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Mensajes - Sr. Cataplana

en: 10 de Septiembre de 2019, 04:00:29 1 TALLERES / Talleres / Lord of Kingdoms [Verkami 4 octubre]

Hoy os vengo a presentar a todos Lord of Kingdoms




El próximo día 4 de octubre Lord of Kingdoms  intentará financiarse por medio de la plataforma Verkami. El juego está totalmente terminado y es por ello que vengo a contaros de que va.

Podéis seguir la campaña en este link: http://vkm.is/lordofkingdoms


¿Dónde surge la idea?
Hace 4 años y tras muchos años jugando a tiempo completo a Magic the Gathering, veo que el gasto en este juego es demasiado grande y dado que en ese momento estaba estudiando diseño y desarrollo de videojuegos, decido hacer como proyecto de final de carrera un juego de mesa. La idea es hacer un juego competitivo, rápido de aprender, difícil de masterizar, cerrado y apto para todos los bolsillos.

Pese a que comenzó como un proyecto con fecha de caducidad, al exponerlo en diversas ferias organizadas en la universidad y que la gente insistiese en que quería poder tener el juego, decidí intentar sacar el juego adelante.

4 años después, el camino ha sido muy duro, ahora veo que he cometido muchísimos fallos en el inicio y durante el proyecto. Pese a todo en este tiempo he aprendido de mis errores, me he empapado del mundo de los juegos de mesa y he incrementado mi ludoteca. A base de muchos testeos, por fin puedo decir que Lord of Kingdoms está acabado y eso es lo más importante.


¿Qué es Lord of Kingdoms?
Lord of Kingdoms es un juego de cartas estratégico ambientado en la época medieval y con toques de fantasía. Se puede jugar de 2 a 4 jugadores, tanto de manera individual como por equipos.

Durante el juego tomaremos el papel de un noble, hemos sido llamados por nuestro Rey porque busca una nueva mano derecha que le ayude a gestionar sus dominios. Con este pretexto, también han sido llamados otros nobles de diferentes tierras y tendremos que demostrar a nuestro Rey que somos el mejor estratega y líder por encima de nuestros enemigos.

La condición de victoria se basa en Puntos de Victoria (PV) y habrá en función del número de jugadores 2 o 3 maneras de conseguir alzarse victoriosos. Al contrario que en otros juegos del mismo corte, Lord of Kingdoms busca que los jugadores sepan encontrar el equilibrio entre la gestión de sus recursos, cartas y soldados.
Su punto diferencial es que el juego está dividido en tres niveles (bronce, plata y oro) que limitarán nuestro poder y las cartas que podremos jugar. A medida que avance la partida, mediante la gestión de nuestros recursos, deberemos ir subiendo de nivel y desbloqueando estrategias y soldados cada vez más poderosos.

Esta bien comenzar la partida pudiendo tener bajo tus órdenes a campesinos y simples arqueros, pero si elaboras bien tu estrategia y vas subiendo los niveles, ¡un Dragón está mucho mejor!

El juego se basa en la consecución de objetivos, visibles para todos los jugadores y que harán aumentar nuestra puntuación. Estos objetivos también están divididos en niveles

Otro punto importante del juego es que todas las barajas son comunes para todos los jugadores.

Debido a todo esto, hace que cada partida, cada ronda, sea diferente a la anterior y en donde los jugadores van a tener que adaptarse no solamente a las cartas que tengan, si no también a las diferentes acciones que tendrán que hacer frente.

El juego está diseñado por y para los jugadores, destaca por su competitividad, equilibrio y reusabilidad.

Nuestro paso por las LES2019:


Componentes



  • 75 Cartas de estrategia
  • 75 Cartas de soldado
  • 30 Cartas de objetivos
  • 25 Cartas de eventos
  • 48 Cartas de acción
  • 60 Recursos de estrategia
  • 60 Recursos de soldado
  • 12 Fichas de indicador de nivel
  • 4 Cartas de ayuda al jugador
  • 8 Cartas de contador de puntuación
  • Reglamento

Puedes ver los componentes en el siguiente vídeo:



El arte del juego

Todo el arte del juego es completamente original, más de 120 ilustraciones únicas creadas a lo largo de 4 años por José Ángel Trancón Fernández.






Las cartas

Están diseñadas para ser lo más claras y concisas, tienen un estilo simple y hemos trabajado mucho que sea accesible para personas con todo tipo de problemas de visión.





