logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Sevijuanillo

en: 15 de Septiembre de 2019, 22:04:26 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

LA BATALLA DE ARQUIJAS

Reglamento de la serie Pub Battles para recrear este enfrentamiento de la 1º Guerra Carlista. ¡Que lo disfruten!



Córdoba se adelanta impetuoso hasta el Humilladero de Arquijas, sin esperar la columna de Oráa. Iturralde se activa posteriormente y corre a defender el cruce del río Ega, confiado en que el bosque y el puente serán obstáculos casi insalvables para los cristinos. Casi con fanfarronería, los Guías de Navarra se apostan en el linde y empiezan a hostigar al enemigo. Sin embargo, la regular y contundente fusilería del Regimiento del Infante los pone en desbandada, rompiendo el contacto. Es la una del mediodía y el principal acceso a Zúñiga ha quedado expedito (todo dependerá del orden de los chits).



Espartero sale de Nazar, pero no queriendo estorbar a la caballería de lanzeros de Oráa, que ya se escucha en la lejanía, toma posiciones en el barranco del río, dejando el puente libre para ellos. Pero Zumalacárregui, que ha visto la jugada, se activa antes. El plan original era contener a los liberales en el Ega, castigarles mientras se mantenía un perímetro pequeño que permitía una organizada rotación de unidades. Pero con dos puentes flanqueados al norte, en Arquijas y Acedo, se hace necesario responder. Así que se enrosca la boina y con sus huevacos mostachudos ordena a sus navarros avanzar y pillar por el flanco a Espartero.



En la carnicería subsiguiente, los Carabineros y el tercer regimiento de Soria se desmaterializan. Espartero, espantado, se queda temblando y necesitado de un buen abrazo.



En el norte los carlistas son rechazados: se les expulsa del bosque que rodea a la Ermita de Arquijas y también del Valle de Lana. Una última andanada, sin embargo, destruye a los valientes soldados catalanes de la Brigada Ligera de Gerona, que literalmente habían limpiado el valle de carlistas. Los lanceros de Córdoba, no obstante, ya toman posiciones en las lomas para flanquear a los hombres de Iturralde.



Tres de la tarde y la lucha sigue. El primero en activarse es Córdoba. Sonríe como un bobalicón: sus lanceros se van a pegar un festín con tanto carlista desorganizado. Además, cruza dos regimientos de refresco para apoyar al del Infante (que, de momento, se está ganado una carreta de medallas él solito).



Zumalacárregui, o como me gusta llamarle, Zhuki, se vuelve a activar antes que Espartero. Sería jugoso madrugarle al "riojano" (un anacronismo como otro cualquiera) y dejarle sin infantería. Pero Zhuki no se va a hacer una puta leyenda haciendo movimientos obvios. Él sabe que la batalla es global, y que mantener a esos malditos progresistas al otro lado del Ega es vencer. Así que con pena de su corazón, deja a 3º Regimiento Guipuzcoano conteniendo a las columnas de Oráa, que empiezan aparecer como horda zerg, y se retira de nuevo a proteger el puente. La historia dirá si le terminamos apodando el “Stonewall Jackson” vasco, o el “Cagarrutas de Cegama”.



La carga de lanceros cristinos es un confuso choque en el que consiguen desorganizar a la 3º Brigada Navarra, pero sin aniquilarlos. Su oficial decide que este trabajo frontal de desgaste es propio de infantes, que ellos son los delicados equites de elaboradas maniobras. En otras palabras, que ataque a esos putos brutos con boina los alpargateros. Menos mal que el Regimiento del Infante sigue descoyuntando unidades carlistas como si fuesen flojos “gudaris” del 36, en vez de montañeses más duros que la madre que los parió. Ojo, porque Córdoba está cerca de romper el centro de Zhuki.



