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Mensajes - angel3233

No no, no lo estáis entendiendo, que falten cartas no es por que quieran sacar expansiones (que lo harán) es una decisión de diseño de juego. El mazo debe reciclarse y filtrarse esa es la gracia del juego. Cuando saquen expansiones probablemente los mazos tendrán un limite de cartas. Es que los juegos de Ian brody son así.

Os pongo un ejemplo extremo en Quartermaster General Primera guerra mundial. los jugadores pueden jugar 2 cartas por turno. Bueno pues si el Ruso juega dos cartas por turno su mazo se termina a los 2/3 de la partida y pierde.

Yo entiendo que la gente prefiera tipos de juego mas directos, pero esto como se dice: "is not a bug is a feature"

en: 30 de Julio de 2023, 20:38:20 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Cansado de Jugar


Se pasan rachas, es verdad,sobre todo cuando la mayor parte del tiempo lo haces en solitario.

Yo practico el auto-hype. Esto es: entro en la BGG, busco un juego QUE TENGO, y me pongo a leer reseñas positivas, de gente que lo flipa con el juego que sea Y QUE YO TENGO en mi estantería.

Me entran unas ganas locas de sacarlo y ya está😊
Ayer conseguí mi récord de puntuación en Fantasy Realms jugando con la expansión: 350 puntos. Paso por aquí a dejar la foto (Libro de los Cambios cambia la Gema del Orden a Ejército) y de paso aprovecho y comento mis impresiones acerca de ella :)



La expansión tiene dos partes: más cartas con 3 nuevos tipos y ajustes a las anteriores para integrarlos, y los Objetos Malditos. Ambas se pueden utilizar por separado, son dos módulos diferentes.

Los nuevos tipos de cartas se centran en ganar puntos según lo que quede en el descarte (No Muertos, te empujan a manipular el descarte para rascar puntos adicionales), en generar ciertas combinaciones curiosas en mano (Edificios, en general premian conseguir varios tipos sin mucha repetición) y en... cosas raras (Visitantes). Estos últimos son interesantes porque permiten manos viables muy diferentes a las que había hasta ahora. En general son bienvenidos si le das muchas partidas al juego, aumentan bastante las posibilidades hacia las que puedes dirigir tu estrategia.

¿La parte negativa? Aunque al introducir estas cartas la mano aumenta (de 7 cartas pasamos a 8 en mano) y el número de cartas en el descarte aumenta también, los combos específicos se diluyen. Es bastante más difícil sacar adelante la Vela, el combo de Keth o el de la Montaña. También he notado que la estrategia de Runa de Protección + cartas de fuerza base muy alta se ve muchísimo menos, los palos nuevos no tienen tantas cartas que la apoyen al basar más su puntuación en bonuses. Esto afecta a todos los jugadores y por tanto no desequilibra el juego, pero sí puede hacer que echéis de menos esas jugadas clásicas.

Los Objetos Malditos, por otro lado, permiten hacer jugaditas peculiares y alteran un poco el flujo de juego. Para 2 jugadores con muchas partidas a sus espaldas (básicamente como yo juego casi siempre) son fantásticos. A veces no los utilizas, pero otras permiten alguna cosilla que de no tenerlos no sería viable. Son especialmente útiles para intentar contrarrestar un poco la falta de combos específicos (algo que también intenta la carta de Genio en los tipos nuevos, pero a 2 jugadores suele resultar demasiado dolorosa). Hay un par de cartas que permiten "tutorizar" (buscar en el mazo) otras, lo que aumenta las probabilidades de que consigas el combo que buscabas. No sé si los utilizaría con más jugadores y desde luego nunca con gente que no tenga ya bastante experiencia: ralentizarán el juego sin aportar nada interesante.

En general, a mí me parece una expansión muy recomendable y no volvería a jugar sin ella. Pero llevo 55 partidas a Fantasy Realms, no creo que sea para nada interesante si lleváis 10 partidas. Al contrario, creo que diluir las cartas tan pronto sería negativo para la experiencia. La incorporaría 100% cuando ya sepáis básicamente qué hace cada carta al verla, antes de eso no creo que haga falta porque el juego básico es bastante redondo.

en: 15 de Noviembre de 2021, 23:08:33 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?

A mi me está encantando. Eso sí, sólo jugado con el bot de momento varias partidas.

