logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Celacanto

Nadie ha dicho que no vaya a salir. En cualquier caso es perfectamente jugable en inglés, no tiene prácticamente nada de texto.

en: 05 de Octubre de 2019, 21:45:30 2 LUDOTECA / Variantes / Re:Urban Sprawl, Arreglandolo

Buenas, ya se que el US es un juego viejuno y q en su día creó mucha controversia por el tema del caos que se genera al revelar cartas...
Pero es un juego de Chad Jensen, y está a muy buen precio  ;D, por lo que había q probarlo.
Estudiadas las reglas, leídas opiniones y experiencias y con la intención de aguilizar los entreturnos y controlar un poco más el juego, hice un pequeño ajuste desde la primera partida que, con el pretexto de que el reglamento está en inglés y nadie se lo lee, más que yo, con todos los que he probado el juego lo han asumido perfectamente y la experiencia ha sido bastante satisfactoria...
Es algo tan simple como que los payouts y las elecciones sólo se activan cuando usas la carta, no cuando la revelas. Por lo que controlas su efecto y puedes intentar adelantarte a sus consecuancias, al menos, en tu turno.
Este cambio en las reglas tan sencillo, que según cómo se mire resulta hasta más lógico, supone una reducción muy sustancial del caos que se monta en el juego y permite desarrollar una estrategia, o almenos intentarlo.
Los eventos, por supuesto, se resuelven al sacarlos, no hay otra alternativa razonable.
Incluso, a 4 jugadores fluía razonablemente bien.
Lo que sigue siendo algo engorroso es la gestión del dinerillo. Los billetes de un lado a otro es una lata, pero...
A los que les haya quedado pena de este GMT les animo a probar este ligero cambio de reglas a ver qué tal les va
Lo primero gracias por pasarte a comentar, teniendo aquí a alguien de la editorial podemos aclarar las dudas que vayamos teniendo.

El juego tiene solo 4 figuritas por jugador, únicamente para mostrar donde están los ejercitos y flotas, personalmente soy un enemigo del plástico, pero no soy el que toma esas decisiones. Aún así tiene solo 4 porque estuve presionando. El resto es madera y cartón.

Por mi parte al menos eso es genial. Este ya parece un juego lo bastante grande como para llenarlo de plástico y figuritas para disparar el precio.

¿Te podrías mojar y decirnos a qué precio (o en qué rango de precio) se podrá conseguir en el KS?

Los de Paradox Interactive, del equipo de EU-IV lo están gozando, los playtesters que tenemos (fans del juego de PC), lo están gozando. La mayoría dicen que hemos conseguido hacer Europa Universalis en mesa y jugable

Somos un estudio independiente de juegos de mesa basado en Oslo, Noruega y no tenemos nada que ver con AWE, y de Paradox Interactive solo tenemos la licencia

¿Entonces este juego no es comparable ni está basado en el clásico Europa Universalis de AWE? Porque llevando el mismo nombre, la imagen está ahí siempre, y EU (AWE) a día de hoy tiene más mala que buena fama.

Primero perdona el bloque de citaciones, desde el móvil no es tan fácil.

Tenemos que pedir nuevos presupuestos a China, porque el conteo de tokens ha cambiado desde hace unos meses de playtesting.

Pero el precio anterior rondando los 150€ la versión deluxe que incluye el este de Europa, habrá una version light más barata sobre los 100€ con solo el oeste para tiendas que no quieran una caja monstruosa y para jugadores que se contenten con una versión light por temas de espacio y tiempo. Con los nuevos presupuestos puede que suba el precio un poco. Pero pronto lo sabremos. (Sabemos que en el KS la gran mayoría irá por la caja grande)

Así que por una parte me alegro queel juego esté muy libre de plástico, pero la madera no baja de precio con pedidos a gran escala, el plástico si.

Este Europa Universalis está basado únicamente en el EU4 de PC, mirando a juegos como TI3 y 4, Eclipse, Here I stand para no irnos de baretas. La licencia del juego y la marca es 100% propiedad de Paradox, no tenemos ninguna relación de negocio con AWE ni Philippe Thibaut. Lo que me entristece un poco, pero me da la impresión de que no le gustaría este juego para nada, basándome en lo mucho que a él le gusta el suyo aún.

