logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Celacanto

Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.

en: 09 de Agosto de 2019, 15:34:32 2 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Para mi el problema no es que tarden es que no los saquen.
Reconozco la labor de sacar wargames en castellano, cosa que hace afición  crezca, pero el riesgo de que no saquen el juego existe, como con el Kremlin.
Yo solo espero el Empire of the Sun.

"Si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite" HiS saldra este año....

ACV 8)
Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:


El sabor
Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX.

Las reglas
Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830.

La duración
La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros.
Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos).
En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas.

En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida.

La rejugabilidad
Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego.
A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego.
En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable.

En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando.

El número de jugadores
1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830).

En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores.

Apartado gráfico
El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos.

Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular.


Un saludo a todos

en: 23 de Julio de 2019, 13:20:44 4 KIOSKO / Podcasts / Re:[Planeta de juegos] 109 – La BSK

Es la que dice Reuner. La segunda temporada es Higurashi no Naku Koro ni Kei.

La puedes ver a través de animeflv.net

en: 21 de Julio de 2019, 22:46:48 5 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

Es que vais a sacarlo? (Dime que si).

Muchas gracias!

Hola !

Pues es muy probable, estamos mirando el interés que genera :)

en: 24 de Junio de 2019, 18:24:48 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reventa de Kickstarters

hay una cosa en economía que se llama coste de oportunidad, que más o menos es la diferencia entre la rentabilidad de lo que has hecho con el dinero y la rentabilidad máxima que puedes obtener dedicando ese dinero a otra acción teórica con rendimiento máximo...

Desde ese punto de vista, vender un KS por lo mismo que te costo hace 1 o 2 años es perder dinero...


Hay que ver lo facil que es opinar sin tener ni idea.
El compañero lo ha explicado perfectamente, pero aun asi, dos personas, que afirman no tener ni idea de economia le han intentado corregir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad

en: 19 de Junio de 2019, 13:42:08 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Smolensk OCS

   Smolensk  OCS
Es la primera vez que escribo una reseña, pero hemos disfrutado tanto que me apetece compartirlo. Tenemos cierta experiencia en OCS, hemos jugado casi todos los títulos, al menos unos cuantos turnos. Es una serie magnífica, pero la extensión en el tiempo y en el espacio hace que sea muy difícil acabar las partidas.
    Imagen 1 Posición de salida (con el mapa girado). La parte de arriba de la foto corresponde al este.

Lo primero a indicar, es como corresponde a la época, frente oriental en el  verano del 41, es que el juego es muy diferente para cada jugador.

El alemán, tiene mucha calidad, mucha movilidad y  sitios por los que colarse. Como inconvenientes, tiene una falta galopante de suministros, una superextendida línea de suministros y una muy potente fuerza aérea (pero que está muy lejos del frente). Del lado ruso, las ventajas son: el Dnieper, buen ferrocarril, bastante fuerza y suficiente supply para hacer lo que quieras (pegar, bombardear...). Los inconvenientes son, una calidad entre lamentable y patética,  una muy flojita e inoperante fuerza aérea, una escasísima movilidad y unas reglas especiales que marcan el principio de la campaña según las cuales, hasta agosto no te puedes fortificar ni mover estratégicamente.

El alemán tira para p’alante pegando lo mínimo posible (para ahorrar suministros), bastantes suministros gastas ya sólo moviendo. La idea básica es embolsar la mayor cantidad posible de rusos para que se mueran sin tener que gastar supply. Segunda idea importante, establecer los extenders lo más rápido y lejos posible hasta que lleguen tus unidades de ferrocarril. Mientras éstas no llegan, tu suministro (trace supply) llega sólo por carros y camiones. Los ingenieros de ferrocarril, tardan varios turnos en aparecer, y además han de ir cambiando el ancho de vía.

En el primer turno, los que saben dicen que puede caer Vitebsk (yo tarde dos),  importante abrir esta carretera (va directa hacia el este) para alargar tu línea de suministros, con la idea, como así fue, de que roer Orsha iba a ser bastante más duro. Con un extender de carros en la carretera de Vitebsk  y un buen HQ, mis tropas tenían ya supply al norte de Smolensk.
Por el sur, el plan  era cruzar el Dnieper donde fuera, lo más rápido posible para poner un extender de camiones. Cruzar rápido gracias a una ficha especial que le permite al alemán poner vados en algún punto donde tenga una unidad al principio del turno. El problema es que para el extender de camión, cruzar ese hexágono  son 6 puntos de movimiento. Así  que, una vez abierta la carretera por Mogilev, pierdes otro turno para resituar  tu extender y aprovechar el puente, de esta manera llegas más hacia el este. En el  turno cuatro, tanto las diviones  panzer y motorizadas como la línea de “trace supply”,  llegaban a Smolensk por el sur.
    Imagen 2. Smolensk (a 22 de julio). Un turno antes de ser cercada entre Smolensk y Yartsevo

