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Mensajes - robinson_2017

Reseña de una partida a 8 jugadores.
 


Antes de la reseña creo que merece la pena comentar la delgada línea que puede separar el fracaso del éxito cuanto estrenas un juego. En este caso las condiciones eran especialmente adversas: unas reglas que habían sido preparadas únicamente leyendo el manual el pdf porque aún no había llegado el juego, un grupo que venía de jugar durante ya dos días seguidos (en unas jornadas), unas horas "delicadas" (final de la tarde, con las tripas rugiendo pidiendo la cena) y unos jugadores de los que no todos eran entusiastas de los juegos de roles ocultos.

Comenzar la explicación de reglas con algunas dudas y tener dos primeros turnos en los que no todo fluye tan rápido como debería por esto mismo puede llevar a momentos de "¿pero esto qué es?", "¿qué tengo que hacer en la partida?", problemas para entrar en "el círculo mágico del juego", y propensión a mirar el móvil durante la partida.

Afortunadamente, cuando la cosa cambia, las mecánicas comienzan a interiorizarse y la partida empieza a fluir, y el juego funciona, la cosa gira 180 grados y la expectación pasa a proactividad. Y aparece la magia.

Pues este ha sido el contexto de esta partida.

The Thing (la cosa): The Boardgame (no confundir con "The Thing" de 2010, el juego de cartas, ni con "The Thing: Infection at Outpost 31" de 2017) es un juego diseñado por Giuseppe Cicero y Andrea Crespi, ilustrado por Davide Corsi y Riccardo Crosa, publicado en castellano por Gen-X games en 2022 y pensado para fundamentalmente de 6 a 8 jugadores, menos recomendado a 4 y 5 y con un "apaño" de 1 a 3.



Pretende representar la película del mismo nombre, y en mi opinión lo consigue. Tanto por la principal mecánica, los roles ocultos, como por el contexto: las amenazas (frío, pérdida de combustible...), la aparición del helicóptero de rescate, los objetos y localizaciones, los test de sangre para analizar sospechosos...



La mecánica principal obvia son los roles ocultos: entre los jugadores, uno de ellos comienza siendo "alienigena". Cada turnos los jugadores deberán desplazarse a una localización para intentar realizar una acción en ella, y si coinciden con otros jugadores deberán tener un "encuentro" que consiste en mirar una de las fichas que el  otro jugador te ofrece, entre dos posibles, y que es el momento en el que el jugador alienígena podría poner su ficha de "alienígena" para "convertirte" (los humanos solo podrán poner en los encuentros dos fichas de humano, y el alienígena una de humano y una de "alienígena").

Es decir, cuando coincides con otros jugadores en localizaciones es posible que te "contagies-conviertas"... pero incluso aunque sea el alienígena no es seguro que te contagie.

Alrededor de esa mecánica tenemos unos objetivos y amenazas que añaden todo un ramillete de posibilidades tanto a los jugadores como a "la partida": todos los turnos se van a perder recursos-combustible (dependiendo del clima que a su vez depende de una tirada) que va a conllevar que las localizaciones de las que depende la energía y "calor" queden inutilizadas.

Vamos, una mecánica que te va a obligar a dedicar "acciones y tiempo".


Activar ciertas localizaciones va a requerir "repararlas" primero.
Y conseguir algunos objetos recomendable-necesarios va a resultar también complicado.



¿Y cómo capean los jugadores con todos estos "temporales"? Con las otras mecánicas principales: una selección de acciones (colocando en la fase correspondiente cada figura de cada jugador en una localización) y un "push your luck-fuerza tu suerte" por selección de cartas. Voy a explicar un poco esto, que merece la pena: cada turno, en la fase 4, cada jugador se mueve a una localización y pone, boca abajo, una de sus cartas de acción, que pueden ser de "Usar (activar la localización", "Reparar (la localización", "Sabotear (la localización)". El montón de cartas de acción (más una carta al azar, esto es importante) se le dan al jugador "líder" (que puede ir cambiando durante la partida), que lo barajea SÍN MIRARLO. Saca una carta y, dependiendo de lo que sea ("usar", "reparar", "sabotear") se la asignará a uno de los personajes, que pasará a estar tumbado (está obligado a asignar la carta) y gracias a eso se podrán realizar las acciones de las localizaciones con personajes o repararlas. Después decide si quiere seguir robando cartas o no, y si lo hace tendrá que igualmente asignarla.

