logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - jmgraphy

en: 28 de Enero de 2021, 10:49:47 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Ultimate Railroads

no, no lo voy a vender... tengo el basico y el german y el juego me parece muy bueno

Al margen de discutir la rejugabilidad de este juego, que me parece muy rejugable. La cosa es que... cuando salio el juego, a los pocos dias el juego estaba roto por la ruta del transiberiano, pero a los pocos dias estaba roto por la medalla de Kiev... y al poco tiempo estaba roto con las industrias

Usease, que tiene 3 estrategias que estan rotas!!!! Creo que eso supera lo normal cuando un juego tiene una estrategia que rompe el juego, aqui cualquier estrategia que veas... rompe el juego!!!!!

en: 23 de Diciembre de 2020, 12:06:00 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?

Copio, pego y actualizo un poco un post que puse comentandolo en otro hilo.

Yo he jugado unas 12 partidas al primer básico de AE (en solitario con la app) y tengo la wave 4 (New Age) entera en físico. He jugado dos veces la campaña a 3 jugadores con grupos distintos, unas 10 partidas en total.

La gran diferencia entre las 2 primeras waves (AE y AE War Eternal) y las dos últimas waves (New Age y Outcast) es que estas dos últimas meten un modo expedición (campaña) de 4 enfrentamientos en el que tanto los jugadores como los némesis van mejorando en cada enfrentamiento. La primera vez que la juegas es algo parecido a un modo legacy, con una breve (y bastante mediocre) historia, sobrecitos y cosas ocultas que vas abriendo con cada enfrentamiento. No rompes nada, ni desechas nada. Una vez que ya la has jugado, pues tienes todas las cartas desbloqueadas y pjs disponibles para empezar una nueva expedición configurandola de manera aleatoria. Y todo el material de todas las waves es compatible con el modo campaña para configurartelo como quieras.

Yo no soy mucho de campañas, pero en este caso si me ha dado bastante vidilla y le sienta bien al juego. No añade apenas preparación extra ni engorre comparandolo con una partida normal (*se va a más de tiempo de preparación la verdad). Lo bueno es que las campañas son cortas, solo son 4 enfrentamientos, muy muy asequible si lo comparamos con otros juegos donde tienes que hacer partidas, y partidas, y partidas con el mismo grupo hasta terminar una campaña.

Lo que si que es verdad es que el modo campaña, solo con el básico de New Age se queda con muy poca variedad para futuras campañas o darle caña, brilla más si le añades otro básico de otra wave para configurar enfrentamientos aleatorios. Al final necesitas más némesis para no enfrentarte siempre a los mismos 4, pero esto mismo también le ocurre al modo normal con cualquiera de los cores porque solo vienen 4 némesis y 1 suele ser de iniciación...

Desde mi punto de vista creo que lo mejor es pillar War Eternal si quieres jugar de vez en cuando partidas sueltas sin complicaciones. Si quieres el añadido de modo campaña (que también puedes jugar partidas sueltas, pero es verdad que desaprovechas montonazo de cartas), pues comprar el básico de New Age o el básico de Outcast. Y si te mola, añadir después el otro básico para tener 8 némesis, 16 magos y muuuchas cartas, más que de sobra para hartarse de jugar.

También la complejidad de PJs, Némesis y cartas ha ido aumentando en cada wave... AE es bastante más simple, más pim pam pum, y directo en combos y mécanicas que New Age (cosa que no es ni mala ni buena). Y Outcast (la última) por lo que he visto es bastante más enrevesada también. Eso sí, al final en el modo campaña y en dificulad normal yo noto que es más fácil ganar que en partidas sueltas. Los Pjs de New Age están fuertecitos y como vas cogiendo tesoros y seleccionando el mercado de cartas vas con los combos fabricados. Y por mucho que el némesis mejore su mazo también los Pjs se chetan más.

Resumiendo en una imagen, dónde New Age y el próximo Outcast juegan en la misma liga:

en: 07 de Noviembre de 2020, 21:43:04 3 LUDOTECA / Variantes / Re:Tiburon (Variante Solitario)

Buenas.