Las acciones
Como os he dicho antes, la toma de decisiones es muy importante en el juego, por eso el sistema de combate se ha diseñado a través de 4 acciones diferentes que tenemos que poner sobre nuestros soldados. Estas acciones están limitadas y se ponen boca-abajo por todos los jugadores de manera simultánea, de manera que tienes que prever lo que tus oponentes van a jugar y gestionar muy bien tus acciones que son limitadas.




Los objetivos
Acciones que tenemos que hacer durante la partida, son visibles a todos los jugadores. Al realizarlos, nos darán un número de puntos determinado. Se van renovando durante la partida.






Hasta aquí un breve resumen, si queréis saber más del juego, curiosidades, como ha evolucionado, las ferias en las que hemos estado, las que vamos a estar y todas las novedades podéis hacerlo a través de:
Web: www.lordofkingdoms.com
Twitter: https://twitter.com/lokcardgame
Instagram: https://www.instagram.com/lokcardgame/
Facebook: https://www.facebook.com/lokcardgame/


Cualquier duda, pregunta o sugerencia: contact.lordofkingdoms@gmail.com


Todas las imágenes de este post son originales y pertenecen a José Ángel Trancón Fernández

en: 23 de Noviembre de 2018, 22:54:55 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Underwater Cities, ¿qué os parece?

Pues a mi me ha parecido un pepinazo, top 3 del año junto a Brass Birmingham y Teotihuacan.

en: 19 de Marzo de 2018, 17:09:40 3 LUDOTECA / Videojuegos / Re:juegos de mesa para iPad

Igual.  A mi me encanta la APP pero juego contra la IA.  Los jugadores vienen y van y no hay manera de jugar una partida.  No se,  igual es que no gestiona bien las notificaciones push.  Como adaptación es perfecta,  fiel del todo al juego.

en: 19 de Marzo de 2018, 10:06:58 4 LUDOTECA / Videojuegos / Re:juegos de mesa para iPad

¿Alguien me podría confirmar si la app de Eclipse vale la pena y si es fiel al juego? Igual probarlo antes vía tablet me ayude a decidir si comprar la nueva edición física
La verdad es que esta muy bien y tiene su gracia los combates con las naves disparandosen. Pero ojo. si lo quieres para jugar contra la i.a. perfecto, hasta esta bien conseguida, pero para jugar con gente a no ser que o conozcais y os pongais de acuerdo lo veo muy dificil, yo no he conseguido terminar ninguna partida.

en: 16 de Marzo de 2018, 20:00:54 5 LUDOTECA / Videojuegos / Re:juegos de mesa para iPad

¿Alguien me podría confirmar si la app de Eclipse vale la pena y si es fiel al juego? Igual probarlo antes vía tablet me ayude a decidir si comprar la nueva edición física

Merece la pena. Es cierto que no es lo mismo que jugar en físico pero está muy conseguida.

en: 16 de Marzo de 2018, 17:54:28 6 LUDOTECA / Videojuegos / Re:juegos de mesa para iPad

¿Alguien me podría confirmar si la app de Eclipse vale la pena y si es fiel al juego? Igual probarlo antes vía tablet me ayude a decidir si comprar la nueva edición física

Soy jugador habitual de juegos vía tablet, y aunque la app está muy bien conseguida, no le llega ni a la punta de los dedos a juegos donde las alianzas, la visión espacial y las traiciones estan a la orden del día. Es verdad q Eclipse tiene también otras virtudes, para mi uno de los mejores en su especie, pero si lo hubiera jugado primero en tablet no se si me lo hubiera compardo.

en: 14 de Marzo de 2018, 14:24:01 7 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

No te vas a arrepentir, es uno de mis top desde hace años. Tampoco lo he probado online pero le he dado bastante a la app y está muy bién.

en: 02 de Marzo de 2018, 15:58:23 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Adrenaline, ¿qué os parece?

Coincido con Parry, muy divertido y tiene algún detalle bastante bien pensado.
Hola chicos,

A continuación, os dejo el enlace de descarga a la versión 2 oficial del reglamento de Periskop!

https://mega.nz/#!xMB2ibxZ!em-iVkrUdwsGKO2l7EMELO9ivY9GILh5AB2sLbPBdRE

También lo he cambiado en el primer post de este hilo para que podáis descargarlo sin equívocos.