Explicar una regla sin jugar al juego es bastante abstracto, pero no sé si se entiende que en este momento el líder tiene que "confiar" en que los jugadores y el azar le van a dar opciones para "conseguir objetos, minimizar las amenazas y alcanzar objetivos"... y que tendrá que gestionar tanto las cartas y sus opciones-penalizaciones (las cartas de sabotaje lógicamente perjudican-dañan localizaciones-opciones).



En la primera partida las localizaciones, 13, y sus opciones parecen muchas, pero en dos turnos ves que lo principal es recargar y reparar las localizaciones energéticas para no perder por congelación, reparar la zona de SOS para que venga un helicóptero a rescatar a los jugadores y ganar así la partida (bueno, ya sabéis que esto no es así de automático, ahora explico), conseguir objetos y armas, y especialmente conseguir "test" que permitan, en la fase posterior, mirar las cartas de rol de otros jugadores, "sospechosos", para intentar confirmar quién está "infectado-alienado" y quién no.



A todo esto se le añaden varias reglas de objetos, congelación, incendiar localizaciones para calentar la estación, clima, armas para evitar "encuentros-contagios"... que no tiene sentido explicar en una reseña porque no se van a entender sin jugar en vivo. Simplemente recordad que hay suficientes opciones de cómo intentar minimizar la amenazas del tablero y de los "alienígenas".

Sí merece la pena detenerse en comentar que la forma de victoria humana supone huir todos los humanos en las formas de escape: helicópteros y quitanieves, y que el orden en el que los jugadores "entran" en esos vehículos de escape (cuando se den las condiciones necesarias) depende de un track de sospecha, que a su vez está influido por las veces que cada jugador se ha "encontrado" con otros jugadores (y ha "mirado-intercambiado" fichas) y de una votación a dedo que cada turno hace aumentar las sospechas en cada jugador. En ese orden los jugadores deciden quién entra y quién no entra en el vehículo... y si entra un alien pierden automáticamente, y si dejan en tierra a un humano también.

.

Una cuestión importante es que el alien (o los jugadores alien-contagiados) pueden jugar ocultos, saboteando las acciones "desde dentro", intentando pasar desapercibidos para que los metan en el helicóptero... o declararse alien y jugar en este caso a "boicotear" la base para que llegue al final el track de congelación. (o ser obligado a revelarse tras un test). Salvado las distancias, como los "cylons encubiertos" y los "cylons revelados" en galáctica.

Hay alguna otra forma de "contagiarse" ya que por la base hay perros sueltos que implican robar unas fichas de "contagio alien", alguna mecánica por la que puedes encerrar a los perros, problemas con la luz y el hambre que reducen la cantidad de cartas de acción de los jugadores o les obligan a ponerlas al azar y alguna miniregla más, pero con esto creo que nos hacemos una idea.



SENSACIONES.

En nuestra partida todo salió tan sorprendentemente bien, y más teniendo en cuenta que no habíamos podido preparar bien el juego, que da a pensar que el juego está muy bien pensado y que todo está muy bien hilado: tanto los roles ocultos, como la mecánica de elección de acciones y push your luck como la de los "test" y el track de sospecha. Y cómo afecta todo eso a la paraoia, a las decisiones sobre quién escapa y quién no de la base y a otras elecciones.

El juego parece ofrecer muchas opciones estratégicas respecto a si centrarte en mantener la base mientras llega el helicóptero, si intentar obtener armas que eviten "encuentros" y por tanto contagios, si ponerte a buscar objetos para mejorar ciertas opciones, si centarte en buscar test para "pillar" a los alien... No es un juego "cerrado" que parezca que se puede "resolver" si se juega siempre con "una jugada ganadora", todo lo contrario, parece que las localizaciones y objetos son suficientes para tener distintas formas viables de afrontar la partida.

