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Mensajes - ReskN

Buenas compañer@s!

He estado mirando y no he visto ningún post en la bsk comentando que la web de Análisis Parálisis acaba de anunciar que se confirma el Gloomhaven en español. Aunque no dice que editorial lo traerá... Por mi parte notición, ya han vendido uno  :)

en: 16 de Marzo de 2018, 11:23:03 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

No fue ayer, pero el miércoles echamos una macro sesión de 14 horas y jugamos a lo siguiente:

 
-MARCO POLO: Poco más que decir de este juego que no se haya dicho ya. Precioso en mesa, muy sencillo de explicar y bastante sesudo.
Muy interesante la sensación de agobio constante, de que faltan turnos y recursos para conseguir los objetivos.
Cambia muchísimo jugarlo con uno u otro personaje, por lo que tiene bastante rejugabilidad.

El único pero que le pondría es que sigo viendo que la estrategia de ir a puntuar con contratos es muchísimo más asequible que ir viajando (que es complicadísimo de pelotas).

Las dos veces que lo he jugado, he ganado por mucha diferencia sin apenas viajar.

-RIVERBOAT: Muy parecido a Heaven&Ale (no en vano son juegos del mismo diseñador). Aunque los que lo jugamos coincidimos en que este diseño parece mejor, menos automatizado que el juego de los monjes.

Aquí hay selección de acciones de una forma que recuerda a la selección de personajes en el Puerto Rico (quien coge la acción se lleva un bono y luego todos ejecutan esa acción), colocación de losetas y una sensación constante de carrera.
Importantísimo intentar conseguir la primera posición en el maestro del puerto de cara a las puntuaciones finales (quien lo consiguió se llevó la partida)


-COLORETTO: ¿Como puede dar tanto con tan poco? Una página de reglas para un juego mucho más inteligente de lo que parece. Filler imprescindible. Y eso que no soy muy amigo de los fillers.


-CYCLADES: Como venían nuevos compañeros, cogimos este juego: subastas (sobre la parte de conquista) y mucha interacción. Pendiente de meterle Hades, que leídas las reglas y tal y como todo el mundo comenta, parece mejorar el juego.


-MAFIA DE CUBA: Un party para mucha gente (de 6-12 jugadores) de deducción y faroleo. Con unos componentes muy muy cuidados (el juego es una caja de puros muy cuidada, las fichas de personaje son fichas de póker de mucho gramaje, diamantes de "genuino plástico"  :P...) Muy muy divertido si la gente se mete en el papel y se deja llevar por la narrativa del juego. Como pasó.
Risas aseguradas.
Me pareció mucho mejor que hombres lobo y similares.


-ACQUIRE: Como el día se nos hizo corto  :P, lo rematamos con este clásico de Sid Jackson (editado en 1964). Cuando un JUEGO DE 54 AÑOS se sigue reeditando es por algo.

El juego es muy muy divertido.

Lo único malo es que la reedición a cargo de Hasbro lo ha convertido (en cuanto a componentes) en un juguete a la altura del Tragabolas. La edición antigua es más sobria pero me parece mejor.
Aún así, para mí es un básico si te gustan los juegos económicos.
El Terraforming siempre te va dejando buen sabor. A poco que hagas, montas algun combo chulo o haces alguna acción que jode al rival. He jugado a 1 y está bien, pero no es su fuerte.
Hace poco leía a un compañero por aquí decir que las cartas apenas combaban, que no había interacción entre jugadores y que si se lo compraba sería para jugar en solitario... o algo así.
Qué curiosas las opiniones sobre juegos  ::)

Yo estoy más de acuerdo contigo. A los que dicen que hay cero interacción no les han levantado una p..a ciudad en medio de su cuidadosamente colocado bosque.

Te recomiendo Mombasa, yo lo tengo y es un juegazo.

Va bien a dos :)
Discrepo. A dos, apenas hay movimiento de empresas. Cada uno echa gasofa en la suya y a correr. Imprescindible a cuatro jugadores para manosear bien todas las empresas y que el juego brille.

en: 12 de Marzo de 2018, 21:24:04 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

Por supuesto que cada uno pone los precios que le da la gana a sus cosas. Es que, simplemente no entiendo que sentido tiene tener un anuncio durante meses insistiendo con el mismo precio.
Si ese artículo no se vende pues por algo será. Yo no voy a pagar 45-50€ por un juego, por muy cuidado y nuevo que esté, cuando en la tienda lo tengo por 55€. No sé, ¿de verdad te interesa venderlo? Pues chico, tendrás que bajarlo si asi quieres que sea.

