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Mensajes - Argilargi

en: 25 de Marzo de 2024, 18:20:22 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)

Como el juego en solitario se me queda un poco chafun, he puesto en BGG un proyecto que he hecho. Aunque el texto lo he puesto en inglés todas las cartas están en español. Le falta un buen playtester, pero creo que puede ser interesante

https://boardgamegeek.com/filepage/276678/project-solo-game-archipelago-history
.
Perdón por el reflote.

He tardado muchos años en estrenarlo pero, después de hacerlo, y aprovechando la liquidación que este juego tuvo a precio de derribo, me hice con unas pocas copias (unas 5 en total).

Sólo he jugado una partida y ya hace algunos meses pero no ha sido hasta ahora cuando me he reencontrado con este hilo.

La primera impresión de aquella primera y, por el momento, única partida, fue muy grata. El juego me gustó y lo disfrutamos mucho a 3 jugadores. Nos duró unas 3 horas, aproximadamente, con la explicación y repaso de alguna regla.
Al no haberlo probado a más ni menos jugadores aún no sabría decir cuál es su número óptimo, pero a 3 funcionó de maravilla y los 3 acabamos bastante contentos.

Respecto a la rejugabilidad, en mi caso, al no tener memoria, podría jugar tranquilamente la primera partida y todo volvería a ser nuevo para mí, pero entiendo que lo mío no es lo normal y otra persona se acordará de los escenarios, por lo que, por lo habitual, su rejugabilidad será baja o nula.
Jugamos un escenario a priori asequible y palmamos los 3, teniendo la victoria a nuestro alcance (bueno, al menos 1 de nosotros, porque los otros dos lo teníamos chungo).

Quedó pendiente darle a otro escenario más adelante.

He de decir que por el precio original que tenía el juego me parecía una exageración demasiado burra y no lo recomendaría jamás, pero por el precio que se liquidó en algunas tiendas (conseguí mi primera copia por unos 30-35 y las otras por 10-11 euros), me parece una buena inversión en cuanto a coste/horas de juego.
Le Toca Jugar a Sauron Turno 3x09(#49) - Ciencia: cubos, electricidad y Alejandro Sanz

Tercera temporada de éste Video-Podcast en directo en el que, un grupo de locos por los juegos de mesa, nos contarán sus experiencias y sensaciones con éstos.
¡¡Recordad que podéis participar en el chat en directo!!

En éste nuevo turno hablamos de:
00:00:00 Intro y presentación del Turno 3x09(#49)
00:01:10 Comentarios iniciales
00:04:03 Forgotten Waters de @asmodee_es (Alija)
00:18:38 Nobel Run de @tranjisgames (Brujah)
00:32:08 It´s a Wonderful World de @tranjisgames (Garcy)
00:54:55 Monopoly de Alejandro Sanz (Comentarios chorra)
01:01:15 Jornadas de Ludoducto (https://ludoducto.com/)
01:10:50 Despedida del Turno 3x09(#49) y final

#letocajugarasauron #podcast #videopodcastendirecto #LTJAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-le-toca-jugar-a-sauron_sq_f11070489_1.html
Spotify: https://open.spotify.com/show/2lU5cpjcTusLTS6ZzPWLik
Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/le-toca-jugar-a-sauron/id1534823363?uo=4
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Canal de youtube (
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Canal de Twitch (https://www.twitch.tv/letocajugarasauron)
Facebook (https://www.facebook.com/letocajugarasauron)
Instagram (https://www.instagram.com/letocajugarasauron/)
Twitter (https://twitter.com/jugarasauron)
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Disculpad mi torpeza pero hace tiempo que no escribía tanto en inglés. Aquí tenéis el enlace, ojalá el autor del juego se pronuncie al respecto. Cualquier comentario que podáis añadir para darle visibilidad será de ayuda.

https://boardgamegeek.com/thread/2777563/buyers-beware-arrakis-spanish-editions-are-full-er
Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...
He creado un escenario nuevo para Discover: Lands Unknown. Puede ser jugado con cualquier caja y bioma.
El escenario consta de 4 cartas de mision, 18 cartas de aventuras y 7 tokens hexagonales.

