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Mensajes - pajaro bobo

Buenos días:

Entiendo la frustración y el enfado. Os aseguro que yo soy el primero en estar fastidiado por este retraso inesperado. Sinceramente yo pensaba que el juego iba a estar para antes de Navidad, y cuando la imprenta ha anunciado el retraso, ha sido un jarro de agua fría.

La imprenta es Trefl, empresa polaca especializada en juegos de mesa, puzzles, etc. 4Dados ya ha trabajado con ellos en anteriores proyectos, y ya he dicho que la calidad de esos juegos (Secret Weapons of the Third Reich, Democracy Under Siege...) me parece excelente.

Por supuesto nadie es perfecto (ni ellos ni nosotros), y ha habido problemas en este largo proceso. Tras solucionar algunos errores de última hora, los componentes están ya 100% listos, revisados y corregidos para ser producidos. No voy a entrar en detalles, pero precisamente al final ha habido que trabajar intensamente con la imprenta para solventar errores inesperados. He estado muy encima de esta fase final, y ya expliqué que por desgracia la fechas se iban a alargar por la necesidad de pulir algunos componentes. Mi prioridad es que el juego salga lo más perfecto posible, y tengo claro que entre atrasar su publicación o que salga imperfecto, me quedo con la primera opción.

Por favor, no dudéis de que 4Dados os está dando información veraz sobre este retraso en la impresión del juego. Con los archivos finales, se preguntó a la imprenta por una fecha de envío, y desgraciadamente nos vamos a la segunda quincena de enero. Sé que 4Dados les está apretando para obtener una fecha más temprana, pero parece complicado. Cierran tres semanas en Navidad -como se ha dicho- y estas fechas suelen ser complicadas. Podéis darle vueltas, pero esa es la realidad. Y a estas alturas, con todo listo y atado, entiendo que desgraciadamente hay que aceptar el retraso como mal menor.

Siempre he sido partidario de informar sobre el desarrollo de esta 2ª edición, y eso mismo se ha hecho ahora. Los enfados son inevitables, pero creo que siempre es mejor ir con la verdad por delante. Ya sabéis que yo no me dedico profesionalmente a esto, si algo me motiva es la ilusión por ver la 2ª edición de CyR publicada, en español y con calidades mejoradas. No lo he pasado bien; demasiados sinsabores en este largo periplo. Me duele el retraso, me fastidia mucho que tanta gente que ha confiado en este proyecto -y lo ha pagado por adelantado- tenga que esperar tanto.

Pero quiero ser positivo: tenemos una fecha de envío desde la imprenta. Mejor eso que seguir en el limbo.

Como siempre, gracias por vuestra paciencia y apoyo. Un cordial saludo.

David
Buenas a todos:

He sido ajeno a este proyecto e hilo hasta que me lo he encontrado por casualidad. En su día no quise entrar en la 2º Edición pues ya tengo la 1º firmada por David, y eso que me lo pensé mucho: el precio, como estamos acostumbrados últimamente, es desorbitado (Devir está dando lecciones de marketing y control de gastos en wargames desde que se animaron con el Twilight Struggle, y sí, es una pena que no fuesen ellos los que se encargasen de traernos el CyR en castellano). Sin embargo, el juego es, sencillamente, EXCELENTE. A la manera romana, David pilló prestada una idea griega (PoG) y la mejoró. Llevo ya bastantes CDG a la espalda, y el suyo me sigue pareciendo el mejor, seguido muy de cerca por el Paths y el Hannibal. Pero (y aquí entro ya en temas personales), creo que sólo una o dos veces en lo que me queda de vida jugaré un CyR en vivo, por lo que tener dos copias con escasas dos o tres partidas y más de 8 en vassal me pareció un despropósito.