Cuatro de la tarde y Villareal comienza activándose. La dicotomía en este momento es gorda: sus dos regimientos de lanceros, élite entre sus tropas, podrían cargar por el Valle de Lana, protegiendo a los maltrechos navarros y llevándose por delante a los lanceros cristinos (y posiblemente retomando el puente de Acedo). Pero sólo puede comandar un ataque (debe estar a 1/3 de ellos), y eso le alejaría de donde se está vendiendo el turrón: el bosque de Arquijas. La solución más razonable es flanquear a la columna liberal y confiar en que los navarros se activen antes.


Oráa al fin ha llegado, pero no combatirá en este turno debido a los pocos accesos. Podría haber enviado a algunas unidades al Valle de Lana, sí, pero en ese caso debería desplazarse por todo el campo de batalla. Además, con los muchachos del Regimiento del Infante… ¿Quién necesita enviar apoyo?



En el sur los guipuzcoanos dispersan a la caballería ligera de Espartero. Pero éste no es tan tonto. Justo detrás ha colocado a sus compañías de Cazadores, cuyo fuego concentrado acaba con ellos. El puente ha vuelto a quedar sin protección… ¿Quién activará primero? Es un juego en el que los liberales tienen las de ganar, pues las tropas de Oráa también podrían franquearlo.



¡Desbandada liberal en el centro! El regimiento de apuestos y gallardos soldados alaveses, con su formación dispersa y conocimiento del terreno, han salvado la papeleta.



Seis de la tarde. Numerosas unidades carlistas se reorganizan. En el Valle de Lana carga la caballería carlista, sus temidos lanceros. El bosque de Arquija se inunda de nuevo de boinas rojas. La situación parece estable y prometedora si no fuera por el flanco sur, que expone todo el dispositivo de Zhuki: si permite que Espartero o la caballería de Oráa entren en el Valle de Campezo, todo puede tambalearse…



Los soldados del 6º Batallón de Navarra, que combaten casi tan bien como los alaveses, se meriendan a la Caballería ligera de Espartero (sólo le queda un regimiento, y va buscando anuncios de “Free Hugs” en Internet, pues está muy necesitado de cariño) y a los Tiradores de Isabel II, que como su joven reina, han ido a comer balas y poco más. Sin embargo, ¡el hueco está a punto de abrirse!



En el centro, el Regimiento del Infante, a pesar de estar desorganizado, repele los intentos carlistas por cruzar el Ega (se están ganando peli de Hollywood, aviso). La artillería cristina, que había intentado tomar posiciones en el flanco derecho, es repelida junto con el Regimiento Provincial de Ávila, que cae ensartado en las lanzas carlistas.



¡El chit de Zhuki sale segundo! Eso le permite enviar a sus últimos guipuchis al combate. Solo deben aguantar una hora, pues el ocaso ya se adivina tras los montes de Vitoria.



Siete de la tarde, fin de la batalla. En el centro, los castellanos carlistas y el Regimiento Provincial de Sigüenza se exterminan, porque si algo sabemos hacer bien los españoles, bajo cualquier bandera nacional o regional, es estar divididos y acuchillarnos el bajo vientre. Al norte los lanzeros de Iturralde reconquistan el Valle de Lana y al sur, Zhuki y sus guipuchis aguantan lo suficiente. ¡Victoria Total para los Boinas Rojas! ¡Dios, Patria y Rey! (Mañana en Las Amézcoas me van a hacer la ola…)

en: 01 de Septiembre de 2019, 18:19:10 2 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Es del escenario introductorio, A casa por Navidad. A finales del 36 la XIII era independiente, no actuaba bajo un CG de división.

en: 10 de Agosto de 2019, 21:25:21 4 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Una duda respecto al combate. Tengo dos unidades atacantes, con 4 pasos, y consiguen un impacto y una unidad defensora de 1 paso, consigue dos impactos, al resolver los impactos la defensora queda eliminada, pero como ja obtenido mas impactos los atacantes deben retirarse. ¿Esto es así o por el hecho de haber eliminado a la defensora se quedan los atacantes en la zona?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Yo diría que los atacantes se quedan.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

en: 09 de Agosto de 2019, 06:56:06 5 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Bueno, me he dado cuenta que en dropbox solo si soy premium puedo compartir el enlace. A ver ahora con Drive:

https://drive.google.com/file/d/1-dyN2xa0UBpHV7ratkaOlt__xAc5eFVi/view?usp=drivesdk

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Muchas gracias!

