logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Membrillo

en: 09 de Abril de 2021, 08:36:02 1 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Por cierto, en breve pondré una lista con los juegos que se podrían conseguir de regalo al ganador. Se elige uno y listo. No serán juegos top seguramente pero tampoco broza yo creo.
Yo creo que es mejor sortear el juego entre todos los participantes. Es que sino el año que viene tienes aquí a 5/10 imbéciles que se apuntan solo por llevarse el juego y que pasan de participar en el hilo y hacerlo divertido, que es de lo que va el tema.
Ahi ya cada uno tendra sus miedos o sus situaciones personales, pero que jugar se puede si vigilas.

Si algo tenemos los jugadores de jeugos de mesa es que no nos suele gustar eso de las fiestas multitudinarias ni botellones ne la calle asi que si siempre sois el mismo grupo de jugones y tomais precauciones deberiais seguir jugando. Ahora es el Covid y dentro de un tiempo sera otra cosa. Si dejais de jugar cada vez que pase algo ya podeis ir vendiendo vuestra ludoteca e invertir en un equipo audiovisual o consola.

Pues yo voy a ser menos asertivo que Gelete (para no variar), a mi esto me parece la versión jugona del "no pasa nada por conducir con una copa, que yo controlo".

Y esa señor juez es la versión de mi defendido.
Esta entrevista ha tenido lugar el domingo 24 de enero y ha sido concedida por Leonhard «Lonny» Orgler para la BSK y para el blog railsonboard. Se trata de un repaso a la actualidad del mundo de los 18xx, en general, y de lo que le atañe a él directamente como diseñador de juegos de mesa. Esperamos que sea de vuestro agrado.

P:En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es de plena actualidad. Acaba de finalizar la campaña de tu último juego: 18Mag. ¿Qué ofrece este juego que lo haga atractivo al público y que la gente no piense que solo es otro 18xx más?

R:Esto es lo que dicen los mecenas, los chicos que están detrás de 18xx.games. No puedo decirlo mejor:

Este es un juego SÚPER diferente:

Algunas losetas de vía son de doble cara.
Todos los trenes están disponibles desde el inicio.
Ningún tren desaparece nunca a causa del tiempo.
Hay 13 compañías menores, propiedad de los jugadores, que son las únicas entidades que construyen vías, realizan rutas y compran trenes.
Algunas menores comienzan con «fichas de terreno», que se pueden entregar para pagar todos los costes de terreno en una única colocación de losetas.
Las empresas con acciones venden servicios a las menores (colocación de losetas adicionales, costes de terreno, costes de fichas, trenes, mejoras de rutas…).
Cada menor puede comprar hasta tres servicios por cada ronda de operaciones. El precio de los servicios va en función de la fase y el número de servicios ya adquiridos.
Todas las empresas de acciones comienzan con una suspensión de pagos efectiva (están bajo control estatal) y con un precio de acción aleatorio. El primer jugador que posea dos acciones de una de estas empresas se convierte en el presidente.
Durante la ronda de operaciones, las empresas de acciones solo colocan fichas (si tienen un presidente) y pagan dividendos (controlados por el presidente).
Las fichas de la empresa de acciones suman 10 Ft. a los ingresos de la ciudad. Bloquean normalmente.
El jugador comienza sin efectivo, las menores comienzan con 50 Ft. y un tren-2.
Los jugadores eligen menores y un subconjunto de acciones de forma gratuita durante una ronda de selección inicial.
Las menores pueden desechar trenes antes de realizar las rutas. No están obligadas a poseer un tren.
Las menores siempre reparten los dividendos con el propietario 50/50.
Cada vez que se compra un tipo de tren nuevo avanza la fase del juego.
El final del juego se desencadena después de que se haya comprado el cuarto tipo de tren. La última ronda del mercado de valores tendrá lugar después de la ronda de operaciones en la que se compró el último tipo de tren. Después se jugarán las tres últimas rondas de operaciones antes de que termine el juego.

P:Por otra parte, 1840 está a punto de salir a la venta y 1837 está en preventa en All-Aboard Games. ¿Qué nos aportan estos otros títulos?

R:1837 fue mi primer juego, publicado por mí mismo en 1994. Los únicos juegos 18xx que conocía eran 1830 y 1835. Quería crear un juego más grande; este fue el resultado. En aquellos días, las reglas mostraban algunos errores. Algunos jugadores experimentados de 18xx arreglaron eso y vendí los derechos a All-Aboard-Games para publicarlo. Muestra el Imperio austrohúngaro en un mapa grande con muchas, muchas empresas menores y 10 empresas importantes.
En 1840, cada jugador posee una empresa matriz que puede tener hasta tres líneas. Las compañías de líneas trazan vías y operan tranvías. Las empresas matrices gestionan todos los ingresos y compran nuevos tranvías.

