logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - High priest

Para que hagan como con el Rokoko y que más costoso signifique 70 euros más de PVP, prefiero que lo dejen feo como es.

en: 25 de Julio de 2020, 21:00:09 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:WAVELENGTH

A mi me acaba de llegar, tiene pintón

En bgg aparece como lanzamiento de 2020 por Fractal en español: https://boardgamegeek.com/boardgameversion/485408/spanish-edition

Se sabe algo más de esto? donde antes supongo ponia Fractal como publisher, ahora aparece como "unknown"
Lo saca Arrakis Games
Yo lo que he notado de un tiempo a esta parte es que los precios de los juegos han subido una barbaridad. Hace tan solo dos años un juego de 100 € era una locura. Ahora es de lo más normal. Los euros no pasaban de los 40 idem. Ahora de los 60 no bajan. Pero, en cambio, no he visto que la profesionalidad de las editoras vaya a la par. Siguen confiando en amiguetes para traducciones amateurs y no hay una verdadera labor de editor que subsanaría las erratas más sangrantes. Salvo honrosas excepciones. claro está.
Si a eso unimos que el público jugón somos un público impaciente y maniático; lo queremos todo ya y lo queremos perfecto, el cocktail explosivo está servido.

en: 29 de Mayo de 2020, 10:30:36 4 SALÓN DE TE / Analizando a... / Re:Juegos de Estado de Sitio

Del Zulus on the ramparts había versión android.
En google play en su día también estaba el levee en masse ( muy basico, pero mantiene la esencia de los "state of sieges" ), aunque ya no está.

Aún se puede encontrar la apk en algún sitio para descargar. Quien quiera probar el paquete se llama así
air.victorypointgames.levee.apk ( poniendolo en google hay algún sitio para descargar ).
 
Por otro lado, el keep up the fire lo podeis descargar rediseñado al español aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=73761.0

en: 06 de Mayo de 2020, 14:45:56 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Antiquity, ¿qué os parece?

Se juega bien en BGC? Tenia entendido que el banco no funcionaba entre otros fallos, a pesar del dolor de ojos.
Con banco supongo que te refieres al mercado.

Efectivamente hay jugadores que han sufrido errores, mercado incluído. La última que jugué, Gelete no paró de protestar, pero eso igual es porque es Gelete. Ya no sé distinguir entre problemas reales y lloros geletianos.

A mi me ha funcionado bien todo lo demás. El mercado procuro no construirlo nunca y por eso no lo he experimentado de primera mano.

Al dolor de ojos te acostumbras pronto. Piensa que todo lo que venga de Splotter, sea en cartón o en web, ha de tener arte de mierda. Un Splotter legible y alegre dejará de ser un Splotter.
Porque es un juego que a pesar de sus años (tampoco tantos) se sigue vendiendo, es sencillo pero con enjundia, de duración contenida, como se sigue vendiendo hay mucha gente que lo ha comprado/probado y ve que funciona muy bien y por eso se recomienda tanto, además tiene un precio bastante bueno y escala genial. ¿Los hay mejores? Por supuesto que los hay, aunque creo que no hay muchos que destaquen en todos los apartados como hace éste (y actualmente en precio) a mi me gusta más Yspahan (entre otros muchos), pero creo que no es tan sencillo de conseguir y no escala tan bien como Stone Age.

¿Los hay peores? Pues seguro, pero tampoco se me ocurren muchos. Lo que vengo a expresar es que a veces lo que perdura y se convierte en clásico no es lo mejor sino que atiende a otros factores, algunos comentados como “precio”, “funciona bien”, “se sigue vendiendo”, “buena prensa” y luego otros como “tiene algo” que suele atender múltiples motivos igual de válidos. Ya digo que conozco pocos juegos en general, pero este clásico lo veo peor que lo poco que he probado y aún así está ahí y se ha ganado el nombre. El Yspahan no se como será, pero es la primera vez que oigo hablar de él jeje (para que veas el nivel :P), le echaré un ojo.

Vale, al menos puedo pensar que no estoy loco del todo y que hay alguien que entiende lo que digo.

Te entendemos muchos y tienes una paciencia que ya quisieramos xD.

