logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Menchi

A ver, cada persona es un caso y tendrá sus circunstancias, pero sigo sin verlo por 2 razones:

1- esto es el foro de labsk, no atención al cliente de masqueoca que es con quien habéis realizado la compra y adquirido un vínculo. Yo personalmente le agradezco la labor a JGgarrido de hacer de nexo, pero no es nuestro criado para ir uno a uno, además que no tiene (ni debe, por intimidad y protección de datos) tener que alienar que nick corresponde con cada pedido, así que me reitero, personalmente no entiendo lo de 2 páginas de offtopic de mensajes sobre el mail o no mail comparaciones con otros afortunados o lamentos lacónicos. Lo que se tenga que tratar con másqueoca, que se trate con ellos; y bienvenido sean todos los mensajes sobre el juego.

2- si tan justo ibais de tiempo porque dejabais vuestro domicilio, pues siento decir que asumisteis un riesgo. El barco se podría haber retrasado, el contenedor pasado mil años en aduanas, el camión no llegar a tiempo, que el transportista se tome las 72 horas que suelen poner por cubriese las espaldas, etc.

No es mi intención molestar, oye cada uno es libre de tener sus opiniones, unos defendiendo la validez de sus preocupaciones y el porqué de sus publicaciones. Yo, por mi parte, me veo igualmente validado a indicar que no le veo sentido y el porqué.

Dicho esto, no voy a secuestrar el hilo y no voy a hacer más comentarios al respecto.

Suerte a todos con vuestros pedidos y felices partidas.
OFFTOPIC:

Mira que había visto ciertos comentarios en Twitter de lo del "modo novia" pero no tenía idea de dónde había salido ni la "polémica" que se había originado. Finalmente me encuentro cual era el motivo.

No entiendo esa gente que se ofende por todo y menos por una forma de hablar que trata de quitarle hierro a una realidad campante y existente. Y es la de que, efectivamente, a quien más a quien menos, nuestras novias han censurado y criticado nuestros hobbies, SEAN LOS QUE SEAN.

Y lo digo por experiencia.

A mi ahora ex, le puse un Azul por delante, no para que se aficionara a los juegos de mesa, sino para que compartieramos un rato juntos. Cuando los dos trabajamos poco tiempo para pasarlo juntos sin darnos el cuerpo para más que para estar tirados en el sofá. Así que propuse pasar juntos un rato diferente dentro de mis limitados conocimientos. La desgana con la que lo hizo, prácticamente con la cara torcida del disgusto, me hizo convencerme de no intentarlo nunca más con ningún otro juego.

No sólo fue con ese hobby, también lo hacía con el hecho que yo fuera al gimnasio.

Así que si no podemos bromear con ciertas cosas mal vamos. Porque no se trata de ofender sino de quitar hierro a ciertas cosas a las que se le da una importancia que nunca debería tener.

Dejad de comentar el tema por favor, no es que no podáis, pero si lo hacéis alguien saldrá con la opinión contraria y la cosa se volverá a encender y eso no es lo que quiere el diseñador.
¿No ha gustado mucho lo del "modo novia", no? Enhorabuena, rectificar es de sabios.

Tiene MUY buena pinta el juego. A por los 300!!!

Hola, soy Juan A. Nácher autor del juego,

Primero dejar claro en el reglamento de SCOPE Stalingrad no viene nada de modo novia, ni nada por el estilo. Tenéis una versión completa del reglamento descargable en la página de la BGG del juego para comprobarlo:

https://boardgamegeek.com/filepage/201769/manual-scope-stalingrad-en-espanol

El mal entendido ha venido porque en el vídeo le comenté a Espinete Wargamero que SCOPE Stalingrad tiene modos de juego muy asequibles para todos los públicos, incluso para gente nada jugona. Y él me comentó que tenía ganas de probarlo con su novia, con la que casi nunca puede jugar a los wargames que le gustan porque tienen reglas demasiado complejas para un perfil de gente no jugona. Para nada estábamos hablando de una cuestión de género o inteligencia, nada, nada, pero nada de eso. Solo de gente jugona y no jugona, como su novia en este caso. Por eso a él le hizo gracia titular el video así. Sin ninguna mala intención. Pero hemos visto después que ha sido un error que puede llevar a generalizaciones y mal entendidos, como ha sido el caso. Por eso hemos rectificado de inmediato. Y nos hemos disculpado por el mal entendido.

