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Mensajes - Miss__B

En ocasiones los aficionados a los juegos de mesa debatimos sobre nuestras preferencias o sobre las bondades de los distintos subtipos de juegos de mesa y por qué nos gustan unos u otros géneros.

Un argumento recurrente en los últimos años es que un tipo de género, los llamados "juegos europeos - eurogames" se han sobrecomplicado e individualizado. Analicemos esto un momento:

Roi-Celacanto compartía hace un tiempo este enlace

https://boardgamegeek.com/guild/3948

sobre el concepto "OGGs": Old-school German-Style Games, que hace referencia a esos "primeros juegos eurogames" que se popularizan a mediados de los noventa y comienzo de los 2000 que buscan diferenciarse de los juegos más conocidos hasta ese momento, diferenciarse de los juegos  azarosos y largos.

E intentan diferenciarse diseñando juegos con estas características: "fáciles, posibilidades estratégicas, no se abusa de los llamados "combos", generan una alta interacción entre jugadores ..."

En el texto enlazado (original de Darryl Boone, usuario "booned" en bgg), se ofrecen estas otras:

1) Conjuntos de reglas limpios y optimizados sin muchas excepciones, lo que los hace relativamente fáciles de enseñar pero aún brindan oportunidades para estrategias/tácticas.

2)Pocos o ningún poder o habilidad especial para combos.

3) Un espacio de juego compartido (físico o social), con poco juego sucediendo en tableros (de jugadores) individuales
 
4) Interacción del jugador no combativa pero necesaria (por ejemplo, subastas, mayoría de área)


Podríamos poner como ejemplos de esto "El grande", "Colonos de Catán" o "Ra", juegos con pujas, con negociación directa, con confrontación directa por mayorías...







En el hilo se ofrecen algunos ejemplos de "OGGs" prototípicos:

The OG Hall of Fame:

1964: Acquire*
1980: Can't Stop*
1992: Modern Art*
1994: Take 5*
1995: El Grande*, High Society*, Medici*, CATAN*
1997: Bohnanza*, For Sale*, Tigris & Euphrates*
1998: Samurai*, Through the Desert*
1999: Chinatown, Lost Cities*, Ra*, Schotten Totten*, Tikal*
2000: Carcassonne*, Taj Mahal*, Web of Power*
2002: Mexica, Puerto Rico
2003: Coloretto*, Santiago
2004: No Thanks!*, Power Grid*, Ticket to Ride*

Sin embargo, en la actualidad, se discute la siguiente tendencia en la evolución del "género euro":

1) Juegos con muchas excepciones en las reglas, complejos

2) Gran posibilidad de combos

3) Tableros o componentes individuales

4) Interacción escasa o innecesaria


El debate recurrente en los últimos años respecto al género gira en torno a la "sobrecomplicación" de reglas, a las "ensaladas de puntos" y al incremento de mecánicas que se combinan en un juego (pasando de una media de aproximadamente 2 en los años 90 a 4 en la actualidad), además de la tendencia al juego individual o en solitario:



En resumen, juegos en los que la "gestión individual", la "maximización", la eficiencia y la "productividad" son las prioridades.

Por otra parte desde la filosofía Byung-Chul Han analiza en "La desaparición de los rituales"



a la sociedad actual caracterizada, precisamente, por la obsesión por la productividad y el individualismo.

Estos son algunos de los argumentos de Han:

1) Los ritos y rituales son "acciones simbólicas que trasmiten y representan valores y órdenes que mantienen cohesionada una comunidad".
Implican repetición, los rituales son estables y duraderos. El uso de los objetos en los rituales implican desgaste.

Esta es una de las primeras diferencias que podemos encontrar: Los "juegos modernos", especialmente estos géneros de los que hablamos, no se perciben como una actividad que implica repetición, no son estables, no son duraderos. No se rejuegan. No se "desgastan". Nos desgastamos nosotros.

2) La repetición de los rituales favorece que la atención se estabilice y sea más profunda, es lo que diferencia los rituales de las rutinas, que genera esa "intensidad" y profundidad. Han referencia a Kierkegaard al respecto: "La repetición recuerda hacia adelante", genera memoria, genera experiencias profundas.