La mecánica de sospecha y la de "encuentros-infección" funciona muy muy bien en este contexto de roles ocultos.

Y una de las cosas más importantes, es que la duración de la partida es muy apropiada para la experiencia que ofrece: lo que pone en la caja, entre 60 y 90 minutos, es cierto (quizá un poco más si no tienes la reglas preparadas).

Como es una única partida no me quiero entusiasmar, pero me parece que es un excelente juego que parece muy muy bien diseñado y que si no cambia nada en posteriores partidas, saldrá mucho mucho a mesa.

IMAGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG
No se si aun estará abierto este foro, pero me gustaría dar mi granito de arena si alguien tiene ideas para aproximar este juego a un publico mas rolero sin cruzar la linea de juego de mesa ya que la verdad lo compre de puro impulso pero viendo las reglas y el enfoque es como dicen es mas para niños, pero como no lo quiero dejar botado por este impulso, tengo planeado adaptar algunas reglas, modificar completamente los personajes que trae (en una hoja muy simple de rol sin perder el enfoque de acercamiento y su simplicidad) y la forma de resolver algunas eventos, también algunos monstruos que trae (centauro al revés, si, te hablo a ti) sobre todo los jefes y sus guardianes.
Alguien quiere ayudar con ideas también se agradece ya que empezare por los personajes que son demasiados simples aun para iniciar a los mas pequeños según yo.

PD: tiene algunos errores ortográficos pero fue porque me centre mas en otras cosas, aunque por algo son betas xd

Este comentario lo puse temprano y hoy a esta ahora, acabo de terminar los personajes o por lo menos los beta me falta probarlos ya que agregue varias cositas, como iniciativa, pociones, tiradas de resistencia a la muerte o mas habilidades, pasivas y otras cositas.
si tiene algun duda me pueden preguntas o si encuentran algún error me lo hacen saber, seria una gran ayuda también la de ideas :D









Querido Delain, gracias por descubrir la conspiración friki-masónica de los compradores del Descent, que aún siendo el juego una chufa nos quieren hacer ver que el juego está guapo. Está clarinete que nos han querido timar, no pueden estar pasándoselo bien con unas losetas mal dibujadas (Sí, todo el mundo lleva dentro de si un árbitro de futbol y un crítico de arte, esto es asi), una esceno de verguenza (aunque no hayan visto un wargame en su vida)   y una app que se ve claro que es el mal (sale una cara demoniaca nada mas la enciendes).

No nos van a engañar, si tenemos bemoles, sabemos de prostata y miramos videos como no vamos a poder opinar sin jugar, que este es el hilo de "Que os parece"....pero no dice que no pueda ser el de "Que os parece que no lo tenga y opine poniendolo a parir sin jugar pero aún asi lo tendré sin pagar que soy mas listo que ustedes ja.ja.ja".... dejando claramente en evidencia que lo único que le importa de verdad entonces es el dinero, ya se arregla el arte, las losetas, la app, la esceno de los chinos etc...Mis dieces a esto.

Para concluir diria que es cierto que no es necesario comprar un juego para opinar, pero claro es recomendable para no llegar al esperpento al que están llegando algunos en este hilo, pero no seré yo el que les quite la ilusión de entretenerse así de esta manera. Cada cual es libre de expresarse.

Sin acritud.

pd1: Que el dungeon saga sea tu ejemplo de juego bien hecho...no tengo mas preguntas señoria ::)

pd2: Molinete suelta la panoja y no compres mas juegos malos que nunca sacas de la balda ;D
Hemos hablado mucho y seguiremos hablando de las app's en los juegos de mesa, pero es que a mi cada vez me dan más pereza.
Es que más allá de la narración, todo lo demás en un juego de mesa debería ser controlable fácilmente por los jugadores, no con la ayuda de una app.
Pero bueno, es mi opinión, no quiero desvirtuar mucho este post.
El precio más la app me sacan totalmente el hype por este juego.

