logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Jon Theravada

en: 15 de Marzo de 2020, 10:02:14 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a ...

Sherlock Holmes detective asesor , el caso 7 ... Me gustó muchisimo el caso y pudimos averiguar el caso.

Con este juego tengo un poco de miedo siempre de empezar ya que a veces las cosas stán muy pilladas por los pelos, pero el caso de ayer fue estupendo. Con tiempo, leyendo e intentando seguir las pistas correctas :)
Buenas, la gente de Perro Loko Games ha puesto para descargar su juego Dirty Fridge estos días que recomiendan estar en casa, por si queréis echarle un ojo (la contraseña de descarga está en el enlace):

https://twitter.com/PerrolokoGames/status/1238401595429269505
Quería darle al Vs System 2pcg y aprovechando que era 8M y que no tengo problema para dividir mi personalidad, jugué solo enfrentando a Tormenta contra la Fénix Oscura.

Tormenta subió muy rápidamente de nivel, sólo debe usar 3 superpoderes (gastando 3 localizaciones).
Dark Pheonix en cambio lo tuvo jodido para subir de nivel. Sólo debe ganar 1XP, pero para ello deben haber 20 Recursos en juego... y la partida terminó cuando había 16 :P. Además, cuando Tormenta sacó sus pesos pesados (Lobezno, Coloso, Emma Frost) la Fénix Oscura no pudo defender bien, y pese a poder encajar más heridas, no le dio tiempo a que hubiera suficientes recursos para subir de nivel.

También le di al Mini-Rogue, mazmorrero soliario super-agil ¡de sólo 9 cartas!, al nivel Normal de dificultad.
Prioricé subir lo más posible armadura (para defender mejor) y rango (para atacar con más dados), a costa de ir algo más justo en vida, oro, comida y hechizos. Además, tuve bastante suerte de inicio porqué en las tiradas de Skill Check conseguí evitar trampas y "personalizar" los eventos aún teniendo el rango bajo.

El tema es que llegué al enfrentamiento final a tope de rango (luego 4 dados de ataque) y a tope de armadura (5), ojo, sin ningún hechizo, pero con la vida suficiente (15) para aguantar 2 ataques del monstruo (12 de daño - 5 de armadura = 7 de daño por ataque). Y en mis 3 turnos de ataque con 4 dados liquidé al Monstruo final. Qué bien sienta cuando los planes salen bien :)

en: 24 de Febrero de 2020, 15:39:17 4 KIOSKO / Wargames / Re:COMBAT!

He puesto un el primer post un enlace para descargar la traducción. Por favor, comprobad si se puede descargar  :) (Soy un negao para estas cosas)

en: 24 de Febrero de 2020, 13:21:01 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Parejas no jugonas

Claramente, en mi caso, necesito otros espacios para jugar a parte del que me proporciona mi pareja. Y los busco fervorosamente. El espacio junto a ella se limina a: "¿Quieres jugar a este juego que es facilito y dura sólo 20 minutos y es muy bonito y llevo mucho sin jugar y tengo mucho mono?" "No." Una vez al año, o cada dos, me sorprende un "Sí (pero sólo una y no volveré a jugar eso)". Lo que está entre paréntesis no lo dice, pero es lo que suele pasar.

Con otras personas accede a jugar, pero sólo a cosas insulsas que no me llaman demasiado: Scattergories, Virus... También es problema mío que me gusten los wargames y los temáticos. Eso sí, si hay presión de grupo, a veces cede.

¿Interfieren en mi relacción los juegos? Por supuesto, ella los considera como "la otra".

Pues nada, me voy a dormir al sofá abrazando la última expansión de Commands & colors. Buenas noches.

en: 24 de Febrero de 2020, 09:31:05 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Buenos días!

Segunda casa rural de juegos del mes 8)

Resumen de la misma: Troyes, Twilight Imperium IV, Nemesis, Clinic Deluxe, Coloma

Al turrón!

Viernes tarde/noche: Troyes
Tenía muchas ganas de probarlo porque ando detrás de él para ver si cae o no. Ya os adelanto que caerá ;)

Lo jugamos a 3. 2 con mucha experiencia (un amigo mío que se tiene las cartas estudiadas), otro con mucha experiencia, y yo de novato. Huelga decir que me pasaron por encima. Cada uno se montó su mega-combo: mi amigo con un montón de cubitos en la catedral, y la carta que te puntua los cubitos; y el otro chico con el combo de los dados de no sé qué color a rojos + los arqueros (o algo así). Y yo, un poco "en medio" haciendo lo que podía. Me barrieron, claro. Pero el juego sí que me dejó muy buenas sensaciones. Sin ser complejo en cuanto a reglas, hay tomate, y mucha interacción con los dados. Y el tablero no me pareció tan feo. El Domingo le puse una videoreseña a mi chica, y está txurri approved 8)

Viernes noche/madrugada: Mafia de Cuba y Secret Hitler
Para después de cenar, unos parties entre todos. El Mafia de Cuba con una producción muy curiosa, emulando una caja de habanos, nos nos gustó/convenció a ninguno, y pasó a ser candidato a combustible en la barbacoa del sábado. El Secret Hitler? Como siempre, unas buenas risas.

Sábado mañana: Twilight Imperium IV
Quedamos a las 9:00 de la mañana. A 6. Entre que la gente fue apareciendo, desayunó etc. refrescar un poco las reglas a la gente, hacer el set-up... nos pusimos a ellos sobre las 10:00-10:30. En 4 horas y media ventilao! Yo jugué con las Naluu (las serpientes medio telépatas). Me tocó una zona del espacio sin apenas planetas, que nos repartimos pacíficamente entre los vecinos "del sur" de la galaxia, mientras que en el norte, entre 2, se repartían los sistemas más jugosos. Además, uno de ellos era el que empieza con la "Estrella de la Muerte" ya en el tablero, y pronto sacó una segunda. Pero, curiosamente no fue hasta Mecatol Rex hasta mita de partida. Hasta entonces, Mecatol lo ocupó mi "vecino universitario", a partir de la ¿4 ronda creo que fue? Luego el otro lo borró de Mecatol. Se puedo con 8 puntos, por 4 del resto. Para cuando mi otro vecino lo quiso echar de Mecatol, yendo con una mega flota, en su base no le cabían más fichas. Y, aunque echado e Mecatol, y se le acercasen en los puntos, acabaría puntuando los 2 que le quedaban y ganando la partida. Aceleramos un poco en final porque la barbacoa estaba ya hecha, y había jambre... (y no, no usamos el Mafia de Cuba como combustible ;D)