Dicho lo cual (nadie me ha dado vela en este entierro y entro a salsear por mi cuenta y riesgo), querría resaltar que conozco a David desde hace unos cuantos años ya, y se me hace difícil pensar en alguien con su talla profesional, su precisión o seriedad. Laboralmente está inmaculadamente considerado por su buen hacer habitual. Es, si me lo permite, un puñetero tiquis-miquis. Jugando se aprende a conocer a las personas (lo dijo Confucio en sus Anexos, o Sun Tzu en una TED Talk, o Von Clausewitz un día de cervezas), y puedo dar fe de que cuando te explica un wargame (no estamos hablando de un jueguinchi eurogamero de tres reglas), es exquisito en los detalles. Aparte de un descomunal sentido del humor, es el típico compañero de trabajo que dejarías encargado de tus tareas para marchar de vacaciones (sabiendo que el muy cabrón va a mejorar el resultado).

Con esto quiero decir que si finalmente llega a existir una 2º Edición del CyR (y creo que antes o después así será), es gracias a su INCONMENSURABLE trabajo, que excede con creces todas las tareas relativas a un DISEÑADOR. Es más, estoy seguro de que si David se hubiese puesto a las riendas de la EDICIÓN desde un primer momento, a pesar de ser neófito en el asunto, hubiésemos tenido la segunda edición a tiempo, sin erratas y perfecta (y posiblemente sin el logo de 4 Dados, al que elegantemente no quiero tirar directamente la vigesimoséptima piedra linchatoria).

Así que mucho ánimo para los que seguís en el proyecto, el juego lo merece. Y cuando salgamos en furibundo tumulto con antorchas y horcas modo-Los Simpsons, o compremos nuestra barba postiza y cantos afilados de la Vida de Brian, por favor, elijamos bien el objeto de nuestra ibérica furia. 

Me encanta cómo ha quedado el addon de la báscula, y la expansión de Barbarroja.
Hola. Como dije hace meses... el problema es que no aprendeis. Y seguís igual.

El enfado de todos viene por vuestra actitud.  Y que estais haciendo ahora? Echar las culpas a la imprenta, a agosto, a las golondrinas..... en fin, no aprendeis.

Cuando  uno la caga en su trabajo asume la responsabilidad. Pide disculpas y se pone a la entera disposición del cliente.

Enfrentarse a los clientes desde luego es la peor de las reacciones que podeis tener.

Decis en plan chulo que no os negais a devolver el dinero. Estaría  bueno!!! Aunque por otra parte, con la ley por delante, quizás deberíais reembolsar el doble del importe pagado, como bien sabéis. La ley del consumidor es un mierda, pero si hay cosas  que se pueden reclamar.

Eso quizás si os ocasione un marrón como deciais el otro dia.

Un poquito de humildad señores.

Saludos a todos!

Sinceramente, yo creo que lo que hacen es dar explicaciones, no echar culpas a otros, al menos así lo interpreto yo.

Por otro lado lo que si que ya van haciendo mella es lo del "es inminente" y de repente otro retraso por lo que sea, sobre todo cuando de faltar dos meses pasamos a que esos meses quedaron muy atrás, no e slo mismo, un retraso de un 10% o de un 200%, por ese lado te comprendo perfectamente.

Tampoco considero que se hayan enfrentado a los clientes y no veo chulería en no negarse a devolver el dinero, todo lo contrario, al fin y al cabo una fecha definitiva no se ha dado.

Fui yo quien comento el 18 de julio (hoy) como chanza ya que en un comentario anterior, si mal no recuerdo, dijeron que antes del verano, incluso por si acaso dijeron de la posibilidad de mandarles direcciones de vacaciones para el envío del juego, eso me parece al menos un intento de estar ahí.

De todos no.

Yo por mi parte no me siento representado por ese grupo en el nombre del cual hablas.

El simil con el trabajo de cada uno a mí no me vale porque no es lo mismo nuestros marrones, que los solucionamos hablando (ya sea por voz o por escrito) con el correspondiente interlocutor que un retraso, sea ocasionado por la causa que sea, en la cual el interlocutor no es único sino que es un hilo abierto en el que constantemente hay que estar respondiendo a distintos perfiles impersonales.

Para mí no es comparable.

¿se ha retrasado mucho? Pues sí. ¿han dado explicaciones sobre los motivos? Pues sí.