Tenía mis dudas porque Maracaibo pese a ser un buen juego no me entusiasmó nada y los comentarios iniciales en la BGG eran un poco bajona, pero el juego me ha hecho click fuertísimo. Mismas sensaciones que Maracaibo pero menos disperso, apretando más en cartas y dinero y con la gracia del tablero central que vamos construyendo entre todos, con las oportunidades tácticas que eso genera.

Creo que Maracaibo está más pulido y posiblemente sea mejor para la mayoría, pero que eso no eclipse a Boonlake. Sobre la duración mi primera partida fue de 2.40h pero desde la segunda están sobre la 1h y algunas algo menos incluso, pero siendo un juego 100% táctico me puedo imaginar que incluso a 2 sin tortuguear, el AP puede ser importante: lo de la selección de acciones en simultáneo provoca que siempre estés jugando: bien por las oportunidades que te surgen pero mal porque se añaden más decisiones aún que no tenías previstas. No es tan dinamizador de partidas como parece en un principio.

Yo estoy enamorado pese a algunas costuras que tiene el juego (sobre todo lo poco aprovechado de la producción de recursos y losetas de puntuación, ideazas a las que le falta un par de vueltas y un plus de dureza). Me ofrece todo lo que Maracaibo no me ofrecía: un juego más compacto, con más interacción, tablero personal interesante y un tableau de cartas más fino. 100% recomendado para el solo y a 2-3jug si todos lo pilotan y no son másters del AP.

en: 13 de Septiembre de 2021, 15:04:15 5 LUDOTECA / Variantes / Re:Expansión fanmade para Star Wars el Borde Exterior

Ayer encontré 9 cartas más que hice y las he añadido. En el enlace siguiente tenéis todo en un pdf total: 18 páginas de nuevas cartas.

https://mega.nz/file/bbpBlCrR#E1dWtvVA4Y174lyGS-z_hh7e8kcrIQIJdPCFa9vE8FA


Saludetes!

en: 11 de Septiembre de 2021, 16:37:41 6 LUDOTECA / Variantes / Expansión fanmade para Star Wars el Borde Exterior

Muy buenas!
Aunque tengo la esperanza de que en algún momento salga una expansión oficial, cansado de esperar me he decidido a hacer mi propia expansión casera. Os dejo un enlace por si a alguien le interesa montársela. Para jugar con ella hace falta la expansión fanmade de la BGG "Hotshots".

Consta de unas 70 cartas y una tabla que sustituye el mazo de la IA.

Cabe destacar que la expansión está diseñada a mi medida. Es decir, esencialmente juego solo, y la tabla de la IA me genera patrullas, movimiento de las mismas, guarniciones (de la expansión Hotshots) y me elimina cartas del Mercado, y así me ahorro tener que llevar al Personaje de la IA. Para mí me da lo que quiero. Lo mismo con las cartas: están diseñadas para alargar las partidas con misiones que se entrelazan (no esperéis tramas innovadoras) y darles variedad.

Así por ejemplo he ideado un refugio espacial dónde esconder tu equipo sobrante, puedes convertirte en Jedi o Sith con la nueva habilidad  de la Fuerza, en el mercado hay objetos que parecen inútiles, pero que son de gran ayuda en algunas misiones como el respirador Aquata y muchos guiños a las pelis.

En mi caso tengo montado: el juego base + las expansiones Din Djarin,  The Fallen Order, Starfighters, Hot Shots, esta expansión, y la campaña Galaxies Edge. Es un disfrute!

https://mega.nz/file/naggXJSB#uOVS8A6CW8xnSh_EIbcF6UbupTkLupbyLOD3SxveqXs
¡Por fin tiene fecha! ¡16 de septiembre pone en la web de Maldito!  :)
En este hilo de BGG, un usuario ha presentado una serie de videos conseguidos tras aplicar un algoritmo de animación a varias portadas de juegos. Os pongo los que más me han chocado:







en: 14 de Febrero de 2021, 01:23:33 9 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Cartas de Faiyum (Fayún), en castellano

He traducido las cartas de este juego de Friedemann Fresse, al castellano.
https://docs.google.com/document/d/1VWShYIDSzqdEuN3saO4ZuxtQ-dZiafkWOIfN55Y4_N4/edit?usp=sharing


Del autor de Power Grid, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos

Videotutorial con estas cartas:


en: 08 de Febrero de 2021, 14:07:32 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lewis & Clark, ¿qué os parece?

