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Mensajes - VictorP

yo creo que este proyecto aunque se retrasara mucho mas, seguiría esperándolo, los videos de las partidas de youtube me han puesto todavia con mas ansia, y mas teniendo en cuenta que no veo un juego parecido, sobre todo el modo bots, y solitario me tiene ganado.
Yo tengo en KS una copia básica en inglés y una copia deluxe en español. Seguiré esperando a que me lleguen ambas ediciones y luego comparar con la que me quedo para jugar, la otra la sacaré a la venta. La espera durante todo este tiempo no ha hecho decrecer mi interés en el producto, si no, al revés, lo ha acrecentado.

Salu2, Manuel 
¡Buenas!

La información que traigo es la información que se puede leer en la comunidad de Discord, por lo que a lo mejor es por lo que hay algunos comentaristas que desconocen, y no les culpo, pero seguro que no está de más que se aporte un extra de información para aquellos que no han seguido el proyecto más cercanamente.

En primer punto (y porque me viene a la cabeza más reciente), sobre este comentario;

Citar
Además, de acuerdo con lo que ha contestado Víctor a un mecenas en la sección de comentarios, todavía tienen pendiente modificar, terminar y revisar tanto las cartas como los algoritmos de los bots.

Creo que falta contexto a ese comentario, no creo que extrapolar un comentario y descontextualizarlo directamente nos vaya a aportar información y menos cuando es un comentario (si es el que busco en la página) de no más de 2 líneas. Aporto un poco de info y ya luego lo que consideréis;
NO; Las cartas no están pendientes de modificar, son definitivas. Lo que sí que es cierto es que alguna carta, por la modificación de los bots que han sufrido y para que tengan una mejor interpretación se tengan que retocar en varias palabras, lo mismo ocurría con la modificación de reglas cuando esta ocurrió. No significa que no estén finalizadas, lo están, lo que sí que hay que tener en consideración es que si un escenario requiere de tener cierto evento, todo esté bien ligado y simplemente eso estará abierto hasta que se envíe pues alguien pudiera encontrar un fallo. Pero las cartas ya no se está tocando nada salvo esto.
NO; los algoritmos del bot ya están finalizados, lo que se tenía que hacer era plasmarlo y dejarlos "bonitos" en sus respectivas hojas o "flowcharts", algo que si no me equivoco se finalizaba esta semana. Los bots han sido los últimos en retocarse pues primero corrían urgencia las reglas, una vez finalizadas las reglas han metido mano a todas las modificaciones que se han ido preparando a los bots durante este tiempo. Hay varios usuarios que han participado muy activamente en encontrar errores a lo largo del tiempo y han ido reportando a los creadores para que tuvieran constancia de estos, y a su vez han ido preparándose estos "algoritmos". Ahora lo que se ha hecho ha sido unir las últimas reglas, junto con los algoritmos iniciales del bot y el feedback de la comunidad para tener los diagramas de flujo definitivos. No quedaba modificar y terminar el bot, quedaba maquetarlo. Eso sí, el bot sigue testeándose por si se detecta algun problema y se puede solventar antes de enviar y evitar así luego posteriores modificaciones.

Sobre el tema de lo que se está trabajando ahora; Escenarios, bots,... Realmente no es un tema que se hubiese quedado a parte, es más un tema de maquetación final y de concordancia con las últimas modificaciones. Los escenarios se hicieron en su día y se fueron modificando pero siempre "en bruto", y ahora había que plasmarlo todo correctamente en cada hoja. He estado jugando escenarios donde la hoja no estaba actualizada y había una hoja tipo "word" donde estaban las modificaciones aceptadas, o incluso otros escenarios en que no podías hacer caso de la hoja pero sí de lo que había en TTS escrito o preparado, justamente por lo mismo. Ahora es simplemente recopilarlo todo y hacer que concuerde correctamente. Lo mismo ocurre con los bots, habían documentos que recopilaban esas situaciones para que no te encallases, pero que no recogían la última actualización de las reglas BOT. Cabe decir que mientras las reglas iban evolucionando e incluso hemos estado jugando con reglas 0.5.3 durante un buen tiempo, el bot creo que se quedó 0.3.2 durante MUCHO tiempo, pero eso sólo en lo que se refiere a las reglas "maquetadas".

