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Mensajes - Kolirio

Calvo gracias por estos hilos. Cuando el mercado crece hay gente que no le importa vender el tomate sin sabor conscientemente, o bien un tomate sin terminar, o bien vender el mejor tomate del mundo sin tener plantado nada, el consumidor compra y se ha olvidado del sabor del tomate, y traga con lo que sea porque quiere tomate, está de moda, queda muy bien en las fotos. Lo que vende es el tomate rápido de preparar, aquel que requiera tiempo de preparación tiene su nicho, pero siempre podemos hacer una version deluxe.  Vender tomate es fácil, no hace falta ser un profesional, cultivar tomates también, pero nos encontramos con agricultores sin escrúpulos que venden piedras, que conocen a vendedores de piedras. Lo mejor, que hay un mercadillo de tomates pasados cada vez mas grande, y hay veces que encuentras tomates para hacer platos exquisitos.
Eso si todas queremod tomates bonitos.
PD. Por culpa de Celacanto voy a estar cantando ina canción todo el día....

en: 12 de Diciembre de 2020, 23:25:10 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Todo el mundo que lo ha jugado queda encantado con el juego y claro, no puedo dejar pasarlo sin más. Así que aquí está, a ver si da esas buenas experiencias de las que tanto hablan.


La regulación en  el precio de venta de cualquier producto es imprescindible y necesaria. De puro sentido común y por eso se ha tenido que instaurar a todos los niveles para evitar abusos y la expeculacion injustificada, el fraude y la estafa. Y si, afortunadamente, hay leyes para evitar vender Agrícolas a 1000€. Todo procsso de fabricación tiene unos costes que se deben justificar, y todo producto fabricado, requiere de un proceso de fabricación regulado, que garantice la calidad final de ese producto y su precio en el mercado. Te suena la lo de la ISO? Yo la he pasado 3 veces a lo largo de mi vida profesional. Totalmente necesaria.
Un juego con erratas, es un juego MAL fabricado en algún momento de su fase de fabricación, y como tal,hay una responsabilidad y la OBLIGACiON de reponer el material incorrecto y hay leyes que obligan a este respecto. Por eso, existen los contratos entre las diferentes empresas y profesionales que tienen su parte  de responsabilidad en la creación conjunta de un producto. Quien no responde a estas obligaciones, es un jeta y un estafador.
Finalmente, por muchos años de oficio  que tengas, el precio al que pones a tu trabajo, también está regulado, en base a unos costes de fabricación, unos beneficios acordes y unas normativas de regulación de precios de mercado.
De lo contrario, estaríamos en la selva, en el Bronx... Qué es lo que muchos pretender hacer para estafar y aprovecharse sistemáticamente, con la ayuda de otros individuos de sí misma calaña; sin escrúpulos.

Discrepo abiertamente en todo.

Que yo sepa no hay ninguna ley que prohiba poner de precio de venta un Agricola a 1000€, aun no estamos en un regimen con los precios de producto de consumo no básicos regulados. Y los procesos de fabricación no se deben justificar a nivel de costes, de hecho si lo hicieras, acabarias con el libre mercado y el capitalismo en si mismo. Yo puedo fabricar en Pekin, Pocong o en el taller de al lado, que lo page y obtenga beneficio  y la gente lo compre es otra cosa.

Los juegos y por extensión las artes gráficas solo requieren dos controles regulados que no tiene nada que ver con la calidad no física del producto que son: las leyes contaminantes y de seguridad de los materiales y procesos, y la legislación europea sobre el juguete como producto infantil. Que se fabriquen con papel libre de cloro, tintas ecológicas o productos recicables en Europa, NO se explica, pero se cumple aunque no lo sepais y se siguen las dos normativa a rajatabla. En China se requieren certificados CE para poder entrar culaquier producto en Europa, si no los juegos no entran. Pero nadie regula su calidad y su precio, ya que esto es subjetivo.

Un juego con ERRATAS no es un juego mal fabricado, de hecho puede estar perfectamente producido, pero su uso puede estar restringido, pero no hay nadie que controle eso, ni puede haberlo, ya que el comprador si no esta sartisfecho puede devolverlo a su tienda o vendedor y tiene 14 días. Otra cosa es que no encuentre un sustituto, que le sarisfaga, pero el mercado es libre.

Artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre
"El producto esté defectuoso. O estando en perfectas condiciones, sin embargo no se ajusten a lo que usted deseaba adquirir, es decir, no esté conforme con la compra."

Dentro de las empresas los contratos si rigen entre personas y empresas, pero la continuación o extinción de las mismas se basa en las propias empresas, ya que son soberanas y capacitadas para ejercerlas, el codigo civil y el codigo de comercio se basa en ello. Ninguna institución o consumidor puede exigir o obligar a que esta relación se extinga. Si hay un incumplimiento de CALIDADES o ESPECIFICACIONES si que se puede denunciar entre empresas, pero hay que ver quien es el responsable y para ello existen juzgados, camaras de comercio, codigos de comercio y peritos que lo evaluan., si es un problema físico, claro. Pero si el problema es de la persona que entrega el producto con defectos de escritura o de diseño, nunca es del fabricante, si no del que lo ha realizado, en este caso la cadena de diseño, que es la única responsable.

Que las empresas no apliquen el control de Calidad "Cliente/proveedor" en sus porceso internos es problema suyo, y derecho del comprador NO comprar o pedir la devolución del dinero a la TIENDA por el producto.

Sigo con el tema del precio de la hora trabajada, NO HAY una regulación del trabajo liberal, no existen tarifas reguladas en el mundo del diseño, la traducción o la edición, solo existen convenios a nivel de trabajo administrativo o fabril. Un diseñador puede cobrar 1€ la hora, o a 25€ , 100€ o nada, todo depende del trato que tenga con la empresa que contrata el servicio y el 90% de la gente trabaja asi en los proceso de edciión y existe un libre mercado, no lo confundamos con el proceso de impresión que si tieene convenio regulado, pero esto es otro mundo, solo materializan, no crean, aunque sigue existiendo el libre mercado en precios.

En el mundo editorial y por extensión del juego de mesa moderno estamos "en la selva, en el Bronx...", y hay mucho más sentido común y buenas personas de lo que se percibe. Solo digo todo esto despues de más de 30 años en el oficio.

Un saludo
ACV 8)
Discrepancia aceptada y leyéndote, uno entiende muchas cosas.
Como se nota que jamás habéis pasado, o eso, es lo que de desprende leyendo tu post, de lo que es una ISO ni porque es imorescindible como garante de la calidad final en un producto y las responsabilidades adquiridas, asi mismo como la obligación de tener cualquier tipo de repuesto, durante el tiempo de vigencia legalmente establecido, pruebas normativas existentes. No me extraña pues, leyendo tu post, las cosas que están pasando, y lo que queda... La obtención( obligatoria), de una ISO, es el DNI del fabricante. Es la disección de cada parte de la cadena de fabricación, donde se recoge como se fabrica, paso a paso, cumpliendo escrupulosamente todos los pasos necesarios, empleando el personal, maquinarias y materiales pertinentes, y las garantía de sacar al mercado un producto con el acabado necesario y que cumple aquellas premisas que lo hacen útil y cumpla sla función para lo que está diseñado.
Una errata es un error y fallo de fabricación, lo mismo que pueda pasar en cualquier fabricación de cualquier producto, donde te has saltado un paso, te has olvidado colocar un componente o simplemente, lo has colocado mal o el equivocado.
Los precios se regulan por ley para evitar abusos y están regulados para evitar la especulación y auto regular el mercado. Si en vuestra actividad no se hace, pues eso, estamos en la selva y así nos va. Pretender justificar estas prácticas, no es más que ser participe de dichas prácticas.
Y te podría  hablar de los  contratos vinculantes entre varias empresas, participantes , que trabajan conjuntamente en la fabricación de un producto, y sobre sus responsabilidades a tal respecto: RECOGIDAS POR LA LEY Y DE OBLIGADO CUMPLIMiENTO,BAJO LAS SANCIONES RECOGIDAS, si se falta a dichos compromisos.
Es irrelevante que te pongas a escribir post y más post. Tú tendrás 30 años de experiencia en lo tuyo, y yo llevo 35 años trabajando y viendo las obligaciones legalmente establecidas, en las empresas donde he trabajado y a las cuales te debes ajustar, tanto en el campo de tus obligaciones y de tus derechos. En 2 de ellas, como JEFE de PRODUCCIÓN, teniendo que asistir a todo tipo reuniones, tanto para  hablar de normativas, obligaciones, derechos, precios establecidos, obligaciones legales y contractuales, penalizaciones( en metálico o rescisiones de contratos), que se impondrán por un producto incorrectamente fabricado...
 