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

en: 04 de Agosto de 2019, 20:03:09 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Poco movimiento en mi mesa, pero allá vamos



Clara victoria soviética en No Retreat, donde los alemanes lograban capturar Leningrado y Moscú, pero al precio de dejarse rodear en Stalingrado.

Con varias unidades rendidas, los huecos en el frente se hacían cada vez más abundantes, y los rusos vencían por muerte súbita en cuanto la iniciativa cambió.







Por otro lado, Frodo no llegó a tiempo al Monte del Destino, y mientras Gandalf y Aragorn caían en Dol Amroth, el Señor Oscuro dominaba la Tierra Media de Este a Oeste...








en: 18 de Julio de 2019, 10:47:22 7 TALLERES / Print & Play / Re:EL MEJOR p&p

Gracias. Gomaeva cortado con compas de corte circular

en: 16 de Julio de 2019, 21:06:14 9 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Estupenda noticia, este mes de agosto ya tenemos Teruel estará en la mesa de juego !!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

@Sevijuanillo lo habías pedido para agosto? Te lo hemos enviado ya, o te llega hoy o mañana.

en: 12 de Julio de 2019, 14:26:41 10 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Solo comentar que hoy han comenzado los envíos. En España distribuye MRW, los juegos tendrán que llegar a finales de la semana que viene.

Gracias a todos. Esto de los crowdfunding es muy muy complicado, pero merece la pena por la gente tan maja con la que te encuentras (aunque sea virtualmente).

en: 23 de Junio de 2019, 14:30:17 11 TALLERES / Print & Play / Re:EL MEJOR p&p

Terminado el Space Hulk Death Angel ennla versión Aliens. Los tokens de granada y de apoyo los he hecho con la impresora 3d, igual que los dados

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Que maravilla!!! Como molan los tokens y los dados!!!

en: 23 de Junio de 2019, 09:59:09 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Baptism by Fire AAR.

Ya tenía ganas de probar este sistema y hace poco lo adquirí. Ahora que empieza el verano tengo algo de tiempo y estoy aprendiendo a jugar, por lo que también pondré mis impresiones. Espero que os sea interesante.
Es la campaña completa, que son diez días, es decir, diez turnos.



Como se puede apreciar en la imagen, al principio hay muy pocas unidades. El juego cubre la batalla de Kasserine del 14 al 23 de Febrero de 1943.
En principio tenemos varios elementos de la 1ª división blindada de EEUU dividida en dos formaciones CCA y CCC (Combat Command) protegiendo las carreteras del este hacia Sbeitia, cerca de Kasserine y nodo central de todo el mapa. Más alejado está el Stark TF (Task Force), en Feriana (al suroeste) que, además, empieza ya activado. La localización está en el centro de Túnez y, desde allí, se puede hacer mucho daño a la logística aliada en la campaña.
Los alemanes entrarán inicialmente por las carreteras del sureste con cuatro formaciones que se pueden apreciar en las entradas. Dos formaciones pertenecen a la 21 división Panzer (Stnkoff y Schutt) y dos formaciones de la 10Pz (Reim y Gerhdt). A esta última le falta una formación que entrará el 16 de febrero (Lang).
El plan inicial es bien sencillo: estas dos formaciones intentarán llegar lo antes posible a Sbeitia para establecer una posición avanzada bastante ventajosa: desde allí dispondrán de dos carreteras para dividir los carros de suministro de las dos divisiones con pocas penalizaciones (en este juego que los suministros compartan caminos penaliza bastante). Luego esperarán al DAK de Rommel, que entrará por el sureste para intentar hacer pinza a las fuerzas de EEUU. Unos de los elementos de este juego es que el alemán no sabe su objetivo hasta el 18 de febrero, cuando el Alto Mando italiano se decidió (por fin). Con lo cual puede ser uno de dos: o Tebessa o Le Kef (lo mantiene en secreto hasta el final del juego pero debería ser evidente, uno es al oeste y otro al norte-centro). Con lo cual lo mejor es mantener una posición lo más cercana a Kasserine para luego maniobrar en un sentido o en otro.