Por otro lado, también te digo que hay gente que ha emitido sentencias prematuras y muy fuera de tono, sin ni siquiera profundizar en el tema, averiguar un poco más sobre el asunto o darnos un poco de margen para rectificar. Eso también debería ser revisable, a conciencia de cada uno.

Pero nada, me gustaría dejar el tema por zanjado y seguir con lo que nos gusta, jugar a juegos de mesa. Y si también se puede con nuestra novia o novio, pareja o amigos no jugones, pues mejor.

Me alegra que te guste el juego. ¡Ya queda menos para los 300!

Venga, un saludo a todos/as.
Yo me compré mi primer juego de mesa moderno allá por el 2008, un Catán un juego de 1995, le siguieron siempre juegos con solera: Puerto Rico, Carcassonne, Caylus, etc. Animado por la multitud de comentarios que generaban aquí y en la bgg. Cierto es que  eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores. A día de hoy con 85 juegos puedo decir que he comprado poquísimas novedades, es una estrategia que siempre me ha funcionado y que es algo que de momento no va a cambiar, a pesar de que es cada vez más difícil rastrear nuevos clásicos, debido a que no se juegan ni se escriben sobre ellos ni la mitad que antes.

Ps: Los últimos juegos que he comprado son Tigris y Euphrates (1997), Roads&Boats (1999)

en: 17 de Abril de 2020, 16:31:29 5 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Rondeles del Ora et Labora

en el mio vienen 2. Y no son tornillos es un tubito hueco por una parte y por otra un tubito mazizo mas pequeño que logicamente va metido dentro del tubito hueco.

 Si es asi quiza solo tienes que levantar una parte y sale solo con un poquito de fuerza y ya esta. El mio es marron claro.

  Son como los que salen en el video en el minuto 1.48 que ha puesto el compañero. Tiras para arriba de la "chincheta" y sale.
Yo entiendo las 2 partes, por un lado el autor del hilo, es como si construyeses alguna cosa, creas tus planos, lo ejecutas y dices, ale! ya lo tengo! y simplemente disfrutas de los x juegos que te has comprado para ir haciendo partidas cuando quedes con los amigos. Por otro lado entiendo el aficionado que esta constantemente mirando que sale nuevo, y claro, ves un pepino y quieres catarlo, nunca vas a estar conforme. Mi situación es intermedia entre estos casos, tengo unos planes y espero ejecutarlos, pero entiendo que muy puntualmente decida añadir algún cajote, y también que muchas veces eso implique que otro juego ya ha perdido su hueco en la colección
Tampoco creo que nunca estuviese completamente a gusto con la colección pero si algún día consigo un Study in Emerald me sentiría bastante satisfecho con ella.
Me resulta muy difícil imaginar esa situación, pero si por un casual solo pudiese comprar un juego más y finalizar mi ludoteca, tengo claro que compraría la Guerra del Anillo edición coleccionista.

Mi ludoteca creo que tiene bastante de todo y ese sería un broche de diamantes para redondear (aunque tengo ya la edición normal)

en: 17 de Febrero de 2020, 23:43:26 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Tamaño de ludoteca ideal

Yo entiendo por ideal el tener una ludoteca donde no te falte de nada.
Al final con cientos de juegos (o miles) hay muchos que son muy muy parecidos y se pisan en la ludoteca.

Ideal? Tener todos claro. Mejor que sobre. Pero entiendo que hablamos de una colección en una casa "normal" con un presupuesto "normal". No de tener el almacen tamaño amazon y ser rico

en: 17 de Febrero de 2020, 21:09:38 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Tamaño de ludoteca ideal

Son modas. Antes molaba presumir de tenerla grande y ahora parece que de tenerla pequeña.

La colección, quiero decir.