Por supuesto que tenemos que tener leyes y organismos que regulen y legislen sobre lo que consumimos, su calidad, la justificación de sus precios, los controles en los procesos de fabricación, reparación y derechos de los comsumidotes... A la gente les importa, por supuesto.
De lo contrario, estaríamos en la Selva, a merced de estafadores, aprovechados y chapuceros  sin escrúpulos que lo único que persiguen es obtener beneficios a costa de los demás.

Ostras, es ta la definición de gran parte de la clase politica?
"De lo contrario, estaríamos en la Selva, a merced de estafadores, aprovechados y chapuceros  sin escrúpulos que lo único que persiguen es obtener beneficios a costa de los demás."
No. Esta es la definición por parte de la gente honrada, o que al menos lo intenta y que intenta pararle los pies a la gentuza sin escrúpulos que pretenden aprovecharse de los demás  ;)
Anshir yo no te entiendo ¿Quienes somos los cuñados y porqué?

En serio, ando perdido o estoy espeso, o ambas.

No quiero particularizar en nadie pero por poner un ejemplo hemos llegado a juzgar los valores de PH en la legislación  y tildaros de arbitrarios, puestos a dedo por el político incompetente de turno, basados en una mano negra contra el pequeño panadero o que simplemente no tienen base alguna...y todo esto sin aportar ningún dato más allá de nuestra opinión y juicios propios....lo dicho, cuñadismo 1.0 de libro.

Es como cuando Aznar tajadillo decía aquello de "a mi me van a decir a que velocidad puedo o no puedo o no conducir".
Otro tema largo...es que además de los costes de producción, beneficio requerido, etc. Están los planes de negocio y márgenes de maniobra propios de cada sector. Las guerras de precio del pan o el modelo de negocio de Granier son un claro ejemplo de acabar con la caja del rival y llevar a una situación de oligopolio/posición dominante y todo a costa del cliente porque a mi el pan de 30 cents me parece una castaña pero ahora todos juegan a eso porque sino el vecino les come y gente que pueda hacer la de 30 cents y el de toda la vida a 60/70 son pocos, los grandes.

Ahí quería ir a parar, a que el «libre mercado» sobre el papel es el «menos malo de los sistemas», pero sin regulación pueden darse situaciones que no son beneficiosas para nadie, salvo para los tramposos, y que hay que saber ver más allá del precio.
Esa regulación existe a todos los  efectos y en todos los campos pero el problema son la inmensa mayoría que se los salta, encubre o pacta con otras empresas del sector. Siempre con un solo objetivo: aumentar permanente los beneficios.
Por ley, en cualquier actividad empresarial, tienes un tanto por cierto de beneficios, con respecto al presupuesto completo. Qué pasa? Que muchos buscan como incrementar más esos beneficios, a costa de rebajar otros aspectos en el proceso de producción de aquello que fabrica.
El ejemplo del pan que citas: si en vez de comprar este y aquel ingrediente básico para hacer un pan de masa madre de calidad, lo haces con otro tipo de ingredientes y sucedáneos, más baratos , eso que me ahorro; dinero para el bolsillo.
Luego están los tratos al por mayor. Si tengo que comprar baldosas, como empresa constructora, para poner en todas las viviendas de un edificio, siempre me saldrá muchísimo más barato el metro cuadrado, poniendo el mismo modelo de baldosa, que si pongo un tipo de baldosa diferente en cada vivienda o la que pida el propietario.
Siempre es la misma basura; sobre un precio legal y correcto para una fabricación donde se cumplan todos los procesos de fabricación y materiales adecuados para cumplir las normativas y calidad prometidas, está la picaresca de saltarse o adulterar parte de ese proceso, y utilizar materiales de peor calidad pero manteniendo el precio inicial ofertado, que es superior. Ahí está la clave en estas prácticas.