Casi toda la acción inicial se sitúa, principalmente, en el sureste, en las carreteras a Sbeitia. El americano debería, creo yo, impedir con el CCA que el alemán llegue rápido a dicha ciudad, retirándose en cuanto pueda, y llevando también el CCC a dicha posición. Además StarkTF debería avanzar su posición hacia Kasserie. Desde ahí, a esperar los refuerzos que llegarán desde Le Kef, en el norte, y desde Tebessa, en el Oeste. A hacerse fuerte, vamos.

TURNO 1:
Voy a poner tan sólo las imágenes de final de turno. Espero que se entienda bien




Esta imagen es el resultado del primer turno. Un poco raro, creo yo.
Solamente las unidades de la 21Pz han obtenido dobles activaciones (el alemán necesita un 3 en un d6 en este turno porque está fresco y son mejores unidades, el americano un 5). Sin embargo, los elementos de la 10Pz no lo obtuvieron por lo que no pudieron llegar hasta Sbeitia
Los americanos han iniciado el repliegue de posiciones. Las unidades de CCA descolgadas son especiales porque no necesitan estar bajo mando del HQ (si no abandonan su posición) y sirven para retrasar a los alemanes. Ni siquiera se pueden reconstruir.
Sin embargo, la presión de los alemanes casi destruye a CCA. Se ha visto obligado a retirar el HQ (por eso el marcador de coordinación) y dos unidades han tenido que salir del mapa por no poder cumplir los requisitos de retirada (entran en el turno siguiente como si fueran refuerzos, se supone que se dispersan).
CCC ha iniciado su movimiento también hacia Sbeitia, pero como no ha tenido activación doble no ha llegado a la ciudad completamente (sólo una infantería mecanizada).
StarkTF no ha podido activarse así que se mantiene lejos de la acción.
En general los alemanes cumplen lo justo y los americanos se baten en retirada bastante tocados.

TURNO 2:



Ok, en este turno ya ha habido bastante acción por parte de los alemanes pero con resultados, otra vez, mixtos.
Como se puede ver, el grupo Reim de la 10Pz ha llegado a Sbeitia, echado al batallón de infantería mecanizada de CCC y ha controlado esa parte de la carretera. Esperaban la compañía de sus amigos de la 21 peeeero… primero, CCA en su retirada decidió usar también la carretera, cortando el paso a los suministros de Reim (en el turno siguiente tendrán que solucionar eso, claro). Segundo, como se ve en el mapa, del 15 al 17 de febrero los alemanes tienen -2 a la tirada SNAFU, que determina la activación de las formaciones (un malus bastante potente). Y, así, algunas formaciones alemanas se han activado tan sólo parcialmente, como Gerhdt (de la 10Pz también) y las dos formaciones de la 21Pz. Gerhdt ha logrado derrotar a los restos que quedaban en las montañas pero no ha podido echar a CCA de la carretera. Y la 21 avanza a duras penas por sendas sin asfaltar, lo que les da otro -1 a la activación. Una cosa interesante de este juego (y que me está encantando) es que nunca puedes confiar en la activación de una formación. En un caso tenía un +1 total a la tirada SNAFU y me salieron los ojos de serpiente: no se activó. Menos mal que tuvo segunda activación, aunque parcial. Pero nunca puedes confiar en que las unidades estén disponibles cuando las necesitas.
Lo único bueno para el alemán es que la llegada a Sbeitia ha interrumpido la ruta de suministros tanto de CCA como de CCC (por eso el marcador de MSR-1). Y todo eso sin despeinarse (sigue FRESH la jodía). Pero no se pueden entretener mucho en admirar el campo. El turno que viene entran dos formaciones aliadas: la división Welvert (francesa y americana) y los últimos elementos de la 1ª blindada americana: CCB. ¡Y sin malus de SNAFU para ellos! También los restos de la 10Pz entran (Lang). Veremos…

en: 14 de Junio de 2019, 16:35:53 13 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

