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Mensajes - Fer78

Tienes la opción de aportar en la campaña a la versión en castellano.
Sí, sí, pero en mi caso hasta que no se aclare que todo va a estar en pulcro castellano no entro. Porque leyendo literalmente lo que pone en la campaña, se dice que irán en castellano solamente reglas y hojas de ayuda.

en: 17 de Agosto de 2019, 12:24:38 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / 1854 Resumen de Reglas 18xx

Buenas a todos:

Enlazo a bgg para todo aquel que esté interesado en el resumen de reglas del 1854. Como muchos sabéis, las reglas no están escritas todo lo claro que cabría esperar y, además, con algunas erratas.

Para este resumen se ha destripado el reglamento y consultado en bgg las dudas más comunes.

Es solo un resumen, así que muchos conceptos comunes a todos los 18xx se dan por sabidos y solo se explican los matices propios de este título. Con todo, mi recomendación es la de siempre: lee el reglamento al menos una vez y luego ya con el resumen tendrás más que suficiente para jugar.

Si tienes mucha experiencia en juegos 18xx es posible que el resumen sea suficiente para ti desde el primer momento, y que el reglamento lo uses solo puntualmente por si necesitas aclarar algún aspecto.

Espero que los que tenéis el 1844/54 aprovechéis para jugar la cara B de esta caja, pues no es mucho más complejo que un 1830, y en menos tiempo de juego.

Enlace para descarga en bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/186154/1854-resumen-de-reglas

Saludos.
Entonces respecto a los punto de victoria, la jugada que comento del jugador ruso, no deberia de haber restado puntos de victoria al aleman, al poner unidades durante un reemplazo en zonas urbanas con puntos de victoria dentro de rusia.

Entiendo que los puntos de victoria dentro de alemania ya estan contados, pero por ejemplo Holanda, milan, burdeos etc... si que contarian como puntos de victoria para el eje una vez se conquisten.

Respecto a las lineas de suministro, o lo entendemos mal o es muy dificil quedarte sin suministro, ya que es muy facil tirar una ruta desde un punto de abastecimiento aunque tengas que rodear media europa, o esto no es asi....

Es decir puedo tirar una linea de suministro desde berlin hasta kiev pasando por bucarest sin que ninguna unidad del eje haya pasado por alli previamente??...no se si me explico.

Vale, creo que aún no te queda claro el tema del control de los espacios. A ver si ahora consigo explicarme: al inicio del juego (en el turno 1) el Eje controla TODA Europa excepto los espacios enemigos o que aún son neutrales: la URSS, Suecia, la Francia de Vichy y sus posesiones norteafricanas de Marruecos, Túnez y Argelia, Turquía... El Eje SÓLO ganará PV si conquista algún espacio de PV fuera de la zona que controla. E igualmente, los Aliados sólo ganarán PV si ocupan un espacio en la zona controlada por el Eje. Por supuesto, si el Eje ocupa un espacio de PV (por ejemplo, Minsk) ganará 1 PV, pero si después el Aliado recupera ese espacio también ganará 1 PV.
Por lo tanto, lo que comentas de Holanda, Milán, Burdeos... YA pertenece al Eje al inicio de la partida, YA lo controla, y no puede ganar PV por "ocuparlos", porque de hecho ya los ocupa. El Aliado es quien puede ganar PV capturando esos espacios.

Respecto a las líneas de suministro: lo importante es que os quede claro que la línea debe ir por espacios CONTROLADOS, bien porque ese bando ya los controla desde el principio, o bien porque los captura posteriormente al pasar con una unidad de combate por dichos espacios. La línea puede ser tan larga como quieras, pero DEBE pasar por espacios controlados.
Por lo tanto, cuando el alemán entra en la URSS, debe ir asegurando su línea de suministro capturando espacios, y si avanza a través de una línea de espacios estrecha, será fácil para el Aliado cortarla y dejar unidades del Eje cercadas y sin suministro. Otra cosa es que sea capaz de mantener ese cerco, porque en este juego las unidades sin suministro sí pueden mover a través de espacios enemigos si están vacíos de unidades enemigas.
En el ejemplo que mencionas, si toda la línea de suministro va por espacios controlados por el Eje, las unidades en Kiev estarán suministradas. Como te explicaba antes, Rumanía empieza la partida en poder del Eje, y todos sus espacios (incluido Bucarest) están controlados por el Eje.