Sin embargo existe cierta tendencia a no repetir, a no rejugar, relacionada con un "culto a la novedad" que dificulta o impide la repetición y por tanto la profundidad.

3) El espacio público es el lugar de la representación, del juego, se comparte el espacio y el juego, se interacciona. Sin embargo, la evolución del "género euro" va en un sentido contrario: juego en solitario, juego individualista, juego con baja interacción, "hacia uno mismo". "Donde campa el narcisismo lo lúdico desaparece de la cultura. La sagrada seriedad del juego deja paso a la profana seriedad del trabajo".
.

La "lógica", el fin de los "eurogames" actuales es la productividad, la eficiencia, al igual que en un "trabajo actual", además de una tendencia al individualismo o la actividad "en solitario". La interacción se reduce hasta lo mínimamente necesario.

En una parte de los juegos de mesa publicados se desarrolla, a posteriori, un modo de juego en solitario y se generaliza la idea de que debe ser así. El "consumidor" exige esta modalidad en juegos que originalmente están pensado para ser jugados en modo multijugador, juegos en los que una característica importante es la interacción o la cooperación y que se "reconvierten" en juegos en solitario

4) Desaparición de los "ritos de cierre". Algunos de los rituales tradicionales tienen un componente de cierre, de culminación. En la sociedad actual se elimina la capacidad de cerrar, la vida se vuelve meramente aditiva. Todo es provisional e inacabado.

La experiencias lúdicas con el género también lo son: se salta de un juego a otro sin haber cerrado un aprendizaje, sin haber profundizado en la experiencia. Se "suman" experiencias vacías.

5) Se elimina la diferencia y solo que da "el infierno de lo igual". Se elimina la magia y la fantasía "del umbral"

En los juegos de mesa es frecuente que los jugadores perciban como muy similares o casi "iguales" a juegos del mismo género. Se cae en la monotonía, desaparece la originalidad.

6) La propia naturaleza del juego.  La gloria del juego corre junto a su soberanía, lo que supone no estar sometido a una necesidad ni subordinado a un objetivo ni a una utilidad. "La soberanía revela un alma que está por encima de las preocupaciones de la utilidad."

Se diferencia entre:

a) Juego fuerte, incompatible con el principio de trabajo y producción. Caracterizado por la soberanía
b) Juego débil, sometido a la lógica de la producción. Es el descanso del trabajo


En los juegos "eurogames" actuales existe un sometimiento a la presión por producir, por rendir.

7) No todo goce proviene de cumplir un deseo. El juego, la esfera del juego, nos revela la pasión por la regla, el vértigo de la regla, la fuerza que proviene de un ceremonial y no de un deseo (Baudrillard, "De la seducción" 1981)

El capitalismo se basa en la economía del deseo. Por eso es incompatible con la sociedad ritual. La intensidad de la forma ritual se debe a la pasión por las reglas.

En el juego tradicional existe una "sumisión" a las reglas, unas reglas que "igualan" a los jugadores: todos deben someterse a unas reglas. Unas reglas que, a su vez, son convenidas y aceptadas por todos. Existe una cooperación implícita al aceptar las reglas: "todos" han acordado ceñirse a unas reglas. Hay un acuerdo, se coopera en el sentido de aceptar cómo es el juego y cómo son las reglas, y los jugadores deben adaptarse y respetar las reglas y a las acciones y decisiones del resto de jugadores.

En el juego en solitario o el juego "individual" se mitiga o desaparece esa adaptación a los demás y con los demás.



¿Es la evolución del género "Eurogame" y su tendencia al juego en solitario, juego individual, su sobrecomplicación, su sobreproducción y prioridad por la optimización una metáfora de la sociedad actual?







en: 10 de Octubre de 2023, 21:14:36 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Películas y juegos

¡Qué buena iniciativa, kalala:)
¡Adoro el Cine y me encantan los juegos de mesa! Por eso tengo filmoteca y ludoteca  :P

- Juego: «Orquesta Negra» (2016).  DVD: «Valkiria» (2008), de Brian Synger (actual director de Cine muy interesante).