Celacanto, te invito a jugar en Tabletop Simulator, las instrucciones están en mi primer post. Así lo puedes probar antes de comprar, estamos seguros de haberlo hecho bien.
Hombre hubiera tenido su gracia que al menos tuvieran el fondo de color diferente o algo , pero a estas alturas no se  yo . Me conformo con caja ,dados y ya.


Edit. Aparte quiero comentar que yo lo primero que hice fue poner pegatinas a las unidades , de manera que ahora todas son iguales por delante y por detrás , y además ahora tengo fichas de todos los números..1-2-3-4-5;6-7-8-9-10. Cosa que ya hice en el antiguo .
Si, no lo he dicho, pero dados y reglamento en tamaño manejable son las prioridades, aunque fuera error de Phlanx con sus "mejoras" y su "bigger is better" yo pago por tenerlas corregidas.

Otro tema que se me ocurre y que lanzo como sugerencia, yo supongo que será inviable por costes, pero es otra mejora que se le podria hacer a la edición y que tendría sentido en un upgrade pack:

El otro día mi oponente y yo coincidimos en que los Elefantes destacaban poco. Es decir, tanto en esta edición como en las antiguas son una ficha más, con la misma forma que las otras, pero en esta edición las fichas cartaginesas son todas diferentes. Lo cual esta guay pero hace mucho mas dificil identificarlos, buscarlos en la bandeja y sobre todo ver a simple vista que ejercito es el que lleva elefantes, casi tienes que andar preguntandolo. Lo idea seria que esas fichas fueran un poco distintas (tuvieran otro color, otra forma) Al final esas son las unicas fichas que tienen una regla especial y que tienen que destacar.

¿Soy yo el único que le parecería una mejora?, ¿que piensan alguno de los clásicos: Horak, Lordspain?

No sabes lo que haces. Nos vamos a plantar con un upgrade pack con unos elefantes en los que vas a poder llevar a Anibal montado, y a escala. Ríete de las minis del Cthulhu Wars.

Bueno, por mi parte no tengo nada que decir del tema Rol, ni lo "huelo", forma parte de otro equipo y otros compañeros, no se lo que pasa.

Por lo que representa a los juegos:
-TS, es una errata del tablero de hace 8 años (2011), las otras 6 ediciones no tienen ninguna, de cualquier modo las cartas se podian pedir gratis.
- Senderos de Gloria (2013 hace 6 años), la errata fue un tema de producción de la imprenta, se cambiaron las cartas gratis,
- Señorrres de la tierra Media (2013 hace 6 años), fue un error mio y en la cadena de edición, estas cosas pasan, las prisas es lo que tienen, lo siento.

Puedes echarme la culpa de todas esas erratas, se me escaparon, solo llevaba 60 juegos editados con Devir. Desde 2013 he trabajado en 149 juegos y ampliaciones más, e he intentado hacerlo lo mejor posible, igual que mis compañeros de traducción. diseño, edición y maquetación que han trabajado en otros tantos cada uno. Creo que lo intentamos hacer bien cada día, es nuestra vida, no digo nuestro trabajo, porque mentiria, por lo menos yo y me imagino que pasa con muchos de los compañeros que trabajan para otras editoriales haciendo un trabajo similar, que no es el de simple "corta/pega", si no yo lo denominaria "producer editorial", ya que nos encargamos de muchos "puntos invisibles", que un editor no tiene que saber.

No se que tenemos de hacer para que se nos quite el Sanbenito de erratas en los juegos, quizas trabajar otro lustro sin errores importantes. Calculo que deben haber pasado unos más de 2000 items de produción gráfica por nuestras manos en estos últimos 10 años, desde la edición, adaptación o prepress y pienso que nuestro nivel de calidad es muy alto por lo que ha tablero se refiere. Llevo más de 30 años haciendo esto, no se hacerlo mejor, pido disculpas. De cualquier modo, hay que vivir con ello e intentar hacer mejor lo que hicimos bien ayer. En eso estaremos siempre.

Y respondiendo al tema precios, los juegos de GMT se hacen por cariño y los precios se cuidan al máximo y no se a cuanto saldra HiS, pero el tiraje es corto y la calidad sera inmejorable, no se puede decir más porque no forma parte de mi trabajo y hablar por el editor o hacer comparaciones con otros precios y otras editoriales, no sería adecuado.