También se está retrasando muchísimo el Twilight Imperium 4 y FFG no se ha pasado por aquí a dar explicaciones. Mi conclusión: son mucho más espabilados.

Tener un trato cercano con los clientes está bien pero los clientes de 4Dados son los que han comprado el juego. Las explicaciones se las tendría que dar a ellos, todos están registrados y han hecho la precompra, tienen sus correos. Dar explicaciones en un foro en lugar de enviar un correo a sus clientes... eso sí que me parece un error. Yo he comprado el juego y a mí por ejemplo sí me molesta como cliente que las explicaciones las den aquí y tenga que ir a un foro a leer dichas explicaciones. No tiene sentido. Además, no vale para casi nada. Siempre hay un grupo al que las explicaciones no le valen, ni siquiera las soluciones que se puedan ofrecer. Es una perdida de tiempo, además de una falta de profesionalidad dar esas explicaciones, como ya he dicho, a foreros externos en lugar de a sus clientes directos. Yo como comprador no he recibido correos explicando los retrasos.

Nota: Cruzada y revolución, el título viene que ni pintado  :D

Pues yo no estoy de acuerdo contigo.

El juego salió por una iniciativa que se tuvo AQUÍ, sí, en este foro, por los mismos perfiles impersonales que ahora piden explicaciones, u otros que no las piden.

Te molesta que no te manden un correo dices, prueba a mandarselo tú pidiendoles explicaciones y seguro que te contestan, aquí simplemente se ha aprovechado un hilo donde la editorial y el diseñador han tenido la amabilidad de ponerse a disposición de estos perfiles impersonales para responder y dar la cara, con mayor o menor acierto o mayor o menor aceptación por nuestra parte (cada uno tenemos nuestra opinión de eso), pero aquí están y no se han escondido.

¿FFg más espabilados? o quizá se lo puedean permitir, o se la sople. Si a mi me "sobrarán" clientes en mi trabajo no"perdería" el tiempo llamando a uno o a otro cuando no puedo atenderle debidamente, total el trabajo me sobraría, pero no es así y 4Dados aquí ha estado, por lo menos, con lo que yo esto precisamente lo entiendo como un GRAN profesionalidad en ese campo de la atención y a mi no me hace sentirme desamparado.

En definitiva, que aquí cada uno tenemos nuestras opinión y nuestras circunstancias personales y cada uno somos libres de seguir esperando o de renunciar, pero también creo que podemos pedir explicaciones si lo estimamos oportuno ya que hay quien nos las está dando, y allá cada uno si se las cree o no y si quiere exponer sus mayores o menores dudas, para eso está este hilo, creo.

en: 22 de Mayo de 2018, 22:19:32 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA


- A world at War de GMT. Lo acabamos de empezar, y pienso de verdad que es una enorme mejora respecto al antíguo Rise and Fall of the Third Reich. Es de base el antíguo third Reich pero tremendamente depurado y mejorado. No he encontrado hasta ahora ninguna regla que discutir o que me parezca ilógica o fuera de lugar. Es un sistema complejo pero encaja todo en él sorprendentemente bien y se está convirtiendo en mi juego favorito estratégico de toda la WW2. Hemos empezado con un Barbarroja para ir aprendiendo las reglas y lo poco jugado ha funcionado bastante bien.

Si lo comparases con el WIF ¿Qué dirías?

Es una muy buena pregunta, de hecho lo he pensado varias veces porque en parte ha sido como ir de vuelta al sistema al que jugué antes del WiF.

La respuesta rápida es que la evolución del WiF en los últimos 20 años me gustado cada vez menos y la evolución que he descubierto en el Third Reich con este última versión en World at War me ha gustado mucho.