P:Sabemos por una entrevista anterior publicada en railsonboards que Helmut Ohley y tú os repartisteis los derechos del 1824 y 1848 respectivamente. Este último está en el P-500 de GMT, en tanto que tú autopublicaste una reedición del 1824. ¿Por qué no has hecho lo mismo con 1837? ¿Por qué AAG? ¿Cuánto queda de aquel primigenio 1837 y cuánto de nuevo va a encontrar el que se acerque a este título por primera vez o, incluso, si ya conoce el juego original? ¿No resultará redundante para el jugador que ya tenga el 1824? ¿Va a publicar AAG algún título más con tu firma?

R:Vendí 1837 a AAG antes de fundar mi empresa individual «Lonny Games» y comenzara a publicar mis juegos por mí mismo. No creo que le venda otro título a AAG. Pero AAG venderá mis juegos de mesa como tienda.
Sí, 1837 y 1824 muestran el mismo país en el mapa y los nombres de las empresas son similares. Pero son dos juegos diferentes, más allá de que los títulos 18xx muestran aspectos similares.

P:Sigamos con la actualidad. La proliferación de juegos 18xx en el año 2020 ha sido asombrosa, a pesar del mal año debido a la covid. Han aparecido nuevos títulos, se han reeditado juegos que era muy difícil conseguir, se están mejorando las calidades, y hay nuevos KS y nuevas editoriales. ¿Estamos en la plenitud de los 18xx? ¿Cómo ves el panorama actual y de cara a un futuro próximo?

R:Estoy muy orgulloso porque creo que comencé a creae la ilusión por los 18xx a través de kickstarter. Había uno o dos títulos en KS antes de lanzar mi primera campaña con 18CZ. Ahora temo que el mercado esté demasiado saturado. Pero esto es válido para toda la industria de los juegos de mesa. La competencia estimula los negocios. La gente empezará a buscar buenos títulos y de buena calidad. Intento vender muy buena calidad tanto en material como en el disfrute del propio juego.
Y sí, la calidad mejora. En años anteriores, vendía kits de juegos donde la gente tenía que cortar las fichas por sí misma. Esto no es posible hoy en día.

P:Muchos títulos nuevos son variantes del 1830, del 1817 o de algún otro título de amplio reconocimiento. ¿Crees que hay margen de innovación sin perder la esencia de la familia 18xx?

R:Mientras tenga nuevas ideas, desarrollaré nuevos títulos 18xx. Y créeme: tengo suficientes ideas en mi cajón para los próximos años.

P:Lo cierto es que vivimos una edad dorada de los 18xx y no dejan de aparecer nuevos juegos y juegos clásicos con un lavado de cara. Sin embargo, el juego que todo el mundo echa de menos es el 1880. En algunos foros de bgg dan por hecha su reedición, pero pasa el tiempo y los aficionados no podemos disfrutar de uno de tus títulos más reconocidos. ¿Un nuevo 1880 será una realidad o solo un sueño frustrado?

R:1880 se reimprimirá. Me lo han venido prometiendo durante los últimos tres años, pero para el 2021 soy muy optimista.

P:Dejemos de lado un momento la familia de los 18xx. Se publicita en redes sociales una edición deluxe del premiado Russian Railroads. ¿Qué nos puedes decir de esta edición? ¿Puedes avanzar algo sobre la nueva expansión que contendrá esta edición?

R:Por varias razones, vendí mis derechos sobre Russian Railroads a la editorial. No participé en los últimos desarrollos. Solo sé que la nueva expansión se llama Assian Railroads.

P:Russian Railroads ha sido todo un éxito. ¿No te planteas diseñar algún otro juego de mesa que no sea un 18xx?

R:Por supuesto que tengo ideas para juegos además de los juegos 18xx. Pero mi tiempo es limitado y estoy de lleno en el negocio de los 18xx. Quizás algún día publique otros juegos.

P:Sin duda, eres un autor prolífico. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo que nos puedas contar?

R:Estoy trabajando en tres títulos 18xx más en este momento. Uno está terminado; estoy esperando la respuesta de una empresa de juegos porque quiero usar uno de sus juegos para el tema del mismo. Luego trabajo en un juego 18xx sobre España con Enrique Trigueros, uno de los entrevistadores. Está muy involucrado en el proyecto, ya que quiere retratar adecuadamente todos los aspectos de la historia del ferrocarril español. Es un proyecto interesante, y ahora que la campaña de kickstarter de 18Magyarország ha terminado, tendré más tiempo para ello. No quiero decir mucho sobre el tercer proyecto en este momento.

P:¿Qué le pides a un juego nuevo cuando alguien te propone una partida?

