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Mensajes - Collymore

Y en marzo del 2030 saldrá el Kickstarter de la última expansión que conectará los cuatro puntos cardinales, cada una de las cuatro expansiones que conecten los títulos de la saga, los 100 juegos con mejor ranking de la bgg, el Conan, el Batman, la m30 y el aeropuerto del prat

Por cierto, pretendía ser sarcástico
¿Ese no es el Beyond the Monolith?
Es una mecánica que me encanta. Tengo varios de ellos, deseando que crezca mi hijo para jugarlos con él.

Añadiendo algunos de los que no se ha hablado aquí todavía:

- Disc Duelers: Tiene múltiples modos de juego, cartas con poderes... y admite un amplio número de jugadores (de 2 a 21 jugadores según el modo de juego).
- Light & Dark: Para dos jugadores. En caja muy pequeña. Partidas rápidas y muy sencillo de reglas. En Amazon a veces está muy tirado de precio, el mío lo compré por unos 7€.
- Pitchcar: Seguro que lo conoces, pero en cualquier listado de juegos de flickeo debe aparecer uno de los grandes juegos de esta mecánica.
- CubeQuest: En este se flickean cubos en lugar de fichas.
- Catacombs Conquest: Combates 1vs1 o 2vs2 en el Universo Catacombs. Combina el flickeo con una pequeña gestión de cartas (las cartas marcan el tipo de golpeo que se realiza en el turno).
- Taktika: Tiene muy buena fama dentro del género, creo que en parte porque es muy difícil de conseguir (creo que salió una tirada muy pequeña), y las pocas unidades que hay están a precios muy elevados. Pero es muy fácil de hacer, tan sólo te hacen falta las fichas y marcar qué tipo de unidad es cada una de ellas. Tengo muchas ganas de jugarlo.
- Zoo Ball: De 2 a 4 jugadores. Tu equipo está compuesto por 1 anotador y 3 defensas. El objetivo del juego es llegar con el anotador a una zona concreta del tablero de fieltro que viene con el juego. En tu turno tienes dos opciones: flickear el anotador o flickear a los 3 defensas, uno vez a cada uno. Con esta sencillez de reglas se dan partidas muy tensas, rápidas y divertidas.
- Seal Team Flix: Este salió el Essen del año pasado. Fundamentalmente el flickeo se utiliza para los disparos de nuestros personajes, que son un equipo de Seals, contra terroristas (es un juego cooperativo, no competitivo).
Star Flickers
https://www.thegamecrafter.com/games/star-flickers

Icecool
https://boardgamegeek.com/boardgame/177524/icecool

Ascending Empires
https://boardgamegeek.com/boardgame/37919/ascending-empires

Space Cadets
https://boardgamegeek.com/boardgame/123096/space-cadets

Aunque los dos que mencionas son los mejores.
Y añadiría el Crokinole y mi amado Subbuteo, pero imagino que no es precisamente lo que buscas.

En 2020 sale este, que promete:
Meeple Force
https://boardgamegeek.com/boardgame/289548/meeple-force
No lo he jugado, pero la idea me encantó.

Nimbles, the Spell Thief es un print and play de flickeo basado en sigilo. Llevas una ladrona que tiene que terminar su lanzamiento en una zona donde no mire ningún centinela, los cuales no se flickean sino que se mueven por casillas de forma cíclica (haciendo la ronda).

Está algo inspirado en el videojuego Thief porque hay que intentar terminar en las zonas de oscuridad para que no te vean.

en: 04 de Noviembre de 2019, 17:35:37 6 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Tapetes grandes

Yo compré a medida uno para la mesa y estoy muy contento, calidad precio.

https://tutapete.com/es/

Yo lo compré liso negro, pero ponen la imágen y color que quieras. Lo compré de neopreno y se queda plano fijo en la mesa. Lo guardo enrollado y vuelve a quedarse perfecto.

Por si te sirve, yo lo pedí de 158,2x88 cm, y me costó 72,85 € con gastos de envío.

Tienen predefinidos o a medida. Son muy majos y asesoran bien. Lo recomiendo.
Mi primer frutal es para 2 años:


de hecho, me extraña muchisimo que no encuentres nada para los 2 años. Me extraña que digáis que para 2 años no hay nada. Hay muchos, si bien es verdad que suelen ser todos variantes de lo mismo, enseñando prácticamente lo mismo (colores, formas, habilidad, etc).
https://www.haba.de/es_ES/e/juegos-de-tablero-para-ninos-a-partir-de-los-2-anos--1r8207

Creo que toda la serie "Mis primeros juegos" de haba son para esa edad o la gran mayoría de ellos.
https://www.haba.de/es_ES/search?text=mis+primeros+juegos
A mi a esa edad el que mejor me funcionó es el Story cubes. Primero le cuentas cuentos y con el tiempo los irá contando ella. Poco a poco.
Para 2 "no hay nada" pero todo sirve
nosotros con un dado de colores ir lanzandolo e ir avanzando por casillas... juegos tipo "elige tu propia aventura" y preguntarle todo el tiempo "ahora que hacemos"
etc...
Con la mía a esa edad a funcionado muy bien. el frutal (version pequeño frutal) y animal sobre animal. De este último, en realidad, sólo ir poniendo piezas, sin hacerlo competitivo.
Básicamente es lo que te han dicho: colores, formas y que haya algo de habilidad.
A partir de los tres años es verdad que ya puede jugar a más cosas
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Las opciones siempre son buenas, así hay para todos los gustos. Otra cosa es que sea muy del gusto del público, o quede para un grupo residual.