A ver si ahora lo ves más claro.  ;)

David
Puntos de victoria:

En europa hay varias casillas de puntos de victoria, algunas de ellas en la propia alemania, se supone que esos puntos ya son por defecto del aleman o necesita llevar una tropa alli para capturarlos y que le sumen?? (porque al empezar con 7 no me salen las cuentas, así como intentar conseguir los 20 tampoco)

Lo mismo pasa con el Ruso, tiene un par de puntos de vistoria en dos zonas urbanas, en las que puso unos reemplazos y automaticamente se restaron 2 puntos al jugador del eje es correcto??

Las fortalezas rodeadas de rojo son tambien puntos de victoria?

Todos los espacios de puntos de victoria (PV) que controla cada jugador ya están contados al inicio de la partida, sólo modifican los PV los espacios enemigos o neutrales que se capturan (por ejemplo: el alemán captura un espacio de PV soviético = gana 1 PV). Las fortalezas marcadas en rojo son espacios de PV, en efecto.

Citar
Linea de suministros:

Esto es una de las cosas que mas nos cuesta y puede dar para un libro XD, pero basicamente, alli por donde pase una unidad, lo que deja atras es propiedad de ese jugador??

ejemplo, pongamos que tengo un tanquista de un panzer loco y se pega un paseo por todas las zonas que rodean moscú, todas esas zonas serian ahora propiedad del aleman y cortarian el suministro de los rusos hacia moscu??

Cualquier espacio enemigo o neutral en el que entra una unidad para a estar controlado por su bando. Por tanto, el ejemplo que pones es correcto, si rodeas Moscú con espacios controlados por el Eje, se queda sin suministro.
En este juego, con la gran capacidad de movimiento de las unidades blindadas, hay que vigilar mucho los huecos en el frente y es habitual que haya cercos importantes.

Citar
Refuerzos:

Mas o menos sabemos como colocar los refuerzos, aunque alguna duda tenemos tal y como pongo en la primera pregunta de puntos de victoria, pero hay otros que no tanto, por ejemplo el evento Albert speer dice:

"permite jugar el 5º ej Panzer y el 6º ej SS panzer, asi como el evento pico de produccion final"

Pues bien, como se supone que se deben jugar esos ejercitos o donde??

El 5º y 6º ejércitos panzer tienen sus propias cartas de refuerzo (revisa el mazo del Eje y las verás). Por tanto, Speer permite jugar esas cartas como evento (mientras no se juegue sólo se pueden jugar para OPS, redespliegue o reemplazos).

Espero haberte ayudado. ;-)
Ánimo, al principio entender algunas reglas se os puede hacer un poco cuesta arriba, pero después todo irá fluido, y sabiendo jugar a De Barbarroja a Berlin ya tienes el 80% hecho para otros juegos de esa familia, como Senderos de Gloria, Shifting Sands, Pursuit of Glory, etc.

David

Gracias, por supuesto que me has ayudado!!!

Entonces respecto a los punto de victoria, la jugada que comento del jugador ruso, no deberia de haber restado puntos de victoria al aleman, al poner unidades durante un reemplazo en zonas urbanas con puntos de victoria dentro de rusia.

Entiendo que los puntos de victoria dentro de alemania ya estan contados, pero por ejemplo Holanda, milan, burdeos etc... si que contarian como puntos de victoria para el eje una vez se conquisten.

Respecto a las lineas de suministro, o lo entendemos mal o es muy dificil quedarte sin suministro, ya que es muy facil tirar una ruta desde un punto de abastecimiento aunque tengas que rodear media europa, o esto no es asi....

Es decir puedo tirar una linea de suministro desde berlin hasta kiev pasando por bucarest sin que ninguna unidad del eje haya pasado por alli previamente??...no se si me explico.
Puntos de victoria:

En europa hay varias casillas de puntos de victoria, algunas de ellas en la propia alemania, se supone que esos puntos ya son por defecto del aleman o necesita llevar una tropa alli para capturarlos y que le sumen?? (porque al empezar con 7 no me salen las cuentas, así como intentar conseguir los 20 tampoco)

Lo mismo pasa con el Ruso, tiene un par de puntos de vistoria en dos zonas urbanas, en las que puso unos reemplazos y automaticamente se restaron 2 puntos al jugador del eje es correcto??

