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  Juego divertido, al cual la temática le da un punto interesante. Tenemos que cumplir la venganza del personaje que elijamos (hay 5 en el juego base), que va a consistir más o menos en vencer al Jefazo de una banda y además conseguir cierta cantidad de puntuación según vayamos limpiado losetas de enemigos y hayamos derrotado a Jefes de la banda contra la que nos queremos vengar. Podemos simplemente conseguir un 'Sobreviviste', o ya '¡Venganza!' o '¡Masacre!', que es bastante jodida de lograr.

  Y en la fase de lucha entramos en una loseta (bueno, en las rondas 2 y 3 entramos en dos losetas), que tendrá que ser del clan que nos interese ya que de otro modo, aunque consigamos matar al jefe que allí hay, no puntuaremos por él ya que no tendremos su carta en la mano. Ésto tiene su parte buena de tener que ir buscando a los del clan que nos ha jodido, y la mala en cuanto a que siempre iremos a por el mismo clan, aunque no se diferencian tanto como para echar de menos otras posibilidades. De todos modos, nada nos impide ir a una loseta con un Jefe de otro clan, sólo que únicamente conseguiremos alguna ficha de comodín si limpiamos cierta habitación a canjear en la preparación, y sustituir la loseta por una nueva con su correspondiente jefe, algo necesario porque el Jefazo a por él que vamos está siempre el último.

  Ya metidos en en faena en la loseta que hemos elegido, tiramos los dados disponibles y podemos: mover, atacar cuerpo a cuerpo/distancia, atacar cuerpo a cuerpo más potente, pudiendo salir también ataque enemigo; es decir, que los enemigos sólo nos atacan si sale ese resultado, aunque podemos resultar heridos de alguna otra forma.


  Los enemigos no se diferencian mucho, ya que el daño y la vida es igual, 1 todos, salvo alguna contada excepción. Luego tienen alguna característica propia, tanto los enemigos básicos: no deja moverte (portero), dispara desde una habitación adyacente (pistolero), le tienes que disparar primero (machaca), como los esbirros de cada clan. Después de la lucha recibes una carta de un jefe (o del jefazo) del clan a por el que vas. Y aquí está una cosa interesante: puedes usarla o no, pero te interesa usarla porque así, si vences a ese jefe, obtendrás puntos, y más cuantas más cartas tengas de él (algo así como que cuanto más te ha jodido un tío más satisfacción vas a obtener al vencerlo). ¿Pero qué ocurre al usar la carta?, pues que recibimos algún tipo de daño (nos quitan vida o número de dados que lanzamos). Empezamos con 3 de esas cartas, la afrenta inicial, así que siempre comenzamos algo mermados.
 
  Echl en falta algo más de variedad en los objetos. En las capacidades hay de varios tipos, y no siempre consigues lo que te gustaría, lo que está bien por tema de rejugabilidad. En este sentido, los personajes dan para unas cuantas partidas. Se diferencian en una capacidad innata y un poco en las cartas que usamos en la fase de preparación y en los medidores del tablero personal.
 


  El factor suerte es importante, por los dados sobre todo ya que van a marcar mucho el combate y lo que conseguimos en la preparación cada ronda. Podemos relanzar los que queramos de la preparación una vez (interesante aunque nos puede salir el tiro por la culata, pero interesante por dar la posibilidad), y todos los del combate si hemos sacado algo así como una pifia. Y con las mejoras que conseguimos podemos alterar algún resultado en el combate. Pero la suerte sigue siendo importante.
  El desarrollo es igual a lo largo de la partida: preparación y combate en loseta. Es sencillo pero entretenido. La rejugabilidad la dará lo que te canses de ese desarrollo similar y lo que tardes en conseguir las valoraciones altas de cada personaje, que según las 6 partidas que llevo va a tardar un poquito. Francamente lo veo muy caro para el precio de 80€ que lo he visto por ahí. A un precio bastante menor es una opción si el tema te llama, y más si lo roleas un poco (¡aunque sea solo! jaja). Quizás algo más de profundidad en el combate se habría agradecido, aún a costa de perder agilidad de juego. Mi vena eurolover habla...

en: 16 de Noviembre de 2017, 18:12:00 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Arkham Noir. (Reseña)

Buena reseña, aunque yo no me siento tan entusiasmado con el juego. Me parece un abstracto solitario con poco recorrido. Tiene mecánicas trabajadas, pero tras tres partidas ya empiezo a encontrarlo un poco monótono.

Parece que los que están por llegar de la serie son mejores. A ver qué ofrecen.

en: 18 de Septiembre de 2017, 16:38:53 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Lobotomy (Primeras impresiones)

Pues ya que me veo que voy a caer con todo el equipo por tu culpa, te voy a coser a preguntas... :P

Por que solo se encadenan hasta 4 escenarios? Según como cuentas que funciona la activación, si tu quisieras, podrías encadenar los que te diera la gana y hacer una mega campaña no?