- Juego: «10 Negritos» (2013). DVD: «And Then There Were None» (1945), de René Clair (un maestro del Cine; aunque mi película favorita suya es «Las Maniobras del Amor» (1955), la cual tiene una maravillosa fotografía en color que no es de este mundo -y también tiene a Briggite Bardot, que tampoco es de este mundo...  :P -). Basado todo en una de las novelas más vendidas de Agatha Chistie.

- Juegos: «Huida de Silver City» (2013) y «Dawn of the Zeds: Second Edition» (2013). DVD: estos son los juegos que más me rememoran a las películas del gran George A. Romero, del cual tengo casi su filmografía completa. De ellas destacaría «Zombi (Dawn of the Dead)» (1978), desde luego, que es la que más me recuerda a estos dos juegos, aunque también podría citar «El Día de los Muertos (The Day of the Dead)» (1985). Mi favorita es «Land of the Dead» (2005), bajo mi punto de vista la última gran película jamás filmada sobre la temática por la guasa que tiene y la metáfora que lleva implícita.

- Juego: «Mysterium» (2015). DVD: «The Legend of Hell House» (1974), de John Hough. Recomiendo la novela original del gran Richard Matheson (bueno, de este escritor cualquier novela está genial  ;) ).

- Juego: «Chariot Race: Dioses de la Arena» (2016); (o también el clásico «Circus Maximus» (1979), pero este no lo tengo...). DVD: «Ben-Hur» (1959), del gran William Wyler.

- Juego: «Close Action: The Age of Fighting Sail» (1997). DVD: «Master and Commander: The Far Side of the World» (2003), de Peter Weir (uno de mis diez directores de Cine favoritos). Es el mejor juego de simulación de navegación a vela del siglo XVIII-XIX que conozco. Y lo mismo con la película: la mejor que conozco sobre el tema. Dos obras fascinantes cada una en su categoría.

- Juego: «Cosmic Encounter» (1977). DVD: «La Guerra de las Galaxias» (1977), de George Lucas (escena del bar, su ambiente y fauna extraterrestre variada, cuando Skywalker y Obi-Wan buscan la ayuda de Han Solo...  :P ). Además, qué casualidad que el juego de mesa salió el mismo año... jejejeee...

- Juego: «Thunder Alley» (2014). DVD: «Días de Truneo» (1990), del malogrado Tony Scott. La película no es buena, aunque es entretenida, y si la veo me entran ganas de echar una partidita... Buen juego/mala película  ::)

- Juego: «Escape: The Curse of the Temple» (2012). DVD: «Indiana Jones y el Templo Maldito» (1984), del gran Steven Spielberg. Este es un caso contrario al anterior; es decir, mal juego/buena película.

- Juego: «La Fuga de Colditz» (2006). DVD: «La Gran Evasión» (1963), de John Sturges. ¡Inolvidable peliculón!  8)

- Juego: «La Furia de Drácula: Segunda Edición» (2005). DVD: «Drácula, de Bram Stoker» (1992), de Francis Ford Coppola. Aunque yo soy más de la Hammer Films, reconozco que en esta de Coppola hay más escenas en exteriores, viajes en persecución del rey de los vampiros, etc.

- Juego: «Ghost Stories» (2008). DVD: «Una Historia China de Fantasmas» (1987), de Ching Siu-Tung. Esta película es una de las grandes joyas del Cine Fantástico oriental. Me encanta, sobre todo su ambientación y su sentido del humor. Maravilloso film del que claramente bebe este juego de mesa.

- Juego: «Guerra del Anillo: Segunda Edición» (2012). DVD: la trilogía de Peter Jackson, que es la mejor adaptación al Cine de la obra literaria de Tolkien (aquí pasa lo mismo que con «10 Negritos», que antes van los libros, pero bueno...).

- Juego: «Mice & Mystics» (2012). DVD: «El Increíble Hombre Menguante» (1957), de Jack Arnold. Lo digo por lo de las proporciones de los ratoncitos con respecto al mundo que les rodea...  ;) Hay mucha inspiración del film. Lo mismo que antes: va antes la novela del genial Richard Matheson (escritor que recomiendo a todo el mundo).

