logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - superjavore

en: 26 de Septiembre de 2020, 13:17:13 1 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 69

Dos semanas después una nueva edición del Tele Wargame:

en: 12 de Septiembre de 2020, 11:13:53 2 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 68

Volvemos de las vacaciones con el Tele Wargame número 68:

en: 13 de Agosto de 2020, 19:17:49 3 KIOSKO / Wargames / AAR: Fraternidad y Unidad.

(click en las imágenes para aumentarlas)



1992
En abril, unidades paramilitares serbias lanzan una serie de operaciones militares con las que toman control de practicamente todo el territorio de Bosnia oriental. Los bosnios, principales afectados por el embargo militar occidental, no se encuentran en absoluto en condiciones de luchar; por tanto limitan sus operaciones a fortificar algunos espacios clave, como Zenica, la parte este de Mostar y sobre todo Gorazde.

También se libran sangrientas escaramuzas que llegan al nivel de batallas en la región de Južná Krajina: Aunque están mejor preparados que los bosnios, los croatas son expulsados de Jajce tras sufrir cuantiosas bajas. Pero no aceptan el resultado, y se preparan para retomar la región. Una combinación de fuerzas paramilitares locales, a las que se unen soldados profesionales llegados del estado vecino de Croacia, se posicionan flanqueando a las tropas serbias de Jajce.



Los serbios comprenden que no podrán mantener la posición frente a una ofensiva determinada, así que abandonan la ciudad. Las fuerzas croatas controlan pronto toda la región.

Los esfuerzos diplomáticos de Karadžić apaciguan la opinión internacional, alejando la perspectiva de una intervención militar de la OTAN contra los serbios de Bosnia.

Se acerca la navidad cuando un enorme despliegue artillero abre fuego contra Gorazde. Tras neutralizar a los defensores bosnios, las brigadas VRS serbias destruyen las defensas restantes y toman control tanto de la ciudad como de la región completa de Podrinje.




1993
Durante este año se producen constantes movimientos estratégicos alrededor de Sarajevo. Hay tres posiciones críticas para garantizar el acceso y suministro a la capital: Hadžići, el aeropuerto, y Visoko.

Los bosnios necesitan estos espacios si pretenden lanzar ataques sobre los serbios que mantienen el cerco sobre Sarajevo. Por su parte, las fuerzas serbias podrían pasar de asediadores a sitiados rápidamente si pierden esas posiciones.

Por otro lado los croatas atacan Glamoč y con esfuerzo consiguen neutralizar a los serbios. Avanzan hacia el norte, con la mirada puesta en Sanski Most.

Aparecen tensiones entre los dirigentes croatas y bosnios, que se propagan y magnifican en el terreno. Varias brigadas gubernamentales se aproximan a las ciudades de Bugojno y Livno, que los croatas han dejado desprotegidas al considerarse seguros. Las fuerzas croatas reciben la orden de replegarse para defenderse de un posible ataque bosnio. Este retroceso quita mucha presión a los serbios en el noroeste.

La unidad de Guardias Voluntarios Serbios, los temidos Tigres de Arkan, son desplegados cerca de la industrial ciudad de Zencia. Si los serbios son capaces de tomar simplemente esa ciudad a los bosnios, es casi seguro que terminaría la guerra.



El plan podría haber funcionado; Pero dos brigadas ARBiH son enviadas a defender Zenica de inmediato.

Los serbios deciden abandonar su plan de capturar la ciudad. Atacar una ciudad bien defendida y fortificada requiere una preparación logistica importante. Envían las unidades hacia Sarajevo, donde previsiblemente estará la acción.






1994
Envalentonados tras haber salvado Zenica, los bosniacos lanzan una ofensiva contra las unidades serbias que asedian Sarajevo, y capturan Zuc y Hrastova Glava.

Mientras tanto la presión internacional contra los serbios va en aumento, y la perpectiva de afrontar sanciones internacionales de mayor calado fuerza a Slobodan Milošević a aceptar el plan Vance-Owen. Como consecuencia, los Tigres son repatriados.

Aún así, Karadžić rechaza el plan y decide continuar luchando, incluso si los serbios de Bosnia acaban de perder sus afilados colmillos.

Pero la voluntad bélica de los bosnios se encuentra bajo mínimos. Cuatro brigadas ARBiH son aniquiladas en Visoko y Hadžići, lo que causa que la guerra se precipita hacia su conclusión.