Sabado tarde: Némesis
Tras llenar el buche, segunda partida al Némesis, a 4 esta vez. Me tocó el Mecánico. Objetivo? Enviar la señal y llevarme un huevo de intruso o, que la nave llegará a la Tierra o fuese el único superviviente. Casi que me decanté desde el principio porque la nave llegase a la Tierra (o matar al resto, ya vería qué hacer...). Encontrarón la sala que permite mirar el estado de los motores y vieron 2 jodidos mientras yo me movía hacia esa zona. Arreglé los 2 motores. Problema uno resuelto. Se comprobó que el destino no era la Tierra. Y se fue a la cabina a cambiarlo. "Lo he cambiado, ya vamos a La Tierra". Habría que fiarse. En estas ya salió el primer intruso, y elegimos todos objetivo (me quedé con el que había pensado de inicio). Uno huyó en una cápsula de escape, y nos dejó a los otros 3 en la nave. Se fué con uan carta de infección... A los 3 restantes, nos salieron sendos intrusos y tuvimos que huir llevándonos varias cartas de infección (yo me llevé una). Nos reunimos en las cápsulas de hibernación, pero con cartas de infección, y 3 módulos por explorar de la nave (entre ellos el quirófano). Así que fuimos los 3 juntos, módulo a módulo, y cerrando puertas por detrás. El quirófano estaba en el último del "camino": Almacen, Nido, Quirófano. Llegamos a tener todas las fichas de no funcionamiento en el tablero, como algún evento nos pusiese alguna más... Así que tuvimos que "asegurar" arreglando el Nido y (por supuesto) el Quirófano para curarnos. Lo hicimos, y pasando por el moco, a la sala de hibernación. Llego, hiberno, pero en mi tirada de ruido se lo pongo txungete a los otros 2. Otro de ellos (la exploradora, tenía como objetivo explorar toda la nave y sobrevivir --> que llegase a La Tierra), consigue hibernar también, pero saca un intruso, el 3 (el científico) no puede meterse a hibernar con el intruso ahí, así que huye de la sala. "Pues ahora os vais a joder, porque tengo que mataros a todos", con 6 turnos por delante. Nuestra cara un poema. "Puto ruedas" pensé >:( Desde la impotencia de la hibernación fuimos testigos de como llegó a uno de los motores que yo había arreglado, y lo jodió! Tiró para las cápsulas de escape, pero no se dio cuenta que: 1, necesitaba arreglar la sala; y 2 necesitaba una llave para desbloquear una cápsula. Ya no podía hacer nada y dio su partida por perdida. Total, la nave "saltó". El destino era, efectivamente La Tierra, el motor 3 estaba en funcionamiento (porque yo lo había arreglado), y el 2 jodido (lo había saboteado este cabrón el científico después de entrar nosotros a hibernar). Así que todo se redujo a desvelar en qué estado estaba el motor 1... 50% de posibilidades de ganar o perder... qué tensión! Llevaba ya 4 turnos de pie con una sensación de nervios en el estómago... En funcionamiento!!! EPIC WIN!!! 8)

P.D.: el otro cabrón que huyó dejándonos tirados, escaneo su carta de infección y no estaba infectado, así que también ganó.

Juegazo! Deseando que me llegue ya de una p@#$%& vez!!! Otro para mí que no es una partida, es una aventura (de terror espacial). Y ese azar y/o falta de control del que le "acusan" a mí me parece que le va genial al juego. Es Alien joder! ¿Cómo vas a tener el control en una nave a la deriva en medio del espacio con aliens pululando?

Sabado tarde/noche: Clinic Deluxe
Otro que tenía ganas de probar, porque me llama mucho lo de la gestión de un hospital. Casi tras una hora de explicación, madre mía que de cosas tiene para explicar, empezamos la partida a 4. En mi primer turno me quedé sin pasta de tanto construir (no penalicé porque iba 0 puntos  ;D), y no puede curar a mi único paciente (con lo que no tuve ingresos). Este pobre, empeoró y murio en la 3 ronda (primer muerto en Euskadi por coronavirus ;D). Pero bueno, en las rondas siguientes me rehice un poco y fui pa'lante. 2 de los jugadores (el compi de partida de Troyes y Twilight, y el compi de partida del Twilight y Némesis), tenían montado un buen chiringuito curando pacientes rojos y naranjas. Yo curaba amarillo, algún naranja, y blancos. El otro jugador estaba casi hasta más perdido que yo. La victoria final se la jugaron entre ellos 2, quedando yo tercero bastante alejado. Ganó el del Troyes.

El juego me dejó muy buenas sensaciones. Salvo quizás el detalle de la reposición de cubitos/pacientes ¿los repones para quitar la fila roja? Mmm un poco extraño, pero bueno, el resto de acciones están creo que muy, muy bien tematizadas, y entrelazadas con mucho sentido: trabajadores, pacientes, coches, los pacientes se agravan, los médicos se van quedando obsoletos, las reglas de construcción (visión espacial), las entradas... Una vez le pillas cómo va, el juego fluye bastante rápido (ya las fases de tiempo y la de administración etc se puede hacer en paralelo). Ala... hay tomate para envasar a gusto... Y, como en todo euro, no da pa' tó. El mecanismo del tiempo me parece muy original, mover hasta la habitación a los pacientes, médicos etc y cómo luego eso penaliza al final. Le puse a mi chica otra videoreseña, y casi le explota la cabeza ;D aunque también me dijo que le gustó, que le parecía interesante pero que "buffff todo lo que tiene madre mía". Así que no sé muy bien qué hacer... :-\

Ah! Para ser una edición Deluxe los componentes me parecieron un poco "de andar por casa". El tablero me resultó algo pequeño y bastante endeble. Que tampoco hace falta uno más grande, que luego los tableros de cada jugador ocupan lo suyo, pero no sé... algo un poquito más... ¿deluxe?

Y de aquí, con la cabeza ya apunto de explotar (después de un día "intensito"), a cenar.