Me mosquea el hecho de que ne la BGG no lo recomiendan en solitario. Se debe a que hay algún tipo de mecánica que no se puede aplicar jugando solo o que no funcione como debería? no creo que sea por lo de tener que llevar varios personajes porque en otros juegos también estas "obligado" y si que lo recomiendan para solitario

Consideras recomendable hacerse con la expansion From The Deep? Por lo que pones hay mucho contenido en el juego base, pero la temática Lovecraft me gusta más que comer con los dedos

Crees que es mejor juego que Pandemonium? estoy indeciso entre los dos

Ja,ja,jaja, al final te has lobotomizado.


Imagino que hasta 4 ponen porque el track para acabar la partida es el Demonio Alcalde andando por el lugar, y solo hay 4  tableros laterales, por lo que cuando llegue al final del 4° tablero no habria manera de que siguiera "andando", a menos que reinicies el track y empiece a andar otra vez por el primer tablero, todo seria probarlo, aunque si te digo que cada vez que añades uno alargas la partida, ya como tu veas.

En la BGG no lo recomiendan imagino porque tienes que jugar minimo con tres personajes, yo lo juego perfectamente asi (vengo del arkham horror manejando mas de tres personajes XD). Ya depende de tu nivel de destreza en este tipo de juegos porque aqui tienes que tener en cuenta el enfriamiento de las habilidades y el uso de demencia que va con unos tokens, lo demas no es complicado de gestionar,.ademas las hojas de ayuda en Español de la BGG vienen muy bien.
No le veo otra pega para no jugarlo en solitario,.de hecho es como mas lo juego.

Con el juego base tienes de sobra, pero como todo buen frikinaguer, quien puede resistirse a jugar con Lovecraft un escenario estilo Insmouth contra Dagon y cia?. Yo proximamente voy a pillarmela pues ademas de multiples minis y el escenario, nuevo equipo etc...los enemigos y losetas e pueden utilizar en las demas historia (es mofulable). Lo.que si que para rizar el rizo si quieres con Lovecraft te podias pillar  a Chutlu que sustituye al Demonio Alcalde, pero claro son 20 pavos nada mas y nada menos la mini.

En juegamestore venden enemigos y personajes exclusivos del Kickstarter, ahi me pille yo a Jack Nicolson y a Chutlu.

En cuanto a Pandemonium no lo he jugado pero me llamò mas la atención este, tambien la peña empezò a darle caña que si las cartas no se veian, que si era correr como pollo sin cabeza todo el rato, que si era frustrante, tampoco lo de los bustos me molaba mucho asi que me decidí por el Lobotomy. Lo suyo seria alguien que hubiera jugado a los dos pero por ahora no conozco a nadie jajajajaaj. No se si te.habré ayudado o liado mas ;D

Saludos Paypal

En mi caso compre LOBOTOMY y la expansión (aun sin abrir esta ultima) y también PANDEMONIUM. Si bien no le he dado caña aun a los dos juegos,  he jugado un poco a cada uno, y tengo que decir varias cosas como primeras impresiones:

1.- LOBOTOMY me gusta mas, pero es algo subjetivo, la ambientación, los componentes, las minis son brutales, el arte, las losetas, las mecánicas, las cartas que hay de drogas, enfermedades mentales, etc... ,es un juego que temáticamente y como esta hecho me gusta muchísimo. Las minis son espectaculares (lo he dicho ya?). Las mecánicas también me parecen muy buenas.

2.- PANDEMONIUM en general lo veo con peores materiales y mas cutre (las minis no me gustan nada, las veo cutres de narices), pero el arte y el rollo que tiene de peli de serie B me gusta mucho. Me parece un juego mas desenfadado y divertido, en el que si que hay que correr, (como en las pelis de miedo en las que huyen de Jason) y tratar de evitar el combate en general (en ocasiones cambia la cosa con los combos y cuando pillas cartas buenas). Lo que me gusta mas es que la partida dura poco, y es muy desenfadado. Me siento como dentro de una peli de serie b de terror de los 80. También tiene una serie de mecánicas muy interesantes (los pactos con el maligno tras la muerte por ejemplo) Y los malos que hay molan mucho (aunque las minis no me gusten por ser de plástico blandurrio y montadas a trozos algunas). 

Comparando me gusta mucho mas Lobotomy por todo lo anterior, y soy un fanboy total, sin embargo el Pandemónium lo veo mas ligero y entretenido, por su rollo y su duración, por lo que lo veo como una opción mas accesible y que puede que vea mesa mas. Lobotomy dura bastante cada partida, hay que echar la tarde. Y esta en ingles, por supuesto, lo que traba un poco a la hora de ir jugando si no dominas mucho el idioma. El Pandemónium además es un juego con mucho encanto, se nota el cariño de los creadores, y el rollo kickstarter casero se nota y le da ese aroma que nos gusta a todos los amantes de la época de películas en las que esta inspirado.

En mi caso recomiendo ambos, pero si tuviera que quedarme uno de los dos me quedaría el LOBOTOMY. Aun asi me quedare los dos ;-)

en: 28 de Agosto de 2017, 19:29:19 4 TALLERES / Juegos Gratuitos / La Morada de los Mitos

LA MORADA DE LOS MITOS

Por fin está disponible para descagar el juego que me ha llevado un año confeccionar.



