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Mensajes - Wolfrewn

en: 27 de Octubre de 2018, 17:43:58 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA




Partida a A Distant Plain, última oportunidad que le he dado a los COIN. Difícil considerarlos como wargames y, a pesar de ser un buen diseño, se me hacen aburridos y sosos. El modo en solitario, particularmente, me ha parecido soporífero.





Mejores sensaciones con CTV Santander, juego de revista de producción bien cuidada y diseño de J.Romero.

Wargame bien parido, con muy buen trabajo de documentación y reglas sencillas sin que pierda profundidad.

El hecho de que salga el pueblo de mis abuelos le da más gracia al asunto.



Y gran partida a la joyita que es Red Winter, con los soviéticos atascados en el puente pero causando muchas bajas al finlandés. Todo por decidir.

en: 10 de Agosto de 2018, 12:07:26 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Brass: Lancashire (Dudas)

Otra pregunta: en la edición de Roxley vienen 16 cubos de hierro. Si hiciesen falta más, porque ya estuviesen en uso en el tablero, ¿qué se hace? ¿Se puede coger algo equivalente o simplemente no se puede o no se da el caso?
Gracias de antemano, y perdón si es una pregunta obtusa.

No te sabría decir si en las reglas de la nueva edición dice algo sobre alguna limitación al respecto, pero en la edición original creo recordar que se menciona que los cubos de hierro y carbón son ilimitados.
Se pueden usar sustitos. Pero no os debería pasar eso. El hierro es un material muy preciado en brass, sobretodo durante los canales, que es la época donde más se desarrolla. Lo normal es que el mapa esté vacío de hierro y el mercado también pueda quedar vacío de vez en cuando. Si os pasa lo contrario, es decir, que la reserva es la que se queda sin cubos, es que no estáis desarrollando lo suficiente y/o que estáis construyendo siderúrgicas cuando no toca.

en: 09 de Agosto de 2018, 21:43:08 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Brass: Lancashire (Dudas)

Otra pregunta: en la edición de Roxley vienen 16 cubos de hierro. Si hiciesen falta más, porque ya estuviesen en uso en el tablero, ¿qué se hace? ¿Se puede coger algo equivalente o simplemente no se puede o no se da el caso?
Gracias de antemano, y perdón si es una pregunta obtusa.

No te sabría decir si en las reglas de la nueva edición dice algo sobre alguna limitación al respecto, pero en la edición original creo recordar que se menciona que los cubos de hierro y carbón son ilimitados.

en: 20 de Junio de 2018, 10:43:02 4 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Las sensaciones ahora mismo son muy buenas, el gran problema que he teindo ha sido entender las reglas, juro que ningún reglamento me había costado tanto, y he jugado al WIF (World In Flames) con todas sus expansiones e incluso al WITP (War In The Pacific) y aunque aquellos me costó memorizarlos esté me ha costado entenderlo, pero ahora mismo está entre mis favoritos.

Aquí no mueves por cartas, no dependes de tener o no tener carta, no mueves todo cada turno, aquí activas HQs y estos en su alcance actvan uniodades, pero cada vez que se activa un HQ pierde un paso, y eso hace que su radio de alcance, que es igual a sus pasos pues mengue. Vale, sin problema, pues gasto los puntos de producción en ellos y los recompongo, diría uno, pero no. Máximo un paso por mes, y como los turnos son de quincenas, como ya he comentado antes, resulta que aquí hay que pensar bien cuando y a donde mover cada ficha, ya que si estás mal colocado, duele gastar un HQ para recolocar.

Luego a diferencia del Engulfed, que es por áreas, este va por hexágonos, pero para entrar (o salir) a hexágonos con unidades enemigas hay un tope por lado de hexágono (2 si el borde es claro y hace buen tiempo -puede que el hexágono sea de bosque pero el borde sea claro- y solo 1 en los demás casos), con lo que la estrategia de hacer la mega bola de fichas gordas y arrasar no sirve, hay que hacer lineas para poder cruzar esos hexágonos.