Sabado noche/madrugada: Asesinato en Hong Kong
Para terminar el día propusieron algo más light, mientras 3 se echaban un Barrage.2 se quedaron con nosotros, pero "de miranda" (uno de ellos, el 4 de la partida el Clinic Deluxe que decía tener la cabeza como un bombo; y el otro, otro compi del Twilight y el puto traidor de mierda y del Némesis). Estaban saturados. Y bueno, echamos un par de partidas. Me dejó bastante frío. Quizás después del día que había tenido no me pilló en mi mejor momento. Además, la gente estaba ya bastante cansada. Sin pena ni gloria, y a dormir.

Domingo mañana: Coloma
Lo jugamos a 5, y lo jugué de forma desastrosa ;D Esta vez tampoco aplicamos del todo bien las reglas. Me sigue pareciendo un euro ligero, rápido y graciosete. Por ejemplo, al chico del Troyes no le gusta nada, le parece frustrante lo de la loseta de ruina y "que te pisen" la acción". A mí, me parece que es lo que , precisamente, le da salsilla al juego.

Y de ahí, de vuelta a casa (subí donde mi chica), a comer y ver el puto derby contra el Alavés (que volvimos a palmar y empieza a ser preocupante).
Muy buenas! Quería compartir con vosotros una pequeña historia personal.

Mi primer contacto con los juegos de mesa fue con HeroQuest, al poco llegaron la Maldición del Templo de Cristal, El Imperio Cobra y alguno más. Durante mi etapa adolescente recalé en el Rol con La Llamada de Cthulhu, Pendragon o Shadowrun. Después llegó la abducción Magic y finalmente en la veintena... el vacío.

Durante los siguientes 20 años he ido dando tumbos intentando encontrar un grupo de juego que se adaptase a mis gustos, mis horarios, etc... y cada poco tiempo volvía a estar igual. Probé con los Print&Play y los juegos en solitario, pero tampoco... nunca encontraba mi espacio, y mis juegos se acumulaban cogiendo polvo, algunos sin desprecintar.

Así que hace poco en lugar de buscar un grupo de juego que se adapte a los juegos que me gustan como Civilization, La Guerra del Anillo, Victus, algunos 4x, etc... he optado por hacer un cambio radical con un sólo objetivo: poder jugar a juegos de mesa que es al final lo que busco.

Así que he vendido o cambiado todos mis juegos, algunos como el de Korra aún están pendientes de salir y sólo me he quedado el Civilization (porque con este me enterrarán) y el Android Netrunner (diseño de orfebre).

He buscado el grupo de juego que tengo más accesible: mi mujer y mis hijos, y me he adaptado a ellos. He cambiado mi colección por otra que se adapta a ellos. Ahora en mi estantería además de mucho espacio vacío XD, tenemos: Sherlock Holmes Detective Asesor, San Juan, After de Virus o La Isla Prohibida, y espero que durante este año caigan Pandemic y un Agricola de segunda mano que me ofrece un muy apreciado amigo jugón que vive actualmente en la pérfida Albión. En la vida habría adquirido esos juegos.

Y la moraleja es esa,creo: Toda la vida me he obcecado en adaptar el mundo a mí, y el mundo ha seguido su curso ignorándome. Ahora juego al menos una vez por semana, cuando antes podían pasar meses. Me divierto igual aunque no tenga tableros de tres metros y cientos de piezas durante horas, a veces días, en la mesa. Un saludo a todos!

Hola, he visto mi biografía lúdica fotografiada con tu post :)
Sin leerme el hilo y sabiendo que muchos me tirarán piedras a la cabeza...jajjaja....te recomiendo el tabletop Simulator...jugar a los juegos que quieres a las horas que puedes es posible ( aunque sin el romanticismo del cartón jajaja )
Los que llevéis un tiempo por aquí quizás me halláis leído alguna vez lo de que nos encontramos ante la edad de oro de los temáticos, una afirmación que la hago según mi experiencia y que puede estar totalmente equivocada pero que intentaré explicar por lo que me lo parece a mí, basada en mi experiencia como jugador por lo que seguramente en más de una afirmación estaré equivocado y algo limitado en los ejemplos ya que sobretodo menciono juegos que conozco aunque me he apoyado en la BGG para muchos datos.
También he utilizado la página para tomar su definición de este tipo de juegos. Según la esta un juego temático es aquél que tiene un tema que impulsa la experiencia de juego, creando una narrativa similar a un libro o película. Tienen un tema principal al que se amoldan las reglas y mecánicas para representarla lo mejor posible y tienen como características comunes el conflicto entre  jugadores con posible eliminación, presencia de dados y por consiguiente azar y montones de fichas y/o miniaturas de plástico, soliendo emplazarse las ambientaciones en mundos de fantasía y ciencia ficción.
Llevo muchos años en esto y como muchos por aquí empecé con el rol por lo que mi inclinación hacia este tipo de juegos era más que predecible y el cambio que he notado en este tipo de juegos ha sido abismal y no solo por el plástico, hace años existían los juegos temáticos pero ocupaban un segundo plano en el panorama jueguil y en España esto de los juegos todavía era algo incipiente y de “frikis” con muy pocas editoriales y juegos traducidos por lo que el acceso a este tipo de juegos era si cabe más difícil. A mediados de los `90, siendo de Granada capital me acuerdo que amigos que viajaban a la capital me traían ampliaciones del carcassonne o el zombies!!! (sí todos tenemos lunares en nuestra biografía lúdica) así que os podéis imaginar el percal.