Estoy acabando de preparar una aplicación web (también estará disponible como App para Android) gratuita que permite jugar el Acto I del juego de tablero "Jaws" / "Tiburón" en solitario (o en modo cooperativo, si se prefiere).

Os pego un gif animado para que podáis ver el aspecto que tiene:


He preparado un vídeo en YT con una breve demostración, por si alguien quiere indagar un poco más:


Pues bien, necesitaría voluntarios para probar la "beta" (tiene opción de castellano) y comentarme sus impresiones.
Si alguien está interesado, le agradecería que me contactase por privado y le facilitaré acceso a la aplicación.

Por supuesto, es necesario tener el juego de tablero y saber jugarlo :)

Gracias a todos de antemano.
Un par de apuntes sobre esta edición, apunto que nunca he tocado la versión antigua, aunque la he visto y jugado por yucata:

- Las losetas negras sí que se diferencian por el frontal, tienen un punto negro al igual la versión antigua.
- El diseño de las losetas de edificio me parece infinitamente mejor, gracias a los colores y formas asociadas a los bonus que otorgan se distingue fácilmente lo que hace el edificio y no hace falta mirar la ayuda, por lo que me parece un cambio positivo que evita necesitar todos los iconos en cada tablero personal. Las losetas de ayuda igual la necesitas en las dos primeras partidas.
- El tablero principal no es para echar cohetes en cuanto a materiales, por el lado de 4 jugadores viene impreso y por el de 2-3 es una pegatina, en cuanto a colores y diseño se distingue todo con facilidad.
- Hay una errata, en ambas losetas de ovejas del mercado negro se muestran cuatro ovejas y deberían ser tres en una de ellas (me tocó pintar de verde una oveja para camuflarla entre la maleza).
- En el manual hay una errata cuando explica la puntuación final, dice "Por cada 2 fichas de victoria gana un punto de victoria", en el resumen lateral si que lo pone bien, es decir, por cada 2 fichas de trabajador gana un punto de victoria. Es una chorrada pero lo comento porque a mí me tuvo un buen rato confuso y sin saber a qué se refería.
- Los iconos de las losetas de monasterio son minúsculos, para mi es la gran pega de esta edición junto con el número asociado a la loseta de monasterio, forzando la vista puedo ver el dichoso número, eso sí, en las losetas de mercado negro el número está dentro del puntito negro que las distingue, en algún caso he tenido que usar la cámara del móvil como lupa para poder distinguir qué número es.

En general me parece mejor y más completa esta edición que la antigua, tanto por materiales como por diseño, con la pega comentada del tamaño en los monasterios.
Os dejo enlace del Podcast Ciudadano Meeple donde hablo de mis dos juegos que están en camino de ser publicados

Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
La Carga de los 3 Reyes

https://www.ivoox.com/ciudadano-meeple-express-extracto-entrevista-audios-mp3_rf_58314261_1.html

Tambien el juego está siendo presentado en la Feria Inernacional de Essen. Aqui teneis un enlace donde ver su ficha o incluso reservar el juego en el tienda de masqueoca y algunas imagenes

https://spiel.digital/en/games/10556/the-charge-of-the-3-kings--las-navas-de-tolosa-1212
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8025
En N el diseñador usó Alemania en vez de Prusia porque engloba el lugar físico de las campañas, y ahí metió la Confederación, los diferentes estados, y Prusia.

De hecho en el mapa se ve una caja para Prussia Status. Así que eso hace pensar que efectivamente es una decisión de diseño para englobar todo.

Si finalmente cambiamos el diseño del mapa, cosa que estamos valorando seriamente, la idea posiblemente eliminar esas cajas grandes demasiado abstractas y utilizar más el mapa que hay debajo, marcando las distintas naciones (y dentro limitar las cajas utilizando las fronteras). Eso pensamos que sería mucho más visual y atractivo a la vista.

en: 18 de Octubre de 2020, 03:28:39 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Hola chalavería!

