logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - lianji

Todo se explica desde la perspectiva, de que en este sector, hay pocos clientes y muchos fans.

A partir de ahí, no se puede aplicar una lógica de mercado si no de club, donde los socios colaboran financiando altruistamente proyectos de los que luego se benefician.

En parte formáis (preorderers y kickstarterers) una especie de entidad societaria sin ánimo de lucro, excepto el socio principal que ese sí que se mueve en lógica capitalista. -Financiación-costes-beneficios-sin riesgo-.

Por otro lado están las quejas, que forman parte del hobby mostrando argumentos a favor o en contra pero siempre pretendiendo impartir justicia divina. Nadie se cree que sean efectivas pero todo el mundo dedica tiempo a sesudos comentarios. Puro ego -como este comentario-

Desde una óptica de la psicología del consumo, parece que este entramado obedece a ludopatías en distintos grados de compulsión.

Compulsión explicada a por el ansia de probar, tener, jugar, y poder compartir -los primeros- con la comunidad nuestros logro, aumentando la sensación vital de satisfacción.




Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

en: 08 de Noviembre de 2019, 09:50:20 3 SALÓN DE TE / BSK / Re:Precios de juegos en el mercadillo

Yo en este hilo siempre acabo diciendo lo mismo. Todo depende del juego, yo he pagado mucho por juegos descatalogados que no se encuentran fácil (por ejemplo el napoleon's triumph) y he encontrado gangas como un Samurai por 10€.
Y yo a la vez he pedido mucho por juegos que solo vendo yo y hay una gran demanda (por ejemplo en su momento por el pax pamir que creo que valía 25, lo vendí por 70) y he saldado otros que total hay 50 iguales en el mercadillo, incluso he regalado alguno.
Forma parte de la afición de coleccionar. Si mañana encuentro uno de estos juegos que hace mucho que busco a un precio desorbitado, quizás lo compre.
Y sobre la venta, ya pondré baratos los juegos de los que me quiero deshacer y un poco más caros los que no me importa quedarme.
Por suerte no tenemos la obligación de comprar x juegos por estar en el foro.
He usado un editor de pdf para arreglar el compendio, al no poder disponer del archivo editable original.

Se ha subido al servidor de castronegro:
http://castronegro.net/index.php?action=downloads;sa=view;down=8

Revisadlo ahora que tengo licencia para 14 días de prueba del programa de edición de pdf. :o

Bueno, por mi parte no tengo nada que decir del tema Rol, ni lo "huelo", forma parte de otro equipo y otros compañeros, no se lo que pasa.

Por lo que representa a los juegos:
-TS, es una errata del tablero de hace 8 años (2011), las otras 6 ediciones no tienen ninguna, de cualquier modo las cartas se podian pedir gratis.
- Senderos de Gloria (2013 hace 6 años), la errata fue un tema de producción de la imprenta, se cambiaron las cartas gratis,
- Señorrres de la tierra Media (2013 hace 6 años), fue un error mio y en la cadena de edición, estas cosas pasan, las prisas es lo que tienen, lo siento.

Puedes echarme la culpa de todas esas erratas, se me escaparon, solo llevaba 60 juegos editados con Devir. Desde 2013 he trabajado en 149 juegos y ampliaciones más, e he intentado hacerlo lo mejor posible, igual que mis compañeros de traducción. diseño, edición y maquetación que han trabajado en otros tantos cada uno. Creo que lo intentamos hacer bien cada día, es nuestra vida, no digo nuestro trabajo, porque mentiria, por lo menos yo y me imagino que pasa con muchos de los compañeros que trabajan para otras editoriales haciendo un trabajo similar, que no es el de simple "corta/pega", si no yo lo denominaria "producer editorial", ya que nos encargamos de muchos "puntos invisibles", que un editor no tiene que saber.

No se que tenemos de hacer para que se nos quite el Sanbenito de erratas en los juegos, quizas trabajar otro lustro sin errores importantes. Calculo que deben haber pasado unos más de 2000 items de produción gráfica por nuestras manos en estos últimos 10 años, desde la edición, adaptación o prepress y pienso que nuestro nivel de calidad es muy alto por lo que ha tablero se refiere. Llevo más de 30 años haciendo esto, no se hacerlo mejor, pido disculpas. De cualquier modo, hay que vivir con ello e intentar hacer mejor lo que hicimos bien ayer. En eso estaremos siempre.

