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Mensajes - Plantita_De_Menta

Disculpen el reflote. He peinado La BSK sin suerte. Me interesa tener acceso al texto en español de 2 cartas que aparecen (creo) en la expansion "Guerreros de la Tierra Media. digo creo porque he visto imagenes de estas cartas en inglés pero no me responden si las cartas son oficiales o ha sido una variante hecha por aficionados.

La carta de los Pueblos Libres, en inglés tienen el nombre de "The Western Way" (https://boardgamegeek.com/image/7149723/undercurrent32) y trata sobre poder mover a la comunidad desde los Puertos Grises a Gondor.

La carta de la Sombra se llama en inglés "Shut in a Hole of Mist" y previene que la nación de Norte se active por ataques realizados en La Comarca y zonas adyacentes.

Alguien que tenga la expansión podria confirmarme si son cartas oficiales y transcribir el texto? Gracias

La carta de los PL sí pertenece a Guerreros de la Tierra Media:



La otra no la he encontrado.

en: 28 de Diciembre de 2022, 22:46:46 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Ether Wars: Primeras impresiones

Solemos insistir en que a las reseñas y a las opiniones de los aficionados hay que darles una credibilidad "relativa", especialmente cuando hemos jugado pocas partidas y no siempre en las mejores condiciones. Pues en este caso llevad al extremo la cautela, porque sólo he jugado una partida y a 2 jugadores, que aunque en la caja pone que puede ser jugado así, en la página de la bgg los aficionados que han votado (que tampoco es que sean muchos, ojo) desaconsejan jugarlo a ese número.



Diseñado por Alvaro Arteaga y Javier Alaiz Dominguez e ilustrado por Ulric Leprovost el juego sale publicado en 2017, creo que tras campaña de mecenazgo y con la implicación de la editorial Burning Games.

La dinámica elemental del juego es la colocación de dados en localizaciones con objeto de conseguir recursos. Uno de esos recursos es el "Éter", y consiguiendo 5 unidades de éter (ó 6 ó 7 a menos jugadores) se gana la partida.



Tenemos tres tipos de dados: las unidades (las más frecuentes), los héroes (uno por facción, con resultados más altos) y los mercenarios (que deberán ser "comprados" con recursos).



Tras la colocación de dados, se revisa en qué localizaciones hay dados de héroes, y en esas localizaciones habrá "batallas". Se tiran los dados y el jugador perdedor se retira de la zona ya además sufre bajas en función de la diferencia de resultados.

En las localizaciones en las que no hay batalla (por lo general), los jugadores tiran sus dados y obtienen recursos en función de una "ratio" de resultados/recursos.

Y además de esto tenemos localizaciones en las que podemos conseguir nuevos dados-unidades, un "mercado" para canjear recursos y una zona (los silos) en cada hoja de facción para que las facciones puedan atacarse con objeto de robar recursos.

La localización más relevante podemos decir que es la "Falla de éter", que es precisamente donde se consigue el "éter" (los puntos de victoria), en donde todos los turnos hay "batalla" (aunque no haya héroes) y donde el ganador del turno anterior obtiene un dado específico para defender-atacar esa localización el siguiente turno.

A estas reglas se añaden unas cartas de evento, unas cartas de facción que generan cierta asimetría así como ciertas habilidades de facción y unas cartas de favor con otros beneficios.



SENSACIONES

Esta primera partida ha sido terriblemente plana, ya que hemos tenido la sensación de que, al jugar 2 jugadores y no tener ninguna experiencia, el primer jugador que ha conseguido posicionarse en la falla, ganar ese éter con el consecuente dado bonificador en el siguiente turno, lo cual nos ha parecido una "bola de nieve". Los eventos, además, han precipitado la partida porque han permitido que el ganador de la batalla en la falla de éter consiguiera éter extra, con lo que se han dado todas las circunstancias para que la partida haya sido corta y con escasísimas acciones.

Pese a esta experiencia, digamos tibia, tengo ganas de jugarlo a 4, que tiene toda la pinta que es como debe jugarse, y ver en su plenitud esa mezcla de mecánicas de colocación de trabajadores-dados y mecánicas de confrontación mediante dados, porque sobre el papel esa combinación de elementos y las opciones que permite el juego (dedicarte más a conseguir recursos en algunos momentos, o cartas, o aumentar tu número de unidades, teniendo en cuenta que necesitarás "proteinas" para mantenerlas, o atacar directamente los silos de otros jugadores etc etc) deberían generar una dinámicas de las que me suelen interesar, unas dinámicas además marcadas por una confrontación obligada, ya que los puntos de victoria, el éter, sólo hay dos maneras de conseguirlo: o en la falla de éter, en combate, o robándoselo a otro jugador, también en combate.

He vuelvo a rejugar, tras varios meses, esta vez el escenario 4, que comienza en el turno 7. Hemos terminado tras el turno 8 (es decir, dos turnos ha durado la partida), con victoria de la URSS.