Estoy de acuerdo, lo que pasa que en un juego como este, donde habitualmente suele ser necesario un master, las apps dan la oportunidad de convertirlo 100% cooperativo sin tener que romper mucho la cabeza a los jugadores con reglas o cartas de activación infumables.

Ahora bien, una cosa es esa y otra sustituir demasiadas mecánicas o partes del juego por digitales, eso ya no me gusta y es lo que he detectado en este Descent 3. En concreto el combate de los héroes lo han digitalizado demasiado y tardas 2 minutos en ejecutarlo, cuando la esencia de todo DC es decir venga ataco a este lobo, tiro los dados, le meto X fichas de daño y seguimos, venga le pego otra vez....

Aquí no... aquí es -ataco al lobo "espera que lo marco en la app", ¿tu eres? -el mago ¿a cual? -al lobo verde, venga, ¿con qué arma? -mazo de guerra, venga lo meto en la app, ahora sí, ya puedes tirar, ¿cuántos éxitos? 4? lo meto en la app, la app te dice que le has hecho X daño porque tiene que calcular aleatoriamente de cuantos golpes se ha defendido el bicho... venga pues ataco otra vez... pues venga más de lo mismo.
Os prometo que había momentos en los que al descubrirse terreno nuevo pensaba... por favor que salgan cofres y armarios pero enemigos no, que son un rollo matarlos  :o
Recibido y jugado ayer la primera partida de esta tercera edición.

En cuanto a los componentes, evidentemente son de calidad, cartón del grueso, minis muy detalladas y guardadas en unos blisters muy correctos, cartas con buena textura, dados chulos, quizás lo más flojo son las cartas de personaje, que habría estado genial un poco más gruesas o de otro material más resistente, teniendo en cuenta que las estás manipulando de forma habitual (y fundas de ese tamaño no debe ser sencillo encontrar). Ahora bien, que todo ello justifique el precio... pues... creo que no, la verdad, no olvidemos que la mitad del cajote es aire, aire necesario para guardarlo todo una vez montado, ya lo sé, pero aire al fin y al cabo.

Ahora os comentaré así por encima lo que me han parecido sus mecánicas una vez jugado, digo por encima porque creo que necesita más partidas y horas para sacar una conclusión más clara.

La app está bien lograda, yo la proyectaba en la TV mientras gestionaba desde tablet y se veía increíble, todo muy bien explicado y con buenas ambientaciones. La generación de tablero es aleatoria, pero por lo visto en algún que otro vídeo no suelen distar mucho una partida de otra.
Punto negativo que he visto es la escasa ligereza a la hora de jugar, ya que los combates sobre todo se hacen un poco tediosos por el hecho de 1-Selecciona el personaje y arrástralo al enemigo que ataca 2- Selecciona el arma 3- Lee las habilidades del enemigo 4-Tira los dados y calcula los aciertos 5- Mete los aciertos en la app 6- la app calcula el daño que le haces al enemigo con aleatoriedad en cuanto a la defensa que te hace 7- Aplica las habilidades de los enemigos después de la tirada... y todo esto con cada ataque... lo mismo decís, que exagerado!, pero os aseguro que después de 3 horas y cuando todos los héroes se ponen en plan todo al ataque es muy cansino...
Sin embargo el ataque de los enemigos es más sencillo, te sale que X bicho ataca a x héroe y le hace X daño, calculas si llega al héroe o ataca a otro más cercano, tiras defensa y te quitas tanta vida, ya está.

Las búsquedas en todo el decorado y fichas de búsqueda está muy logrado, con diferentes opciones a elegir y un sistema que te almacena los materiales encontrados en un inventario virtual del equipo, para después utilizarlo en la ciudad y mejorar armas o comprarlas.

Bajo mi punto de vista que el tablero sea en diferentes alturas le da un plus de vistosidad al juego, pero en cuando a jugabilidad no aporta gran cosa, excepto cuando se trata de casillas de agua o similar que tienen efectos al movimiento, las alturas aportan poco o nada por que sigues teniendo la misma línea de visión a diferentes alturas... al final lo que aporta es tardar más en montar el escenario.

