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Mensajes - Gerb10

Viendo que se han enviado las copias del juego original en Kickstarter, he entrado para ver cómo iba el proyecto.

Os dejo el link del blog para los que estéis interesados:

https://hf4mqo.blogspot.com/2021/01/avances-con-la-maquetacion-apendice-y.html?m=1

en: 20 de Noviembre de 2020, 10:39:43 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Interesante podcast de cómo es la edición de un juego.
Con la intervención de JGGarrido - http://labsk.net/index.php?action=profile;u=15945
Con referencias a este High Frontier en español.
https://www.ivoox.com/capitulo-35-deja-ya-tus-putos-munequitos-audios-mp3_rf_60445776_1.html
Si no digo yo que no, eso que comentas ya lo sé. A mí que un diseñador actualize su juego en posteriores ediciones me parece fenomenal, lo que me gusta menos es que esas revisiones salgan a medio hornear o con errores de bulto.

Alguno estáis en el grupo de Discord de iongames? Yo es que alucino como trabaja esta gente. La cantidad de juegos que han vendido sin estar siquiera testeados. El Pax Viking da la sensación que lo van creando sobre la marcha, los reportes del HF4all... Con eso no quiero decir que no salgan buenos juegos de ahí que seguro lo serán (ahí está su catalogo), peró es difícil saber como de acabado va a llegar el juego y como de subsanables serán las erratas (ahí está su catalogo)


El diseño de High Frontier empezó en 1978 si no recuerdo mal. Este HF4All solo es una evolución de un juego que está jugado y rejugado. ¿Saldrán errores? Alguno se colará. El juego es inmenso, con miles de combinaciones posibles y añadidos en cada nueva edición y seguro que habrá alguna combinación de cartas o habilidades o rutas más favorable que otra, pero ya lleva muchos años y muchas partidas a sus espaldas y muchas cosas se han pulido (como aquel propulsor tipo C de la 2ª edición que hubo que nerfear porque daba la partida a quien lo produjera antes por su cara negra) para pensar que la 4ª edición será peor que la 3ª.

Yo de hecho llevo ya dos partidas a High Frontier 4 All por Vassal y me están gustando mucho los cambios que veo respecto a la 3ª edición.








Respecto a lo que dices de cómo de acabado saldrá el juego, los juegos de Eklund nunca están acabados. Él sigue siempre cambiando cosas. El juego sale en un estado en el que es perfectamente jugable, y tú puedes elegir en qué punto te quedas. Puedes conformarte con el reglamento que viene en la caja y decir "con estas reglas juego, paso de cualquier modificación posterior" y disfrutar el juego, sin problema ninguno. Pero las living rules se seguirán actualizando y si quieres puedes elegir aplicar los cambios.

Pax Viking al hacerse como se está haciendo, puede que salga un churro. Ya Pax Transhumanity salió, en mi opinión, muy flojo. Para mí la serie Pax termina en Emancipation. La serie tiene ya juegos estupendos. Pax Porfiriana es una joya. Pax Pamir es magnífico a la par que elegante y Pax Renaissance es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. No hacen falta más paxes. (Dicho esto, añado que si hace una versión Pax de Lords of the Spanish Main, caeré seguro.)
Les he escrito para que por favor ordenen en condiciones los archivos y podamos utilizar los finales, porque sino, es no acabará nunca.
Seguro que habéis valorado lo que voy a comentar pero lo pregunto por si acaso: ¿qué tal si llegado un punto en el que vosotros, el equipo de MasQueOca, consideráis que tenéis una versión de las reglas coherente, os plantáis y no esperáis a una actualización que, visto como son, siempre llega?

Porque en ese caos que transmites, una actualización o añadido a las reglas no garantiza que no introduzca incoherencias en el conjunto global.
A mí, personalmente, me importa más un conjunto de reglas coherentes y jugables que estar a la última.
Y ambos aspectos no tienen por qué ser equivalentes, y menos en equipos tan entrópicos como los que indicas.
Mañana tenemos una llamada con traductores y revisores y espero que podamos empezar la maquetación esta semana. Anoche miré de nuevo la carpeta de archivos y por poco me da un ataque. Está claro que en lo que respecta a organización, es imposible con esta gente. Hay tal cantidad de versiones de archivos (y archivos en conflicto por modificación paralela) que solo identificar correctamente los finales va a ser una odisea.