Las fortalezas rodeadas de rojo son tambien puntos de victoria?

Todos los espacios de puntos de victoria (PV) que controla cada jugador ya están contados al inicio de la partida, sólo modifican los PV los espacios enemigos o neutrales que se capturan (por ejemplo: el alemán captura un espacio de PV soviético = gana 1 PV). Las fortalezas marcadas en rojo son espacios de PV, en efecto.

Citar
Linea de suministros:

Esto es una de las cosas que mas nos cuesta y puede dar para un libro XD, pero basicamente, alli por donde pase una unidad, lo que deja atras es propiedad de ese jugador??

ejemplo, pongamos que tengo un tanquista de un panzer loco y se pega un paseo por todas las zonas que rodean moscú, todas esas zonas serian ahora propiedad del aleman y cortarian el suministro de los rusos hacia moscu??

Cualquier espacio enemigo o neutral en el que entra una unidad para a estar controlado por su bando. Por tanto, el ejemplo que pones es correcto, si rodeas Moscú con espacios controlados por el Eje, se queda sin suministro.
En este juego, con la gran capacidad de movimiento de las unidades blindadas, hay que vigilar mucho los huecos en el frente y es habitual que haya cercos importantes.

Citar
Refuerzos:

Mas o menos sabemos como colocar los refuerzos, aunque alguna duda tenemos tal y como pongo en la primera pregunta de puntos de victoria, pero hay otros que no tanto, por ejemplo el evento Albert speer dice:

"permite jugar el 5º ej Panzer y el 6º ej SS panzer, asi como el evento pico de produccion final"

Pues bien, como se supone que se deben jugar esos ejercitos o donde??

El 5º y 6º ejércitos panzer tienen sus propias cartas de refuerzo (revisa el mazo del Eje y las verás). Por tanto, Speer permite jugar esas cartas como evento (mientras no se juegue sólo se pueden jugar para OPS, redespliegue o reemplazos).

Espero haberte ayudado. ;-)
Ánimo, al principio entender algunas reglas se os puede hacer un poco cuesta arriba, pero después todo irá fluido, y sabiendo jugar a De Barbarroja a Berlin ya tienes el 80% hecho para otros juegos de esa familia, como Senderos de Gloria, Shifting Sands, Pursuit of Glory, etc.

David
Buenos dias, primera partida a este juego ayer, y viniendo de los eurogames, en vaya lio nos hemos metido!!!!

Asi que las preguntas que tenemos quizas sean demasiado obvias....no vale tirarme piedras.

Puntos de victoria:

En europa hay varias casillas de puntos de victoria, algunas de ellas en la propia alemania, se supone que esos puntos ya son por defecto del aleman o necesita llevar una tropa alli para capturarlos y que le sumen?? (porque al empezar con 7 no me salen las cuentas, así como intentar conseguir los 20 tampoco)

Lo mismo pasa con el Ruso, tiene un par de puntos de vistoria en dos zonas urbanas, en las que puso unos reemplazos y automaticamente se restaron 2 puntos al jugador del eje es correcto??

Las fortalezas rodeadas de rojo son tambien puntos de victoria?

Linea de suministros:

Esto es una de las cosas que mas nos cuesta y puede dar para un libro XD, pero basicamente, alli por donde pase una unidad, lo que deja atras es propiedad de ese jugador??

ejemplo, pongamos que tengo un tanquista de un panzer loco y se pega un paseo por todas las zonas que rodean moscú, todas esas zonas serian ahora propiedad del aleman y cortarian el suministro de los rusos hacia moscu??

Refuerzos:

Mas o menos sabemos como colocar los refuerzos, aunque alguna duda tenemos tal y como pongo en la primera pregunta de puntos de victoria, pero hay otros que no tanto, por ejemplo el evento Albert speer dice:

"permite jugar el 5º ej Panzer y el 6º ej SS panzer, asi como el evento pico de produccion final"

Pues bien, como se supone que se deben jugar esos ejercitos o donde??

