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Mensajes - Toni1988

Hola:

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•De las dos unidades asturianas (tanto división como cuerpo) que aparecen en la imágen que tengo a potencia reducida solo puede recibir PR porque está dentro de su región. La UTD no puede porque está fuera de su región y ademas ya no tengo Gijón, es así?

El cuerpo asturiano NO puede recibir PR porque no traza suministro hasta la fuente en su región de origen (Gijón). Aparte de eso está suministrada porque puede trazar suministro hasta Santander o Bilbao, que son fuentes de suministro amigas. La división asturiana sí puede recibir PR por estar suministrada. La limitación de tener que trazar hasta la fuente de suministro en la región de origen sólo afecta a las unidades de tamaño cuerpo, no las de tamaño división.

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•Si me eliminan una UTC asturiana y en la reserva no tengo UTD asturiana la UTC es eliminada permanentemente, no? Tampoco me queda claro si un UTC estando fuera de región al ser eliminada se puede sustituir por una UTD de su misma región.

Cualquier cuerpo que es eliminado y no tiene una división en la casilla de reserva para sustituirlo en el mapa es eliminado de forma permanente. Por tanto en el caso que comentas el cuerpo asturiano quedaría fuera de juego.
En cuanto a las unidades regionales, estar en su región o fuera de ella no afecta de ningún modo a esa regla: un cuerpo que es eliminado siempre debe ser sustituido por una división de la reserva (cumpliendo las reglas que indican que divisiones pueden sustituir a cada cuerpo). La única excepción es cuando un cuerpo es eliminado por estar sin suministro en la fase de desgaste; en ese caso no se sustituye por una división, y se va del juego.

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•Puedo desplegar a través de refuerzos (por ejemplo R23) UTC en el frente norte si está aislado? Si es que no ya me he colado. Puse UTC en turnos anteriores e incluso tengo a las Brigadas Internacionales de txikiteo por Bilbao.

¡No! Y es una regla MUY importante (ver 16.4.3 Unidades Republicanas Permitidas en el Frente Norte). Mientras el Frente Norte está aislado sólo puede  haber unidades regionales (asturianas, santanderinas y vascas) y hasta dos unidades de tamaño división FOP (Fuerzas de Orden Público).

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*En la segunda imágen está Madrid y toda esa zona SS? Es decir, al perder Valencia y además el NAC obtener Sagunto entiendo que estoy SS, no?

Efectivamente, toda la zona central republicana está sin suministro. Me temo que es un jaque mate.

David
Si ataco con CV-33 y AFR y sufro 1 de pérdida pero he aplicado el MTD + 1 (es decir, la primera pérdida la sufre el CV-33 si es posible) quien sufre la primera pérdida?
Si pasa lo mismo pero esta vez ataco con CV-33 e INF y sufro 1 de de factor de pérdida lo perdería la INF (2-1-3) no? Ya que si lo sufre la CV-33 (2-2-4) estaría perdiendo 2 en lugar de 1.

La regla primordial es que, si se puede, hay que sufrir el número completo de pérdidas. Por eso, en el primer ejemplo la pérdida debe sufrirla el AFR, porque para voltear el CV-33 a plena potencia hace falta 2 ptos. de pérdidas. Y en el segundo ejemplo, la pérdida la sufre la INF, por la misma razón.

Tuve que dedicar un largo párrafo de las reglas a aclarar esto. Es sencillo, pero por desgracia a veces poner algo por escrito de forma clara e inequívoca requiere bastantes líneas. Lo copio a continuación:

11.3.7 Orden de Prioridad de Pérdidas: Ocasionalmente puede ocurrir que el Atacante tenga múltiples requisitos de “primera pérdida”. En esas situaciones, el orden de prioridad es como sigue: siempre hay que intentar cumplir el Número de Pérdidas (NP) de forma exacta, sufriendo una pérdida tanto con una unidad AFR como con una unidad de Blindados (si ambas están involucradas y deben sufrir la “primera pérdida”). Si no puede completarse el NP exacto sufriendo esas dos primeras pérdidas requeridas, se completará el NP exacto sufriendo una de las pérdidas requeridas (primero una unidad AFR, si está involucrada y debe sufrir la “primera pérdida”). Si ello no es posible, entonces se completará el NP exacto ignorando las “primeras pérdidas” requeridas. Finalmente, si es imposible completar el NP exacto, se repetirán los pasos anteriores con “NP -1” en lugar de “NP”
(es decir, hay que intentar completar el NP -1 de forma exacta, con una pérdida sufrida por todas o alguna de las unidades involucradas que tengan requisitos de “primera pérdida”, etc.).