- Juego: «Le Havre» (2008). DVD: «Le Havre» (2011), del gran Aki Kaurismäki. Esta obra maestra del Cine tiene el título que tiene, pero no tiene nada que ver con el juego de mesa. Pero bueno, cada vez que la veo me acuerdo del juego de Rosenberg aunque no exista relación (salvo por la población de Le Havre...). Juego buenísimo/película buenísima  :)

- Juego: «Hollywood Golden Age» (2018). Juego de mesa que me trae a la memoria todas esas grandes películas clásicas que tanto me gustan y que conforman la mayoría de mi filmoteca en DVD/Blu-ray.

- Juego: «Hostage Negotiator» (2015). DVD: «John Q» (2002), de Nick Cassavetes. En general, el juego es muy "peliculero". Hace mucho que no lo juego, pero creo recordar que uno de los personajes con el que tenías que negociar era como el de esta película.

- Juego: «Jamaica» (2007). DVD: «El Mundo en sus Manos» (1952), del maestro Raoul Walsh. Siempre que juego al «Jamaica» me viene a la mente las carreras de barcos de vela entre los divertidos personajes interpretados por Gregory Peck y Anthony Quinn  ;D Fantástica y clásica película de aventuras llena de buen sentido del humor.

- Juego: «King of Tokyo» (2011) y su expansión «Power Up!» (2012). DVD: «Pacific Rim» (2013), de Guillermo del Toro. Monstruos con superpoderes dándose de hostias a porrillo; jejejeee...

- Juego: «Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game» (2014). DVD: «Alien: el Octavo Pasajero» (1979), de Ridley Scott; «Aliens» (1986), de James Cameron; y «Alien 3» (1992), de David Fincher. Las "tres películas buenas" de Alien condensadas en un sólo juego de mesa. Magnífico.

- Juego: «Back to the Future: Dice Through Time» (2020). DVD: la trilogía de «Regreso al Futuro» (1985, 1989 y 1990), del genial Robert Zemeckis. Es un juego que mi mujer y yo jugamos cuando nos damos un maratón de estas tres pelis.

- Juego: «Los Ministerios del Tiempo» (2017). Blu-ray: serie de TV de «Los Ministerios del Tiempo». Esto sobre todo por mi mujer, que es "ministérica"  ;D

- Juego: «Wir sind das Volk! (second edition)» (2016). DVD: «Good Bye, Lenin!» (2003), de Wolfgang Becker. Interesante juego y película sobre la temática de la división de Berlín en la Guerra Fría.

- Juego: «Twilight Struggle» (2005). DVD: «Dr. Strangelove / Teléfono rojo: volamos hacia Moscú» (1964), del maestro Stanley Kubrick. De nuevo, la temática de la Guerra Fría. El juego tiene hasta una carta cuya imagen pertenece a la película de Kubrick y además su título es "How I Learned to Stop Worrying". Aunque también tengo y podría añadir aquí la película «Punto Límite» (1964), del gran Sidney Lumet, con la cual se respira la misma tensión que con el juego de mesa  ;) Y también tengo «El Espía que Surgió del Frío» (1965), de Martin Ritt, basada en la novela de John le Carré, que también tiene su cierta relación con la temática del juego, aunque no tan subrayada o evidente, no sé.

- Juego: «Sekigahara: La Unificación de Japón» (2022). DVD: «RAN» (1985), de Akira Kurosawa. Siempre que veo esta película me entran ganas de echarme una partidita al "Sekigahara".

Lástima que aún no haya probado/comprado ningún juego de mesa del oeste que me recuerde a los grandes westerns de Peckinpah, Leone o Ford. Al menos, no conozco ninguno en condiciones...  :'(

¡Saludos!
Me lo he pillado porque tengo mucha gente futbolera en mi entorno; creo que lo podré sacar con niños o gente no muy jugona. De momento lo he jugado en solitario para probarlo y muy entretenido, un rápido puzzle de superar tu puntuación.