Saludos y toda ayuda en bienvenida!!!  ::)
Los juegos que tenemos subidos, de momento, son casi todos juegos que nos llegarán por distribución (excepto la expansión de Food Chain Magnate, que nos la envía directamente la editorial), y son los siguientes:

Bios Origins: Juego de Sierra Madre, de la serie Bios, que recoge la evolución de la humanidad (de hecho, de diferentes tipos de humanos). es un juego denso, que salió anteriormente (ésta es una nueva edición con correcciones y aclaraciones de reglas, y una mejora de la jugabilidad). Esperamos recibirlo en octubre.



http://www.4dados.es/index.php?id_product=2342&controller=product

Precio 59,95 €


Food Chain Magnate: the ketchup mechanism & other ideas: Expansión del ya famoso Food Chain Magnate (posiblemente el juego de Splotter con más éxito de su historia), que añade varias expansiones modulares al juego base. La misma editorial debería enviárnoslo en fechas cercanas a Essen.



http://www.4dados.es/index.php?id_product=2395&controller=product

Precio 69 €


Pax Transhumanity: último juego de la serie Pax, editado por Sierra Madre Games. En el juego exploramos (y construimos) diferentes posibles futuros para la humanidad. un juego ambicioso en escala en formato de caja pequeña. Nos llegará por distribución, entre septiembre y octubre.



http://www.4dados.es/index.php?id_product=2343&controller=product

Precio 32 €


Quartermaster General WW2 2nd edition: Segunda edición del juego Quartermaster General WW2, con cambios de reglas y mejor jugabilidad (han aprovechado lo aprendido de su predecesor y de los otros Quartermaster General que se han editado). Nos llegará por distribución, en principio en septiembre



http://www.4dados.es/index.php?id_product=2611&controller=product

Precio 45 €


War Chest Nobility: expansión para War Chest, uno de los juegos más vendidos este año pasado (nosotros en la tienda llevamos vendidos muchos, y seguimos vendiéndolos). La expansión añade nuevas unidades y nuevas reglas, que enriquecen el que ya de por sí es un JUEGAZO. Nos llegará por distribución, y lo esperamos entre septiembre y octubre.



http://www.4dados.es/index.php?id_product=2591&controller=product

Precio 21 €


Y en breve añadiremos más juegos, estad atentos...
¡Muy buenos días a tod@s!

Estamos a mitad de agosto, y como cada año sobre estas fechas, y como iremos a Essen, 4Dados empieza su ya tradicional (y esperado) preorder masivo de las novedades de Essen de este año, para que podáis conseguir esas joyitas que se anuncian al mejor precio posible.



Como todos los años, la BGG ya tiene una lista donde se van añadiendo las novedades, demos y lanzamientos varios previstos en la feria. La podéis encontrar en este enlace:

https://www.boardgamegeek.com/geekpreview/12/spiel-19-preview



Como hacemos todos los años, ya hemos empezado a contactar con editoriales que presentarán juegos en Essen, y según nos vayan contestando iremos incorporando sus juegos en nuestra lista de preorder.

Podéis pedir lo que queráis e intentaremos traerlo. Entrega en mano en BCN, gastos de envío 4,90€ si es menos de 60€ y gratis por compras superiores a ese importe.

Podéis dejar en este hilo vuestros mensajes, comentarios y sugerencias (nos las leemos y las tomamos muy en serio; nos gusta poder traer los juegos que la gente nos pide), pero para hacer efectiva la reserva tenéis que ir a nuestra tienda y hacer vuestro pedido desde allí (sea en la tienda física o bien en la online).

Si hacéis un pedido que incluye gastos de envío (o que no los incluye por ser superior a 60€) y queréis ampliarlo más tarde podéis hacerlo sin problema. Basta con añadir lo que quieras y cuando quieras a tu cesta (recuerda que algunos de los juegos pueden tener las unidades limitadas), a la hora de pagar eliges la opción de recogida en tienda (sin gastos de envío) y así puedes hacer crecer el pedido a tu ritmo. Nosotros nos encargamos de unificarlo.

Enlace a la lista de juegos

http://www.4dados.es/index.php?id_category=240&controller=category


Como todos los años aprendemos un poco más, este año veréis que, igual que el año pasado los juegos del preorder están todos marcados como (Essen) y además están divididos en 3 categorías:

Juegos que se recogen en Essen: La fecha de llegada del juego a nuestro almacén es a partir del 30 de octubre. Este año vamos con camión a la feria, por lo que nada de usar la logística de la feria como el año pasado... los juegos vienen literalmente con nosotros. Se distinguen, además de porque se indica disponible a partir del 30 de octubre, porque el primer descriptivo lo tienen en verde

Juegos que nos envían las editoriales: Hay editoriales que o bien no venden en Essen a las tiendas, o bien prefieren separar lo que venden en la feria a los clientes y lo que venden a las tiendas. En este caso recibimos los juegos en la primera quincena de noviembre, y el primer descriptivo lo tienen en azul

Juegos que nos llegan por distribución: en algunos casos los juegos nos llegan por distribuidora, algunos ANTES de la propia feria, otros DESPUÉS. En este caso se indica cuándo esperamos recibirlos, y además el primer descriptivo lo tienen en rojo

Ya hemos empezado a subir cositas a la web, pero pronto habrá más así que...