Asi es la segunda mano, y las cosas de segundamano no se venden con un -10% ni con un -20% respecto a su PVP, por mucho que uno quiera o a uno le gustase.

en: 07 de Marzo de 2018, 17:41:28 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Scythe, ¿qué os parece?

Este aún es más chulo...aunque creo que no está a la venta..







en: 02 de Marzo de 2018, 22:34:08 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Assault of the Giants, la primera explicación se hace un poco pesada porque hay mucho que hacer y sobre todo porque cada raza tiene sus cosas diferentes pero por lo demás un gran descubrimiento.




Hola. Os aviso para que no os pase lo mismo que a mi. Resulta que la edición española (parece que también pasa con la francesa y otros idiomas) de Saqueadores del Mar del Norte no es 100% compatible con las expansiones en inglés.

Por un lado los tableros de la expansión son más pequeños. Esto es puramente estético.

El principal problema son las cartas. Las cartas de la expansión llevan en el reverso texto (pone Raiders of the North Sea). Se pueden enfundar con fundas opacas, pero es un palo.

Intenté contactar con la editorial española para preguntar si sacaban las expansiones y cuando, pero no me han contestado.

Tenedlo en cuenta los que queráis el juego con las expansiones.

Un saludo
Si va a salir con todas las expansiones me extraña que el precio sea de 100€, porque solo el juego con la expansión lost legion ya cuesta más. Si es verdad que al final incluye todo, junto a krang y la expansión de tezla, por solo 125€ me parece un auténtico chollo. Sinceramente no creo que un pack con todo baje de 150€.

Por eso se llama 'big box' y debería costar menos... Igual que la caja de 5kg de cola cao cuesta menos que comprar 10 botes de 500grs xDDDDD.

Si me lo venden junto al mismo precio, se pueden ahorrar el pack!

en: 12 de Febrero de 2018, 20:31:09 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Fin de semana bien aprovechado:
Un Wildcatters a 4 jugadores, un San Marco, un Viticulture y un Tulip Bubble, todos a 3 jugadores, y como colofón y guinda del pastel, un Tin Goose a 5 jugadores.



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Hola,

Finalmente no se hará ninguna nueva campaña de crowdfunding. El juego saldrá en una tirada inicial pequeña artesanal (Made in Spain), por supuesto con su certificado de autenticidad y numerado. El que esté interesado podrá aquí hacer reserva (sin ningún compromiso).

El proyecto de Meeple Quest se compone en la actualidad de:

  • Juego Básico + 2 cartas promocionales
  • Grandes Jefes Primigenios
  • La Loca Expansión
  • El Bosque Tenebroso
  • Cavernas Profundas
  • Especial de Halloween*
  • La Edad de Oro del Autor**

* El Especial de Halloween es exclusivo para todo aquel que dio su apoyo en la campaña KS (con un nivel válido), sólo con el juego básico y sea cuando sea. Pero para los que no entraron, lo tendrán si adquieren el juego y las dos primeras expansiones en la primera tirada.

** La Edad de Oro del Autor será gratuita para todo aquel que adquiera el pack del juego básico y las 4 expansiones.

Unas fotos de pruebas (no es el definitivo, es para que os hagáis una idea de mínimos):





Fre3mentita en acción!






Pruebas de impresión lisa y gofrado tela (finalmente serán en papel gofrado):



Un saludo a todos!

en: 09 de Febrero de 2018, 11:58:38 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer día completito.
Por la tarde por fin estrene mi copia de "Kingdom death". No nos fue mal del todo, sólo un muerto en el prólogo y conseguimos algún recurso extra por un par de críticos.
Lo dejamos al finalizar la fase de caza y en el camino murió un segundo personaje por un ataque de locura, así que ahora empezaremos el escenario con solo tres combatientes...





Y por la noche jugamos un "John Company". Durante el transcurso de la partida me recordaba bastante en general al RoR y por lo visto es la fama que tiene el juego, de RoR lite. Me gusto bastante y eso que a algunos jugadores les faltaba esa chispa para pedir/negociar. :D

Nadie ha hablado de doctorados, si no de empatizar. Por el número de visitas de esos vídeos y las razones que os he dado, es por lo que tienen esa acogida.