Reglas para jugar al escenario:
1. Se puede jugar con cualquier Bioma. Simplemente hay que preparar el juego tal cual se prepararía para jugar cualquier escenario: Personajes, colocacion losetas, objetos, cartas, etc.
2. En lugar de usar las cartas de misión del juego base, se usan las 4 cartas de misión de esta expansión.
3. Se colocan a un lado de la mesa los 7 tokens hexagonales de esta expansión, barajados y colocados con el numero hacia abajo.
4. Cada vez que se explore una loseta y aparezca un lugar de interes (una zona marcada con un número), se ignora esa zona y en su lugar se coloca al azar un token hexagonal con el numero visto. Si un jugador investiga esa zona, robará la carta de aventura (de esta expansion) indicada.
5. Se colocan las 18 cartas de aventuras a un lado del juego.

Y ya estamos listos para jugar!

Intentad no leer las cartas antes de empezar a jugar.

Enlace para descarga de archivos (version corregida):
https://www.dropbox.com/s/6brspiic2d7k477/La%20Herencia%20Maldita%20v01.zip?dl=0

Añado la primera fase del escenario:


He creado un escenario para Discover. Se puede jugar en cualquier terreno y con cualquier caja.

La idea es montar el escenario 'normal', tal y como viene en el manual normal. Da igual que terreno.
A continuacion, en lugar de coger las cartas de mision del juego, se usan las de este escenario. Además se barajan los tokens hexagonales de terreno (que por un lado son iguales y por el otro tienen numero) y se colocan por la cara sin numero (para que sea aleatorio).
Cuando al explorar una loseta aparezca una zona con número, se ignora esa zona y se coloca un token hexagonal con el numero visto. Cuando un jugador explore, lee la carta de la exploracion correspondiente (de esta expansion)

Y y estamos listos para jugar!

Soy nuevo en labsk, no se si es mejor crear un hilo o si puedo subir los archivos aqui o si los subo a mega y pego enlace...

Añado pantallazo de la primera fase, ya esta completado, falta que alguien mas juegue para correguir fallos:





Expansion (version beta, sufrirá cambios en el futuro)
https://www.dropbox.com/s/twd6m4zkciv8pwn/La%20Herencia%20Maldita%20v01.zip?dl=0

Hola!

Os dejo aquí con una lista de la partidaca completa a Mansiones de la Locura segunda edición. Ashcan Pete, Dexter Drake, Jenny Barnes y el Padre Mateo se embarcan en una aventura en el Museo Miskatonic para tratar de dar con el artefacto que hace que la gente muera en LA EXPOSICIÓN MALDITA.

Gracias!!

A mi tambien me parece un  locuron pagar 20 euros por 78 cartas. Por eso no me he metido nuca en un LCG y si los quiero jugar me voy al Tabletop simulator y listo.
Hola!

Os dejo con una partidaca que sigue en curso en mi canal a Star Wars: Outer Rim (El Borde Exterior) de Fantasy Flight Games.

Espero que os guste.

Gracias!




Otra, carta 302, 'Cura'.

En español:
"[...]y prepara las Unidades curadas en este turno."

En inglés:
"[...]and ready each Unit healed this turn."


Otra de ser bastante sibarita, pero ¿no es mejor: "y prepara cada Unidad curada en este turno."


Saludos
Es exactamente lo mismo.

En serio, se os está yendo la pinza.

No a todos.

Oks, paro un poco, sólo postearé si veo algo muy grave  :)

Saludos
En mi opinión puedes seguir posteando pero teniendo en cuenta una serie de criterios:
1- este es un hilo de erratas. Algunos de tus posts son más plantear dudas de reglas que no erratas
2- en este caso hablas de "¿no sería mejor?". De nuevo: este es un hilo de erratas. Puede que la traducción de esta carta sea mejorable, pero si las cosas que permite hacer la carta traducida son las mismas que permite la versión original, entonces no es errata.
Para ser errata debe causar un perjucio en el juego.
Dicho de otra manera: esas comparaciones que haces deberían acompañarse de un caso de ejemplo en el cual con la carta inglesa se jugaría de una manera y con la española de otra. En el caso de la carta Cura no veo como...

Por otro lado lo del "límite del Mando". Pues ahí si te doy más la razón. La versión original usa unos conceptos "estándar" e incluso los remarca poniéndolos en mayúsculas (Command límit) es por algo. Ese concepto puede ser referenciado por otras cartas o reglamentos de expansiones. No hacer referencia al concepto en la traducción es un error "potencial".