Si que puede ser que en alguna partida me haya notado que ponía el piloto automático a partir de cierto punto, pero en otras para nada. Ya os digo, en la última me confié y cuando me di cuenta ya era tarde para mejorar mis cartas.
A mi me ha gustado bastante, aunque tampoco me parece un juego de locura. En el mismo escalón que otros buenos euros este año, de los que ninguno me ha dejado con ganas de englotonarme.

Sí que creo que es un juego de poso, poco espectacular y algo seco, en el que vas haciendo poco a poco, para al final de la partida ver el resultado. Gana con partidas, pero creo que se presta menos que otros a querer dárselas. Nada de combos de locura y fuegos artificiales, todo serenidad y buen hacer, cada acción y punto cuenta mucho aunque al principio no lo parezca. El juego acaba rápido, ejecución de acciones rápida, tiempo de pensártelo suficiente en el entreturno.

Un juego en el que buscar bien en qué aspecto te quieres focalizar, con unos primeros turnos de buscar y plantar esa estrategia, apoyándote en tecnologías y mejoras adecuadas, y después ir ejecutando, eligiendo muros y edificios que engranen muy bien con esa estrategia, sin gastar por gastar. Ningún beneficio turno a turno es gigantesco (excepto las tecnologías III y IV), pero todos ayudan a ir sumando y optimizando.

La puntuación es engañosa, ya que por la propia inercia del juego, una puntuación final base puede rondar los 70-80 puntos, haciendo una "mala" partida. Y la clave está en como sacar 10-15 puntos extra que te dejarán por encima de los demás. Es decir, es un juego de 150 puntos una muy buena partida, pero a mismo nivel de jugadores, no habrá diferencias siderales, y lo habitual es un rango de 100-120 puntos. Es necesario puntuar de casi todos los aspectos a final de partida (te puedes dejar catedral o muro, ir a ambos es muy complicado), yendo al máximo de puntuación en 1-2 de esos aspectos. Pero puntuar durante la partida también es importante, ya que más o menos la mitad de los puntos se consiguen ahí. De hecho en mi última partida se vio que ir a puntuar mucho durante la partida, no sacando tanto al final, podría ser una estrategia viable.

La rueda de acciones es muy interesante y le da el punto diferenciador, ya que tiene varias cosas a considerar, que al principio no ves tan claras. El bono interior puede ser a veces tan importante o más que la acción que escojas,y varias veces durante la partida. Esto no se ve tan claro en primera partida. El timing es importante, viendo cuando jugar las cosas buscando ese combo de bono + acción que necesitas por un lado, y viendo cuando tus movimientos pueden beneficiar a otros por dejar una loseta de acción en una posición determinada de la rueda. Puede tener su punto disruptivo también, aunque sutil. Como casi todo en este juego, nada espectacular, pero sí lo suficiente como para retrasar un plan que iba sin mácula.
Aquí va mi opinión tras una única partida a 4 jugadores por TTS. Cójase como tal. Casi todas mis valoraciones de juegos digitales suelen acabar peor que si los jugara en mesa, porque me falta parte del placer. Así que en circunstancias normales igual esta microrreseña habría sido más positiva. Esto son unas primeras impresiones. Lo mismo se aplica a todo lo que he podido jugar online últimamente (Carnegie, Coffee Traders, Darwin's Journey, Pax Pamir, Dwellings of Eldervale, etc) Con una partida uno no puede sentar cátedra de nada sino comentar los efluvios que le han llegado.

El juego ofrece como mecanismo novedoso esa selección de acciones en tiles dobles que se sacan de una rueda. Esa parte es interesante porque igual la acción que quieres cuesta dinero o está emparejada con otra que también querrías hacer y solo puedes elegir una. O quizás no quieres coger una que lleva mucho tiempo en la rueda pero esos PV que lleva asociados por "envejecer" la vuelven a hacer interesante. Además están emparejadas con un extra según la porción interior de la rueda. Y muchas veces ese extra te da el bonus ideal para desarrollar esa acción mejor, o prepararte para hacer la siguiente que tienes en mente.