Con todos mis respetos, esta clase de argumentaciones me parece simplista y maniquea a más no poder. 8)

Podemos estar de acuerdo en que hasta cierto punto (y sólo hasta cierto punto) las grandes empresas buscan la maximización del beneficio a toda costa. Pero las medianas y pequeñas (que suponen la inmensa mayoría del tejido empresarial español) salen adelante gracias a la dedicación y transparencia de empresarios y trabajadores. Lo cual, por supuesto, no quita que pueda haber ovejas negras, tanto entre empresarios como entre trabajadores.

En relación con lo anterior, creo que lo que muchos no queréis ver es que la inmensa mayoría de editoriales a nivel mundial y español son microempresas con cifras de facturación irrisorias y con serias limitaciones. Tratarlas como si fueran Apple o Volkswagen no es muy de recibo. Porque la realidad es que sus productos se asemejan mucho más a un producto artesanal de un indio del Amazonas.

Muchos de los juegos que nos encantan en este foro son hiperminoritarios y tienen unas cifras de lanzamiento ínfimas. Y salen adelante por el empeño personal y los sueldos bajos o inexistentes de editores, diseñadores y desarrolladores. En la industria de los juegos de mesa, salvo pocas y notorias excepciones, no hay grandes empresarios intentando forrarse a costa del margen del PVP.

El que no lo quiera ver que no lo vea, pero no hay más cera de la que arde y todas estas discusiones sobre lo caros que son los juegos les deben parecer una absoluta marcianada a la mayoría de editores y diseñadores. De hecho a los que yo conozco me consta que se lo parece.
Ni simplista ni maniquea. Tal cual. Basada en la experiencia habiendo trabajado en empresas grandes, medianas y pequeñas y teniendo el alguna, responsabilidades.  Y sin meter a todos en el mismo saco pero si viendo las maneras de actuar habituales.
Simplista y maniqueo es tratar de  desviar la atención y contra argumentar, pero en esta ocasión con un simplismo mayor y mucha demagogia.

Pues yo he tenido también responsabilidades en unas cuantas y no he vivido nada de lo que comentas.

En cualquier caso el hilo no va de las empresas en general sino de las de los juegos de mesa. Así que si alguien ha intentado desviar la atención y contrargumentar con simplismos y demagogia me temo que tú te llevas el premio gordo. 8)
En simplismo, demagogia y maniqueísmo eres el rey, además de tratar de desviar el tema, intentando ocultar practicas habituales en multitud de empresas de todas las medidas. Tratar de negar la mayor no demuestra nada más que tu ignorancia absoluta, además de  la desfachatez y  el poco respeto a la hora de catalogar una opinión. Para entrar en un hilo a debatir, hay que tener cierto conocimiento de causa, que del peral, hace tiempo que muchos nos hemos caído ya.

en: 08 de Diciembre de 2020, 23:14:16 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Partida a Hellboy. a dos jugadores. No es tan emocionante como tejer una colcha pero es un crawler decente. Destaca sobre todo la mecánica de "degradar" o "potenciar" tus dados iniciales según los logros que vayas haciendo, lo cual te va a permitir llegar con más garantías (mejor dicho con alguna) al jefe final. Divertido y sin pretensiones, ni campañas, ni modo historia. Montar y jugar. Lástima que no sea muy fan del personaje, imagino que disfrutaría mucho más los guiños al cómic sobre todo.
Se ha vendido mal y no mereció su suerte, pero EDGE está últimamente empeñado en sacar juegos base a precios disparatados. Al final, a saldarlos. Ellos sabrán...

en: 30 de Noviembre de 2020, 09:44:18 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?

Llevaba bastante tiempo habiendo oído de él. Lapu me comió la oreja en su día con el ks (de esto ya hace muchísimo tiempo) y una vez pude probarlo en persona.

Pues ayer nos metimos la friolera de 8 partidas seguidas en físico. Habíamos leído todo tipo de comentarios de este hilo y tengo que comentar varias cosas que me han dejado estas partidas :

- La primera es que SI TE DEJAN colocar todos tus muchachos en el tablero las dos primeras rondas, efectivamente, el power que te da para las otras 3 rondas no hay otra estrategia que te lo permita ni que te de tantos puntos.