NOTA: La moraleja de esta historia es que un requisito de “primera pérdida” nunca puede permitir a un jugador sufrir menos pérdidas de las requeridas, si existe otra manera de sufrir más pérdidas (hasta completar el NP exacto). Si hay varias formas de sufrir el mismo número de pérdidas máximo, entonces se aplican los requisitos de “primera pérdida”.


David
Qué es "1 OPS" de los cuadros de las acciones?
1 OPS es 1 Operación, y consiste en colocar UN marcador de mover/atacar en el mapa sin necesidad de jugar carta. Es la única acción que se puede realizar sin jugar carta.

7.1.3 Cada jugador debe realizar una de entre dos acciones posibles:
• Jugar una Carta Estratégica como OPS, RE, PR o Evento.
• Realizar una Operación Automática con un valor de un punto de
OPS sin jugar una Carta Estratégica.


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Con PR's se le puede dar la vuelta para que esté a potencia completa cualquier Unidad o Blindado que esté en la reserva?
Sí, en la reserva puede haber unidades a potencia completa y a potencia reducida, y con PR puedes poner cualquier unidad a potencia reducida a potencia completa. Recuerdo que se puede reconstruir una unidad pequeña eliminada a potencia reducida y ponerla así en la reserva.

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Una Unidad que ha sido eliminada se va al cuadro de Unidades eliminadas a potencia reducida?
La potencia de las unidades eliminadas no se tiene en cuenta. Están eliminadas, eso es lo importante. Las puedes reconstruir a potencia reducida o a plena potencia, según los PR que gastes. Pero en la casilla de unidades eliminadas da igual como coloques las unidades eliminadas (boca arriba o boca abajo).

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Si aún quedan rondas de acción y no tengo más cartas pero tengo cartas CC en frente puedo cogerlas?
Si te refieres a alguna CC que tengas sobre la mesa por haberla jugado antes (y la has conservado porque has ganado el combate y no tiene asterisco) NO puedes devolverla a tu mano. Se queda en la mesa y sólo se puede usar en combate. Si no te quedan cartas en mano y tienes que jugar una acción, tendrás que jugar 1 OPS, no hay alternativa.

David
Me surge una duda con el Combate. Ayer en un espacio tenía dos unidades. Le puse un marcador de combate. Una unidad atacó a un espacio y la otra a otro. Es eso posible?

Me hacen dudar las reglas:
"11.1.3 Cada Combate sólo puede incluir un espacio defensor."
"11.1.4 Las unidades Activadas en un mismo espacio no tienen que
participar necesariamente en el mismo Combate; pueden atacar a di-
ferentes espacios Adyacentes."

Otra duda entre comillas es la Fase de Estado de Guerra. Cuando no es turno 5 ni invierno no hay que mirar nada, no? Lo digo porque los PV y MR se pierden al momento en la Fase de Acción.
Hola Toni:

Encantado de responderte. En primer lugar: lo que hiciste es correcto. Cuando activas para atacar un espacio y hay más de una unidad, cada unidad activada puede atacar a un espacio diferente (sola o junto a otras unidades activadas en otros espacios), eso es perfectamente legal, como se indica en 11.1.4.

Fase de Estado de Guerra: en efecto, por lo que respecta a cambios en PV o MR, sólo se comprueba al final del turno 5 (fin de la fase de Guerra de Columnas) y al final de cada turno de invierno (el turno 5 también es invierno).

No dudes en preguntar siempre que tengas dudas.  ;)
Un saludo, gracias por jugar y espero que estés disfrutando el juego.

David
Hola,

Por lo que estás comentando, habéis empezado por el escenario de Campaña.

El juego intenta simular el avance nacional, y la pérdida paulatina de recursos/unidades/moral (en resumen, de la guerra) del bando republicano.

El juego lo empezáis con 7 PV de victoria, y a partir de ahí, el bando nacional irá ganando PVs si o si. Los puntos hay que verlos de tal manera que, si al acabar el juego, el bando nacional no ha llegado a 20 puntos, pierde la partida. 19 puntos es un empate, menos de eso, una derrota.