Así que los primeros temáticos que conocí me los enseñaron otros jugones y fueron los viejos juegos de la editorial Avalon Hill que editó sus juegos entre los años ´70 y´80 sobretodo y que entre tanto wargame le dedicaron una buena porción de su producción a temáticos. Entre otros tenemos los hoy míticos “Magic Realm”(1979), “Dune”(1979), “Circus Maximus”(1979), “Republic of Rome”(1990),“Gunslinger”(1982), “Wizards”(1982) o “Merchant of venus”(1988). Las diferencias con los juegos más modernos saltan a la vista en cuanto a producción (aunque para mí los counter de cartón tienen su encanto) pero no solo eso, si alguien coge un reglamento de cualquiera de estos juegos se dará cuenta de que también han cambiado un mundo en este aspecto. Las reglas se presentan al estilo wargame y con una redacción de las mismas que cuesta desentrañárlas y como mayor ejemplo está el mencionado “Magic Realm”, campo de batalla para muchos jugones que no han podido con él, yo mismo no he podido con la parte 3ª del reglamento. Parte de la complejidad de las reglas creo que es por que intentan que en cierto modo sean también simuladores y que lo que pasa en el juego sea lógico aunque se traten en muchos casos de mundos de fantasía o Ci-Fi. Entre el aspecto viejuno, el coste de algunos de estos juegos que han pasado al estatus de culto y la dificultad de las reglas son juegos de “nicho”, sin mucha repercusión mediática en el mundo de los juegos en general. Como indicábamos antes tampoco se ciñen al modelo actual de componentes siendo bastantes austeros y con un arte que en la mayoría de los casos se quedaba simplemente en la portada, eso sí algunas bastantes evocadoras como la de “Gunslinger”(1982) o “Wooden ships & iron men”(1974) u otras cuanto menos diferentes como “Intern”(1979).
En la década de los `80 aparecen otros títulos con cierto renombre pero sin llegar a ser superhits como “Barbarian Prince”, incluso algunos han tenido recientes reimpresiones actualizando los componentes como el caso de “Wiz war”(1983), “Battletech”(1985) o “Tales of the arabian nights” (1985). Este último quiero destacarlo por ser el primer juego que conocí que traía un libreto adicional para describir situaciones que se daban durante la partida, muy de moda hoy en día que parecen que se han picado en ver quién hace el tocho más grande.
En el año 1989 y 1990 aparecen dos pesos pesados del mundillo y en España fueron los primeros juegos “mainstream” de este tipo y que hicieron despegar la imaginación a muchos de nosotros, “Heroquest” y “Space crusader” respectivamente. Ambos de la editorial Gamesworshop que durante la década de los noventa copará el mercado con los llamados a días de hoy juegos de especialistas (“manowar” (1993), “Necromunda” (1985), “Warhammer Quest” (1985), “Mordheim” (1999)...) y que sigue a día de hoy en una posición prominente dentro del mercado. En estos juegos ya se puede intuir un gran cambio en los componentes con las llegada de plástico para representar a los héroes, enemigos y mobiliario que nos encontramos durante las partidas y que a mí entender han sentado cátedra en juegos posteriroes también a nivel de reglas, agilizando y simplificándolas.
Heroquest proponía a diferencia de la mayoría de los juegos de AH de confrontación o totalmente cooperativos la necesidad de que un jugador controle un bando, normalmente el de los “malos” a modo de director de juego de los juegos de rol. En el caso del “Heroquest” el papel de este es casi testimonial, realmente no juega y se limita a colocar y mover  enemigos sin tener capacidad de decisión.
A finales de los `90 y principio de siglo el panorama empieza a cambiar y aunque sigue siendo una afición minoritaria se va extendiendo poco a poco, sobretodo debido al auge de los eurogames momento en el que aparecen más editoriales. En este contexto irrumpe y con mucha fuerza la editorial insignia de los temáticos FantasyFlightGames, referente en este tipo de juegos hasta hace dos días como aquel que dice y que en retail sigue siendo un monstruo.
Por esta época (2005) yo ya estaba metido de lleno y me acuerdo perfectamente de los juegos considerados top entre ellos se encontraban “Prophecy” (2002), “Return of the heroes” (2003), “War of the ring” (2004), “Betrayal at house on the hill” (2004), “Runebound 2ª” (2005)...voy a detenerme un poco para ver mecánicas.
Cogemos “Prophecy” y “Return of the heroes” y aparte del estilo euro en su componentes tienen más similitudes. Si juegas una partida a ambos las sensaciones que te dejan son semejantes ya que salvo pequeñas diferencias se trata de moverse por el mapa con pequeñas diferencias, los combates se deciden a través de dados y los héroes aumentan su poder por el camino hasta llegar a la confrontación final. Muy parecido es el desarrollo de una partida de “Runebound” y no solo se parecen en esto también comparten la ausencia de una IA propiamente dicha en los monstruos que están definidos por números a superar en una tirada y se quedan estáticos en el mapa, unas reglas nada complicadas que no es malo de por sí pero consigue que los juegos se parezcan entre sí y por último tienen una pequeña intro sobre el trasfondo del juego pero nada elaborado, un par de párrafos y a jugar. Lo que tiene “Runebound” de diferente es la gran cantidad de ampliaciones que tiene, aportándole una mayor rejugabilidad y que por medio de pequeñas reglas intenta aportar una mayor variedad al juego, algo que se convertirá en una práctica habitual.
Otro subgénero importante que nos encontramos en este tipo de juegos son los Dungeon Crawlers que beben directamente del “Heroquest” o de su versión avanzada “warhammer quest”(1995) y así llegó en 2005 uno de los grandes de este tipo de la mano de FFG, “Descent: Journeys in the dark” que marcó una época y se convirtió en referente, nos encontramos ante otras mecánicas y concepto de juego. Para empezar el juego tiene muchas, muchísimas piezas entre cartas, contadores, miniaturas y demás elementos, un jugador hace el papel de malo controlando el bando de los malos pero a diferencia del “Heroquest” sí tiene bastantes cosas que decidir como que monstruos aparecen, tiene unas cartas que puede ir jugando que suelen entorpecer el avance de los jugadores etc. y las reglas son más complejas lo que a su vez provoca que los jugadores tengan también más opciones tácticas mientras se juega, hasta ese momento era el combate más parecido al que se pudiera dar en una partida de D&D. También no encontramos con una diferencia en el coste del juego, si no recuerdo mal este se iba a los 80€, un precio bastante alto para la época.
En esta primera década también se hacían otro tipos de juegos pero pasaron más desapercibidos así “Battlestation”(2004) lleva un paso más allá la simulación de rol y con un manual de casi 100 páginas recrea un mundo abierto, con muchas posibilidades para los jugadores/narrador y con un trasfondo muy rico. El problema radicaba precisamente en su libertad, para lograrla necesitas de muchas reglas perdiendo a muchos posibles jugadores por el camino.
También nos encontramos con juegos dónde la historia tiene un mayor peso, de 2004 nos encontramos “Betryal at house on the hill”, un juego con bastante texto para lo que era habitual en la época que nos presenta un misterio, con toques de terror, a resolver entre los jugadores con un pequeño giro en la trama, pero con unas mecánicas más básicas en lo referente a lo que pueden hacer los juagadores. En 2005, FFG lanzó al mercado otro super éxito, “Arkham Horror 2ª edición”. Apoyándose en los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft nos presentan un juego con bastante tema representando el tablero la ciudad ficticia de Arkham, podemos evitar el enfrentamiento final con el primigenio de turno y  a diferencia de otros juegos parecidos la gestión de los personajes es más dinámica  y prácticamente en todos los turnos se toman decisiones.
 