La Morada de los Mitos. Un D&D por catalogarlo de algún modo, que podríamos describir como un PnP versátil y entretenido. Un juego con diferentes opciones de juego.

Lo podréis descargar desde la web en el apartado de descargas, de forma totalmente gratuita.

Por si aun no tenéis claro si merece la pena o no, os dejo unas imágenes del juego.











Elige un personaje, tus contadores y cartas para empezar a jugar.




Estos son los dados




Los archivos necesarios son el de juego completo y reglas generales. Para las diferentes partidas hay archivos individuales. Ya sean las de modo historia o “la curiosidad mató al gato”, donde se elimina la figura del master en el juego. Dotando de dinamismo la partida y en la que todo es posible. Se elimina lo cooperativo y se juega en un “todos contra todos”. En cuanto a este último modo de juego. Comentar que en la mazmorra principal ( losa nº13 ). El tercer objeto que se encuentra sirve contra monstruos finales, no contra espíritus. Puede usarse un marcador o una carta en blanco para recordarlo.

LINKS del juego y las reglas generales.

http://www.mediafire.com/file/ez8nvcc331xfn39/juego_completo_mm.rar

http://www.mediafire.com/file/7b1iqa45t7gfe66/REGLAS_GENERALES.pdf

LINKS de descarga de las diferentes partidas que tengo creadas hasta el momento. Iré subiendo más.

http://www.mediafire.com/file/8ira5ml6docurpt/El_aquelarre_perdido.pdf

http://www.mediafire.com/file/fj17t9vf83lu9g7/Nosferatu.pdf

http://www.mediafire.com/file/84nu817omz8k18e/Lacuriosidadmat%C3%B3algato.rar

Si tenéis dudas sobre las reglas del mismo, podéis consultarme lo que necesitéis, o mejor aun, ¡inventaos las reglas!. Ahorradme trabajo. Y si se os ocurre algo interesante, compartidlo. Yo he hecho los dibujos, unas reglas, todo… ahora os toca a vosotros.

en: 25 de Agosto de 2017, 01:25:44 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Pandemonium, ¿qué os parece?

Yo he jugado hoy una partida de prueba, y las sensaciones han sido en general bastante positivas.
Ha sido una partida a dos jugadores, y lo hemos hecho en modo fácil (partes con algunas ventajas, y tienes un acción adicional cada turno), y hemos salido victoriosos. No hemos muerto ni una vez, por lo que no hemos llegado a ver los pactos.

Estoy seguro de que hemos hecho cosas mal, u hemos obviado otras por las cuestiones ya mencionadas del reglamento (por ejemplo, hasta que no lo he leído hace un momento me había olvidado por completo del viajar por los portales), pero esto es lo que yo le veo.

En esencia, es un Zombicide mejorado. Bastante mejorado, diría yo. A mí no me gusta Zombicide. El tablero se puede llenar de monstruos (a razón de un máximo de 4 por jugador, sin contar bosses), y todos tienen como objetivo matarte. La cuestión es que los jugadores tienen muchas más opciones que en Zombicide: hay más gestión de acciones y de componentes, y eso te da también más opciones tácticas. No es un juego en el que puedas moverte sin pensar y esperar luego a verlas venir. Hay que calcular quién puede percibirte y quién no, quien llega a darte, arriesgar recibir ataques, etc.

Luego hay varias mecánicas que lo hacen majete. Los pactos se me antojan algo bastante majo. Cuando mueres, recibes un pacto (que los demás no pueden saber), y que no es más que una condición que debes cumplir en un momento dado (y que por lo general perjudica a los otros: por ejemplo, un pacto hace que cuando un jugador corra, le interrumpas para que tropiece. Él caería al suelo, con su penalización, y tú habrías cumplido tu pacto oscuro, necesario para ganar). Esto puede empezar a provocar situaciones descarrachantes entre los jugadores. Hay también unos árboles de evolución que mejoran tu personaje, aliados que pueden ser buenos o malos y que intervienen en el juego, posibilidad de atacar con combos (tienes que estar muy seguro), miedo a la oscuridad, fichas de alma que te sirven para recuperar vida o miedo, objetos, eventos... Un montón de cosas, vaya.

Cada escenario tiene una condición específica de victoria. Además, hay que cumplir la general de no tener pactos oscuros.

Lo peor es, sin duda, el reglamento, muy mal estructurado. Y la ausencia de hojas de ayuda, que son indispensables. Esto puede lastrar un poco la experiencia de juego. Las cartas se leen la mar de rebién, eso sí. Nada de borrosas. Y las minis, hay un montón de ellas y están bien. No soy muy fan de los bustos, pero es lo que hay.

en: 06 de Abril de 2017, 00:26:22 6 LUDOTECA / Variantes / XIA: Modo Historia en Solitario (Variantes)

Como comenté en otro post estoy haciendo una variante de Xia para jugar en solitario. Aún falta por testear, pero la parte gráfica está casi completamente terminada...