Así pues, todo lo que sea perder PVs lo puedes traducir como PVs a favor del bando republicano:

5.1.2 El número de PV cambia cuando se capturan espacios y ciudades clave enemigas, así como jugando determinados Eventos.  Todas  las  acciones  que  modifican  el  número  de PV y sus efectos exactos se enumeran en la Hoja de Ayuda al  Jugador.  Las  acciones  pro-nacionales  incrementan  el número  de  PV,  mientras  que  las  pro-republicanas  lo reducen. Si una acción no aparece en la Hoja de Ayuda al Jugador, no afecta a los PV.

Espero haberte ayudado, a la espera de que venga David y puntualice cualquier asunto  :P :P
No me acaba de quedar claro como desplegar nuevas unidades que no sea por llegar al turno 6 o jugando cartas de refuerzo. Se pueden gastar PR para desplegar unidades nuevas? Si es así, cómo? Gracias.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

Buenas!

A ver si me explico bien  ;D

Los puntos importantes a tener en cuenta en esto son:

1- Cartas de Refuerzo: Ojo que no todas las unidades que puedes añadir así al juego entran en el mapa. Algunas entran en el tablero, y otras en la casilla de reserva (eso ya lo especifica el evento).

Gastar PRs para desplegar unidades en el momento no es posible. Solamente es para subir en el track el número de PRs que podrás gastar cuando llegue la fase de Reemplazos al fin de Ronda/Turno 6

2.- El "ciclo vital" de las únidades tamaño División es:

a- Están en el mapa
b- Mueren (Y pasan al cuadro de bajas)
c- En la fase de Reemplazos (Turno 6), se pasan de ese cuadro al cuadro de Reservas, a medio punto por paso (Es decir, por cada PR que gastes, si quieres puedes 'resucitar' dos counters por su cara reducida, o uno al completo).
d- Una vez que están en el cuadro de Reservas, es cuando ya se podrán volver a meter en el tablero (Tanto las 'resucitadas', como las que, por eventos, hubiesen ido directamente aquí).

3- El ciclo vital de las unidades grandes (Tamaño Cuerpo) es el mismo, con dos excepciones:

- En el paso C) del ejemplo anterior, cuestan un PR por paso, en lugar de medio.
- No existe el paso D): Vuelven directamente al tablero.

4- ¿Cómo entran entonces las unidades pequeñas tamaño división en el mapa?

- Jugando la carta como redespliegue estratégico (Regla 8.3, redactada en el punto 12):

12.1.8 RE desde la casilla de Reserva: Las Unidades de Tamaño División pueden realizar RE desde la casilla de Reserva hasta cualquier espacio que contenga una Unidad de Combate amiga, hasta cualquier Fuente de Suministro Amiga, o hasta Madrid, respetando el límite de apilamiento. El espacio debe estar controlado y suministrado.
Hola:

He empezado a leerme el manual y de momento no entiendo el Ejemplo 2 de la resolución de combate. Dice que si el jugador NAC tuviera una Unidad de Tamaño Cuerpo 2-2-3 atacando, aunque esa unidad sólo añade dos puntos a la Potencia de Combate, le permitiría tirar en la columna 6-8. No entiendo por qué.

Copio los dos ejemplos aquí:

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EJEMPLO 1: El Jugador Nacional tiene tres Unidades de Tamaño División INF 2-1-3 atacando a una Unidad de Tamaño Cuerpo reducida republicana 2-3-3. El Jugador Nacional tirará en la columna 6 de la Tabla de Unidades de Tamaño División y el Jugador Republicano tirará en la columna 2 de la Tabla de Unidades de Tamaño Cuerpo.

EJEMPLO 2: Si el Jugador Nacional tuviera una Unidad de Tamaño Cuerpo reducida 2-2-3 atacando (en lugar de una de las tres unidades INF), aunque esa unidad sólo añade dos puntos a la Potencia de Combate, le permitiría tirar en la columna 6-8 de la Tabla de Unidades de Tamaño Cuerpo; el Número de Pérdidas sería, de media, dos puntos superior al que obtendría en el anterior ejemplo, en el que tiraba en la Tabla de Unidades de Tamaño División.

La clave es que hay dos tablas de disparo (puedes verlas en la hoja de ayuda): una para las unidades de tamaño división (pequeñas) y otra para las unidades de tamaño cuerpo (grandes). El ejemplo subraya que, aunque tengas una potencia de combate similar, haces más daño tirando en la tabla de cuerpos que en la de divisiones.
En la tabla de cuerpos, las columnas estás numeradas de forma distinta a la de divisiones, y a partir de 5, hay horquillas: 6-8, 9-11, 12-14...
Viendo la hoja de ayuda (que está colgada en Boardgamegeek y puede descargarse si no tienes un ejemplar del juego) lo entenderás fácilmente.

