logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - marjualeon

en: 17 de Noviembre de 2019, 21:00:38 1 KIOSKO / Wargames / España 20 - Batalla de los Arapiles

ESPAÑA 20, La Batalla de los Arapiles

"Álava, mi amigo: Marmont está perdido".



Las columnas francesa e inglesa preparadas para continuar ese baile de marcha-contramarcha paralela que se llevan trayendo los últimos días.

Avisar primero que este juego es un PERFECTO EJEMPLO de buen hacer editorial: incluía fundas premium para las cartas, cajitas para cada una de las 4 batallas, dos cajas para los mazos, materiales de buena calidad, TODO entra perfectamente en la caja...

Draco Ideas puso el nivel altísimo con este mimo y dedicación que cualquier jugador disfruta. Todo está pensado al milímetro y es un gustazo sacarlo y guardarlo.

Luego el sistema es el que es, con sus puntos fuertes y flojos. Pero hoy en día que se publique un juego TAN BIEN EDITADO es casi un milagro que hay que agradecer.

España 20, un juego que creo que hay que tener en la estantería.



"Efectivamente, Arturo: Marmont está perdido. De todas formas no seas rancio, y felicita a tus hombres".

General Álava al Duque de Wellington, tras la batalla de los Arapiles.

Como ya hemos comentado, España 20 no sólo trae unos componentes de lujo, sino que es toda una obra de arte en el mundo de la edición. El lugar al que las demás compañías deberían girarse para saber cómo se hace bien un juego.

Hablemos ahora le la serie Napoleonic 20. Y comencemos centrados en lo que propone: campañas napoleónicas en dos horas. ¿Cumple? "Y tant", que dicen mis amigos catalufos. ¿Es un diseño perfecto? No nos pasemos.

Estamos ante un "hex and counters" muy sencillo y con poca densidad de fichas. Con ZOCs que varían según sea turno de día o de noche (con sol quedas trabado en combate, con luna puedes desengancharte). Una tabla de combate muy sencilla, 4 singularidades respecto a tipos de tropa y dos pijotadas con respecto a líderes. Todo muy sencillo y práctico. Sin embargo, el juego es aleatorio. Bastante. No sólo en las huidas de las unidades, que van de la mitad de su movimiento normal a 6 veces esa distancia, sino en la entrada de refuerzos (todo o nada, en muchos casos), o en el jolgorio de cartas imprevisibles. Por supuesto, la serie se vende como la "administración del caos" de los comandantes, y aunque hay que pensar y tomar decisiones, muchas veces las tiradas pueden desequilibrar en exceso la partida.

Sin embargo esto es algo que se complementa bien con su duración: si te ganan en 60 minutos por una concatenación de mala suerte, cambias bandos y al tajo de nuevo. Peor me parece ese exceso de "chrome" en los escenarios. Para una serie tan sencilla, los detalles de cada uno se hacen excesivos. Casi pasas más tiempo leyéndolas que jugándo la batalla. Al pensar en juegos similares que más o menos ocupen ese nicho de mercado, no puedo dejar de mencionar el Command and Colors Napoleonic, en el que el setup es instantáneo y las reglas especiales mínimas (cuando las hay).

Y, sin embargo... ¡Qué agradable es de jugar! Porque si en su modo normal tiene su interés, pero quizás se queda en algo soso, cuando usas la niebla de guerra y los señuelos, esto se convierte en un disfrute perfecto: "¿Qué viene por ahí? ¿Ataco esa colina? ¿Este mamón está de farol, guarnicionando ese pueblo con cuatro espantapájaros, o tiene cosa fina esperándome?" Es ahí cuando el juego brilla, y lo que era un "hex and counters" gris se convierte en una fina partida de mus.

Les Maréchaux siempre estará por encima de Napoleonic 20, pero es de justicia reconocer que habitualmente me descubro experimentando las mismas sensaciones, la misma diversión. No es perfecto, pero no tampoco lo necesita: es divertido.



Mientras mi élite se dirige a toda leche hacia los Arapiles, intento molestar con una pantalla de señuelos y caballería la columna francesa.



Cottón abre batalla con un contundente 1, saliendo por patas. Empezamos bien. Al menos, mi infantería ha tomado las alturas.



Los combates por Calvarrasa de Arriba, objetivo para los ingleses, son feroces. La toma del cerro de Nuestra Señora de la Peña ha sido crucial para quebrar el dispositivo francés.



Aquí se descubrió el pastel: los ingleses han apostado por el sur, mientras que los franceses, con la llegada del Ejército del Norte, van como una locomotora a por Salamanca (defendida por cuatro gatos y tres escoceses).



Esos españoles ni están ni se les espera en los combates, son mantequilla batida. Lo único decente entre Salamanca y 4 divisiones francesas, así como toda su caballería, son los escoceses de Packenham.