Y respondiendo al tema precios, los juegos de GMT se hacen por cariño y los precios se cuidan al máximo y no se a cuanto saldra HiS, pero el tiraje es corto y la calidad sera inmejorable, no se puede decir más porque no forma parte de mi trabajo y hablar por el editor o hacer comparaciones con otros precios y otras editoriales, no sería adecuado.

Un saludo a todos y espero que esteis contentos con la proxima edición de HiS.
ACV 8)

Bueno, sin ánimo de ofender sino de aportar, diré mi punto de vista:

Por lo que a mí respecta, Devir me parece una grandísima editorial con un gran servicio de post-venta en la mayoría de los casos. Si tuviera que afearle algo, quizá, sería su política de comunicación.

Como empresa, entiendo que hace las cosas lo mejor que puede conforme a sus intereses. Cuando un número equis de foreros se lamentan de que dejan sin expansionar ciertas líneas, estoy convencido de que Devir ha realizado un estudio de mercado para valorar la viabilidad de editar dichas expansiones o no hacerlo.

El público es exigente —al menos el público que pulula por aquí— y no siempre todo lo transigente que cabría esperar.

Ahora bien, creo que a Antonio (acv) se le afea cierta actitud que está presente en muchos de sus comentarios; creo que suguru lo ha expresado bastante bien. Y cuando contestas de ciertas formas, aunque lleves la razón, pierdes la respetabilidad. ¿Y sabes qué es lo peor? Que muchos te relacionan directamente con la editorial y no ven que acv ha contestado inadecuadamente, sino que ven que Devir encima contesta de malas formas. No tengo intención de herir tus sentimientos y ni mucho menos de buscar conflicto, pero creo que es una reflexión interesante que podrías hacer.

En cuanto al sambenito de las erratas, olvídate: ese ya no os lo quita nadie, al menos por aquí. He visto foreros nuevos, que apenas conocen un par de juegos, que al mes ya estaban echando pestes de Devir por sus erratas. Esto solo demuestra que, a pesar de que ha habido fallos importantes y que no siempre se han subsanado como cabría esperar, también hay una comunidad «oculta» que tiene mucha fuerza para desprestigiar.

Creo que muchos errores de los que ha cometido Devir (en cuanto a erratas) se han arreglado razonablemente bien. Creo que nunca llueve a gusto de todos y la editorial debe tomar las decisiones que estime convenientes y asumir lo que ello pueda conllevar. Pero no es menos cierto que otros errores no se han subsanado y quizá no era tan complicado.

Yo sigo comprando juegos de Devir (tiene un amplísimo catálogo, así que compro lo que se ciñe a mis gustos, como es lógico) y no voy a dejar de hacerlo, porque creo que casi siempre responden a los errores que pueden surgir. Pero también pienso que una editorial de su talla (que, doy por echo, quiere seguir creciendo), a estas alturas debería contar con un corrector profesional.

Sin ir más lejos, en el texto que cito —desconozco si lo has escrito a ordenador, en el teléfono, tableta u otro dispositivo, que en ocasiones dificultan una escritura correcta— hay más de veinte faltas ortotipográficas. Y no entro en cuestión de estilo.

No creo que haya muchos juegos en el mercado —ni de Devir ni de ninguna otra editorial— que pasen un análisis exhaustivo de sus reglamentos y cartas. Pero sospecho que hay editoriales a las que eso les da igual, porque no le dan importancia mientras el volumen de ventas siga el ritmo esperado. Y creo que es un error enorme, máxime cuando Devir es una editorial referente en español y, además, tiene el citado sambenito. Y sabes a la perfección que habrá gente muy dispuesta a hacer ruido por la errata más insignificante que se os pueda pasar.

En fin, que esta es mi opinión, y si crees que algo interesante hay en ella no está de más que lo pienses y/o se lo traslades a Xavi o a Quim o a quien corresponda.