El cambio radica principalmente en la inclusión de una subfase en el turno, la fase de Exploración Submarina, tras la primera fase de Órdenes Generales, cuyo objetivo es obligar a que los jugadores no puedan realizar cambios de rumbo si son descubiertos por una exploración.

De esta manera, la información de rumbo que recibe el jugador que explora pueda ser cierta durante el resto del turno.

Además, se ha endurecido la regla para averiguar el rumbo del contrario. Ahora debe hacerse una orden de exploración exitosa habiendo identificado la posición del submarino enemigo en un área de 3x3 o menor. De esta manera, evitamos que con una exploración de 7x7, lo cuál es muy sencillo, dado que es un área muy grande, nos permita saber el rumbo del contrario de primeras.

Puede que todo esto suene a chino si no os habéis leído el Reglamento.

En breve, subiré fotos del juego en mesa y trataré de relatar una partida para que observéis como fluye el turno durante el juego.
«Poyais», nuevo enigma para #ElClubDeLosMartes por Esteban Salazar: http://j.mp/2HSxzPM

en: 23 de Febrero de 2018, 19:17:20 11 KIOSKO / Reseñas escritas / TERRAFORMING MARS (Reseña)


Con el subidón (hype) que me ha dado este juego os presento la reseña, pero ya os adelanto que hay cosas que no me han gustado nada, pero nada de nada.

Resumen rápido

En este juego representamos a una corporación que junto a otras corporaciones (jugadores) tienen la misión de terraformar (hacer habitable) Marte. La misión no será sencilla y cada generación (turno completo) trabajará para ir subiendo los patrones generales de oxígeno, temperatura y océanos en el planeta.

Para ello iremos gestionando nuestro dinero y recursos para comprar cartas que representan instalaciones con las que crear plantas, animales y demás. También hay cartas que nos darán habilidades durante la partida y por último unos eventos que se ejecutan en ese momento y permiten un ligero "puteo" entre jugadores, aunque si no quieres no tienes que llevarlo a cabo.

Todo ello aderezado con un montón de cubitos, losetas y cartas sobre las que poner cubitos. Todo un paraíso para los que nos gustan los Eurogames.

Al final del juego, como buen Euro, deberemos recontar los puntos del tablero y los adicionales que podamos tener entre cartas y losetas.

Y por si fuera poco, muy temático y tremendamente bien pensado y documentado.

Ficha técnica

Jugadores: 1 -5
Tiempo: 120 min o más
Edad: +12
Mecánica: Gestión de recursos, colocación de losetas
Analís / Paralís: Alto
Precio: 40 - 45€ aprox
Editorial: Maldito Games
http://www.malditogames.com/juegos/terraforming-mars-juego/
Autor: Jacob Fryxelius
Arte / Diseño: Isaac Fryxelius
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/167791/terraforming-mars

Caja y componentes

Bueno, vamos a empezar dando "una de arena". Muy decepcionado por algunos materiales en relación con el precio, ya lo voy diciendo y lo seguiré diciendo durante toda la reseña.

La caja, antes de abrirla mola mogollón. Me encanta verla, está chula, con ese color naranja y algo de blanco, muy acertado y con un tamaño estándar tipo Catán. Pero al abrirla... en fin, se te cae el alma a los pies.


¿Dónde está el inserto? Ni una cajita, ni nada, todo ahí a mogollón como si te pusieras unos calzoncillos muy usados, fatal :-(

Vamos por partes... lo único que se salva de los materiales son el tablero, los cubitos y las losetas.

El tablero está muy bien, quizá un poco pequeño, con esa caja esperaba un tablero más impresionante, pero no, parece que todo ha sido un tanto reducido. Sin embargo el mapa está muy bien hecho, tanto en materiales como en simbología, ahí no puedo dar menos de un 9.


Los cubitos, tenemos de dos tipos, los de colores para cada jugador que son transparentes y de lo más normales...


Y los de recursos, que están como bañados en algún material que les hace parecer de metal, en este caso según la imagen, cobre, oro y plata.


Los de cobren valen como 1 recurso, los de plata como 5 recursos y los de oro 10 recursos. Por ahí he leído que los cubos se descascarillan, pero la verdad es que así recién sacados de la bolsa quedan de P.M.

Bueno, ahora vamos con los tableros de jugador, quizá lo peor del juego en cuanto a material.