Sobre el tema de retrasos, a NADIE GUSTA, no creo ni que los propios creadores estén contentos con un retraso así y de bien seguro preferirían que todos estuvieran felices en sus casas disfrutando del juego sin parar. Pero las "mier***" pasan y aquí estamos. Yo por ejemplo he estado jugando mucho tiempo y siendo partícipe en intentar mejorar y encontrar los fallos para que el día de mañana podamos todos disfrutar al máximo, e incluso he estado enseñando a algunos de los usuarios para que así se les hiciera más corta la espera, pero si alguno de estos usuarios en vez de jugarlo en 2021 con las reglas de finales del 2020 lo hubiese jugado en 2020 con las reglas del 2019 habría notado muchos cambios, y más de una posible incongruencia. No voy a decir si el juego estaba o no estaba en 2019 cuando sacaron el KS, pues no lo sé, pero lo que sí que sé es que el juego en 2019 testeado y re-testeado y leyendo a la comunidad, realmente no estaba como para que lo pudiésemos disfrutar sin quejarnos. ¿Podrían haber testeado más antes de ir a KS? Pues quizá, pero al abrir a la comunidad el juego y ver sus posibles carencias prefirieron ponerse de lleno en las reglas y volver a plantear ciertos puntos que quizá pudieran romper el juego o crear "exploits" en él y que otros jugadores se aprovechasen. No es un juego sencillo y es fácil encontrar en ciertos momentos algo donde aprovecharte. ¿Esto se ha eliminado ahora? No voy a decir que hayan ciertos beneficios en el juego que se pueden descubrir, como en MUCHOS OTROS, pero se han minimizado muchos y se ha limpiado mucho el juego como para poder estar tranquilo. Tampoco voy a decir que el juego era injugable antes, simplemente se ha mejorado mucho tras haber escuchado a la comunidad y simplificar ciertos aspectos que pudieran haber transmitido una sensación de un juego muy duro y pesado.

Dicho esto, sobre MQO a los que aprecio mucho como editorial, no tengo nada malo que decirles, ellos simplemente se habrán basado en sus métodos de trabajo y nada más. Ellos podrían haber conseguido también que la espera de los españoles fuera más corta, en su blog podemos ver que llevan trabajando un tiempo y que estaban muy duro en ello, por lo que quizá podrían haber hecho un gran favor a los españoles adelantando a la producción de Aegir y colocándose para producir a la vez que Aegir, pero parece que esto no lo han querido hacer (o no lo han podido hacer) y han preferido continuar con su idea inicial de sacar el juego en la "2a edición". Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Y las fechas, pues dicho por ahí que lo que están esperando es a la estimación final de Panda. No creo que sea en un sentido de cuándo tendrá Aegir algo, sinó más bien que hablarán con Panda y le dirán; "si te envio esto en febrero,... ¿Cuándo lo tendré?" Y a partir de ahí ya hacer todas las aproximaciones con los envíos y demás problemas logísticos que no van a ser pocos. Y eso, por los updates, va a ocurrir bastante pronto, el problema es que será Panda quién realmente ponga las fechas finales, que serán las que nos quieren dar a todos para evitar tantos errores
Yo voy contento... Va a ser un juegazo, y aunque los retrasos no gustan a nadie, en peores plazas hemos toreado... :D

Tal cual. Yo soy perro viejo en KS ya y estoy acostumbrado a los retrasos, no me espanta esperar y yo si creo que nos va a llegar el juego y que va a ser espectacular.


Llevamos un año de retraso con respecto a la fecha estimada de entrega, pero no estamos ni remotamente cerca del final. De hecho, de momento no hay ninguna estimación de fechas por parte de la editorial para entregar la edición inglesa (en los comentarios hablan de verano del año que viene, y creo que basándose en suposiciones), y las del resto de idiomas, incluyendo la española, saldrán con la segunda impresión inglesa, por lo que a la fecha que den habrá que sumarle al menos otros 6 meses.


No te quito nada de razón en lo que comentas, aunque, en mi opinión, una vez se manda todo a producción ya solo te queda la logística. Es tiempo evidentemente, pero por lo menos sabes que el desarrollo del juego ha acabado.



Este punto es de lo que más desconfianza me da... Se suponía que el juego estaba terminado, listo para entrar en producción hace un año, y a día de hoy todavía no tienen ni el reglamento definitivo. Han compartido dos terceras partes de un borrador de las reglas. Eso a estas alturas quieras que no genera desconfianza, porque el reglamento es la guía para conocer cómo funciona el juego. Si las reglas están en desarrollo, el juego en sí está en desarrollo, lo que significa que o bien van a sacar algo que no funcionará perfectamente o bien todavía queda mucho camino por delante antes de dar el juego por terminado.

Los dos venimos del Mediove Universale y yo veo claras diferencias entre uno y otros. Del primero el juego se lanzó y ni los escenarios nos llegaron. Y los de las reglas fue un mundo, con un reglamento que apareció casi al final de la campaña.

En este caso, tenemos un reglamento que se ha refinado. De hecho, las cartas no se han tocado. Por lo que he visto, básicamente son los mismos elementos y simplemente hay cambios menores y mecánicas que se han facilitado. De hecho, la gente que lo ha jugado en el Essen salía contenta por lo que he leído en comentarios. Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Sobre el reglamento, parece ser que lo más embarragoso ya se ha pasado (la guerra y la paz). Queda por ver si realmente lo acaban en este mes.