En la primera partida casi nadie le daba la vuelta a las cartas para cambiar o liberar fatiga... supongo que debido a que es sencilla y no tienes la necesidad de liberar fatiga ni de cambiar el arma.

La partida en general nos ha gustado, intentando aceptar todas estas cosillas que no me convencen, creo que con las partidas, el tiempo y acostumbrarme a la app irá mejorando.

Saludos!
Quería comentar un poco mi experiencia con la elección de expansiones, por si puede ayudar a alguien que esté tan perdido entre tantas posibilidades como lo estaba yo hace unas semanas. Toda esta info ya está en muchos otros sitios, pero la adapto a cómo me ha funcionado a mí.

Punto importante: me he centrado en el juego en solitario. A mi pareja el juego no le ha gustado demasiado y para las pocas partidas que pueda jugar con amigos me vale con lo que hay en el Básico. Cuando vaya a jugar con amigos preparo los mazos recomendados iniciales y suficiente.
Otro punto importante: el universo Marvel no me interesa demasiado. De pequeño vi la serie de Spiderman de los 90 y he visto casi todas las películas pero no todas. Por este motivo me interesa más lo jugable que las ganas de jugar con un héroe en concreto. Además, descarto todos los héroes y enemigos galácticos, no me interesan.

Tras unas partidas, vi que lo que más me gustaba jugar eran los aspectos de Liderazgo y Justicia. Poco después corroboré que es lo que más se recomienda para el juego solitario. Por este motivo, he decidido comprar héroes que incluyan estos aspectos y por ahora obviaré el resto. Ahora mismo son los siguientes:
Liderazgo: Capitán América, Ant-Man y Starlord.
No me interesan las historias galácticas del Universo Marvel, por lo que todo lo relacionado con Guardianes de la Galaxia, Thanos, etc lo descarto automáticamente. Por ese motivo descarto Starlord. Ya he comprado Ant-Man y compraré Capitán América cuando se reedite.

Justicia: Viuda Negra, Bruja Escarlata, Venom.
Me informé sobre estos tres héroes y por lo que explicaban Viuda Negra es un poco lenta en construir su mazo, Bruja Escarlata es algo azarosa y aleatoria y Venom es bastante equilibrado. He comprado Venom y cuando pueda compraré Viuda Negra. Por ahora he descartado Bruja Escarlata.

De los próximos héroes anunciados creo que incluyen Liderazgo o Justicia: Nébula, Máquina de Guerra y Visión. De esto no estoy seguro, ya revisaré cuando salgan a la venta.


Expansiones de villano.
Ahora mismo hay tres expansiones de villano y una cuarta anunciada (The Hood).
Duende Verde. Todo el mundo la recomienda, la compraré cuando la reediten en diciembre.
Brigada de demolición. He leído muchas reseñas y lo dejan como un producto muy normalito. Descartado.
Kang. En las reseñas lo destacan por su juego en grupo y además es un enemigo galáctico. Descartado.
The Hood. Leeré las reseñas cuando salga, aunque por ahora no me llama la atención.

Expansiones de campaña.
Estos productos son los más interesantes por la relación material/precio. Si no me equivoco incluyen 2 héroes y 5 villanos por 40€. Ahora mismo hay tres y anunciada la cuarta:
La Tiranía de Cráneo Rojo. Todo lo que he leído habla muy bien de la campaña. Está en mi lista de compra.
Los más buscados de la Galaxia. Como ya he comentado antes, los temas galácticos no me interesan así que lo he descartado. Lo que he leído es que es una campaña difícil, por lo que mejor tener bastantes expansiones compradas para tener cartas suficientes para hacer buenos mazos con los que enfrentarte a ella.
La sombra del titán loco. Es galáctico así que lo he descartado. Entiendo que tratándose de Thanos será un superventas.
Los Seis Siniestros. Está anunciada y todavía no se ha publicado. Visto el ritmo de publicaciones supongo que saldrá en verano de 2022. Esta expansión sí que la compraré porque son los enemigos que veía en la serie de Spiderman en los 90. Creo que puedo disfrutarla mucho.