Si bien el diseño es muy bueno, el material es de pena. Apenas una cartulina delgada donde los cubos resbalan que da gusto y no soportan un golpe fuerte en la mesa que puede causar un desastre en el marcador. Un desastre de producción teniendo en cuenta el coste del juego.

De hecho, hay varios tableros de madera que se venden por internet, aunque para mi gusto un tanto caros (alrededor de 6€) pero muy efectivos, no se te moverán las fichas.

Es importante distinguir entre recursos (cubos metálicos) y marcadores (cubos de plástico). Los recursos se colocan siempre en los símbolos encima o debajo de los números y los marcadores en los números.

Continuamos con las cartas.


Bueno, pues tampoco se salva mucho la producción. Una vez más el diseño es muy bueno, con una simbología muy clara y un texto de apoyo muy bien escrito, pero el material es muy normalito para lo que cuesta el juego. Al principio necesitarás leer los textos, pero según vayas leyendo y jugando, verás que no es muy necesario, los símbolos explican muy bien de manera visual lo que indica el texto de la carta.

Y luego tenemos el remate del tomate. Incluyen unas cartas de ayuda muy bien pensadas y resumidas, pero SOLO 2 JUEGOS cuando el juego es para 5 personas... ¿En serio no podían haber puesto 3 juegos más? No lo entiendo.


Y por último las losetas de juego, que es de lo que más se salva. Son de un tamaño más pequeño de lo esperado (más pequeñas que las de Catan) pero adecuadas evidentemente al tamaño del tablero. Con dibujos muy claros y bastante chulos. Tenemos losetas de ciudad y vegetación (es la misma con dos caras), losetas de océano y losetas especiales que se colocan cuando lo indique la carta correspondiente.


Preparación

Una vez colocado el tablero, se ponen los cubos indicadores que parecen azucarillos en el nivel mínimo de oxígeno y temperatura y en el 1 del track de alrededor del tablero que nos indicará la generación en la que estamos jugando. En la casilla 20 se coloca un cubo de color de cada jugador.


Después cada jugador toma un tablero y una carta de corporación con la que jugar, dependiendo del modo de juego (iniciación o normal). En el modo iniciación o novel, todos cogen la misma. En el modo normal se cogen 3 y se escoge una de ellas. Esta carta de corporación indica qué niveles de producción tenemos inicialmente y algunas ventajas por poseerla.


Cada jugador, coloca en su tablero los marcadores en cada número de producción y coge tantos recursos de dinero como indica su carta.


En este caso, cada nivel de producción en 1 y 40M€ (4 cubos dorados)

Como veis se tarda un pelín, pero no demasiado.

Mecánica

Bueno, pues aquí es donde el juego explota. Si bien la mecánica es muy sencilla, existe muchísimas opciones que tomar y que paso a explicar.

Cada ronda de juego se denomina Generación y cada Generación se divide en las siguientes fases:

1. Jugador inicial

El token de jugador inicial pasa al siguiente jugador.



2. Coger cartas

Cada jugador roba 4 cartas y puede comprar las que quiera a razónd e 3 M€ cada una. Las que no quiera se dejan boca abajo en un mazo de descartes. Si no quedan se baraja de nuevo y se cogen.

3. Realizar acciones

Bien, aquí es donde tengo que explayarme...

Cada jugador puede realizar 1 ó 2 acciones o pasar. Una vez realizadas las acciones el turno pasa al jugador siguiente que hace lo mismo. Esto sigue así hasta que todos los jugadores han pasado, por lo que es posible que puedas realizar más de 2 acciones en una generación.

¿Qué acciones hay disponibles? ¿Preparados, listos...?

Jugar una carta

Para jugar una carta primero debemos mirar si podemos jugarla. Algunas cartas requieren que se cumplan ciertas condiciones (% de oxígeno, temperatura, número de losetas de océano...). Estas condiciones vienen indicadas en la parte superior y también en el texto de la carta.


Por ejemplo esta carta exige que haya como máximo -14º C de temperatura. Si se ha superado esa temperatura, no se puede jugar.

Después debemos pagar su coste en M€ que viene indicado en la parte superior izquierda de la misma y bajarla a la mesa.

Algunas de ellas se pueden pagar con titanio o con acero.