Un saludo,

Enrique.
Yo después de ver un vídeo en YouTube con los subtítulos activados es como he aprendido a jugar , y creerme que con un poquito de inglés y si no con la ayuda también del traductor de Google  lo consigues porque no es nada difícil , además que con las fichas que resumen todo es como más claro te puede quedar
Este es el vídeo con el que aprendí y también tiene otro de la misión 8.
Pues a mi me parece bien desconectar un poco de la Bsk. Es cierto que se habla mucho de novedades y de kickstarter, y llevar al día los juegos que salen es agotador.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en las nuevas series. Antes llegabas al trabajo y podías comentar el último episodio de Lost con los compañeros. O te recomendaban una serie y la gente asentía y te decía que la vieras. Ahora hay tantas series que ya no se dan conversaciones, sino recomendaciones mutuas que nunca podrás llegar a realizar por falta de tiempo. Me sobran las series, me sobran las películas, me sobran los juegos. Hay tantos que no doy a basto y me causa frustración por no poderles dedicar más tiempo. Lo mejor es desconectar. Ni Bsk, ni BGG, ni podcasts, ni Nada. Yo no tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. Olé tus narices si lo puedes hacer.

Siguiendo la analogía series/juegos cada vez es más difícil jugar a algo. O lo llevas al día de la quedada y hay otras 5 sugerencias. O cuando lo llevas y se juega por fin resulta que ya te has olvidado las reglas (que te estudiaste para la quedada de hace cinco semanas). O resulta que el juego que a tí te gusta está vetado. O... Casi prefiero la época que había 5 juegos.

Bueno, y lo dejo ya que parezco un carca. Salud!!

Permitidme un comentario un poco en serio, y por favor no creáis que lo hago como crítica, es una autocrítica, porque soy el primero en caer en estas cosas, es solo que utilizo la mención al mensaje de doom18 por una expresión que me ha llamado la atención, pero no es una respuesta directa a tu mensaje.

Ultimamente he escuchado mucho eso de "frustración" por no poder disfrutar del hobby o que es "agotador" seguir el tirmo de novedades, y es algo que me obnubila, me deja anodadado. Vaya por delante que lo entiendo y que no escribo este mensaje desde un plano de superioridad o siendo condescendiente, en absoluto, yo soy una persona con miles de defectos peores que este y junto con Calvo Expósito, de lo peor de este foro, pero me quedo sorprendido cada vez que escucho eso porque encierra un pequeño drama, al menos en los que lo llevan al extremo, en el sentido de que teniendo el privilegio y la fortuna de poder disfrutar de nuestro tiempo libre no somos capaces por un exceso de opciones. Es decir, una vez superado el trabajo o el estudio, una vez puenteados los escollos de la vida, llegado ese momento en que te pones un cubata en la mesa y te das cuenta de lo guapo que eres mirando a los tíos que te rodean, resulta que entonces nos "frustra" el tener "demasiadas cosas", demasiados juegos de mesa, demasiados planes, demasiadas opciones.... como decía un antiguo compañero mío de la facultad, un tipo con pasta, metro noventa y ojos azules "mi mayor problema es que no tengo problemas". Joder, es increible como somos, cuando lo verdaderamente frustrante sería no tener una puta mierda o no poder jugar porque estás 14 horas cosiendo balones o trabajando en una mina en Wigan que encima luego te pisa Maeglor, resulta que nosotros, y digo nosotros porque yo soy igual en muchas facetas, tenemos los santos cojones de frustrarnos por exceso de opciones. Somos la hostia.

El camino que lleva la industria, las novedades o los doscientos mil podcast, las guerras entre haters y fanboys, son algo que no tiene porque afectar en absoluto a la forma en la que afrontamos el juego cada día que nos sentamos en una mesa. Es que no lo entiendo. Yo tengo mi partida el martes, juego con mis colegas, disfruto mi juego y me piro a beber unas birras y luego a mi casa. Esto es un hobby, no tiene más capas, en el momento en que un hobby te agobia, te frustra o te complica la vida, deja de ser un hobby; de agobiar, frustrar o complicarte las cosas ya se encargará la propia vida en sí y eso lo sabemos todos, porque todos hemos pasado por esos momentos jodidos, por eso me sorprende que se le de tantas vueltas a estas cosas en lugar de usar ese tiempo en hacer un poco el trol y disfrutar de las partidas con los colegas. Los juegos tampoco son física cuántica, no dan para más, a menudo el 80% de lo que hablamos sobre juegos no es tanto sobre el propio juego sino sobre lo que "rodea" al juego, y al final acabamos en un ambiente de "salseo" en el que destacan los grandes egos y nos enrocamos en discusiones que no llevan a ningún sitio y solo ocupan nuestro tiempo en cuestiones sin importancia, en enfados absurdos y, en definitiva, en pérdidas de tiempo (esto es algo que no es propio de este mundillo, es inherente a todo aquello que acometemos los seres humanos).