Además si te rodean y dejan sin suministro tus unidades van perdiendo pasos y el suministro sale de unos puntos concretos, por ejemplo los rusos desde Siberia, si dejas que Moscú sea rodeada no hay suministro, no sirve encerrarse mientras graniza.

Además está el suministro nacional, basicamente, que si los menores de cada bando (sus respectivas capitales), incluidos Francia e Italia, aún no siendo menores, no mantienen linea de suministro con Londrés o Berlín, depende de en que bando estén, es como si no tuvieran suministro.

En fin, muchas cosas que hay que considerar, pero luego está en que se divide en frentes, que los frentes Mediterraneo y norte tienen reglas especiales, que cada potencia también tiene algunas reglas especiales, las cuales a su vez a veces se entre cruzan. Los eventos diplomáticos cuesta a veces entenderlos y sobre todo pillarles la secuencia de cual se necesita para cual, aunque su vas a lo histórico y sabes algo de como fue la historia lovas pilando y luego ya los visualizas sin problemas.

En resumen, que es un juego que su curva de aprendizaje es jodida, que al principio, como si fueras un Jon Nieve de la vida, ves un muro de hielo alto de cojones, pero ya cuandopoco a poco vas releyendo y asimilando es cuando te ves llegar al Castillo Negro y ya usas el ascensor para ver las vistas del gran juego que se abre al otro lado de ese muro.

en: 02 de Marzo de 2018, 16:45:27 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Recuperando mis estímulos wargameros.

No voy  a poner fotos, pero os escribo lo que he jugado, desde enero:

Varias partidas al Worthington in Fire. descubrimos las reglas del juego, pero no conseguimos enlazar muchos turnos seguidos. Mucha metafísica de la importancia de yorktown, y de como mover y protegerse. Me preocupa que puedas acumular las tropas de ambos y el juego se reduzca a una sola gran batalla, de momento vuelta a la estantería a la espera de otra oportunidad.

Un par de partidas ( perdidas ) al Napoleonics ( Command and Colours)y un Epic del Ancients. Mucho mejor el Napoleonics que el Ancients, a la espera de jugar mas al Napo y algun Epic o gran Batalla del Napoleonics.

Una partida al Struggle of Empires de Wallace, no tiene nada de Wargame, pero esta ahí, jugado a siete unas risas, y al menos saque a mesa un juego que lleva años en la estanteria.

Hemos empezado una partida desde 1939 a Europe Engulfed, a pesar de haber jugado hace años recuerdo lo bien que lo pasaba y vamos poco a poco consolidando la reglas y saboreando el juego ( a mi gusto una maravilla ). De momento Alemania ha conquistado Polonia, y justo acaba de vapulear a Bélgica y Holanda, luchando ya con los franceses.

y eso es todo amigos,

Bueno, vamos a narrar un poco por encima las cosas que han sucedido durante este Turno 4.
### Algunas imágenes pueden ampliarse si las pinchas ###
Es un turno invernal en el que hay que tener en cuenta algunas restricciones en determinadas zonas del mapa (como Rusia), lo cual ha limitado la voluntad de Alemania de iniciar las hostilidades con los rusos en este turno. Aún así, ha empezado a acumular tropas en la frontera que pronostican un inminente asalto.


El Japón por su parte sigue con su política expansionista y, sabedores de la entrada en guerra de los Estados Unidos, ha decidido dar un golpe de efecto en Pearl Harbor contra la flota americana del Pacífico. Tal ataque no ha sido el esperado por todos, ninguna baja en la flota, es muy posible que estos japos no apunten bien con esos ojillos rasgados. Su ejército, sin embargo, sí ha logrado desembarcar en Manila, Midway y Célebes, ampliando aún más su círculo defensivo. En China y en la India no hubo operaciones y se mantiene el status quo.