Ya he mirado todas las cartas (menos las de doble cara: 185-192, 211, 328, 329, 354, 355, 373, 374, 377) y ya no me quedan más dudas por plantear :).

Espero que si alguna consulta ha podido ayudar a mejorar alguna carta, habrá merecido la pena.


Gracias por la paciencia, ¡sois unos cracks!  ;)

Saludos

en: 24 de Noviembre de 2018, 10:23:49 13 KIOSKO / Sesiones de juego / PARTIDACA A... Discover: Lands Unknown

Hola,

Os dejo el primero de una serie de videos donde presento, explico y juego el DISCOVER: LANDS UNKNOWN. Originalmente publicado en mi canal de YT ¿A Qué Se Juega?

Si solo se pueden poner sesiones por escrito, pido mil perdones a los moderadores.

Gracias.

Pues primer escenario jugado. De primeras, ha sido bastante decepcionante.

Me ha parecido muy ligero, un moverse por el tablero sin mucho sentido, con eventos aleatorios y sin mucha cosa que hacer. En 50 minutos hemos ganado los dos que jugábamos sin despeinarnos. Claro que las cosas han ido como han ido, y si la disposición de las losetas hubiera sido distinta igual hubiéramos tenido encuentros con más miga. Pero la verdad es que ni chicha ni limoná. Puede que sea el material y las misiones que me han tocado en la caja, puede que sea el mismo escenario 1, que es muy simple para apañarse con las reglas y pillarle el truco. Pero vaya, que tiene la complicación de un Carcassonne.

No soy nada fan de las puntuaciones de la BGG, pero visto lo visto no me extraña que apenas pase del 5,5.

en: 13 de Junio de 2018, 13:33:05 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Trickerion: Legends of Illusion. Reseña

La Ficha:

Trickerion: Legends of Illusion

Richard Amann y Viktor Peter

Villo Farkas y László Fejes

Mindclash Games

2015 / 2 – 4 Jugadores

Los Componentes:

    Tablero Principal
    4 Tableros de Jugador
    12 Tableros de Especialista (Extensiones)
    32 Discos de Madera de Personaje
    8 Marcadores de Jugador
    6 Dados
    48 Cartas de Truco (4+4+4 en cada categoría)
    40 Cartas de Asignación Permanente
    48 Cartas de Asignación Especiales (Callejón Oscuro)
    40 Cartas de Actuación
    8 Cartas de Mago a doble cara
    8 Cartas de Cartel del Mago
    64 Marcadores de Truco
    16 Marcadores de símbolo
    96 Componentes (40 basicos, 32 avanzados, 24 superiores)
    28 Monedas de 1
    16 Monedas de 5
    27 Fichas de Profecía
    50 Fragmentos de Trickerion
    1 Marcador de Ronda
    4 Folletos de ayuda de Jugador
    Libro de Reglas

Muchos componentes y de muy buena calidad vienen en la versión retail de Trickerion, no estaría mal tener algún componente mas o en su defecto tokens con un 3x para marcar cuando tienes 3 unidades de dicho componente. El arte es brutal, el trabajo en el tablero central (aunque quede en un segundo plano detrás de las acciones a elegir) y los personales es increíble, te mete mucho en la temática y tiene un aire a películas como El Truco Final y El Ilusionista, es normal ya que parece basado en la misma época de finales del Siglo XIX.



Las cartas de truco son harina de otro costal y puedo decir sin ruborizarme que sus ilustraciones son las mejores que he visto nunca en los juegos de mesa. Cada una de las 48 cartas están ilustradas de manera increíble, es como si metieran 48 obras de arte dentro de un juego. (Igual aquí me he pasado un poco). El diseño gráfico es mejorable ya que existen muchos iconos y muy distintos entre si, componentes, monedas, fama, habilidades de magos, acciones en el tablero etc, todo esto puede hacer que la primera explicación sea dura y que los jugadores se vean abrumados por tanta diversidad.



A Jugar:

* Trickerion tiene dos modos de juego, básico y avanzado, en esta reseña nos centramos en el juego avanzado, las diferencias son muy pequeñas y aumentan la riqueza del juego. En el juego básico no esta disponible una localización (Callejón Oscuro), se juega a 5 turnos y los trucos de nivel 36 no entran en la partida.

