logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Lorena Azpiri

en: 13 de Enero de 2018, 13:29:14 1 KIOSKO / Reseñas escritas / The Expanse (Primeras Impresiones)

https://boardgamegeek.com/boardgame/220792/expanse-board-game



1. INTRODUCCION

The Expanse es un juego de tablero basado en la serie de SyFy basada a su vez en la serie de novelas. En lo que concierne al juego, indicar que se trata principalmente de un juego de mayorías y colocación de "trabajadores" para 2 a 4 jugadores. En la BGG indica un tiempo de juego de entre 45 y 75 minutos. En las dos partidas que he jugado, me da la impresión de que el tiempo a 4 se puede ir fácilmente a los 60 - 90 minutos, pero difícilmente se alargue más ( alguien dijo AP?  8) )

2. COMPONENTES



Tenemos un tablero, 52 cartas tamaño estándar con las cartas de acción y otras 6 con las de puntuación, tres cartas mini por facción, un mini tablero por facción y uno de Rocinante, y bien de cubos de madera y tokens de cartón. Si bien es cierto que no hay componentes malos, tampoco me han parecido de una calidad excepcional: varios de los cubos de madera vienen cortados con una geometría un tanto extraña en la copia que hemos jugado.



El estilo de los tokens, si bien es bastante claro y nítido, también me parece algo espartano, al igual que el tablero, que visualmente queda claro, pero no parece que haya tenido demasiado trabajo el que lo haya realizado. Las cartas de las habilidades de facción así como las del mazo de acciones me parecen bastante claras: han cogido todas las imágenes de la serie que han podido.



El manual a juego con el resto de componentes está bastante bien organizado. 16 páginas con ejemplos e imágenes para poder aprender a jugar sin que te vaya una vida en ello.

Viendo que el juego se mueve nuevo ente los 50 y 60 euros, me parece algo caro para los componentes que trae (opinión personal, claro), aunque ya todos hemos visto más juegos más caros y más baratos con todas las combinaciones de calidad y cantidad de componentes posibles.

3. EL JUEGO



Como diría Gixmo... ¿habéis jugado al Carcassonne? Pues éste no se parece en absolutamente nada  ;D

Cada jugador lleva una facción de las 4 disponibles. Si jugamos a menos de 4 jugadores, tenemos que excluir determinadas cartas de acción marcadas con un icono de número de jugadores para equilibrar la partida. Cada una de las facciones tiene habilidades diferentes, tokens diferentes, y cubos diferentes en el caso de UN.

Con el mazo de acciones se van a hacer varios montones de cartas, y se va a barajar una carta de puntuación en cada uno de los bloques, de forma que al resolverse la 6ª carta de puntuación, finalizará la partida, y ganará el jugador con más puntos de control (CP). Al distribuir de esta forma las cartas de puntuación se asegura que no salgan todas de golpe. Estas cartas irán apareciendo en la parte derecha del tablero, puestas en los espacios con costes marcados para cada una de las cartas, que nos indica durante la partida el coste a pagar por las cartas que queramos adquirir.

Durante el despliegue inicial, cada jugador colocará sus cubos de influencia en los espacios indicados en su tabla de referencia de jugador, y de igual manera, las flotas. Siguiendo el orden de iniciativa, comenzarán las rondas de los jugadores. El último jugador se queda con la Rocinante.

Durante tu turno tienes que elegir entre adquirir una carta de acción, o jugar una carta que te hayas guardado en un turno anterior. Las cartas de acción se adquieren pagando puntos de control (CP), que van a ser los puntos de victoria con los que ganemos la partida. Cuando hayamos comprado la carta tenemos dos elecciones: usar el evento (en el mismo momento, o pagar 1 CP para guardarlo para otros turnos), o usar los puntos de acción (AP) de la carta. Podemos usar estos AP para colocar cubos de influencia sobre bases donde tengamos al menos una flota, mover flotas o crear flotas en nuestra base de origen.