Y prefiero mil veces ver un unboxing para ver el contenido de un juego que navegar por la insufrible interfaz de BGG.

Entiendo que haya gente que no le interese. Entiendo a la gente que quiere saber de verdad porque hay tantos unboxing y son tan vistos. No entiendo a la gente que critica de forma tan alebosa y gratuita. ¿Será que también estoy falto de empatía?
Refloto para preguntar a aquellos que la habéis jugado si os parece interesante o innecesaria.
Gracias,

Imprescindible no es. Es solo para dar más variedad al juego si lo juegas muchísimo.

Yo además la veo solo útil para partidas a 4 jugadores. A 3 o menos pasa que como solo uno de los jugadores use corporación de venus se aprovecha él casi en exclusiva de esa faceta de la expansión. Incluso hay una corporación que se lleva la recompensa de venus por la cara y sin esfuerzo, la puede pagar en el turno 1 si quiere.

A 4 jugadores hay más opciones de que al menos dos de ellos jueguen a Venus y se repartan el pastel.

Es cierto que el juego te ofrece la opción de repartir una corporación normal y otra de venus a cada jugador durante la preparación de la partida para que elijan entre ellas, pero esa opción no me convence porque hace menos visible las corporaciones del básico.

En definitiva, no me arrepiento de tenerla, pero tampoco es una cosa que sea totalmente necesaria.

en: 06 de Febrero de 2018, 14:26:59 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / This War Of Mine, ¿qué os parece?

acabo de ganar mi primera campaña, que juegazo!
Ya voy sabiendo lo que puede pasar y sabiendo que hacer primero, pero hay eventos que son pfff como lo de las ratas que me salió al comienzo de la anterior campaña como al compañero y al final no hubo forma...

Como la guerra misma....

El sabado jugue por primera vez uno de los escenarios. Jugue el Ultimo Dia, donde empiezas con 4 personajes y todos deben sobrevivir. La verdad es que el juego es un juegazo y me encantan estas partidas que te dejan un sabor narrativo de película.

Uno de los personajes comienza herido y la verdad se nos hizo dificil hacernos con vendas para curarla. Entre las busquedas encontramos una niña entre las ruinas de la Iglesia y nos la llevamos a casa (que vamos a hacer sino teniendo entre los personajes a la directora de escuela) Una boca más que alimentar, pero bueno. Cveta se pone muy grave de su herida y tenemos que salir a la deseperada a por vendas, hasta el punto de enfrentarnos armados de un hacha y un cuchillo a una banda de rufianes con un arma automatica para ver si conseguimos las dichosas vendas. Vencemos el combate, no sin acabar los otros 3 personajes heridos. Aunque el botin es bueno, no conseguimos vendas.

Empeoramos todos y cada vez nos cuesta mas hacer cosas en la casa para sobrevivir. El frio empieza a apretar y caemos todos enfermos. La niña se mantiene bien y alimentada con lo que vamos consiguiendo.

Nos informan de un puesto militar no muy lejos, que suelen aceptar intercambios, pero ya es tarde para Cveta. Emilia se acerca sola en la bici, mientras Marko monta guardia con su hacha de bombero y Zlata se queda durmiendo. Nos acercamos y llevamos todo los de valor que podemos, incluida el rifle automático y joyas. Parece gustarles el botin y sin mucho problema conseguimos vendas y medicamentos. No se meten mucho con ella, se ve que no presenta muy buena pinta y no quieren que le contagien nada. También se lleva una buena noticia, el asedio esta a punto de ser levantado y el alto el fuego puede llegar de un momento a otro.

Vuelve al refugio. Marko esta acurrucado tiritando en un hueco junto a la puerta y le contesta con un gruñido cuando pasa por su lado y lo saluda. Emilia esta débil, pero se esfuerza para taparle la herida con vendas a Mako y que se tome los analgesicos que ha traido. Zlata esta dormida en la cama y en la otra esta Nina, la niña, que se revuelve inquieta bajo una exigua manta. Exhausta se toma también una dosis de medicina y se lava y venda la fea herida de su pierna, antes de echarse al suelo en un rincon resguardado de las corrientes que atraviesan la casa en ruinas. Queda poco para amanecer.