Situación final:


Alija Izetbegović se ve obligado a dimitir, y los bosnios abandonan las armas. Los croatas comprenden que ni siquiera con el apoyo de la república vecina pueden resistir el empuje serbio, y aceptan las demandas serbias de Fraternidad y Unidad.



en: 09 de Julio de 2020, 00:54:11 4 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?

Aquí os dejo las imágenes de mi partida en solitario en Vassal, al final del escenario de la operación Barbarossa.







Como se puede ver, ha sido una victoria casi completa del Eje. Al principio los soviéticos aguantaron muy bien, pero una vez que se movieron los HQs alemanes hacia delante, el frente central soviético colapsó por completo. En el sur, aguantaron en Kiev pero al final embolsaron bastantes tropas (a veces todo es tan histórico...). Y en el norte es donde mejor aguantaron ya que no hubo muchos embolsamientos por las dificultades del terreno. Incluso eliminaron un Cuerpo Panzer en un feroz contraataque!

en: 21 de Junio de 2020, 19:36:36 5 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?

No lo sabría decir al 100%, ya que no me he leído los borradores de las nuevas reglas, pero por lo que comentan en su página hay cosas importantes.

De todas formas, sólo hay dos cosas que considero que son importantes par el juego actual. Sí que hay un cambio importante en la construcción de nuevos aviones, que ahora cuesta más tiempo. Esto parece que sí que equilibra algo en el Tite original, porque se ve que el ruso podía tener facilidad para tener pronto bastantes aviones disponibles. El otro cambio que puede ser importante, aunque menos, es la forma de reaccionar con reservas en la fase de movimiento enemigo. Parece que no estaba gustando mucho a los desarrolladores cómo se estaba jugando esto.

Hay otros muchos cambios, algunos importantes, como reglas completas navales que en Tite son simplificadas, otra forma de jugar cartas, algunas unidades Panzer más potentes y otras menos en lugar de todas iguales como ahora, etc. Pero por lo que yo veo, si quieres jugar a Tite conforme está se puede jugar perfectamente, lo único que me preocupa son los dos cambios que he descrito más arriba, que sí puede ser que haya que meterlos en Tite original en lugar de sólo en ETO si se ha visto un poco de desbalanceo en las reglas. Si lo quieres integrar con otro juego de ETO, ya tendrías que tener sí o sí el update kit que sacarán, y que por lo que se ve cada vez tendrá más cosas, porque una vez que abren la caja de los truenos, pueden seguir... ;D

en: 20 de Junio de 2020, 10:24:26 6 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 64

Una nueva quincena más y una nueva edición de Tele Wargame:

en: 16 de Junio de 2020, 20:06:19 7 KIOSKO / Wargames / Re:Spanish Civil War 1950 [AAR]

Como estoy un poco vago, voy a ir publicando únicamente las imágenes de la partida, por si hay alguien todavía interesado en la partida.

15-Septiembre Nacional.



en: 19 de Abril de 2020, 00:35:19 8 KIOSKO / Wargames / Spanish Civil War 1950 [AAR]

Hola a todos.

Como ando un poco aburrido me he embarcado en un mini proyecto. Me he hecho una modificación del OCS, para poder jugar con hexágonos de 25 km.
Me he hecho un mapa de España y me he diseñado una guerra civil hipotética en 1950. Mi intención es hacer un AAR de la partida, a ver que sale. He utilizado el módulo de Vassal del OCS Korea, y le he cambiado el mapa por el mio. Las fichas son las originales del módulo de Korea, a excepción de las fichas de HQ y alguna más. Voy a utilizar los mismos refuerzos que en Korea, así que en teoría la partida tendría que tener un comportamiento similar. También he divido el suministro en dos para poder diferenciar el combustible de la munición.

Historia: La guerra civil empezo en 1936 pero tuvo un final distinto. Fue influenciada por la 2ª guerra mundial de 1937, en las que las potencias aliadas, cansadas de Hitler, decidieron invadir Alemania, que al no estar preparada fue vencida y ocupada. Stalin, aprovechando que tenía el mayor ejercito decidió seguidamente atacar a sus antiguos aliados y conquista toda europa hasta la frontera Española. Los Británicos temiendo ser invadidos por los Rusos aceptan las conquistas de Stalin y la guerra mundial termina a finales de 1937. España queda dividida entre los dos bandos y se declará un cese el fuego, que dura hasta 1950, en el que el bando republicano se ve con fuerzas suficientes para reunificar el país con la ayuda de los suministros Rusos que le llegan desde la frontera francesa.