- La segunda es que el mapa inicial, la experiencia de los jugadores (en su colocación inicial y durante las dos primeras rondas) hace que sea complicado que consigas el primer punto. Me refiero a que se ve a leguas que un jugador quiere hacer esa estrategia y es MUY FÁCIL pararlo (a 4 jugadores al menos).

- La tercera es la composición de puntos de victoria. En este punto es donde verderamente nos ha gustado el juego. Para nosotros ha habido dos puntos claves: los escuditos de la 4 y 5 ronda (ahí te puedes sacar de 25-60 puntos según cuales salgan) y los bienes importados (entre 50-70 puntos). Lo demás que rasques, incluido esto, se basa en tu peripecia para saber desarrollarte a lo largo de la partida y la interacción que ofrece el juego.
Estos dos elementos hay que saber leerlos bien al principio de la partida y también durante la misma (sobretodo el tema de contratos).

- La cuarta son los bienes. En este juego el hecho de que puedas comprar/vender practicamente todos los recursos (salvo la carne de los animales) te da muchísima libertad para no tener que pasar por construir para hacer determinado contrato o para procesar determinado recurso.


Me parece bastante más fácil que Terra Mystica, se nota muchos parecidos, pero es que también tiene la mitad de reglas y funciona de puta madre.

Adoro los juegos donde nunca puedes jugar en piloto automático y cuando comienza la partida tienes que pararte unos minutos a saber leer el bien el tablero. Éste es buen ejemplo de eso. Fácil de aprender y difícil de dominar con gente de tu mismo nivel.

Sé que nos hemos saturado un poquillo de Clanes pero nuestro objetivo era hacer 10 partidas para conseguir el 10x10 del 2020 xD y le metimos buen chute.

Bonus: mi clan favorito es el Clan Stewart

en: 28 de Noviembre de 2020, 23:02:26 9 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Organizar Castillos de Borgoña

Yo al final he optado por manualidades. Me ha quedado cutre, muy cutre. Pero, cumple con su función

en: 26 de Noviembre de 2020, 22:25:15 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?

Mirad, los dos juegos que comentaba en mi mensaje anterior, flipante la cantidad de aire que llevan dentro, es una vergüenza que se editen juegos con unas cajas tan desproporcionadas respecto al contenido:

Alcatraz: El chivo expiatorio (caja tipo Catan, un poco más pequeña):





Sherlock Holmes: The Case of the Silver Bullet (caja tipo Agrícola):


- Pareja 1: aquí podría escribir una tesis, pero resumiré diciendo que no le gusta salir de su zona de confort, le gusta el reto de jugar y superarse pero no le gusta probar nuevos juegos. Aquí hago una llamada a lo dicho de que el gusto se puede educar, pues aunque es muy reacia a los nuevos juegos, una vez los prueba varias veces acaban por gustarle. Ah, y ni cooperativos ni juegos de enfrentamientos.

No sabía que estabas liado con mi mujer. A ver cuándo quedamos los tres a echar algo.
Todo es muy gafapástico y hipster... se está diciendo que la hierba es verde con el vocabulario más técnico posible.

Cada jugador/a es un perfil. Solo él/a sabe lo que le gusta y lo que le gusta lo consume.

A veces es el tema (aunque no me atraiga la mecánica tengo la motivación de jugar a juegos de Lovecraft por ejemplo)
A veces es la mecánica (soy defensor del caos por lo que mayorías, cartas y temáticos es a lo que más juego...el caos me parece divertido)
A veces es el autor/a (yo veo todas las películas de David Fincher... y me da igual lo que haga, me encanta su estilo)
A veces es las ilustración o el arte (mi hermano trabaja en el mundo de la animación por lo que la parte visual para él es muy importante en todo los productos que consume)

Y así podría seguir hasta mañana...diciendo evidencias de lo evidente: jugamos a lo que nos gusta, se repita o no, funcione o no, diga lo que diga un "experto". Por los gustos son subjetivos...

