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Mensajes - BioJuanmi

en: 08 de Enero de 2021, 13:30:14 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Mi hija no sabe perder.

Antes de empezar: 'si vas a llorar, no jugamos'.
Cada dia abren y cerrar panaderías, quien las lleva bien se jubila y las pasa a sus hijos, quien lo hace mal baja persiana y a otra cosa, yo no soy el responsable de su negocio, no voy a dar de mi bolsillo solo para que se pueden mantener, si no les compensa hacer masa madre como dice la Ley, pues que no la hagan. Hoy en día se juntan 2 amigos y te monta un bar o una editorial de juegos de mesa con 10.000€, y luego se quejan que tienen que poner los juegos muy caros para que les salga rentable, pues amigos míos, haberlo pensado antes, hay quien pone precios acorde del producto porque es una empresa que sabe organizarse, si no podéis competir en el mercado no entréis, pero no nos pidáis que paguemos más para tener vuestro "sueño americano" en el garaje de casa

en: 18 de Noviembre de 2020, 15:34:20 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?

No prefiero caballo grande, pero algunas veces y digo algunas, se agradece la caja grande asi se puede aprovechar para meter expansiones y ahorrarte a larga espacio en la estantería.

en: 05 de Noviembre de 2020, 12:46:34 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Hola a todos,

Me permito dar mi opinión sobre este tema, el cual me parece muy interesante, extrapolando el material en sí mismo (juegos de mesa) por otro que domino mucho más (puzzles).
Llevo en el mundillo de la compraventa de puzzles desde hace más de 10 años (antes mucha compra, ahora bastante venta). He comprado puzzles por 10€ que 2 meses después he vendido por 200€ y otros no los vendería ni por 3€. Al final, lo que realmente marca el precio de un bien es la demanda que ese bien tenga. Os pongo un ejemplo bastante gráfico; Existe un puzzle de 10000 piezas de la marca Educa que se editó en los 80. Durante años, hordas de personas lo buscaban para incorporarlo a sus colecciones pero aparecían muy pocos. A principios de la década pasada (2010), viendo la cantidad de gente que les preguntaba dónde conseguirlo, Educa sacó una nueva edición mejorada de 9000 piezas. Pues bien, terminaron vendiéndolo de saldo porque nadie lo compraba. Motivo? Puro coleccionismo. Esto también infla los precios de esos artículos.

Volviendo a los juegos de mesa, yo siempre compro el juego nuevo a estrenar si está disponible salvo que el ahorro sea considerable. He comprado varios juegos de segunda mano porque estaban descatalogados o tenían buen precio y siempre me han llegado en buenas/aceptables condiciones. Alguna vez incluso sin destroquelar o desprecintar algunos componentes. Mi experiencia es positiva por lo tanto.

Respecto a precios, pues es como todo, yo tengo mi tope para según qué y lo que está por encima ni lo miro.

Saludos

en: 29 de Octubre de 2020, 14:14:25 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Eldritch y sus expansiones agotadas

Puestos a pensar en expansiones, mi consejo es que NO te compres ninguna hasta haber derrotado al menos una vez a cada uno de los 4 primigenios y hasta haber probado todos los personajes que vienen con el juego base.
Sí. Una de las cosas que quería poner encima de la mesa es que el hecho de que salga tan recurrentemente ese debate sobre si «se regalan juegos» y si los medios están condicionados puede tener que ver con esta forma de entender el «marketing» y la imágen pública (no pretendo debatir por enésima vez sobre los medios, sino sobre el.origen de las diferencias de percepción)

en: 09 de Septiembre de 2020, 16:16:29 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Jopetas Iñaky, gracias por el vídeo, qué grande lo del DUN Basic, ojalá de verdad consiga simplificarse, nos ayudaría muchísimo para introducirlo en la mesa.

Lo cierto es que este "DUN basic" puede ser un muy buena ayuda para entrar en este mazmorrero. Igualmente, y es otra de las muchas cosas buenas que yo le veo, es que la decisión de hacer esta adaptación surge de la mente del creador y de la constante comunicación y recogida del feedback que tiene con los jugadores de DUN. Eso es bueno porque lo hace un juego (un sistema de juego, como él mismo dice) "vivo".

Lo llevo diciendo todo el rato cada vez que mento algo de DUN (que para mí es el "dungeon crawler definitivo"  :P –o por lo menos el que esperábamos muuuuchos amantes y jugadores del género–) pero para que nadie se confunda con lo que se va a encontrar: DUN no es un juego difícil pero requiere una más que significativa dedicación para arrancar. Esto es una verdad como un templo Esto, en sí mismo, no es ni bueno ni malo ya que, en ese mismo tiempo de dedicación, ya estás jugando y disfrutando del juego. ¡Otra cosa es que se te haya pasado este modificador o esa habilidad de tal bicho!  ;D En cuanto se juegan varias partidas (y si es con gente, mejor) se nota que todo fluye con agilidad, aun siendo un DC que recoge muchas excepciones, situaciones, características, posibilidades... Y eso, en cualquier caso, es difícil de simplificar.