Situación incial de la partida:



en: 16 de Abril de 2020, 18:26:20 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR Rommel´s war

En diciembre no hemos podido contenerles. En la frontera superaron los campos de minas  y machacaron a nuestra infantería sin que los carros M11 pudieran detenerlos. Bardia ha resistido varios asaltos gracias a que las tormentas de arena han impedido la participación de la RAF. La retirada de las tropas indias para ir hacia nuestra África oriental nos da una tregua. Hemos reunido en torno a El Adem nuestras brigadas acorazadas para poder enfrentarnos a la penetración británica en Bir el Gubi mientras aguante Bardia hay esperanza de seguir conteniéndolos en la frontera.
Finalmente el día de navidad cayó Bardía (desplazamiento de columnas por Matildas, y superioridad de artillería).
A lo largo de enero  nuestros elementos blindados han aguantado bien en el desierto pero nuestra infantería ha sufrido duramente, sobre todos los camise nere que son más débiles en ataque, aun así con los campos de minas aguantan en El Adem mientras nuestros blindados siguen cobrándose un tributo en el desierto disputando Bir el Gubi que cambia de manos varias veces.
En la costa hemos evacuado Gambut y hemos establecido una zona  minada ante Tobruk. Hay que mantener el puerto abierto.
Finalmente nuestra infantería no ha podido aguantar en El Adem. La Brescia y la 2 CCNN han sido aniquiladas por elementos blindados y fuerte apoyo artillero. Mientras nuestra infantería y artillería resisten a 16Km al este de Tobruk la caída de la defensa de sur y la derrota de nuestras fuerzas blindadas que se retiran hacia Gazala presagia el cerco de la fortaleza con un futuro incierto. Ya no lo veré mi M13 ha saltado por los aires y formo parte de los prisioneros que van hacia Egipto…



Bueno el juego está entretenido. Un hex&counter clásico con ciertos elementos novedosos (en su momento)en cuanto al suministro, recuerda un poco, aunque más rudimentario, al sistema de OCS.

Las fichas son grandes y las siluetas de blindados y vehículos me parecen bonitas. La clave del juego es el suministro y por tanto la planificación de su consumo. Se asigna para movimiento en la primera fase y luego se realizarán dos segmentos de movimiento por cada bando. Aquí necesitaremos nuevamente suministros, esta vez para combate (aunque solo se elimina el del atacante). Si se necesitara suministro de movimiento, y no se ha asignado al principio, se puede asignar solo por emergencia (7 unidades por SP).

Es muy, muy importante respetar bien el orden de esos segmentos de cada turno sino el juego no tiene sentido y las reglas no se comprenden Se ve más claro a partir de dic del 40 ya que antes no hay doble movimiento en cada turno), sin que ayude mucho el reglamento mal redactado (iría fenomenal un turno comentado ya que el ejemplo que hay del mini mapa de Tobruk es insuficiente).

En su momento fue un juegazo, hoy es difícil de conseguir y es caro; siempre lo fue. En fin está entretenido, y por lo que veo no vale la pena jubilarlo por los que han venido después sobre esta campaña.

en: 11 de Abril de 2020, 14:06:50 10 KIOSKO / Sesiones de juego / AAR Rommel´s war

Bueno ganas le tenía a este juego a ver si con un poco de tiempo puedo hacer un ARR algo digno. En la página del juego en BGG tenéis una secuencia de juego comentada, fue una primera versión y contiene algún error, subsanado en otras versiones.

Vamos a ver la campaña desde el punto de vista italiano, por nada en particular simplemente porque empiezan a mover ellos y tras escuchar unos magnifico podcast sobre el ejército italiano pues me ha apetecido. Allá vamos.