No es de muestra, es produccion final. Pero ahora estamos montando todo.

en: 10 de Junio de 2019, 19:56:23 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

DAVOUT: LA LEYENDA

Ayer por la tarde jugamos el primer escenario del Austerlitz, Rising Eagles de Hesaxim (por la mañana había caído el segundo). Afrontamos la partida con tranquilidad, sin sospechar que íbamos a presenciar la crónica más extraordinaria desde los tiempos de Snorri Sturluson, con episodios sacados de The Walking Dead y momentos cómicos "pythonianos".

Señores, vayan pasando las fotos y disfruten del apasionante proceso en el que la Historia se convierte en Mitología, los hechos en épica y la narrativa de una partida se convierte en inmortal. Escuchen la historia de San Davout.




El escenario contempla las primeras horas del flanco derecho francés en Austerlitz. Nicolás Davout, arengando a su III Cuerpo de Ejército, acude quemando suela de bota y herradura de caballo para proteger el ataque principal. Ante ellos, 4 cuerpos de la coalición (una horda literal de eslavos y centroeuropeos degenerados) se viene encima. La orden del corso es lacónica: "Mantenga los pueblos de Telnitz, Sokolnitz y su castillo el tiempo suficiente para que me meriende al zar". Lo que Davout, en su apabullante experiencia, estima en unas 5 horas.




La lógica apuntaría a atrincherarse como ratas inglesas tras el río y dar las órdenes desde la retaguardia. Pero Davout ha nacido para ese día. Sabe que si concede todo ese terreno a la Coalición, será expulsado irremediablemente, exponiendo a todo el ejército francés. Así que tomando personalmente el mando de los Tiradores Polacos (300 tipos que, como él, tienen muy poco que perder y toda una patria por ganar), sale al viñedo exterior de Sokolnitz para estorbar el avance enemigo. Más de 10.000 siervos de rancias potencias absolutistas. Davout indica al bandera que clave la regimental a un manzano que sobresale. A partir de ese momento, ese viñedo es Francia. Es República. Libertad, Igualdad y Fraternidad. Progreso.




Fieles a su fama, las "belles filles" del Emperador parecen tener sistema de guiado láser: todo el cuerpo de Kienmayer sale huyendo. No será la primera vez. Son las 7:30 de la mañana del 2 de diciembre de 1805, y todavía hay esperanza.




Sin embargo, a las 8:00 am la situación se tuerce. Una fallida activación y la retirada inesperada del 26 Ligero deja cercado a Davout y sus hombres en el viñedo. Es el momento exacto en el que Atenea envía a Clío a registrar lo que está a punto de suceder.

El I Cuerpo Ruso, una maraña de mujicks borrachos y crueles, se lanza al asalto. Con una sangre fría que deja la "flema" británica en poco más que un moco verde, Davout los rechaza sin despeinarse (ahí dejo la coña, para el que le gusten los grabados de generales).

"Mientras sólo nos superen 20 a 1, no hay nada que temer", tranquiliza a sus hombres. Y parece estar en lo cierto, puesto que vuelve a rechazar una segundo asalto, y un tercero, infligiendo graves pérdidas a los rusos.




Langeron, el general aliado más competente de la zona, se acerca a "resolver". "Son cuatro perros polacos y un calvo" grita a sus hombres. La bravata le cuesta 800 bajas y escapar de la muerte por los pelos (no los de Davout, claro). Acaba de sufrir la humillación más grave de su carrera, y considera el volarse la tapa de los sesos.




Tras hora y media defendiendo el viñedo frente la mitad de las fuerzas aliadas del sector, Zalo y yo comenzamos con las coñas. Que si "Chuck Norris trata de usted a Davout", que si "Homero escribe sus versos de la tinta que destila con la sangre de Davout", que si "los gabachos juegan en casa y los aliados no comprenden los entresijos de la lucha entre vides"...