A mí, entrar en DUN, me recuerda mucho a cuando empezamos a jugar a Guerra del Anillo.  ::) La frase que mas he escuchado después de enseñar a jugar a muchos ha sido la de "Pues explicado así no es tan difícil". Pero a algunos, nos costó un montón empezar (sobre todo a aquellos que jugamos en su primera edición y ni siquiera conocíamos labsk  ::)) ¡¡Y ahora estamos dispuestos a jugar hasta partidas casuales!!

Seguimos informando.



Para mi también es muy importante que el reseñador puntualice en que se basa su experiencia con el juego, número de partidas y a que número.

La de veces que me he encontrado que ponían bien un juego y luego al final veo que juega en solitario, solo a 2 o que nunca a jugado a dos, esas cosas cambian totalmente la valoración y como interpretar la reseña.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Pues yo soy justo al reves, orecisamente busco opiniones negativas, y ni tengo problema en tomarme unos minutos oara pomer a parir un juego. Si veo que no encuentro cosas negativas que me importen, lo compro.
En resumen:
...

No importa lo grande que la tengas

...

Lo que importa es cómo la uses.

 8)

Mi opinión es de sobra conocida en este foro pero la voy a contar otra vez porque nunca está de mal picar un poco al personal. Vamos a ver, yo sé que los nuevos flipáis con esto y que todo os parece precioso y maravilloso, pero este hobby va de jugar, no de comprar.

Con esto no quiero decir que el que le guste comprarse una novedad, jugarla dos veces, vender, comprar otra y repetir no se divierta, pero es como sentarse del revés en una silla, llevar traje y chanclas o ser del Betis. Puedes hacerlo y estás en tu derecho, pero desde un punto de vista completamente purista, lo estás haciendo mal, en este caso te podríamos llamar mal "jugón" (aunque buen coleccionista y/o comerciante del mercadillo de labsk) que es una palabra que no me gusta nada, pero bueno.

Bah, seguro que el flipado este exagera. Nada más lejos de la realidad, amigo mío. "Hacerlo mal" en este caso es un hecho objetivo si lo llevas a la práctica: es fácil que yendo por ese camino juegues mal, ya sea mal de forma incorrecta porque no interpretes bien las reglas, como por cierto les pasa a muchos canales de esos que tienen graaaaandes ludotecas, o mal de falta de habilidad porque nada que merezca la pena se domina a la primera, y te formes opiniones completamente erróneas de lo que es un juego porque sencillamente necesita cinco partidas para disfrutarse, cinco partidas que nunca le darás porque no te convencía o era feo.

Así que, respondiendo a tus preguntas, sí, acabarás con esa cantidad de juegos, que tenga o no sentido tener tantos depende de si puedes jugarlos o no, y si dejarás de disfrutar de verdad, creo que ha quedado bastante clara mi opinión al respecto en el tocho.

en: 05 de Marzo de 2020, 10:08:00 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Perdonad el tono de este mensaje, pero es que a veces me toca un poco la moral el hecho de los "santos y los y los Sentencias" los santos en plan decir lo del IVA cuando efectivamente le han explicado que el IVA entre particulares ya está pagado y no hace falta pagarlo, pero sin embargo en el mismo mensaje dice que si se ahorra un 50% entonces en ese caso si ya se le va la moral de lo del IVA. Y en cuanto a lo de insultar a la gente porque venda a 10 € menos un juego que a lo mejor solamente lo ha desprecintado, y te estás ahorrando 10 € a lo mejor para ti 10 € pues no  es importante tendrás un buen sueldo y te lo podrás permitir, pero insultar a gente porque quiera vender al precio que le dé la gana y  que no obliga a nadie a comprar pues me parece que está fuera de lugar.
En fin  los aludidos no os molestéis en contestar porque yo a este hilo ya no vuelvo a entrar, pero haced el ejercicio de pensar un poquito antes de hablar, a no ser que lo que pretendéis sea trollear.

en: 25 de Febrero de 2020, 20:54:27 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Hay una corriente de opinión de que este juego te dirige, siendo los jugadores marionetas manejadas por los hilos del azar.

En una primera partida, esta idea puede tener más sentido, porque el juego esconde varias sutilezas en sus mecánicas que de primeras no son tan evidentes. Y que ayudan a "encarrilar" la partida a tu favor.

Movimiento sigiloso.
Buen uso de compartimentos clave.
Importancia de la cantidad de cartas que tienes en mano.

Y por, último, y el más importante,  lo que hace de Némesis un juego tan especial, amado y odiado igualmente...

La "necesaria" cooperación  "a ciegas" con los demás jugadores, sin tener la seguridad de sus intenciones. Y me explico:

En un juego como éste, aún siguiendo los 3 consejos anteriores, puede darse una serie de condiciones (eventos, ruido, bolsa de intruso...) que ponga la nave patas arriba, y "tú sólo" no vas a poder "influenciar" lo suficiente para, primero, mantener la estructura, y segundo, cumplir tus objetivos para salir victorioso.

