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Mensajes - Celacanto

Un gigante como Hasbro recurriendo a crowdfunding para financiar un millón de dólares, qué cutre :P

en: 03 de Septiembre de 2020, 12:40:07 2 KIOSKO / Juegos tradicionales / Chinchón: Cómo Jugar

Os enseño a jugar a un juego tradicional de baraja española: Chinchón

en: 03 de Septiembre de 2020, 09:42:36 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Obsesionados por encontrar el mejor precio?

Yo he descubierto que buscando mucho y esperando ofertas y esperando alguna compra conjunta o esperando juntar algunos juegos para conseguir envío gratuito.... al final consigo que se me pase el subidón y evito muchas compras.

en: 31 de Agosto de 2020, 13:55:24 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?

Flipa.
Para jugar con ese tablero, el whiskey del cubata tiene que tener 20 años mínimo

en: 27 de Agosto de 2020, 15:41:45 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Además que digo yo que a nadie le ponen una Luger en la cabeza para que compre los juegos/miniatura/apartamentos reformados en calidades de lujo/llámese X que compro más barato y vendo más caro y no es penicilina, comida, apiretal o vacunas del Covid.

No sé si me explico...

 ??? ::) ;D ;D ;D ainsssss tito Gelete, ¡con lo que tu has sido! y mira ahora que preocupaciones. Del yo nunca a tenerlo grabado a fuego 8)

Volviendo al tema, esto es lo de siempre, habrá gente que le compensará pegarse 2 viajes de punta a punta de la ciudad para sacarse 5 euros, y otros que digan que su tiempo vale mucho más. Para gustos los colores, y cada uno con su tiempo y dinero hace lo que buenamente pueda y le venga en gana.

Yo por ejemplo intentaré sacar unos cuantos juegos los próximos días y me da igual perderles a cada uno 5 o 10 euros de más respecto al "descuento estandardizado del mercado de segunda mano", pero vamos, que quien los quiera ya puede venir cerca de donde yo esté o comprar mucho para que me plantee invertir tiempo en montar un paquete (joder, me da tedio de solo pensarlo, ya no te digo hacerlo) y con esto ni estaría ni beneficiándome ni reventando el mercado, sino haciendo lo que quiera con mis cosas...que digo yo que para algo son mías y no del vecino.

en: 27 de Agosto de 2020, 06:33:52 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Citar
Por otra parte esta quien tira los precios y revienta el mercado... fastidia las ventas de otros que quieren vender a precios razonables.


Vaya ordalia, si caro mal si barato también.
Pondré una pequeña venta el lunes a ver si no me olvida preguntar antes que precios queréis que ponga que el exacto y justo es difícil de hallar no sea me pase o me quede corto ;)

en: 10 de Agosto de 2020, 10:26:56 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Tainted Grail (primeras impresiones)

Si dices que con una campaña completa ya has visto la historia y no queda nada por hacer, no hemos jugado al mismo juego.

Es curioso lo que está pasando con TG. Todas las críticas vienen de “lo que dicen” canales y YouTubers (no veo esas cosas, así que no puedo opinar). Pero a mi “lo que me dicen” los grupos de redes en que estoy es que la gente está encantada con el juego. Me da a mi que ha sido víctima del síndrome “juégalo rápido que hay que hacer reseña el primero” que nos acecha.

Otra cosa curiosa es que se critique a los juegos narrativos porque es “ir de A a B, leer la historia y ya está” y resulta que va este juego, que precisamente te pone el reto (como dije en otro post) de que no sea así, y de repente es “infumable” (que no digo que no pueda ser tedioso en un momento dado, aún no lo sé, pero infumable....)

Mi opinión , si a alguien le importa, es que se ha dado la tormenta perfecta: era un juego “mainstream” en el que había que estar si o si, del que se han dado opiniones rápidas para poder pasar al siguiente juego del que haya que hablar y que traiga visitas. Y si algo requiere este juego es un “tempo” lento.