Sin embargo, quiero dejar una cosa clara, yo puedo "defender" o más bien seguir confiando en este proyecto, pero si veo que siguen dando vueltas entre enero y febrero pediré la devolución. Una cosa no quita la otra. La han cagado estrepitosamente con las fechas y eso está ahí.
 Yo voy contento... Va a ser un juegazo, y aunque los retrasos no gustan a nadie, en peores plazas hemos toreado... :D
Me alegro de tener buenas noticias sobre este juego, ya que el hilo va teniendo un cariz negativo debido al desanimo que nos produce a todos el retraso acumulado.
Es muy dificil refinar mecanicas en un juego de este estilo pero pero espero que el resultado final este a la altura de lo que esperamos.
Creo sinceramente que algunos estáis exagerando con la situación de este juego. El juego estaba pensado para septiembre de 2020, o sea que llevamos un año de retraso. Sin embargo, durante el testeo se han observado distintas cosas que se han intentado solucionar y refinar. Personalmente, pienso que el gran problema es la mala comunicación de Aegir. Son dos personas encargadas del juego, y eso los limita mucho. Pero bueno, entiendo a la gente que se sale porque esto de los Kickstarter y las fechas empieza a ser muy cansino.

Sobre el juego, básicamente todos los componentes están finalizados. Solo queda el reglamento, del cual ya han librado dos tercios para que la comunidad pueda ver las nuevas reglas y comentarlas. Probablemente en la próxima actualización anuncien el reglamento final y veamos una estimación de fechas.

PD: Os dejo los enlaces a las nuevas reglas (las dos partes liberadas). Están en proceso de revisión, así que vais a ver muchas notas e inconsistencias en el estilo de redacción, pero este borrador sirve para ver los cambios:

 https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:87adc2a0-5848-4733-a8b6-8d69573dd745#pageNum=1

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:8779c791-3edf-44e1-b059-a710bafdae87#pageNum=1
Como he dicho, las opiniones son muchas. No voy a hacer ningún juicio de valor sobre la intención de los creadores pasados o futuros, a mí y a los muchos tantos mecenas que estamos en la comunidad poniendo nuestro granito nos sigue pareciendo un gran juego y seguimos viendo la luz al final del túnel, aunque el túnel haya sido más largo de lo que se esperaba. Es obvio que el juego estaba desarrollado hasta cierto punto ya que se podía jugar muy prematuramente a través de módulos de TTS, y de hecho de este testing masivo han ido surgiendo dudas, aclaraciones y modificaciones para que la experiencia sea mejor.

Entiendo que mucha gente diga; "yo esperaba que esto ya estuviese finalizado", así como que otra gente diga "yo esperaba que el juego saliera tal cual". Yo soy más de los que dicen; "si el juego iba a salir, para que luego lo testearan los mecenas en físico para luego sacar una versión 1.5 como ocurre tan a menudo, prefiero que se retrase tras detectarse algunos temas", pero obviamente es mi opinión. Seguramente tendrá revisiones a posteriori cuando se detecten otros problemillas, pero eso ya no será tan "injugable", en ese sentido. Recuerdo que hubieron quejas al Medioevo por algunas reglas demasiado toscas, y quizá de haber tenido (desconozco si lo tuvo) una comunidad detrás testeándolo y jugándolo así como dando feedback a lo mejor se habría simplificado esa parte y muchos no habrían caído en esa desidia con el juego. Tampoco recuerdo que dijeran esto ya está acabado y lo siguiente es entrar en producción, aunque quizá sí, no digo lo contrario. Por lo general, o así me lo tomo yo, cuando entro en KS entiendo que es un proyecto que está en mente que tiene bastantes pruebas y que es viable, que se presenta y que tras la financiación se va a mirar de conseguir ese resultado final, pero aún se han de invertir horas tanto en finalizar diseños como en hacer testing de todo, porque de lo que se parte prácticamente es de un proto. Aunque como he dicho antes, también entiendo a los que entraron pensando o leyendo que estaba todo hecho y sólo quedaba producir, si al menos así lo informaron.

Obviamente no quito culpa a los desarrolladores que no han cumplido el tiempo de entrega, algo de lo que parece que también es una tónica de estos proyectos en el que con la fecha más cercana parece que la gente se le activa el chip de la inmediatez y pueden pensar que en poco tiempo lo van a tener, de ahí a catalogarlo como estafa, lo sigo encontrando bastante elevado.