Serán de las Highlands, pero no aguantarán eternamente. Álava aconseja a Wellington: "Sire, ya sé que la especialidad de los ingleses no es ofensiva, pero es ahora o nunca". Los bosques de Pelagarcía se tiñen de rojo.



Y carromato de medallas para Packenham, que ha resistido a medio ejército francés mientras el jefe ganaba la batalla (empiezo a creer que es familia de Davout).


en: 10 de Noviembre de 2019, 08:52:05 2 LUDOTECA / Reglamentos / Re:NAPOLEONIC 20 (Reglas Standard en castellano)

Si alguien quiere el manual final que hicimos en Draco Ideas para nuestra edición de España20, que me contacte en privado, se lo puedo compartir.
Por cierto, aún nos quedan copias del juego, por si alguien lo quiere, que suma 2 juegos de VPG con 4 batallas de Napoleonic20  ;D
Buenas,

¿qué tal el escenario Asesinato en el hotel Excelsior? ¿Alguno lo habéis probado y lo recomendáis?

Lo he probado una vez con tres jugadores y otra en solitario. El escenario me ha gustado mucho, deja muy buenas sensaciones y como es habitual en AH te obliga a estar pendiente de veinte cosas a la vez y te mantiene en vilo y a punto de ser derrotado constantemente.

Ya en frío. El escenario no aporta nuevas mecánicas ni tiene un guion sorprendente pero lo combina todo bien. Tiene una buena rejugabilidad porque el final de la aventura variará dependiendo de como la vayamos resolviendo.

Como parte negativa, creo que la facilidad o dificultad para desenvolverte por el escenario va a depender mucho del mazo que montes. Al final, creo, que el mazo elegido te fuerza la estrategia a seguir.

La mejor parte de la aventura es la propia historia. Como es un único escenario el desarrollo es muy corto pero me pareció muy bien encajada en los Mitos.

No es un escenario que aporte nada novedoso o genial pero está muy bien hilado y me gustó mucho la historia.
Los cuatro escenarios están bien. Al ser un único producto y un poco de capricho se los curran mucho. Creo que los que más me han gustado son La maldición del rougarou por las mecánicas y Guardianes del abismo por la historia. Si me tengo que quedar con uno sólo quizá La maldición del rougarou. El que me pareció peor fue Los laberintos de la demencia, pero quizá se deba a que esperaba otra cosa. Me resultó un poco enrevesado y quizá como lo jugué con tres personajes distintos me perdía algunas cosas... No se, me pareció algo lioso en todo, en el montaje, en el guardado, en como entender las indicaciones...

En todos los escenarios sueltos las indicaciones son complejas porque tratan de usar mecánicas novedosas y hay veces que hay que leerse las reglas un par de veces. Vamos que se lo curran pero bien  ;D

Hago un miniresumen de los escenarios sin hacer spoiler:
En La maldición del rougarou debes moverte entre localizaciones intentando dar esquinazo a un monstruo que hace un daño devastador.
En Carnevale de horrores te mueves de modo lineal por las localizaciones (con alguna ayuda) e intentas salvar a unos personajes mientras derrotas a unos monstruos especiales.
En Guardianes del abismo debes resolver unos misteriosos problemas con el sueño y abrir un portal.
En Los laberintos de la demencia juegas una especie de SAW entre grupos de jugadores con cruces entre ellos.

Cualquiera de ellos va a estar muy bien. Pero suelen ser muy exigentes y también son un poco más largos que las expansiones normales. A ver si alguién más que los haya jugado se anima a dar opiniones  :D
Para disfrutar bien del hilo de la historia hay que jugar cada campaña por el orden asignado. Además en las campañas de cada ciclo se usan cartas de la primera expansión del ciclo y del core básico. Por lo que si sólo quieres una aventura puntual es mejor que te decantes por las cajas grandes de inicio de ciclo o por los escenarios sueltos. También comentar que en mi opinión las últimas aventuras de cada ciclo están especialmente curradas y suelen presentar un juego dentro del juego o un enigma un poco más enrevesado.

Por ahora escenarios sueltos hay tres: La maldición del rougarou, Carnevale de horrores y Los laberintos de la demencia. En breve sacará uno más: Asesinato en el hotel Excelsior, pero aun no está disponible. Estos se juegan sólo con el core y están bastante bien aunque quizá sean un poco más largos y complicados que las aventuras normales.

Como campañas os comento en una opinión totalmente personal:

El core: es un básico para probar las cartas y el sistema de juego. Los personajes quedan un poco cortos por las pocas cartas que hay disponibles y creo que sólo dos se pueden jugar en modo sólo (Wendy y Roland) y con mucho tiento. El regreso le da un poco más de dificultad pero no aporta nada nuevo. Alarga un poco la partida con localizaciones o añade monstruos más fuertes. No cambia mecánicas ni casi el modo de juego.