Pero por favor lo que me ha encantado es descubrir las referencias a jugadores, especialmente Alexia Putellas, óle óle por meterla en el juego. Y he tenido que ir a enseñarle Gareth Bale a mi pareja, que es del Madrid... nos hemos echado unas risas

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Muchísimas gracias! Qué ilusión que te haya gustado y muchas gracias por contarlo.

Para mí era muy importante que hubiese diversidad en las cartas de futbolistas. Con la editorial se nos ocurrieron detalles como el que comentas. Qué bien que te hayas dado cuenta y que tú también lo valores.

Me alegro muchísimo.

Un saludo.

en: 26 de Febrero de 2023, 23:15:29 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?

Llegó el Kickstarter en español. Paso reseña luego de una primer partida.

Teniendo los componentes ordenados en la caja, el setup es mas o menos media hora. Se va a acortar cuando le haga un buen inserto, porque, si a este juego le vale una crítica, es que el inserto es bastante poco útil.

Al ser un juego de supervivencia es inevitable compararlo con Robinson Crusoe y con This War of Mine (de los cuales soy fan). Aquí una aclaración, para los 3 juegos: No esperes que el juego sea justo con vos. Es una representación de una situación límite, donde hay altísimas probabilidades que las cosas salgan mal y mueras. "Hice todo bien y perdí", ok, pues "Este juego no es para vos".

Aún así Frostpunk es el que marca la mayor diferencia en relación a los otros dos en lo que respecta a muerte súbita. Tanto RC como TWOM tienen eventos que son muy duros y que te pueden agarrar muy desprevenido, no importa lo bien que lleves la partida. En Frostpunk esto no es tan así, porque la mayoría de las variables están a la vista, sabés por donde pueden aparecer cosas malas, y tenés algo de tiempo para prepararte para ellas. La sensación es que cuando eso malo sucede fue porque no lo preveniste adecuadamente, o es consecuencia de una mala decisión previa.
Y cuando hablamos de decisiones es cuando la cosa se pone interesante.

Primero, en Frostpunk todo es recursos que se gestionan. No solo madera, carbón y comida, la gente (los niños!), los edificios, el calor generado!, el hambre, la enfermedad, y el humor social son variables que se gestionan todo el tiempo. Hay una sociedad que construir y todos los elementos están ahí para ser usados.
Segundo, cada día pasan cosas, así como hay leyes que podemos promulgar. Muchas de estas cosas implican tomar decisiones (a veces con 3 o 4 opciones diferentes), y muchas de esas decisiones tendrán consecuencias futuras, que van a llegar tarde o temprano. Pero también la tormenta la ves venir, el estado de ánimo lo ves, las cuestiones sociales las leés antes de que sucedan y podés preparate, y así con todo.
Tercero, hay que leer el mapa. El juego tiene 6 escenarios, cada uno jugable con 6 sociedades, en 4 niveles de dificultad cada una. Pero en cualquiera de los casos, las losetas del mapa se descubren en forma aleatoria. Y los edificios a construir dependen mucho de esos recursos que se descubren en el mapa. Así que por mas que juegues el primer escenario una y otra vez, siempre será diferente. Ver el mapa y decidir cómo voy a construir los edificios, es fundamental.

Hay tres cosas que me parecen brillantes en el juego:
- La gestión del ánimo social, a través de los indicadores de esperanza y descontento, es fantástica. No dá para explicarla más sin tener el tablerito a la vista.
- La gestión del calor, como el generador afecta el entorno no solo en el área física, sino según el tipo de edificio que puede estar mejor acondicionado o no y eso genera un metajuego con hacer acciones frías que enferman a la gente, o cálidas que no y que se pone intenso a media que hace más frío.
- La torre de plástico del generador, donde los cubitos que van saliendo son fallas que se acumulan hasta que explota (a menos que lo repares, claro), pero que además tiene una mejora que es una pieza de plástico adicional que la pones y los cubitos se traban más y salen menos.

Esta primer partida la perdí por no querer tomar una decisión entre dos bandos (la tercera opción era no apoyar a ninguno, y elegí esa), resultado dos turnos después, pelea, dos muertos, y la poca esperanza que había en la gente se perdió. Por un lado sentía que venía haciendo todo bastante bien, pero la consecuencia de mi decisión me explotó en la cara.