¡Al turrón!

¡Ah, y los pedidos se cierran el 15 de octubre! Más allá de esa fecha no podemos garantizar las unidades de los juegos.

http://www.4dados.es/index.php?id_category=240&controller=category
Hola;

faltan poco más de 2 días para que termine el kickstarter del ultra tiny-galaxies, si baqueais con portes y todo sale por menos de 20€ llegando en principio a finales de este año 2019.

En sí el juego es el mismo pero han reducido el tamaño y han añadido un par de expansione que tenía; creo que si buscabais el juego puede ser una buena oportunidad.

Os adjunto el enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/coe/ultra-tiny-epic-galaxies-the-universe-in-your-pocket?ref=checkout_rewards_page

Un saludo  a todos.

en: 13 de Agosto de 2019, 20:41:34 10 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Twilight Struggle de playdek en Steam

Para qué te lo compras? Haberlo pirateado hombre que es lo que se merecen  ;D  Lo único que cumplieron con los Mecenas es que sacaron el juego y gracias que aún va, y con los Españoles ni Traducción tenemos, así que próxima vez pues tiraré mi dinero en otra parte. ::)
Me acaban de indicar que esta semana terminan la copia de muestra y me la mandan. Si todo va bien, para el Lunes 26 saco video!

en: 12 de Agosto de 2019, 19:49:59 12 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Yeah, pues vamos aquí a poner lo jugado hasta el 30 de Junio:

Roads to Gettysburg II (x3): Entretenidísimo operacional de la ACW. Un par de partidas en casa a escenarios de 5-6h, y una por equipos en las Antebellum. De lo más divertido que he podido jugar (Eso si, la gente con alergia a los dados, que no se acerque).

1812: The invasion of Canada: Especie de Risk con gracia, tema, más corto, y más divertido. No es un juego para quedar a jugarlo, pero tras algo serio siempre triunfa una partidita por equipos en poco más de una hora.

Cruzada y Revolución (x2): Tras tener la 1ª ed., y a lo más que llegué fue a leer el reglamento y mover algún counter en solitario por ver cómo iba el tema, recibí una explicación de Gentilhombre (qué bien se lo sabe, oye, ni un error al explicarlo) y jugué una partidita en las Antebellum... y luego otra en Murcia, y ya este verano otra, pero esa no cuenta. Fijo en mi zona noble junto con el GCACW anteriormente nombrado.

Hannibal & Hamilcar: Poco que decir de este juego que no se haya dicho ya. Partida muy rara en la que con los cartagineses gané sin pisar Italia, pero para eso estamos en este hobby, para que pasen cosas raras.

Hearts & Minds: Primera partida al juego con explicación de Gentilhombre (lo pillé con la pizarra en las Antebellum). Entretenidísima partida que posteriormente me costó los euros en la nueva edición. Catastróficos saltos desde palmeras, survietnamitas cojos, campañas a traición... muy divertido, además le regalé un par de puntos al final como pago por la explicación.

Julius Caesar: Siempre un éxito. Jugado con un novato en estas lides, no defraudó.

Pericles: Por fin lo sacaba a mesa. Tiene un gran 'pro' que es que nunca estás sin hacer nada -el temido entreturno de acabar y ver que quedan 3 jugadores por hacer algo hasta que te vuelva a tocar-. Cuando no estás debatiendo estás atento a las pilas de chits que van saliendo. 7 u 8 horas que pasaron voladas. Mi 'contra' personal es que me costó horrores situarme en el mapa y leer el mejor posicionamiento de las tropas con estas cajas de teatros de guerra. Pero muy buen sabor de boca, y deseando repetirlo.