Si usamos los puntos de acción de la carta, las facciones que aparezcan en la carta tienen, por orden de iniciativa, la posibilidad de jugar el evento. De forma que tenemos que andar con ojo de la carta que compramos para usar como PA, porque damos la opción a jugar un evento al resto de jugadores, y con alguno nos pueden poner cuesta arriba la partida.

Se van sucediendo turnos hasta que aparece, y alguien compra una carta de puntuación. El jugador que compra dicha carta elige en secreto uno de los tres sistemas (Inner Planets, The Belt u Outer Planets) para que tenga una bonificación en la puntuación. Todos los jugadores tienen entonces la opción de jugar uno de sus eventos guardados durante la partida, y el jugador que comenzó con Rocinante puede usar uno de los 4 eventos del tablero de dicha nave. Se resuelve cada uno de los planetas, dando 1 punto al que más influencia tenga en el planeta, y en el caso del sistema bonificado, se miraría en la tabla que aparece en el tablero. En cada base hay que verificar también quién tiene mayoría de flotas, o si existe algún bonificador de recurso sobre dicha base.

4. IMPRESIONES

Vaya por delante decir que yo soy más de juegos temáticos que de abstractos, y con éste me he llevado un chasco. He visto la serie, aunque no he leído las novelas, y debo reconocer que este juego no me transmite absolutamente nada de lo que he visto en la pantalla. Se podría sustituir perfectamente la Rocinante por un marcador de papá pitufo, y que en lugar de ProtoGen saliese la corporación Umbrella, o una manada de unicornios rosas. En todas las acciones del juego aparece algún fragmento de la serie, o algún personaje, y en un punto de la partida ya ni leíamos los nombres de las cartas, íbamos directamente al texto con las acciones. Se podría haber dejado perfectamente sin dibujo (o añadir más gatitos o unicornios). Resumiendo: inmersión temática CERO PATATERO para la expectativa que yo llevaba.

Quitando ese punto, debo decir que el juego está bien, mientras sepas a lo que vas. Si tienes claro desde el minuto uno que se podría haber llamado The Expanse, o Aventuras y Desventuras del Capitán Cavernícola, estamos ante un juego con varias mecánicas bien mezcladas. Por un lado el orden de iniciativas para responder a jugar los eventos, y por otro la elección entre jugar el evento, o los AP para poder hacer acciones sobre el tablero hacen que cada turno, a pesar de tener una sola acción, sea interesante. Es posible que esto mismo pueda desembocar en que algún jugador con AP empiece a echar humo por las orejas a partir del turno 5, pero ese problema nos lo podemos encontrar en bastantes más juegos, no es exclusivo. Ir manteniendo el control de tus zonas, porque aunque no sea demasiado interactivo, te pueden quitar cubos y flotas de tus bases y sistemas con una facilidad pasmosa, por lo que no puedes dormirte mucho en los laureles. No se hace largo, no se hace pesado, y si bien pueda llegar a hacerse repetitivo con varias partidas, el hecho de poder ir cambiando de facción le da rejugabilidad, aunque tampoco me da la impresión que demasiada. También me da la sensación de tener un efecto líder bastante marcado a media partida.

Otra de las cosas que tampoco me han gustado mucho es la asimetría de las facciones y su compensación. Por la misma cantidad de AP, una facción quita uno de influencia, otra pone dos, y otra reemplaza uno de influencia por uno suyo: adivinad como quedaron estas facciones en ambas partidas  8) Me gustan las facciones asimétricas, pero que en cuatro elegibles en dos partidas ya puedas ver cuales son mejores y peores... ya tu sabeh...

En la BGG aparece con un 7.5 de nota, y me parece un poco alto. Yo estoy estrenando mis notas a juegos este año, como propósito del año en la BGG, y le he cascado un 6 (Ok - will play if in the mood.). No me importaría volver a jugarlo por tercera vez, pero considero que a día de hoy tenemos una oferta de juegos enorme sobre la mesa como para repetir si tengo otros por probar o algunos mejores a los que volver a darle. Lo que no quita para nada que a otro grupo de jugadores les parezca una buena elección para los sábados por la tarde.
Un tema muy interesante y que es cierto que se debería ir haciendo visible. A mi también me ha ocurrido incluso trabajando con gente en el extranjero.
Si sólo pasara en el mundo de la ilustración...