Como dije antes, este es un juego de supervivencia, pero también de gestión de liderazgo y construcción de una comunidad, y lo refleja de una forma  excelente.

Cosas que le importan a los que piensan en comprarlo:
Es mayormente solitario, pero está por verse como funciona en cooperativo. Puede andar, no lo descarto.
Ocupa MUCHO espacio. 1,30 x 1 metro de superficie cubierta.
Puede ser largo, pero no se siente para nada. Jugué hora y media, 1/3 de lo que sería la cantidad total de turnos, y perdí pero con ganas de jugar otra.
Seguramente no ganes las primeras partidas. Es un juego que espera que aprendas de tus experiencias previas para hacerlo mejor. Si esto te frustra, no es para vos.
Amantes de RC y TWOM: Vayan a comprarlo ya mismo. Como decimos de esos dos, es una experiencia.
Y si lo compran, aprovechen que la expansion al final sale a retail, pero quizas no haya tanto stock (originalmente era exclusiva y probablemente no se reimprima), los token de madera que trae están buenísimos. Además trae más cartas para varios mazos.
En fin, 10/10 y está en el top 5 de mi lista de solitarios.

en: 01 de Febrero de 2023, 22:12:40 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ludoteca Minima Viable

La respuesta es bastante subjetiva y va a depender de la persona y como viva este hobby.
Para mí el mínimo es lo que no me cree problemas de espacio, económicos ni psicológicos.

¿Podría vivir la afición con 10 juegos? Si, como todos. Pero en mi caso sentiría que estoy muy limitado y no creo que fuera una postura que me hiciera feliz. Ni veo la necesidad o el sentido de convertirme en un "asceta" de los juegos de mesa.

¿Puedo vivir la afición estando "al día"? Si, pero el hobby ha crecido tanto que en los últimos años se ha vuelto imposible e incluso me ha hecho llegar a un punto en que me daba hasta cierta "ansiedad" (muchas comillas aquí), tratar de seguir la ola. Así que me he limitado a pasar un poco de ese aspecto de la afición. No creo que sea necesatio estar en todo, aunque como aficionado (e imagino que en cualquier hobbie pasará) veo lógico  (y me apetece), querer estar al día. Eso sí, sin volverme loco.

Ninguno de los dos extremos creo que sean muy beneficiosos. Actualmente no me preocupa el tamaño de la ludoteca siempre y cuando no genere los problemas que antes cité. Es mi hobbie principal y lo que me hace feliz, así que procuro disfrutarlo sin más.

Me resultan curiosas estas reflexiones y no sé si se darán en otros hobbies. Entiendo que se dé en este al tener mucho componente materialista, pero extrapolandolo entonces: ¿cual es la extensión de una biblioteca/colección de discos/sellos/monedas... ideal?

Y por extensión entonces: ¿cual debería ser el tiempo "ideal" que dedicar a esta afición?

Porque siempre con estas cuestiones me da la sensación de que hay un fondo implícito que parece ser: si tienes mucho, hay algo que estás haciendo mal.

Y en realidad, hasta me resulta chocante leer ese tipo de "filosofias" (por llamarlo así) en un foro de juegos de mesa porque, si tu ludoteca perfecta es de 10 juegos y ya los tienes, ¿que sentido tiene entonces seguir entrando en un sitio como este, donde lo que prima es el intercambio de información-sensaciones de juegos (generalmente nuevos)? ¿Que sentido tendría entonces leer y comentar una y otra vez sobre el mismo juego?
Porque, en ese Nirvana lúdico, un foro como este (o cualquiera), dejaría de ser necesario.

Personalmente me gusta tener una ludoteca amplia porque no me veo jugando 20 partidas seguidas a un juego, por mucho que me guste, asi que agradezco la variedad. A eso sumo que me gusta cada cierto tiempo recuperar juegos "viejos" y volver a jugarlos (al igual que me pasa con las películas y los libros) y , como de momento no me estorban ni me veo en la necesidad de venderlos, disfruto también del componente coleccionista de esta afición (que también es, para mi, un aspecto gratificante del hobbie)

Y con respecto a estar en la vorágine, creo que tiene más cosas malas que buenas. Pero tambien creo que verla desde la orilla puede proporcionar muchos sentimientos agradables como pertenecer a una afición-grupo (con todo lo que conlleva) y muchísimas horas de diversión.