Septiembre de 1940, frontera entre la Cirenaica y Egipto. Ya suenan los motores de los pocos camiones que tenemos mientras estamos a punto de cruzar la frontera. Formo parte de la brigada celere Libia. Nuestra misión  junto al grupo de Maletti es superar Sofafi y converger hacia el norte en Sidi Barrani con la fuerza de choque que representan nuestras divisiones de infantería y artillería. Allí termina la primera fase de la ofensiva. Una vez allí nos atrincheraremos y esperaremos suministros y la llegada de blindados M11 para poder avanzar hasta Mersa Matruh. Las órdenes del Duce parece que eran más ambiciosas pero el mando ha decidido esperar la concreción de las promesas para lanzar la segunda parte de la ofensiva. Si hay resistencia nuestras divisiones de infantería deben vencerla mientras nosotros flanqueamos y aprovechamos los huecos para penetrar con las brigadas celeres. Esperemos no tener que enfrentarnos a blindados pesados enemigos hasta que lleguen nuestros carros, en la segunda fase de la ofensiva. La moral es alta aunque ver a unidades tendiendo campos de minas mientras avanzamos no ha causado buena sensación (en la tabla mala tirada así que esa construcción consumirá supply).

El frente permanece tranquilo (en términos de juego hasta diciembre solo se mueve una ve por segmento de operaciones) hasta que a primeros de noviembre, cuando estamos unos  70km al este de Sidi recibimos la orden de avanzar hacia Mersa y acabar con la concentración de fuerzas británicas antes de que inicien un flanqueo. Tenemos la costa a nuestra al norte y el escarpamiento al sur. Sabemos que se han tendido campos de minas y que dos divisiones nos cubren de un posible flanqueo. Preocupados por el avistamiento de tanques enemigo avanzamos cubiertos por la Aeronáutica. No puedo participar en los combates ya que la noche de antes se me orden volver para incorporarme a una unidad que debe formarse con los nuevos vehículos que llegan de Italia para formar un regimiento blindado al mando de Babini.



Llegamos a diciembre. Les dimos duro en el desierto pero la falta de movilidad y de elementos blindados nos hizo retroceder. Los blindados británicos, con el apoyo de la RAF, superaron a nuestras unidades de flanco lo cual nos obligó  retroceder en orden a la frontera. Aquí tenemos posiciones defensivas fuertes y artilladas y con la llegada de los nuevos blindados al mando de Babini  tenemos un reserva acorazada. Venceremos!!




en: 04 de Marzo de 2020, 03:14:43 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hoy he empezado a pelearme con este Iwo, Bloodbath in the Bonins mi primer acercamiento al sistema "fire & movement".

 

Me ha parecido interesante y con unas reglas sencillas aunque no siempre claramente explicadas lo cual dificulta el ponerse a jugar de primeras, imagino que irán aclarándose las dudas durante la partida, que el juego no parece que sea para tanto. De momento he podido testearlo con un par de turnos, a ver si a lo largo dela semana puedo terminar de aclararme. En un principio me ha parecido ideal para matar el mono cuando no tienes presencia de ánimo (ni tiempo) para ponerte con un D-Day.



Después de dos turnos he conseguido eliminar parte de las defensas de la playa. Lo que me espera en el interior imagino que será un infierno. Veremos...

en: 29 de Febrero de 2020, 11:36:18 12 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 57

Sip, han pasado dos Sábados y aquí tenéis una nueva edición del Tele Wargame: la número 57:
(y por cierto, con exclusiva de Espinete Wargamero en la noticia de cierre)

en: 01 de Febrero de 2020, 10:57:32 13 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 55

Después de la "reseca" de las Bellota, volvemos con una nueva edición del Tele Wargame, la número 55:

en: 16 de Enero de 2020, 20:33:39 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:BLUE WATER NAVY - La guerra comienza.

Los ancianos sonreían mientras recordaban y se veían ellos mismos 30 y pico años más jóvenes...

La euforia en Londres, Paris, Bonn, Madrid... era indescriptible.

PAZ. LA GUERRA A TERMINADO

SACEUR recibe las felicitaciones de todos los integrantes de su Estado Mayor, los soldados vuelven a casa, las tropas sovieticas se retiran ... la pesadilla acabó.

Los convoyes entran intactos a los puertos de Brest y Toulon; los portaaviones apoyaban el frente europeo desde el mar del norte y el Báltico está cerrado.

La operación Hammerfish fue un éxito... en poco más de 2 días los restos del arma submarina fueron eliminados. Algunos han sobrevivido pero son demasiados pocos para poder hacer nada significativo.