En fin, volviendo a Delaware, la responsabilidad de todas y cada una de las cosas de las que hablamos es nuestra. Somos libres para no comprar ni una novedad más, para disfrutar lo que tenemos y exprimir los juegos, para no entrar en kickstarters o para meternos en todo ("ya estoy dentro" es lo mismo que le dijo el Torete al Vicentet, y yo lo que digan el Torete y Ortega Y Gasset me parece crema). También somos libres para pasar de las movidas que rodean al mundillo, que no digo que si te metes en ellas hagas mal, cada uno se divierte como puede y quiere, pero si el fuego te quema no metas la cabeza en la hoguera... Por cierto, la BSK no es más que lo que nosotros hacemos que sea. Podemos cambiarla con nuestra aportaciones o podemos pirarnos a otro sitio, podemos ignorar a los usuarios (de hecho podemos hacerlo como opción en el foro) y llegado el caso podemos pirarnos, en efecto a veces es lo mejor si te encuentras mal por aquí, no hay nada de malo ni de dramático en largarse, al final todos hacemos mutis del foro y acabamos en la sacramental y aquí paz y después gloria. Dicho lo cual me da un poco de pena que se vaya Delaware, porque me gustaba leerle, pero más me jodió que se fuese Cristiano del Madrid y no le hemos echado en falta ... oh wait.
Buenas de nuevo.

Escribo esto para informar de las novedades acontecidas en el proceso de reclamación a D10juegos de cancelación de mi pedido y devolución del dinero cobrado a través de una tarjeta de crédito.

El miércoles pasado, tras expirar el plazo de una semana que dí a este comercio para cancelar y devolverme el dinero, abrí una reclamación/solicitud de pago indebido con la entidad dueña de la tarjeta de crédito usada. Para ello rellené un formulario que tiene para este fin junto a copias de algunos emails en los que solicitaba a tal empresa la cancelación y devolución y también los emails que recogían que habían sido enviados con éxito los mensajes solicitando cancelación y devolución cursados a través del servicio de mensajería de su web.

Hoy he comprobado (con sorpresa, ya que esperaba que este proceso no diera resultado o tardara meses en funcionar en su caso) que desde la entidad dueña de mi tarjeta de crédito han anulado el cargo hecho por el pedido (bien por ellos).

Mientras tanto en la web de D10juegos el pedido no figura como cancelado y todavía no se han dignado a responder a ninguna de mis múltiples peticiones de cancelación y devolución.

Espero que al resto de afectados vean como sus problemas se resuelven.

Por último me gustaría preguntar por qué varios comentarios míos expresando mi opinión acerca de la polémica habida con un moderador que pedía a otro usuario que dejara de escribir siempre los mismos mensajes (cosa que en mi opinión no me pareció acertado, ya que, yo personalmente, encontraba que dichos mensajes eran una ayuda y un apoyo al resto de afectados) han sido borrados cuando en todo momento sólo expresé mi opinión y nunca insulté a nadie.

También me llama la atención que se haya borrado un mensaje de este moderador de tono duro e incluso amenazante (en plan: estoy normalmente en tal sitio jugando y ven a decirme tales cosas a la cara) y me pregunto si tal comentario va a ser sancionado de alguna manera al igual que se ha sancionado a los usuarios que han efectuado comentarios ofensivos.
Vaya desastre. Me imagino que se estará valorando pero creo que lo razonable es que se retire el banner de esta tienda de labsk mientras la situación esté así. No creo que sirva de mucho, es algo simbólico pero con que un usuario despistado pueda evitar acabar allí merece la pena.

en: 21 de Marzo de 2019, 17:46:37 10 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Batallas de Poniente (Reglamento)

Tras la nigromancia premium de mi último mensaje, no sé muy bien cómo calificar esta resurrección tras cinco años, en la que hasta la editora ha cambiado de nombre.