Más desarrollado, procuraré ir poco a poco:

- El Azar.
Es un factor mucho más presente en WiF. Algunas tiradas de dado o los chits son bastante determinantes; el clima, la iniciativa del turno, los chits de tensión y las búsquedas navales. He visto muchas partidas hundirse o ganarse por unas pocas tiradas de dado afortunadas o porque el americano tiene mala suerte al coger chits, no entra en guerra y el eje destroza al inglés o al ruso a placer.
En WaW ese azar está muy minimizado, el clima está casi determinado excepto en la dureza del invierno ruso, las búsquedas navales son muy diferentes y el azar está más equilibrado y el combate depende más de tus despliegues y composición de flotas y los marcadores de tensión dependen de las acciones que de los chits. Como punto negativo en el WaW el eje siempre mueve primero y echo de menos alguna mecánica de iniciativa, aunque fuera sólo que cambiase el orden al entrar el USA en guerra, algo que dependiese de la economía como en el Third Reich sería preferible.

- La investigación y desarrollo. En el WiF es inexistente y se representa con mejores unidades que llegan cada año. En el WaW es todo un juego dentro de él y es más detallado que en el Totaller Krieg con sus cartas. Cada turno decides qué proyectos investigas y decides si tu ejército es mayor (gastando en proyectos de producción) o mejor (gastando en proyectos tecnológicos). ¿Lo malo?, alarga el juego, pero creo que merece muchísimo la pena.

- Diplomacia y espionaje.
En el WiF básicamente es declarar o no declarar guerras en función de lo que se mosquee el americano. El espionaje ha habido varias reglas pero que nunca han funcionado demasiado bien, ni siquiera las últimas del Kakhi in flames eran realmente satisfactorias.
En WaW es otro subjuego con sus puntos de diplomacia propios. Tiene tablas y bastantes modificadores por país. Lo veo muy necesario ya que si el Alemán invade España tendrá efecto no solo con USA, también con otros paises de la órbita fascista a los que no les gustará y será más difícil atraerles al bando del eje. También hay espionaje y se pueden crear redes de espionaje y aparte hay mecánicas para Ultra y Magic que tienen un efecto directo en el juego.

- Guerra terrestre. Uno de los meollos.
En WiF tiene mucha más variedad de unidades y opciones sobre todo si juegas con la tabla de 3D10 y la matriz de combate. Pueden hacerse combates realmente intensos y en los que te involucras mucho, y tremendamente divertidos. Lo malo: WiF tiene demasiadas unidades, un combate muchas veces se queda en poco porque tienes otra línea de fichas detrás de las primeras y por mucha blitz que hayas hecho no avanzas mucho.
En WaW es lo que menos ha avanzado del Third Reich: menos intenso, depende mucho más de contar factores y situaciones y hay mucho menos variedad de unidades. La blitz tiene muchísima fuerza y los ataques de tanques afectan mucho a tu retaguardia, reglas como la calidad del ejército y la posibilidad de seguir combatiendo en el mismo hexágono son un factor muy bienvenido. La sensación es que la guerra relámpago y las rupturas de frente se muestran más realista. La guerra de desgaste que tiene el WaW (y tenía ya el Third Reich) es una gran idea que puede que le viniese muy bien al WiF.
Un inciso: Hablo de la sensación que te da. Hay que tener muy en cuenta que los lapsos de tiempos son muy diferentes en cada juego. En WiF cada impulso equivale desde 20 días a 5 días o una semana y en WaW cada turno son 3 meses. Si tienes esto en cuenta los avances y capacidades de movimientos en los dos juegos son similares.

- Guerra estratégica. Aquí creo que el WaW gana de calle a WiF.
En WiF depende demasiado de la suerte y de cantidades de fichas y trata ser detallista en un ámbito en donde no funciona bien, tener que contar cada  salida de cada submarino o bombardero no da una buena representación de la guerra estratégica.
En WaW al ser más abstracto y depender de la inversión de cada bando en ASW, Submarinos, Portaaviones, transportes, Bombarderos, Interceptores, etc. y sobre todo de la tecnología que lo acompaña la guerra estratégica está mucho más conseguida y funciona mejor.
El uso del petróleo y sus reglas aunque diferentes diría que son equivalentes en complejidad y logros.

- Otros: León Marino y Noruega son opciones muy viables para el alemán. Noruega porque es posible hacerla con lo que tiene el alemán sin comprar extras y León Marino porque se puede hacer si el británico deja desprotegida GB. En WiF sólo he visto Noruega invadida una vez y León Marino se ve venir desde el turno 1 dejando libertad al británico de mandar todo su ejército y aviación por el mundo.