Las 2 TF sovieticas lo han intentado... pero solas, separadas, sin posibilidad de coordinación, no han podido hacer frente a la flota submarina de la OTAN, liberada ya de su tarea de protección de los convoyes... y la guerra terminó como había empezado.

El Dédalo y su grupo de combate sufrió las últimas bajas de la guerra. La Descubierta fue hundida por un grupo de alfas sovieticos ... el último barco hundido... el último monumento a los caídos de esta guerra.

La guerra acabó como empezó: con el Dédalo y su TF disparando sus últimos misiles contra los restos del grupo de batalla del Minks...

La OTAN logro una victoria. Sufrida... al límite... el turno perdido por los submarinos sovieticos fue clave; permitió a la OTAN colocar toda su flota submarina y dar un mazazo imposible de levantar.

La URSS solo ve ya posible pedir La Paz, volver a sus fronteras originales y ... ¿vivir en paz? ... se sabe que las factorías no paran... el humo de sus fábricas sale incansable... una nueva generación está entrenando... ¿aprenderán o 1989 nos enseñará un nuevo capítulo?

NOTAS FINALES:
Un final rápido y abrupto, pero tenía que ser así ya que el jugador sovietico no tiene ninguna opción real de victoria (y las que pueda tener son más por fallos garrafales del otro jugador que maniobras brillantes suyas).

La eliminación de la flota naval soviética y de su arma de submarinos, es definitiva para el final de esta partida. Ya anteriormente habían perdido su arma aérea así que...

Sin esas armas los convoyes de la OTAN podrán llegar sin problema a los puertos y evitar más avances en Europa por lo cual, siendo imposible la victoria por este medio, la única opción del ruso es lanzar un arma nuclear.

Pero eso requiere un gran condicionante que es tener 5 FSP para poder dar la orden de activarlas y luego ya jugar la carta.. pero hasta que eso ocurra, la OTAN sigue enviando barcos mercantes y manteniendo a raya en Europa a los soviéticos y con los submarinos y aviones de patrulla marítima liberados, cazar los SSBN sovieticos y privarles de los necesarios FSP.

Queda la flota del Báltico (lo que hay en Siria realmente no puede hacer nada ante 2 portaaviones USA con todo su potencial) pero hasta que pueda salir, a mar abierto, la OTAN tiene tiempo de poner sus TF en posición y ahora si pueden aguantar un intercambio de bajas y salir ganando.

Por lo tanto, en el momento de poder usarlas, lo más normal es que el politburo ya hubiera pierdo todo su apoyo hasta el golpe de estado y perder la partida (que es una de las posibles victorias OTAN)

Grandísimo juego y grandes momentos. Con muchas decisiones por ambos bandos y teniendo el dolor y sentimiento de saber que, desde el momento de escoger tu carta para puntos OP, hasta en qué gastar cada punto, es decisivo y que todo tendrá consecuencias (ahora mismo, me vienen a la cabeza las de preparación, donde sacrifiqué dos Bear para poner un Backfair, dándome cuenta durante la partida que me cegó la belleza de ese aparato en lugar de lo útiles que me hubieran sido esos 2 pasos extras; o no haber concentrado más fuerza aérea o submarina en sitios donde se puedan desplegar fácilmente como en Koka o haberlo sacado antes de Siria).

No me repetiré de decirlo: el reglamento es ameno de leer pero un dolor para aprender... una vez que realizas el esfuerzo, juegas los escenarios iniciales (donde iras y volverás al reglamento hasta aburrir...) y tienes la mecánica,
ves que todo va bien encajado, con lógica y fluido... pero necesitas esas horas.

Se me fue un poco la pinza con lo de las horas de juego en 2 semanas 🤣 pero si es verdad que todos los días 3-4 horas mínimo le he dado; y antes ya con el reglamento. Una partida, en una tarde, se debería poder jugar bien entre dos personas que se conocen las reglas.

Espero que la gente lo haya disfrutado, sufrido y sentido como he intentado transmitirlo y dejo un vídeo (perdonar la calidad y nula edición 😅) con algunas cosas más.

Nos vemos














[/youtube]

en: 11 de Enero de 2020, 11:42:48 15 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 54

Después del parón navideño os traemos una nueva edición del Tele Wargame:

Páginas: [1] 2 >>