Cada vez tengo más claro que esto es un juego de otro tiempo. De las aventuras gráficas o las recreativas en las que había que volver a empezar una y otra vez. Esto no lo convierte en bueno, por supuesto, pero explica algunas cosas. Meses antes de llegar el juego, en el grupo de Telegram, había preguntas sobre cómo hay que jugar: que personaje es mejor, en que modo empezar.... quejas sobre si el capítulo es largo.... con una visión del juego como si fuera un puzzle o una carrera: hay que encontrar el mejor camino, el más rápido y eficiente para llegar al final. Y creo que este juego va de lo contrario . De explorar, de equivocarte , de meterte en líos , y si, de volver a empezar si la has cagado.

Y esto no es una crítica a nadie y todo el mundo tiene derecho a que el juego no le guste , faltaría más. Por ejemplo las cosas que leo aquí son razonadas y argumentadas. Lo digo a modo de reflexión de cómo está la cosa de las opiniones y las reseñas.

en: 04 de Agosto de 2020, 22:13:25 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Hola, mi opinión.

LLevo poco tiempo en esto de los juegos y de vez en cuando echo una ojeada al mercadillo. Y opino claramente que NO merece la pena. Ya se ha dicho, descuentos de 5 o 10 euros y portes a cargo del comprador. Pues me lo pillo en tienda nuevecito.
Sólo compraría en el mercadillo algo descatalogado y que dificilmente vayan a reeditar, y eso sin pagar disparates, nunca más de lo que costaría nuevo en su día.

Parece que te has centrado solo en el mercadillo de la BSK. Pero la oferta de segunda mano es mucho más grande: Tiendas online, BGG, wallapop...
Llevo unos 1500€ ahorrados gracias a la segunda mano... y tan contento porque me ha permitido por menos dinero tener más juegos y mejores.
Al final, pues eso, cada uno decide lo que le merece la pena.

Cierto, no he mirado más que el mercadillo de la BSK. Más por curiosidad o por si sonaba la flauta y encontraba alguna oportunidad. También buscando alguno de las glorias descatalogadas. Pero me choca encontrar muchos juegos que están en tiendas a 35€ por poner un ejemplo a 30 € sin ser nuevos. A veces me pregunto si los anunciantes no utilizan los comparadores de precios que hay para ver a como se vende el juego nuevo en las tiendas online. El otro día buscando precios me encontré un anuncio en milanuncios de un supuesto "profesional" intentando vender un juego en este caso nuevo, pero 10 € por encima de muchas tiendas online.
Está claro que cada caso es un mundo, y supongo que ocasiones aparecen de vez en cuando. Yo las veces que he husmeado no he encontrado nada interesante.

Para encontrar algo interesante en el mercadillo hay que estar todo el tiempo husmeando porque la gran mayoria de los anuncios que ponen no merecen la pena.

se vende mucha chusma que nadie quiere o bien juegos que por 5 euros más los estrenas tú mismo. Pero si quieres algo en concreto tienes que estar todo el tiempo pendiente de redes y apps de venta de segunda mano y con un poco de paciencia se puede encontrar eso que buscas.

En realidad tienes que estar pendiente de los usuarios que venden a buenos precios. Son siempre los mismos, son escasos y lo tienen vendido todo en un día o dos.
Vaya como sigáis así tal y como me llegue hoy el paquete ni lo abro y lo devuelvo para pillarme el otro jajaja.

Supongo que para mi que no he jugado a los otros no va a ser tan decepcionante. Mandaré fotos luego cuando me llegue.

No hombre, seguro que está muy bien. Creo que lo que la gente aquí está debatiendo es si ya tienes la versión antigüa si compensa comprar esta nueva.
Yo por lo que veo y oigo no me voy a comprar la nueva teniendo la antigüa. Estéticamente ha cambiado algo (poco) y trae miniexpansiones nuevas pero personalmente no me compensa. De no tener la antigüa, fijo que me compraba la nueva porque es un gran juego.
Acabo de descubrir que kennerspiel no son los juegos para niños xD

en: 18 de Julio de 2020, 10:48:39 12 KIOSKO / Curiosidades / Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?

una rareza directa a video de 1991 que se llamaba Cast a Deadly Spell (en España se tradujo como Hechizo Mortal o algo parecido).