Estos cuatro turnos fueron aprovechados por los rusos para hostigar sabiamente con su fuerza aérea. Todas las líneas de avance fueron sembradas de “trainburst” (que te hacen mover mucho más despacio). Además, la potente artillería, más las divisiones de infantería combinadas hábilmente con las pocas unidades de calidad “3”,  amenazaban las puntas de lanza alemanas. Pese a todo, el 25 de julio ya había sido cercado Smolensk.
Lamentablemente mi compañero ruso se cansó y decidió renunciar. Creo que aún quedaba mucha partida y mucha tela por cortar. Por qué en realidad, la caída de Smolensk se da por hecha en las condiciones de victoria. La campaña se decide por la conquista de otros puntos, los cuales quizás hubiera conseguido al final, pero visto el ritmo de consumo de supply, y las defensas rusas ya colocadas (a partir del 1 de agosto las reglas  ya permiten al ruso atrincherarse), la victoria no era trivial ni mucho menos, y en ningún caso hubiera sido la automática.  Por otro lado, otra parte interesante de la campaña, es que a partir del 19 de agosto, gran parte de las tropas de los dos jugadores desaparecen. Las alemanas marchan al sur a por Kiev, las rusas se van a preparar la defensa de Moscú. Espero llegar hasta el final la próxima vez, pero sólo jugando la mitad de los turnos (a un ritmo de un tarde a la semana) necesitamos casi dos meses de tiempo real.
En cualquier caso, creo que se trata de un gran juego de una  gran serie.




Yo llevaba con esto de los juegos de mesa como 12 años y la verdad que llevo una racha de ya... casi 5 o 6 que prácticamente aunque compro, menos que antes, apenas juego, pero ya no es la enfermedad de antes de jugar 3 partidas a la semana mínimo.

Me metí en x-wing y de ahí no salgo ni queriendo. Es mi droga, mi tensión/adrenalina, mis combos y mi azar que tanto me quejo de él, como alegrías que me da.  Los euros, mis amados euros, donde estarán ya... si puedo jugar un Aristeia por 100€ infinitas partidas, para que gastarme 400€ en octubre tras Essen, cada año, en 10 juegos de los cuales luego se quedan 1 o 2 y el resto los vendo con 2 partidas porque a la 2ª ya me aburrían y otros se van sin abrir después de oír opiniones de colegas.
No se, yo también ando quemado del mercado de juegos de mesa que se ha montado, tanta novedad, tanto cuidar la estética y meternos 4 expansiones con calzador y tanto youtuber que solo busca likes...

De la enfermedad de probar y probar cosas nuevas, una tras otra, sin apenas repetir a los juegos que compro, porque no hay tiempo con tanta novedad, no me da la vida por dios! si me pasaba mas tiempo decidiendo que compro y que vendo... que jugando!
Ahora los euros me agotan, siempre lo mismo, los juego 1 vez y me aburren, el 80% de ellos, pero bueno siempre nos quedará el otro 20%,  pero me llama mas el temático ahora, recuperar el juego de calidad, de inmersión... pero si que el ... buscar cada vez juegos mas duretes sigue ahí, pero luego no puedo asumirlo en tiempo de preparación o partidas necesarias para disfrutarlo y entenderlo.

Siguen sacando buenos juegos? si alguno sale majo, pero también sale mucho sacacuartos y mucho KS con figuritas sin chicha ni limoná, y cada vez  hay que hacer mas esfuerzo para filtrar y encontrar lo bueno de tanta paja que nos meten, y cada vez me merece menos la pena el esfuerzo, cada vez juego menos, y estoy triste por ello, pero me refugio en mis torneos, y cuando me falten... ay cuando me falten... ya veré que hago, pero casi fijo que me buscare otra drogilla dura, y ojo como se me presente oportunidad de jugar al rol... que hace mas de 20 años que no juego

Ahora voy a intentar pintar algo, que me apetece algo mas artístico, la pena que muchos amigos se han quedado por el camino, pero es lo que hay, unos van, otros vienen. Seguiré jugando con la gente que sigue a mi lado y si un día me echo un blue lagoon o un azul, pues bien está porque lo hago a gusto con mi gente, y cuando se me presenta la oportunidad de echarme un María pues me lo echo, pero no me voy a calentar la cabeza ni en buscar juegos light que no me gustan y no voy a forzar jugarlos, pero tampoco en comprar juegos que no sacare a mesa por complejos o perseguir jugones que quieran jugarlos, pero que no tienen tiempo para mi, intento filtrar y estar seguro de que lo poco que entra me gusta mucho, y estar con quien quiere estar conmigo.

