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Mensajes - Neiban

en: 20 de Abril de 2015, 11:04:27 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Olympos (Dudas)

- La loseta-Descubrimiento Ciencia no la entiendo. En mi traducción que tengo (la de F. Javier Gomez Ufano) dice "El jugador ganará 1 punto de prestigio por cada loseta del tipo indicado que tenga al final de la partida". ¿Qué tipo indicado?

Es 1 punto de prestigio por cada loseta de Descubrimiento, incluida la de ciencia.
Ojo, que las Maravillas no cuentan como losetas de Descubrimiento

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- Si un jugador tiene las losetas Cartografía y Astronomía... ¿viaja gratis por el mar? tan bestia es esto? o hay siempre un coste mínimo de 1 punto de acción por entrar a un territorio?

Son acumulativas, asi que si, sale gratis viajar por mar

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- ¿Se empieza el juego con 0 colonos? qué rollo no? ya que de ser así el 1er turno (y si me apuras los demás siguientes) será clónico de un jugador a otro. Crear colono, y moverlo a un territorio que esté a 1 paso o 2.

Si, empiezas sin nada en el mapa, puedes imaginarte que el primer turno es una especie de set-up inicial

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- Si eliges en tu turno expandirte... ¿sólo puedes mover 1 colono verdad? o puedes mover/crear varios?

Solo puedes crear/mover uno

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Ah, y aprovecho ya de paso para preguntar por 1 loseta de la expansion Oikoumene, la loseta Oricalco. Dice que cada colono en Atlantis te da 2 puntos. Bien, en el reglamento te dice que cada colono en Atlantis te da 2 puntos (y 1 en tierra "normal"). ¿Es reiterativa la loseta? Es decir, si la tienes qué ocurre? se acumula? un colono en atlantis te da 4 puntos?

Entiendo que si, la regla general te da 2 puntos por colono (que no haya sido conquistado) y la loseta te da otros 2 puntos adicionales por colono (aunque haya sido conquistado). Es igual que Ciencia que te da 1 punto por cada Descubrimiento, adicional a los 2 puntos por Descubrimiento de la regla general

Al final he hecho una traducción casera de las reglas. Pongo el enlace:

https://www.dropbox.com/s/rhb294m9toghoqo/Prosperity_-_Reglas_Traducidas_PDF.pdf

Es un documento sólo de texto, no he puesto imágenes. Si encontráis algún error o queréis comentar algo, cualquier correción y/o comentario se agradecen.

Si alguien se anima a maquetarlas como el original no tengo ningún inconveniente, incluso le puedo pasar el archivo en Word o Pages si quiere.

en: 18 de Enero de 2014, 22:37:18 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Prosperity, ¿qué os parece?

Ayer me llegó el juego y hoy lo hemos estrenado. Nuestra primera partida ha sido a 3 jugadores, con mi mujer y nuestro hijo, y la verdad es que nos ha gustado mucho y nos hemos quedado con ganas de repetir.

Ha ganado mi mujer con 37 puntos, luego mi hijo con 31 y último yo con 26.

Mi mujer ha jugado a construir centrales muy potentes, mantener los tracks de energía y ecología entre 0 y -2 sin preocuparse demasiado del consumo ni de la ecología de las losetas que compraba, y a conseguir losetas con símbolos de prosperidad como loca. Además ha ganado la mayoría en el track de investigación tecnológica.

Mi hijo en cambio ha estado casi toda la partida con centrales pequeñas y poco contaminantes, pero compraba losetas con poco o nulo consumo energético y con símbolos verdes de ecología, por lo que en las últimas décadas tenía ambos tracks bastante arriba y así ha conseguido eliminar bastante pronto todos los discos de contaminación y ganar bastante dinero tanto por no tener contaminación como por la energía sobrante en las puntuaciones de energía y ecología, lo que le ha dado bastantes puntos al final. Ha cogido pocas losetas con símbolos de prosperidad pero lo ha suplido con los del track de contaminación. También ha ganado la mayoría del track de investigación tecnológica.

Yo he jugado con una estrategia intermedia (ni chicha ni limoná y así me ha ido :P ). Por un lado he optado por centrales con bastante producción y hacia media partida tenía bastante energía sobrante, lo que me daba dinero, aunque hacia el final he comprado losetas con bastante consumo y me he quedado sin el excedente de energía. Por otro lado he intentado eliminar bastantes discos de contaminación durante la segunda mitad de la partida, pero ha sido demasiado tarde ya que he descuidado la compra de losetas con símbolos de prosperidad. Para las mayorías en los tracks de investigación he quedado segundo en los dos.

Conclusión: Mi mujer, con un país sucio, que producía mucha energía pero también gastaba mucha, que no se ha preocupado demasiado por limpiar la contaminación pero que ha ido a por muchas losetas de prosperidad y de investigación, ha ganado.
Mi hijo, con un país limpio y sin contaminación, con poca producción energética pero también con muy poco consumo, ha quedado segundo.
Y yo, con un país con bastante producción energética y con un consumo acorde, pero más preocupado por limpiar la contaminación que de hacer otras cosas, he quedado último.

Como ya han dicho por aquí, las reglas son muy sencillas y los turnos son rápidos, pero los jugadores tienen bastantes opciones a la hora de elegir qué hacer en cada turno y me da la impresión de que se pueden probar cosas diferentes de una partida a otra.

en: 16 de Enero de 2014, 16:32:27 5 LUDOTECA / Reglamentos / BLUEPRINTS (Reglamento)



Hola,

Me he animado a traducir y maquetar el reglamento de este juego que me gusta bastante. Espero que lo disfrutéis y os sea útil:

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/140933/blueprints

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/p0xp3ga56nyvqs62syab

en: 13 de Enero de 2014, 18:05:18 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Prosperity, ¿qué os parece?

Yo he jugado un par de partidas con la copia de un amigo y me parece un juego rápido y bastante entretenido.

Tienes que dedicarte a construir ciertas estructuras en tu país que afectarán al mismo en cinco campos distintos (producción energética, contaminación, ingresos, investigación y puntos de victoria) a lo largo de varias décadas (creo que de 1970 a 2030). Es de reglas fáciles, en cada década se evaluará cada uno de esos campos una vez (excepto los puntos de victoria que puntúan dos veces en la última década) y luego hay una evaluación final de cada uno de los parámetros.

El problema que le veo es que creo que tirar por la limpieza del país es mucho más rentable que cualquier otra estrategia. En una partida fui a saco a producción energética y en otra a una estrategia más balanceada y de poco me sirvió, parece demasiado importante el desmarcarte desde el principio con un país limpio.

en: 07 de Noviembre de 2013, 19:01:51 7 KIOSKO / Curiosidades / Re:Fotos de tu colección de juegos

Gracias xai mi mujer ahora ve que no tenemos tantos juegos como empezaba a creer que teniamos
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