Acabo de descubrir que esta película está en el catálogo de Filmin como Hechizo Letal (tenía que ser Mortal, Letal o Total  :P). Si os gusta el cine de serie B que no se toma muy en serio a sí mismo, echadle un ojo que es muy curiosa.
Buenas. Pues sí, en Looping hemos recibido información de la expansión hace unas semanas y aún no la hemos confirmado pero es bastante probable que la traigamos. Tenemos que negociar un poco con ellos.

Eso sí, a nosotros nos dijeron que estaba agendada para salir durante primavera de 2021 no a finales de año.

en: 28 de Junio de 2020, 23:29:09 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Imperial Struggle (primeras impresiones)

Antes de comenzar con mi exposición, adelanto que aquí no habrá comparación con Twilight Struggle, el cual tengo pendiente de estrenar. También que mi relación con este juego ha sido vía Vassal.

Una vez asimilado el reglamento y probado el mecanismo del juego, me he animado a escribir este artículo para acercar el juego a aquellos que tengan un interés inicial, pero que, de momento, no quieran dedicar tiempo a leer el reglamento y probarlo. Comenzaré con una descripción del juego, seguiré con con mis impresiones y finalizaré respondiendo a la pregunta ¿qué hago?, ¿lo compro o no?

DESCRIPCIÓN
Imperial Struggle es un intercambio de golpes a base de tirones de cuerdas entre 2 jugadores. Cada decisión tomada, cada acción realizada, va encaminada a castigar con VP a tu rival, a conseguir que cada centro de cada cuerda esté en tu lado de la línea cuando se pase revista. El inglés intentará arrinconar a su contrario hacia la casilla de 0 VP, el francés lo hará hacia la de 30 VP. El combate comienza en la 15, en la mitad de este ring con olor a cartón del siglo XVIII. Y cuidado, no todas las cuerdas comienzan en su mitad.

Al principio de cada turno "normal", llamados de paz (PEACE), hay que prepararse para el asalto.


Cada jugador debería:
1. Revisar las 9 losetas de Investment que habrá disponibles este turno (4 para cada jugador).


¿Cuántas cartas de evento podrán jugarse? ¿De qué tipo? ¿Cuántas puntos de acción diplomáticos, económicos y militares se podrán utilizar?
Esta vez el azar es compartido, ¡los puntos de acción no vienen en las cartas ni sirven para hacer todas las acciones!
El juego tiene 24 losetas de Investment, 8 de cada uno de los 3 tipos (diplomático, económico y militar), la mitad (4) permiten jugar eventos y la otra mitad no. De la mitad que permite jugar eventos, la mitad (2) permiten ciclar una loseta de Bonus de Guerra del teatro de la próxima guerra.

2. Revisar sus 3 nuevas cartas de evento y, si tiene en mano más de 3, decidir cual descartar. Hay un mazo común para ambos jugadores de 41 cartas de evento, las cuales siempre serán eliminadas de la partida si son jugadas.


Las cartas de evento solo pueden jugarse si al elegir una loseta de Investment tiene el símbolo de una cruz y el icono más grande de los 2 que trae cada loseta coincide con el de la carta de evento, en caso de tener uno.



3. Analizar sus cartas de Ministerio y elegir con cuáles 2 quedarse, si es el primer turno de una nueva era (los turnos impares), o si quiere cambiar alguna que no haya desvelado en el turno anterior (los turnos pares).


Hay 2 mazos de 13 cartas de Ministerio, uno para cada facción. Son siempre las mismas y siempre están disponibles, aunque no todas pueden jugarse en todos los turnos. Cada 2 turnos se considera una era y en las propias cartas de Ministerio se muestra mediante la inicial de la era y su color en qué eras pueden jugarse. Las cartas de Ministerio aportan "palabras" que ayudan a hacer más potentes las cartas de eventos que hagan match con esas palabras activando el bonus indicado y aportando Bonus de fuerza en los teatro de guerra que así lo indiquen.