Como colofón diría que WiF tiene la ventaja de ser gráficamente más atractivo y te deja mucha más libertad (demasiada para mi punto de vista) de hacer casi lo que quieras, y WaW está más encajonado y te penaliza hacer esas locuras, pero funciona mucho mejor como simulación creíble de la WW2.
¿Qué cartas de mujeres "caben" en PoG?

Dorothy Lawrence



Maria Bochkareva




Flora Sandes



Edith Cavell



Madame Arnaud

Marina Yurlova



Olga Krasilnikova

Natalie Tychmini

Ecaterina Teodoroiu



Milunka Savić



Julia Hunt Catlin Park DePew Taufflieb



Gran Duquesa olga alexandrova

Hola
Me he hecho un inserto en cartón pluma para el excelente "1936 Guerra Civil" que permite contener todas las cartas con sus expansiones, además de los tableros, reglamento, etc ...  y lo mas importante: aprovechando y manteniendo intacta la caja original del juego, que es numerada y no quería desecharla.

Así, el inserto lo que hace es ampliar la caja original, haciéndola más alta de forma que permite contener todas las cartas (las del juego original y todas las expansiones) en vertical. Al no ir encolado el inserto a la caja original ésta se mantiene intacta. Al inserto de cartón pluma se le añade en la parte superior unas tiras de carton para el encaje correcto de la tapa superior original.

La caja final puede almacenarse tanto en horizontal como en vertical, pues las cartas no bailan gracias a unas piezas interiores de las que tambien adjunto detalles para hacerlas.

Adjunto fichero a descargar conteniendo las instrucciones y medidas para quien quiera hacerse el inserto, las etiquetas para imprimir de grupo cartas y de las facciones, asi como la imagen del muro de ladrillos de marmol para el forradoy fotos del proceso (faltan las de los primeros pasos que no hice fotos).

Es recomendable imprimir las etiquetas y la imagen para el forrado sobre papel A4 adhesivo.

Aquí teneis el fichero para descargar:
https://mega.nz/#!DexUgZoI!qZ8e2PTSclIRPoMiN-ICpg4fKQjJek0MyZIS71bOn-U

Y a continuación os dejo unas fotos para que veais el resultado:

















Puede almacenarse perfectamente tambien en vertical:


Algunas fotos del proceso:














PD: Por si a alguien le falta alguna expansión, aquí las teneis para descargar:
http://labsk.net/index.php?topic=60993.msg1912637#msg1912637
En otro hilo de Labsk (Y tambien en la BGG) teneis los archivos listos para imprimirlas en Artscow

Espero que os sea util y os animeis a hacer el vuestro

Saludos



en: 23 de Abril de 2018, 11:56:18 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Axis Empire: Totaler Krieg (Dudas)

Efectivamente, creo que hay que seguir las reglas. Hay tres estados de los países: neutrales, activos y conquistados. Polonia fue neutral hasta que se activó como aliado del Eje y en su momento se produjo el despliegue y la movilización correspondiente. Después de la guerra con la URSS el país fue liberado, pero continuó siendo un país activo, aunque ahora perteneciente a la facción soviética y con la postura de Cordón Sanitario, ni revertió a neutral ni fue conquistado. No se produjo ni despliegue ni movilización porque esto no viene reflejado en las reglas de liberación de países menores. A continuación Alemania ataca a Polonia, concluyendo la política de  Cordón Sanitario, pero no se produce ni despliegue ni movilización porque no es un país neutral, sino un país activo de la facción soviética, sólo que afectado por la política de Cordón Sanitario hasta ese momento. Buena prueba de que el país está activo y no neutral es precisamente le hecho de que se produjo una (magra) recluta.