En el Atlántico, los submarinos alemanes hacen estragos. Provocan el hundimiento de varios convoyes y buques de préstamo y arriendo americanos destinados a las islas británicas. Pero el contraataque inglés en el Mar del Norte ha diezmado a la flota de Alta Mar alemana que ha tenido que refugiarse en puerto tras la batalla. Espoleados por este éxito se han lanzado los primeros bombardeos estratégicos conjuntos contra la industria de guerra alemana en Europa.


El Mediterráneo vuelve estar controlado por la flota británica, que ha logrado hundir los transportes italianos y dañar a la flota italiana, obligando a los supervivientes a buscar refugio en sus puertos. Sin embargo, el asalto a Argelia ha resultado en desastre para la BEF que no ha logrado desalojar de sus posiciones al 9º Ejército italiano.


Tras el infame ataque a Pearl Harbor, la recién creada Flota del Pacífico americana se lanza a un deseperado contragolpe en las tranquilas aguas de Hawaii. Con escasas bajas en el bando americano, se ha logrado reducir a la mitad a la Flota Mobile japonesa, autora del cobarde asalto aéreo a la isla. La flota japonesa se refugiará en puertos seguros mientras establecen una poderosa base aérea de operaciones en Midway, infestada ahora de aviones Zeros.


Y no nos olvidemos de los rusos. Stalin desea el petróleo de Oriente Medio y prosigue su asalto a estos países. Con abrumadoras fuerzas logra su objetivo mientras comienza a desviar tropas hacia sus fronteras occidentales ante la posibilidad de una declaración de guerra por parte de su vecino alemán, que parece no contentarse con haber conquistado toda Europa Occidental.


¿Veremos un feroz enfrentamiento entre estos dos titanes europeos, Alemania y la URSS, en el próximo turno?

¿Lograrán los Aliados proteger las rutas marítimas ante la amenaza submarina en el Atlántico?

¿Podrá el Japón continuar su imparable avance por las islas del Pacífico?

en: 26 de Enero de 2018, 19:36:46 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



Terminamos la partida "de práctica" al Holland 44. Se fue en dos sesiones y en general me gustó, a pesar de haber sido derrotado con claridad como aliado.



Me pareció más sencillo de lo que pensaba pero a la vez exigente. También tengo la sensación de que requerirá tiempo antes de controlarlo lo suficiente para poder cumplir con los objetivos. Sobre todo, los paracas y la guardia "british" se enfrentan a una especie de encaje de bolillos entre tiempo y zonas a ocupar, como es de rigor en esta operación. Volveremos a él en breve.



Ahora la mesa ya está ocupada por un pequeño escenario del Guam. En concreto, el desembarco en la cabeza de playa más al norte. Como solo ocupa un día y no demasiadas unidades (la 3ª de marines contra un mix de brigadas japonesas) esperamos que se acabe en un par de tardes, como mucho.



Veremos como se comportan los soldados del sol naciente...

en: 14 de Enero de 2018, 23:27:50 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Partida a 3 del Friedrich, es la primera vez que lo probamos a este número.
Gustó pero uno de ellos era su primera vez con el juego y al no entender una regla o entenderla mal se retiró dándonos la victoria a los demás.

Siempre que sale a mesa gusta este Friedrich!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Francia ha caído. Los japoneses siguen en India y un descuido por parte del mando británico ha permitido a los alemanes capturar Argelia. Pero, por lo menos, Egipto ha sido liberado de las tenazas nazis, y ahora Reino Unido controla de nuevo el acceso al Mediterráneo, como debe ser.

No obstante, las malas noticias han hecho caer al gobierno británico; divididos entre aquellos que querían pactar una rendición y entre los que sabían que el destino del mundo libre dependía de seguir plantando cara al Eje, una figura, viejo conocido de la política inglesa, ha emergido:


En un emocionante discurso, el nuevo Primer Ministro ha afirmado que "lucharemos en los mares y océanos, lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas.