Hace tiempo que sigo el foro, pero nunca había participado... y el gran Ananda me ha animado a hacerlo :-)

Primero me presento un poco. Juego en solitario desde 2015 y el 90% de mis partidas son en modo forever alone. Para que os hagáis una idea de mis gustos, os dejo por aquí mi actual Top 20 (que lo hice hace poco para mandarlo a las votaciones anuales del 1PlayerGuild de la BGG):

1- Gloomhaven
2- Robinson Crusoe
3- Skull Tales: A toda vela
4- Too Many Bones: Undertow
5- Viernes
6- Space Hulk: Death Angel
7- Star Wars: El borde exterior
8- Spirit Island
9- Orléans Invasion
10- Time of Soccer
11- This War of Mine
12- Runebound 3a ed
13- Pandemic
14- Colonos del Imperio
15- Thunderstone Dragonspire
16- Zombicide
17- Space Alert
18- Anachrony
19- Rallyman GT
20- Hostage Negotiator

Pero vamos al turrón! Mis últimas partidas han sido a dos recientes adquisiciones: Nemo's War y EXO: Mankind Reborn.

El Nemo's War me apetecía probarlo al ser un "clásico", aunque lo de que hubiera tanto azar y tantas tiradas de dados no sé si me iba a gustar... Así que yendo mentalizada a eso, la verdad es que eché un par de partidas muy entretenidas. Lo que más me ha gustado son las diferentes motivaciones de Nemo, que te hacen centrarte en cosas distintas en cada partida. Me resulta bastante original, me parece que será uno de esos juegos que saco una o dos veces al año para jugar a algo distinto.



EXO: Mankind Reborn es de esos juegos que tienes que echarle ganas para entrar, ya que el manual es insuficiente y algunas reglas son mehhhh. Así que después de lectura de FAQ, paseos por los foros de la BGG y ajuste de algunas reglas para dejarlas más a mi gusto... ¡qué vicio! Han sido 11 partidas del tirón, 4 misiones superadas. Me gustan mucho este tipo de juegos de supervivencia y gestión, en los que intentas ir esquivando las mierdas que te lanza el juego mientras luchas por alcanzar tu objetivo. Los personajes son muy distintos entre sí (con sus árboles de tecnología, drones y mascotas) y cómo afrontar cada misión dependerá mucho de los que elijes. Lo que menos me ha gustado son las minis de los bichos, que me parecen MUY innecesarias. ¡Si es que tardo más en darle la vuelta al token de larva, buscar y poner la mini en el tablero, que en resolver el combate (y si me cargo al bicho, se va fuera del tablero, ni un minuto dura puesto en mesa)! Así que ya juego todo el rato con los tokens, paso de las minis (bueno, de esos escorpiones no paso... que se van a ir a la caja del Skull Tales).


A colación de una polémica reciente (que no es el tema concreto que quiero tratar) he leído la frase que da título a este hilo y me han venido a la cabeza algunas reflexiones.

Remarco que con ellas no pretendo normalizar, justificar o "blanquear" ninguna actitud ni "estilo", sólo intentar comprenderlos.

La polémica que da pie a esta entrada tiene como base la reaparición de un supuesto fundador de una conocida editorial de los años 80. En esos años, en el ámbito de los juegos de mesa, no parecía existir el grado reconocimiento a los autores e ilustradores que existe en la actualidad. No digo con esto que no existiera en absoluto, ni que en otros momentos, sectores o contextos no hubiera una protección de los derechos de autor y del reconocimiento (seguro que si indagamos en la historia o en otros países encontraremos leyes o prácticas incluso más explícitas o estrictas que las actuales). Pero creo que no existía esa "sensibilidad social" del reconocimiento de los creadores y sus derechos.

Por otra parte, todo era mucho más "anónimo", ya que el acceso a la información era mucho más complejo. Para acceder a datos fiscales, empresariales etc. debías consultar en los registros físicos. En la actualidad es posible acceder a mucha información con unos cuantos clicks (no digo con esto que la información a la que tengamos acceso siempre sea veraz ni pretendo abrir el debate de si actualmente estamos más o menos desinformados  al, irónicamente, tener esa "avalancha" de datos, dejo ese debate para otro momento).