Por mi parte, tiene sentido absolutamente como recreación histórica. Polonia, que comienza una guerra con Rumanía, se alía con Alemania. Rumanía busca el apoyo de la URSS, un poco como la guerra Irán-Iraq en la Guerra Fría. Luego Alemania ataca Francia y la URSS, aliada con los franceses, invade Polonia. El ejército polaco, abandonado por Alemania, no puede resistir a las hordas soviéticas y es derrotado, con lo que se instituye un gobierno pro-soviético en Varsovia (todos sabemos lo que significaba ser liberado por la URSS). El país, con el ejército destruido por la guerra, comienza una lenta reconstrucción con un frágil status de estado tapón entre dos países activos y hostiles entre sí, pero al poco de comenzarla es invadido por Alemania y su ejército, prácticamente inexistente tras las dos guerras recientes, es desbordado por la máquina de guerra alemana.

Lo único que no me cuadra aquí es que el amigo Stalin hubiera sacado sus pezuñas de Polonia después de "liberarla", pero la historia nos da ejemplos de situaciones al menos tan rocambolescas, como la intervención china en la guerra de Corea y el posterior armisticio y aislamiento de Corea del Norte, o el desarrollo de la guerra de Suez, o que Hungría y Rumanía, eternas enemigas, lucharan lado a lado en la Segunda Guerra Mundial. Cosas veredes, amigo Sancho...

en: 10 de Febrero de 2018, 20:52:27 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA


Final del verano del 42. Patxo ha comenzado con brío, repostando "Súper 98 Extra Power" en los panzer IV. Izal sonaba a todo trapo por los campos de cereal ucranianos y los kartoffel estaban tope emocionados con el road-trip festivalero que se iban a pegar: "Buenos locales en Odesa y este año el cartel de Sebastopol va a ser literalmente demoledor", comentaban. Sin embargo pronto se torcieron las cosas en Kiev: creyendo que una panda de heavys eslavos se terminarían vendiendo al pop comercial una vez se les acabasen las litronas, Guderian y sus muchachos continuaron hacia el Tomorrowland despreocupadamente. No calcularon que no hay nada más peligroso que un ruso acorralado que encuentra un alijo de vodka secreto, así que por tres turnos se salvaron milagrosamente retrocediendo paso a paso.

La suerte no estaba ayudando mucho a los germanos, con problemas para poner la tienda una vez llegó la rasputitsa. Empezó a soplar el cierzo de allí y las camisas jamaicanas y las chancletas festivaleras ya no parecían tan buena idea. Es el momento que los heavys habían esperado, e irrumpiendo en masa con sus pantalones prietos, sus ojos pintados y sus cadenacas, se pusieron a fostiar ejércitos alemanes sin ton ni son.


Como Lord supremo de todos los hipsters, Guderian agrupó a sus unidades en poderosos stacks, lo cual permitió a los hijos de Manowar buscarles mejor las cosquillas y darles unos buenos sustacos por retiradas en ZOCs enemigas. Con el deshielo de los cubatas las cosas volvieron a su ritmo, pero para entonces ya habían acudido sus compadres metaleros, rockeros y punkarras.

Vetusta Morla ya no sonaba con tanta alegría en el campamento nazi, y las ofensivas se empantanaron en el centro de Ucrania. A pesar de que el enemigo caía como moscas, la tasa de crecimiento de barbas y de reposición de gafas absurdas no podía igualar a las manadas de melenudos que acudían desde la fábrica siberiana.

Tras 5 horas de juego lo hemos aplazado hasta mañana. Todo apunta a que el bulldozer rojo está a punto de arrancar, aunque trantándose de tecnología rusa, nadie asegura que no se gripe unas cuantas veces antes de pisar Alemania. We will try to rock you!!!



en: 14 de Enero de 2018, 20:01:04 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



María Teresa de Austria (Maritere), 23 años. Pretendiente al trono busca pretendiente a alcoba.

Me gusta: Las Pragmática Sanción de papi. Heredar imperios decadentes. Los muffins (británicos).

No me gusta: Que me tomen por el pito de un sereno. Perder Silesia. Los hombres no dispuestos a comprometerse (o que violan directamente tratados).

Agradable y coqueta, busca guapetón que defienda su reino de las miradas codiciosas de los reyes prusiano y francés.