Al menos tras mis experiencias con KS ya sé que las fechas de entrega nunca son las correctas, y cuando lo son me llevo la sorpresa. Seguramente haga mal y haya claudicado a esta tónica, pero no voy a pedir a alguien que lanza un proyecto que me diga que va a tardar un tiempo exacto o aproximado para igualmente no saber qué va a tardar, porque a 6 meses vista entiendo que puedas tener cierto margen, pero cuando das un año mínimo ya sabes que no sólo es producción lo que queda.

Y de ahí a decir que el juego no funcione,... hombre, una cosa es que queden retoques y pinceladas así como hacer acopio de todo lo que ha aportado la comunidad, maquetarlo y ponerlo bonito, y otra es que no funcione. Si no funcionase no se jugaría, y se juega y se sigue jugando, sin reglas caseras ni nada excepcional.

Como digo siempre, es mi apreciación, aunque comprendo los que no la compartan mínimamente.
Buenas,

se va a hacer un vídeo explicativo de cómo funciona el sistema del BOT para jugar tanto a solitario o añadir bots a las partidas. En este vídeo hay un apartado introductorio y se hará unas rondas con él para ver su funcionamiento.

Recordad, que si alguien quiere probarlo o jugar que me comente o entre en el discord de Aegir, allí hay un apartado de habla castellana para quedar y hacer partidas. https://discord.com/invite/HaEv8dt
Por ahora las partidas son los viernes y miércoles, pero se pueden proponer más :)

Buenas, aprovechando que algunos de los involucrados en el proyecto son de habla castellana, se está aprovechando para hacer una serie de vídeos explicativos del juego. Irán saliendo más vídeos continuando con el formato, así como partidas y el sistema del Bot.

Os pongo el vídeo de ahora que es lo básico. Lo dicho siempre, si alguien quiere aprender y/o jugar en TTS estamos organizando partidas introductorias, tan sólo comentadlo o poneos en contacto conmigo ;)

Un saludo

Buenas a todos!

La semana pasada hicimos un par de rondas de una partida en el módulo de TableTop Simulator. Es bastante explicativa, y prácticamente se explican todos los movimientos que se hacen así como las dudas que iban saliendo de todos.
Aprovechando que era bastante tutorial se grabó la partida para servir como un poco de base para resolver dudas. Algún fallo quizá se ha escapado o alguna cosilla.

Aunque veáis que la ronda 1 dura 1:30 no se hace tan largo de conocer las reglas y hacer tus acciones más o menos más rápido. El AP del juego en sus inicios es un poco bastante más acentuado.

Seguiremos haciendo partidas en este sentido, si alguien se quiere apuntar que lo comente ;)

Ronda 1


Ronda 2


Un saludo!
Con paciencia hay que tomarlo sin lugar a dudas.

Yo ya puse mi predicción en finales de este año principios del que viene. De todos modos ya comentaron en el anterior update que cuando iniciaban la producción de lo que tomaba más tiempo (materiales de plástico y madera), continuarían con los siguientes, entiendo que al final estas cosas son realmente las que requieran más tiempo, que no las cartas... aunque no tengo ni idea.

Realmente lo que faltaría sería que tanto cartas como reglas estén finalizadas para empezar la traducción de MQO. De todas maneras es entendible por parte de MQO la de esperar a archivos finales, aunque también es cierto que quizá se podría avanzar algo para reducir ese tiempo, ya que el tiempo es algo elevado el de 6 meses para traducción. Pero bueno, haciendo un cálculo aproximado, nos seguimos yendo en el mejor de los casos finales/principios del 2022...
Buenas! Aprovechando estos días de vacaciones y poca movilidad, ¿alguien le apetecería hacer una partida o partida-tutorial en el TTS? Podría combinarme cualquier hora y se podría montar algún grupo para jugar o explicar un poco el juego. Según qué horario quizá nos podrían ayudar los de Aegir también.

Si estáis interesados, a parte de responder, enviadme un privado para que me llegue la notificación  :D
He estado hablando con VictorP en el discord del juego y están montando una partida-tutorial en castellano para este sábado a la noche. Piden que al menos nos miremos el vídeo explicando las reglas que hicieron hace poco (y que pongo aquí). La partida será con VictorP y Mikhs también, explicando las normas por lo que tampoco hay que ir con las reglas aprendidas y super empolladas. Se hará un poco de repaso de todo, pero entiendo que si se conoce un mínimo las nomenclaturas y las acciones pues eso que ya tenemos adelantado.

Hay espacio para 4-6 personas (de los que ahora ya hay 3 ocupados) pero también pueden haber espectadores que pueden hacer preguntas, o estar algo activos...

También puede servir para que luego nos montemos un grupillo de gente para hacer partidas mientras esperamos, eso nos quitará un poco el mono  ;D

Si hay algún interesado que lo comente! La partida es el sábado de 21h a 23h.

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