No nos rendiremos jamás, y continuará la lucha, hasta que, cuando Dios quiera, el Nuevo Mundo, con su poder y su fuerza, venga al rescate y la liberación del Viejo
"

Jamás discurso alguno había generado tanta esperanza entre los hombre y mujeres de las naciones civilizadas, y dicen que algunos miembros del Gobierno alemán están intentando ya huir hacia Inglaterra.

Aun así, queda mucho trabajo por hacer. Pero el pueblo norteamericano, sabedor de las masacres e indignidades cometidas por alemanes y japoneses, ha cambiado de opinión: de forma ya oficial, los Estados Unidos están en guerra contra Alemania y Japón.
Final del tercer turno. Francia y el Norte de África francés han caído en manos de Alemania y Turquía en manos soviéticas. Por su parte GB ha reconquistado Egipto.



Situación del mapa al final del turno tercero en Europa y el norte de África.

Seguiremos informando.
Ferran.

en: 18 de Diciembre de 2017, 15:59:30 11 KIOSKO / Wargames / Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017

No son los mejores wargames, tan sólo los que me parecen mejores de entre los que he podido jugar. Hay algunos otros que sin haber podido probar me figuro que los pondría por delante.

Empire of the Sun (2005) 1 punto
Es un sacrilegio darle un sólo punto a un juego que ofrece tanto: mares, islas, un frente infinito de olas, portaaviones ensombreciendo las aguas y pilotos de aviones gritando Banzai. No hay un frente palpable a los ojos de los jugadores. Tan sólo una compleja y delicada configuración de fuerzas que trata por cielo, mar y tierra eliminar la voluntad de lucha del enemigo. A falta de probar For the People considero este mi juego preferido de Mark Herman.

The Battle of Fontenoy: 11 May, 1745 (2012) 2 puntos
Nunca me perdonaré darle sólo dos puntos a un sistema que tiene tras de sí una estela tan rica en títulos (Kolin, Prague,...) y que me ha dado después de tantos y tantos años lo que he buscado en un wargame a esa escala: Un sistema inmenso pero abarcable, rico en detalles pero jugable, con rasgos de simulación sin caer en un afán ciego por resultar pulcramente histórico, un juego que en definitiva no olvida que es un juego y cuyos dulces mapas, el de Fontenoy y Melle, forman el marco perfecto para que se libre junto a cada casita y arboleda un trágico e inolvidable drama.

Unconditional Surrender! World War 2 in Europe (2014) 3 puntos
Hace poco escribí una reseña al respecto. Darle tres puntos es poco menos que humillante. Tan sólo añadiré que tiene la fuerza de toda buena ópera, te mantendrá sentado durante muchas horas atrapado en el sueño de una victoria futura que nunca llega, donde contarás los años por meses, embriagando tu corazón con el paso de las marchas militares del Reich para seguir con el envite, consumiendo la vida de tus soldados por tu vana obsesión en alcanzar cierta ciudad, y que tras el paso de los años formará en tu mente un recuerdo imborrable. Si te atrapa nunca lo dejarás.
 
Maria (2009) 4 puntos
A partir de aquí hay que santiguarse. Richard Sivél ha sabido en este título redefinir el término elegancia dándole matices nunca vistos en otro juego. Su sistema es rápido, vibrante, de una violencia inmisericorde y, por desgracia, único. Cuando un juego te obliga a jugarlo de pie por la tensión, te hace removerte acosado por los frágiles planes que trazas en tu mente, los mismos que te afanas en esconder de tus ojos por miedo a que sean descubiertos por la mirada del jugador Prusiano, produciendo el más delicioso faroleo visto jamás en un juego de mesa, donde un gesto de alivio fingido puede conducir a tu oponente a desechar la opción de la batalla que te costaría la partida y desviar su atención a otro punto donde seas fuerte, y un brillo en tus ojos puede alargar la sombra del falso poderío de tu mano de cartas sobre las ya reveladas en la mesa, haciendo flaquear y forzar al empate en el último instante a tu apabullado enemigo, un juego en donde se te permite obrar de manera tan maquiavélica bien se merece estar muy arriba en este ranking.