Hay que tener en cuenta que retomar un juego "denso" tras varios meses hace que tengas que refrescar reglas. Así que dimos un repaso a algunos foros, chats de telegram y ayudas de juego (de las que ya habíamos hablado en este mismo hilo) y montamos la partida.

Ha durado unas 3-4 horas. Por una parte hemos tenido la sensación de ir más "ágiles" ya que las acciones básicas sí que más o menos estamos familiarizados (aunque siempre teníamos que volver a mirar si se tira un dado o dos, si vale con un 6+ o con un 5+ y qué modificadores hay): colocar espías, colocar inversiones, colocar influencia. También teníamos más o menos una idea de cómo funcionan los golpes de estado, y los avances en tecnología. Lo que supone una gran parte de las acciones del juego (al menos de la forma en la que nosotros estamos jugado).

Dicho esto, para el resto de cuestiones hemos tenido que revisitar y consultar frecuentemente el manual, foros y grupos de dudas: las agresiones, los "equilibrios" (naval, nuclear etc), los robos de tecnología, los productos comerciales, las reformas, los líderes soviéticos... son muchas minirreglas que obligan a pararte demasiado frecuentemente.

Sigo manteniendo la misma sensación: no sé muy bien qué estoy haciendo. Hago "cosas", intento posicionarme en países mediante influencia, intento meter ejércitos en países en guerra civil, ya que pueden ser una fuente de puntos... es decir, intento aplicar las reglas en beneficio propio... pero tengo la sensación de estar dando bandazos y no tener un plan.

Y eso se acentúa con el sistema de activación de cartas, que deja un regusto a "espectador" que observa lo que va sucediendo en el mapa.

Ojo, no estoy diciendo que el juego sea así ni mucho menos, lo que digo es que es un juego en el que estoy tardando mucho en "sentirme protagonista" y en controlar lo suficiente las reglas como para, al menos, tener un plan (aunque luego no salga nada). Y no responsabilizo al juego, sino a mí mismo, quiero remarcarlo.

Voy a repasarme bien las reglas de las agresiones, porque estoy convencido que no estamos sabiendo explotar esa mecánica para meter presión y para darle la vuelta a algunas situaciones.

en: 13 de Septiembre de 2022, 11:07:34 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Dawn of zeds 3a edición (erratas)

Recopilo aquí todas las erratas que se van descubriendo:

•El personaje amarillo, doctor Seaver, para utilizar primeros auxilios debe gastar un suministro.
Aparece en las instrucciones pero no en la carta

•Esta más que una errata es una omisión. Horacio el mono no puede usar armas de fuego y puede utilizarse en todos los niveles de dificultad aunque sea un héroe de color naranja. Puede moverse a través de espacios con caos pero no puede restaurar el orden

•En la carta de personaje Carter Ruedas Grandes pone que cuando llegas al centro de la ciudad cargado recibes 5 de suministros y 2 de munición pero en el folleto de instrucciones pone q son 3 de munición. Mirando la bgg creo que lo correcto son 3 de munición. Qué opináis?
En el token de cargado/vacío también pone 3 de munición, así que podemos confirmar que son 3 de munición

- Errata en el reverso de la ficha de Horacio el mono.
Aparece que la fuerza es de 2, cuando en su tarjeta aparece 3.
He creado un archivo con las imágenes que contienen erratas modificadas y corregidas (a mi manera), si algún maquetador puede ayudarme a ponerlo para imprimir pegatinas se lo agradezco.

https://www.dropbox.com/s/z05p8447qdcj1zv/DOTZ_Erratas.rar?dl=0
Pues si hay que tocar mas cosas, oye, adelante, estoy en racha, jajajaja :-P
De nada, acabo de hacer (aprovechando el PDF de corrección de los tableros del Jugador del Guardián y de Kyle Reese), he corregido el de Gwen Charlotte (armas iniciales y la tercera habilidad)

https://www.mediafire.com/file/lp66erj6v3ofa0n/terminator-genisys-guardian-terminator-kyle_reese-Gwen_Charlotte.pdf/file


Usando el escaner y el photoshop :-)

Como dije antes, si veis cualquier cosa (o cosas a mejorar), me pongo a ello

Un saludo!!!!
Hola, primero, perdón por el reflote, lo segundo, acabo de conseguir el juego + la expansión, y como de esta última no he encontrado cartas "corregidas", pues le he dado al escaner y al photoshop.

Adjunto PDF con los cambios que he ido viendo en este post. Cualquier cosa, no dudeis en decirmelo y lo intento corregir de la mejor forma que pueda.

https://www.mediafire.com/file/244rh3osfjotta4/Correcci%25C3%25B3n_cartas_FOS.pdf/file

Un saludo!!!
Representación gráfica de todos los elementos erratados detectados de Spirit Island.