Cartas de Encuentro:










Cartas de Adversidad:










Cartas de Bazar:










Ejemplos de escenarios:






En los próximos días empezaré a testearla (al ser en Solitario será más fácil!!),y cuando todo esté completamente finiquitado colgaré por aquí las reglas, cartas, tableros y escenarios.

Un saludo!

EDITO:

Enlace al PDF original v1.5:
https://www.dropbox.com/s/oails95p57nas87/Xia_Historia.pdf?dl=0

Enlace al PDF de tamaño reducido v.1.5:
https://www.dropbox.com/s/qus8ao2qtqd3amd/Xia_Historia_LR.pdf?dl=0

Enlace a todo el material comprimido en ZIP:
https://https://www.dropbox.com/s/zj1selkovy2shid/Xia_Historia.zip?dl=0

Nuevo:
Enlace a la versión 1.5 para imprimir a doble cara:
https://www.mediafire.com/file/h7955bxlfs2mh9f/Xia_Historia_DC.pdf/file

Buenas tardes

Los usuarios jye14799 y Darthpaul y yo iremos colgando en una carpeta de Dropbox pública diferentes escenarios de aventura que hay en la Bgg para poder expandir un poco el juego. Espero que os gusten. Enlace a la carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/358xhfqyiy963qb/AAC-Sokt0zvlKq1LhjCt16d6a?dl=0

Aventuras disponibles:

(Estas tres aventuras contienen nuevas cartas de enemigos por lo que su impresión a doble cara requerirá tenerlo en cuenta)
- La Aventura del Minotauro.
- La Forja Perdida (Héroes experimentados).
- La Tumba de los No muertos (Héroes experimentados).
- El Tañido de la Campana (Héroes experimentados).
- Alianza Impía (Héroes experimentados).

- Una Nueva Estrella (Aventura para 1-2 Jugadores).

- Los Engaños de Utgard-Loki (Aventura para 1-2 Jugadores).

- Las Plagas (Aventura para 1-2 Jugadores).

- El Asedio (Aventura para 1-2 Jugadores).

- Secretos Arcanos (Aventura para 1-4 Jugadores). Es la Aventura 1 de una campaña pendiente de ser acabada.

- El Robo (Aventura para 1-2 Jugadores).

- El Peaje (Aventura para 2-4 Jugadores).

- Cacería en el Bosque y Encerrados (Aventura para 2-4 Jugadores).

- Algunos antagonistas (Némesis).

También he dejado un par de plantillas por si os animáis a crear vuestras propias aventuras.

Extra:

Pdf con los mostruos que salen en la mega campaña (Por SwimG)

https://mega.nz/#!z4NAXKqQ!OZBJFQGrEbbrBL8kVhE9RtjSyaL-3C6L1aH56FoqtEI


Personajes extra:

Empire Greatsword [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/70c1aosmlhsvcao/WHQGreatSword.pdf?dl=0

Caballero Bretoniano [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/sj49iw9fxrkt2ks/H%C3%A9roe%20Bretoniano.pdf?dl=0

Herrero Rúnico (incluye nueva mecánicas) [©Josemi] ttps://www.dropbox.com/s/tfp6au7rgpson2g/H%C3%A9roe%20Enano.pdf?dl=0

Maestro de la Espada de Hoeth [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/5t0k8dwf93m75yl/H%C3%A9roe%20Elfo.pdf?dl=0

Stormcast Eternal [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/p5bvd6qos3yvl4c/H%C3%A9roe%20Stormcast%20Eternal.pdf?dl=0

Guardián del Templo [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/h0od6np5ahgpkcn/H%C3%A9roe%20Saurio.pdf?dl=0


Más aventuras extra:

Lair of the Spiders [©crusaderlord] http://crusadersgolf.co.uk/files/WQSpiders1.pdf

Lustrian Troubles (Actualizada Nov. 29) [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/lp6lckqeizhdfvl/WHQLustrianTroubles.pdf?dl=0

The Tomb Queen (Actualizada Nov. 29) [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/4x0mlu5x68avi4c/WHQTheTombQueen.pdf?dl=0

The Twisted Tower (Actualizada Nov. 29) [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/cve8mxb76exoppm/WHQTheTwistedTower.pdf?dl=0

Mordheim, la ciudad de los Condenados - Aventura 1 (Actualizada Nov. 16) [©Josemi]
https://www.dropbox.com/s/v97kacwzqeo5lux/Mordheim%2C%20la%20ciudad%20de%20los%20Condenados%20-%20Aventura%201.pdf?dl=0

Mordheim, la ciudad de los Condenados - Aventura 2 (Actualizada Nov. 16) [©Josemi]
https://www.dropbox.com/s/v4go87buz55hubf/Mordheim%2C%20la%20ciudad%20de%20los%20Condenados%20-%20Aventura%202.pdf?dl=0

Mordheim, la ciudad de los Condenados - Aventura 3 (Actualizada Nov. 17) [©Josemi]
https://www.dropbox.com/s/0uwehu06o8jubbw/Mordheim%2C%20la%20ciudad%20de%20los%20Condenados%20-%20Aventura%203.pdf?dl=0