Durante 7 rondas colocaremos a nuestro Mago y ayudantes (mediante las cartas de asignación que tengamos en nuestra mano) en las diferentes localizaciones de Magoria y efectuaremos representaciones teatrales con el fin de conseguir mas fama que nuestros rivales. Las diferentes zonas donde efectuar acciones son las siguientes:

    Downtown: El lugar donde compraremos nuevos trucos, contrataremos ayudantes y recibiremos dinero del banco.
    Market Row: Aquí podremos adquirir componentes para poder preparar los trucos.
    Workshop: Nuestro taller, donde surge la Magia (se preparan los trucos)
    Dark Alley: Conseguiremos nuevas cartas de asignación para cada zona, las cuales vienen con una habilidad especial muy potente, aunque de un solo uso. Ademas podremos mover las profecías futuras que afectaran a la partida.
    Theatre: El lugar donde enviaremos nuestros trucos y los podremos mover por los diferentes teatros.



Una vez que todos los jugadores hayan realizado sus acciones viene la fase de Espectáculo, donde nuestros magníficos magos deslumbrarán a las buenas gentes de Magoria. Cada mago elegirá un Teatro donde tenga uno de sus trucos y realizara una actuación, donde representará todos los trucos que allí estén situados. Puede haber trucos de otros magos y es normal que siempre los haya. Esta es la fase en la que suman puntos, se reciben fragmentos del Trickerion y también dinero.

Tras las 7 rondas compararemos nuestros niveles de fama y aquel que esté mas adelantado en el track sera el vencedor.

Opinion:

Últimamente los juegos temáticos (aquellos juegos en los que la mecánica está al servicio del tema, todo lo que haces tiene un sentido temático y aunque es probable que funcionara con otro tema, este le va como anillo al dedo) son los que verdaderamente me apasionan y a los que mas ganas tengo siempre de jugar. Una frase que solemos decir en nuestras sesiones es si nos creemos el tema o no y con Trickerion nos lo creemos y mucho.

En la zona del espectáculo es donde esta temática tiene mas fuerza, no se puede repetir trucos en las actuaciones, los habitantes se enfadarían, y puedes venderle tus trucos a otro mago, recibes los beneficios del truco. Las ilustraciones de los trucos ayudan también a introducirse en la temática.



Trickerion es un juego duro, muy duro, con una explicación larga y pesada, son muchos conceptos los que explicar y muchas zonas en las que hacer cosas, y aunque todo lo que vayamos a ir haciendo tiene su lógica puede que en una primera explicación te salga algo de humo de la cabeza.

Otro punto negativo es la propensión al Análisis Parálisis que tiene. La manera de realizar las acciones, asignando cartas a cada trabajador puede generar AP y la colocación de trabajadores, una vez reveladas las cartas también puede generarlo. Con todo esto una partida de iniciación se ira por encima de las 3,5 horas. A su favor tiene que este tiempo no se te hace pesado para nada. Siempre estas metido en la partida, cuando no estas buscando nuevos trucos en una de las mejores hojas de ayuda jamas creadas, estas revisando las cartas de asignacion especial.

Una vez superados estos dos puntos negativos, o que se pueden considerar negativos, empieza la Magia y es que Trickerion es un grandisimo juego donde todas las partidas van a ser muy igualadas y en las que es probable que se resuelvan por la suma final de monedas, trickerions o bonus de los trucos de fama36. Un juego en el que ir primero al principio puede penalizarte, ya que el orden de turno varia segun la fama y se hace imprescindible colocar bien a tus trabajadores. Es importante elegir bien los trucos que queremos aprender, ya que solo hay uno de cada y durante la partida podras aprender 3 ó 4. Una buena eleccion te dará la posibilidad de la victoria.



Las cartas de asignacion especial (se consiguen en el Dark Alley) dan beneficios muy grandes al utilizarlas en cada sitio por lo que cada localización es muy importante y a veces es difícil saber que hacer o con quien, ya que nuestros trabajadores tienen un valor de fuerza y eso que no sea igual colocar a nuestro Mago de valor 3 que un ayudante de valor 1. Por todo esto la propensión al AP.

Esta versión retail se podía conseguir por +/- 55 € y realmente si vale este precio por calidad y cantidad de componentes. En este mes de junio saldrá un nuevo KS con una expansión nueva y en la que se podrá adquirir también el juego base y ademas Maldito Games ha empezado a trabajar con Mindclash, editaran este año Anachrony, por lo que igual en 2019 podemos ver este Trikerion en castellano. Sería una grandísima noticia.
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