Y además el "impacto" de la "opinión pública" sobre las empresas de servicios o productos era menor: claro que podían realizarse boicots y movilizaciones, pero no contábamos con los canales de comunicación (fundamentalmente a través de internet y sus recursos) con los que contamos ahora.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? A que es comprensible que alguien se ha criado en los 60 y 70 tenga un estilo de llevar su empresa, comunicarse con sus clientes o cuidar su "imagen pública" muy distinta a la de un "millenial". REMARCO: no pretendo con esto justificar nada, y no me quiero referir exclusivamente al caso que da pie a estas reflexiones, estoy hablando de forma genérica.

Y esto enlaza con los estilos que también podríamos analizar en los "medios lúdicos" actuales y, por extensión, en las políticas de comunicación de "la industria lúdica".

Voy nuevamente a generalizar, pero creo que muchos de los que nos hemos criado en los 70 y 80 tenemos más dificultad para " saber vendernos" (en sentido comercial), para entrar en ciertas dinámicas como pedir sin pudor que nos den "gracias" en nuestros comentarios en un foro, en videos o podcast (los que los publiquen), que nos sigan, o a autopromocionarnos o autovalorarnos públicamente. No digo que esto sea ni malo ni bueno, digo que creo que, en general, nos han educado a ser más "discretos".

Es un riesgo poner ejemplos, pero creo que hay un abismo entre la discrección y humildad que por ejemplo siempre ha tenido Gurney y el desparpajo y "descaro" (en el mejor de los sentidos) que podemos ver en algunos youtubers o canales de video.

Tampoco, vuelvo a insistir en que es una generalización, nos han entrenado en "estrategias básicas de márketing" y de "visibilidad". Creo que a muchos nos han educado en un "sistema" en el que tu trabajo y tus resultados hablen por ti. Sin embargo en la actualidad eso no es ninguna garantía de "éxito-popularidad" (y no digo que ese deba ser el objetivo). La conclusión a la que quiero llegar es que en la actualidad el trabajo bien hecho sigue siendo algo valioso, pero puede tener un impacto mucho mayor una buena "campaña de divulgación-publicidad-visibilidad" que unos contenidos de calidad o un estilo ético o riguroso (si bien, claro, todo suma).

Para finalizar, esto creo que también enlaza con uno de los asuntos recurrentes últimamente: la legitimidad de "pedir juegos cedidos", solicitar ayudas económicas mediante sistemas de mecenazgo y el conflicto de intereses que esto puede generar.  Creo que "las nuevas generaciones" han crecido con ello y lo viven con naturalidad: me envían juegos, los reseño, los sorteo, obtengo seguidores y visibilidad, me financian mi afición amateur... y sigue "la rueda". Win-win que le llaman algunos. No digo que esto sea necesariamente algo negativo, no es eso lo que quiero poner encima de la mesa. Lo que digo es que, creo, los que nos hemos criado "de otra forma" nos "movemos mal" en ese contexto, quizá alguno no termine de estar cómodo, y nos puede generar dudas, no sé si morales o si "conductuales" o relacionadas con "los hábitos" o lo que vemos "normal".

Quizá sea por eso por lo que reseñadores o canales como Kabutor o Karallan de "la K ludika" no reciben ni piden juegos cedidos y lo ponen en valor. Quizá los tiempos estén cambiando y los años vayan pesando. Quizá algunos estaban en la onda, pero luego cambiaron la onda...



Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, de este gazpacho de ideas lanzadas al aire.
Las expansiones traen token y piezas de mapa. No puedes jugarlas solo con las cartas.

en: 08 de Octubre de 2020, 20:13:08 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020

No puedo dejar de hacerme eco de esto...



¡Qué grande es Juan Luis!
Yo disfruto mucho con los euros. Y he jugado mucho. Lo que me pasa es cada vez encuentro menos gente con la que jugar.

Los euros y los temáticos son cosas tan distintas como ver un documental o una película.