Oleo sobre lienzo by Errakis...



Nada, 4 cositas...

Disculpad mi torpeza pero hace tiempo que no escribía tanto en inglés. Aquí tenéis el enlace, ojalá el autor del juego se pronuncie al respecto. Cualquier comentario que podáis añadir para darle visibilidad será de ayuda.

https://boardgamegeek.com/thread/2777563/buyers-beware-arrakis-spanish-editions-are-full-er

en: 18 de Diciembre de 2021, 16:02:05 10 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...

Me he registrado expresamente para darte las gracias por tu aportación, si no fuera por gente como tu y Maestro Solista ni nos hubieramos enterado al no disponer de la edición original para comparar.

Dicho esto me dispongo a darle visibilidad máxima a la situación, voy a intentar escribir un post en la BGG quejándome del tema, al menos para que el autor o la editorial madre presione a Arrakis para corregir este despropósito.

en: 18 de Diciembre de 2021, 13:31:20 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...
Hay más como yo que no lo ha recibido verdad? (decidme que sí que si no no duermo)
Última actualización en el blog de Cave Evil:

https://caveevilmqo.blogspot.com/2021/10/ya-disponible.html?m=1

Garrido incluye una relación de errores para que estemos al tanto y no nos asustemos:

-En la descripción de la caja se indica que se incluyen 5 guaridas, cuando en realidad son 4

-En la descripción de la caja y el reglamento se indica que se incluyen 35 soportes de plástico, cuando realmente se incluyen 30 (que son los necesarios): 24 para las escuadras de los jugadores, 5 para los guardianes, y 1 para el mal eterno de cada partida. Realmente, incluso no son necesarios los 5 soportes para los guardianes, pues en una partida, rara vez aparecerán más de 2 o 3 (los guardianes aparecen cuando se excavan losetas de Templos o Sagrarios, y solo hay 4 en el mazo de excavación, compuesto por 42 cartas).

-A las cartas de necromonje inicial se les añadió un pequeño texto temático, que por alguna razón se ha impreso muy clarito. No tiene mayor relevancia en el juego pero es algo que me ha resultado extraño puesto que solo ocurre en estas 4 cartas.

Por lo demás, cometí un error al facilitar a los compañeros de la tienda el total de cartas estándar, que son 350 y no 300, por lo que se comunicó que serían necesarios 6 paquetes de fundas estándar (cuando realmente se requieren 7). Lo siento por ello. Tengo tantas cosas en la cabeza que incluso algo tan básico como esto se me despistó. De nuevo, os recomiendo encarecidamente que enfundéis todo el juego. Se que a no todo el mundo le gusta pero por el diseño que tiene (borde negro que de retirarlo rompería completamente la estética) es algo muy necesario. (si no quieres enfundar todo, enfunda al menos las siguientes cartas pues a la hora de jugar es importante que no se vea cuál puede salir: Nigromantes iniciales, Necromonjes iniciales, Males Eternos, Guardianes). Con un solo paquete tendrás suficiente. Las demás cartas, al haber tantísima variedad, será muy difícil que se intuya qué es lo que se va a robar.

Próximamente, me encargaré de hacer el videotutorial de este juego y quizá también de comentar en un video otras muchas cosas del juego (aunque siendo claros, no soy en absoluto objetivo pues Cave Evil es uno de mis juegos favoritos).
¡Qué ganas de recibirlo ya! Todavía no me ha llegado ni email de la empresa de mensajería pero espero recibirlo a lo largo de esta semana  ;D
Por lo que estoy viendo tanto aquí como en Twitter, las sensaciones son muy buenas con respecto a la producción.

Buenas a todos!
Soy Félix Bernat de Reverse Games y quería presentaros el juego Cónclave ,junto con la carta promo de Cthulhu que lleva a descargarse una miniexpansión gratuita del juego.



Os animo a que le echéis un vistazo al video que ha salido esta semana en AP donde explicamos cómo se juega, historia de las ediciones internacionales del juego  y mostramos la carta promocional que podrá encontrarse en tiendas.








Si no quieres leerte las reglas y aprender en 4 minutos a jugar , en este video explicamos como se juega al detalle:


 



Como el juego lleva ya unos meses en tiendas , ya se han realizado varias review. Os pongo las que he encontrado. (Pero yo estoy por aquí para resolver cualquier dudilla que tengáis :D )


Misut Meeple



Ronda Final



Menudo Par de Meeples



Mi esquinita de Lectura



Territorio Oca



BAM Bebé a Mordor



El Club del Dado




Por último comentaros que Cónclave está subido a Tabletopia , en caso que queráis echaros una partida virtual : https://tabletopia.com/games/conclave-2020

Espero que os animeis a probarlo porque es un juego estratégico muy rápido de explicar y con mucha profundidad.


Gracias por leernos!
Un saludete!
Félix (Reverse Games)
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