Les he escrito para que por favor ordenen en condiciones los archivos y podamos utilizar los finales, porque sino, es no acabará nunca. En cuanto empecemos, actualizo el blog y os informo de como va todo.
Confirmado que para los backers españoles el tema Essen no afecta en nada. No tenéis que hacer nada más ni preocuparos por el tema del transporte o similar. Para eso ya os avisaremos vosotros.
Afecta en algo a la edición española lo de "pick in essen" que se ha comentado en la campaña de KICKSTARTER?
En nada. Nosotros comentamos que cogiérais esa opción para no pagar ahora el transporte, que os pasaríamos más adelante


Bueno, poco a poco.
No sé si es posible hacer lo que comentaré, pero igual no hace falta que las reglas estén actualizadas al 100x100. No es que tenga prisa por recibirlo, ni mucho menos, pero me da la senaación que os pueden hacer cambiar tanto que se produzacan más errores. Además, por mucho que podáis sacar el juego con el reglamento cien por cien igual al original, las living rules van a cambiar antes del primer mes de vida del juego. Es una visión poco completista pero yo me vuelvo loco con estas cosas...

Otra cosilla, alguien me puede explicar que son realmente los "spectral factories"?

Gracias

-EDITO-

Se sabe si el juego vendrá con un inserto/cuna a la altura de la cantidad de componentes?

Yo diría que los cambios que está habiendo últimamente, salvo casos muy puntuales en los que se pule y saca lustre a alguna regla, son principalmente aclaraciones para eliminar ambigüedades en la redacción y para corregir de erratas (algunos ejemplos se han corregido por aplicar mal la regla que explicaban y cosas así).

Respecto a las "spectral factories", copio y pego de lo que puse anoche en otro foro:

Son cubitos con-letras (6 distintas) en sus caras que sustituyen los cubitos sin-letras en sus caras que trae el juego.
¿Y qué aportan esas 6 letras? Básicamente sirven para indicar el tipo espectral (la letra) que tiene el lugar donde construyes esa factoría (el cubo) pues queda tapado con un disco y el propio cubo que pones en el mapa.
Nueva actualización con enlaces a las reservas de los addons

https://hf4mqo.blogspot.com/

También comento un poco sobre el avance del proyecto y los problemas que estamos encontrando
Deseando saber más respecto de la edición de más que Oca!
Como que Renaissance 2???


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Como que Renaissance 2???


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Llevo días esperando respuesta a esto también... ^^'
La versiòn en inglès
Yo tiré una baraja francesa de cartas redondas de cuando tenía 16 años las cuáles compré porque me hicieron gracia en su momento. A parte de estar bastante bien pese a tener 13 años, recuerdo q se barajaban de puta madre. Ahora me jode haberlas tirado porque os mandaria fotos. Es acostumbrase, mi grupo me pedía llevarlas siempre que íbamos de vacaciones.

Sé que mi vida no os importa un pimiento, pero os quiero mostrar mi experiencia con cartas de este tipo. A parte de que dejar de jugar un juego solo porque las cartas no son como las habéis visto toda la vida... pues es ser un poco cerrado de miras. A los que estéis dubitativos no os arrepentiréis si ése es el único detalle que os escama.

Saludos
Tu opinión es tan válida como la de cualquier otra persona y se agradece cualquier aportación. ;)
Ya lo he comentado en este hilo: me parece que el diseño de las cartas, responde a ajustarse al diseño del juego; adaptarse al tamaño del tablero, funcionan más como losetas que como cartas, y facilitan la visión general y comprensión en el tablero principal.
Y si no es así, los autores del juego y editorial que lo  aclaren a la concurrencia y punto.
Para mí no es ningún problema en este caso. Se comenten errores mucho más importantes en los diseños de algunos juegos y hay gente  que van hablando maravillas de dichos juegos. Es lo que hay  ::)
El problema es que las cartas redondas no se pueden sujetar en abanico, no sé si será el caso en este juego.
Buenas,
Lo pregunté ayer en la ultima entrada de blogspot de HF4, el módulo 3 cabrá en la caja del base? Aunque llegue más tarde se está oensando en algo para poder tenerlo todo junto? Gracias

No trae mucho material asi que entrará seguro
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