Yo los euros los concibo casi como un deporte, una competición. y para eso tiene que haber gente. con la que competir.

Los temáticas/narrativos Aunque también puedan tener en base esa competición, se fundamentan en la historia. y eso los hace proclives, si el juego se presta, a disfrutarlos en cooperativo o en solitario.

Puede ser que haber jugado tanto euros haga que ya se te repitan y que no te aporten nada nuevo. Al cambiar el enfoque hacia algo muy distinto es posible que te vuelva a dar ese picorcillo que te dio cuando empezaste a probar euros.

Yo creo que el hecho de que haya más juegos de este corte ahora es una consecuencia de lo anterior. El mercado se está adaptando a los jugones de la primera ola que ya tienen unos más compromisos que hace 10 años. Esto hace que estén disponibles ahora también para los que entran ahora y se generalicen.
Justo hoy han actualizado la web de SD y se va para 2021. La reimpresión del Mage Knight también. aunque para el 1er trimestre.

en: 24 de Septiembre de 2020, 22:56:32 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Final de la Primera campaña  del juego base de "The order of Vampire hunters", un juego que en el foro en su día pasó desapercibido (no hay más que visitar los hilos de opiniones o dudas) pero que, en mi caso, se convirtió inmediatamente en uno de mis crawler favoritos. Tras una campaña irregular, alternando éxitos y estrepitosos fracasos por fin tocaba enfrentarse al Lord Kophas, el Boss que viene en el juego base. Al final no ha podido ser, se nos ha escapado en el último momento por los túneles con una carta de evento, aunque la cosa estaba complicada con dos cazadores convertidos y la última, Magenta, bastante tocada.





Tenía ya ganas, de todos modos de acabar la campaña. Al contrario que muchos compañeros, me da bastante pereza seguir una campaña. La de Terminator Genisys, por ejemplo, la tengo ahí a medio hacer y me da una pereza retomarla...
Soy más de escaramuzas o, a lo sumo, pequeñas campañas de tres aventuras, como mucho. Afortunadamente este juego funciona perfectamente con aventuras sueltas.
El juego, como digo, me gusta mucho aunque necesita algún que otro ajuste en las reglas, sobre todo en lo relativo a la duración de las aventuras. No puede ser que el juego te ofrezca un sinfin de posibilidades y luego no te dé tiempo a explotar ninguna. Pero eso se soluciona fácil añadiendo algún turno adicional (de día, si quieres facilitar las cosas, que viene bien, o de noche si las quieres complicar). En fin, muy chulo y muy temático. Como dijo en su día Ananda en su estupenda reseña, no inventa nada, pero lo que hace lo hace muy bien.

en: 14 de Septiembre de 2020, 15:43:32 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Tenemos erratas en la edicion en español y en general en varias ediciones:
https://boardgamegeek.com/thread/2498840/printing-error-frontback-mismatch



*** Juego base (25 en lugar de 24 edificios pequeños NO de produccion) ***
- 3x 'hospicios' (una de ellas con 'Ufficio' por detras) --> una de mas

Todas las demas tienen traseras incorrectas:
- 2x 'Fabrica' (una de ellas con 'Grande magazion' por detras)
- 2x 'Mercado grande' (una trasera es 'Molo')
- 2x 'Mercado pequeño' (una trasera es 'capanna de construzione')
- 2x 'Almacen pequeño' (una trasera es 'Universita')
- 2x 'Universidad' (una trasera es 'piccolo magazzino')
- 2x 'Embarcadero' (una trasera es 'Grande mercato')
- 2x 'Muelle' (una trasera es 'Hacienda')
- 2x 'Almacen grande' (una trasera es 'Fabbrica')
- 2x 'Caseta de obra' (una trasera es 'Piccolo mercato')
- 2x 'Oficina' (una trasera es 'Ospizio')
- 2x 'Hacienda' (una trasera es 'Bacino di attracco')