Plantillas (por darleth):
Enemigos https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3UmtsZHJNaUZ0Nm8/view
Dungeon https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3bXgxMmR6c1hNdjQ/view
Héroes https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3aTliZFFvMWZac2M/view
Equipo https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3NDdHbG9GX2Rib00/view
Equipo Héroes https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3LVVNbmtjd2xLSlE/view
Campaña Frontal https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3VFZrWXJUX0ZYRHM/view
Campaña Trasera https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3RU4yS292bjd3a0E/view


2 héroes extra oficiales y varios fan made (por Darkmaikegh)
https://app.box.com/s/kas3xdatmcs6lpol5xvt912gsyuk096r


Equipo de Campaña (por Paichon)
https://www.dropbox.com/sh/pmz5pq7uym172i7/AABcHMuzUQnRdBdIlj9b_WBwa?dl=0



Recopilación del material extra "en inglés":
https://boardgamegeek.com/thread/1558032/fan-unoffical-content-summary-quests-campaigns-her

Recopilación del material extra "en francés" (por mr_sandman):
https://boardgamegeek.com/filepage/139745/extension-non-officielle-campagne-en-averland-fusi

Un saludo

en: 29 de Febrero de 2016, 21:05:12 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Náufragos (Reseña)

Náufragos. Resumen rápido: lo amas o lo odias.

Otro resumen rápido: el concepto "elije tu propia aventura" en cartas como excusa para que la gente se saque los ojos.

Y una opinión completamente subjetiva: un juego que todo el mundo debería jugar... en las condiciones adecuadas.



Mi experiencia con el juego inicial estuvo centrada en un compromiso como "testeador", ya que este juego intentó algo muy atrevido e innovador: crear un grupo de testeadores (no recuerdo si 50 o 100) a los que se nos adelantó un prototipo para que pudieramos pulir el juego. Eso hizo que jugara una importante cantidad de partidas en solitario (20-30 al menos) y alguna a dos o a tres. Posteriormente, con el juego ya publicado, habré jugado otras 15-20 partidas, la mayoría a 4 jugadores.

El privilegio, por cierto, que tuvimos los tester, además de una lámina original del ilustrador, Siscu Bellido, fue una mini expansión con estas losetas.



Explicar de qué va náufragos sin caer en destripes es difícil, pero lo vamos a intentar.

En este juego, diseñado por Alberto Corral y publicado en 2013 por Homolúdicus (actualmente "absorbida" por Devir) después de una travesía que deja a "The Warriors" a la altura del betún, busca un elemento básico: la interacción desgarradora entre los jugadores y la inmersión temática más visceral en un contexto de naufragio.

¿Y cómo consigue esto?

Pues mezclando dos mecánicas básicas: la colocación de trabajadores, con un diseño típicamente "euro",



 y una fase de exploración en la que unos mazos de cartas van desarrollando distintas tramas (niños, no miréis al SPOILER).



Pero el verdadero corazón del juego es cómo todo esto se amalgama con una dinámica que saca lo mejor de uno mismo: es imprescindible cooperar (y conseguir que todo el mundo coopere)... pero, si se consigue el objetivo común, salir de la isla, solo un jugador ganará. Y la forma de ganar es conseguir un tipo de recurso (puntos de historia) que se consigue cooperanto, pero sobre todo siendo egoista.

Esto último hace que el juego sea un polvorín y propicia una excusa que hace que el juego esté en manos de los jugadores y no al revés. Más adelante explicaremos esto.

Si nos centramos en la parte euro, el juego nos exije



resolver un "puzzle" de recursos, ya que tenemos una situación muy exigente: debemos comer y descansar todos los turnos, por lo que debemos conseguir recursos que nos lo permitan. Para ello tendremos unas acciones como cortar madera, ir a por alimentos, a pescar o construir estructuras de ayuda.
Esa parte de "gestión" es lo suficientemente exigente por sí sola como para que el juego funcione muy bien como juego cooperativo puro en la que hay que administrar casi al límite las acciones. Ciertamente, la configuración para 2 jugadores es especialmente dura en este sentido.

Mi consejo respecto a estos elementos, la colocación de trabajadores, es que penséis de forma temática, no en términos de "+1". No voy a entrar en mucho detalle para no chafaros parte de la experiencia lúdica, pero es muy importante que penséis como lo haría un náufrago. Si un objeto sería sensato conseguirlo aunque aparentemente no nos proporcione bonus tal y como se entiende en los eurogames, quizá sea mejor que te hagas con él. Y lo mismo con las acciones.

En palabras del editor: "¿Has intentado alguna vez descansar durmiendo en una playa al raso?".

Pero una de las cosas especialmente originales es la mecánica de "la exploración",



una abstracción que pretende representar en un track cómo los náufragos van conociendo la isla, y cuyos eventos se desvelan progresivamente mediante unas cartas con texto de ambientación, que se relacionan entre ellas, se "bifurcan" en distintas tramas las cuales por otra parte son seleccionadas al azar en cada partida, de forma que tenemos cierta variabilidad de eventos y condiciones entre las distitnas partidas.