Si llevas muchos años en el hobby veo normal que tengas cientos de títulos en tu ludoteca, simplemente te has quedado con los juegos que más te han ido llamando la atención de lo que has ido jugando. Obviamente muchos se van a quedar sin ver mesa de forma habitual, pero no quieres perder la oportunidad de poder rejugarlos en un futuro, porque han conectado contigo de alguna forma y si los vendes es posible que no puedas recuperarlos. Esto no es ser un coleccionista ni un adicto a las compras, es simplemente haber pasado tiempo en el hobby y ser veterano. Y tampoco tiene que ver con estar obsesionado con las novedades, de hecho cuanto más tiempo llevas jugando más hipster te vuelves y pruebas cosas más alternativas: ludoarqueología, print&play, indies, chollos de segunda mano...

Lo no recomendable sería comprarse 100 juegos de golpe nada más entrar en el hobby, fiándote de influencers y de videopresentaciones de kickstarter, antes de tener un criterio formado.

En general no entiendo qué tiene de virtuoso tener ahora una colección minimalista, al igual que hace unos años tampoco entendía qué tenía de virtuoso conseguir el cuarto dígito (superar los 1000 títulos) en la ludoteca. Igual que si tienes 2000 juegos algunos nunca vas a jugarlos, si te quedas sólo con 20, directamente no vas a tener juegos ligeros o vas a terminar enseguida hartándote de tus fillers.

No sé, para mí el "ideal" de la "ludoteca ideal" sugiere una situación hipotética sin restricciones de dinero ni espacio, y por tanto podría ser lo grande que te apeteciese, teniendo como única limitación lo que tus gustos sean capaces de abarcar. En este caso yo terminaría pidiéndome varios cientos de juegos. Luego en la práctica, añadiendo estas limitaciones terrenales, estoy muy cómodo con mis 150 juegos y como cada vez juego menos, voy a terminar quedándome en esa cifra.
Puedes también coleccionar algo potencialmente abierto, como ha comentado Greene, que le gustan los juegos de trenes. Eso implica que es algo abierto porque juegos de trenes pueden seguir saliendo en un futuro y no es algo acotado.

En mi caso, hay ciertas editoriales que por un motivo u otro me gustan y me da por coleccionar sus productos, o alguna colección particular dentro de su catálogo, por lo que en un futuro puede salir otra editorial que me guste y decida también hacerme con su catálogo (potencialmente abierto mientras la editorial siga en activo). Hay otras editoriales que colecciono que ya han desaparecido y que lógicamente tienen un catálogo cerrado (Avalon Hill, SPI, TSR, Victory Games, VPG...), por lo que en ese sentido sí que es algo acotado.

El caso (y no lo digo por tu comentario, hablo ahora en general) es que sobre el tema del coleccionismo son múltiples las ocasiones en las que veo a gente hablando sobre las personas que coleccionamos como si fuéramos personas con problemas que necesitamos ayuda, y por eso suelo comentar, porque me siento aludido como coleccionista que soy, e intento dar mi punto de vista.

Lo peculiar del tema es que en realidad si uno se molesta un poco en buscar estudios realizados sobre este campo, la mayoría de las conclusiones que uno puede encontrar hablan precisamente de los beneficios que aporta el fomentar algún tipo de coleccionismo en los más pequeños (y mayores), por todas las implicaciones que conlleva, que son en general positivas (constancia, orden, memoria, interés por aprender e investigar sobre lo coleccionado, una forma de ahorro invirtiendo en cosas que pueden revalorizarse con el tiempo...), y no negativas.

Ojo, como en todo, siempre con cabeza y mesura, evitando que se pueda convertir en una obsesión, una adicción o en cualquier otro vicio, o que derive en problemas de salud o en la vida, pero eso es algo en lo que se puede convertir cualquier cosa, no sólo el coleccionismo. Posiblemente haya más gente con problemas de adicción con sus teléfonos móviles, que coleccionistas con sus colecciones, sólo que como esa adicción al móvil se ha normalizado socialmente, mucha gente ni se da cuenta ni la considera como tal.
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Páginas: [1]