Como la otra vez, los cambios en la parte final del primer mensaje de este hilo.
Hay chorrocientos hilos en el foro sobre mala comunicación de editoriales: que si no les cuesta nada escribir cómo va el juego... que si tienen que ser transparentes, que si han tenido algún problema que lo cuenten... que si lo llegan a decir antes no lo hubiera comprado...
...

Interesante tema el que has planteado musicinthemiddle

Voy a utilizar la base de tus cuestiones para responder, pero no te des directamente por aludido porque será una reflexión general  ;). De entrada aclaro que es mi opinión personal e intransferible, y nada más, basada en mi experiencia directa desde dentro, y la cual siempre estoy dispuesto a cambiar si los argumentos de otro me convencen. Ni tengo la verdad ni lo pretendo. 

¿Cuál creéis que es la verdad sobre la desinformación de lar editoriales respecto a sus juegos?
Depende de lo que se entienda por "desinformación". ¿Referente a fechas? ¿a errores conocidos que se ocultan? ¿a problemas con tema de transporte? ¿retrasos? Creo que una cosa es la desinformación, y otra distinta la falta de información (que creo que es el planteamiento real). Es un matiz importante, porque quien normalmente "desinforma" en un foro como este, es el usuario (y me incluyo), y no la editorial.
Y me explico: salvo casos rarísimos (que los hay) una editorial puede informar mal o no informar de nada, sencillamente porque es un auténtico quebradero de cabeza (y se pasa fatal) exponerse a ese tipo de cosas, pero es el usuario el que "presupone" que "algo" a pasado al respecto de "ese tema", eso es crear desinformación porque cualquiera que entre a leer un mensaje si haber seguido todo el asunto, directamente se va llevar una opinión que muy probablemente no tendrá nada que ver con la realidad el asunto. Y alguien pensará "¡Claro, pero eso no pasaría si la editorial informara de algo o lo hiciera correctamente!". Pues resulta que no, y el que quiera un ejemplo, que pase por el hilo del Fief, dónde yo mismo expliqué las mismas cosas una y otra vez y de forma constante, y bastaba que el hilo corriera dos páginas para que se volviera al bucle y algo que ya estaba totalmente aclarado, volvía a enmierdarse. Hay muchos otros ejemplos y yo mismo he metido la pata varias veces. Si alquien se pregunta porqué aquí apenas quedan editores o tiendas, pues tiene ejemplos para aburrir en el foro. El coste es demasiado alto. 

RESUMIENDO ESTA CUESTIÓN: en muchas ocasiones es falta de información real que no tiene la editorial, y en muchas es otras es que más vale no agitar el avispero (como puedo estar yo haciendo ahora al compartir mi opinión, probablemente exponiéndome más de lo que me gustaría, pero creo que es un tema interesante al que puedo aportar una visión distinta y que rara vez se ve).

¿priorizan otras salidas?
Si, puede ocurrir. Cada día surgen infinidad de situaciones a resolver (lo que coloquialmente se conoce como "problemas"), y hay que priorizar. Pero esto es algo aplicable a cualquier trabajo o ámbito de la vida.