4. Analizar las losetas de Award de cada región del mapa, ya que dan VP y TRP (puntos de acción adicionales comodín). Hay 4 regiones y 8 losetas de recompensa, por lo que, cada era (2 turnos), se habrán jugado las 8 losetas. Por lo tanto, al inicio de cada era se volverán a barajar las 8 losetas antes de asignar una a cada región.


5. Comprobar qué mercados puntuarán este turno y qué beneficios dan según la era en la que se esté. Ver la tabla central impresa en el tablero. Cada turno se barajan las 6 losetas de mercado y se sacan las 3 que puntuarán.


6. Comprobar cuáles son los golpes (Bonus Strength) que más daño harán en cada teatro de la próxima guerra. Son 4 tableros independientes al de las regiones.








Si ambos jugadores resisten y ninguno cae por KO, el combate durará 6 turnos (de paz). Entre medias de la mayoría de turnos de paz acontecen los de guerra, donde casi no hay decisiones.


Estos otros tipos de turno son más cortos. En ellos, se desvelan los daños sufridos por las decisiones tomadas en los turnos de paz, se le da al “play” y se hace inventario de daños y bonus conseguidos: VP, TRP, CP... Cada guerra tiene 4 teatros, excepto la última que tiene 3, en los cuales se indica en qué región ocurre y qué cosas aportan bonus de fuerza, ya que varían según el teatro: acuerdos diplomáticos, apoyo naval, fuertes, conflictos, palabras clave de las cartas de Ministerio... Si has tirado de la cuerda con suficiente fuerza en algún teatro puede que el premio sea conseguir algún CP (Punto de Conquista) única forma de conquistar territorios y única decisión que tomarás en los turnos de guerra: cómo gastar los CP obtenidos.

Hay 6 tipos de espacio en el mapa, cada uno representado con una figura geométrica
1. Cuadrado: Territorio. Solo puede conquistarse ganando puntos de conquista (CP) en los turnos de guerra.


2. Hexágono con número: Fuerte. Se consiguen gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.


3. Hexágono con ancla: espacio naval. Se ocupan gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.

Solo pueden ser ocupados por la fichas de Squadron.


4. Círculo: Mercado, el cuál siempre está relacionado con 1 sola Commodity de las 6 existentes: pieles, especias, pescado, tabaco, azúcar y algodón. Se consiguen gastando puntos de economía o gastando 1 CP.


5. Rombo: Acuerdo diplomático. Se consiguen gastando puntos de diplomacia.


6. Pentágono: Losetas de ventaja (Advantage). Se consiguen si la línea o 2 líneas que conectan con este espacio pertenecen a la misma bandera.


Hay espacios que tienen un borde verde grueso, los cuales cuentan para la puntuación de prestigio que siempre se revisará al finalizar los turnos de paz.

El francés siempre tiene la iniciativa en el turno 1, así que a sus decisiones iniciales, debe añadir la de si comenzar atacando o dejar que sea el inglés quien lo haga. En sucesivos turnos, será el jugador que vaya perdiendo quien tome esta decisión. Comenzar te permite elegir primero la fuente gratuita de puntos de acción, que son las losetas de Investment, pero, a cambio, será el otro jugador el que finalice el turno, con lo que eso conlleva en un juego donde todo el rato hay que comprobar el estado de diferentes hilos de mayorías.

Para no entrar en mucho más detalle de reglas, dejo un par de radiografías de lo que se puede hacer con los puntos de acción y cuales son las diferentes cuerdas de puntuación de las que hay que tirar para arrastrar al barro al rival.

Radiografía acciones
Son 9 las acciones posibles que se pueden realizar a base de gastar puntos de acción. Viene un resumen en el tablero de cada jugador.