R:Me encantan los eurogames. Amo los juegos que no dependen de la suerte, como desafío para encontrar una buena (o la mejor) forma de ganar. Me encantan los juegos con azar como entretenimiento divertido. Me gustan los juegos de palabras porque me encanta jugar con el idioma (en mi lengua materna). Me encantan los buenos juegos de cartas por la interacción.

P:Recientemente has aparecido como patrocinador en 18xx.games. Ya se puede jugar allí la versión alfa de 18Mag. ¿Podremos disfrutar de otros juegos tuyos en 18xx.games?

R:Sí, ya di permiso para todos mis juegos. Están trabajando en 1824 y, tal vez, 1840 también esté allí pronto.

P:Por último, ¿quieres añadir alguna cosa para nuestros lectores?

R:Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos mis seguidores y clientes. La comunidad de juegos de mesa es un grupo de personas muy agradable. Aunque hay suficientes nerds que encuentran vacíos extraños en un conjunto de reglas (recuerdo una discusión sobre si es posible vender un tren por una cantidad negativa. Por ejemplo, regalar un tren más algo de dinero. Desde entonces, la mayoría de las reglas 18xx contienen el inciso de que un tren tiene que venderse por al menos 1 $), lo hacen en su mayoría cegados. Y conozco a muchos chicos amigables que son un apoyo.

P: Pues eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias y esperemos ver todos esos sueños cumplidos.

R: Muchas gracias a vosotros por vuestra atención y amabilidad.


Entrevista realizada por Enrique Trigueros (aka queroscia) y Frances Sistach (aka Black Marmote)

en: 22 de Enero de 2021, 23:45:51 4 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Hoy vi una expansión de Caracassonne que cayó a la saca... otro caído.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Por una expansión de Carcassonne? En serio?

en: 21 de Diciembre de 2020, 15:55:00 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Como he comentado antes, he sacado un rato para compilar los tipos de condiciones de victoria obtenidos por cada bando en mis partidas, y las tendencias generales, en porcentajes, se parecen bastante a las de boardgamecore:

En un total de 37 partidas, 19 victorias del Oeste (51,35%) frente a 18 del Este (48,65%)

Victorias del Oeste:
- 11 por Colapso del Este (29,73%)
- 5 por Insolvencia Este (13,51%)
- 3 por Fracaso del Socialismo (8,11%)

Victorias del Este:
- 7 por Colapso del Oeste (18,92%)
- 10 por Supervivencia del Este (27,03%)
- 1 por Triunfo del Socialismo (2,70%)
- 0 por Doble Colapso (0%)

en: 13 de Diciembre de 2020, 16:46:46 6 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cosas que te recuerdan a juegos de mesa

La "T" del telediario de televisión española
El texto que tiene es en las cartas de "puntuación de zona" que viene el nombre de la ciudad. Que es totalmente irrelevante. Porque en esta edición no tienes carta y loseta. en las cartas de encuesta(de subir los pulgares) que viene dentro del color el nombre del partido, pero como viene el color del jugador también es irrelevante. Y en la libreta de puntuación para anotar los puntos de cada partido. Lo que si tienes es números en casi todas las cartas. Que eso a saber si los ponen con decimal o con símbolos chinos.  ???
Solo he jugado al 30 una vez, pero lo normal en los 18xx es que las ganancias sean "exponenciales", con todas las comillas. ¿Estamos seguros de que reduciendo el banco de 12 a 10000 se acorta la partida? No creo que sea siempre así.

EDITO porque me he explicado fatal, o directamente he mentido. Lo que quería decir es que las ganancias de las primeras rondas se suelen, y se deben, reinvertir en acciones y trenes. El banco baja para luego subir. No es hasta la última o penúltima ronda que los jugadores están al límite de certificados y las compañías tienen sus trenes permanentes cuando la banca pega el bajón. Así que reducir el banco, digamos un 20%, a veces puede ahorrar una ronda, y otras veces ni eso. Y encima si esa ronda que se ha ahorrado iba a ser mayormente pasar en la ronda de acciones y mayormente correr trenes nada más en operaciones, y se corre en una hoja de cálculo, el ahorro de tiempo es pequeño.

a veces eso es clave en uno de estos juegos
mas aun si juegas con gente que mira las rutas hasta el mas minimo detalle y no se deja ni 1€ que cobrar en ellas

Pero lo que hay que hacer es multiplicar los ingresos por las X ORs que queden y ya está, si cambias el dinero de la banca el juego no es el mismo y unas estrategias serán más favorecidas que otras.

en: 13 de Octubre de 2020, 19:24:05 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020