Ante la tímida penetración prusiana, la Francia de Luis XV lanza una demoledora campaña con la ayuda de sus magníficos aliados bávaros, que se meriendan un ejército austriaco tras otro. La presión de las tropas inglesas y hanoverianas en el norte será magistralmente capeado por el Duque de Maille-Bois, que ante unos enemigos superiores (rey inglés incluido), conduce la campaña de derrota en derrota hasta la victoria final. El Duque de Noailles se distingue también con la toma de las ciudades electoras de Tréveris y Maguncia, lo que unido a la toma de la también imperial Praga por el Marqués de la Belle-Isle, concede la elección de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a don Carlos VII de Bavaria en 1942, aliado francés.

Así queda el parlamento con mayoría absoluta socialista.


Ante una Austria devastada y un Federico demasiado cauto que ha esperado demasiado para lanzar su jugernaut prusiano, Francia se alza con una victoria automática. La Gloire nous attend!

en: 24 de Octubre de 2017, 23:54:57 11 TALLERES / Artscow y PrinterStudio / Re:Ofertas - Cupones COWCOW

Mi cupon, por si alguien quiere usarlo

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Buenas Skryre,

No soy ni de crear polémicas ni de generar conflictos pero por lo menos en este caso me quedo más a gusto exponiendo mi parecer en el proceso que habéis llevado en la publicación de ambos juegos. Cabe destacar que estoy metido en este proyecto, estuve en del Secret y estoy también en Cruzada y Revolución.

El Secret llegó tarde, las reglas se han tenido que retocar para que la comunidad entienda cómo se juega y aun se está a la espera de parte de la documentación. En el Democracy aun no hemos llegado a disponer del juego, se han dado cuatro fechas diferentes y para rizar más el rizo os lo lleváis a Essen lo vendéis allí y ya si eso a la vuelta os ponéis con los envíos (puede que esté equivocado pero después de las conversaciones con Gixmo es lo que deduzco).

No se que es lo que dices que estáis aprendiendo, pero por lo menos en mi caso la imagen que me estáis dando deja mucho que desear. Este último detalle es el que colma el vaso. Enviarlos es lo único de todos los problemas que arrastráis que está en vuestra mano y aunque entiendo que las fechas son las que son y que incluso Essen puede ser vital para vosotros, la realidad es que por lo menos yo me siento ninguneado. Son solo juegos de mesa, estoy de acuerdo en que no nos va la vida en esto, pero por lo menos querría que quedase constancia de mi parecer. Tres juegos y por lo menos en dos me habéis dejado con pocas ganas de volver a comprar de manera anticipada. De hecho no lo volveré a hacer. Como dice me amigo Bruno: "Backear es de losers", lamentándolo mucho le tengo que dar la razón.

Estaré en Essen y pasaré a visitaros, espero que tengáis muchas ventas.

Un saludo.

en: 26 de Septiembre de 2017, 15:48:26 13 LUDOTECA / Reglamentos / Reglas traducidas Unconditional Surrender 2ª Edición



Aquí están las reglas de USE incluidas con la 2ª edición del juego.

Incluyen imágenes e hiperenlaces dentro del documento para una consulta más ágil.

No todas las imágenes están actualizadas, algunas pertenecen a la primera edición pero ilustran exactamente lo mismo que las nuevas.

Nuevo enlace (oct-2017):
https://boardgamegeek.com/filepage/154088/use-reglas-en-castellano

en: 09 de Septiembre de 2017, 09:48:03 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Totaler Krieg (Dudas)

¿Debo entender entonces que, teniendo muchas unidades de un solo paso en el fondo de fuerzas, puedo colocar en el mapa todas las que ponga en la sección replacements segment de la carta?
-¿Esas unidades son nuevas (Las recibo ahora) o las tomo del force pool?
Exactamente, colocas las unidades de un solo paso del pool de fuerzas al mapa, respetando los límites de apilamiento (3) y las reglas de colocación de reemplazos


Una de las cosas que suele costar un poco en este juego es visualizar el "círculo de la vida", el flujo de las unidades entre la caja, el force pool, el mapa y el delay box, así que si me permitis amplío un poco esta respuesta.

