pensado seguir apostando por Degenesis. Así que  la línea del juego en español está cerrada y abandonada. Por otro lado, es un juego con una gran cantidad de páginas dedicadas al mundo que han creado. Lo que por una parte está bien, porque tienes mucha información, pero, por otra, hace que no sea fácil introducirse en ella. Y, además, los jugadores van a andar muy perdidos si por su cuenta no se leen una buena parte de la ambientación.

Personalmente, no me parece un buen juego para iniciarse (y menos ahora con la línea española cerrada). Para comenzar hay juegos mucho mejores: La llamada de Cthulhu (si te gusta la investigación y el suspense), Dungeons & Dragons 5ª edición (si quieres ir al juego típico de fantasía rolera), Savage Worlds Aventura (para juegos peliculeros y de acción, cuenta con muchas ambientaciones), Aventuras en la Marca del Este...

Creo que la mejor opción es comprarse una caja de inicio, ya sea de La llamada de Cthulhu, Dungeons & Dragons 5ª, Star Wars...

Aquí tienes algunas: https://tesorosdelamarca.com/?s=caja+de+inicio&post_type=product
Buenas. Me ha llegado la edición KS y veo que la expansión no lleva ningún reglamento. No me he puesto aún con el manual del juego, por lo que entiendo que, conociendolo, el uso de la expansión va a ser muy intuitivo y no requiere de reglas propias. ¿Me lo podéis confirmar?

Saludos y gracias.

La tienes en el manual de referencia detrás del modo solitario.



Así es como lo almaceno yo con todas las expansiones. Los tableros no he tenido más remedio que meterlos todos juntos en una de las cajas de las expansiones.
Buenas. Me he pillado de segunda mano pero a estrenar el Saergent Pledge. Tengo didas de como usar el material extra del KS, o sea las fos cartas de recursos de las unidades adicionales. Solo me viene una carta de bonificaciones RBA para las Fuerzas Francesas del Interior, pero no para la carta de tonos verdes de camuflaje. Tampoco vienen cartas de especialista ni de especialista de reserva para estas dos unidades. En cambio vienen unas cartas de Equipo Legendario y Especialista legendario que no sé como usar.

No hay carta RBA para la unidad de camuflaje

Aquí tienes un checklist con todas las cartas producias. Las puedes filtrar por expansiomes, busca la de "KS rewards": https://boardgamegeek.com/filepage/196423/d-day-dice-card-inventory
Buenas. Me he pillado de segunda mano pero a estrenar el Saergent Pledge. Tengo didas de como usar el material extra del KS, o sea las fos cartas de recursos de las unidades adicionales. Solo me viene una carta de bonificaciones RBA para las Fuerzas Francesas del Interior, pero no para la carta de tonos verdes de camuflaje. Tampoco vienen cartas de especialista ni de especialista de reserva para estas dos unidades. En cambio vienen unas cartas de Equipo Legendario y Especialista legendario que no sé como usar.
Mírate los manuales.
En la primera página creo recordar que viene qué cartas vienen, si pueden usarse con el base, cuáles pertrnecen a módulos, etc.
Una vez visto eso sabes dónde se usan todas
Probado Enlaces atómicos.

Elegimos la misión El foso, la de los esclavistas. Creo que la tarjeta de misión tiene una errata gravísima, las misiones objetivo para ganar la partida están intercambaidas, si eliges el bando de los esclavos como hicimos nosotros, la historia te guía hasta la misión con la que ganarías la partida si hubieses elegido el otro bando, lo que no tiene sentido...

Sobre la expansión en sí, bastante buenas sensaciones. Añaden varias cosas para que tu personaje mejore más rápidamente, adquieres bastante más experiencia, puedes conseguir alguna que otra arma sin ir al mercado...

La duración de la partida se ha reducido notablemente, de hecho es muy difícil que dure más de unas determinadas rondas, puesto que cada vez que sale el símbolo de la facción rival (hay dos cartas de 10 o 12 creo) la facción avanza, por lo que no puede alargarse demasiado.

Otro añadido son las mutaciones, ahora cuando llegas a 5 rads tu personaje sufre una mutación que te reparten al azar al principio de la partida y que no descubres hasta ese momento. Las mutaciones tienen su parte positiva y su parte negativa y te obliga a cambiar un poco tu estrategia a mitad de partida, lo que le añade variabilidad.

También se ha implementado un viaje rápido, nosotros no supimos sacarle provecho, pero para la siguiente partida seguro que probamos otra estrategia porque puede dar bastante juego sobretodo al final de partida, cuando empizas a "caer derrotado" y te toca volver a la loseta inicial.

En general buenas sensaciones, lástima de esa errata que nos fastidió la partida,
Hola, Sergyct

Ya comentamos por varias plataformas en su momento que no podíamos reimprimir las cartas con el título equivocado porque Ludofact no nos lo hacía debido a que eran pocas cartas. Nos ofreció hacerlo con impresión láser pero no nos aseguraba que el color iba a quedar igual con lo cual hubiéramos tenido unas cartas con el título bien pero, estas sí, inservibles en el juego ya que se identificarían por el dorso. Así que la solución inmediata fue crear un PDF para que la gente pudiera imprimirlo, meterlo en funda o hacerlo en pegatina.

En el momento de llegar el juego y descubrir las malditas erratas ofrecimos a todo mecenas descontento la devolución del juego y del dinero. NADIE decidió coger esa opción con lo que suponemos estaban contentos con las calidades y precio que al final ofertamos (era un juego de 36€ de PVP que, con recogida en mano, vendimos por Verkami a 24€ y regalábamos la expansión que valía 8€ de PVP... creemos que hicimos un descuento inaudito en el crowdfunding).

Esas dos erratas (que repito son dos títulos de cartas cambiado que en nada afecta a la jugabilidad), te aseguro que a nosotros nos sentaron peor que a nadie, pero si Ludofact no podía asegurarnos una impresión corregida, debíamos esperar a imprimir junto con una nueva expansión.

Pero ésta nunca se ha sacado porque, aunque Topoum fue un gran éxito de crítica nacional e internacional y ganó bastantes premios y arrancó a vender bien, la vorágine de novedades y el competir con otros juegos más populares del mismo precio, le frenó bastante las ventas. Aún nos quedan un par de centenares del juego base en el almacen. Y claro, no queremos arriesgar dinero en una expansión que igual luego no vende. Somos una editorial pequeña y no podemos sacar muchos juegos así que nos centramos en la línea 1900 aunque en nuestro corazoncito está siempre la idea de darle una segunda vida a este juegazo de Perepau (el mejor sin duda que tenemos en nuestro catálogo).

Confío en que si eres poseedor del juego hayas podido disfrutarle como se merece. Con la expansión tienes, creo recordar 28 tipos de cartas distintas y en cada partida usas solo 7 tipos. Puedes echar miles de partidas distintas sin tener que usar las cartas con título erratado.
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