La carta roja se puede pagar con titanio (símbolo de la estrella que viene en el tablero) a razón de 3M€ por cada recurso de titanio y la verde con acero (símbolo de las herramientas del tablero) a razón de 2M€ cada recurso de acero.


Existen 3 tipos de caras, rojas, verdes y azules, que paso a explicar...


Las cartas rojas se juegan y se dejan boca abajo en tu zona de juego, la lado del tablero. Son de efecto inmediato. Sin embargo al final de la partida pueden otorgar puntos adicionales como la de arriba que otorga 2 puntos, indicado por el planeta con un 2 encima.


Las cartas verdes son parecidas a las rojas. Se pagan y se ejecutan una sola vez. Sin embargo se dejan boca arriba en la mesa pues los símbolos de la parte superior derecha pueden ser útiles para otras cartas o efectos del juego.


Por último, las cartas azules son permanentes y otorgan o bien una acción o bien un efecto. El efecto se produce siempre que se cumpla el texto de la carta y la acción se puede realizar una vez en cada Generación. Para indicarlo se coloca un cubito de nuestro color en ella cuando realicemos la acción, que habrá que quitar al cambiar de generación.

Además, estas cartas como la de arriba puede acumular recursos de animales, microbios u otros...

Usar un proyecto estándar

En el tablero hay una tabla gráfica que explica gráficamente los 6 proyectos que podemos usar en nuestro turno.



Venta de Patentes

Podemos vender X cartas y nos dan 1M€ por cada una

Planta energética

Pagando 11M€ aumentamos en 1 la producción de energía (subimos 1 lugar el cubito de nuestro color en el tablero de jugador)

Asteroide

Pagando 14 M€ podemos subir 1 lugar la temperatura, esto además nos moverá el cubito del track alrededor del tablero (Valor de Terraformación - VT) en 1.

Acuífero

Pagando 18M€ podemos colocar una loseta de océano.

Las losetas de océano se deben colocar en los lugares del tablero con una ligera sombra azul y ninguna otra loseta se puede colocar allí, salvo que lo indique la carta.

Al colocar la loseta de océano, subimos nuestro VT en 1.


Vegetación

Pagando 23M€ colocamos una loseta de vegetación. Esta loseta aumenta en 1 el nivel de oxígeno y también nuestro VT en 1. Al final de la partida nos dará 1 Punto de Victoria (PV)

Además deberemos colocar un cubito de nuestro color encima para indicar que nos pertenece. En las losetas de océano no se coloca nada, no pertenecen a ningún jugador.


Debemos colocar la loseta de vegetación al lado de una nuestra colocada anteriormente. Si no hubiera ninguna, la podemos poner donde queramos.

Ciudad

Pagando 25M€ podemos colocar una ciudad y además aumentaremos en 1 la producción de M€

Las losetas de ciudad no pueden ser adyacentes a otra ciudad salvo que una carta indique lo contrario. Al final de la partida dan 1PV por cada loseta de vegetación adyacente, sea de tu propiedad o no.

IMPORTANTE: Siempre que se suba la temperatura, el oxígeno o se coloque una loseta de océano, se aumenta en 1 nuestro VT

Cuando colocamos una loseta debemos fijarnos si en el lugar donde se coloca hay algún símbolo, ya que de haberlo nos darán el recurso o carta indicado.

Al colocar una loseta al lado de un océano nos darán 2M€ por cada océano adyacente

Bueno, continuamos con más acciones...

Utilizar la acción de una carta azul

Como ya indicamos antes, podemos ejecutar la acción de una carta azul una sola vez por Generación y lo indicaremos colocando un cubo de nuestro color en ella.

Convertir 8 plantas en una loseta de vegetación

Tal y como viene indicado en el tablero, si disponemos de al menos 8 recursos de plantas, podremos convertirlo en una loseta de vegetación y colocarla.


Utilizar 8 recursos de calor para subir la temperatura

Tal y como viene indicado en el tablero, si disponemos de al menos 8 recursos de calor, podremos retirarlos para aumentar un nivel la temperatura, lo cual también aumenta nuestro VT en 1.


Reclamar un Hito

En el tablero se indican los Hitos que se pueden reclamar.


Al igual que en Augustus por ejemplo, en su turno un jugador puede usar una acción para reclamar un hito pagando 8M€. Solo se pueden reclamar 3 de los 5 posibles. Al final de la partida cada uno otorga a quien lo haya comprado 5 PV.