Sekigahara (2011) 6 puntos
Siempre idolatraré a Matt Calkins por esta obra de arte. La tensión del juego te atrapa desde el turno cero brillando con igual intensidad a lo largo de todos los turnos venideros. Ninguna decisión es fácil en Sekigahara. Cada movimiento de tus ejércitos es un paso hacia el abismo del enfrentamiento más sanguinario, un baile de fuerzas macabro que se prolonga a lo largo de apenas dos horas, acumulando cartas cuyos símbolos casen con los de tus bloques en un intento desesperado de asegurar victorias, en un constante crescendo que nunca sabes cuando ni dónde va a culminar en el más dramático desenlace, y donde no tienes más compañeros que los clanes que no dudarán en traicionarte cuando más los necesites. A tu paso olor a pólvora, cargas de caballería y castillos ardiendo.

Napoleon's Triumph (2007) 10 puntos
Rachel Simmons es mi diseñadora de juegos favorita. Sus diarios de diseño son exquisitos estudios sobre wargames llenos de preciosos detalles. Se nota que es una persona de una gran lucidez, sabia y comprometida con el amor que dedica a los wargames. Si no hubiese logrado cristalizar sus ideas en ningún título que llegase a ponerse físicamente en el mercado a nuestro alcance, aún así, sólo por sus escritos, la mantendría en este puesto. El presente título además de contar con un sistema singular, fresco y totalmente libre de dados, tiene una presencia visual incomparable en el horizonte lúdico. Simplemente perfecto.

en: 12 de Diciembre de 2017, 13:03:59 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Voy a contaros brevemente la partida que echamos este sábado al The Lamps Are Going Out de Compass Games. Fue una partida a 4 jugadores, tocándome a mi llevar al Imperio alemán, aliado del Imperio austrohúngaro, y enfrentados ambos a la Triple Entente formada por los Aliados Occidentales, Gran Bretaña y Francia, y al Imperio ruso aliado con Serbia.

Los primeros compases fueron bastante dinámicos en todos los frentes.

- Alemania empleó todos sus recursos en el frente occidental llegando a conquistar Bélgica en el primer turno y el Somme en el segundo turno. Mientras los Aliados Occidentales dedican esfuerzos a recuperar sus desgastadas tropas y a reforzar el frente. Hasta el turno 3 no se pueden construir nuevas trincheras.

Alemania tiene mejor fortuna en la investigación de nuevas armas consiguiendo desarrollar la Artillería y los Gases Venenosos, que le dan mucha ventaja en los ataques ofensivos.

- El en Este, con escasa ayuda al principio de su aliado austrohúngaro, los alemanes refuerzan el frente y logran eliminar la amenazante "lengua" polaca y mantienen a raya  a las tropas del Zar.

Pero los serbios demuestran ser un hueso duro de roer y causan más de un problema a los ejércitos del anciano emperador Francisco José. Para colmo de males, el primer evento austrohúngaro de 1915 lastra a todo el ejército austrohúngaro con un DRM-1 en todos sus combates ¡para el resto de la partida! Esto obliga al jugador alemán a gastar recursos extras cada año en su aliado o en enviarle tropas para cancelar este funesto evento.

-Con la entrada en guerra de Turquía, se abre un nuevo frente al que el jugador británico no atiende debidamente, provocando la caída del Sinaí en manos turcas. Esta derrota hace reaccionar a los ingleses que realizan un desembarco en la zona para intentar recuperar el Sinaí y su necesario punto de producción. El desembarco se realiza con relativo éxito pudiendo establecer una cabeza de playa desde la que poder realizar posteriores ataques.


- Este esfuerzo conlleva algunos sacrificios, el peor de todos el debilitamiento de la flota británica, que se ve obligada a apagar varios fuegos por otros mares. Este hecho es astutamente aprovechado por la flota de alta mar del Káiser que un combate titánico en aguas del Mar del Norte consigue derrotar a los británicos y hacerse con el control de la casilla de Bloqueo.