¿Por qué juego al caos? porque tiene interacción, porque no sé lo que va a pasar y me gusta adaptarme con lo que tengo, porque sacan a la luz como es cada persona y porque me hace reír ... como la vida misma no? ;D ;D

Es una opinión respetabilísima, y muy interesante porque permite extenderse en la profundidad de este tema.

Como decía anteriormente, la propuesta de este hilo es conocer los intereses, los gustos, los "placeres"
 que motivan a cada jugador (o en cada momento), algo en lo que creo que estamos avanzando. ¿Por qué? Por que creo que puede resultar interesante profundizar en el origen de las cosas, en este caso, de la conducta humana.

Me parece respetabilísimo que esto pueda resultar aburrido, prescindible o innecesario. Pero creo que investigar, profundizar, estudiar o conocer en mayor profundidad aspectos de la conducta es algo que puede resultar de gran interés o utilidad a muchos. Pero, insisto, también respeto a los que prefieren ignorar la información. Quizá despreciar el interés por debatir y profundizar y tildarlo de "hipsterismo" y "gafapástico" me puede parecer desacertado, pero creo que es respetable.

Por suerte, en mi opinión, hay cada vez más investigadores y académicos que se interesan en estos aspectos. Vamos a explicarlo con ejemplos: la teoría del "flow".




https://www.alaluzdeunabombilla.com/2019/04/23/una-serie-de-interesantes-elecciones-iniciacion-a-la-capacidad-emocional-de-los-juegos/


En este artículo Pepe Pedraz explica muy bien esta teoría del profesor de psicología Mihaly Csikzentmihalyi, que en resumen viene a decir que la experiencia positiva con los juegos es un equilibrio entre el "reto" y la "habilidad": si el reto es excesivamente alto, y las habilidades necesarias pocas, la experiencia de juego no es satisfactoria, es frustrante. Si el reto es demasiado sencilla y las habilidades altas, es "aburrido". El equilibrio entre reto y habilidades es lo que describe como "flow".

Este es un sencillo ejemplo de cómo el conocimiento (en este caso de algo muy básico) nos puede hacer entender y conocer más sobre por qué nos gustan los juegos o no, por qué un juego funciona o no, por qué hay jugadores que detestan o disfrutan con una experiencia de juego.

"Pero esto yo ya lo sabía, intuitivamente". Bueno, yo soy de los que creen que las cosas hay que demostrarlas con ensayos y estudios, que no vale solo con "intuir". Y cuanto más podamos documentar, mejor. Con todos los respetos, una opinión de un particular puede ser interesante, pero es mucho más profundo el análisis que puede aportar alguien documentado y que haya estudiado con ensayos un tema.

"Pero, Calvo, los gustos son los gustos, y eso es insondable, innaccesible. Nos gusta lo que nos gusta, y punto, no tiene ningún sentido darle más vueltas y querer "decir que la hierba es verde" con otras palabras". Disiento. Creo que la conducta humana puede ser comprendida, al menos hasta un punto. Y las motivaciones y los placeres de los jugadores no creo que sean una "caja negra" que no podamos analizar. Por ejemplo, las  distintas mecánicas de los juegos implican distintas capacidades. Parece razonable analizar cuáles son esas capacidades para intentar encontrar patrones.

El ejemplo de las ensaladas de puntos me parece perfecto. Es una hipótesis, no puedo demostrar nada porque no he realizado ensayos, pero si aceptamos (con todos los matices) que en las "ensaladas de puntos" hay un refuerzo positivo basado en "constuir" y "obtener en todos los casos PV", y sabemos que es menos probable que se genere "frustración" en estos casos que en los que eres eliminado del juego, podemos pensar (habrá que demostrarlo) que este es uno de los elementos que ayuda a que tengan éxito.

Si sabemos que la "tolerancia a la frustración" condiciona nuestra experiencia de juego, y hay juegos que generan más o menos frustración, podemos acercarnos a entender por qué, en los "grandes números", unos juegos gustan más que otros.

Si sabemos que una "frustración controlada" genera cierta "satisfacción" (como la genera el "miedo controlado" que sentimos cuando vemos una película de terror), podremos entender por qué hay jugadores que sí disfrutan de otros juegos con más confrontación.

En resumen, sí, en este hilo se pretende debatir y hablar de las motivaciones, gustos y placeres de los jugadores y qué puede motivarlos, algo que para mí es apasionante, pero que entiendo que pueda resultar tedioso o insignificante para otros.