Espero que esto pueda ayudar a próximos jugadores y a los actuales que estén dudando.
En mi caso en concreto tengo: Básico + Ant-man + Venom.
Y en mi lista de la compra tengo: Capitán América, Duende Verde, Viuda Negra, Cráneo Rojo y Seis Siniestros.

Creo que vas bastante bien encaminado si quieres ser selectivo. Eso sí, te recomiendo encarecidamente Kang. No es tema espacial (sino viajes en el tiempo, dimensiones y tal) y ofrece una rejugabilidad fantástica. Y si alguna vez consigues jugar con colegas, lo van a flipar con este escenario, pero en solitario es muy chulo también.

Un saludo.
Quería comentar un poco mi experiencia con la elección de expansiones, por si puede ayudar a alguien que esté tan perdido entre tantas posibilidades como lo estaba yo hace unas semanas. Toda esta info ya está en muchos otros sitios, pero la adapto a cómo me ha funcionado a mí.

Punto importante: me he centrado en el juego en solitario. A mi pareja el juego no le ha gustado demasiado y para las pocas partidas que pueda jugar con amigos me vale con lo que hay en el Básico. Cuando vaya a jugar con amigos preparo los mazos recomendados iniciales y suficiente.
Otro punto importante: el universo Marvel no me interesa demasiado. De pequeño vi la serie de Spiderman de los 90 y he visto casi todas las películas pero no todas. Por este motivo me interesa más lo jugable que las ganas de jugar con un héroe en concreto. Además, descarto todos los héroes y enemigos galácticos, no me interesan.

Tras unas partidas, vi que lo que más me gustaba jugar eran los aspectos de Liderazgo y Justicia. Poco después corroboré que es lo que más se recomienda para el juego solitario. Por este motivo, he decidido comprar héroes que incluyan estos aspectos y por ahora obviaré el resto. Ahora mismo son los siguientes:
Liderazgo: Capitán América, Ant-Man y Starlord.
No me interesan las historias galácticas del Universo Marvel, por lo que todo lo relacionado con Guardianes de la Galaxia, Thanos, etc lo descarto automáticamente. Por ese motivo descarto Starlord. Ya he comprado Ant-Man y compraré Capitán América cuando se reedite.

Justicia: Viuda Negra, Bruja Escarlata, Venom.
Me informé sobre estos tres héroes y por lo que explicaban Viuda Negra es un poco lenta en construir su mazo, Bruja Escarlata es algo azarosa y aleatoria y Venom es bastante equilibrado. He comprado Venom y cuando pueda compraré Viuda Negra. Por ahora he descartado Bruja Escarlata.

De los próximos héroes anunciados creo que incluyen Liderazgo o Justicia: Nébula, Máquina de Guerra y Visión. De esto no estoy seguro, ya revisaré cuando salgan a la venta.


Expansiones de villano.
Ahora mismo hay tres expansiones de villano y una cuarta anunciada (The Hood).
Duende Verde. Todo el mundo la recomienda, la compraré cuando la reediten en diciembre.
Brigada de demolición. He leído muchas reseñas y lo dejan como un producto muy normalito. Descartado.
Kang. En las reseñas lo destacan por su juego en grupo y además es un enemigo galáctico. Descartado.
The Hood. Leeré las reseñas cuando salga, aunque por ahora no me llama la atención.

Expansiones de campaña.
Estos productos son los más interesantes por la relación material/precio. Si no me equivoco incluyen 2 héroes y 5 villanos por 40€. Ahora mismo hay tres y anunciada la cuarta:
La Tiranía de Cráneo Rojo. Todo lo que he leído habla muy bien de la campaña. Está en mi lista de compra.
Los más buscados de la Galaxia. Como ya he comentado antes, los temas galácticos no me interesan así que lo he descartado. Lo que he leído es que es una campaña difícil, por lo que mejor tener bastantes expansiones compradas para tener cartas suficientes para hacer buenos mazos con los que enfrentarte a ella.
La sombra del titán loco. Es galáctico así que lo he descartado. Entiendo que tratándose de Thanos será un superventas.
Los Seis Siniestros. Está anunciada y todavía no se ha publicado. Visto el ritmo de publicaciones supongo que saldrá en verano de 2022. Esta expansión sí que la compraré porque son los enemigos que veía en la serie de Spiderman en los 90. Creo que puedo disfrutarla mucho.