Puedes restar puntos TRP o incrementar puntos de Deuda como puntos comodín para hacer más acciones:
1. Con 3 puntos Diplomáticos: comprar una carta de evento (acción rasca y gana).
2. Con puntos Diplomáticos: añadir o quitar bandera en un rombo.
3. Con puntos Económicos: añadir o quitar bandera en un círculo.
4. Con 2 puntos Militares: comprar una loseta de bonus de guerra para que cuenten en un teatro de ídem.
5. Con 4 puntos Militares: comprar una loseta de Squadron. Siempre van a la Navy box.
6. Con puntos Militares: mover una loseta de Squadron a un héxagono con ancla.
7. Con puntos Militares: construir fuertes en hexágonos vacíos.
8. Con puntos Militares: reparar fuertes dañados propios o del enemigo para arrebatárselos.
9. Con puntos Militares: eliminar un marcador de conflicto.
* Los territorios solo pueden cambiar de mano ganando teatros de guerra y el rival puede impedirlo 2 veces por guerra, pagando 3VP por el 1º rechazo y 5VP por el 2º.

Radiografía puntuación (las cuerdas de las que tirar):
Hasta 12 hilos de puntuación por turno + 4 de puntuación final de partida:

4 x Regiones (en cada era 2 regiones darán 0VP):
   Puntación 1. Región Norteamérica [0-3VP].
   Puntación 2. Región Caribe [0-3VP].
   Puntación 3. Región India [0-3VP].
   Puntación 4. Región Europa [0-3VP].

1 x Prestigio (espacios con borde grueso verde):
   Puntación 5. Espacios de prestigio [2VP].

3 x Mercados (3 de estos, puntuación según la era)
   Puntación 6-8. Mercado Pieles [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 1VP].
   Puntación 6-8. Mercado Especias [turno 1-2: 1VP-1D; turno 3-4: 2VP-1D; turno 5-6: 3VP-1D].
   Puntación 6-8. Mercado Pesca [turno 1-2: 2VP+1D; turno 3-6: 2VP].
   Puntación 6-8. Mercado Tabaco [turno 1-2: 3VP+1D; turno 3-4: 2VP+1D; turno 5-6: 1VP+1D].
   Puntación 6-8. Mercado Azúcar [turno 1-2: 2VP; turno 3-4: 3VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
   Puntación 6-8. Mercado Algodón [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
 
4 x Teatros de guerra (no hay al final del turno 2 ni 6), puntuación variable según cada teatro en cada guerra:
   Puntación 9. Teatro 1.
   Puntación 10. Teatro 2.
   Puntación 11. Teatro 3.
   Puntación 12. Teatro 4.

4 x Puntuación final de partida (si no hay victoria por KO):
   Puntación F1. Espacios de prestigio [2VP].
   Puntación F2. Deuda disponible [1VP por cada 2 puntos de deuda de diferencias. Máx. 4VP].
   Puntuación F3. Cada mercados controlado [1VP].
   Puntuación F4. Cada territorios Home conquistado [2VP].

IMPRESIONES


Puse una broma en Twitter indicando que había que hacerse con un par de ábacos para jugar a este juego. Y es que creo que el tener que estar pendiente de tantos hilos diferentes de mayorías, más analizar lo que permiten las losetas de Investment, tus cartas de evento y de Ministerio, las posiciones del mapa que dan losetas de ventaja... ¡BOOM! son tantos hilos de pensamiento que puede hacer que la balanza de la partida se desequilibre a favor del jugador que mejor capacidad mental de este tipo tenga. Con un ábaco, el problema estaría parcialmente resuelto respecto a ver cómo va cada hito de puntuación en plan Live Score.

Por otro lado, quizá los autores querían exponer este ejercicio de múltiple puntuación y análisis con el objetivo de que no fuera mentalmente controlable (salvo virtuosas excepciones). En cualquier caso, me parece una buena aportación como herramienta para combatir el Alzheimer. Creo que es importante decidir qué batallas dar por perdidas y no intentar ir a todo. Aunque tampoco puedes abandonar mucho una cuerda de puntuación o tu rival, sabiéndose ganador, puede dedicar sus esfuerzos en reforzar las que tiene más flojas contra ti.