El legado de Dunwich: Sigue un poco la línea del core. Aventuras no demasiado complicadas aunque sí que empieza a mostrar algo de lo que es capaz el juego enrevesando las localizaciones o creando puzles. Me gustaron especialmente El museo Miskatonic y El Essex County Express (pero es totalmente personal). El regreso no lo he jugado aun.

El camino a Carcosa: Me gustó más que la anterior no sólo en modo de juego sino también en historia (me resultó más hilada, más lineal). Sigue principalmente el modo de juego de las anteriores pero ya empieza a mostrar más complejidad porque también hay más variedad de catas para montar los mazos. El regreso no lo he jugado aun.

La era olvidada: es el ciclo que menos me ha gustado. Me parece que cambia el modo en que hay que jugar. Si vas con la mentalidad de los ciclos anteriores te rompe los esquemas. Hay también un hilo conductor muy claro y te deja elegir como conducirte por la historia. Introduce también algunos elementos de elección que aportan aleatoriedad en los hechos que van sucediendo y te obliga a plantearte la campaña como un continuo que tienes que afrontar con una estrategia elegida (yo creo que de antemano) por lo que la primera vez que la juegas puede hacerse especialmente dura. Es la más diferente y La Ciudad de los Archivos es la expansión más curiosa de todas las que he jugado (tan diferente que parece un poco un chiste, pero está muy bien).

El Círculo Roto: me ha gustado mucho. Se comienza con una aventura introducción usando semipersonajes que te condiciona para el resto del ciclo (todos los ciclos tienen detalles que te hacen ver que se curran mucho cada aventura). Los personajes jugadores que trae son los más diferentes por su modo de jugarlos y su última aventura tiene un modo de juego muy curioso que une varias mecánicas que ya habían aparecido con anterioridad, pero ahora todas a la vez en una sola expansión.

Los devoradores de sueños: sólo la hemos empezado a jugar y promete. Parece que se llevan dos mazos que se van usando de modo alterno (uno para cada aventura en un juego de 4+4 o una sola de 8).

Como resumen. Es mejor jugar el ciclo completo. Yo los jugaría por orden y de saltarme alguno sería La era olvidada. Según vayas teniendo más cartas para hacer mazos será más fácil jugar con un sólo personaje (si juegas solitario puedes montarte dos mazos y jugarlos a la vez). El ciclo que más me ha gustado ha sido El Círculo Roto pero quizá con menos cantidad de cartas se haga un poco difícil (por lo que ahondo en ir por orden...).  La maldición del rougarou es, para mí, la mejor aventura suelta.

Todo esto son opiniones personales. A ver si se animan más compañeros a comentar y avivamos el debate  ;D
Gracias por contestar.
Buuuufffff. Me parece mucho para gastarme en un juego. ¿ qué me pierdo al no comprar ciclos completos? ¿se trata de que son tramas mejores o sólo por el metajuego de montar mazos? Compré este juego más por el tema narrativo que por la mecánica de os mazos de cartas.

Son campañas. Aquí apenas hay construcción de mazos, solo al principio de la campaña. Luego los modificas gastándote unos puntos de experiencia que vas ganando partida tras partida. No es un CCCg al uso. Si no te compras el ciclo completo, pues la historia queda coja y algunos puntos de la trama quedarán cojos. Mejor cómprate un ciclo completo antes que escenarios sueltos de varios ciclos. Eso, y los packs de historias sueltas, que hay como cuatro.
Básicamente porque los ciclos son campañas. Creo que es la gracia del juego. Lo que tienes hasta ahora son aventuras sueltas.
Lo de tener otro core más o sólo un ciclo o más ya es cuestión de preferencias. Con un core y un ciclo vas bien. Lo malo es que se te quede corto.
Tener otro core más si que es exclusivo para el tema de mazos o para jugar a más de dos. Yo funciono perfectamente con uno sólo.

en: 01 de Octubre de 2019, 20:48:49 8 MERCADILLO / Ofertas / Oferta Columna de Fuego de Devir a 11,99

Queremos haceros llegar la noticia de que Columna de Fuego de Devir, ha sido rebajado como oferta especial esta semana, al precio de 11,99.