Espero que esto pueda ayudar a próximos jugadores y a los actuales que estén dudando.
En mi caso en concreto tengo: Básico + Ant-man + Venom.
Y en mi lista de la compra tengo: Capitán América, Duende Verde, Viuda Negra, Cráneo Rojo y Seis Siniestros.
¿Conocéis alguna web que tenga recopilado todo lo que ha salido del juego?
De momento solo tengo el juego base y quería pillarme algún pack de héroe y de villano, y esto me facilitaría un poco las cosas.

https://marvelcdb.com/search

No es que sea la forma más amigable de saber todo lo que hay publicado, pero es la más detallada. En la página de Fantasy Flight también lo puedes ver y ahí te cuentan un poco de qué va cada expansión.

en: 25 de Diciembre de 2020, 12:06:42 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hero Realms, ¿qué os parece?

Yo juego con mi sobrino de 9 años a Star Realms, a veces hay cosas que se le pasan o toma decisiones a la hora de adquirir o jugar una carta que son propias de la edad pero la comprensión y ejecución de reglas y mecánicas no es barrera.

en: 25 de Diciembre de 2020, 11:58:11 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hero Realms, ¿qué os parece?

Una pregunta chicos. Parece un juego bastante sencillo, ¿a partir de qué edad lo recomendaríais?

El juego indica 12+, pero yo lo he jugado a 8+ y ha ido muy bien.

en: 01 de Diciembre de 2020, 06:38:38 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hallertau ¿Qué os parece?

Veo que por acá se habla tanto del precio de los juegos, mientras que por donde vivo, Sudamérica, no solo tengo que considerar el precio base, tengo que agregarle el precio del envió, mas el 30% de impuestos q es en el Perú, donde vivo, hasta ahí queda si lo pido directamente de España; si quisiera comprarlo en las tiendas de mi pais, tengo que agregarle sus utilidades q rondan en el 30 % adicionales.

Siéntanse privilegiados quienes viven en España.
Supongo que se puede jugar en solitario como se juega al Xía. Es decir, juegan más los Pnj que tú mismo.

No he jugado al Xia, pero yo diría que ni eso...

En WL hay 2 tipos de PNJ: los bandidos y el Sheriff.

Los Bandidos no se mueven, solo debes combatir contra ellos si entras en el espacio de su guarida.

El Sheriff tampoco actúa de manera autónoma. Sólo se mueve si lo mueven los jugadores, Y lo único que hace es impedir que los forajidos entren en el espacio en el que está, o tratar de detener a un forajido que se encuentre en el espacio al que algún jugador lo ha movido...

Y no hay mas...

De base, más o menos lo que hace el forajido y el pacificador en Xía. Pero en la expansión crearon un engorroso diagrama de flujo para darles algo más de interacción en un intento influctífero de acercarse mínimamente a la experiencia que produce jugar con otros jugadores. Acabas antes jugando a otra cosa.
Me lo acabo de comprar en el corte inglés.
22,95€ y además te dan un cupón de casi 6€ para compras mínimas de 30€.
Condiciones del cupón: https://www.elcorteingles.es/juguetes/promocion-bonificacion-catalogo-navidad/

Es un juego de mesa cooperativo basado en el juego de rol (pero no es rol).
Yo tengo los ciclos completos del legado de dunwich, era olvidada y el retorno a carcossa y con eso ya tienes juego para años.
He empezado el ultimo ciclo porque lo podre comprar poco a poco y me olvido del circulo roto y los devoradores de sueños porque comprarlos de golpe se hace duro.
Lis escenarios sueltos esten bien como interludio entre campañas, pero dan poco de si.
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