Normalmente las cartas de opción te dicen que recibes nuevas unidades de la caja y las pones en el force pool (aunque en algún caso la propia carta te puede indicar que las coloques en otro sitio, como la casilla de retardo).

En la fase de reemplazos tomas unidades monopaso de tu Force Pool (que es donde se encuentran tus unidades disponibles) y las colocas en el mapa.

En la fase de organización puedes "cambiar" unidades monopaso que estén en el mapa por unidades multipaso que tengas en el force pool.  También puedes hacer el cambio contrario y descomponer desorganizar unidades multipaso del mapa cambiándolas por unidades monopaso que tengas en el force pool.

Cuando una unidad se retira del mapa por cualquier motivo (eliminación en combate, descomposición...) si lleva impresa una franja se coloca en la casilla de demora, y más al final del turno se tirará un dado para ver cuántos turnos tarda en volver a estar disponible en el Force Pool. Si no lleva ninguna franja se coloca directamente en el force pool y está disponible de inmediato para que la vuelvas a desplegar en el mapa en cuanto tengas ocasión.
Yo he jugado varias partidas al WIF y evidentemente hay cosas con las que estaré más de acuerdo que con otras, pero lo que más me gusta es el hecho de que puedes trazarte tu camino y me explico.

Cada potencia o país tiene mucha variedad de fichas distintas que es casi imposible sacarlas todas, Alemania puede tratar de hacer una flota mejor, incluso Rusia, no llegara a igualar a la CW pero tiene esa flexibilidad. Todos o casi todos, creo que el Tibet no, los países tienen tropas y todos son atacables y movilizables.

Evidentemente eso va trayendo que algunas cosas en las reglas chirrien más o menos y además todos tenemos nuestros gustos. A mi por ejemplo una de las cosas que más me molestaban era la capacidad de que con un caza de alcance 3 que en intercepción baja a 1,5, ni 200 kilómetros en teoria, resulta que va a la casilla 0 de un mar y escolta a los convoyes mil kilómetros o más. Eso lo han ajustado en estas nuevas reglas, por ejemplo.

En cuanto al tamaño del juego, pues es grande, yo suelo usar una mesa de 2,40x1,20 y necesito unos caballetes para hacer otra de 1,20 x 1,20, total 3,60 x 1,20. eso sí, ahí ya entra todo y con espacio para jugar cómodo.

Son miles de fichas, miles de posibilidades, es para jugar despacio, con calma y pensando muy bien las cosas o de lo contrario una partida de muchas horas te la puedes cargar en unos malos movimientos. Nosotros pasábamos la partida al Vassal, lo hacía yo y lo mandaba por mail y como jugábamos semanalmente, algunas veces, con suerte, dos a la semana y otras, por desgracia, una cada dos semanas, luego cada uno en su casa hacia sus planes durante la semana o nos amenazábamos por wasap, que risas, eso lo mejor.

Las reglas ya estaban casi todas juntas en la Final Edition, excepto el Factories In Flames, en los últimos años había ido teniendo retoquillos pero tampoco grandes cosas y se espera que esto sea ya la Final Edition definitiva (JUAS, como para fiarnos de ADG).

A mi me encanta, es inmersivo y si lo planteas bien, juegas sin prisa y saboreando todo, incluso entre semana haciendo tus grandes planes, se disfruta mucho si te metes en el papel además. Por otro lado si no tienes paciencia para eso pues no es tu juego, no es ágil ni rápido.

Tiene fallos, por supuesto, y también virtudes, como todos los juegos, depende ya de los gustos de cada uno, pero a mi me encanta, creo que le tengo puntuado con 9 o 9,5, ahora no recuerdo.

Reseña de la última partida que jugué:

http://labsk.net/index.php?topic=118596.0

P. D.: La mejor sensación y recuerdos son esos paseos entre semana con los amigos hablando del juego "te voya invadir", "pue sya verás como salga un chit alto y entren los USA en guerra", etc. Disfrutar de las posibilidades del juego con calma y sin agobios. Claro que ayuda mucho tener donde jugar y guardarlo comodamente.

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