Los juegos fríos, también se ha expuesto el porqué de esta sensación. Y si, el Scythe es uno de los mejores ejemplos: no es  bueno ni es malo. Terminas la partida y te deja cero sensaciones. En mi caso particular, además, la sensación de haber jugado a algo absolutamente insustancial. Nunca me había pasado con ningún juego(y llevo jugando desde hace 16 años, a los juegos modernos.
A mí el juego que más frío me ha dejado (tras 5-6 partidas la sensación en todas ha sido siempre la misma), es el Scythe (lo pongo como ejemplo, no para abrir debate de si es bueno o malo, por eso pongo que "a mí", jeje). Siempre procuro dar varias partidas a los juegos antes de darles un veredicto, en este caso, para mí, es la definición perfecta de un juego que me deja frío, porque ni me aburre ni me entretiene, simplemente invierto unas horas en él cuando lo he jugado, y cuando acaba la partida tengo la sensación de haber estado en un estado nulo de sensaciones.
Cuando jugué mi primera partida (a dos), acabamos tan entusiasmados que inmediatamente después jugamos otra y no cayó la tercera porque nos teníamos que ir a arreglar unos asuntos. En la hora de caminata que tuvimos no dejamos de hablar del juego, sobre estrategias y posibilidades xD. Yo me sentía Napoleón porque ataqué a mi rival con mi movimiento de carta de fábrica y no puse ningún punto de poder de ataque, vaya que perdí a posta, pero mi rival gastó todos sus puntos de poder. Al siguiente turno hice un ataque doble gracias a usar mi movimiento normal, gané ambos combates, cerré y gané la partida jeje. Fue el primer juego en el que tenía que gestionar algo, objetivos ocultos y muchas cosas más, igual por eso tanto mi amigo como yo lo vivimos de otra manera. Me cuesta pensar que un juego pueda crear esa sensación de “frio” y por eso me sorprende tanto lo de Scythe, aunque veo muchos comentarios del estilo en los juegos de esta editorial y no puedo dejar de pensar en que vienen de la mano de altas expectativas, juegos "sobreproducidos", el que puede estar sobrevalorado y en definitiva factores ajenos al juego.

Cierto es que eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores.
Yo tambien “echo de menos” eso, lo pongo entre comillas porque no lo he vivido, pero me gusta ver hilos antiguos y comparto lo que dices. Entiendo que al haber tantas novedades es más difícil que se hable mucho del mismo juego. Recuerdo que cuando entré al foro pensé en abrir un hilo sobre estrategias del Scythe y ví que había uno creado y que nadie había comentado nada xD, así que me contuve con un sabor amargo en la boca.
En este caso yo haría prepedido si quisiera [...] apoyar a la editorial con mi dinero por la decisión de traer el juego en castellano.

Déjate de peloteos, que lo importante es el juego, no la editorial

No es peloteo, es una filosofía de compra en cualquier producto a cualquier nivel. Si quiero que me dinero vaya a la editorial meto mi dinero en kickstarter o en una preventa, si quiero que vaya a la tienda, compro en tienda. Siento que te parezca mal que haga una reflexión responsable de a quién doy mi dinero... Yo el juego ya lo tengo en inglés, pero me alegra que más gente pueda conocerlo y probarlo porque es un gran juego.


Una pregunta, por que estaba pensando en entrar en la preventa.
Tan malo es el Pax Pamir a dos?
Quiero decir... ok, el Pax Pamir a dos, no es el Pax Pamir, vale... pero a parte de esto, es injugable? es un truño? o simplemente tiene menos tensión por tener menos interacción?
El juego brilla a 4. A mí me parece bueno a 3, a 2 y a 1. En solitario y a 2 jugadores es el mejor Pax, aunque no lo compraría como juego en solitario. A 2 es un ajedrez, un 1 contra 1 donde cada jugada influye directamente en el otro y tiene que ir dirigida a buscar la posición que te permita ir a la delantera.

Como resumen: el juego escala bien, pero es una experiencia distinta según el número de jugadores. Habrá gente a la que no le guste jugarlo a 2, le pierda gracia a 3 y a 5 le parezca un caos incontrolable.
Yo me lo estoy pensando, e igual podéis ayudarme a aclarar un poco mis ideas.

  • Nunca he jugado un Pax, sería el primero y ya he leído que es el más asequible, lo que es ideal para mí.
  • Lo que espero de un juego así es mucha sencillez en cuanto a conceptos básicos, pero mucha profundidad en cuanto a las decisiones que tomar y sus ramificaciones, así como lo derivado de las acciones de los demás.
  • Quiero sentir que lo que ocurre refleja un momento histórico-político-bélico. Necesito que lo que las cartas hacen tenga sentido, porque su efecto se deriva de un hecho real asociado con lo que reflejan. Me pasó con Sekigahara, no me pasó en absoluto con Root.
  • Quiero jugar a algo bonito y cuidado, y eso parece bastante claro que se cumple.

Tengo pie y medio en el preorder, pero lo único que he jugado de Cole ha sido Root y no me gustó: no encontré la parte de simulación, ocurrieron cosas que tenían difícil explicación, y había demasiado azar para mí. Entiendo que son diseños muy diferentes, pero si me lo confirmáis quienes hayáis jugado más cosas que yo, pues mejor :)

Lo mejor, si puedes entender algo de inglés, es que veas algún vídeo de una partida al Pax Pamir, o si no, al Pax Renaissance (han hecho un video simulado hace poco) y decidas por ti mismo si es tu tipo de juegos.