Para finalizar, pongo un  ejemplo que creo que puede ayudar a entender mejor toda la exposición:

-¿Por qué, en general, gustan tanto la bollería, el ketchup o las bebidas energéticas?
- "A ver, Calvo, "no me rayes", son gustos, y punto"

Bueno, es una forma de verlo, pero por lo que parece el que estén hasta arriba de azucar genera un efecto de "recompensa" y en cierto modo una "adicción" que permite entender por qué a algunas personas les vuelven locas esos productos. Por supuesto, esto son "grandes cifras" y generalizaciones, pero parece que es así. Podemos ignorar la información y el origen de esas "preferencias", pero para algunos el conocimiento es interesante y permite entender mejor las cosas.

-"A ver, Calvete, que lo que buscas es llamar "yonquis del azucar" a los que se toman un Monster de vez en cuando".

Si esa es la conclusión, me estoy explicando muy mal, mea culpa.

en: 25 de Noviembre de 2020, 13:10:12 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Errores en mi copia:
-error tablero ya mencionado (proveedor real en vez de azucarera grande)
-1 hospicio de más (juego base, 25 edificios pequeños en vez de 24) pero 1 biblioteca menos (expansión 1, 23 en vez de 24)
-parte de las planchas como si hubieran sido presionadas por peso y las losetas aparecen con líneas de presión

o sea... una joyita. sabéis si hay alguna respuesta oficial?
Meter la variable "tiempo" en los juegos no tengo claro que fuera hacerlos más justos. Igual sí, pero entonces habría que empezar a meter otras variables. Porque lo mismo ese jugador que se toma más tiempo es porque por las noches sólo puede descansar 3 horas como máximo y cuando juega no tiene la cabeza tan despejada como el rival que tiene enfrente que a lo mejor duerme sus 8 horas diarias. Habría que meter también la variable "descanso" para proporcionar una variable "tiempo" adecuada a cada uno según su descanso.

Y así podríamos empezar a pensar y meter variables que afectan consciente o inconscientemente a la forma de jugar de cada uno, a sus capacidades, y al tiempo que necesita tomarse cada uno cuando juega.

Sin contar que en ese caso habría que jugar en silencio. A mí por ejemplo, si estoy pensando y me hablan, se me va el santo al cielo, y me toca volver a pensar lo que ya tenía pensado, eso me implica más tiempo, y a veces, si juego con alguien impaciente, al decirme que me dé prisa, lo que consiguen es lo contrario, porque me descentran y se me va de la cabeza lo que estaba pensando, haciendo que en lugar de ir más rápido, al final tarde más que si no me dijeran nada.

Personalmente, meter la variable "tiempo" en los juegos que no lo necesitan como mecánica en sí misma, sería algo que no me gustaría nada. Cuando juego, juego para relajarme, no para estresarme. Prefiero encontrar en ese caso jugadores con la misma mentalidad y jugar con ellos, y que la partida dure lo que tenga que durar, antes que una partida mezclada de gente con prisas y gente relajada, donde al final ninguno va a estar a gusto. Por eso no me gusta en general competir, porque mi objetivo al jugar es divertirme, cuando se compite, el objetivo pasa a ser ganar, aunque uno no se divierta.
A mi siempre me ha costado mucho sintetizar, sólo 8 se me hace imposible :P

Así que pongo 3 listas de 8 ;D


Juegos de Martin Wallace:

- A Study in Emerald 1ª Edición
- Age of Industry
- Automobile
- Liberté
- Onward to Venus
- Railways of the World
- Steam
- Tinner’s Trail


Otros juegos:

- Dominant Species
- Indonesia
- The Manhattan Project
- Tikal
- Tin Goose
- Venetia
- Wildcatters
- Wir sind das Volk!


Wargames ligeros de una mañana o una tarde como máximo:

- 1775: Rebellion
- A Victory Lost
- Memoir 44
- Napoleonic 20
- Serie Nations at War
- Serie World at War
- Time of Crisis
- Victory in the Pacific


Bola extra:

- Cualquier 18xx sencillos con los que me estoy iniciando.
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