Saratoga: Por fin lo estrenaba tras tenerlo mucho tiempo de adorno. Partida muy entretenida (y muy rápida, me lo imaginaba más largo). Miro un poco de reojo a estos juegos que cuando los counters están adyacentes obligan a atacar quieras o no y 'pasan cosas' -como los Napo '20 o los GBOH, en el Tenkatoitsu me gusta mucho más-, pero me gustó mucho, no tuve la sensación de ser incontrolable una vez se pone en marcha la maquinaria.

Sekigahara: Vistoso y divertido a partes iguales, el rollo del faroleo con tanta carta que se cicla tan rápido en la mano no me ha terminado de gustar nunca, pero he de reconocer que en esta última partida me dejó un mejor sabor de boca.

Successors: Otro que probé en las Antebellum, y otro que me va a costar los euros. Muy muy entretenido. La partida acabó con un ludus interruptus, pero me estaba encantado. Al contrario que Pericles este si peca de entreturno típico de los Here I Stand, pero lo que pase en todo el tablero te va importando y lo hace muy fluido y sin sensación de ver pasar el tiempo.

en: 11 de Agosto de 2019, 17:21:06 13 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR



El conocido youtuber wargamero Stuka Joe asistió a las II Bellota Con y tuve ocasión de jugar con él a este pequeño gran juego del que he escrito recientemente una reseña en la revista digital 2D6 magazine: https://www.2d6mag.es/
Un excelente ejemplo de la virtud del “menos es más”, aplicado a un conflicto sin apenas reflejo en ningún juego. Porque de la intervención estadounidense en 1898 hay bastantes títulos, pero ninguno que cubra toda la guerra de Cuba que empezó en 1895.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 x 3



La editorial 4Dados me envió in extremis un ejemplar –en inglés- de la 2ª edición de CyR que pudo verse por vez primera en Badajoz. Hay diversos comentarios y reseñas sobre la nueva edición en internet (y alguno más incubándose que saldrá en próximas fechas), así que no voy a extenderme aquí sobre ello. Sólo diré -una vez más- que estoy muy satisfecho con el resultado y con el recibimiento tan positivo que ha tenido.
En las jornadas Antebellum de Almería –a las que he podido acudir este año- llego a haber cuatro partidas de CyR desplegadas simultáneamente, todo un orgullo para mí.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2



Conocido es mi amor incondicional por este juego de motor de cartas sobre el conflicto por excelencia de la segunda mitad del siglo XX. La 3ª edición a cargo de Compass Games acaba de salir y está francamente bien, con mapa montado y componentes de calidad. Hay un par de fichas con erratas y personalmente me gustaba más el diseño antiguo de las unidades, pero eso es un tema menor. Se trata de una edición excelente y recomendable para quien tenga interés en el conflicto o simplemente quiera disfrutar con uno de los mejores wargames de motor de cartas que se ha diseñado, el mejor sin ninguna duda del prolífico pero irregular John Poniske.
En las Antebellum inicié a Anduril en los placeres de este título y ambos disfrutamos de una épica partida con emboscadas –algunas exitosas y otras fallidas, con guerrilleros cayendo de cocoteros-, incursiones en Laos, combates sin tregua y mucho aroma a napalm por la mañana.

COMANDANTE DE CAMPO: PUNIC ISLAND



Otro viejo conocido que jugué con Acier Rouge en las II Bellota Con, con su diseñador –y amigo- Paco Ronco a nuestra vera. Ya he hablado de la serie Comandante de Campo en anteriores ocasiones. Entre sus virtudes, el protagonismo absoluto de la logística y la gestión de recursos, así como la sencillez e inteligencia de sus mecánicas. En el debe, unas reglas que siendo sencillas podrían estar mucho mejor explicadas. De ahí la versión revisada/corregida/ampliada que hemos elaborado y de la cual espero colgar en breve la última versión. De esta serie me gustan más los títulos que incluyen la guerra naval, como sucede en éste y en Coral Sea. Pasamos un rato la mar de entretenido, aun llevando yo a los olvidables mercachifles púnicos frente a la gloria eterna de Roma.