Estamos flipando un poco con la situación, yo como un cochino y Zalo rindiéndose a la épica narrativa que los dados nos deparan, e imaginamos a Davout tuerto, cojo, con un brazo amputado que utiliza para asestar mandobles a los rusos desde encima de una vid mientras los pocos polacos que quedan dan las gracias por matar a raudales a sus enemigos ancestrales y apilarlos en grotescos muretes de cadáveres. Vamos, que lo de 300 de Frank Miller parece un puñetero cómic inclusivo de diversidad cultural al lado de lo que está pasando en ese hexágono.

Tanto es así que empezamos a pensar en el Petit, sentado en su puesto de observación comiendo un paquetito de garrapiñadas, y comentando a sus edecanes: "Davout lo tiene todo controlado, lo mismo le reclamo ese I de Dragones y el 108 de Línea, que va sobrado". El muy cabrón.




Los aliados lo intentan TODO. Le descerrajan hasta cuatro bombardeos brutales con todo lo que tienen (las baterías de Sievers y Sigismund hacen quebrarse el grueso hielo del río Goldbach). Tras dos horas de combate, ese viñedo parece Flandes en 1918. Pero Davout, que es el calvo más viril desde Don Limpio, dice na-nai. O "Davuti", como empezamos a llamar a sus galácticas tiradas.




A las 9:30 ocurre lo inevitable, y ensartado por mil bayonetas, Davout y sus polacos sucumben. Han sido necesarias dos horas y más de 10.000 tropas para reducirle y aniquilarle en un puñetero viñedo. Mientras, los franceses han podido reorganizar filas y prepararse para el asalto final. Al Petit se le escapa una lágrima: "Jodido calvo. ¡Qué hijodeputa heroico!".




Pero en el cuarto turno, chequeando la "Biblia" para ver qué le pasaba a Przybyzsew, ¡me doy cuenta de que lo hemos hecho mal! Aún rodeado de enemigos y ZOCs, ¡Davout tenía una oportunidad! Zalo me permite intentarlo (nos ha dado muy buenos momentos, el cabrón), e incluso con un malus de +2, Davout se reatomiza en el Viñedo Maldito (los aliados evitan pasar por ahí debido a los malos espíritus) como el mismísimo Doctor Manhattan. LA SEGUNDA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR Davout se materializa en el pueblo de Sokolnitz, donde es más necesario. Todas las mitologías orientales y occidentales contemplan el mito: aquél héroe que aparecerá en el momento más necesario para su pueblo con una espada mágica y brillante cartón (y armadura).

"¡Alabado sea Davout, porque al tercer turno resucitará para castigar a los ruski-filisteos!".




Se nos hecha la tarde, aunque en el juego son las 10:30 am. Davout, de vuelta a las andadas: rodeado con el 48 de Línea. Esta vez el III Cuerpo de refresco llega impoluto y arrogante a "sopapearle" en la plaza del pueblo. Davout les grita:

"No comprendéis que yo no estoy encerrado aquí con vosotros. ¡VOSOTROS ESTÁIS AQUÍ ENCERRADOS CONMIGO!"




Tras tres asaltos más en los que los aliados van con TODO, Davout sufre un doble volteo. "No pasa nada, piensa. Cancelaré comiéndome otra baja y manteniendo este enclave por unos minutos más". Pero, ¡Ah! ¡Porca Fortuna! Esos cazadores eran más flojos que la mierda de un italiano. Al aplicar la primera baja, nos sorprende una funesta realidad: sólo tienen un paso. Davout cae traicionado por un desertor, habiendo defendido solito todo un flanco. El Petit lo echará de menos el próximo año en Alemania.




Zalo, a pesar de haber acabado definitivamente con su Bestia Negra, está cabizbajo. Lo que nos hemos reído y vibrado con el jodío.