Luego lo que puedes hacer con las acciones es bastante estándar. Subir tracks de oro o piedra, generar mucho oro o piedra en función del nivel alcanzado en producción con algún bonus destapado al avanzar en dicho track. Construir murallas, que cuestan mucha piedra y dan PV directos según cuántas tengas al final de la partida además de darte bonus/recursos inmediatos y subidas en tracks. Construir losetas de ciudad, cuestan mucho oro, y te ayudan a conseguir bonus/recursos según quién haya construído más alrededor de dicho bonus en el momento de "encerrarlo" entre losetas. Coger mejoras de las acciones principales, cuyo aliciente es subir un track multiplicador de puntos... porque los bonus de mejorarlas tampoco son una locura. Avanzar en el track que desemboca en el puente, que te deja cambiar huevos por bonus/recursos y al final del mismo puedes coger condiciones de puntuación extra al final de la partida. Y ya. Se trata de ir combinando estas acciones de forma que vayas consiguiendo PV poco a poco.

¿Lo bueno? Está entretenido, le das al coco pero sin matar neuronas a muerte. Ofrece varios caminos a los PV. Harás un poco de todo pero quizás te mole focalizarte en una cosa o dos. Es satisfactorio desde el punto de vista de que nunca penaliza, siempre andas enlanzando premios y combos, subidas de track, cogiendo tokens, aumentando non-stop... a pasitos pequeños.

¿Lo malo? Vuelve a ser otro juego donde coges oro y piedra para subir en tracks, poner losetas y conseguir más oro y más piedra para seguir subiendo en tracks y poniendo losetas. El arco es muy plano durante la partida. No notas que cada vez seas mas potente o hagas cosas más chulas. Los bonus son siempre coger una piedra extra, una moneda extra, un pasito en un track, 1 PV extra cada vez que hagas tal acción, etc... Y si no coges ese bonus por una vía lo cogeras por la otra, porque con otra acción los bonus son casi iguales. Poca locura, poca emoción, trabajo de hormiguitas.

Un buen euro, entretenido, sólido, bonito, con varias cosas que hacer. La lástima es que le falta emoción y epicidad. Si necesito una piedra extra ya la cogeré como bonus de aquí o como recompensa de allá. Lo mismo si lo hago en la ronda 1 o en la 16.

El recuento final de la partida estuvo chulo porque quedamos más o menos 107-105-101-70. Uno no se enteró de nada, pero entre los otros tres podría haber ganado cualquiera y le da emoción. Es fácil estar arriba porque llueven bonificadores y recursos poco a poco hasta por toser.

Ah, y no parece que vaya dirigido ni haya que hacer siempre lo mismo. Yo pasé mucho de las puntuaciones extra final de partida por llegar al final del puente. Jamás subí producción de oro o piedra y creo que sólo produje una vez. Todos mis ingresos eran como premio de ir haciendo otras cosas. Me enfoqué en tokens azules y subí en el track que multiplicaba su valor. Y gané. Otra persona se fue a por otro track que daba más PV directos y cogió puntuación extra final de partida... que parecía que iba a dar paliza. Y no. Cosas diferentes. Emoción final. Todo bien válido. Incluso sacar ventaja poco a poco con PV continuos por cositas pequeñas durante las rondas.

Veredicto: Me lo jugaría de nuevo por ser agradable, pero no creo que sea un grower con las partidas, ni veo razón para tenerlo por encima de otros euros chulos ya consagrados. Euro medio sólido. Bien. Uno más.
Os dejo mis primeras impresiones del juego más las expansiones:

El juego base sin expansiones me parece muy sólido aunque echo de menos más variedad de cartas de historia (me refiero a las condiciones para activarlas) y quizás más objetos, armas y monturas.
Me gusta que las mecánicas del juego sean sencillas y rápidas de ejecutar, aunque eso de que te puedas echar tres partidas seguidas al póquer lo veo excesivo, yo hubiera puesto un límite para esta acción, de la misma forma que solo puedes atracar el banco una vez por turno. Sobre el controvertido tema de la interacción de los jugadores, yo no he tenido ningún problema, las partidas han sido  un festival de tiros, aunque siempre hemos jugado con un jugador Forajido desde el comienzo y con la variante oficial que otorga 1 punto legendario al jugador que gana una pelea fuera de su turno.
En cuanto al aspecto visual, desde luego el juego luce, el arte y diseño es muy chulo. Mención aparte la traducción de las cartas que también me ha parecido estupenda.