FAB: DUBNO 1941
En las Antebellum de Almería probé con Julio César este prototipo de Paco Ronco, con reglas de la serie FAB (Fast Action Battles) de GMT, sobre una de las principales batallas del inicio de la Operación Barbarroja en la zona de Ucrania. Debo decir que el juego está en una fase de diseño muy avanzada y que a ambos nos dejó un muy buen sabor de boca. Paco ha adaptado bien el sistema al frente oriental y a las particularidades de los combates de 1941 entre los alemanes –superiores, sobre todo en doctrina táctica y operacional pero con limitaciones- y los soviéticos –inferiores cualitativamente pero con algunas unidades poderosas y opciones de contraataque.
Además de disfrutar la partida, Paco tuvo a bien darme algunas lecciones para mejorar mi rendimiento en la serie FAB.

EL OTRO LADO DE LA COLINA
En Almería pude probar otro prototipo, diseñado por Carlos Márquez. Se trata de un juego temático más que un wargame, pero con un intenso aroma bélico. Los jugadores se ponen al frente del alto mando alemán durante la II Guerra Mundial, repartiéndose el control de los principales generales y gestionando los diversos frentes, lanzando ofensivas y tratando de frenar los contragolpes enemigos. Todo ello sin perder de vista los intereses de las diversas camarillas existentes en la Wehrmacht. Aunque es un juego cooperativo, los jugadores compiten por la victoria individualmente.
Hay un gran trabajo y dedicación por parte de Carlos en este proyecto. Aunque no es mi estilo de juego, pude apreciarlo durante la partida. La duración del juego es un tanto excesiva, pero el diseñador ha querido hacerlo así.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x 3
Tras la publicación de Cruzada y Revolución en 2013 periódicamente sentía las ganas de diseñar otro wargame, pero mis circunstancias y sobre todo la escasez de tiempo libre lo fueron posponiendo. Me interesa explorar conflictos poco conocidos de nuestra historia con escasa –o nula- presencia en los juegos y acabé eligiendo la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Está claro que me estoy encasillando en guerras civiles.
No voy a extenderme aquí porque ya hay un hilo en el que Acier Rouge ha hecho una excelente presentación del juego y donde pretendo seguir informando de cualquier novedad al respecto: http://labsk.net/index.php?topic=225413.0
Sólo diré que empecé a trabajar en serio en este diseño en la segunda mitad de 2018, pero no quise decir nada hasta tener listo un prototipo mínimamente serio. Queda un larguísimo camino por delante y no tengo ninguna prisa. Este proyecto lo hago por puro gusto y para disfrutar el viaje. Si al final sale algo entretenido y medio decente, pues estupendo.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 (4ª edición)



¿Qué más puedo decir de esta maravilla que desde hace años nunca falta entre mis partidas jugadas del semestre? Un prodigio de diseño, con las dosis perfectas de complejidad (baja), mecánicas, tensión, diversión, duración y rejugabilidad. El juego perfecto para una sesión de jornadas. Da lugar a partidas memorables y las personas que lo conocen suelen querer añadirlo a su ludoteca.

DÍA D: OPERACIÓN OVERLORD



El 6 de junio era el 75 aniversario del desembarco de Normandía, así que me pareció buena idea hacer un pequeño homenaje. Y qué mejor forma que desempolvando mi venerable copia de este wargame editado en español por Diseños Orbitales en 1992 (el original es un clásico de Jon Hill de 1973). Este fue uno de los primeros wargames a los que jugué en aquella época en la que teníamos muchos menos juegos pero mucho más tiempo libre, así que lo exprimimos a base de bien. Un clásico de hex & counters perfecto para iniciarse en los misterios de las ZOCS, los factores de ataque, defensa y movimiento, las tablas de combate basadas en ratios, los efectos del terreno, el movimiento de explotación, etc. Esta vez no llegué a jugar una partida completa; me limité a desplegarlo, disfrutando con su estética viejuna y el tacto de las desgastadas fichas, y jugué unos turnos en solitario. Nos proporcionó grandes momentos y siempre tendrá un rincón en mi corazoncito wargamero, pero evidentemente se ha quedado anticuado y ahora da pereza esperar 45 minutos mientras el oponente juega su turno y quemarse las pestañas calculando el ataque perfecto entre las abigarradas pilas de unidades.
Mención especial para Diseños Orbitales, aquella editorial pionera en España que a comienzos de los 90 editó una serie de joyas que todavía muchos atesoramos y disfrutamos. Tenemos una deuda de gratitud con sus responsables.

David

en: 06 de Agosto de 2019, 16:25:41 14 KIOSKO / Wargames / Re:Juego Segunda Guerra Mundial, ¿cuál comprar?