No siempre se pueden jugar las cartas de evento que te han tocado. Unas veces, porque no se pueda y otras porque no hagan match con tu icono. Cosas que pasan cuando estás dirigiendo un Imperio. Parece importante aprovechar las ventajas que estas cartas otorgan, aunque en muchas ocasiones sea dirigida (hacer algo concreto en una región o país). A medida que la comunidad jugona vaya explorando el juego, se verá si son tan determinantes como me han parecido o si con los puntos de acción adicionales que tienen las losetas que no permiten jugar cartas de Evento se puede jugar solventemente.

Las losetas de ventaja son otra dimensión del juego que aportará beneficios a tu favor. En éstas no hay azar, están en el tablero desde el principio y no pueden jugarse en el turno de acción que se adquieren. Esto me parece un planteamiento muy interesante porque evita oportunismos. A cambio, puede provocar que haya turnos que desencadenen un toma y daca en la misma región, cual partido de tenis, en el que los jugadores van alternando el control de un espacio que da derecho a una loseta de ventaja concreta para que el poseedor actual no pueda utilizarla en su siguiente turno.

Hasta el momento, mis sensaciones con el juego han sido de no dar pie con bola, lo cuál me gusta. Cuando algo se hace mal, hay mucho recorrido por mejorar y mejorar es gratificante. Jugar por Vassal está bien, pero es algo más tedioso que hacerlo en mesa. Sobre todo si lo haces en la pantalla de un portátil como es mi caso. Así que me gustaría probarlo en mesa para ver qué sensaciones me da. Creo que, salvo que se admitan los ábacos como complementos del juego, las diferentes dimensiones e hilos de pensamiento van a existir igual y que el esfuerzo por intentar llevarse el gato al agua en el mayor número de mayorías posible se mantendrá. Veremos qué tal la duración. Lo que no habrá es epicidad. El que imponga su imperio, será porque ha sido un excelente gestor.

¿QUÉ HAGO? ¿LO COMPRO O NO?
Ya se han encontrado las escurridizas erratas de las primeras ediciones de GMT. El juego debería estar a punto de llegar este mes de julio (COVID mediante) a las personas que participaron en el P500 y a las tiendas. Creo que la tirada que han hecho no es muy larga, así que, si ansías probarlo o, como es mi caso, te da rabia no tener la opción de comprarlo por estar agotado, tienes dos opciones: A) Hacer el ejercicio a distancia como ha sido mi caso y decidir o B) comprarlo directamente, ya que siempre que se hace uno esta pregunta creo que lo que está buscando es que le den el permiso que uno mismo no se está dando. Si tu ansia es moderada, C) mejor espera a la siguiente edición, la cuál llegará con menos erratas o D) espera a que Devir lo ponga en tiendas. Anunciaron que lo publicarían, aunque no sabe aún cuándo lo harán.

Finalizo aquí mi exposición de mis primeras impresiones con Imperial Struggle y quedo a la espera de saber qué os está pareciendo al resto de personas que también lo estáis probando.
Esas variantes ademas vienen bien para la chavalería que solo tiene de media 450 juegos para poder jugarlos a dos y otros 540 a tres y cuatro jugadores. Gixmo está gagá, ni caso. Hansa Teutonica a dos es como una fiesta de cumpleaños con payaso a dos, es decir, el payasete y tú, aguantando los tartazos. Hay eones de juegos mejores a ese número. No lo compréis a dos y si lo hacéis guardad el ticket y preparad la devolución a Gixmo and Co.

En cuanto al juego, frío frío, Calvo y yo lo usamos para los langostinos que no entran en la nevera en Navidad, los pones dentro de la caja del Hansa Teutónica y te salen perfectos y frescos, sin embargo hay que reconocer que es muy bueno. Ludoteca ideal de Faidutti, sello de aprobación de Lapuente (el Valdano de los juegos) y Setropo lo tiene dentro de sus dieces sin jugar. Recomendable. Pero no a dos (vaya menda).
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