En relación a otros Pax diría que es menos temático. Pax Renaissance es más temático a costa complicar el juego, por ejemplo: hay varios tipos de batallas, religiosas, campañas de conquista, revueltas... y por cada una tienes reglas distintas. Pax Pamir es más abstracto y minimalista que esto precisamente para hacerlo más intuitivo y asequible. Al reducir también los tipos de operaciones diferentes vas a encontrar cartas que se parecen más entre sí, aunque todas tengan un por qué. Si algún personaje importante del conflicto era un espía el juego te permitirá poner espías o te dará habilidades al usarlos, etc

En cuanto a reglas, con este juego podéis ir sin miedo. Este Pax es la excepción y con el juego desplegado no os costará aprender cómo funciona el juego. Saber ver las opciones a la hora de jugar es lo que llevará tiempo, y es lo que puede confundir a los que jueguen las primeras partidas por no ver claras sus opciones, no por las reglas (esto sí es común a Porfiriana y Renaissance, aunque las condiciones de victoria de Pamir ayudan bastante más). No creo que las reglas sean más complejas que el Sekigahara por ejemplo y el manual me parece mejor.

Sobre las comparaciones con Root te diría que son juegos diferentes... Pero yo en Root sí veo ese paralelismo en las cartas y habilidades de cada facción con el tema (hasta el punto en que me estoy mirando Here I Stand y no dejo de sacarle paralelismos con Root...)

en: 04 de Marzo de 2020, 13:37:00 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

Yo siempre he tenido al Brass como un juego elegante que aúna muy bien las mecánicas con el tema, aunque eso conlleve entender ciertos aspectos históricos y económicos. Otro juego que tengo que probar  :'(

¿La elegancia entonces también es la aplicación temática de las reglas? Yo creo que sí. ¿Es solo la mecánica? También lo creo, aunque... depende.

Por ejemplo, considero al Agrícola un juego top en cuanto a ambas cosas, y muy sencillo de explicar. Otra cosa ya es la dificultad que plantea el propio juego de gestionar tus manos de oficios y adquisiciones (de ahí que sea un peso medio tirando a alto). Pero por poner un ejemplo de juegos a los que haya jugado recientemente (Keyflower, Coimbra)... me parecen súper elegantes a nivel mecánico pero no hay por dónde pillar el tema, hablo de tracks, de expediciones, de losetas mejoradas y de fichas de habilidad. Acabo con una sensación rara las partidas, como de disfrutar un puzzle con cierta interacción y ya está, y me gusta disfrutarlos unas cuantas veces al año (y creo que nadie recuerda la que Fulanito le lió a Menganito quitándole esa loseta). Puedo entender que haya gente nada entusiasmada con esa desconexión. El Agrícola no es mi juego preferido (creo que le tengo puesto un ocho) pero reconozco que, sin duda, tiene una elegancia peculiar.


Brass elegante....
pero si está lleno de excepciones en las reglas...., sería todo lo contrario

en: 04 de Marzo de 2020, 10:48:50 10 COMUNIDAD / Juegos por web / Re:Pax Porfiriana en Yucata



Por cierto ... yo me apuntaba la mar de a gusto a una partidica !

en: 04 de Marzo de 2020, 00:49:09 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

Yo por juego elegante entiendo un juego que con poca regla consigue una profundidad de juego alta, con todo lo subjetivo que son ambas cosas. Lo veo más como una percepción personal de cada uno que algo categórico o medible, por lo que posiblemente cada uno tenga sus motivos para proponer uno u otro juego.

En general creo que cuantas más excepciones tengan las reglas, menos elegante se va haciendo, ya que van haciendo más complejas las reglas y por tanto la relación "sencillez de reglas" y "profundidad" va siendo menos marcada.

en: 04 de Marzo de 2020, 00:42:12 12 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

Yo siempre he tenido al Brass como un juego elegante que aúna muy bien las mecánicas con el tema, aunque eso conlleve entender ciertos aspectos históricos y económicos. Otro juego que tengo que probar  :'(

¿La elegancia entonces también es la aplicación temática de las reglas? Yo creo que sí. ¿Es solo la mecánica? También lo creo, aunque... depende.