Yo también digo De Barbarossa a Berlín, de Devir. No cumple al 100% con tus requisitos, pero sí al menos un 80%.

¿Lo dices porque no cubre toda la guerra, no?

También se me ocurre Blitz! - A Wordd in Conflict, cubre toda la que guerra y aunque no está editado en castellano tienes las reglas y el mapa traducidos.

Te dejo en enlace a la reseña del Blog del Stuka, donde ademas tienes todo traducido para descargar. Incluidas las ultimas living rules en castellano.

Pedir el mapa traducido a pixarprinting en lona sale por menos de 10€ puesto en casa.

Saludos!

Genial, puede ser lo que buscamos porque por lo que veo es solo el mapa y las reglas. El nombre de los países da igual, y las reglas me las puedo leer yo que sé inglés y se lo explico a mi colega. El problema sería si hubiera cartas.

Muy buena recomendación, le echaremos un ojo sin duda. ¡Gracias!

en: 05 de Agosto de 2019, 05:04:27 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.

Aprovecho este comentario para proponer un pequeño debate al respecto: cuando jugáis a wargames de la familia de Senderos de Gloria (Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Pursuit of Glory, Illusions of Glory, Triumph of Chaos, Cruzada y Revolución...), ¿avisáis al oponente cuando hay un peligro evidente de cerco que pueda provocar el colapso de la partida?

Más de uno ya me habrá leído acerca de este tema en otros hilos de la BSK, es uno de los temas que me interesa en relación a estos juegos (y también a otros wargames donde se pueden dar parecidas circunstancias). Personalmente siempre juego entre caballeros, es decir,  avisándonos cuando un despiste puede generar un perjuicio muy grande y permitiendo undos, es decir, rehacer la jugada. De ese modo reducimos los ludus interruptus y las partidas -y el correspondiente placer- se prolongan más.

Quiero aclarar que siempre me refiero a despistes, nunca a errores más o menos conscientes. Sé que diferenciarlo puede ser turbio a veces, pero yo no suelo tener problemas al respecto. En el caso de Senderos de Gloria y sus hijastros creo que los que los hemos jugado sabemos de lo que hablo: ese hueco del frente que pasa desapercibido y permite al oponente penetrar y cercar a numerosas tropas, generando una situación irreversible o extremadamente dañina que desequilibra la partida. A veces ambos jugadores juegan a eso, creando centrifugados y tratando de hacer la jugada decisiva. Desde un punto de vista de recreación histórica esto suele ser poco creíble, por cierto.

Yo tengo claro que siempre intentaré ganar; pero por mérito propio o demérito ajeno en el plano táctico/operacional/estratégico, no por un absurdo despiste similar al que te hace perder en el Tres en Raya o en el Conecta 4. Pero hay gente partidaria del ficha en la mesa pesa que no deja pasar ni una. Obviamente es cuestión de gustos y opiniones, y supongo que esto funciona como el sexo: mientras ambos estén de acuerdo, se puede jugar como los integrantes de la pareja decidan.

¿Alguna opinión/experiencia al respecto?

David

Soy de la opinión --y practicante de ella-- de que debe avisarse siempre, con independencia de la experiencia de los jugadores, en el momento en el que uno sea consciente de un riesgo de embolsamiento del oponente (lo que equivale a avisar en el momento en que se percata de ello y pueda aprovecharlo), con objeto de darle la oportunidad de corregirlo.

En mi caso, el modo en que suelo jugar es que para aprovechar una potencial situación de OOS hay que avisarla antes (aunque ese riesgo fuera previo y ninguno de los jugadores se hubiera percatado de ello), lo que es en buena medida equivalente a dar "jaque al rey" en ajedrez.

Aún más, también soy practicante de avisar al contrario cuando ciertas decisiones del mismo son (desde mi punto de vista) manifiestamente desafortunadas, y le colocarían en una situación potencialmente delicada en el medio plazo (no necesariamente en la jugada siguiente). A saber, cosas del tipo: "¿te parece sensato dejar Washington vacío --en el FtP--", "¿no has adelantado demasiado ese ejército/cuerpo?" o "¿te has percatado de que estás dejando un hueco en el frente en la zona XX?". Personalmente, las partidas me parecen más interesantes cuando están libres de estos fallos por despistes tontos, inexperiencia, o lo que sea, ... pues en otro caso pueden acabar siendo tremendamente breves (e inanes).
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