Sí que es cierto que los gastos de envío que dispone la página son de 5 Euros, pero a partir de los 70 Euros de pedidos, los mismos son gratuitos!

https://juguetoon.shop/es/juegos-de-tablero/10092-juego-columna-de-fuego-devir-8436017225587.html

Esperamos que lo disfruten

PD. Añadir que con cada compra realizada, recibiréis un código de descuento de una cuantía del 5% de la compra realizada, para la siguiente compra

Tienes para ver de qué va el juego  :P Para tener un juego más o menos completo diría que necesitas como poco 2 ciclos completos (Dunwich, Carcosa, Era Olvidada o Círculo Roto) y otro juego base. Eso son unos 250€ más de gasto y un tercer ciclo no te sobraría.
En bgg comentó un usuario que le había preguntado a Nepitello en la GenCon y éste le había dicho que la expansión incluiría nuevos líderes basados en los distintos reyes de cada raza, con su miniatura correspondiente.

Y que los de los Pueblos Libres podrían ser corrompidos por Sauron, en cuyo caso "pasarían cosas".


Ares confirmó que la tercera sería la última expansión para GdA, así que pinta a que nos quedamos finalmente sin máquinas de asedio..
Pues... mi experiencia lúdica más gratificante este verano no tiene que ver con haber jugado yo a ningún juego. Me explico:

El pueblo de mi chica, al que vamos unos días en Agosto, es un pequeño pueblo en el Cerrato Palentino, Hérmedes de Cerrato (para más indicaciones). En el pueblo, poco más hay para hacer que dar algún paseo e ir al bar, así que los chavales son muy de jugar a cartas etc. Hace un par de años llevé el Hombre Lobo y el Ciudadelas, y ambos revolucionaron el pueblo (la cuadrilla de los sobrinos lo juegan casi siempre, y en nuestra cuadrilla hay también una enganchada importante). Así que, llevaba un par de años dándole vueltas a la idea de montar un Taller de Juegos, y llevarles algunos ejemplares de mi ludoteca (de los sencillos) para que descubriesen un poco este mundo. Pues bien, este año, dicho y hecho. Llevamos el siguiente material: Stone Age, Aventureros al Tren, Zombicide, Pandemia, The Island, Rescate, Dead of Winter, Lords of Xidit, Junk Art, Dixit y algún otro "pequeño". Pues bien, el local se me llenó con toda la juvenalia (las cuadrillas de los 10y hasta los de 30y). Probaron varios, en varias mesas distintas. Triunfaron el Zombicide (se lo llevaron otro par de noches), Dead of Winter (me pidieron seguir esa noche la partida), Pandemia (también se lo llevaron otro día), The Island, y el Dixit (el sobri pequeño se lo llevó 3 tardes más para jugar entre su cuadrilla). Me dijeron que una pasada, que muchísimas gracias por llevarlos, que el año que viene otra vez por favor, y un par de días (por lo menos) mejor. Así que, la verdad, me quedé más que encantado con cómo salió todo :D

Eso sí, está claro que les va más putear que gestionar recursos. El año que viene quizás les lleve el Spartacus y/o el Galáctica (y si me ha llegado el Némesis... ;D).

Luego, también organizamos el I Campeonato Internacional de Mölkky de Hérmedes de Cerrato, con la participación de ¡36 parejas! Montamos 6 grupos de 6, y los campeones de cada grupo disputaron la final, con el resto del pueblo de público. EXITAZO! De hecho, hay gente que se ha pedido el Mölkky por Amazon ;D

en: 02 de Agosto de 2019, 07:17:53 12 MERCADILLO / Ofertas / Hoy todos los DLC de mansiones de la locura a 2€

Pues eso, en steam han bajado los precios de los dlc a 2€. Podeis comprar los 3 que hay por 6€

Descent tb y muchos otros boardgames

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

en: 07 de Julio de 2019, 10:13:58 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Walking Dead All out War

¿Sabéis si son aprovechables los tableros del Zombicide (tengo todos los tableros de la época actual) para jugar a este juego? Es que estoy por entrar con el base y no soy de andar haciendo escenarios 3d.
podrias usar lo que quisieras si te inventas las misiones, hechas para esos tableros que yo sepa no hay pero si te quieres poner a ello nada te lo impide

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


 ??? Chéeeee... No me digas que está en producción o algo? No juegues con mis sentimientos  :'( que estoy un poco desconectado de FFG que me cansa ya un poco (Aunque del IA hay que tenerlo todo, que es un Juegazo!!) al igual que CMoN y similares empresas sobreproductoras de juegos. 
Pero en este caso creo que va a ser para la aplicación, sin tener que comprar nada físico

Enviado desde aquí mismo...

Si un personaje cambia de cometido ¿Pierde también todas las cartas avanzadas del cometido que antes tenía y que se habían conseguido canjeando por experiencia?
¿Empieza el personaje el nuevo cometido con experiencia 0?
Empieza con 0 de experiencia en ese rol pero mantiene tanto la experiencia de los otros roles como las cartas de habilidad compradas con dicha experiencia. Lo que pierde son las cartas verdes básicas del rol. Esas sí que se Intercambian por las del nuevo rol.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Páginas: [1] 2 3 ... 17 >>