Las mecánicas evolucionan constantemente y se nos presentan juegos cada vez más variados aunque sin romper del todo con lo anteriormente visto. “World of Warcraft: the board game”(2005) presenta un curioso sistema para la resolución de los combates, “War of the ring”(2004) además de captar toda la esencia de las obras de Tolkien incluye un sistema de acciones por dados bastante interesante y una asimetría bestial entre los dos bandos.
Se podría decir que existe una tercera vía de juegos temáticos, los de guerra y confrontación a los que pertenece el juego citado. Comparte con sus hermanos la cantidad de fichas y miniaturas y por supuesto tema, que en este caso no se trata de una inmersión por medio de textos si no más bien por las diferentes excepciones o modificaciones que se producen en las reglas por los diferentes elementos del juego (naves espaciales, asedios, diferente tipos de tropas...), quizás su máximo exponente sea “Twilight imperium”, otra vez editado por FFG que recientemente ha visto su 4ª edición.
Y llegamos a 2008, un año importante y curiosamente no es por la edición de ningún juego concreto, es el año de creación de la plataforma americana de micromecenazgos Kickstarter, que como veremos más adelante será importantísismo en el desarrollo de los temáticos.
Por esta época y hasta la explosión de KS las editoriales generalmente buscaban para sus hits apoyarse en franquicias conocidas en el mundillo friki, mitos, LotR, diversos videojuegos o adaptando en diferentes versiones el trasfondo de los juegos de miniaturas de Games Worshop y sin arriesgar demasiado en innovaciones, así la todopoderosa FFG en gran medida se dedica a explotar sus licencias con ampliaciones de sus juegos más potentes. Si se pueden encontrar juegos diferentes de empresas más pequeñas como el “Galaxy Trucker”(2008) de la editorial CGE una carrera primero contrareloj y más tarde contra los demás jugadores para ver si tu nave llega a espaciopuerto de una pieza, Cave Evil (2011) publicado independientemente y con un temática bastante oscura y metalera incluso tienen una radio por internet para ambientar sus partidas. En 2009 FFG publica “Battlestar galactica” uno de los mejores juegos de jugadores ocultos y que logra reproducir el ambiente de la serie de TV. También ve la luz “Chaos in the old world” de Eric. M. Lang que posteriormente será el responsable de la editorial CMON y en este si vemos algo diferente, una mezcla de mecánicas con algunas muy euro con mucho plástico y tema, uno de los primeros híbridos.
Al mismo ritmo que crecen las publicaciones de juegos, aparecen cada vez más temáticos y más empresas que intentan pillar porción. Así la todopoderosa Wizards of the Coast saca al mercado juegos ambientados en Dungeon&Dragons, Eagle Gryphon publica “Defenders of the realm”(2010), “Earth Reborn”(2010) de Ludically, Flying Frog Productions con una estética peculiar y bastante pulp en sus juegos se sube al carro con “Last night on earth”(2007) o “Invasion from outer Space”(2010),
Y llegamos a 2012, principio del despegue de la plataforma de KS. En este año CMON lanzá “Zombicide” y sienta las bases de lo que esta plataforma ofrecerá en juegos de mesa durante los próximos años, mucho plástico en forma de miniaturas, unos componentes sobresalientes que una vez desplegados en mesa lucen espectacular y juegos accesibles a todo tipo de público. Con este proyecto consiguen recaudar más de 781.000 dólares, algo totalmente inesperado creo que en parte puede ser debido a la fiebre zombi que inundó el mundo freak, incluso llegando al mainstream gracias al éxito del cómic “The Walkind Dead”.
También influye en sus sucesores en el tema del precio, hecho muy criticado por los detractores de la plataforma, este juego con los gastos de envío sobrepasa la barrera de los 100€ algo no visto salvo excepciones en los canales tradicionales. Por ese tiempo de los productos más destacados en tienda son “Mansions of Madness”(2011) otro pelotazo de FFG, “Mice & Mystic”(2012), “Legendary: A Marvel Deckbuilding game”(2012), o la 2ª edición de “Descent” que sin llegar a la barrera psicológica de los 100€ si vieron incrementado su precio. Todavía recuerdo los ríos de tinta que se escribieron sobre la comparación de material y su precio, hecho que quedó evidenciado de forma visual en el tamaño de las cajas, teniendo la 2ª edición un tamaño bastante menor.
Durante 2013 CMON afianza su posición preeminente en KS con “Zombicide season 2: Prison Outbreak” que con más de 2 millones de dólares recaudados se puede considerar el primer gran éxito y gracias también a otros juegos con recaudaciones más modestas, “Dog of wars” o “Xenoshyft onslaught” y destacando a “Arcadia Quest” con 774.222$ de recaudación.
Seguramente este hecho llama la atención de otras editoriales y de emprendedores independientes por lo que en los próximos años KS se inundará de proyectos de juegos de mesa o relacionados con estos como bolsas de transporte para juegos o insertos para organizarlos.
En este punto llegamos a una de las principales ventajas de KS con respecto al mercado tradicional y es que en el primero no nos encontramos las cortapisas y limitaciones del segundo en diversos ámbitos. Las editoriales tradicionales se contienen en la cantidad de componentes para a su vez no aumentar el precio final del producto en demasía cosa que en KS no pasa, una mayor variedad de ambientaciones tocando temas más polémicos y adultos, así podemos encontrar una primera campaña de “Kingdom death: Monster”(2012), juego en el que nos detendremos más adelante, bastante oscuro en ese sentido.
Y llegamos a 2014, un año clave a mi entender por la cantidad y repercusión posterior de unos cuantos proyectos y sobretodo por la campaña de Flying frogs productions del ahora su buque insignia “Shadows of brimstone” que como paso con “Descent” a partir de ahora en adelante se tomara como modelo para los dungeon crawlers más ambiciosos. Sorprende porque no es una campaña de las más recaudadoras (1.341.000$) pero a nivel de mecánicas nos presentan tres fases muy diferentes entre sí y que a partir de este momento se convierten en una especie de canon a imitar si quieres tener un temático completo. Las reglas están muy influenciadas y dicho en más de una ocasión por los creadores del antiguo “Warhammer Quest”. En el juego se mezcla la ambientación del lejano oeste con los Mitos de Cthulhu consiguiendo un juego bastante “pulp” como es costumbre de la editorial. Presenta también una evolución en las reglas con monstruos que sin tener un jugador controlándolos tienen una IA limitada pero que da cierta personalidad a cada tipo, una mayor gestión y variedad en la evolución de los personajes, “crafteo” de equipo...
Otro gran proyecto de ese año es Myth con casi un millón de recaudación con unas mecánicas originales que mezcla gestión de mano y una libertad para crear las partidas que difícilmente se podría ver en un juego tradicional ya que se le achacaría muy probablemente un reglamento poco trabajado pero que permite a los jugadores adaptar el juego a sus gustos, eso sí con un poco de trabajo.
Y aquí me permito otro inciso para comentar otra de las grandes diferencias entre los juegos editados por KS y los que no. Debido al auge de la afición cada vez más juegos están enfocados al disfrute rápido, como otros aspectos de la sociedad contemporánea y si un juego se puede explicar en 10 minuto y montar en 5, pues mejor que mejor. De los juegos aparecidos en KS un alto porcentaje no sigue esta premisa y nos presentan en muchas ocasiones juegos con reglamentos amplios, que requieren de una preparación larga y en definitiva más enfocado a los “jugones” y no tanto a una mayor cantidad de público.