En este spoiler podréis ver una trama sencilla, bastante dura por cierto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero el nucleo duro de este juego, no exento de polémica, es el concepto semicooperativo. En este juego "salir de la isla" es difícil incluso si todos los jugadores hicieran todo lo posible por cooperar.
El problema es que, si consiguen administrar bien los recursos, las tiradas (que hay que hacer frecuentemente) no son muy duras y los eventos no les machacan, consiguiendo salir de la isla... solo uno será el verdadero ganador, el que tenga más puntos de historia, que representa la cantidad de "anécdotas" e historietas que podrá publicar el náufrato tras ser rescatados y llegar a tierra.



Los puntos de historia se consiguen de varias formas: yendo de expedición y "vivenciando aventuras", consiguiendo objetos entre los restos del naufrágio... o la más egoista de todas: "despercidiar" tus acciones para quedarte en el campamento escribiendo en tu diario.

Y esto es lo que no todos los jugadores entienden.

Hay un tipo de jugador que considera que es absurdo cooperar para salir y que gane otro. Este tipo de jugador piensa que es un error no hacer lo supuestamente más "óptimo": ir continuamente a escribir el diario. El problema de esto es que hacer eso lastra rápidamente las opciones de salir de la isla.

Pero también podemos leer esto de otra forma: un buen jugador no debería conseguir demasiados puntos de historia por encima del resto hasta el punto de generar una sensación de "no poder ganar" en ellos ya que dejarán de cooperar para centrarse en o conseguir sus puntos o boicotear la partida.

En mi opinión, sencillamente una mecánica excepciónal que, efectivamente, hace descansar el éxito de la partida en los jugadores, no en el juego. Dicho de otro modo, hay juegos cuya experiencia depende de lo bien "estructurados" y "diseñados" estén. Los jugadores hacen lo único que pueden hacer, y van "sobre railes" cubriendo un trayecto narrativo. En náufragos no pasa eso, en náufragos puedes tener una partida "happyflower" donde todo el mundo ayude hasta el final y al salir se den un abrazo con olor a merengue bañando en melaza, o puedes tener una partida en la que desde el primer turno todo cristo esté de mala follá y no se consiga salir de la isla ni por casualidad. Todo ello depende de la forma de actuar de los jugadores, del rol que quieran asumir, de cómo se quieran comportar. Y, visto desde otra perspectiva, de la habilidad de los jugadores para saber lidiar con esas personalidades.



Para mí, uno de los juegos más originales, más idiosincrásicos, más "diferentes", y sobre todo, más social además de narrativo.

Sin embargo no todo son bondades en este juego. Su principal virtud es su peor defecto: los jugadores pueden hacer que una partida sea sublime o un suplicio. Tampoco ayuda a eso la duración, 4 horas, que pueden ser muy cortas cuando la partida es chula, o un problema cuando el grupo ha decidido en el turno tres que no se sale de la isla... y no se sale de la isla.

También hay algunos retoques que considero que es importante hacer, entre ellos colocar una carta concreta del mazo de corazón entre las primeras del montón.

Y por otra parte, es un juego que hay que abordar con unas buenas capacidades de tolerancia a la frustración, como las que gastábamos en los principios de los 90 con esos videojuegos en los que después de varias horas perdías por una mala decisión y había que empezar desde el principio del todo. Aquí es muy posible que después de esa inversión de tiempo te quedes a las puertas de salir de la isla a falta de un poquito de energía, de un objeto o de unas maderas. Si eres un pedazo de tio ahí aprenderás del error. Si eres un blandengue aparcarás el juego y volverás a tu predecible y controlable eurazo de 90 minutos cuadrados en los que sabes que ganarás sin consigues 68 PV antes del turno 3.

Parece que existe alguna posibilidad de que el juego se reedite en algún futuro no cercano con alguna revisión, incluso podría existir un universo paralelo en el que se publicaran expansiones... pero eso son solo habladuría.









en: 07 de Octubre de 2010, 14:02:02 11 LUDOTECA / Variantes / DOMINION SOLITARIO (Variante de Owll)

Para todos aquellos que gusten de variantes en solitario he traducido esta para Dominion con permiso de Owll (nombre del autor en la BGG).

http://www.ludopaticos.es/2010/10/dominion-variante-en-solitario-de-owll.html

La variante es bastante interesante porque te enfrentas a un oponente en forma de Dummy (yo lo llamo muñeco diabólico) que utiliza mecánicas muy bien integradas con las que tiene el propio Dominion. Hice un análisis más exaustivo de la variante en otro post de nuestro blog (http://www.ludopaticos.es/2010/09/dominion-en-solitario-2209.html)

en: 03 de Febrero de 2010, 05:33:03 12 TALLERES / Juegos Gratuitos / ZAIBATSU: Juego de mesa Cyberpunk [es]

Un saludo a todos  ;)

Tras un periodo largo de gestación Zaibatsu esta listo para publicarse:



El juego se ambienta en un futuro cyberpunk, los jugadores representan a supercorporaciones rivales, los Zaibatsu, que luchan para obtener el dominio y control de la red global de información, la cybernet, para ello se sirven de una gran cantidad de agentes, peones mercenarios que utilizan para alcanzar sus metas, la meta del juego es dominar la cybernet obteniendo el control de mas bloques de información que tus oponentes.