¿son cagadas suyas que no dicen?
O cagadas de sus socios que obviamente no van a comentar, porque no son formas. Seguro que cagadas de todo tipo se comenten, y en muchas ocasiones se ocultan o se retrasan en el tiempo porque es importante saber qué dices, cuándo y cómo. Pero también, para ser justos, hay que decir que no siempre son "cagadas" de la editorial/tienda/empresa. A veces, son cagadas del cliente. Pretender que el cliente es un ser inmaculado porque está pagando es vivir en una realidad paralela, y de nuevo para que no se me malinterprete, me explico. En muchas, muchiiiiiisimas ocasiones, NO SE LEEN las condiciones de contratación de servicio (o lo que sea, es que no se lee!). Tenéis el mercadillo con sus normas y no pocas veces salta alguno con el berreo "me han borrado mi hilo de venta y exijo que me expliquen por qué" (pues no, haber leído, y aún así por deferencia, te avisan del motivo; hablo porque a mí me ha ocurrido). Creo que a este respecto, el servicio que dan las editoriales o tiendas en general, es con diferencia mucho mejor que en muchos otros entornos. ¿Cuando habéis tenido un problema, generalmente la tienda/editorial no os a resuelto el problema, incluso aunque haya sido por culpa vuestra?. Ejemplo real: "mi perro se ha comido el reglamento/el viento tiró cartas a la piscina..." ¿podéis venderme un pack de repuesto?". ¿De verdad no os ha ocurrido que la editorial os lo mande sin contrapartida alguna?. Esta quizá es la cuestión más complicada, pero la expongo desde mi perspectiva de cliente y porque he trabajado muchísimos años de camarero enfrentándome a situaciones surrealistas. Personalmente me parece muy coherente que si una tienda o editorial te ha tratado mal o te has sentido engañado, no le compres. Pero claro, luego está la realidad humana: vuelven a comprarte ?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿

¿les interesa ocultar la info por otro motivo?
Puede haber muchos motivos, algunos más oscuros que otros desde luego. Pero generalmente, es una cuestión de prioridades y de capacidad de atender muchos frentes al mismo tiempo. Si no te vas a comer el melón relativamente pronto o al menos teniendo todo claro, mejor no abrirlo.

¿deben ser transparentes como si fuera un organismo público?
Tan transparentes como sus clientes le permitan. Una empresa privada no puede ser fiscalizada por nadie más (con el permiso de hacienda). Personalmente creo que ser transparente siempre ayuda a largo plazo, pero la gestión a corto y medio plazo, si no se hace bien, es pegarse un tiro en el pie. Por eso muchas veces es mejor mantener un perfil bajo.

¿echan mierda fuera rápido cuando no es su culpa?
Hay quienes lo hacen. Creo que se les pilla muy fácil y no vale la pena, pero allá cada cual. Yo prefiero ser claro y si la he cagado en algo, pues doy la cara (y unas cuantas veces me la han partido y lo he llegado a pasar realmente mal porque hay algunos individuos que en fin... me ahorro el comentario). Hasta tuve la cuenta cancelada durante dos semanas y a punto estuve de borrarla. Luego me relajé y empecé a cascar "ignores" como si fueran gratis (ojo, aquí diferencio claramente a aquellos que discrepan respetuosamente, a estos les seguiré respondiendo/debatiendo/confrontando siempre).

Os pongo unos cuantos supuestos para ponernos en tesitura.
Imaginaos que van a sacar un juego para octubre de este año,  pero a mitad de año,  tienen oportunidad de explotar una licencia y le tienen que dar prioridad. Por lo tanto el primer juego se retrasa 6 meses.
Si son transparentes y publican los motivos... ¿lo aceptaría la gente o reclamaría que dieran prioridad al suyo?

Si son transparentes y lo dicen claramente ¿la gente se lo creerá? ¿no habrá alguien que saque otra "suposición" y por ser transparentes lo que les ocurra es tener que dedicar una cantidad ingente de tiempo a explicar una vez, y otra, y otra, y otra, algo que sencillamente no tiene mucha más explicación?. Por otro lado, te puedo asegurar que este supuesto que planteas es muy raro. Suele ser mucho más frecuente que las estimaciones que se hacen son demasiado optimistas y luego cuando empiezan a surgir imprevistos, es inevitable el retraso (por ejemplo me ha ocurrido a mí con el Pax Renaissance, y en la medida de lo posible trato de pasar por hilo al menos para comentar brevemente, pero no siempre es posible).

Pepito la ha cagado drásticamente en la traducción y han enviado mal los ficheros
¿La gente vería bien su sinceridad?
¿y si vuelve a ocurrir otro error?¿cambiaría tu visión de la editorial?