Terraformador - Tener un VT de al menos 35
Alcalde - Tener al menos 3 losetas de ciudad
Paisajista - Tener al menos 3 losetas de vegetación
Constructor - Tener al menos 8 cartas con el símbolo de edificio en juego (no en la mano)
Proyectista - Tener al menos 16 cartas en la mano

Y por último...

Patrocinar una Recompensa

Al igual que los Hitos, en el tablero hay una tabla para las Recompensas.


Las Recompensas no son como los Hitos, son una especie de apuesta. Cualquier jugador puede colocar un cubo de su color en una Recompensa que se valorará al final de la partida. El jugador que más recursos o símbolos tenga de esa Recompensa se llevará 5 PV y el siguiente 2 PV. Así que es posible apostar por una Recompensa Y NO LLEVARSE NADA!!!

Además, la primera cuesta 8M€, la segunda 14M€ y la tercera 20M€.

Terrateniente - Mayor número de losetas en juego
Banquero - Mayor nivel de producción de M€
Científico - Mayor número de cartas con símbolo del átomo en juego
Termalista - Mayor número de recursos de calor
Minero - Mayor número de recursos de titanio y acero

Y ya está, estas son SOLAMENTE las acciones que puedes realizar en tu turno. ¿No está mal eh? Abruma un poco pero luego es fácil.

Bien, ¿por dónde íbamos? Ah sí, por las fases del juego. Una vez acabada la fase de acciones, cuando todos han pasado, pasamos a la...

4. Producción

Antes de nada se pasan todos los recursos de energía a Calor (indicado por la flecha)...


Una vez hecho esto, en esta fase cada jugador recoge tantos recursos como indica su valor de producción del tablero de jugador, indicado por los cubos de su color. En los M€ se suma el valor indicado por el cubo con el VT que tengas, así que mínimo deberías cobrar unos 20M€ aprox por Generación.

Y por último, una vez producidos todos los recursos, se mueve (por fin) el cubo blanco del track de VT un lugar indicando que ha pasado una Generación.

Fin del juego

El juego termina cuando se han colocado todas las losetas de océano y los valores de oxígeno y temperatura están al máximo.

Se debe jugar la generación completa con todas las fases y al final de la producción se pueden producir por orden de turno losetas de vegetación cambiando 8 recursos por loseta.

La puntuación se calcula sumando:

Valor VT
1 PV por cada loseta de vegetación
1 PV por cada loseta de vegetación adyacente a una ciudad tuya
PV otorgados por las cartas
PV por Recompensas
PV por Hitos

El vencedor será el que tenga la mayor puntuación.

Curva de aprendizaje

Bueno, si has leído hasta aquí ya puedes jugar, pero como puede comprobar es un juego que te va a costar dominar por la cantidad tan abrumadora de opciones a realizar. Por si fuera poco todas las cartas son diferentes (o la inmensa mayoría), así que conocerlas todas es como que un trabajo largo, salvo que seas tan enfermo de estudiártelas...

En definitiva, la primera partida te va a servir para ver cómo va el juego y comprobar dónde te has equivocado, y a partir de ahí ir aprendiendo partida a partida.

Precio

Pues qué queréis que os diga, me parece una barbaridad. No se justifica lo más mínimo, ni por los cubitos revestidos de metal. Hay juegos del mismo orden de coste con una calidad mucho mayor y con mucho más material. Eso sí, si el juego se utiliza, bien gastado está.

Así que cuidado a quién se lo compras o con quien lo juegas no sea que luego lo tengas que vender o acabe adornando tu estantería.

Variaciones y ampliaciones

El propio juego ya trae algunas variaciones. En principio el modo de comenzar, bien con una corporación novel o eligiendo una de tres posibles.

Después hay reglas adicionales para evitar el azar de las 4 cartas iniciales de cada turno. Se sugiere jugar escogiendo una y pasando las otras 3. Después escoges otra y pasas 2 y por último escoges 1 y pasas la que te queda.

También, si quieres complicarte la vida porque de verdad que no le hace falta al juego, puedes comprar alguna expansión que ya ha salido.





Opinión

Mucho he ido diciendo a lo largo de esta reseña, pero lo resumo de nuevo.

Lo primero dar un rapapolvo a la producción. Los materiales de los tableros de los jugadores dan pena y afean un juegazo que estaría de 10 con un tablero troquelado como Dios manda.