Zaibatsu es un juego de temática cyberpunk,  se juega en un tablero modular a base de hexágonos que se va construyendo durante la partida, donde los jugadores pueden mover libremente múltiples peones durante turnos consecutivos, puede ser jugado entre 2, 3 o 4 personas.


Características del juego:

Zaibatsu esta publicado bajo licencia creative commons y diseñado para ser un juego print and play es decir que basta descargarse unos archivos PDF imprimirlos en blanco y negro en cualquier impresora casera, cortar y jugar.

¿Por que en blanco y negro?

Originalmente pensaba hacerlo a color y utilizaba prototipos en blanco y negro para abaratar costos de fabricación, sin embargo conforme el trabajo de diseño visual fue avanzando me fue gustando como se veía el alto contraste del blanco y negro, el diseño se adapto a estas características, así utilice los tonos acromáticos como elemento de diseño mas que como una deficiencia o un obstáculo.

¿Cuantos archivos debo imprimir?

Trate de limitarme a lo esencial para hacer fácil y practica su fabricación, Zaibatsu esta compuesto de lo siguiente:

24 bloques exagonales y 24 contadores de bonificación, Se imprimen en 8 hojas tamaño Carta o A4
Están planeados para facilitar su corte al limitar el numero de los mismos. Se pueden imprimir en cartulina y forrar con mica o imprimir en papel adhesivo y montar sobre soporte grueso.

Los bloques de información son las piezas que conforman el tablero, se van colocando durante el transcurso de la partida.


72 Cartas, entre cartas de peones, cartas de bloque de información y cartas de acción. Se imprimen en 8 hojas tamaño Carta o A4 en papel bond y pueden meterse en fundas "magic estándar" para darles rigidez, o pueden imprimirse en papel cartulina.

Incluyo dos hojas de dorsos opcionales una para las cartas mix (peones y cartas de bonificación) y otro para las cartas de accion.

Las cartas de acción determinan las acciones que podemos llevar a cabo en un turno, también proporcionan items y otras bonificaciones.


16 peones y 40 contadores
Se imprimen en blanco y negro sobre 1 hoja Carta o A4 y 4 hojas de colores

También incluí un archivo para fabricar los peones en acetato, lucen mas pero son mas elaborados de fabricar. Los contadores pueden ser remplazados por contadores de otros juegos o botones, semillas o cualquier cosa para señalar que bloques pertenecen a quien  :D

También incluyo un manual de juego ilustrado y una hoja de indicaciones para los archivos.

En este link se incluyen todos los archivos, se encuentran en un archivo rar:
Zaibatsu en boxnet
Edit: Actualmente trabajo en una nueva versión algo de info en la sección "diseñando un juego de mesa" este es el link: http://labsk.net/index.php?topic=51025.0

Descarga alternativa:
Zaibatsu en dropbox
Edit: Actualmente trabajo en una nueva versión algo de info en la sección "diseñando un juego de mesa" este es el link: http://labsk.net/index.php?topic=51025.0

Y en este link el juego traducido al francés cortesía de Philippe Dapelo (muchas gracias!  ;))
Zaibatsu en Frances

Y todos los componentes 100% en ingles manual incluido (traducción corregida gracias a Marian Gablovsky):
Zaibatsu en Ingles en boxnet

Descarga alternativa:
Zaibatsu en Ingles en dropbox


Y las cartas listas para ser impresas via artscow, en total se forman 2 barajas de 54 cartas con dorso incluido:
Album de cartas en artscow


Y las cartas en un nuevo acomodo gracias a la sugerencia de Kolja Geldmacher y Sean Forrester, en este link en la Boardgamegeeks pueden leer el método paso a paso y con fotografias:

Metodo para imprimir y armar cartas por Sean Forrester

Y las cartas en pdf:

Cartas en español con nuevo acomodo para imprimir

Cartas en ingles con nuevo acomodo para imprimir


En este link pueden leer un poco del proceso de desarrollo:
Diseñando un juego de mesa, Zaibatsu en la BSK

Y la ficha del juego en la Boardgamegeeks:
Zaibatsu en la Boardgamegeeks

En este link podemos leer una muy buena reseña cortesía de Pauix:
Reseña de Zaibatsu por Pauix

Y aquí algunas fotos del juego:

Todos los elementos:


Un acercamiento, podemos ver los bloques de información apilados en primer plano:


Los 4 Speedrunners:


Los 24 bloques de información:


Las cartas de peón:


Y las cartas de acción, todas son tamaño "magic"


Algunos de los peones impresos sobre acetato:


Los contadores pueden ser remplazados por contadores de otros juegos o botones, semillas o cualquier cosa para señalar que bloques pertenecen a quien  :D


Aqui podemos ver la cybernet durante una partida:


Y aqui todo el juego desplegado:


 :D :D :D :D :D :D :D



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Y agrego un par de fotos del Juego fabricada por idler95  :D:



(Te quedo genial  ;D)

Y la versión fabricada por Parrilla84




Las cartas impresas en artscow se ven geniales  ;D



Y esta foto cortesía de Dan Titan, me gusta como emplea cuentas de colores como contadores

(Te ha quedado muy bien, gracias por la foto!  ;D)


Y agrego una foto de la version de kanito8a:

Me ha gustado el acabado de los bloques de información, pero sobre todo me ha dejado impresionado el detalle de la caja, genial!  :D


Espero disfruten Zaibatsu tanto como yo disfrute creándolo, cualquier duda o sugerencia es bienvenida.