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Otra cosa, la ficha de Unidad de Tamaño Cuerpo XIV C.E. que pertenece a la República no la tengo. O es que no existe?

Lo explico en la página 35 del Libro de Reglas y de Juego:

NOTA: Nótese que no hay Unidad de Tamaño Cuerpo XIV para los republicanos. En realidad el Cuerpo de Ejército de Euzkadi fue renombrado XIV Cuerpo de Ejército en Agosto de 1937. Tras su destrucción, el XIV Cuerpo de Ejército fue recreado a finales de 1937, pero como una unidad guerrillera. No era un propiamente un Cuerpo de Ejército, sino una pequeña unidad destinada a realizar operaciones de guerrilla y sabotaje en la retaguardia enemiga. Su influencia en la guerra fue mínima. Esta regla opcional plantea una mayor eficacia por su parte.

No dudes en consultar cualquier otra duda que te surja. Hay un hilo dedicado a ello aquí en la BSK:
http://labsk.net/index.php?topic=122297.0

Gracias.

David
Sé que es una pregunta un poco absurda pero aun así voy con ella. El caso es que es mi primer Wargame. He ojeado un poco el manual y abruma. Qué me recomendáis hacer, leer el manual a pelo? Leer el manual mientras monto partida? Hacerme un resumen? XD

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Ojea el manual, lectura rápida. Luego despliega el juego y vete a la página 79 del manual: es un ejemplo de juego que hará que des contexto al manual. Sigue el ejemplo de juego y a cada cosa que no entiendas,  la miras en el manual.
Una vez terminado el ejemplo de juego, lectura tranquila de manual, y está vez verás como los conceptos te quedan claros.
Requiere tiempo y esfuerzo, como casi todo lo bueno.

Yo recogí el sábado mi copia del juego (y un Democracy under siege, because Hail Satan). Creo que es una de las ediciones mas impresionantes que he visto en un wargame. Se nota el AMOR que se ha puesto en el proceso. Mi más sincera enhorabuena a los responsables. Va a Mi estantería al lado de Triumph of Chaos.

Sé que es una pregunta un poco absurda pero aun así voy con ella. El caso es que es mi primer Wargame. He ojeado un poco el manual y abruma. Qué me recomendáis hacer, leer el manual a pelo? Leer el manual mientras monto partida? Hacerme un resumen? XD

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Pues lo mejor es que empieces por ver algún video sobre el juego, por ejemplo aquí:

https://www.wargamereviewer.es/indice-videos/crusade-and-revolution/

Yo intento ver siempre algun video que me ponga en situación del juego (o mejor aun, acudir a alguna partida de demostración) y luego ya leerme el manual.

Pero vamos, esto es como preguntar sobre como prepararte para un examen... cada uno tiene sus métodos.   ;D

Algunos counters se destroquelan bastante mal...

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Traete un día que pases de camino los tokens estropeados y te los cambiamos.

 ;)
Yo he probado ambos y me gusta más el Sombras, sobretodo a 2 jugadores. De hecho es el mejor número para jugarlo
De los que comentas tengo 3 de ellos y he jugado a los 4.

Mi preferido de esos es el Runewars. Es el más épico de todos, también el más largo y puede que por ello te vea menos mesa.

Eso de que el RW es un Risk vitaminado me ha partido el alma. Muchas vitaminas, esteroides, viagras y oxytocinas se debería meter el risk para parecerse un poco al RW.
El Descent es que ya lo tengo y el Rune Age es de cartas y no me llama mucho. Quiero algo con minis.
La mayoría de veces seremos 2 jugando.
¿Y este Runewars ya ha salido en castellano?

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De la lista para dos el mejor es el Battlelore.
El nuevo de minis es bastante caro y todavía no está en español, creo que no ha salido aún en inglés aunque no debe tardar.

en: 12 de Febrero de 2017, 12:51:34 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Walking Dead All out War

No soy muy de juegos de miniaturas aunque este lo pude probar y me dejo muy buen sabor de boca.
Se puede "jugar" con los zombis y el ruido,la regla con los diferentes movimientos, la amenaza de los personajes del jugador contrario, el medidor de ¿estrés? para que las partidas no se alarguen hasta el infinito...Ví muchos pequeños detalles que me gustaron mucho.
Me parece un buen juego.
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