En 2015 nos encontramos con la reiterpretación de “Zombicide”, llevado e esta caso un medievo fantástico en “Zombicide: Black plague” que con más de 3.500.000$ sigue estando en el top10 de juegos con más recaudación a día de hoy y que alcanza unas cotas de calidad en las miniaturas pocas veces antes vistas en juegos de tablero.
A estas alturas de la película se empiezan a oír con fuerza más críticas contra CMON y KS en general. A CMON se le achaca la simplicidad de sus reglas , quién no ha leído algo parecido a: “colección de miniaturas con unas reglas de regalo”, también que exploten su gallina con constantes productos de sus líneas más exitosas como el mencionado “Zombicide” o los diferentes “arcadias”, y a KS se le critica que permita ventas en cubierta de grandes empresas para minimizar riesgos durante la producción, pervirtiendo la idea original de apoyar proyectos de autor. Es indudable que ambas cosas son ciertas pero no son la única realidad y a día de hoy podemos encontrar todavía proyectos muy personales y juegos para todo tipo de aficionado, de hecho creo que KS ha cambiado su política para permitir estas preventas. -los precios tampoco dejan de crecer en este tiempo y cada vez más es habitual encontrarse juegos ya no que sobrepasen la barrera de los 100$, si no que va más allá con el máximo exponente del “Kingdom death: Monster 1.5”(2015) que adía de hoy sigue siendo el juego con mayor recaudación de la plataforma con más de 11.000.000 y creo que el tercero en el ranking general.
Este juego es un gran ejemplo de las para mí bondades señaladas en párrafos anteriores y paradigma de los juegos financiados por KS. Juego caro, carísimo, si no recuerdo mal la media aportada por cada patrocinador era de más de 500€. Plástico y en este caso de grandísima calidad, un trasfondo adulto bastante sangriento y erótico con unas mecánicas en sus tres fases como vimos estandarizadas por SoB (asentamiento, viaje y enfrentamiento) no excesivamente innovadoras pero bastante trabajadas y que sorprenden lo bien que encajan entre sí por ejemplo para mí tiene la mejor IA para los monstruos a base de dos mazos que muestran su comportamiento. También cumple y con creces en otro aspecto característico de KS que son los retrasos sobre la previsión de entrega, en este caso concreto se va a pasar y mucho y eso que se dió bastante tiempo de margen.

Este año también es importante por la aparición de juegos “Legacy” como “Pandemic Legacy” o “TIME stories” y llegando hace poco al número uno del ranking de la BGG de la mano de “Gloomhaven”, una mini revolución que levantó también algo de polémica relacionado con el tema monetario ya que este tipo de juegos se caracteriza por una baja rejugabilidad. Normalmente presentan una historia que va evolucionado a medida que se juega según los que hagan los jugadores y por la necesidad de modificar/añadir/romper diferentes elementos del juego. Muchos de estos juegos presentan también elementos secretos que se descubren por diferentes acciones que se suceden durante el juego de ahí que una vez jugados pierdan toda la gracia, si lo sumamos a que normalmente tienen un precio alto se produce la polémica mencionada anteriormente. En contraposición las historias son más inmersivas y/o suelen tener cliffhanger al más puro estilo televisivo por lo que merecen ser jugados o al menos probar uno de estos si te consideras un jugador de temáticos.
A estas alturas KS se ha convertido en un hervidero de proyectos de juegos temáticos, muchos son juegos sin nada especial que comentar o peor aún, adolecen de poco “testeo” o simplemente son juegos que no funcionan pero salvando estos y las bombas en ventas también pueden encontrarse juegos con pequeños toques que los hacen cuanto menos curiosos. Por ejemplo “Perdition Mouth: Abyssal rift”(2016) presenta un rondel para la elección de las diferentes acciones, “Dungeon Degenerates: Hand of Doom”(2017) además de su aspecto visual que no deja indiferente a nadie siendo un juego tipo “Prophecy” las mecánicas para resolver los combates son novedosas y ágiles, “Millennium Blades”(2016) que nos mete en el papel de jugadores y coleccionistas de CCG´s, derrochando tema por todos lados con una mezcla de mecánicas curiosa para representar sus distintas fases…