De todos modos Delaware, hay que refugiarse en lo que te gusta y llevar el ritmo que te sea cómodo, con la gente que te sea agradable y ya está, sin ir ni venir a/de el mundo de los juegos de mesa, la vida pasa muy rápido como para estar con quien no quieres o hacer lo que no quieres, toma lo que te vaya bien y te guste y arreando. No se trata de sufrir, ni de competir con los demás a ser el mas guay de mi portal, sino de encontrar nuestro sitio y estar a gusto.
Me hizo Gracia un compentario de Faidutti hablando de un comunicado de la editorial traducido  ::).

Algo asi como "el tono exagerado de pomposidad y vacuidad del francés original es imposible de traducir al inglés"

Es que es verdad, son franceses pero cuando lees lo que escriben te hacen dudar! Faltas de ortografía y gramática, giros sofisticados con errores que los hacen ridículos... Aparte del contenido, que no tiene ni pies ni cabeza.

La verdad es que parecen unos ineptos totales, deben ser aficionados a juegos que creen que el jugar mucho les da 'poderes' para vestirse de diseñadores, editores, vendedores... Y no hacen ninguna de esas cosas bien. Si a eso añades que también desconocen la ética...
Por qué nos hemos acostumbrado a el de verlo saldado en tiendas alemanas. Supongo que por que la tirada fue enorme.

Si el juego siempre hubiera costado 40 como un puerto Rico 40 nos parecería el precio acordé.

Exacto. Todo el día pidiendo juegos y kickstarters en español pero sale uno y a precio competitivo (40 euros es precio de eurogame top de otro tiempo más feliz) ay, mejor me lo compro en inserte idioma que no entiendo, que me ahorro diez eurillos.
El enlace es https://drive.google.com/open?id=1f4Hp1ULF7a80U4B54TD9iQ73io4Xqw2K

Lo he hecho mediante una hoja de cálculo con los datos y un programa en gimp para generar las cartas
https://www.boardgamegeek.com/filepage/179182/tapetes-para-cada-jugador

Se trata de un A4 para cada jugador donde aparecen todas las cartas traducidas y clasificadas entre los tres tipos que existen.
También hay un memorando de la cantidad de cartas de cada uno, número de piezas y cartas básicas, así como la hoja con símbolos que aparece en el manual original.

También estoy modificando y arreglando el manual. La traducción actual es bastante chunga y casi que es preferible leerlo en inglés. Cuando lo tenga también os lo pasaré.

Os agradecería me comentarais cualquier error o corrección posible.
La verdad es que la edición, con el tablero montado y demás pinta muy bien. Y lo de de regalar El Curso de la Historia con el preorder ha sido un detallazo.
Todo perfecto hasta que me he puesto a enfundar las cartas y he visto el arte... No me quejo por el diseño, que ya se podría poner la letra más grande (y del manual también), ni por lo "oscuro" del color (menos mal que el mapa no es igual).
Lo que me ha indignado y desconcertado a partes iguales del arte de las cartas es que los dibujos en los que se muestran escoceses e ingleses están plagados de banderas "españolas" con los escudos de Castilla, León, Navarra y Aragón... pero oiga que yo estaba aquí por el cromo y la historia que conlleva jugar a wargames...

Y mira que justo antes estaba revisando mi juego de El Grande que tengo de la edición de Gabinete lúdico (pobrecito qué feo es) y he cogido el Hammer con ganas de que todo estuviera perfecto. :'( :'( :'(

en: 11 de Marzo de 2019, 19:09:34 15 KIOSKO / Wargames / Re:Unidad más inútil en un wargame?

Hola:

Siempre he tenido predilección por la ficha del rey Darío de Persia en la batalla de Arbela (Gaugamela) de la serie Battles of the Ancient World, de Decision Games.



Un absoluto inútil que sólo sirve para que el persa pierda la batalla si es eliminado por el jugador macedonio. Me lo imagino gordo y abotargado, vestido sólo con un tanga dorado, saciado de todo tipo de placeres en su tienda y pidiendo "dos vírgenes y un cubo".

David
Páginas: [1] 2 3 ... 38 >>