Seguro que no se vería bien, y no se debería ver bien que algo así ocurriera. De nuevo es un supuesto raro que yo nunca he visto. Si se detecta un error, normalmente será posible resolverlo. Ninguna editorial quiere cometer errores, pero los errores ocurren. El problema es que te das tiempo tarde, cuando ya está el juego en manos de los clientes. Es más, suelen ser los clientes los primeros en avisarte. Yo me he dejado los ojos revisando cartas y reglamentos, luego pasa el tiempo, me mandan el juego, me lo preparo, y veo algún tipo de error menor como un doble punto que se ha colado, una frase ambigua, un error con dos letras cambiadas, y lo primero que pienso es "joder, pero si he leido esto 8 veces ¿como es posible?", pues porque todos erramos. Claro que hay fallos mucho mayores que otros, para nada justifico que los haya, pero ahí están y estarán siempre que haya una persona detrás.

En fin, ha quedado un tocho enorme, pero sin duda es un tema interesante. Si alguien se siente aludido no es mi intención, porque si quisiera aludir a alguien en concreto no tendría problema ninguno en decírselo por privado (como he hecho muchas veces). Si os queréis ahorrar el tocho, pues kalamidad lo ha resumido en tres párrafos xD.

Yo creo que el problema es que contestar se convierte en un problema. Se podría pedir disculpas en privado, pero entrar en un foro tipo labsk para explicar algo, aunque en el fondo reconozca que han podido meter la pata (o no), es enquistar la situación y alargar la mala publicidad para la empresa.

Si mañana alguien critica mi empresa aqui (que no tengo), y exajera... mi primera intentación es contestar y explicar, pero entonces empezará la conversación y lo que queará sera un hilo que diga "la tienda de kalamidad son unos cabrones" y que además estará durante un tiempo todo el día arriba en el foro.

Prefiero callarme y en un día o dos se habrá pasado la tormenta, y minimizo los daños.

¿Que la tienda se ha quejado? Alucino.
Yo no soy ningún afectado, pero veo lo que les pasa a muchos usuarios y, lejos de atenderles o solucionar algo, vienen al hilo de opinión a dar sus datos de contacto, los cuales según la gente, tienen totalmente desatendidos.
Si no les cogen el teléfono, si no contestan los mails, si no envían los pedidos que han cobrado sin decir cuándo lo harán.... ¿tienen que dejar el tema porque la tienda se ha quejado?

Serán colaboradores del foro o tienda patrocinadora o lo que sea, pero aparte de personas son una empresa que cobra por unos servicios, no un colega al que le has dejado 30 euros.
Repito, alucino...
Lo que yo no se es porque aún no se está contando la verdad y toda la verdad. Yo he sido testigo de todo el proceso, y me gustaría aclarar todo de una vez por todas.

Cuando ushi soltó la bomba, es porque MasQueOca tenía el contrato prácticamente firmado. Luego, cuando el Children ese vio que queríamos poner el pato en el frontal, dijo que nones, que era desprestigiar la portada.

Entoces llegó Devir y dijo que ellos se hacían cargo, pero entonces el Children de las narices dijo que eso de cambiarle el nombre a Grrromjaven no le molaba tampoco.

Luego lo tuvo Ludosentinel, pero al día siguiente tuvieron que vender la editorial.

Así como de repente apareció SD diciendo que salia en el 2018 pero que si eso ya mejor para el 2019 sin fechas.

Ahí apareció Maldito, que era el único que de verdad dijo una y otra vez que lo quería sacar pero entonces llegó Asmodee, y como les sale la pasta por las orejas y son un monopolio del mundo mundial, se lo terminaron quedando.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 25 de Diciembre de 2018, 14:57:26 14 LUDOTECA / Reglamentos / Wing and a Prayer traduccion al castellano

Hola aqui os paso el enlace para que os bajeis las reglas traduciadas al castellano de este wargame.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/198608/wing-and-prayer-bombing-reich/files

Reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/174098/wing-and-prayer-spanish-traslation

Espero que lo disfruteis y si observais algun error me comentais.
Un saludo

en: 02 de Diciembre de 2018, 10:32:53 15 TALLERES / Juegos rediseñados / Deep Space D6: Rediseño CAPITÁN HARLOCK

Hola, ya me he liado de nuevo con otro rediseño...

Estoy empezando a rediseñar el juego Deep Space D6 con temática Capitán Harlock, que es uno de mis animes favoritos.



DESCARGA DEL REDISEÑO COMPLETO (v1.3):
https://www.mediafire.com/file/3sdwnbp1u279h8t/Harlock_DSD6_v1_3.pdf/file
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>