Y con lo de abandonar la afición, no me veo haciendolo (al menos a largo plazo y de manera voluntaria  :P)


Estas Navidades han llegado Paleo y Ark Nova. Al primero ya he podido darle unas cuantas partidas y me está gustando bastante. El Ark Nova de momento sólo ha sido destroquelado y me ha sorprendido muy gratamente que venga con bandejas de almacenaje.

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Nosotros estamos también con Paleo. Con mi hijo mayor ha funcionado muy bien el primer escenario, a ver si seguimos el próximo fin de semana. Y me gusta lo bien que va en solitario a dos manos. Posiblemente terminaré así la campaña. El setup me ha parecido un poco rollete, con tanta ficha, pero luego el juego va como la seda. Me recuerda mucho a La Expedición Perdida; ir resolviendo situaciones azarosas mientras gestionas inventario, aunque por supuesto es más complejo.

en: 05 de Julio de 2022, 07:46:05 8 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Munchkin

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer tocaba sesión de piscina; por un lado para mi recuperación de la lesión de hombro, y por otro lado para que los chavales hicieran algo de deporte. Aproximadamente media hora de natación y luego césped para lectura, aunque nosotros llevábamos nuestra caja. Llego Bruno y ofreció a los niños jugar a lo que él traía: Munchkin. Yo preferí seguir con mi libro hasta que...

Me di cuenta que Bruno 'abusaba' a la hora de 'pedir ayuda'; bueno, más bien él se ofrecía al jugador a quien le tocaba pedir ayuda, y como él era quien mejor equipado estaba, pues les exigía muchos tesoros alegando que el jugador activo ya ganaba el nivel.

Intervine incorporándome en la partida y rompiéndole el monopolio de las peticiones de ayuda, pidiendo menos tesoros, pidiendo una cantidad más acorde a un equilibrio económico del juego, intentando hacer ver a Adrián y a Jaime eso mismo: que deben estar atentos al valor de las ayudas, no solo para ti, sino también para los demás; y que si el trato no te gusta, se lo hagas ver a la otra parte. Y que puedes involucrar a un tercer jugador para conseguir ese equilibrio. Adrián y Jaime están muy muy verdes en esto. Mientras que Bruno está pasado de rosca.

En los momentos finales, nos pusimos todos con nivel 8; a tiro de un monstruo grande y de pillar al resto de jugadores desgastados de cartas que te perjudiquen en el combate o sin potenciadores de monstruos. Finalmente Bruno se llevó el gato al agua.

Yo me llevé una sorpresa cuando fuí a la BGG a registrar esta partida... la anterior había sido en 2007; un intervalo de 15 años desde la última partida a esta. En esa época vivía en Badajoz capital, y el grupo de juego habitual era totalmente diferente. De hecho a penas tengo relación con aquellos, aunque los recuerdo con cariño.

en: 09 de Febrero de 2022, 13:23:55 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Mini rogué KS

Este jueguecillo me está encantando por su diseño depurado, la facilidad de montarlo en la mesa, la diversión que proporciona... y lo difícil que es ganar. ¡Todo un hallazgo!

en: 11 de Noviembre de 2021, 20:27:13 11 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Bueno, ya tengo el premio de ser el más agarrao de 2021  ;D

Todo perfecto, y Ananda de 10, reiterarle las gracias por la iniciativa. Si veo al final no cuadran conmigo, irán para la edición del año que viene si se hace.

en: 27 de Agosto de 2021, 11:02:06 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Mini rogué KS

Yo ya lo he recibido... Y había entrado con todo lo jugable, incluido el juego original. Sabéis exactamente qué es cada cosa? Porque la verdad es bastante lío como viene todo