En cuanto a las expansiones, resumiendo:

- Un puñado de extras (mini-exp): Creo que tiene un precio excesivo. Es verdad que lleva figuritas, una bolsa (diminuta)… pero los encuentro innecesarios. Las cartas de historia tienen las mismas condiciones del base (una pena) y trae varios personajes, una arma, una montura y un objeto adicional. Lo mejor son las cartas de bandido, que estas sí molan bastante y mejoran la experiencia, pero el resto me parece “más de lo mismo”.

-El bueno, el guapo y el malo (mini-exp): esta es más económica, también trae cartas de historia pero esta vez con una nueva condición (bien!), algunos personajes nuevos y lo mejor sin duda: los objetos legendarios.

- Sube la apuesta: esta es la expansión grande y trae un montón de cosas. Como comentaba antes, el tablero del poblado adicional me parece un poco pegote. Quizás para partidas a 5 o 6 jugadores vaya bien para expandir el mapa pero yo de momento solo lo he probado a dos y tres jugadores y no lo he visto necesario en absoluto: al contrario, cuanto más juntos todos, mejor.
Las fichas de evento me gustan bastante, son un buen añadido que le da más vidilla y tema al juego. El nuevo tablero de apuestas también me gusta, y la nueva acción de asaltar el tren es muy chula, aunque eso de que el tren avance cada turno me parece demasiado (no para de dar vueltas  ;D ). También vienen algunos personajes nuevos, objetos, armas, etc. incluso nuevas cartas de póquer. Lo que sí me ha dejado frío es el nuevo juego de apuestas (Faro) que me parece bastante chorra y sobretodo que las medidas de los dos tableros no coincidan con las del original,  :-\ una pena que no se hayan cuidado más estas cosas.

- Un salvaje montón de extras (mini-exp): Aclarar que la mitad del contenido solo se puede usar si tienes la expansión grande “Sube la apuesta”. Esta mini-expansión es la que trae más cosas distintas: cartas de sheriff, títulos, eventos únicos, un par de cartas de hombre de negro, más eventos para atracar el tren, nuevas fichas de frontera, etc… sinceramente, la mitad de las cosas me parece que no aportan demasiado. Lo que sí me ha gustado son los nuevos objetos legendarios y sobretodo los eventos únicos con sus respectivas reglas. Solo para enfermos completistas como yo  ;D

Y de momento esto es todo, espero que os sea útil.

en: 23 de Septiembre de 2020, 14:42:32 14 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Traduccion bots para el juego Root

Buenas, sin saber nada de este hilo, mi mujer y yo hemos traducido y maquetado la última versión del Better Bot Project

https://boardgamegeek.com/filepage/208849/better-bot-project-traduccion-marquesado-y-nido

De momento llevamos el Marquesa y el Nido. Intentaremos pronto hacer lo mismo tanto con la Alianza y el vagabundo.
Lo tengo en reparto, a ver como llega.

Respecto al que dice que no hemos de venir aquí a contar nuestras penas personales para que las atienda JGgarrido, que yo sepa este foro no es de Masqueoca ni este hilo es de JGgarrido, yo expongo aquí mi situación porque es un foro de juegos de mesa y este es el hilo del juego en cuestión, igual que en foros de kickstarter, cada persona pone su caso personal cuando esta por llegar el juego. No se no lo veo algo malo, ni JGgarrido  se ha de dar por aludido, si él tiene información extra y quiere darla pues bien por él.  Nosotros usamos esta información pero esta claro que si tenemos una queja la haremos en el formulario pertinente de la web de la editorial.

Pero a los foros se viene a hablar y el "dolor" propio se relaja contándolo, como si fuera un consistorio sentimental el foro xd.


No hay hilos de erratas? También podrías decir, oye no pongas las erratas por aquí, envíaselas por formulario a la editorial.

Si quieres también para saber que tal es un juego se lo pregunto por privado a la editorial xd.
Creo que el comentario va más por el hecho de que muchas veces se usa este foro como fuente "oficial" para resolver cosas que no corresponden. Yo estoy encantado con ir respondiendo todo lo que  pueda, pero si me pusiera purista, el mensaje que más repetiría es que hay que dirigirse a los canales oficiales de comunicación. Y normalmente ocurre al revés, y es que alguien viene aquí a exponer su duda, problema o queja antes de haberlo hecho por las vías que corresponde. Pero vamos que a mí no es algo que me importe, mientras al final se consiga informar de algo y resolver las cosas, cualquier canal es bueno.
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