Un saludo a todos y espero que esteis contentos con la proxima edición de HiS.
ACV 8)

Bueno, sin ánimo de ofender sino de aportar, diré mi punto de vista:

Por lo que a mí respecta, Devir me parece una grandísima editorial con un gran servicio de post-venta en la mayoría de los casos. Si tuviera que afearle algo, quizá, sería su política de comunicación.

Como empresa, entiendo que hace las cosas lo mejor que puede conforme a sus intereses. Cuando un número equis de foreros se lamentan de que dejan sin expansionar ciertas líneas, estoy convencido de que Devir ha realizado un estudio de mercado para valorar la viabilidad de editar dichas expansiones o no hacerlo.

El público es exigente —al menos el público que pulula por aquí— y no siempre todo lo transigente que cabría esperar.

Ahora bien, creo que a Antonio (acv) se le afea cierta actitud que está presente en muchos de sus comentarios; creo que suguru lo ha expresado bastante bien. Y cuando contestas de ciertas formas, aunque lleves la razón, pierdes la respetabilidad. ¿Y sabes qué es lo peor? Que muchos te relacionan directamente con la editorial y no ven que acv ha contestado inadecuadamente, sino que ven que Devir encima contesta de malas formas. No tengo intención de herir tus sentimientos y ni mucho menos de buscar conflicto, pero creo que es una reflexión interesante que podrías hacer.

En cuanto al sambenito de las erratas, olvídate: ese ya no os lo quita nadie, al menos por aquí. He visto foreros nuevos, que apenas conocen un par de juegos, que al mes ya estaban echando pestes de Devir por sus erratas. Esto solo demuestra que, a pesar de que ha habido fallos importantes y que no siempre se han subsanado como cabría esperar, también hay una comunidad «oculta» que tiene mucha fuerza para desprestigiar.

Creo que muchos errores de los que ha cometido Devir (en cuanto a erratas) se han arreglado razonablemente bien. Creo que nunca llueve a gusto de todos y la editorial debe tomar las decisiones que estime convenientes y asumir lo que ello pueda conllevar. Pero no es menos cierto que otros errores no se han subsanado y quizá no era tan complicado.

Yo sigo comprando juegos de Devir (tiene un amplísimo catálogo, así que compro lo que se ciñe a mis gustos, como es lógico) y no voy a dejar de hacerlo, porque creo que casi siempre responden a los errores que pueden surgir. Pero también pienso que una editorial de su talla (que, doy por echo, quiere seguir creciendo), a estas alturas debería contar con un corrector profesional.

Sin ir más lejos, en el texto que cito —desconozco si lo has escrito a ordenador, en el teléfono, tableta u otro dispositivo, que en ocasiones dificultan una escritura correcta— hay más de veinte faltas ortotipográficas. Y no entro en cuestión de estilo.

No creo que haya muchos juegos en el mercado —ni de Devir ni de ninguna otra editorial— que pasen un análisis exhaustivo de sus reglamentos y cartas. Pero sospecho que hay editoriales a las que eso les da igual, porque no le dan importancia mientras el volumen de ventas siga el ritmo esperado. Y creo que es un error enorme, máxime cuando Devir es una editorial referente en español y, además, tiene el citado sambenito. Y sabes a la perfección que habrá gente muy dispuesta a hacer ruido por la errata más insignificante que se os pueda pasar.

En fin, que esta es mi opinión, y si crees que algo interesante hay en ella no está de más que lo pienses y/o se lo traslades a Xavi o a Quim o a quien corresponda.

Un saludo,

Enrique.
Hola a todos

He estado dándole vueltas a distintas posiblidades para solucionar el tema de la caja.

Me han facilitado varios presupuestos y solo con el coste de las planchas el precio se dispara para hacer una tirada corta de un pack de actualización (digamos unas 250 unidades).