Aparte de eso, vienen las alabanzas.

La temática está muy bien engarzada en el juego. Realmente se nota que los creadores han pasado tiempo investigando sobre cómo realizar una Terraformación (no sé si esta palabra existe) de un planeta. Leyendo las cartas y viendo cuándo y porqué se pueden jugar todo tiene sentido.

Las mecánicas están muy bien integradas, si bien es abrumador la cantidad de opciones que tienes en tu turno, lo cual te da también muchas opciones para no quedarte encerrado. La interacción y puteo no es grande aunque puede existir, pero también se puede obviar. Los efectos nocivos no tienen porqué aplicarse, pero entonces... ¿dónde está la gracia?

Otra cosa que me gusta mucho es el control sobre el final del juego. Si eres lo suficientemente hábil como para llevar la cuenta de los puntos de los demás, al final de la partida puede interesarte acelerarlo o retrasarlo, lo cual le da un punto adicional de estrategia. Lo mismo ocurre con las Recompensas, al final del juego se producen auténticas carreras por conseguirlas.

En definitiva un Euro muy bien pensado pero de los duros, para nada indicado a no iniciados, todo lo contrario. Hay que tener mucho cuidado con quien lo vas a jugar pues como digo puede ser pesado, aunque al realizar solo 2 acciones por turno y ser corrido, agiliza mucho el entreturno (me gusta más que AP), pero eso no te quita que las partidas sean largas, alrededor de 2 horitas mínimo.

Bueno, pues hasta aquí esta pedazo reseñaca que me he marcado (por segunda vez ya que se me borró del Blogger la última vez al ir a publicarla)

Espero que os haya gustado.

Salu2
Mario

en: 21 de Febrero de 2018, 17:49:48 12 TALLERES / Print & Play / Re:Cartas Deep Space D-6 en Español ?

Pongo el enlace al P&P que se colgó en KS, pero debidamente traducido y maquetado:

https://boardgamegeek.com/filepage/160110/deep-space-d-6-print-play-esp-cartas-tamano-poker

Para que fueran más fáciles de imprimir y ensobrar en fundas las he redimensionado al tamaño de cartas de póker o naipes.
he visto este nuevo juego que me llamo mucho la atención con una base de 7th Continent que me atrae poderosamente. acaban de incluir un pledge menor en el que modifican el apartado Legacy y parece que la campaña ha comenzado a moverse de nuevo. a ver si le podemos dar difusión y el juego ve la luz, creo que aporta algo fresco y puede sorprender. el reglamento en francés ya esta y el find pondrán en ingles. HYPE!!























https://www.kickstarter.com/projects/751896748/ultimate-conspiracy-the-amazing-investigations-gam?lang=es

en: 20 de Febrero de 2018, 11:01:23 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ciudadelas 2016 que os parece?



Ciudadelas es un gran juego. La nueva edición de Ciudadelas me parece un completo error y un producto muy inferior a la primera y segunda ediciones.

Reglas actualizadas
Este es un chorrijuego de gameplay caótico, no necesita un equilibrado exhaustivo como los juegos asimétricos competitivos, así que está claro que los cambios de reglas que incluya no son para mejorar su gameplay, sino para darles una justificación a los antiguos compradores de que vuelvan a pasar por caja.

¿Qué reglas han cambiado? Ahora hay tres sets de personajes, debiendo elegir 1 personaje entre 3 para cada etapa de la ronda (el juego base sólo traía un set y la expansión ofrecía un set adicional). Uno de los personajes de la expansión, el recaudador, se ha retocado. Muchos distritos morados se han retocado o eliminado.

He jugado a Ciudadelas hasta quemarlo, y nunca me pareció que ganase rejugabilidad con nuevos personajes. Crea ciertas diferencias, pero el juego se mantiene más o menos igual. Los personajes de la expansión nunca nos gustaron mucho ni nos supusieron una novedad más allá de la primera partida, así que tener aún más personajes no me parece atrayente. No considero que los nuevos personajes sean una mejora.

Si el cambio de reglas es que han eliminado distritos, si quieres aplicar la nueva versión es tan fácil como eliminar esos distritos del juego original. Varios distritos han sido eliminados porque tenían efectos sólo con personajes básicos (que si se reemplazan, dejan de tener sentido).