Pero todavía queda un turno, y la batalla está frenética. Tras las dobles oleadas de dos cuerpos, el cruce de carreteras de Sokolnitz cae. Sin embargo, y en épica resistencia, Telnitz es salvada para los franceses. Nos quedamos justo en un empate (16 PV hubiese sido una victoria francesa, 18 PV aliada), mientras nos tomamos la última caña a las 12:00 de la noche comentando lo que acabábamos de presenciar (habíamos quedado a cenar con mi pareja y sus amigas, pero lo cancelamos por lo frenético del desarrollo).

Voy a apostatar de la Religión del Monstruo Espagueti Volador. A mí que me apunten ya a la Iglesia de Nuestro Salvador Davout de Todas las Alopecias.

en: 04 de Junio de 2019, 21:37:37 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

WARAGOZA



Preparativos de batalla

No, no me he vuelto loco, tranquilos. Tan solo se trata de la crónica de un estupendo fin de semana de juegos en que juno29, César, Lolopedo y un servidor natx17 (más Warsage como invitado especial) se reunieron en la capital aragonesa para estar tranquilos y disfrutar de múltiples partidas.

Los planetas se habían alineado, y los cuatro podíamos compaginar el primer fin de semana de junio para alquilar un pisito, llevar nuestros juegos y disfrutar al máximo. Yo tan solo conocía a juno19, pero había hablado ya con César por email varias veces y nunca me cierro a conocer a nuevos wargameros!


La gastronomía también influyó en la elección del campo de batalla

El primer problema que se nos presentó era qué juegos llevar; a los cuatro nos gustan sobre todo los wargames, pero no había muchas opciones (por lo menos en nuestras respectivas colecciones) para cuatro jugadores, así que decidimos llevar algunos que nos permitieran compartir mesa a la vez, además de otros de dos jugadores para hacer partidas simultáneas.

Finalmente, cada uno llevó algunos de su colección: Hearts and Minds, Batle for Germany, Pax Renaissance, Cuba Libre, Combat Commander, Red Winter, 1889, For the People... Es decir, una muy variada selección que nos permitiera flexibilidad a la hora de ir montando partidas. Al tratarse de pocos días, decidimos no planear todas las sesiones, si no ir decidiendo sobre la marcha.

Con las maletas cargadas de cajas y los macutos listos, partimos cada uno hacia el punto de encuentro: Zaragoza.

Viernes: Primeras escaramuzas

César y yo fuimos los primeros en llegar; por motivos laborales, Lolopedo no llegaría hasta media tarde, mientras que juno llegaría a comienzos de la noche. Eso no fue impedimento para que los primeros cañonazos retumbaran en la ciudad, y de esta manera César me enseñó a jugar al Hearts and Minds, título cuya tercera edición me estaba planteando comprar.



Charlie Don't Surf!

Es un juego con reglas sencillas y César es un buen maestro, así que enseguida pudimos probar un escenario de un solo año, con grandes batallas en Binh Dinh y victoria final de los americanos, controlados por mi rival. Muy buenas sensaciones con este juego, y una gran tentación que quizá acabe en mi colección.

Casi al terminar la partida, la coordinación entre las diferentes ramas del ejército se demostró con la llegada de Lolopedo, justo a tiempo para repetir partida al H&M, con Lolopedo como los americanos y César y yo formando equipo con los norvietnamitas. Conociendo ya las reglas, esta sesión fue de dos años, y César y yo conseguimos utlizar de manera muy efectiva al Vietcon para controlar la zona sur del mapa, preparando así una ofensiva que dañó seriamente las perspectivas futuras de los EEUU.



Los dados del H&M, de un tamaño normalísimo; no es coña, son los de verdad.

Y, por fin, llegó el último miembro del alto mando, juno29, y con él el Pax Renaissance. He de confesar que para mí fue la gran sorpresa, creí que no me gustaría el juego y me apasionó.