Si es posible que tengamos una alternativa que me han propuesto: aprovechar un estándar de caja que ya tienen hecho en la fábrica y de esta forma nos ahorraríamos un buen importe, siendo, quizá viable (aún tenemos que ajustar todo bien), la fabricación de únicamente la parte inferior de la caja. Es decir, podríamos hacer la base de la caja, y tendríais que aprovechar la tapa del original. Esto da como resultado que al cerrar la caja, ésta no cierra del todo hasta abajo, sino que quedaría como cuando un juego acaba petado de componentes que no caben, pero en este caso no tenemos el problema de que el contenido se desparrame porque la caja inferior si que está hecha con las dimesiones adecuadas.

No se si me estoy explicando.

Ahora mismo todo son posibilidades y nos vendría genial vuestras opiniones al respecto para lograr la mejor solución posible.

Por otro lado, respecto a los dados, creo que lo que haremos será venderlos de forma independiente o, si sale el pack, en el pack, o en ambas opciones. De nuevo tenemos que valorarlo.

Lo que es seguro es que nosotros queremos que el pack se pueda adquirir de forma independiente sin necesidad de tener que haber apoyado el Successors. En cualquier caso también es seguro que lo gestionaríamos fuera del pledge manager. No sería un addon ni nada parecido sino que todos los compradores de Hannibal tendrían acceso al pack (independientemente de dónde lo hayan comprado).

Esto sería para medio plazo y no descartamos hacer una especie de pre order una vez sepamos los precios, para ver el potencial real de este pack (ya que si en lugar de 250 pues vemos que hay más interés, podríamos subir, abaratar costes y ofreceros un mejor precio).

Espero vuestras opiniones (por favor como digo todo son supuestos, nada está cerrado ni es definitivo).
es un juegazo para jugarlo a 4, el 5º jugador no sé como funcionará, pero para jugarlo a menos yo no lo pillaría
Me uno a la pregunta... @JGGarrido ¿MasQueOca va a participar del KS de actualizacion y/o publicar el pack de actualización? Gracias
Nuestra intención es hacerlo, si, pero no puedo confirmar nada en este momento porque hasta ahora no tenemos ninguna información sobre la mesa (no sabemos fechas, precios, en qué consiste exactamente esto, etc. etc.)

Garrido, ¿finalmente MQO va a meterse en el upgrade del Hannibal? En este comentario de la BGG comentan que se puede hacer pre-order junto al kickstarter del Successors que sale mañana. ¿Alguna información adicional al respecto? Gracias. :)
Llevamos intentando cerrar un tema relacionado con esto desde hace bastante tiempo. No quiero simplemente rehacer el reglamento y entregar una caja vacía. El tema de la caja más grande es una complicación de narices para el tema de la distribución. A mí lo que me gustaría ofrecer es un buen reglamento mucho más manejable e incorporar una revisión histórica original de todas las cartas del juego (es decir, su contexto histórico), y una guía estratégica.

En esas estamos. Durante la campaña espero haber podido cerrar todo, pero de momento ni siquiera se con seguridad en qué consiste ese pack de actualización. Yo en cuanto sepa algo, os cuento.

en: 25 de Agosto de 2019, 14:38:45 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)

Nosotros, antes de la traducción, hablábamos de marcadores o fichas de devastación.
Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.

en: 09 de Agosto de 2019, 15:34:32 12 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Para mi el problema no es que tarden es que no los saquen.
Reconozco la labor de sacar wargames en castellano, cosa que hace afición  crezca, pero el riesgo de que no saquen el juego existe, como con el Kremlin.
Yo solo espero el Empire of the Sun.

"Si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite" HiS saldra este año....

ACV 8)
Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:


El sabor
Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX.

Las reglas
Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830.

La duración
La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros.
Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos).
En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas.

En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida.

La rejugabilidad
Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego.
A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego.
En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable.

En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando.

El número de jugadores
1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830).

En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores.

Apartado gráfico
El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos.

Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular.


Un saludo a todos

en: 23 de Julio de 2019, 13:20:44 14 KIOSKO / Podcasts / Re:[Planeta de juegos] 109 – La BSK

Es la que dice Reuner. La segunda temporada es Higurashi no Naku Koro ni Kei.

La puedes ver a través de animeflv.net

en: 21 de Julio de 2019, 22:46:48 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

Es que vais a sacarlo? (Dime que si).

Muchas gracias!

Hola !

Pues es muy probable, estamos mirando el interés que genera :)
Páginas: [1] 2 3 ... 39 >>