Un saludo a todos!

 ;D
Si queda alguien que no conozca este juego tal vez le interese esta sesión de fotos que le he hecho:

http://venganzatoxica.blogspot.com/2009/12/resenas-fotograficas-hoy-presentamos.html

¡Un saludete y felices fiestas, muchachada!

en: 26 de Septiembre de 2008, 15:07:57 14 KIOSKO / Temática / Juegos de temática egipcia

Hola a Tod@s:

Estoy buscando juegos ambientados en egipto, es para iniciar a mi mujer en los juegos de mesa. El problema es que ella es muy reacia a este tipo de actividad y se que los de guerra (estilo Risk y Wargames) no le gustan en absoluto. Sin embargo le encanta egipto. De hecho juego al Warhammer Fantasy con Khemri por que le encantan las momias.

Se admiten sugerencias  :)  

Actualmente tengo:

A) JUEGOS MUY EGIPCIOS:

- Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos (comprado y jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/22141

- Amun-Re (comprado y jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5404

- Oh Pharaoh (comprado y jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/9297

- Caesar & Cleopatra (comprado y aun no jugado):

http://boardgamegeek.com/boardgame/132

- Nefertiti  (comprado y aun no jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/35435

- Ra  (comprado y aun no jugado):

http://boardgamegeek.com/boardgame/12/ra

- Egizia (comprado y jugado):

http://boardgamegeek.com/boardgame/58421/egizia

- Archaeology: The Card Game (comprado y jugado):

http://boardgamegeek.com/boardgame/31105/archaeology-the-card-game


B) JUEGOS ALGO EGIPCIOS:

- Al Este de Tebas (comprado y jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/30869

- Scarab Lords (comprado y jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4488

- Mare Nostrum y Mare Nostrum Mythology Expansion (comprado y aun no jugado):

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3931

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/17099


Ire actualizando estas listas.
Pues aquí tenéis otra entrega más de los Juegos de las Batallas.
 
En este caso se trata de Guerra de Invierno cuyos componentes os podéis descargar desde aquí. Gracias una vez más a Oriol Comas por su colaboración, proporcionándome las reglas en castellano que había perdido hace años.

Sin duda este es uno de los mejores juegos de la serie junto con Arsouf, Cabeza de Playa y Fragatas (que subiré también en breve).

En este caso se trata de un miniwargame de tomo y lomo que implementa ya todas las variables de una auténtica simulación histórica:

* Diferentes tipos de unidades con capacidades de movimiento, alcance y combate diferenciadas
* Modificadores al movimiento y al combate por el terreno y el tiempo atmosférico
* Tabla de resultados para el combate en función del poder de combate de cada unidad
* Ataques conjuntos
* Refuerzos
* Fichas ocultas (partisanos rusos en este caso)


despliegue inicial (pinchar para ver más grande)

Aquí podéis ver el juego antes de comenzar la partida, con los alemanes ocupando la ciudad en la que se encuentra el empalme ferroviario (rodeado por posibles emplazamientos de partisanos que impiden la llegada de los refuerzos) y los soviets al sur preparados para lanzar su ofensiva.

A la izquierda podéis ver el termómetro, que marca la temperatura en cada turno y puede entorpecer sobremanera los movimientos teutones. También se pueden ver los diferentes tipos de terreno (bosque, ciudad, montaña y granjas) que dan cobertura adicional a los respectivos defensores.


unidades alemanas

Aquí vemos más en detalle algunas unidades alemanas: Tanques (Panzer KwIV y Stug III), infantería, panzergrenadier (los del símbolo M) y artillería.


unidades soviéticas

En cuanto a los soviéticos, cuentan también con sus propios tanques (T-34), infantería, esquiadores y artillería.


partisanos rusos

Por último los partisanos rusos, que pueden convertirse en todo un incordio para el alemán en el inicio de la partida hasta que sean descubiertos.

Gana la partida aquel bando que tras doce turnos de juego ocupe el hexágono del empalme ferroviario que se encuentra al norte de la ciudad. Y os aseguro que en la mayoría de las partidas, todo se acaba decidiendo en el último minuto.

En fin, que después de tantos años este wargame en miniatura me sigue pareciendo una pequeña joya que bien puede servir a niños y no tan niños como un primer pasito muy sencillo en el mundo de la simulación histórica.

Un juego emocionante, tenso y con una profundidad estratégica que en algunos aspectos no tiene nada que envidiar a la de juegos hiperexitosos como el Memoir 44 o el Battlelore.
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