*** Expansion 1 (23 en lugar de 24 losetas de edificio pequeñas) ***
- 1x Biblioteca --> una de menos

La mayoria tienen traseras erroneas:
- 2x 'Mercado negro' (una trasera es 'Faro')
- 2x 'Iglesia' (una trasera es 'Piccolo mojo')
- 2x 'Embarcaedero pequeño' (una trasera es 'Chiesa')
- 2x 'Deposito' (una trasera es ''Capanna nel bosco')
- 2x 'Faro' (una trasera es 'Mercato nero')
- 2x 'Casa forestal' (una trasera es 'Deposito')

*** Expansion 2 (correctamente 14 losetas pequeñas) ***
- 3x 'Registro' --> una de mas
- 1x 'Refugio de caza' --> una de menos

Aqui las traseras son todas correctas.



+CONCLUSION:
A parte de tener MUCHAS traseras en italiano erroneas, lo cual puede despistar si les damos la vuelta ya que los dibujos difieren, no solo los nombres (pero por el otro lado estan correctas en español, tanto dibujo como nombre), si que hay un desajuste de losetas que faltan/sobran (4 de hecho):
- Sobra un hospicio del juego base
- Falta una biblioteca de la 1ª expansion
- Sobra un registro de la 2ª expansion
- Falta un refugio de caza de la 2ª expansion

en: 12 de Septiembre de 2020, 21:13:05 15 KIOSKO / Reseñas escritas / ENDANGERED (Reseña en Solitario)








Autor: Joe Hopkins
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 52€






VISTAZO GENERAL
Mezcla de juego de mesa y concienciación social, el juego nos expone la realidad de la posible extinción de ciertas especies, a la que nosotros tenemos que poner freno.

En Solitario manejamos a 2 Personajes, cada uno con su habilidad (a elegir entre 2) y su Mazo de cartas (algunas específicas del personaje):

Empezamos con 2 cartas ya en la mano


El juego va por Escenarios, cada uno tomando como protagonista a un animal en peligro de extinción. Vienen 2 (Trigre y Nutria) en el base y 1 (Panda Gigante) en una mini expansión:

Tarjeta de Escenario, Figura del animal y Mazo de Impacto

El propio Escenario te indica la colocación inicial de los animales en el Mapa y si cambia alguna de las fases del juego.

Arriba a la derecha se ve la colocación inicial


Acciones del Jugador
Las acciones de cada personaje van por Colocación de Dados, bien en los espacios impresos en el tablero o bien en las cartas que iremos desplegando de nuestra mano...

...pero claro, tienes que cumplir cierto requisito, aunque muy sencillito. Tras lanzar tus dados, vas poniendo cada uno en un recuadro y realizas su acción pero:

  1)sólo puede haber 1 dado de tu color en cada carta
  2)el dado debe ser al menos de un valor de +2 que el dado ya colocado del otro personaje (si es que hay otro dado)


Sólo puedo poner uno de los dos dados en la carta de la izquierda (por ejemplo el 4), pero el 6 tendré que ponerlo en algún otro hueco: en la carta del centro no por ser sólo de valor +1 que el 5 azul; en la carta de la derecha tampoco porque ya hay un dado de ese color




Animales en problemas
Tras el turno de cada personaje le tocará al juego ponerte en problemas. Pero antes de eso se ve si los animales procrean comparando el número de parejas de animales +1 con un D6:


Ha habido suerte...un Osezno Panda que se une a la familia


Y después se lanza el dado negro (también D6) para ver qué casilla de la cuadrícula del Mapa sufre la Deforestación. Si hay algún animal, muere (se retira del Mapa):

En el Escenario del Oso Panda y en el del Tigre elegimos una fila o columna y el dado completa la coordenada


Y como puntilla después se roba una Carta de Impacto. Las hay beneficiosas (siempre hay gente que lucha por los animales), pero la mayoría van a entorpecerte de alguna forma: deforestación, muerte de animales, algún requisito para jugar cartas o para obtener un beneficio, etc.