Eso es lo que hace grande este juego, saber valorar cuando hay que arrimar el hombro, y sobre todo, con quién, para hacer frente en equipo a las dificultades que te plantea el juego(eventos, intrusos, fuego, nave a punto de explotar...) y cuando hay que arrimar el ascua a tu sardina, y tonto el último...

Ese azar que te coge del pecho y te impide hacer lo que te venga en gana, que en unas partidas será más flexible y otras será un infierno, hace que esa decisión de cooperar o no, haya que valorarla en cada momento. Pero es que  el juego te obliga a cooperar casi siempre, porque sólo es imposible que puedas controlar la situación, y tengas que confiar tu suerte a otro jugador, que igual tiene como objetivo que sobrevivas, o que mueras....

He podido jugar la campaña cooperativa del cómic. Y hay algunos pj que jugando en equipo hacen muy buena sinergia (deseando que lleguen los nuevos). Pero claro, esa plena confianza no se puede dar en el juego semicooperativo, y en consecuencia el grupo se hace más débil. Y vuelvo a entrar en lo de antes, saber intuir cuando poner los huevos en el cesto del equipo, y cuando en el mío. Porque Némesis es despiadada, igual que pueden serlo algunos de tus compañeros, incluso tú mismo, y en cada partida tendrás que descifrarlo.

En ese dilema está, bajo mi punto de vista, el gran pilar sobre el que se asienta el gran éxito de este juego.
Pierde mucho si se juega tanto en modo "flower power", aquí todos "amiguis" hasta el final, como en modo "Juan Palomo", cada uno a lo suyo.

Porque si colaboras, te arriesgas a una traición, o que tú se la líes a alguien, pero en esa colaboración, todos los que ayuden, tendrán más oportunidad de ser influyentes en la partida, y sobrevivir.

Ya lo dice el refrán, el que no arriesga, no gana.

en: 24 de Febrero de 2020, 11:58:45 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El dilema de los Forever Alone

Y mi pregunta que os traslado a vosotros es: ¿Cuando creeis que un juego merece la pena comprarlo para jugar exclusivamente en solitario?

Cuando es un videojuego.

Existen videojuegos digitales fuertemente inspirados en juegos de mesa (estrategia por turnos, movimiento por casillas, deckbuilders, puzzles de optimización, gestión de recursos...) que dan una experiencia igual o mejor a un juego de mesa, te incluyen más material extra que el juego de mesa a tope de expansiones, y además todo a un precio ridículo.

Into the Breach, un juego donde llevas robots mechas que intentan salvar una ciudad del ataque de insectos gigantes, pero en realidad es un puzzle analítico con un niveles procedurales y esencialmente es un Ricochet Robots porque se juega en una cuadrícula y puedes pasar el tiempo que quieras buscando la jugada óptima. Con rejugabilidad a saco: 8 escuadras de Mecha que se juegan muy distinto, configuración de cada unidad con Pilotos, Mejoras, subida de nivel... Todo por 15€, menos en rebajas.

Slay the Spire, un deckbuilder con más tipos de cartas e interacciones en el juego base que Dominion a tope de ampliaciones, con el ordenador calculándote todos los efectos para que no se te olvide ninguno, musiquita y animaciones chulas, cuatro personajes jugables distintos (cada uno con una reserva distinta de cartas y mecánicas propias) y por si te aburres retos diarios y modos alternativos. Todo por 20€, menos en rebajas.

Opus Magnum, un eurogame de programación en el que intentas crear un motor alquímico que haga una tarea (coger elemento, soltarlo, transformarlo, transportarlo, esperar, combinarlo...). Pero cuando terminas te piden que lo refines y optimices y hay formas de volverlo mucho más eficiente... 20€, menos en rebajas.

Hay un montón más. Fidel Dungeon Rescue, Fate Hunters, Desktop Dungeons, Battle Brothers, Tower of Archeos, GigaChess, Battle for Wesnoth, Tangledeep...
Respeto la opinión de coleccionista, aunque yo si no los juego los suelo vender. Además compro poquísimos.

Quiero añadir que para mi el ámbito del coleccionismo tiene que ver con buscar objetos de valor particular. Por su factura, autoría, período, etc. Entiendo que gran parte del interés se basa en ese buscar, conocer, apreciar y estudiar.

Seguro que Scherzo colecciona juegos de este modo: períodos concretos, antiguos, dibujados por ilustradores que le interesan especialmente y los analiza y comprendre mejor..

Pero me parece que muchos "coleccionistas" de juegos se dedican a comprar con un click la novedad de cada semana. O a comprar con un click los extras de plastico del ks que les falta. Cuando el proceder es acudir a comprar lo que te dicen que te falta, las editoriales, la comunidad, el efecto de que cada novedad es algo exclusivo que deja incompleta tu colección si no la incluyes...

Eso no es coleccionismo, es consumismo salvaje y ya.
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