El ruido de un blindado rompe el silencia de la mañana en la calle. El ejercito internacional anuncia por megafonia el alto el fuego y llaman a los ciudadanos para que acudan a los puntos de asistencia establecidos por la ciudad. Los soldados registran las casas. Una pareja pasa junto a Marko al entrar en el refugio. El rígido cadaver del bombero no se mueve. El cadaver de Emilia es el que encuentran a continuación y a Zlata en la cama tampoco pudo resistir la noche. Un crujido a sus espaldas les hace apuntar con sus armas a un rincón de la casa. Tras una silla desvencijada una niña desnutrida les mira con ojos aterrorizados.

"¡Ven, niña! ¡Te ayudaremos!" dicen con voz amable. La niña obedece y se desmaya en los brazos del primer soldado. Varias semanas despues la niña mejora en un hospital de campaña. Unos años después vive reunida con su familia lejos de aquel horror, pero teniendo siempre presente a aquellos cuatro ángeles  que la cuidaron y que gracias a su sacrifio pudo salvar la vida.

FIN


Hoy voy a reseñar este juego que le trajeron a Ramón en su cumple a principios de año y que ya hemos tenido ocasión de probar varias veces. Con este ya tenemos 3 versiones de Aventureros al Tren; 10th Aniversario, Europa y La Vuelta al Mundo. Veamos las diferencias...

Resumen rápido

Al igual que en las anteriores ediciones nuestro objetivo es cubrir el máximo número de destinos posibles. Sin embargo, en esta edición contamos también con barcos para realizar los trayectos y podremos construir puertos que nos darán muchos puntos al final de la partida.

Además el juego trae dos tableros diferentes con muy poca diferencia entre ellos, pero que dan dos niveles claros de dificultad. Por un lado tenemos un juego sencillo (relativamente) que es el tablero de los Grandes Lagos y por el otro el del Mundo, mucho más estratégico y difícil.

En el de La Vuelta al Mundo tenemos la posibilidad de hacer muchos puntos si completamos unos billetes especiales llamados TOURS, que nos obligan a realizar un recorrido pasando por orden por unas determinadas ciudades. Difícil, pero da muchos puntos.

Ficha técnica

Jugadores: 2 -5
Tiempo: 90 min de media
Edad: +10
Mecánica: Gestión de mazo, Territorio
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 70€ del ala
Editorial: Days of Wonder
https://www.daysofwonder.com/tickettoride/en/rails-and-sails/
Autor: Alan R. Moon
Arte / Diseño:
Cyrille Daujean, Julien Delval
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/202670/ticket-ride-rails-sails

Caja y componentes

Siempre me rindo a los pies de los diseñadores de Days of Wonder, siempre lo bordan y esta no es una excepción, aunque han reducido un pelín los materiales de los trenes y barcos :-(

Bueno, la caja es simplemente enorme, gruesa como caja y media de Catán. ¿Sobra aire? Pues algo sí, pero la verdad es que al final todo queda bien encajado así que... no sé, quizá podrían haberla hecho algo más estándard.


A destacar el descomunal tablero, toda una gozada, pero vas a tener que asignar espacio, es realmente grande, nada más y nada menos que 97 x 54 cm. Por una cara tenemos el tablero de La Vuelta al Mundo y por la otra el de los Grandes Lagos.



A destacar a continuación los barquitos, una mondada y los ya conocidos trenes, de mucha peor calidad que los de Europa por ejemplo. Punto en contra.


Como novedad tenemos los puertos, unas casitas muy monas...


Y luego las cartas. Hay dos mazos de destinos, uno para la vuelta al mundo y otra para los Grandes Lagos.


Y luego otros dos mazos separados en barcos y trenes.


¿Bonito verdad? Aunque hay que tener un poco de cuidado con los símbolos que a veces se te pueden escapar, sobre todo las primeras partidas. Las cartas de barcos pueden ser de dos barcos y vienen representadas con dos barcos arriba a la izquierda, y también hay unos símbolos nuevos con un ancla en la parte inferior para construir puertos.


Preparación inicial

Al igual que en otras versiones, se reparten 4 cartas, en este caso 2 de tren y 2 de barco a cada jugador y luego se ponen en la reserva 3 cartas de tren y 3 de barco. Cada jugador recibe 5 billetes de destino y debe quedarse con al menos 3 de ellos.

Cada jugador debe coger 50 piezas entre trenes y barcos en Los Grandes Lagos y 60 en La Vuelta al Mundo, teniendo en cuenta el límite máximo de cada uno, 33 trenes y 32 barcos en Grandes Lagos y 25 trenes y 50 barcos en La Vuelta al Mundo. También cogen los 3 puertos de su color.