Final de Partida
Pierdes durante la partida si la deforestación se extiende mucho o mueren casi todos los animales. Si llegas a una de las dos últimas rondas sin que eso ocurra compruebas si has ganado. Ésto resulta muy interesante porque para ganar has de conseguir el apoyo de 4 países cumpliendo el requisito de cada país:

Al principio no sabes qué países están en juego...


... pero al colocar el primer cubo de influencia se le da la vuelta a la carta, desvelando lo que tienes que cumplir: dinero, animales, cartas en la mano, tirada de dado, etc., siempre apoyado por los cubos de influencia en la carta
(por si os lo preguntáis, no, no está España)






VALORACIÓN PERSONAL
Desde luego el tema es bastante llamativo, aunque los juegos con componente educativo suelen ser muy ligeros. En este caso el juego cumple bien, aunando la concienciación medioambiental pero ofreciendo un juego de mesa por derecho propio. Es un juego de complejidad media más bien tirando a baja así que si eres un jugador experimentado o al que le gusta masticar arena puede que se te quede corto. Es el típico que en familia debe funcionar de lujo. A ver, tienes tu gestión, tus cositas que hacer, hay que estar pendiente, cuadrar las cosas, forzar un poco aquí...pero no te va a salir humo de la cabeza ni mucho menos.

En Solitario te obliga a llevar a 2 Personajes, pero no se hace pesado por ello. No hay gestión de dados ya que apenas hay formas de modificar su valor; se centra en la selección de acciones con las restricciones comentadas anteriormente, y no supone una gestión para nada exigente, aunque sí entretenida.


Marifé de Triana en su mejor época. Y el del la barbita no se ha enterado de que estamos en una pandemia


En mesa resulta muy atractivo, y los componentes la verdad es que están bastante bien. Eso sí, cualquier parecido de las figuritas de las nutrias a la realidad es pura coincidencia.


El mayor pero que le veo, y no es pequeño, es la dificultad. En el nivel medio es bastante asequible ganar controlando un poco la Deforestación para que no se vaya de madre y centrándote en ganar influencia en los países después de poner en juego algunas cartas para ampliar tus opciones. He jugado 1 partida a cada escenario en nivel medio, y 1 a uno de ellos en difícil. Cierto que en esta última tuve suerte y pude esquivar la complicación que el nivel añade, pero todo han sido victorias. ¿Me lo he pasado bien? sí, pero habría que endurecer alguno de los parámetros.

Muy relacionado con la dificultad está una carta en concreto que poseen todos los personajes en su mazo, Canvassing (Sondeo), y que creo que da demasiada ventaja una vez la tienes disponible, sobre todo en combinación con otra:

La carta de la derecha te permite colocar 3 cubos de influencia en un país, cuando otra carta únicamente te da 1. Si además consigues 2$ en el turno con la otra carta, pones influencia como quien hace rosquillas
(Creo que adaptaré esa carta para que sólo añada 2 de influencia)




Por otro lado, lo que más me ha gustado es la asimetría en los Personajes y Escenarios. Bastantes cartas se repiten en varios Personajes pero unas cuantas son exclusivas, dándole el toque temático a cada uno de los 5. Y respecto a los Escenarios, aunque mantienen la misma secuencia de Cría de animales→Colocación de Deforestación/Polución→ carta de Impacto, cada uno introduce alguna modificación en la cría o deforestación, y el mazo es distinto. Las cartas de impacto de uno u otro mazo afectan a cosas similares (los elementos del juego son los que son), pero de distinta forma o haciendo hincapié en algo.

En el Escenario de la Nutria va apareciendo polución en el mar (reverso del tablero). Empieza por la izquierda y se va acercando a la orilla

En el del Panda tenemos que acabar la partida con una cuadrícula de al menos 3x3 casillas sin deforestación




Valoración Final
Juego sencillo, con una gestión de acciones entretenida y el tema bien integrado, y con el PERO de la baja dificultad. Ah, salió una expansión (esta vez de caja grande) también por Kickstarter, que llegará supuestamente en Septiembre del 2021.




Puntuación: 3
(La nota es sobre 5)




Entrada en bgg

Páginas: [1] 2 3 >>