Yo, como diseñador gráfico, me he encontrado con casos muy similares, como la exigencia de entregar los archivos fuente para usarlos para otras cosas.
Hola Lorena,

Ya te digo que a mí, que soy abogado de propiedad intelectual en el sector audiovisual, me parece de lo más normal que actuen como actúan, por mi propia experiencia con clientes que manejan propiedad intelectual.

Para ellos, que te reserves derechos suena como a que vas a aprovecharte de su producto. Realmente se basa todo en que o no tienen conocimiento sobre cómo manejar la propiedad intelectual o les da igual y lo que quieren es cero problemas.

La única manera que tendrías de conseguir eso es una rebaja muy sustancial en tus honorarios y que haya un abogado medio trabajador (no de los del no) del otro lado.

Es curioso que en entornos liberales se opte por quitar autonomia al individuo despojandole de su propiedad, pero es el mundo sin sentido en el que vivimos.

Saludos.
Hola, Lorena. Te comento lo que sé, tras varios años pegándome por aquí.

Lo que comentas debería ser lo estándar. Un ilustrador hace las ilustraciones para un producto (libro, juego, cómic...), el editor "compra" los derechos de reproducción de esas ilustraciones para ese producto (nunca compra la ilustración para un uso ilimitado... la ilustración no es suya) y en unas condiciones determinadas (ya sea limite de número de copias, límite de reimpresiones o ediciones, límite de países donde el juego se publique, etc...)

Pero esta industria española lúdica aún está en pañales y la cantidad que se publica de los juegos no es suficientemente amplia para que los editores se sientan cómodos con estas bases (en parte por el desconocimiento de como se trabaja con ilustradores). Al principio yo también exigía esas cláusulas pero con el tiempo, yo mismo he comprobado que la mayor parte del tiempo las editoriales publicaban pocos ejemplares del juego, no reimprimían o no vendían la licencia fuera así que aprendí para no asustar, a no imponer de base esas opciones que en el 90% de los casos no las iban a ejercer.

Eso sí, siempre que he tenido oportunidad y he hablado con editores, grandes o pequeños, les he comentado cual es la forma normal de proceder en el mundo de la ilustración para que vayan preparados por si en un futuro se las comento yo u otro ilustrador.

Lo importante que yo siempre me he preocupado por defender es que las ilustraciones que realizo para un juego estén "atadas" (con una cláusula en la propia factura) al uso exclusivo en ese juego para el que fueron solicitadas (o al uso dentro del material promocional del propio juego). Así que la editorial no puede coger, por ejemplo, los dibujos que le he hecho para "X - el juego de cartas" y usarlos en otros productos diferentes ("Y - el juego de cartas") o en variantes distintas del anterior ("X - el juego de dados") sin que haya que pagar unos royalties que suelen suponer un 10-20% del importe del precio original de la ilustración y que se acuerdan cuando surge la situación (aunque no suela ocurrir).

Con ese porcentaje, la editorial no suele tener problema en pagar "de nuevo" por darle un uso diferente a las ilustraciones o lo que es lo mismo, AMPLIAR con esa nueva factura los derechos de reproducción que adquirió con su realización inicial.

La siguiente batalla a pelear es el cobrar un pequeño fijo cuando el juego dibujado por ti se licencia en el exterior y la editorial extranjera decide usar tu grafismo (en lugar de crear uno propio que le saldría más caro). Pero eso es algo que de momento tampoco es tan habitual y las cifras que se manejan de tirada (1000-2000 ejemplares en muchos de los casos) y los beneficios inherentes a la venta de la licencia, no permiten grandes dispendios a las editoriales. Aunque bueno, el sector está creciendo y es probable que en el futuro se vayan ganando batallas en ese terreno porque las tiradas y las licencias son cada vez más habituales.

¡Un abrazote, Lorena!