- Para más INRI, los submarinos alemanes hacer estragos al comercio británico negándoles valiosos puntos de producción durante varios turnos seguidos a finales de 1915 y principios de 1916.


- Envalentonados por sus éxitos en Europa, las tropas africanas del Káiser se lanzan a una guerra de guerrillas con la intención de debilitar la posición del Imperio británico en el continente africano. Pero sus fuerzas son escasas y apenas consiguen debilitar al enemigo.



- Con el desarrollo de la aviación por parte e ambos bandos la guerra se recrudece. Una feroz ofensiva aliada en el Oeste logra recuperar el Somme, expulsando a los alemanes que se atrincheran en Bélgica.


- Estancado el frente del oeste, alemanes y austriacos redoblan sus esfuerzos contra los rusos. Una inteligente ofensiva a modo de pinza ha logrado destruir por completa a dos ejércitos rusos que se ven obligados a partir de entonces a retroceder empleando la táctica de "tierra quemada" y a defender su territorio con sus escasas fuerzas. Las tropas germanas llegan hasta las puertas de Moscú. El pueblo ruso ya piensa en la revolución.


- Nuevas naciones se unen a la guerra... quizás ya sea tarde para torcer la marea. Italia al lado de los Aliados Occidentales y Bulgaria al lado de las Potencias Centrales. Los Aliados ven una oportunidad en ello y redirigen gran cantidad de tropas y recursos al frente italiano. Pero en un gesto previsor, germanos y austriacos ya han tomado las medidas necesarias. Han reforzado el frente con varios ejércitos, trincheras y tropas de  montaña de élite, imprescindibles en estos teatros alpinos.


- Por suerte, agotado el ejército serbio, las tropas austrohúngaras logran por fin someter esta región bajo su dominio.


Estacandos los frentes occidental, africano e italiano, sin posibilidad de enviar tropas de refresco para retomar la ofensiva en el frente turco y con poderosos ejércitos campando a sus anchas por Rusia y amenazando Moscú damos por finalizada la partida.

A las 11 de la noche del 9 de diciembre de 2017, se firma un armisticio que resulta muy favorable para las naciones de las Potencias Centrales y ganas de una pronta revancha.


El Triumph&Tragedy me gusta mucho pq combina militar con politico y producción. Pero es principalmente de 3 jugadores, no lo he jugado a dos pero supongo que pierde algo. Ahora bien, a nivel de difultad no creo que sea mas dificil que el Trough the Ages.
Y un Twilight Struggle (aunque sea de dos y no sea un wargame puro)? En esta linea tb tienes Hanibal.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

en: 15 de Noviembre de 2017, 08:37:20 14 LUDOTECA / Reglamentos / Holland’44: Operation Market-Garden (reglamento)




Con la colaboración de los compañeros Mavek y Wolfrewn, los tres hemos realizado la traducción del reglamento de Holland’44: Operation Market-Garden. Espero que os sea de utilidad.

Reglamento: https://www.dropbox.com/s/y3j7o5o2ag5r57f/Holland%2044%20%28spanish%29.pdf?dl=0

Ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/207572/holland-44-operation-market-garden
Alguna forma de visualizar vuestras partidas? Soy nuevo en esto, aunque tengo usuario en BGO, solo he jugado en modo solitario. Me apuntaré a la próxima.

Si que la hay:

Arriba a la derecha verás una pestaña que se llama Games, al colocar el ratón sobre esta se abrirá un menú desplegable.

Haz click en "All games in progress"

A continuación marca el selector circular: "Through the Ages: A New Story of Civilization"

Y en el recuadro Find games, escribe: torneo bsk

al pulsar el botón apply filter te aparecerán todas las partidas activas del torneo, click en el nombre de cualquiera de ellas y ya la podrás ver  ;)

Ostia. Te salté Doom :(
Lo siento, tío.
no hay problema hombre :)
ya saldrá otra partida o en la siguiente competición. Saludos

Vaya, siento que me he colado, si es necesario cedo mi asiento sin ningún problema  ;)
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