No sé vosotros, pero desde mediodía el ordenador me hace cosas raras: me saltan audios de salvas de bayonetas, se me ha intercambiado la "d" y la "g" en el teclado y me salta un salvapantallas con publicidad de una marca de pipas. Y me ha desaparecido un archivo que tenía guardado de 2010 de no se qué de Trafalgar.

en: 09 de Octubre de 2020, 18:47:31 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Duda sobre una de las preguntas de esta pagina

Esto se ha debatido varias veces: las medidas desaparecen cuando aumenta tu número de contribuciones en el foro. Quienes tenemos más mensajes aquí no sabemos ni cuáles son (cuando yo entré no existían). Cuéntanos que tal tus partidas, opina sobre tus juegos favoritos o más odiados, habla con la gente del subforo de tu zona en Kedadas y podrás mandar mensajes sin verificación :)

en: 09 de Septiembre de 2020, 02:19:36 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

A mi me suena haber leído que los cambios han sido revisiones de las reglas hechas por el propio autor (que tiene fama de ser muy meticuloso) así que, sin haber jugado al anterior, creo que los cambios deberían ser para mejor.

¿Se sabe ya cuándo y a qué precio lo sacará Devir? Siempre me ha llamado la atención, y es un juego con unas críticas impecables, alabado tanto dentro como fuera de España así que esta puede ser una gran oportunidad para hacerme con él.

Lo que puedo decir proque ya se ha dicho en otros sitios...
- El rediseño ha sido efectuado en el apartado de reglas, totalmente por parte del autor y a petición suya, revisandolo todo 30 veces.
- El producto no tardará demasiado en estar en distribución...
- El precio PVPR es de 45€
- Las ciudades ahora son cartas.
- La edición es inglés/castellano, con reglas y cartas en cada idioma, el resto de componentes son neutros.
- El tamaño de la caja es Here I stand.

atte
ACV
He visto el título del hilo en no leidos y la cartera ha salido corriendo y se ha tirado por la ventana, por suerte todo ha quedado en un susto, que alivio.


Otra opción es el 1889. Que es otro clon del 1830 que se juega en 3 o 4 horas. Desconozco disponibilidad actual.

Lo reeditan el año que viene Grand Trunk games supongo que sacaran la campaña en cuanto termine de entregar el 1861/67 con el que están ahora.

en: 03 de Agosto de 2020, 16:21:11 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos más poseídos

Yo no se si se puede fiar uno mucho de esa lista, me choca lo de Gloomhaven (si no he contado mal está en el puesto #28) cuando tiene varias barreras de entrada, la primera el precio, pero es que además ha ido dependiendo del número de impresiones de los diferentes KS iniciales, que entiendo que son tiradas más cortas.

Está claro que la bgg no es el mercado, si una representación del mismo, porque el consumidor de juego ocasional ni sabe que es la bgg ni le importa, mientras que el jugador "serio/experto" si puede estar al tanto y verse reflejado en las mismas. ¿porque digo esto?, porque según bgg el #3 sería el Carcasonne con 139k copias...pero la publicidad del mismo juego reza "más de 10 millones de copias vendidas". La discrepancia es salvaje. Gloomhaven son ligeramente menos de 59k copias (que ni se cuantas se han editado) pero está claro que no tendrá el mismo efecto de dispersión que el Carcassone.

Si ya metemos "Magic" a la discusión, con menos de 33k personas con cartas....pues ya queda claro que los números no son representativos para nada.

Lo que quiero decir con esto, es que como anécdota pues estar bien, pero que es imposible sacar cualquier conclusión. Es más, creo que todos conoceremos algún jugón que se jacta de no jugar (eufemismo de detestar) juegos "comerciales", lease, colonos, carcasonne, etc. y se declararán orgullosos propietarios de sus juegos de culo duro, es decir, que creo que los mismos usuarios y concepto de la bgg hará que la comunidad tienda más a tener unos juegos diferentes del consumo general del mercado.

============

ME AUTOEDITO

me ha dado por mirar y he encontrado esto "Gloomhaven Has Sold Roughly 120,000 Copies, 60,000 More Being Printed - Gen Con 2018 - IGN".

Es decir, de las 180k copias dando vueltas por ahí 60k están registradas en la bgg, al menos un 33% de compradores son usuarios más o menos activos de bgg que actualizan su colección, 1 de cada 3 copias está localizable.

Del Colonos de Catán he encontrado esto: "The Settlers of Catan became one of the first German-style board games to achieve popularity outside Europe.[6] As of 2015, more than 22 million copies in 30 languages had been sold.[7][8]"

Sin embargo sólo 144k usuarios de bgg indica que tiene una copia....apenas un 0,6% de las ventas, sólo 1 de cada 153 copias.

Además he visto que Membrillo ya había hecho un comentario similar, pero bueno, ya tenía el tocho escrito :)
Páginas: [1] 2 3 ... 12 >>