Por este tiempo la “hegemonía” de KS cambia de manos y aparecen bastantes editoriales pisando fuerte que consiguen proyectos millonarios como la polaca “Awake Realms” que es la que domina el panorama actual o la francesa “Mythic Games”. Otras se caracterizan por la sobresaliente calidad de sus componentes “Chip Theory Games” o por la originalidad de sus juegos como el mencionado ya “Millennium Blades” editado por “Level 99 Games”, eso sí sin terminar de enterrar a CMON que sigue teniendo proyectos millonarios.
Como consecuencia de esta competencia las editoriales intentan ofrecer cosas diferentes y también mucho material, muchas veces más del necesario, otro aspecto negativo de los mecenazgos. Por ejmplo el “Conan”(2016) de Monolith tiene si no me equivoco miniaturas sin reglas para poder ser jugadas. Muchas veces también juegan con el ansía de los jugadores y la promesa de ahora o nunca y en algunos casos es mentira como lo es generalmente la fecha de entrega. Algunos de los detractores también le achacan que son juegos para usar y tirar ya que no tienen continuidad, y esto es cierto pero no exclusivo de KS, lo mismo se puede decir de juegos que salen directamente a tiendas y si no vamos al otro extremo la que salen mal paradas son las editoriales tradicionales que cada vez más se dedican a sacar juegos “coleccionables” o troceando sin ningún pudor juegos salidos de KS para obtener un mayor rédito económico, a bote pronto se me vienen a la cabeza “Sword&Sorcery”(2017) o “Hellboy: The boardgame”(2019).
Otra característica que se da últimamente son los juegos que se apoyan en algún elemento tecnológico, normalmente una APP que hace las veces de director de juego de una partida de rol. Así nos encontramos juegos de FFG como “Mansiones de la locura 2ª”, o “LofT: Journeys in middle earth”(2019). Es cierto que logran una mayor inmersión en la partida mediante textos de ambientación y música de fondo pero al ser una APP con una IA limitada termina desempeñando el papel de director de juego parecido al del “Heroquest” o sea más bien plano y sin sorpresas más allá de los giros de la propia historia. Otros consiguen llevar un paso más allá el uso de una APP como el caso de “Uboot: The boardgame”(2019) con más y variadas funcionalidades. Parece que el futuro en parte va por el camino de la inclusión de tecnología, podemos también ver juegos que como los viejos “Leyenda de Zagore”(1993) incluyen diferentes cachibaches como “Return to Dark Tower”(1981) que actualmente tiene una campaña activa en KS. El caso extremo lo encontramos en “Endarth: Covenant” que se jugará sobre una tablet gigante.
Muchos juegos incluyen estos elementos diferentes porque es más difícil destacar por la multitud de campañas, parece también que los juegos que lo logran tienen asegurado una buena entrada de dinero normalmente a través de segundas ediciones  dónde suelen aumentar el precio del producto y aprovechan para pulir pequeños fallos de la edición anterior. Este es el caso de “Gloomhaven” (2017) o “7th continent” del mismo año, juego híbrido con una mecánica principal totalmente euro pero con multitud de detalles de juegos temáticos, llegando a romper lo que sería la 4ª pared del cine. En el otro lado de la balanza podemos encontrarnos con juegos que intentan parecerse lo más posible a un apartida de rol con diferentes tipos de acercamientos. “”Folklore: The afliction” (2017) lo intenta a través de unas fichas y un combate que intenta recrear el de los juegos de rol más antiguos con multitud de modificadores, otros juegos como “Etherfields”(2019) a través de una historia y ambiente bastante currado. Como mencioné al principio ahora hay multitud de juegos que se apoyan en la narrativa para destacar, ejemplos tenemos unos cuantos, “Middara” que tuvo un retraso enorme sobre la fecha estimada tiene un manual enorme y entre partidas hay que parar para leer varias páginas, “Tainted Grail: The fall of Avalon”(2019) le da una vuelta de tuerca a la mecánica del “7th continent” y añade una carga narrativa importante o juegos novedosos sobre el papel como el “Time of legend: Destinies”(2020) que aúna juego de confrontación con investigación y fuerte componente narrativo, evolucionando su propio juego “Time of legend: Joan of Arc”(2019) que tiene un componente narrativo más anecdótico.
Ya sea por medio de la tecnología, mecánicas que recuerdan a rol o por incluir tochacos más grandes que algunas novelas lo que se busca por parte de las editoriales para dar el próximo pelotazo o más bien lo que esperamos los jugadores es un auténtico sandbox y la libertad que ofrecen, quién no ha escuchado algo así como “si este será el DC definitivo” que al final es lo más diferencia un juego de rol de uno de tablero. Hay proyectos para este año que apuntan en ese sentido como “Harakiri: Blades of honor” o “Arydia: The path we dare  tread” que apuntan precisamente en esa dirección pretendiendo ofrecer un mundo vivo y abierto que evolucione según las decisiones y hechos de los jugadores.
Si miramos el ranking de la BGG para temáticos que en el top50 sólo encontramos 7 juegos anteriores al año 2010, encontrando al primero en el puesto 16 “Twilight impeiurm 3ª”(2005). Otro dato curioso es ver la cantidad de páginas que se dedican a cada año si se ordena por año de publicación que sube exponencialmente. Algunos presuponen por datos como este que hay un culto a la novedad y que los juegos son casi para usar y tirar, yo no estoy de acuerdo con esta afirmación al 100%. Con lo expuesto en la parrafada queda clara que ha existido una evolución en diferentes aspectos, con una mayor ambición en lo que se pretende ofrecer y por eso los juegos más antiguos con sus limitaciones en la sensaciones que transmiten no pueden competir con los nuevos, sin ser malos juegos creo que han sido superados ampliamente. Tampoco estoy de acuerdo con que son juegos rápidamente olvidables, ahora ofrecen campañas de muchas, muchas horas o cantidades ingentes de material que aportan mucha variedad, los diseñadores en muchos casos responden por diferentes canales a las dudas de los jugadores… Esta sensación en gran parte es culpa de los consumidores que junto con la universalización del hobby promueven el frenético ritmo de publicaciones con su inevitable porción de juegos malos.
Lo que nos depara el mundillo parece más que interesante, ¿Alguno de los próximos lanzamientos será el ansiado DC definitivo?, ¿Es inevitable que terminemos con tecnología en los tableros?, ¿Nos sorprenderán con nuevas mecánicas?, ¿Continuaremos con esta explosión de temáticos?. Lo descubriremos con el paso del tiempo.

P.D.: Perdón por lo largo del post.
Podria descartarse una carta despues de cada carta de evento "fija", para recompensar el "llegar hasta el hito" o elegir entre descartar cartas y otro beneficio.

en: 17 de Febrero de 2020, 11:01:03 10 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:NISEI compatible NETRUNNER

¡Muy buenas!

Solo quería comentar que tras un proceso de selección más largo de lo que esperaba, voy a ser la traductora de Project NISEI al castellano. Me han encantado sus valores y su forma de trabajar con la diversidad, así que estoy encantado de hacer más fácil el acceso de su trabajo a la comunidad hispano-parlante.