Las ventajas que le veo:
- Reducción de costes: los juegos en digital valdrán menos que en físico, o deberían.
- Eliminamos el espacio necesario para guardar nuestros juegos.
- Eliminamos el setup y la recogida del juego.
- En algunos juegos, configurar el mazo del juego será mucho mejor. Tan fácil como decir que quiero las cartas de tal y tal expansión y quitar las de esta otra. Siempre que esté bien implementado claro.
- Reducción del espacio necesario para jugar: ya no tenemos que tener sitio para tablero, mazos, miniaturas, tableros personales, etc.
- Se acabaron los retrasos de kickstarter por culpa del año nuevo chino.

Desventajas:
- Para el que le guste el cartón, las minis, pintarlas... Esto será un sucedáneo, o ni eso.
- ¿Roles ocultos? ¿Cartas secretas? ¿Tablero personal secreto? Es obvio que aquí es muy difícil, seguramente habría que conectar el móvil a la tablet para poder tener estas opciones, descargarse alguna app... Empieza a embarullarse el tema.
- Para consultar el reglamento he de parar el juego, o perder de vista el tablero un rato, o bajármelo a mi móvil para no interrumpir la partida... Con lo cómodo que es tener el reglamento a mano y separado del tablero. Aunque siempre se podrá imprimir, supongo.
- Dependo del funcionamiento del dispositivo para mi partida. Si me quedo sin batería ya no puedo jugar. Si sacan una versión incompatible con mi modelo ya no puedo jugar. Etc. Problemas de videojuegos, que los juegos de mesa no tienen.
- No sé qué tan bueno será para la vista mirar una pantalla durante horas en lugar de mirar un juego de mesa tradicional.

Y en fin, seguro que se pueden sacar muchos más pros y contras.

A mí particularmente me interesa. Me gusta probar muchos juegos y le doy más importancia a las mecánicas que a los componentes. Si me lo pones más barato, no necesito tanto espacio para guardar los juegos y me quitas el setup me interesa. Además de lo que comento de los mazos: en Zombicide por ejemplo me hice una web que simulaba cartas de equipo y cartas de aparición, para no tener que crear los mazos dependiendo de si jugaba con berserkers, o tóxicos, o cuervos, o perros. Tan fácil como picar la combinación que quería y empezar a jugar. Para según qué juegos eso estaría muy bien. Imaginaos el Terraforming, donde ya no nos saldría una carta de -20 de temperatura o menos cuando ya estamos a +2!! O en El Señor de los Anillos LCG, que una de las pegas que le veo es tener que ir cambiando cartas cada vez que cambio de aventura. Me gusta crear mi mazo, pero una vez lo he creado, me gustaría guardarlo y generarlo automáticamente en lugar de apuntarme en una hoja las cartas que eran y volverlas a buscar.

Eso sí, de momento me da que será para juegos de corte familiar o fillers. Cuando tenga euros sesudos, y yo un grupo de amigos que también les guste jugar en la tablet, adelante!

en: 19 de Febrero de 2019, 17:30:55 14 LUDOTECA / Variantes / Mage Knight Chronicles

Sistema de juego diseñado para que puedas seguir y mejorar tu personaje de Mage Knight a lo largo de varias partidas. Semejante a un modo Campaña pero tu eliges los escenarios a jugar.

Traduccion del Archivo original de la BGG del usuario Christianv (https://boardgamegeek.com/filepage/164368/mage-knight-chronicles)

DESCARGA EN CASTELLANO:
https://drive.google.com/file/d/1b3WJODE2GUF2CHjW1yUIGo3Y1EPMFiN0/view?usp=sharing

Un saludo

en: 19 de Febrero de 2019, 14:49:18 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Clank! (dudas)

Tengo una duda con respecto a los ataques del dragón cuando un jugador ya ha salido del castillo. Cuando le toca a ese jugador en vez de su turno este saca cubos clank de la bolsa (y añade 1,2 o 3 cubos dependiendo de donde esté colocado en el track de arriba)

Pero en el caso de que, durante esos 5 últimos turnos aparezca u  dragón al reponer el mercado, ¿también hay que hacer caso a ese track o con sacar los cubos que aparezcan en el marcador de dragón ya es suficiente?
De acuerdo a las faq oficiales, si sale el dragón cuando ya está alguien en el track de salida se sacan los cubitos que indica el marcador normal. Los extras del track de salida solo se aplican cuando le vuelve a tocar el turno al jugador que salió / murió.

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