Y ya podemos empezar!!

Mecánica

El juego es muy similar a las otras versiones con las siguientes excepciones:

Reserva

Cuando coges de la reserva no tienes porqué reponer del mismo mazo que has cogido, es decir, al principio hay 3 barcos y 3 trenes, pues bien, puedes coger 2 trenes y reponer por ejemplo un tren y un barco. Esto parece que no ahora mismo, pero luego se convierte en una importante estrategia.



Recorridos

Ahora tenemos recorridos rectangulares para los trenes y ovalados para los barcos.


Puertos

Los puertos se construyen solamente en los lugares del tablero indicados con un ancla azul y para poder construirlo tienes que haber cubierto un recorrido que llegue hasta él. Además deberá entregar 2 cartas de tren y 2 de barco del mismo color y en las cuales en todas ellas haya un símbolo de ancla.


Intercambiar piezas

Un jugador puede emplear su turno para intercambiar piezas de barco por trenes y viceversa, perdiendo un punto por cada ficha intercambiada.

Recorridos difíciles en La Vuelta al Mundo

En el tablero de La Vuelta al Mundo hay casillas grises con una indicación de 2 trenes. Deberás entregar dos cartas del mismo color por cada tramo, pero no tienes que entregar todas las cartas del mismo color para todas las casillas del recorrido


Tours en La Vuelta al Mundo

Estos billetes especiales tienen varios destinos y además dos valores de puntuación. Debes completar el recorrido uniendo los destinos indicados. Si consigues unirlos todas de forma que se pueda seguir el recorrido en el orden indicado te llevas el valor de la carta más alto, en caso contrario el más bajo


Y estas son las diferencias que no son pocas, bueno, aún queda la forma de puntuación de los puertos que la comento ahora mismo!!

Fin del juego

El juego, como en las otras versiones acaba cuando un jugador tiene 6 o menos piezas, dando una ronda completa más.

La puntuación es igual con las siguientes excepciones en relación con los Puertos.

Cada puerto no construido son 4 puntos menos.
+20 puntos si ha completado un billete que llegue a ese puerto
+30 puntos si ha completado dos billetes que lleguen a ese puerto
+40 puntos si ha completado tres o más billetes que lleguen a ese puerto

Ya os adelanto que este es el truco del juego. Da una barbaridad de puntos!!

Curva de aprendizaje

El juego se aprende rápido. En seguida te das cuenta de cómo va el tema, así que con un par de partidas ya lo tendrás controlado. Eso sí, no recomendado para novatos!!

Precio

Vamos a ver que se les ha ido la pelota pero a base de bien. Han hecho una caja más grande para justificarlo pero es que no hay por donde cogerlo. Europa cuesta 45€ que ya está bien, pero tiene un par de mazos más, vale un tablero más pequeño, pero trenes mucho mejores. Sobrevalorado. Eso sí es muy bonito y más profundo. Avisado estás.

Opinión

Debo decir que le he cogido un poco de gato al juego de marras, se me da fatal, no he ganado ninguna partida ni de lejos, siempre he quedado el último. Otra cosa que hemos observado es que un jugador siempre gana por muchísimo con respecto al siguiente. El juego es muy dependiente de los billetes que te toquen. Es preferible perder o descartar billetes pero coger nuevos que confluyan en donde tengas un puerto.

Los tours no se han demostrado como una manera espectacular de hacer puntos. Ahora, si confluyen en un puerto... eso ya es otra cosa.

Otro punto interesante es que el juego te "obliga" a calcular o estimar más o menos cuántos trenes y barcos vas a necesitar y al principio de la partida. Deberías coger más o menos las mismas fichas pues según se desarrolla la partida, tus amables compañeros puede que te hagan dar una vuelta que no esperabas y entonces empezarás a perder puntos para intercambiar fichas o incluso puede que no sea posible completar los billetes. Muy chungo...

En resumen decir que no es un juego sencillo de aprender para alguien novato en estos juegos, se le añade cierta complejidad con el tema de los puertos y los barcos. Es una vuelta de tuerca a las versiones anteriores y le dan mucha más profundidad de juego.

Me sigo quedando con el de Europa que es el que más me ha gustado de momento.


Salu2
Mario
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