No sé cómo será de rápido el trabajo ni cuánto tardaremos en tener el material (y la web) en castellano, pero quería comunicar que la cosa está en marcha y en algún momento estará disponible. Por ahora me voy a revisar mi colección de Netrunner para asegurarme de que no la lío con los términos y sacamos una traducción lo más ajustada posible al material original :)

en: 16 de Febrero de 2020, 16:56:19 11 TALLERES / Manualidades / Jumping clay

Estoy diseñando un juego llamado Finisterre (podéis verlo en http://labsk.net/index.php?topic=236211.0
)
Para el qué he pensado en hacer las fichas de jumping Clay.
Me ha extrañado que no he visto mucho acerca de este material para hacer nuestros juegos.
Para que no lo sepa es una plastilina de colores muy barata que se seca al aire y que queda muy ligera y un poco elástica.

En mi caso lo utilizo para hacer fichas de poblados barcos y carros que almacenan cubos de recursos te varios colores (madera marrón y hierro gris comida dados y amarillo oro).
Los sobres se encuentran en los chinos a 1-1,5€ el sobre.
Os mando una foto de las fichas y los sobres.



en: 15 de Febrero de 2020, 18:37:52 12 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Tamaño de ludoteca ideal

En mi caso llegué a acumular fácilmente más de 100 entre juegos de mesa, de cartas y de rol. Ahora me he quedado en 25, y planeo llegar a 30 antes de fin de año. EL año que viene igual otros 5 en todo el año. Pero NUNCA llegaré a acumular 100 juegos, ni 50. No quiero ser un coleccionista, y es más, me cansa tener que releer los manuales de juegos que sacas 1,2 o 3 veces al año. Prefiero seguir la estrategia que tú planteas: uno dos juegos bueno de cada estilo, normalmente uno de esos dos con opción a juego solitario o solitario directamente.

Al final, es difícil que juegues cada día y cuando lo haces sueles repetir títulos. Sobretodo las sesiones de juego individual. Es decir, si te compras un "Viernes", es posible que los primeros meses lo juegues bastante cada pocos días, pero no te vas a comprar 5 juegos cada mes y probarlos TODOS antes de la nueva remesa del mes próximo. Esto es así para el 90% de la gente. Si eso ocurre, ya estás comprando de más para mi gusto.

En este primer año compra máximo 20 juegos, y después máximo 5 al año, a no ser que tenga un super-grupo de jugones que tengáis varias sesiones en una misma semana. Si es así, haz lo mismo y que otros completen la "ludoteca". En mi grupo rolero cada cual compraba un juego distinto y así podíamos tener más diversidad sin que uno tuviese que hipotecar un riñón.

Mola mucho tener "todas" la novedades que más "molan" del mercado, con los ratings más altos de la BGG, y todas sus expansiones "que vas a jugar un par de veces". En mi caso, después de años: menos es más.

Por suerte, me he dado cuenta de primera hora cuales son los juegos que más me llaman: los eurogames. A mis amigos sí les gusta alguno ameritrash y de crawling, así que los de ese estilo se los dejaré a ellos.

Es que, ya digo. Llego rebotado aq los juegos de mesa después de pasar por otras aficiones en las que, de repente, pasan de ser de nicho a ser algo en boga. Y al convertirse en una moda te encuentras con que la cantidad de cosas nuevas que salen al mes es enorme, las RRSS hacen tanto ruido, muchísimos youtubers diciéndote lo mucho que mola el juego X y lo mucho que te perderías si no lo juegas... al final terminé de todo bastante hastiado.

Así que esta vez quiero limitarme a lo que estoy seguro que voy a jugar y merece la pena tener, según mi criterio. De hecho, de la lista que hice casi todos son de juegos antiguos. Son muy pocas las novedades que han entrado en la lista.

Si hay una cosa que veo por encima de otras aficiones en esto de los juegos de mesa es que su verdadero sentido de ser es la reunir a un grupo de gente en el mismo lugar y echar un buen rato.

Ahora mismo lo único que tengo en mente es pillarme un par de juegos de Feld, el Marco Polo 2 y el Viticulture. Y luego ir afinando y pillando aquello que vea que realmente valore pero posiblemente haciendo lo que he leído alguna vez: uno entra, otro sale.

Igual que tú, no me apatece tener por tener. El espacio es muy valioso hoy día y hay que llenarlo con cosas que tienen su sentido.

en: 13 de Febrero de 2020, 08:50:26 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar

Gracias por poner una actualización de cómo te está yendo, para que podamos ver si funcionan o no los supuestos que se fueron hablando. :)

En mi grupo hay algunas personas que hace unos meses no jugaban a nada más allá del Time's Up o el Código Secreto, que ya me piden a veces algún juego algo más cañero y que ahora son capaces de estar 2-3 horas sentadas jugando una misma partida sin ansiarse o cansarse, cuando antes aguantaban difícilmente 30 minutos con el mismo juego.

Al ir aguantando algo más de tiempo jugando ha facilitado abrirse a un abanico amplio de juegos que ha permitido salir de los cuatro de siempre, y están descubriendo el mundo enorme que hay más allá, lo que les está metiendo las ganas de probar cosas nuevas cada vez y seguir descubriendo juegos, por lo que al final se retroalimenta, cuanto más descubren, más les gusta, y cuanto más les gusta, más fácil es que acepten probar nuevos juegos de distintos tipos. Creo que es una rueda que ya ha cogido inercia propia y que no necesita más ser alimentada desde fuera. Lo difícil ha sido llegar a este punto de inercia.

en: 12 de Febrero de 2020, 19:27:38 14 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / NILSA el juego de tablero

Buenas a todos.
Llevo unos meses trabajando en el prototipo de un juego de control de zonas y tiradas de dados basado en un antiguo juego de rol al que jugaba con unos amigos.
El apartado grafico de momento esta en modo prototipo solo con los valores, pero os dejo el reglamento donde creo que esta todo explicado para ver que os parece.

https://docs.google.com/document/d/1mOQixuAIhrrxxyBxjXMsEg4xhN_uFqnallfAl06rN9A/edit?usp=sharing

Un saludo.

en: 12 de Febrero de 2020, 17:44:57 15 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Finisterre

Y algunas losetas más...
Puentes, embarcaderos, montañas con oro, dolmen y algunos símbolos (de incendio y de verano)




Espero en breve tener una primera versión de las instrucciones más o menos completas (aunque solo texto), del juego.

Creo que con estos primeros posts ya se puede empezar a comentar y dar feedback.

Cuando tenga más o menos acabado el diseño, espero poder distribuir en PnP para que se empiece a probar... (interesados, por favor, comentadlo aquí).

Gracias por vuestra atención.
Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>