Lo que viene en el sobre de plástico es la expansión The Old Gods (1 personaje más, 1 boss más y más cartas de mazmorra), y lo que viene en una cajita morada la expansión The Depths of Damnation (3 personajes, 2 boss, más cartas de mazmorra y además las cartas de Lore, que hay un par de cartas de mazmorra que te hacen robar cartas de lore). Yo lo he metido todo a cholón junto al juego base desde el principio y no me arrepiento; el juego base es que no tiene mucha carta de mazmorra (si llevo 4 partidas y con expansiones y todo ya me van suenan todas las cartas...), y además lo de las cartas de lore le da un punto de variedad que me gusta bastante.
De lo que he pasado de momento es del posavasos y de las cartas de Combat Stances, que son minivariantes. Ah, y los tableros que vienen fuera sustituyen a los de dentro, son iguales pero con "doble capa" para que no se vayan los cubos a tomar por saco (no sé cómo no han puesto estos tableros también para la versión retail...).
Yo tb pienso que es un juego que habría necesitado bastantes más cartas de mazmorra, yo he jugado entre unas 6 o 7 y ya me sabía las cartas, por cierto conseguí ganar una xD.

en: 19 de Agosto de 2021, 17:06:40 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Querid@s viciosill@s!!!
Veo que hace días que este hilo está quedando en simples brasas y vengo a avivar el fuego de esta hoguera que ninguno de nosotr@s quiere que se apague. 😜
La semana próxima estaré en una competición que dura 5 días y cada día solo es correr entre 60-90 min. Así que el resto del tiempo estaré bastante ocioso. Aprovechando que estaré en plena naturaleza y acompañado de mi perrita Mireia, me he decidido por adquirir este juego porque cumple los requisitos de “juego de viaje”. Supongo que con una mesita de camping será suficiente.
Además, he seguido las directrices  de elsolitariogames.com que lo recomienda si eres fan de esta saga Alíen...
Naturaleza, deporte y juegos de mesa... solo me falta llevarme el piano y ya tengo todos mis hobbies en 5 días 😂



Buenas

Hemos comenzado muy bien la campaña en kickstarter. Hemos desbloqueado 2 objetivos, a punto de otro y además hemos anunciado que regalaremos 4 objetivos EXCLUSIVOS durante la campaña en forma de pequeña expansión "BEYOND".

En futuras actualizaciones lo explicaremos más en detalle, pero si conocéis la mecánica del sistema de juego ¿qué creéis que harán en el juego?

Se trata de "Bases espaciales", "Lunas ricas en energía", "Enclaves comerciales" y "Cañones de protones". Incluirán reglas especiales que dará más profundidad al juego y a la expansión ASTEROIDS.  8)



en: 02 de Junio de 2021, 13:20:09 15 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Y finalmente, he quedado eliminado del Agarrao 2021  8)

Falta actualizar la lista con las últimas bajas pero, si no me equivoco, he finalizado en 5ª posición; nunca lo habría imaginado!

Ayer fue mi cumpleaños, que ya hace tiempo sabía que marcaría mi fin en este concurso (si es que no caía antes).

El día empezó fenomenal. Al mediodía llegué a casa para la pausa de la comida y mi mujer me sorprendió con un Sword & Sorcery! Ya hace tiempo que queríamos jugar otra campaña cooperativa de mazmorreo y por fin tenemos temita.

Por la tarde fuimos a Barcelona y el plan era claro: visita a Gigamesh. Y vaya visita! Salimos de ahí con un Barrage, un MicroMacro Crime City y un Asesinato en la Mansión Cthulhu!!

Así que el cumple terminó con 4 juegos, todos de distinta experiencia y que esperamos que nos den muchas horas de diversión.

A estos, hay que añadirles las adquisiciones recientes fruto de la última Mathtrade de primavera, que han sido un Thunderstone, un Star Saga y un Valley of the kings.

Y a esto hay que añadirle que estamos esperando el Cave Evil y el Frosthaven para este año.

Material a tope para los próximos meses y creo que no volveré a pensar en comprar juegos como mínimo hasta las navidades  ;D

Ha sido un placer participar en este concurso, me ha parecido muy divertido!

Os dejo foto-finish:

https://i.postimg.cc/ZRQ083D1/IMG-20210601-224111.jpg
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