Arte
La primera cagada es que el nuevo arte, sin ser malo, tiene mucha menos personalidad y está mucho más industrializado que el arte original, que resulta más expresivo y artístico, con lo que el rediseño gráfico me parece innecesario y un paso hacia atrás.


Arte original. El ladrón es precavido, el mago está loco, el mercader tiene cara de usurero y el arquitecto tiene cara petulante.


Nuevo arte. Cabezas más grandes, proporciones más rígidas, expresiones faciales sutiles. Ténicamente correcto. También políticamente correcto: nuestra ciudadela medieval italiana ahora es un mundo de fantasía genérico de videojuego android que permite representar tantas mujeres como hombres y personajes de todas las minorías étnicas. Me imagino que tras haber convertido a cada personaje en una representación racial, ya no pueden darle a nadie cara de loco o usurero sin arriesgarse a que los llamen racistas, de ahí que hayan buscado adrede un estilo neutro (y aburrido y anodino y genérico y falto de encanto).

Componentes
La segunda cagada es que las cartas de personajes de la nueva edición tiene tamaño tarot. Un tamaño no-estándar de cartas complica encontrarles fundas, y enfundar los personajes es muy importante en este juego. Los personajes se barajan y manosean constantemente, y si se marcan o rasgan, los demás pueden adivinar qué nos estamos llevando.

Ah sí, han incluído unas fichitas adicionales para marcar qué personaje se activa a continuación, por si eres incapaz de contar del 1 al 9 (es lo que hacíamos nosotros) hasta que te aprendes cada personaje por su nombre y luego ya siempre vas de memoria: Asesino, Ladrón, Mago... Completamente innecesarias en mi opinión.

La corona es una miniatura de plástico. Es bonita e invita a manosearla y juguetear con ella. Abre spoiler para verla que la imagen es muy grande:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Formato
La tercera y mayor cagada es que Ciudadelas es un filler y por tanto es estupendo que su versión original venga en un tamaño de caja pequeño (la "silver-line" de FFG). Ampliar su tamaño hasta el "medium square box" es una burrada.

Cuando una editorial coge un filler y le mete aire en la caja para convertirlo a un tamaño enorme, se lo carga. Porque entonces deja de ser un juego que puedas llevar en el bolsillo y que te permita jugar partidas en lugares inusuales donde te alegres de estar jugando juegos de mesa cuando normalmente no podrías. Al engordar la caja, Ciudadelas se convierte en un juego cuyas partidas hay que planear de antemano. Y pasa de ser un filler divertido a un juego de sobremesa flojo y sosaina.

El Ciudadelas Original tuvo un tamaño Silver Line: (10.4 x 19.6 x 3.8 cm)
Después salió una edición engordada deluxe (26.0 x 20.0 x 4.0 cm) que ya sufría este problema.
Esta nueva edición llega al tamaño Ticket to Ride (29.7 x 29.7 x 7.1 cm)

Hemos pasado de esto:


A esto otro:


La guinda del pastel es el reglamento que coincide con el tamaño de la caja, impidiéndote buscarle una caja más pequeña para transportarlo.

Esto mismo ya lo sufrieron juegos como Arcana o Red November, que molaban mucho como minijuegos, pero como juegos de caja gorda no ven mesa porque ya no puedes llevártelos encima y cuando quedas para jugar algo de caja grande, hay mil mejores opciones.

Precio
La cuarta y última cagada es el precio. A pesar de estar llena de aire, la caja grande se ha utilizado de excusa para inflar hasta 30€ el precio de un juego que siempre ha costado 20€.

Conclusión
Ciudadelas 2016 es un ejemplo de libro de cómo la corporativización de los juegos de mesa enmierda las ediciones de los buenos juegos y hace que estos pierdan valor. Han inflado la caja de aire, cargándose su portabilidad, para poder ponerlo más caro. Han retocado cuatro reglas para incentivar a que lo recompremos. Y han sanitizado la ambientación, cargándose la atmósfera, estilo y trasfondo originales, para mantenerse en esa zona políticamente correcta que tanto gusta a los abogados de las corporaciones.

La edición que debéis comprar es esta otra:

en: 05 de Diciembre de 2017, 11:59:09 15 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:¡Ambulancia!

Me gusta mucho lo que veo. La idea es original y se agradece el trabajo de explicarlo todo tan clara y minuciosamente.

Estaré atento a tus actualizaciones :)
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