Por ejemplo, considero al Agrícola un juego top en cuanto a ambas cosas, y muy sencillo de explicar. Otra cosa ya es la dificultad que plantea el propio juego de gestionar tus manos de oficios y adquisiciones (de ahí que sea un peso medio tirando a alto). Pero por poner un ejemplo de juegos a los que haya jugado recientemente (Keyflower, Coimbra)... me parecen súper elegantes a nivel mecánico pero no hay por dónde pillar el tema, hablo de tracks, de expediciones, de losetas mejoradas y de fichas de habilidad. Acabo con una sensación rara las partidas, como de disfrutar un puzzle con cierta interacción y ya está, y me gusta disfrutarlos unas cuantas veces al año (y creo que nadie recuerda la que Fulanito le lió a Menganito quitándole esa loseta). Puedo entender que haya gente nada entusiasmada con esa desconexión. El Agrícola no es mi juego preferido (creo que le tengo puesto un ocho) pero reconozco que, sin duda, tiene una elegancia peculiar.

en: 03 de Marzo de 2020, 22:36:01 13 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.
Como dije más arriba Brass, para mi, no es para nada elegante. Ahora lo explico.

Mercancías que se mueven diferente sin aparente sentido: ese hierro que se teletransporta, el carbón que se mueve por conexiones y un algodón que es metafísico.

Dos fases que suponen un "reset" del tablero y modifican algunas pequeñas normas: localizaciones disponibles, costes de conexión, etc

Juegas una acción menos, solo en el turno uno de la primera fase.

Son pequeños detalles que ensucian un diseño. Aunque el juego sea una jodida maravilla.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Entiendo lo que dices, te doy la razón en los puntos que indicas y aun así sigo opinando lo mismo de antes...

Cuando pienso en juegos duros y elegantes los dos que me vienen a la cabeza de forma natural son Brass y Food Chain Magnate. FCM me parece elegante en lo que hace, pero no me atrevería en ponerlo como ejemplo en general por un motivo: las rondas siguen un procedimiento fases donde en cada fase se hacen cosas distintas.

La elegancia de Brass la veo en:
- Recursos: cada jugador sólo tiene 1 tipo de recurso propio: el dinero. El resto de recursos (2) están en el tablero y no son propios.
- Acciones: solo tiene 5 acciones de las que 3 son triviales: pedir préstamos, desarrollar y construir enlaces.
- Rondas: cada ronda sólo tiene 2 partes, acciones y recibir ingresos.

El núcleo del juego es muy sencillo. Como comentas sobre esto añade algunas reglas que no son tan elegantes pero sí son muy temáticas.

En el sistema de mercancías por ejemplo yo veo un sistema totalmente intuitivo:
Las industrias producen una cierta cantidad de mercancía que deben transportarse en un suministro regular. Cuando la industria consigue contratos para dar salida al 100% de su producción se desarrolla. Para vender esta mercancía es necesario transportarla, si el volumen es grande se necesita un medio con una gran capacidad de carga para que sea eficiente. Los canales y el ferrocarril permitieron este transporte de gran volumen a bajo coste. El hierro no es voluminoso por lo que puede transportarse por otros medios y no es requisito tener canales o ferrocarriles.

En la propuesta de Puerto Rico veo aun más elementos que no son elegantes en el juego:
- Cada acción tiene un efecto diferente para el jugador que la ha seleccionado.
- Algunas como el Mercader incluyen tareas de mantenimiento del juego que no son parte de la acción del jugador.
- La acción del Capitán supone varios turnos de los jugadores colocando mercancías.
- Hay 7 tipos diferentes de recursos. El dinero y los colonos tienen reglas distintas al resto.
- El maíz no requiere edificio de producción mientras que el resto de recursos sí.
- Hay edificios que modifican las reglas del juego y son 17 edificios cada uno diferente.
- Hay 3 condiciones de finalización de la partida.

Las diferencias en el maíz, los edificios y roles puede que tengan algún componente temático pero no he visto que el juego lo explique a mí me resultan totalmente abstractos y los veo como reglas a estudiar.

Si tengo que explicar Puerto Rico no se me ocurre otra forma que repasar un procedimiento de reglas: "si haces esto, tienes que hacer esto esto y esto, y no puedes hacer esto... y en este caso... etc" "¡Ah! ¿por qué? Pues ni idea... ¿porque el juego es así?". Si explico Brass te cuento cómo se gana dinero construyendo industrias y asegurando el transporte de sus bienes hasta el consumidor final.
Creo que sería mejor dejar estos debates para otro hilo, y centrarnos en el tema en el tema en cuestión.
Mi percepción de edad de oro es otra muy diferente. Y estoy con horak en lo que ha expuesto.
Y añado, que de seguir la tendencia, esta "supuesta edad de oro" se va a cagar el hobbie, si no lo ha hecho ya.
Hemos llegado a un punto que por 45€ no te compras una mierdiexpansión para un juego.
Hoy precisamente se estaban quejando por twitter de esto.
Antes por 45€ te comprabas un juego de mesa y te sobraban 15€ para otros dos o tres de cartas.
Eso era la edad de oro para mi.
Páginas: [1] 2 3 ... 20 >>