PD: Ya que estás por aquí aprovecho para darte el pésame por el fallecimiento de tu padre, un auténtico referente para mi sin el cual a saber si le hubiera dado a los lápices.
Supongo que tu padre en los comienzos del videojuego en España se pudo encontrar con situaciones parecidas...

Puede ser, pero también sé que mi padre y otros ilustradores de la época lucharon mucho para que se les considerase autores y poder proteger la propiedad intelectual de su trabajo.

Si, es una pena que después de tantos años todavía haya que ir defendiendo ciertas cosas y no hablo solo de tu profesión  ;)
Supongo que tu padre en los comienzos del videojuego en España se pudo encontrar con situaciones parecidas...
Es un mundo mucho más pequeño, sobre todo en España. Las editoriales de juegos de mesa nacionales van con el presupuesto muy ajustado. Si nos vamos a editoriales internacionales ya grandes entiendo que llevarán mejor el tema de los derechos de autor.
supongo que forma parte de la idiosincrasia de la industria del juego por su volumen y semiprofesionalismo...no se puede comparar con una industria como la del libro que esta más asentada...

Dicho eso me parece lógico que una editorial de juegos se asegure el uso y exclusividad de las ilustraciones para posteriores reediciones o ediciones internacionales...también es lógico que la empresa entienda que eso se debería pagar de alguna manera...

en: 20 de Agosto de 2017, 13:25:06 10 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:SE OFRECE ILUSTRADORA

Mi mas sentido pésame, por la perdida de tu padre.

Un fuerte abrazo.

en: 20 de Agosto de 2017, 02:25:48 11 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:SE OFRECE ILUSTRADORA

Un fuerte abrazo y descansa en paz.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

en: 20 de Agosto de 2017, 02:22:00 12 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:SE OFRECE ILUSTRADORA

Siento mucho la muerte de Alfonso. Ánimo a toda la familia

en: 20 de Agosto de 2017, 02:00:23 13 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:SE OFRECE ILUSTRADORA

Igualmente. Descanse en paz. Un abrazo.

en: 20 de Agosto de 2017, 01:57:37 14 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:SE OFRECE ILUSTRADORA

Me acabo de enterar del fallecimiento de Alfonso Azpiri.

Lo siento mucho. Mi más sentido pésame.
Ferran.
Muy buenas, soy Cael ( algunos me conocereis) perdí mi cuenta... asi que aqui estoy de nuevo. Jejeje. Estoy recopilando encargos para el mes de agosto ya... asi que nada, dejo por aqui mi blog. Me gustaria pedir a los admons que borrasen mi antigua cuenta... pues no puedo acceder a ella

http://varaferro-miniaturas.blogspot.com.es/p/venta-directa.html   ( el antiguo ya no funciona)

TARIFAS ( precios aproximados, pueden variar)
         Se podran aplicar descuentos por cantidad. Las tarifas son para warhammer, 40k, y similares. Para otro tipo de figuras , juegos completos, etc... consultar por privado

    Infantería peana pequeña ( Elfos, Enano, Esqueletos… ) 1,5€
    Caballería( jinete + montura) 2,5€

    Estandarte simple + 0.5(un solo color)/ estandarte elaborado +1€
    Carruajes 6-10 €
    Máquinas de guerra 8-15 € (incluida dotación)
    Monstruo (Gigante, Hidra, Estegadón, Hombre árbol,…) 10-25€
    Personaje  3 €
    Personaje en montura normal (Caballo, Jabalí, Gélido,Águila,…) 5 €
    Personaje en montura monstruosa (Dragón, Grifo, Carnosaurio,…) 15-30 €


El precio incluye la decoracion de la peana( preguntar que tipos de peanas se incluyen)

Pedido completo barnizado: 2,5/5 € segun el pedido ( preguntar)

 Para juegos de mesa completos, podeis pedir presupuesto sin ningun compromiso


PD Montes del destino en 3d para la guerra del anillo, 4 piezas disponibles.
        https://ibb.co/jxAOrR  pinchar link
Páginas: [1] 2 3 >>