Vale, no es un wargame, pero caen leches como panes

Hay que reconocer el inmenso mérito de juno, que aun estando cansado nos supo explicar magníficamente las mecánicas del juego, algo nada fácil teniendo en cuenta que son bastante densas y requieren de una presentación muy bien estructurada. Así que nos liamos la manta a la cabeza y echamos tres partidas en total a este juego, con dos victorias de juno y una de César. A destacar, de esta última, que en un solo turno César dio completamente la vuelta a la situación, ganando dos imperios de golpe y proclamándose vencedor.

Tras tan fructífera jornada, disfrutamos los cuatro de unas bien merecidas pizzas en la terraza, mientras charlábamos sobre juegos, diseñadores, mecánicas...en fin, aprendiendo todos!

Sábado: logística e insurgencia

A fin de poder jugar a un título que sirviera para cuatro, decidimos dedicar el sábado a algunos euros (perdonadnos, oh compañeros!), comenzando por 1889: History of Shikoku Railways, uno de los clásicos 18XX en que cada uno lleva una compañía de trenes y ha de lograr la mayor rentabilidad posible. Si bien estos juegos no me entusiasman, tanto a Lolopedo como a César les gustó la experiencia del 1889, que juno había traído desde Barcelona. Finalmente, mi estrategia de desfalcar a una compañía comprando trenes a mi nueva sociedad a precios infladísimos a punto estuvo de darme la victoria, pero finalmente la diversificación de activos de Lolopedo le dio la partida de forma muy merecida.



Yo, lo de poner vías de tren, como que no lo veo...

Posteriormente, y aunque teníamos nuestras reticencias, probamos otro a cuatro. Cuba Libre. Personalmente no lo considero un wargame, pero por lo menos nos daba la opción de seguir jugando todos a la vez. En este caso me tocó llevar al Gobierno y, tras un evento afortunado en el primer turno, a punto estuve de llevarme la partida! No obstante, mis rivales supieron frenarme y fui perdiendo gas, hasta el punto de que me dediqué a atacar sin conmiseración los casinos de juno (perdóooooooooon) sin darme cuenta de que Lolopedo conseguía los puntos necesarios con el Directorio.



La isla bonitaaaaaa

Hacia el final de la partida tuvimos la visita de otro ilustre zaragozano, Warsage, y decidimos jugar un Battle for Germany a tres bandas mientras César y juno le daban al H&M; si bien el BfG es en teoría para dos jugadores, yo llevé a los alemanes mientras explicaba reglas y guiaba a los jugadores, método que nos permitió jugar de manera fluida.

Y, mientras los últimos movimientos de la partida terminaban con victoria de Lolopedo (que supo retrasar de forma muy inteligente la toma de Berlín hasta tener la partida bien atada), se produjo para mí uno de los momentos más bellos del fin de semana: cinco jugadores pendientes y tensos por un wargame de...1975! Lo bueno no pasa de moda.



Será feote, pero qué bien funciona!

Para terminar la noche, decidimos echar un par de sesiones al Pax (en parte porque lo pedí yo), con una primera victoria de César y un triunfo final de Lolopeda...a punto estuve de ganar en un par de turnos...pero no, seguía siendo el farolillo rojo!

Domingo: We'll meet again...Don't know where...Don't know when

Con algo de sueño y no mucho tiempo disponible, la mañana del domingo la dedicamos al Combat Commander, con dos partidas simultáneas enfrentando a César contra Juno y a Lolopedo contra mí. Mi idea de lanzar a los soviéticos en una mortal melee casi tiene éxito, pero finalmente fue una acometida la alemana la que le dio la partida a mi rival. En la otra mesa, ambos bandos empataban al final, si bien juno se llevaba el gato al agua en el desempate.



No gano ni al parchís...

Y, de este modo, con abrazos y alegría por la experiencia y la deportividad de todos, nos despedíamos de Zaragoza. Un fin de semana que atesoraremos, en el que hemos aprendido y disfrutado inmensamente, y en el que solo caerá en el olvido el hecho de que solo gané una partida de trece...


Páginas: [1] 2 3 ... 9 >>